¿Y SI GEOFF JOHNS SE HUBIESE MANTENIDO EN LOS VENGADORES?
La breve aunque notable de Geoff Johns al frente de Los Vengadores podemos catalogarlos como uno de los mayores what if del mundo editorial. Geoff Johns comenzó a despuntar en DC Comics en 1999, primero acompañando a David S. Goyer y James Robinson en JSA para pronto correr en solitario tanto en dicha serie como en The Flash. En ambas etapas demostró su brillantez a la hora de desarrollar grandes planes y hacer evolucionar a personajes principales y secundarios por igual. Todo apuntaba a que estábamos ante un guionista de época y con el objetivo de captarlo, en 2002 Marvel Comics llamó a su puerta para encargarle los guiones de Los Vengadores en una etapa que abarcaría del número 57 al 76 así como una miniserie de cuatro entregas sobre la Visión (2005). Y cuando todo parecía apuntar a que el guionista debería escoger entre una u otra editorial DC Comics actuaría con rapidez ofreciendo hacerse cargo del lanzamiento de dos series regulares de lo más ilusionantes: Hawkman y Teen Titans, es probable que incluso en la mesa de negociación se tratase ya el regreso de Hal Jordan, proyecto que llevaría a cabo Geoff Johns en 2005 con la miniserie Green Lantern : Rebirth y el posterior lanzamiento de su serie regular. ¿Cómo podría Marvel Comics luchar contra esta carrera editorial? Sencillamente no podía, y lo que podría haber sido uno de los guionista más influyentes en Marvel Comics se convirtió en un guionista de época en DC Comics.
Con buen criterio, Panini Cómics ha puesto a la venta un volumen de su línea Marvel Must Have que recopila el segundo arco argumental del guionista al frente de Los Vengadores, sin lugar a dudas el más recordado de los tres y a su vez el que más aplausos de la crítica recibió, y es que Zona Roja por méritos propios se erigió en una de las grandes historias de los héroes más poderosos de la tierra.
Zona Roja abarca los números 65 a 70 de Los Vengadores, y en ella, será un primerizo Olivier Coipel quien se haga cargo del dibujo. Por entonces venía de asombrar al público americano con una interesante etapa al frente de la Legión de Superhéroes en la que evidenciaba que ya estaba preparado para proyectos de mayor envergadura. Sin llegar a la madurez de sus actuales proyectos aquí ya podemos vislumbrar esos dejes que le convirtieron en uno de los artistas del momento, su capacidad para caracterizar a los personajes, la épica que conseguía transmitir en las splash pages o páginas dobles y un uso más que eficaz de la narrativa al servicio de la historia.
La obra conviene leerla siendo conocedores del contexto histórico en el que nos encontrábamos. Los atentados del 11/s habían entrado ya en la fase del duelo de enojo, y esto se ve reflejado en la forma en la que el guionista en boca de los héroes pone sobre la mesa ese sentimiento de engaño, de tener el enemigo dentro de nuestras fronteras y del daño que podía llegar a causar ese lobo disfrazado de cordero entre el rebaño. Para sacar a flote todos estos sentimientos Geoff Johns teje una emocionante historia en el que un ataque terrorista a pies del monte Rushmore mediante una nube de productos químicos que transmite un virus mortal para los seres vivos. A partir de ahí la historia vira hacia un tono más propio de una novela de Robin Cook con tintes superheroicos y sobre todo políticos en los que tocará dejar de lado egos para trabajar todos a una por el bien común de la humanidad.
La historia está repleta de momentos espectaculares, ya no solo por el tratamiento que le da el guionista al contagio sino sobre cómo el mismo afecta a nivel psicológico a héroes y ciudadanos de a pie. Según avanza la trama se van desvelando detalles de este atentado que llevará a patriotas como Steve Rogers cuestionarse una vez más hasta qué punto somos dueños de nuestro destino, de nuestras vidas, y no marionetas manejadas por seres ‘superiores’ hasta que deciden cortar los hilos que nos sostienen. Lo cierto es que el leit motiv resulta lo suficiente impactante y sorprendente dejando al lector que se embarca por primera vez en su lectura completamente descolocado aunque satisfecho con el desarrollo de la misma.
Mención especial merece el uso que hace de los diferentes conflictos entre personajes como Iron Man o T’Challa, Hulka y Sota de Corazones o el rol de secundarios como Henry Peter Gyrich o el Halcón. Por encima de todos ellos destacaría el tratamiento que le daría al Capitán América quien se erige en el protagonista absoluto de esta aventura.
Nos encontramos pues ante la antesala de lo que debería haber sido una de las más grandes etapas de Los Vengadores que por desgracia se vió interrumpida por el contrato de exclusividad de DC Comics, una pena a tenor de la carta de presentación que dejó en la serie.
Lo mejor
• Tener a un guionista como Geoff Johns guionizando una historia de Los Vengadores es un lujo.
• El espectacular trabajo de un primerizo Olivier Coipel.
• La puesta en escena de la historia que te atrapa hasta su desenlace.
Lo peor
• Algunas escenas algo forzadas, como la del padre ¿sacrificándose? para salvar a su hijo o la revelación del villano tras el atentado.
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8
8
¿De que forma abordarían los héroes más poderosos de la tierra un atentado con armas bioquímicas? Geoff Johns y Olivier Coipel tienen la respuesta.
A colación de tu artículo sobre el primer número de McKay, esta Zona Roja fue en mi opinión la última gran aventura de Los Vengadores… en la que sentías que estabas leyendo a Los Vengadores. Y ya han pasado 20 años.
Hablando el otro día con unos compañeros les decía que Jed MacKay en estos momentos me parece el guionista más parecido al Geoff Johns que nos alucinó a principios del 2000.
No se si es suerte, acierto del editor, pero la sensación es de que cada nuevo paso que da es para convertirse en un mejor guionista. Muy parecido a aquellos primeros pasos de Geoff Johns a los que hacía referencia en esta reseña.
Coincido con la opinión, Marvel en general y los Vengadores en particular se perdieron lo que pudo ser un momento de gloria.
Darle las riendas de este equipo a un autor ni bien termina la gran etapa de Busiek era una apuesta muy arriesgada y no cualquiera se hubiera arriesgado, pero Johns hizo un gran trabajo.
Algo que resulta increible es que luego todo se fuera en picada, empezando por tomar la decisión de reemplazarlo con Chuck Austen y de ahí a todo lo que vimos después.
Ruego que MacKay pueda devolverle la gloria perdida y que la editorial le de libertad y o lo ate a los designios del MCU.
Hablando de ello, espero que en algún momento Panini decida reeditar toda la etapa completa del autor.
He tenido que mirar la fecha de publicación… Y creo que esta es la primera aventura de los Vengadores que leí. Leía mucho a spiderman pero aún no había ampliado horizontes. Me dejó un amigo las grapas en inglés y supongo que al ser de lo primero que leí debe influir en mi opinión pero para mi es una de las grandes aventuras de los Vengadores. Y posteriormente la caracterización que hizo de Sota de corazones (no tenía ni idea de quien era) y creo que era también de Scott Lang me pareció fantástica, no conocía nada de ellos pero el guionista les dio un tono muy dramático y hizo que me iportaran en su momento.
Una muy buena historia con tintes de terror, o al menos eso recuerdo..Las armas químicas son terroríficas! El momento en el que se mostró quién era el villano me chirrió un poco, pero por lo demás es una pequeña gran historia de los Vengadores.