Cuando Netflix encontró a Marvel
Corría el año 2017, y aunque para nosotros, eso fue “antes de ayer” la realidad es que, dada la dinámica audiovisual actual de Marvel Cómics tanto en cine como en televisión, parece que ha transcurrido mucho más tiempo.
Mientras que el Universo Cinematográfico Marvel abrazaba una época continuista y de bonanza económica en salas al encontrarse de lleno en su tercera fase, aquella en la que poco después se pondría fin a la llamada Saga del Infinito, la división televisiva de Marvel probaba suerte suscribiendo un acuerdo con Netflix, por entonces reina de las plataformas de streaming, en el que los héroes más urbanos de la editorial saltarían a la pequeña pantalla.
Daredevil, Jessica, Jones, Luke Cage, Puño de Hierro e incluso el Castigador tuvieron serie propia en la mencionada plataforma entre los años 2015 y 2018, siendo 2017 aquel en el que todos esos personajes (con excepción de Frank Castle) formarían equipo contra La Mano y sus esbirros en una serie de ocho capítulos titulada Los Defensores, que nada tenía que ver con el famoso no grupo formado por Estela Plateada, Doctor Exraño, Namor y Hulk.
Con el fin de incrementar los visionados de aquella serie, y de aprovechar las sinergias existentes entre cómics y formato audiovisual, se le encargó a Brian Michael Bendis, guionista de oro de la editorial que realizara una serie limitada con dichos personajes, titulada igualmente Los Defensores.
Bendis, que por aquel entonces ya tenía prácticamente un pie fuera de Marvel Cómics en dirección DC, realizó esta serie de diez números, en la que Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Danny Rand unían esfuerzos para hacer frente a una nueva amenaza callejera.
Curiosamente, en el plano argumental, serie de televisión y cómic tenían mucho que ver, y no solo por los personajes que la protagonizaban, si no por el ritmo y lo anodino de la historia. Si bien en este cómic la trama era distinta que lo que vimos en la serie de Netflix, la viñeta adolecía de los mismos problemas que aquella producción: La suma de los factores era mucho menor que sus integrantes por separado.
Donde Daredevil, o Jessica en manos de Bendis se constituían como uno de sus mejores trabajos, no solo en Marvel, sino en el mundo del cómic en general, esta serie apenas si pasaba del cinco raspado, entreteniéndonos lo justito. Daba la impresión de que Bendis no conocía a unos personajes a los que, curiosamente, había escrito hacía unos años y de forma muy solvente, pues de hecho, Luke y Danny ya fuera en la serie de Matt Murdock o en sus Vengadores, habían pasado no pocas veces por la pluma del guionista de Cleveland.
Sin embargo, y como decimos, estamos ante una trama anodina, repleta de frases hechas, de momentos previsibles y “sin alma” en la que se nota a todas luces que Bendis escribe por encargo, con el “piloto automático” puesto y sobre todo, muy cansado de su papel en la editorial, algo que es fácil de colegir ahora que ya sabemos que ese año iba a ser el de su salida de la Casa de las Ideas.
Por fortuna, no todo son golpes para este cómic, puesto que afortunadamente está ilustrado por David Márquez, un auténtico crack de la viñeta, que haciendo uso de la alquimia de sus lápices, convierte el metal poco noble que es el guión de Bendis en oro molido en el plan visual.
La acción a raudales que desprende cada pelea, lo realista de las expresiones, lo dinámico de los movimientos… Márquez hace volar a estos Defensores y el resultado es un cómic que consigue un hueco en nuestra estantería que quizás, con otro dibujante, jamás habría tenido.
Lo mejor
• El dibujo de David Márquez.
Lo peor
• Un guión insustancial.
• La desconexión de Bendis con unos personajes que curiosamente, conoce muy bien.
Guión - 5
Dibujo - 8.5
Interés - 3.5
5.7
Anodino
El arquitecto Marvel y David Márquez nos traen un entretenido cómic con sabor a producción de Netflix.
Se ha dicho. Bendis no sabe trabajar con grupos. Y ay que estamos, este articulo que menciona cuando Bendis ya estaba con un pie afuera de Marvel… pues hoy se ha publicado el despropósito de su ultima colaboración en DC, tras tres años de cero aportes. No se le extrañara y le deseo buena suerte en todos sus proyectos, menos aquellos que tengan relación con DC.
De esta serie, me gustó esa escena donde Bendis reune a todos los personajes urbanos de marvel. Pero supongo que ese es mas merito de Marquez a esas alturas del partido.