La venganza de los noventeros
«Ya habéis visto lo lamentables que son vuestros poderes contra un oponente más poderoso. Vamos a librar una guerra. Necesitaremos más. Armas mas poderosas de lo que podéis imaginar. Doc Ock.»
Amazing Spider-Man Annual #1 fue un número muy especial. Stan Lee nos presentaba un equipo de seis supervillanos (Doctor Octopus, Electro, El Buitre, Misterio, Kraven el Cazador y El Hombre de Arena). Hasta la fecha cada uno de estos enemigos de El Trepamuros se había enfrentado al arácnido de manera individual y con resultados funestos.
Para mí, esta historia clásica de Stan Lee y Steve Ditko, es una de mis favoritas. En este número Peter, que empezó a enfrentarse a una crisis interna en la que sus poderes se apagaron temporalmente, se enfrentó a cada villano de forma independiente, salvando a la tía May y a Betty Brant de las garras mecánicas del malvado alter ego de Otto Octavius. Para sorpresa de todos los fans arácnidos tardaron 26 años en volver a reunir a este elenco de enemigos de Spiderman. Algo sorprendente, todo sea dicho.
Los Cuatro Terribles, Los Maestros del Mal y La Hermandad de Mutantes seguían apareciendo, e iban cambiando de alineación. Sin embargo, Los Seis Siniestros cayeron en el olvido. Muy probablemente el motivo fuese que los enemigos de El Hombre Araña siempre han tenido la suficiente fuerza narrativa para aparecer de manera independiente sin formar equipo.
Sin embargo, tras un largo periodo llegó el momento esperado y en la colección de El Asombroso Spiderman David Michelinie nos devolvió a Los Seis Siniestros.
Michelinie canaliza fuertemente el espíritu de Stan Lee a lo largo de los números que conforman este esperado regreso, creando un relato que no es necesariamente una copia del original, pero que tiene suficiente parecido con la narrativa clásica como para reconocer (en su mayoría) un homenaje a la historia de 1964.
El guionista de The Amazing Spider-Man se tomó su tiempo para volver a formar a Los Seis Siniestros, su Octavius era mucho más astuto y maquinador que el de Lee; el Doc Ock de Michelinie es, simplemente, un maestro de la manipulación, que mueve los hilos para asegurar su objetivo.
El cambio de alineación también es interesante de señalar. Kraven el Cazador, el sexto miembro original, había fallecido desde el clásico “Last Hunt” de J.M. DeMatteis y Mike Zeck (al cabo de los años resucitó y al ver la reciente película de Sony volvió a la tumba, o eso dicen las malas lenguas). Michelinie decide que El Duende es la mejor opción para completar el nuevo equipo. Si la intención del guionista de Amazing era llenar el espacio con un villano “más nuevo”, el único villano que en ese momento tenía todos los boletos era Veneno, peeeeero al final del último arco de El Asombroso Spiderman Piedra y Estige, dos villanos de tres al cuarto, aparentemente habían matado al simbionte. El Duende, que, en este momento, era Jason Macendale, unido a un demonio fusionado con él por N’astirh durante el crossover “Inferno” de X-Men, es la elección necesaria y acertada.
Y ahora sí, me voy a centrar en esta Venganza perpetrada por Los Seis Siniestros que ocupa este volumen Must Have.
Hay una gran diferencia entre David Michelinie y Erik Larsen. Ambos ya habían trabajado en El regreso de los Seis Siniestros, un año antes en The Amazing Spider-Man. Ahora Erik Larsen tomaba las riendas prácticamente en solitario de la colección Spider-Man, tras la marcha de Todd McFarlane, mientras Michelinie todavía estaba trabajando en The Amazing Spider-Man con el artista Mark Bagley (en concreto con la presentación de Matanza). Vamos a ver como las diferencias entre ambos autores son ostensibles y eso que el guionista de The Amazing Spider-Man tampoco es precisamente Gerry Conway.
El mayor problema con estos números es que parece un escaparate en el que Larsen dibuja a todos los personajes que hasta la fecha no había podido dibujar. Para que nos entendamos, es como la última película de Deadpool; cameo tras cameo. Esta locura aboca a un argumento nulo o por lo menos existente pero inconsistente. Es como si Erik Larsen solo quisiera dibujar páginas de Hulk, Ghost Rider, Los Cuatro Fantásticos y mil millones de villanos diferentes, pero le diese lo mismo lo que quería contarnos.
Con estos números tenemos un ejemplo perfecto de lo que fueron esos famosos cómics noventeros de los que se habla a menudo. Por ejemplo, tenemos un Spiderman con un brazo cyborg y tecnología inservible, los villanos disparan ametralladoras como matones callejeros comunes y diálogos inertes. En definitiva se trata de una aventura que circula sola, sin rumbo, a lo loco, pero, que sorprendentemente se puede leer y disfrutar como lo que es; un producto para no quemar neuronas.
El problema se agrava porque para colmo de males, y a diferencia de lo que hizo Michelinie, Los Seis Siniestros ni siquiera están completamente formados y estan desfigurados. El Hombre de Arena no está en el equipo e intenta hacer que los otros villanos detengan al Doctor Octopus. Entonces, ¿son los Cinco Siniestros?, no tranquilos puesto que luego traen a la bestia gigante Gog. Lamentablemente la siguiente alineación corrió de la mano de Tom Lyle en Spider-Man en plena vorágine de los clones y después por John Byrne, que tampoco estuvo muy acertado.
Para un fan irredento como yo de Erik Larsen, sí que puedo decir que lo que se refiere al dibujo de estos números es de lo mejorcito del autor en Marvel. Erik Larsen está a punto de saltar a Image y se encuentra en el punto más alto en lo que a calidad artística se refiere. Lo que ocurre es que como pasa con Humberto Ramos, o lo amas o lo odias. Yo estoy en el lado de enamoramiento completo con el dibujante.
Concluyendo, tenemos la oportunidad de leer una historia simple, entretenida, muy bien dibujada, pero que se trata de un producto sin alma, que no deja poso y que en definitiva es un producto para fans de Spiderman como el que suscribe, y que desde luego estará en su biblioteca.
Lo mejor
• El dibujo de Erik Larsen.
Lo peor
• El guion de Erik Larsen.
Muy buena reseña. Aquí coincide al 100% otro enamorado de Larsen.
Y con todos sus defectos y excesos, para mí sigue siendo el autor que más dinamismo ha dado nunca a Spiderman (esas esquivas imposibles en poses contorsionistas se quedaron grabadas a fuego en las retinas de un chaval de 13 años).
Molonidad vacía? Totalmente, pero al mismo tiempo conseguía que te enamorases de Spiderman. No podía existir un personaje más ágil y habilidoso que este que dibujaba el señor Larsen.
Muchas gracias Manin. Viene un ómnibus en 2025 del Spiderman de Larsen. Toca disfrutarlo.
personalmente adoro a erik larsen, de todos los fundadores de image larsen era y es el mejor con mucha diferencia, bebia directamente de kirby, y de sus mejores herederos, como simonson. A nivel artistico su savage dragon sigue siendo bastante bueno a dia de hoy, con lineas mas duras como el ultimo frank miller.
Tengo un gran recuerdo de estos cómics. Son pura adrenalina. No pasa nada por desmelenarse de vez en cuando.
Gran reseña, JJ
Gracias ROMan
Yo guardo como oro en paño mis ejemplares de Forum. Esto junto con el crossover con el Jugernaut es lo mejor de esta colección, que nunca debió continuar después de Larsen.
Un saludo!
Me decían antes que se venía el Omnibus de Larsen y voy a pasar de él precisamente porque yo también los conservo como oro en paño y de hecho los prefiero en ese formato por pura nostalgia.
Y qué gran verdad el bajonazo que dió la colección post Larsen (pero bajonazo gordo). Es cierto que debieron cerrarla.
Al lado de «Beyond», analizado más arriba, esta saga es «Born Again».