Invierno de 2007. La etapa de un semi desconocido para los aficionados al comic de superhéroes Mike Carey al frente de los X-Men se convertía en el soplo de aire fresco que necesitábamos para olvidar la frustrante andadura de Peter Milligan a las riendas de la colección. ¿Su secreto? Un ritmo endiablado al servicio de una a narrativa estimulante para dar forma a unos relatos cargados de elementos de ciencia ficción extrema, en el que un pintoresco equipo de X-Men ponían a prueba sus habilidades frente las amenazas más extrañas y peligrosas que hubieramos visto desde la marcha de Morrison. Manejando dichas cartas, el guionista abrió camino al crossover X-Men: Complejo de Mesías haciéndose un nombre entre los seguidores de la franquicia hasta el punto de que no pocos ponían a esta etapa por encima de los Astonishing X-Men de Whedon.
Básicamente lo tenía todo para seguir ofreciéndonos más de lo mismo y vivir de las rentas durante unos cuantos años limitándose a disfrutar de las alabanzas de aquellos que estaban encandilados con aquellas historias de acción extrema. ¿Y que hizo entonces? Dar un giro de 180º y reconvertir X-Men en X-Men Legado sumergiéndonos en un viaje introspectivo a través de las bambalinas de la cosmología mutante con Charles Xavier como protagonista.
Aquella marcianada nos pilló tan desprevenidos que muchos no entendíamos a que venía aquel brusco cambio (muchos todavía se lo preguntan) pero el caso es que con un enfoque más cercano a su trabajo en Lucifer y sin las presiones de la editorial, el guionista volvió a conseguirlo dejando huella en no pocos seguidores de la franquicia a base de arreglar muchos de los desbarajustes que asolaban a la franquicia desde décadas atrás mientras nos ofrecía una de las mejores versiones de Xavier que se haya visto en la historia del grupo. Con aquel enfoque volvía a tenerlo todo para que Legacy se convirtiera en una serie de culto, pero entonces, llegó Utopía y volvió dar un giro de 180º para llevarnos… a la dimensión desconocida.
Desde entonces, la serie ha tenido a Pícara como protagonista en una de las etapas más longevas que haya disfrutado un personaje de la editorial (aunque con el título camuflado, eso sí) usándola como catalizador para redirigir los destinos de varios personajes que se habían quedado en la periferia de la franquicia ayudándoles a encontrar su lugar dentro de la misma. Sin embargo, aunque la serie tuvo picos tan destacables como la imaginativa Era de X la calidad de la etapa comenzó a resentirse alternando sagas más lucidez que otras. Tras la marcha del guionista, Christos N. Gage heredó el testigo manteniendo el leit motive y el elenco protagonista pero con un tono más superheroico en el que David Baldeon y Rafa Sandoval se ocuparon de brindarnos espectáculo desatado.
Ahora, con motivo de Marvel NOW! la serie vuelve a ser relanzada recuperando ese sabor de «No se si van en serio o me están troleando» que se convirtió en la marca de la casa de Carey quitando a la sureña del rol de protagonista para poner en su lugar a… ¡Legión! El responsable de una bizarrada tan demencial como poner de protagonista a una serie de la franquicia X al hijo de Xavier no es otro que Simon Spurrier, responsable de la de por si demencial X-Club -prácticamente fija en nuestra sección de WTF?s– o Exterminación, quien volverá a colaborar con el dibujante Tan Eng Huat (quien ha mejorado mucho desde sus tiempos en Estela Plateada: En Su Nombre) parra narrarnos las aventuras del atribulado David Haller en esta colección.
De cara a brindar algo de perspectiva, digamos que Legión fue creado por Chris Claremont y Bill Sienkewicz como secundario en los Nuevos Mutantes apareciéndo únicamente en un par de sagas hasta que les dió por recuperarlo como parte de la trama que nos conduciría a la Saga de la Isla Muir. Después de aquello, el personaje desaparecería no regresando hasta un lustro después como detonante de la Era de Apocalipsis, volviendo a desaparecer hasta que -quince años más tarde- Zeb Wells lo recuperó como pieza fundamental de su etapa al frente del cuarto volumen de los Nuevos Mutantes.
Legión incluso llegaría a alcanzar el estatus de X-Men de pleno derecho pero volvió a desaparecer del mapa junto a su padre no reapareciendo hasta el quinto número de Avengers Vs X-Men, pasando las horas con su progenitor en Ibiza. Así que tenemos a un personaje con tan poca tradición editorial que prácticamente es como si lo acabaran de crear, a un guionista sin demasiado renombre y un dibujante con trazo «polémico», por lo que no cuesta preguntarse si de verdad van en serio y quieren experimentar con algo nuevo o están buscando la cancelación de la colección.
Para sacarnos de dudas, el guionista ha brindado una entrevista a la MTv -vale, esto cada vez es más extraño- donde ha resuelto algunas dudas sobre cual será el objetivo del título. O vamos, ese parecía ser el fin original de la entrevista, porque mientras le leía me sentía como si me hubiera visto atrapado en un capítulo de Twin Peaks.
Al parecer, la premisa de la serie estará ligada de cierto modo al final del actual evento que enfrenta a los X-Men contra los Vengadores y Spurrier no puede revelar apenas nada sobre el leit motive, los secundarios o el gran villano que tendrá en jaque a David durante el transcurso de la serie. De hecho apenas puede decir nada salvo como abordará al personaje y que se tratará de una serie muy experimental en el que la esquizofrenia y los poderes cuasi omnipotentes del personaje jugarán un papel crucial y en la que tendremos dos hilos narrativos simultáneos pero completamente separados que se enriqueceran mutuamente. Tal es el secretismo, que por lo visto ni siquiera puede hablar cual será la base de uno de estos dos hilos -el otro, al parecer- será el que tenga a Legión como protagonista.
Por lo demás, afirma que será una serie completamente alejada de la temática superheroica -no esperéis ver al prota vistiendo uniformes de spandex ni nada por el estilo- pero a la vez estará plagada de caras conocidas y que en cierto sentido será un gran homenaje a la etapa Claremont. Si alguien entiende como encaja una cosa con la otra, soy todo oidos.
Respecto al protagonista en sí, Spurrier sostiene que dado a que generalmente se ha usado como catalizador para otras historias, apenas sabemos nada de su personalidad. Cosa que intentará arreglar con esta serie mostrándonos a un David descreido y socarron marcado por sus años de juventud en la Isla Muir y con un acento escocés a juego con dicha herencia (¿pero que pasa con Israel? O será que…). Ocupando un rol que hará que muchos de sus congéneres lo consideren un villano, David intentará redimirse mientras trata de escapar de la sombra de su padre y se ve perseguido por el fantasma de los daños que ha ocasionado en le pasado. Sin poder confiar en su propia mente, constantemente atenazado por amenazas que provienen tanto del mundo exterior como del interior de esta, Spurrier describe a Legion como una «persona de destrucción masiva» cuyas crisis personales podrían poner en peligro la supervivencia de la realidad misma. Y si con estos datos no os basta para tener claro si esta nueva serie os interesa o no, el guionista nos deja unas cuantas frases sueltas de lo que podremos encontrar en la serie:
¡Locura psíquica! ¡Parásitos telepáticos! ¡Personajes de la Edad de Oro! ¡Una prisión multi-dimensional! ¡Chisporroteos Kirbianos! ¡Romance! ¡El crimen más vil! ¡Trauma parental! ¡Villanos clásicos! ¡Nuevos villanos! ¡Sexo! ¡Drogas! ¡Música rock matemáticamente alterada! ¡Rareza entrecruzada! ¡Alienígenas! ¡Un cuervo @#$%&€ enorme! ¡TODO EXPLOTA!
Y ahora disculpad, pero voy a tomarme un lingotazo. Como reto, a ver quien es el primero en descubrir cuales son las portadas clásicas usadas por Mike del Mundo para la portada promocional.
Fuente: MTV Geek.
El Magento es del X-Men 1 de Jim Lee y Claremont. El cabello de Legion es del cómic que se entrelaza con Era de Apocalipsis. No se que titulo sea 🙁
Mucho ojo a Spurrier, este tipo promete seguir los pasos de Remender y no me extrañaría verle tras el siguiente revulsivo editorial encargándose de alguna de las series principales de Marvel
Parte de la portada es de la Limited de Wolverine de Frank Miller, el Magneto de Jim Lee y las otras dos me suenan un huevo, creo que una es Cable de ? y la otra seguro que es de Cockrum del Giant Size 1, Ciclope creo.
A ver si acierto todas las referencias….
– El pelo de Legión pertenece a la portada del X-Men #40 de 1995 en el prólogo a la Era de Apocalípsis.
– El ojo izquierdo pertenece a la portada de Wolverine #1 de 1982 de la grandísima miniserie de Claremont y Miller.
– El ojo derecho creo que pertenece a Cable de la portada de su primera aparición completa en New Mutants #87 de 1990.
– El detalle de la boca en la parte izquierda puede ser de Cíclope en el famosísimo Giant-Size X-Men #1 del 75.
– Por último el detalle de la boca en la parte derecha creo que es de Magneto en una de las portadas variantes del X-Men #1 de 1991.
En mi opinión, Mike Carey no era un semidesconocido cuando entró en x-men, sino un autor ya de peso…
Eres una maquina Kaulso!
Suena interesante pero por favor cortenle el pelo a Legion, para mi lo mas fantasioso que existe en los comics, de cualquier genero o editorial, es el pelo de Legion.
Premio para Kaulso 😀
Pd: Touché, Sierra. ¿Te vale si lo describimos como «semi desconocido para los aficionados al comic de superhéroes» para matizar que era dentro del campo donde no era muy habitual verlo? 😛
Legion me recuerda a esos muñecos llenos de tierra a los que les crece hierba en vez de pelo.
creo que Legion salia en los dos ultimos numeros de generacion Hope,donde estaba junto con otros mutantes olvidados.
http://i01.i.aliimg.com/photo/v1/254295975/Grass_doll_Grass_head.jpg
pues la verdad es que tiene una pinta bastante buena. ademas, legion siempre me ha parecido un personaje muy muy aprovechable, a ver que tal sale.
A mi Mike Carey me parece un guionista talentosisimo y me apena que se haya marchado de la colección, lo que mas disfruté fué su etapa con Xavier y sus personajes fetiches como Frenzy y Centinela Omega.
En cuanto a Legión si no me equivoco es un mutante nivel omega y creo que puede ofrecer una historia muy interesante en su paso de villano a heroe, que es lo que me imagino que quieren hacer con él. Es el caso clásico de mutantes megaultrapoderosos pero mentalmente inestables, como Proteus.
Lo de la portada es muy creativo.
Pues no veo a este personaje protagonizando un arco de más de 6 números.
Muy bien lo tiene que hacer el guionista para llegar al año
Este personaje sirve como detonante de historias (lo que ha sido siempre) pero no como protagonista.
Leyendo lo poco que puede decir el guionista, me ha recordado a lo que Morrison hizo con Crazy Jane en la Doom Patrol en aquel episodio en que se metía Robotman en su cabeza. En cuanto a Spurrier, si lo hace igual de bien que hizo en Numbercruncher yo me conformo, pero va a tener que currarse mucho los primeros números para que sea interesante al público o esto no pasa del año.
Pues a mi Carey, que suele gustarme, en X-men me ha aburrido un poco, a lo mejor es porque le tengo manía a la mayoría de personajes q ha utilizado, no lo se, pero me gustó mucho más sus Ultimate 4F, a pesar de Tyler Kirkham
creo que Legion salia en los dos ultimos numeros de generacion Hope,donde estaba junto con otros mutantes olvidados.
Me suena que aquel era Ergio, otro personaje de los 80 que al parecer compartía peluquero con él. Y aunque es cierto que el pelo de Legión siempre ha sido algo extravagante, quizas por eso tiene cierto encanto. Entre eso, su esquizofrenia y el delirio omnipotente que suele acompañar a sus películas, lo hacen el candidato perfecto para una serie a medio camino entre Miedo y Asco en Las Vegas y Sid and Nancy. A ver si Spurrier se lo curra que ideas raras para hacer interesante la colección tiene para dar y regalar
Pd: Confieso que también fui de los que tras leer las bases de la serie pensó «esto va a durar dos días» pero precisamente por eso me interesa lo que puedan hacer con esta serie. Me parece loable además el empeño de los editores de mantener Legacy como «la serie contracorriente» a la par que prosiguen con su objetivo original de servir para dar protagonismo a personajes que de otra forma -o con otro título- difícilmente podrían resistir en el mercado. No en vano, la etapa de Pícara puede presumir de igualar números con algunas de las colecciones con protagonista femenino más longevas de la editorial, cuando en el pasado lo más que había conseguido fue firmar doce números
Me parece que esta serie poco va a durar sinceramente…de verdad se creen que un título protagonizado por un secundario muy secundario como Legión va a durar más allá del primer arco , a lo sumo el segundo???? :…en fin, ellos verán….por mi parte, mira mejor, una serie menos de X-men que me haré…
Una pregunta por si podeis responderme…quien es el autor de la segunda portada?Esa que aparece en verde…Es una tonteria pero bueno gracias 🙂
Carey firmo el mejor trabajo de xmen hasta la fecha con supernovas.He incluyo a Bachalo.
Valdi39 se trata de Chris Bachalo
Muchas gracias gabriel!parece un buen dibujante me acercaré a su trabajo para comprobarlo 🙂
Valdi, pues hace poco publicó Panini precisamente un tomaco en el que recopilaban la primera mitad de la etapa Carey, Bachalo, Ramos. Para trabajos más recientes, lo tienes actualmente alternándose con Nick Bradshaw en Lobezno y la Patrulla-X
Muchas gracias Daniel! La verdad es que yo soy un fanático de Batman pero me gustaría acercarme a otras series y sobre todo un poco a Marvel porque yo de DC y casi no bajo y de la Patrulla X tengo el tomo de la Saga del Fénix y me encantó.Así que si quieres hacerme alguna recomendación (ya que veo que eres marvelita)te lo agradezco(a ti y a quien quiera).
Pues mira, considerando que soy Marvelita y a la par Batmaniaco quizás si que sea la persona indicada 😆 Ahora mismo, precisamente, estamos viviendo un buen momento para engancharse a la franquicia mutante tanto por el nivel de calidad de varias colecciones como porque es relativamente fácil subirse al carro con ellas. Cada una tiene un tono diferenciado, así que toma nota de lo que puedes encontrar en cada una de ellas
Ya dependiendo de tus gustos te puede interesar más una u otra. Espero haber servido de ayuda 🙂
Pd: Ah, y en lo que respecta a grandes etapas «clásicas» recientes de la Patrulla-X, no dudes en pillartes los Nuevos X-Men de Grant Morrison y después los Astonishing X-Men de Josh Whedon y John Cassaday, los imprescindibles de la última década. Aunque esto supongo que sería más para una inversión a largo plazo (en estos últimos, el tomo de la Canción Final del Fénix va a parte, vamos, que ni esta a cargo del mismo equipo ni forma parte de la trama central, por lo que puedes decidir si hacerte con él o no)
O.O Madre mía muchas gracias de nuevo por la información Daniel me acercaré fijo a Lobezno y la Patrulla X y a la Imposible Patrulla X (es que a mi Pacheco me pierde) pues me encanta esto de hablar de comics con más gente aquí en ZN (soy nuevo y donde yo vivo no conozco a nadie con quien hablar de esto) una pregunta(si otra soy pesaillo pero es que no lo entiendo)para hacer una reseña aquí que tengo que hacer?donde me meto? es que me encantaría hacer reseñas y con esto del concurso del cofre de Batman ya tengo escusa jaja bueno como siempre gracias 🙂
Valdi, y no te olvides de los Marvel Gold en tapa dura de la mejor etapa en la historia de la Patrulla-X escrita por Claremont y dibujada por John Byrne….son dos tomazos con los primeros 40 y pico números de esta gran etapa….
Gracias Erik! El material clásico tambien me interesa mucho, bueno pues ya tengo lo que me queda de verano entretenido jaja gracias a todos 🙂