Mutatis mutandis. Desde sus comienzos en tiempos de Stan Lee y Jack Kirby, los X-Men ha sido una colección sujeta al cambio hasta el punto de ser una de las pocas franquicias grupales en la que se puede definir una línea argumental concreta desde el día de su debut hasta la actualidad.
En este sentido, es de agradecer el empeño de los últimos editores de la franquicia a mantenerla en constante movimiento, siempre buscando a explorar caminos nuevos y reusando en volver a andar caminos ya recorridos. Para los que quieran unos X-Men como los de sus orígenes, ahí tienen a los X-Men originales. ¿Preferís a que fueran como en tiempos de Claremont? Ahi tenéis los recopilatorios con los de este. ¿Qué lo que de verdad te mola es los de los tiempos de Bob Harras? Anda y vete a pillar los recopilatorios de la Canción del Verdugo, la Era de Apocalipsis u Operación Tolerancia Cero.
Si te iban más los de Morrison, Whedon o cualquiera de los más recientes, también dispones de recopilatorios con los que leerlos y releerlos tantas veces como desees. Así que, ¿para que vivir anclado en el pasado cuando puedes usar dicho bagaje para avanzar hacia el futuro? La cuestión es que -prácticamente desde que los cogió Claremont- es prácticamente imposible encontrar un período de dos años consecutivos en el que los mutantes presentasen el mismo rostro o se encontrasen en circunstancias idénticas.
Aprovechando que esta semana aparecía en el último número americano de Wolverine & The X-Men un esquema con el nuevo organigrama del Instituto Jean Grey, hemos decidido ofreceros un breve repaso con la estructura actual de la franquicia.
Vengadores
Al igual que ocurre con el resto de superhumanos de Estados Unidos, la principal autoridad responsable de gestionar las relaciones entre humanos y mutantes son los Vengadores. El grupo comandado por el Capitán América cuenta con una división especialmente creada para tales menesteres y cuyo centro de operaciones se encuentra en la antigua Mansión de los Vengadores, en las cercanías de Central Park.
Subvencionado por la Avispa, son el equivalente a una policía mutante, actuando bajo la dirección de Kaos y la supervisión de Lobezno y el propio Steve Rogers. Entre sus integrantes, el dios nórdico Thor se encarga de dar un punto de vista imparcial, mientras que la Bruja Escarlata, el Hombre Maravilla, Fuego Solar y Pícara completan el equipo.
Instituto Jean Grey
Si los Vengadores son la principal autoridad dentro del conflicto humano-mutante a los ojos del gobierno, el Instituto Jean Grey es la referencia a la que mira la comunidad mutante. Auspiciado por Lobezno, el centro de enseñanza pra jóvenes superdotados tiene como miembros del staff principal a Bestia, Rachel Grey o Kitty Pryde, quien recientemente delego en su rol como directora para hacerse cargo a tiempo completo de la supervisión de las actividades de la Patrulla-X original.
El equipo de contingencia principal está formado por el Hombre de Hielo, Gambito, Estrella del Norte, Karma, Pájaro de Guerra y la colaboración de la doctora no ligada al centro Cecilia Reyes, dejando como reservas a Frenesí, Cámara y el reciente reclutamiento de Ángel.
El staff lo completan el adjunto Doop, el apoyo científico de la doctora Kavita Rao y el conserje Sapo.
En lo que respecta a los alumnos, la novedad más interesante ha sido la incorporación de un quinteto original que rebosa juventud y adolescencia por medio de un insólito desplazamiento espacio temporal. En plena flor de la vida, Jean Grey, Bestia, Cíclope, el Hombre de Hielo y Ángel han acabado en nuestro tiempo con la intención de asegurarse de que el destino les depara un futuro mejor antes de volver a su lugar de origen.
El resto del alumnado continúa siendo el que era, con los jóvenes cadetes mutantes que abrieron las puertas del instituto (Quentin Quire, Alúd, Anole, Armadura, Glob Herman, Mercury, Infernal, etc…), otros que se han ido sumando sobre la marcha como Genesis o Face, más aquellos de procedencia más exótica como el alinígena Broo. A estos hay que sumar los jóvenes X-Men llegados desde la caída Utopía (Pixie, Arena, Tensión, las Cuclillos Stepford… todos salvo Prodigio).
En este último aspecto es especial relevante la incorporación de los integrantes de la nueva generación de mutantes, quienes ya tenían representación por parte de las Cinco Luces Indra, Primal, Velocidad y Transónica. A estos además hay que sumar a los recien llegados Sharkgirl, Sprite o Eye Boy entre otros que probablemente continuarán llegando.
Grupos Asociados
Sin embargo, la Patrulla-X no es el único equipo mutante que actúa dentro de los márgenes de la legalidad. Ahí tenemos al grupo de detectives privados que integra los miembros de Investigaciones X-Factor dirigidos por Jamie Madrox. Actualmente continúan recuperándose de la pérdida de varios de sus miembros mientras hacen frente a una amenaza surgida desde las entrañas de los siete infiernos.
No tan nítida es la iniciativa orquestada por Tormenta y Mariposa Mental con sus X-Force. Básicamente un equipo de operaciones especiales que se dedica a viajar por todo el mundo enfrentándose a los enemigos de la raza mutante y que tiene a Puck, Espiral y la enigmática Cluster como miembros. Atrás quedaron los tiempos en el que el objetivo del grupo era acabar con la vida de dichas amenazas, actuando con un enfoque mucho más ligero a medio camino entre la Patrulla viajera de Claremont y Byrne y James Bond.
Disidentes
Por otro lado, tenemos varios grupos e individuos que actúan al margen de la legalidad con fines diversos. A la cabeza de ellos habría que destacar a la Patrulla-X disidente liderada por Cíclope, quienes operan desde su base secreta en las antiguas instalaciones de Arma X, recluatando a jóvenes a la causa de la revolución mutante. Perseguidos por las autoridades, el grupo compuesto por Emma Frost, Magneto, Magik y los todavía novicios Tempus, Christopher Muse, Benjamin Deeds y Fabio Medina tiene como principal objetivo proteger a un mundo que les odia y les teme aunque esto suponga enfrentarse a todo el mundo.
Algo parecido pero con aspiraciones mucho más terrenales es lo que hacen Cable y sus X-Force. Reunidos por sus cualidades específicas para dar forma a un grupo de mercenarios que operan en misiones de alto riesgo al margen de la ley, Forja, Domino, Coloso y el Doctor Némesis actúan bajo el liderato del hijo de Askani y su agenda secreta. Perseguidos por el gobierno mientras hacen frente a multinacionales ligadas a una siniestra trama que no debe salir a la luz, son el equipo paramilitar con cuerpos repletos de metralla por antonomasia de la actualidad.
Revivido en la cámara de estasis en la que fue creado por Armin Zola en los años cincuenta, este clon de Cráneo Rojo está dispuesto poner fin a cualquier posibilidad de integración entre humanos y mutantes extendiendo el odio entre ambas especies. Para ello cuenta con un culto de seguidores integrado por humanos, mutantes y otros superhumanos con el sibilino John el Honesto a la cabeza. Files a la causa del sádico criminal nazi, la Chica con Cara de Cabra, Mzee, Viento Viviente, Aguas Turbulentas, Dangerous Jinn, Sultán Zar y El Insecto son el instrumento para que Cráneo pueda llevar a cabo sus planes, con el objetivo de acabar con la aberración de la especie mutante.
Desaparecidos desde su fallido intento de crear un nuevo orden mundial que acelerase la evolución de la Tierra convirtiéndola en una utopía genética, el Clan Akkaba sigue desbandado desde la caída de su señor, el jinete de la muerteArcángel. Desde entonces no ha vuelto a saberse nada de ellos más allá de las operaciones de la Bestia Oscura en la Era de Apocalipsis, pero se sabe que continúan tramando contra el orden mundial desde su base de operaciones en una de las lunas de Júpiter, por lo que puede darse por sentado que no tardarán en reaparecer.
Tras traicionar a la Patrulla-X intentando acabar con la vida de la Mesías mutante y así impedir que el oscuro mundo del que provenía tuviera lugar, Bishop quedó atrapado en el siglo LXVIII tras enfrascarse en un violento enfrentamiento contra el protector de la joven pelirroja. De vuelta a nuestro tiempo, el cowboy espaciotemporal tiene una nueva agenda que solo él conoce.
Desde que desperatasen sus poderes mutantes, la caótica vida de Legión ha sido un drama constante fruto de otorgarle los poderes de un nuevo Dios a un inestable veinteañero. Con un virulento mundo que lucha por expandirse desde el interior de su cabeza y reclamar su libertad, el hijo de Charles Xavier es considerado una amenaza por la mayoría de la comunidad mutante, por lo que no es de extrañar que prefiera permanecer al margen de los uniformes de spandex y los actitudes de superhéroe de la Patrulla-X, buscando una alternativa con la que él y otros puedan vivir su vida al margen de conflictos que solo les han traído dolor y tragedia.
Villanos
Actualmente, los principales antagonistas del universo mutante que están más allá de cualquier tipo de ideal o reivindicación es el Club Fuego Infernal dirigido por el joven y amoral Kade Kilgore. Al frente de la principal productora de Centinelas a nivel mundial, Kilgore tiene como aliados al heredero de uno de los mayores carteles esclavistas de nuestro planeta Manuel Enduque, la psicópata Wilhelmina Kensington y el último descendiente de una larga dinastía de científicos bávaros Maximiliam Von Frankenstein.
Con los últimos supervivientes de la Strikeforce X a su servicio, el grupo actúa en alianza con la facción japonesa de La Mano, actualmente liderada por Dientes de Sable y con Mística, Lord Deathstroke o el nuevo Samurai de Plata entre sus integrantes. Recientemente la organización se ha hecho con la lealtad de villanos como Saurón, Azazel una de las encarnaciones de Wendigo o un posible superviviente de la Hueste Negra, mientras reclutan a jóvenes mutantes para crear una alternativa que corrompa toda lo que simboliza el Instituto Jean Grey de Lobezno.
Con la nueva etapa de la franquicia recien comenzada, el resto de amenazas ya identificadas lo conforman antagonista puntuales u otros más alejados de lo habitual en el universo mutante como Hydra o Los Señores Infernales. Estos últimos tendrán una importante relevancia tanto en Uncanny X-Men como -sobre todo- en X-Factor. Aparte de Mephisto y su cábala, cabe destacar la misteriosa mano en la sombra que mueve los hilos en Cable y los X-Force y que tiene como principal aliado a Deathlok Prime. Con una silueta bastante reconocible, voy a lanzarme a la piscina y apostar por mi corazonada en torno a su identidad:
Aviso de Spoiler |
Y este es básicamente el estatus de la franquicia mutante a principios de 2013. ¿Cuanto durará? ¿Nos encontraremos con un panorama completamente diferente a final de año? ¿Son demasiados cambios en tampoco tiempo o algo positivo a la hora de mantener la franquicia en movimiento y evitar que se estanque? Solo echadle un ojo a como estaba dispuesta la franquicia, con la mitad de mutantes en Utopía y la otra mitad recien instalada en Wetchester para reabrir el Instituto. Sea con muchos o con pocos cambios, solo esperemos que el interés de los X-Men y todo el universo que les rodea continúe en su apogeo y que no dejen de llegarnos buenas historias desde el corazón de la franquicia.
¿Ya han obviado lo de Bendis y vuelve a ser bueno Wonder Man? ¿Con alguna explicación de por medio o como si no hubiera pasado?
Salvo un par de series que sobran, el panorama sería bueno si no se empeñaran en repetir personajes hasta en tres colecciones distintas, mientras tienen a otras defenestrados.
Dicho esto habrá que ver la cara del neófito que entra en una tienda a comprar la serie de los X men esos que vió en la peícula.
Me lo guardo a favoritos para leer mas tarde
Gracias, hacía falta, bueno, la verdad es que es peor el remedio que la enfermedad, porque ahora quiero pillármelas todas.
Yo me las estoy pillando todas originales USA….que puedo decir…me encantan los mutantes. Si te animas me avisas y compartimos gastos de envío 😉
2 de cada, por favor!
La verdad es que esta siendo un gran momento para los mutantes…buenas historias y buenos equipos creativos…incluso en series de «menor» importancia como podía ser x-men legacy o astonishing x-men…están ahora mismo cojonudas!
Por cierto, faltaría incluir en el artículo al recién finalizado «x-men» o al nuevo volumen de «x-men» (el cual debería llamarse x-women)…que aún no se muy bien como interactuará con los demás títulos «X» de la franquicia mutante…
Muy buena explicación de por qué, cuando siento la tentación de volver a esta franquicia, me siento y espero a que se me pase. Este universo ya no es para mí (salvo casos muy concretos).
Menudo curro rastrear a tanto personaje por ahí suelto.
Buena sintesis del esstado actual de la franquicia. Necesario para los que quieran sumarse a ella tras el Marvel NOW!.
Me quedo con Unncany X, All Star, Lobezno &, Uncanny A.
Peter David en tomos y Alan Davis.
Amén.
El dibujo de Stuart Inmonnen, introductorio de este post, ejemplifica la bipolaridad de la franquicia surguida de los hechos de Cisma, Regenesis y AxV. La X Force de Tormenta queda como el operativo secreto del Instituto Jean Grey, ya que Tormenta es directora de aquel junto con Logan.
Sin embargo, la X Force de Cable no veo aun su hueco en el esquema de la franquicia. Hay que esperar a su desarrollo argumental. Y Uncanny Avengers, siendo un titulo que participa de personajes mutntes hombres x, la.veo mas ligada a la franquicia vengdora. A la espera de su desarrollo argumental también.
Factor X a su aire como tiene que ser. Libertad creativa absoluta para Peter David.
Los diferentes titulos de Lobezno, me quedo con Davis, el de Legión (de lo dicho en comentrios en otras reseñas ) y el titulo de la X Women, al margen de la direccion principal de la franquicia.
Daniel,
Aunque sea spolieado, voy retrasado con algunas lecturas. Quien es la chica con la armadura de Dyscordia?
nascitturuss ha comentado: Quien es la chica con la armadura de Dyscordia?
Al principio pensé que podría ser Hope por aquello de ser las mas allegada a Cable, pero luego se me ocurrió ¿por qué no podría ser el propio Dyscordia adolescente?
O sea, es un clon del hijo de una clon de Jean Grey. ¿Puede haber heredado el pelo pelirrojo?
¿Sabemos de qué color tenían el pelo Cable y Dyscordia antes de volverse silverados?
Quien es la chica con la armadura de Dyscordia?
Es una portada de la Guerra del Mesías (crossover entre las series de Cable y X-Force del año 2009) y la chica es Hope
¿Sabemos de qué color tenían el pelo Cable y Dyscordia antes de volverse silverados?
p.s.: Además, las leyes de la genética mutante son muy sencillas: Si es niño, pelo marrón. Si es niña: Pelirroja. Así lo enseño el fraile aquel de los guisantes
Daniel Gavilán ha comentado: Alguien no se ha leído las aventuras en el futuro de Cíclope y Fénix
Me ofendes. Lo que pasa es que yo he olvidado mas cosas de las que tú nunca llegarás…
…¿quién coño ha inventado esta frase y de que manera se supone que va a favor de los viejos?
De todas formas en la serie el chaval iba casi siempre con un gracioso gorrito, y cuando se le veía el pelo era un marron claro que en un momento dado podrían rebootear a pelirrojo. Scott Lang suele moverse entre el rojo zanahoria y este tono de marrón.
Y a todo esto ¿cual es tu teoría? ¿Hope o Dyscordia?
Espera estoy viendo un montón de bamfs rojos liderados por Azazel, si esto significa «Bamfs War» creo que voy a humedecer los pantalones.
El retorno de Dyscordia sería algo taaaaaan inesperado(y por inesperado quiero decir obvio, evidente y cantoso, al mismo tiempo que inútil, fútil y chorra). Y no podría ni hacer frente al equipo definitivo de supervillanos de Cable y X-Force: Salvador Larroca y Frank D’Armata. Me da miedo seguir leyendo y pillar un brillo que me deje ciego.
¿Y qué pasa con Prodigy y Madison Jeffries, los Nuevos Mutantes, Warpath, Hepzibah, y algunos mutantes más que no aparecen en los promocionales de Marvel? ¿Alguien tiene alguna noticia de ellos?¿Desaparecen así sin más?
Honestamente siento al Instituto Jean Grey como los verdaderos disidentes. No me parecen los verdaderos X-Men. Los siento más como una facción traidora (como el bando de Iron Man en Civil War) a la causa. Wolverine me parece el peor traidor a los mutantes y nunca dejaré de pensarlo.
Por el contrario, pienso que Beast a pesar de renegar de Cíclope, siempre ha sido congruente consigo mismo y nunca ha traicionado a nadie. Sin duda mi personaje de los cómics favorito.
Se va a extrañar esa etapa «Legión de Superhéroes» en la que había infinidad de mutantes disponibles y se elegía a determinado escuadrón de acuerdo a la misión. También la eta Extinción. Era un verdadero goce ver a The Authorithy mutante. Espero que Gillen vuelva pronto a guionizar mutantes, se le daban muy bien, y que firme una etapa de unos 3 o 4 años.
Cambian las cosas para ser las mismas, vuelta a Westchester, sólo cambia el nombre de la escuela.
The Uncanny X-Men, ellos son los verdaderos X-Men.
Yo tambien veo a Wolverine como un traidor, ha perdido su brillo, una pena porque todo esto es solo por decisiones editoriales para hacer de wolverine «un avenger»
El Viajero, que blasfemias estas diciendo. XD.
Será que soy un sentimental pero..¡no me gusta nada el concepto ese d franquicia! ¿porque no les llamamos Familia Mutante o Universo o Subuniverso Mutante?, es que eso de franquicia suena a un producto que se pueve vender o comprar, o a marca comercial, y aunque en cierta forma, en el sistema capitalista y la sociedad de consumo en la que vivimos, lo son, para muchos los mutantes, vengadores , etc.. son mucho más que eso….
¡ah! y volviendo a un tema recurrente (y pesadito) mio, ¿que piropos le hubieran dicho muchos a Harras si hubiera multiplicado el número d las series mutantes hasta la cantidad actual?
«¡ah! y volviendo a un tema recurrente (y pesadito) mio, ¿que piropos le hubieran dicho muchos a Harras si hubiera multiplicado el número d las series mutantes hasta la cantidad actual? «
Bueno, razón tienes, pero las series mutantes cuando Harras tenían bastante peor calidad media que estas, creo yo.
Bueno Kravinoff…pues depende!! Es que Harras no estuve dos semanas de editor de las series de mutis, sino varios años y en ese tiempo hubo de todo, alejó de las series de mutantes a Claremont, Davis y David, pero también fué el que atrajo a estos dos en un primer momento, y más adelante a Warren Ellis a la serie de Excalibur o a Jeph Loeb a la de X-Force y a Cable, mantuvo un buen nivel en lo que a dibujantes se refiere, a pesar de la estampida de los «imagineros» Lee, Portaccio, etc… (que no fué culpa de él sino d ela editorial y «los dineros»), retuvo a Larry Hama en Lobezno, promovió muchas miniseries guapas (Tormenta, con guión d Ellis y dibujos de Dodson, Magneto de Milligan y Kelley Jones,..), y además mantuvo este sub-universo muy cohesionado y coherente a pesar de los cabos sueltos heredados de Claremont y aumentados por otros como Lobdell y Liefeld, no como ahora que un solo personaje puede estar en su propia serie y además ser miembro de dos o tres grupos distintos, ……………………y nos dejó la Era a de Apocalipsis!!
Harras también metió a dos escritores con etapas muy, muy breves, pero muy interesantes y prometedoras, a Steve Seagle y Joe Kelly, con Bachalo y Pacheco encargados del arte (y con Liquid! a los colores, que para mí en ese entonces, con 10 años, me parecían una maravilla).
Se quedaron algunos cabos sueltos (tal vez resueltos en otras series que no seguía), como el asunto entre Fitzroy y Sebastian Shaw, o la aparición prometida de Madelyne Pryor.
Luego llegó otra etapa breve pero igualmente excelente, la de Alan Davis (guión y dibujo) y Adam Kubert (dibujo) y su macrosaga Los Doce. El número dedicado a la autopsia a «Wolverine» fue espectacular, y ahí vimos una especie de «proto Cisma», aunque con los bandos divididos de manera diferente a lo que vimos el año pasado.
Tal vez sea la nostalgia de haber entrado al mundo del cómic mientras Harras estaba al frente, pero yo soy incapaz de reprocharle muchas cosas.
Euh… Entonces, qué series son las recomendables? Se pueden leer sin necesidad de haber seguido los volúmenes anteriores? Para que os hagáis una idea, yo me bajé con la Patrulla-X de Claremont-Tan y el volumen 2 de Astonishing.
El Viajero: no incluí todas esas etapas de las que estas hablando porque la memoria me falla y no recordaba si por aquel entonces seguía Harras al mando, pero en caso afirmativo la verdad es que eso aporta argumentos a mi defensa de Harras.
Aunque eso sí, yo creo que las interesantes etapas de Seagle/Kelly se quedaron en muchas buenas intenciones abortadas por imposiciones editoriales, más de la editorial en general que de Harras en particular, pues en aquel momento con todo lo de Heroes Returns, la moda nostálgica, etc..se impuso que el grupo volviera a una alineación lo más parecida posible a la época de Claremont, con el regreso de Colosso, Rondador Nocturno y Kitty Pryde trás el cierre de Excalibur, y eliminando a personajes tan interesantes (en manos de estos autores) como Maggot, del que apenas pudieron desarrollar nada.
En cuento a lo de la etapa de Davis y la saga de «los Doce», etc…totalmente de acuerdo, fue magistral como todo lo que acostumbra a hacer este hombre, cerrando cabos suelto que venían de muy, muy,muy, lejos y haciéndolo d una forma entretenida pero coherente….chapeau!
Después regreso Claremont con toda aquella historia d los Neo y…….bueno, vamos a dejarlo.
Con Harras a veces puede engañar la nostalgia. Es cierto que con la Era de Apocalipsis consiguió un pelotazo, pero fue el tipo que:
a) Mantuvo a Claremont fuera de la franquicia -viéndose obligado incluso a escribir números de estrangis durante la etapa Davis- hasta que se vio con el agua al cuello y decidió ponerlo de nuevo en la cabera para salvar el culo.
b) Echó a Davis porque su Excalibur no era obsoleto y no cool, como los X-Men de Jim Lee y Portaccio
c) Echó a Peter David de X-Factor a base de alterarle la serie con imposiciones editoriales.
d) Perfil tipo de los guionistas de su etapa como editor: Scott Lobdell, Ben Raad, John Francis Moore, Howard Mackie, Terry Kavannag… ¿Quién guionizaba X-Factor durante la etapa de Jeff Matsuda?
e) No solo echó al único de estos que medio valía la pena (Fabian Nicieza), sino que dio orden expresa a J.F. Moore de deshacer todos los argumentos que había dejado en marcha.
f) Puso a Lobdell como guionista completo de TODA la franquicia.
g) Cuando al fin hizo algo bien, reclutando a Siegel y Kelly, tras su flamante fichaje les boicotearon todos los planes y pasaron de ellos por completo hasta que a los pocos meses les dijeron «Eh, tíos, ¿recordáis la macrosaga de Magneto que estabais preparando? Olvidaos de ella: Escribiréis una saga con el regreso de Xavier, Kitty, Coloso y Rondador y después os vais, que el que nos interesa ahora es Alan Davis»
Vamos, que no niego que salieran algunas cosas decentes e incluso buenas durante su etapa, pero en general fue el anti-editor. De hecho, su etapa puede ser globalmente la peor etapa que hayan tenido los X-Men. O al menos, la más mala y larga
Gavilán:
1. Lo de Davis y David ya lo mencioné yo, y si es verdad que los espantó, también fué él el que los atrajo, o sea que si tenemos esas maravillosas, aunque cortas, etapas de David en Factor-X y d eDavis en excalibur es gracias a él, y aún Davis volvió a los mutantes como autor completo en una etapa que casi ni mencionas.
2. Lo de que «salvo el culo» regresando a Claremont, pues que quieres que te diga, salvaría el culo del propio Claremont que ya para aquel entonces no era quién había sido y nos «brindó» con una etapa horrorosa, sobre todo después d la de Davis ya mencionada.
3. J. francis Moore no me parece equiparable a los guionistas junto a los que lo colocas: Kavanagh, Lobdell y demás morralla.
4. A mi no me traiciona la nostalgia pero a ti si la memoria cuando olvidas etapas como la de Ellis en Excalibur, la de Loeb en X-Force y Cable,la larguísima de Hama en Lobezno (serie a la que Harras permitió quedarse fuera de casi todos los grandes crossovers), el Cable d Casey,.. ¡si incluso colaboraron por entonces en las series mutis guionistas tan elogiados como Mark Waid y Robinson!. Y eso sin entrar a hablar de dibujantes, solo d la cuestión argumental.
5. Cuando dices que su etapa es la más mala de los X-Men ¿te refieres a esa serie en concreto a todas las de l Universo mutante en general?, porque no estoy de acuerdo ni con una afirmación ni con la otra.
6. El Universo mutante en la epoca Harras funcionó de forma más estructurada y coherente que nunca, incluso más que en la época d Claremont y los Simonson, lo cual tuvo su parte mala (la expulsión de Davis de Excalibur , no porque no fuera cool, sino porque Harras quería relacionarla más con el resto de series y Davis, en todo su derecho, no), pero también su parte buena cuando el más- que- medio- bueno Nicieza y el propio Davis en X-Men cerraron cabos sueltos que habían ido dejando Claremont, los Simonson , Liefeld,…
7. Este argumento no valida la calidad de los comics editados por Harras, pero puesto que muchos lo usan para defender los Vengadores de Bendis, no me resisto a usarlo aquí: Harras no solo mantuvo, sino que aumentó las ventas de los mutantes incluso a pesar del abandono de Claremont y la estampida d los imagineros ¿se le puede considerar un anti-editor?
8. Los editores no son superpoderosos, de igual forma que justificamos pifias d elos guionistas por las presiones del editor, los editores también tienen presiones de la editorial, y cuando Harras cogió a los mutis , ( a diferencia de Bendis cuando cogió a los Vengatas) ya estos eran unos superventas, los niños mimados d ela Marvel, así que con toda seguridad le controlaban mucho lo que podía y no podía hacer o dejar hacer a los demás, y no tuvo las libertades que si tienen los editores y guionistas a los que les dan series que no venden bien (Simonson e n Thor, David en Hulk, Bendis en los Vengadores,..)
Ah! y una última cosita : ¡¡¿¿¿que Lobdell fué guionista de TODA la franquicia???!!!! ¡¡¡¿¿¿¿CUANDO????!!!, buuuf, ahí si que te has columpiado totalmente, Nicieza, que era mucho mejor guionista que él tuvo más series: X-Men, X-Force, los primeros números de Cable y la divertidísima primera miniserie de Masacre ( la 2ª por cierto tenia guión d Mark Waid), mientras que Lobdell, hasta la llegada d Generación-X solo tuvo Uncanny X-Men, y alguna etapa intermedia de Excalibur.
» El Universo mutante en la epoca Harras funcionó de forma más estructurada y coherente que nunca»
Sip, no es como si en teoría hubiese equipo Oro y Azul pero se mezclasen constantemente, o hubiese que saltar de una colección a otra como si solo hubiera una.
Y Nicieza es uno de los guionistas más infravalorados de los últimos veinte años. ¿Thunderbolts?¿Masacre?¿New Warriors?¿Se escribían solas estas series?
Kravinoff: Touché, ahí me cogiste, la verdad es que lo de los equipos Azul y oro se abortó muy pronto, pero de todas formas todos vivían en la misma mansión y es normal que se cruzaran por ahí, y las dos únicas series que compartían protas eran X-Men y Uncanny X-Men.
Y totalmente de acuerdo con Nicieza , nunca será lo suficientemente reivindicado, y no solo en esas series, sino también en X-Force donde se notó un subidón de nivel cuando Liefeld se piró y Nicieza que hasta entonces se había limitado a poner dialogos a los machangos que pintaba Rob! empezó a poner orden , atar cabos sueltos (no solo de Rob! sino incluso de la Simonson, que era aún la guionista de los Nuevos Mutis cuando apareció cable), y a definir a personajes que hasta entonces solo eran masas de musculos y dientes apretados…¿alguién se acuerda d que fué el primero en insinuar la homosexualidad de estrella Rota? ¡y eso con el personaje más «machote» dela era Liefeld! si es que el Nicieza era también un cachondo.
¡¡¿¿¿que Lobdell fué guionista de TODA la franquicia???!!!!
Al poco de la conclusión de la Era de Apocalipsis, después de la saga de Avalon Falls. Pero… ¡ojo! Me refiero a la franquicia «X-Men». O lo que es lo mismo, las dos cabeceras -X-Men, Uncanny X-Men-, que lo puse así por las prisas. Mea culpa 😛
A ver, no digo que todo lo que hiciera Harras fue malo. Por muy malo que seas, algo acabarás haciendo bien aunque sea por simple equivocación. Pero que de todos los que pasaron por la franquicia durante su etapa los que se marchasen fueran los «buenos» para quedarse los «malos» no dice demasiado a su favor. De hecho, de los que citas el único que repitió con cierta continuidad fue Warren Ellis, otros, como Waid, no acabaron con una opinión demasiado buena de Harras durante su paso por Marvel.
Pero lo fundamental: De todos los editores que han metido mano en la franquicia desde su regreso en los setenta (lease Wein, lease Shooter, lease Simonson, lease Harras, lease Quesada & Jemas, lease Mike Marts, lease Axel Alonso, lease Nick Lowe…) ha sido de largo el que ha destacado por más malo que bueno, y mira que varios de los citados también tuvieron lo suyo.
Sobre el resto de lo que comentas:
a) Es cierto que J.F. Moore era mejor que muchos de los citados. Pero que fuera de lo más salvable de aquella época no dice mucho a su favor. A mi personalmente me pareció un tío que dió con varias ideas bastante interesantes pero cuya forma de escribir se me hacía bastante pesada (por no hablar de ciertos tics en sus argumentos, como aquella saga con Jimbo encontrándose con Dyscordia en el infierno o el proyecto escalón). A su favor también se puede decir que tuvo que lidiar con los cabos sueltos dejados por Nicieza y Loeb, que no eran moco de pavo.
b) Lo de que “salvo el culo” regresando a Claremont, pues que quieres que te diga, salvaría el culo del propio Claremont que ya para aquel entonces no era quién había sido y nos “brindó” con una etapa horrorosa, sobre todo después d la de Davis ya mencionada.
Sí y no. Es decir, Harras le dejó un puestecillo cuando Claremont vino con el rabo entre las piernas de haber sido apedreado por su paso en otras editoriales, pero prácticamente tenía «vetado» el volver a escribir a los X-Men. Harras solo le dió la posibilidad hasta que vió en él la salvación justo cuando su posición era más discutida. Curiosamente, la jugada le salió al contrario
5. Cuando dices que su etapa es la más mala de los X-Men ¿te refieres a esa serie en concreto a todas las de l Universo mutante en general?, porque no estoy de acuerdo ni con una afirmación ni con la otra.
¿alguién se acuerda d que fué el primero en insinuar la homosexualidad de estrella Rota? ¡y eso con el personaje más “machote” dela era Liefeld! si es que el Nicieza era también un cachondo.
Lo mismo se me escapa algo (que puede ser), ¿pero no fue Loeb quien empezó con lo de Estrella y Rictor?
p.s: Es más, debería comprobarlo, pero me suena que Nicieza escribió algo sobre una novia, esposa, o lo que fuera del chaval…
Vamos a ver, llamándose Estrella Rota … ¿alguien tenía alguna duda?
¿En serio que no lo pillais?
Ocioso: lo pillo, y me averguenzo de no haberme dado cuenta antes
Gavilán: pues ahora que lo dices, si que me suena una historia de E.R. en el Mundo Asesino de Arcade en el que se le nombraba una ex-novia o algo así.
Pero de lo que si me acuerdo perfectamente porque me impactó es de una escena del ultimísimo número en la serie de Nicieza, antes de los 4 de la Era del Apocalipsis, y d la posterior llegada de Loeb y Pollina. E.R. y Rictor están en una discoteca y una piba con pinta d pendón desorejado (¿que pinta iba a tener la pobre estando dibujada por Tony Daniel?) le entra a E.R, descaradamente, me acuerdo incluso que Rictor, observando la escena le dice ¡andelé! o alguna d esas palabras que a los guionistas yanquis les gusta poner en boca de los personajes de origen hispano, pero E.R. se ponía todo inquieto y abandonaba el local, Rictor iba tras él y en la calle le preguntaba que qué le había pasado y este le respondía que no tenía experiencia en el tema del ligoteo y que ni siquiera sabía si «estaba diseñado para ello», Rictor todo nervioso le pregunta algo así como si contaba con el «instrumental» necesario para dichas lides y él le decía que sí pero… entonces les llamaban por una emergencia, y Rictor le prometía que volverían a hablar del tema y le ayudaría…..entonces venía la Era del Apocalipsis y después Loeb que es el que desarrolló el tema.
Así que si bien Nicieza no llega a decir directamente que E.R. es homosexual, si que insinua cierta «asexualidad» o algo así, y es el que creó la amistad entre él y Rictor. Si como dices se habló antes de una relación anterior, puede que fuera una especie de noviazgo o matrimonio impuesto, como los de la India (cosas más raras se veían en Mundo Mojo ¿no?), y que no llegara a culminar, pues en el Comic que digo se dice casi claramente que E.R. es virgen.
O como dice ocioso que aún no tenía la estrella rota ¡oigh, que soez!