Cuando Stan Lee y Jack Kirby concibieron The X-Men como una mera excusa para crear los más variopintos superhumanos sin necesidad de un origen que justificase sus poderes, no podían imaginar el monstruo a que estaban dando forma. diferentes y comprometidos, los Hijos del Átomo no alcanzarían la gloria hasta que mediados de los setenta sus aventuras cayesen en manos del guionista Chris Claremont y dibujantes de la talla de Dave Cockrum o John Byrne. El resto, es Historia.
En los ochenta fueron renombrados como Uncanny X-Men, convirtiéndose en una referencia generacional para los aficionados del cómic de todo el mundo, mientras su universo se expandía con títulos como Nuevos Mutantes, X-Factor o Lobezno. Engordada por su propio éxito, la franquicia era un iman irresitible para artistas como Marc Silvestri o Jim Lee, transformándose en una mastodóntica criatura que apunto estuvo de colapsar toda Marvel.
Este era el panorama con el que nos adentrábamos en los noventa, con el debut de un segundo volumen de X-Men paralelo al primero, que pulverizando todos los records de ventas habidos y por haber. Los títulos mutantes crecían como hongos hasta que la burbuja del cómic dijo basta, y se limitaron a vivir de las rentas hasta que gente como Grant Morrison, Josh Whedon o Alan Davis se encargaron de recuperar su gloria pasada.
Con la aparición de nuevas cabeceras como Astonishing X-Men o X-Treme X-Men, Uncanny mantendría su apelativo mientras el segundo volumen era renombrado a New X-Men primero y X-Men Legacy después. De esta forma, el título original recobraba su rol como pilar central de la franquicia, mientras que el resto de cabeceras buscaban su propia dirección.
En tales circunstancias nos adentraríamos en el comienzo de la actual década, donde el evento X-Men: Cisma serviría de epitafio de la cabecera original, dando vida a Wolverine & The X-Men y un segundo volumen de The Uncanny X-Men. Pero antes de llegar tan lejos, deberíamos hacer una parada a mediados de 2010, cuando la Marvel lanzó una nueva serie bajo el título de X-Men con el singular objetivo de servir como una suerte de Mutant Team Up, en el que la Patrulla-X hiciera equipo con diferentes superhéroes para enfrentarse a amenazas generalmente fuera de su ámbito.
Al frente de la cabecera el novelista pulp Victor Gischler, quien tras conseguir cierto renombre gracias a su arco argumental en Punisher MAX y la maxiserie Masacre: El Mercenario Bocazas, aterrizaría en la franquicia mutante para enfrentarlos contra vampiros, hombres lagarto, civilizaciones perdidas, vampiros, demonios y vampiros otra vez. Codeándose con dibujantes de primera línea como Chris Bachalo o el capitalino Paco Medina, Gischler aprovecharía las circunstancias de la franquicia durante aquella época para ofrecernos las más variopintas alineaciones de Hombres-X, mientras la serie recibía algún que otro fill in como la disfrutable First to Last de Christopher Yost.
Tras ReGenesis, la serie se vió obligada a mantener un elenco fijo apostando por el espíritu viajero del período Claremont, mientras la etapa Gischler vivía sus últimos estertores antes de la llegada de Brian Wood. Junto a nuestro paisano David López, el guionista de DMZ firmó una macrohistoria de ocho nñumeros en la que demostró que sus buenas ideas y su habilidad narrativa era proporcional a su excasa familiaridad con la franquicia.
Tras la marcha de Wood, Seth Peck (Sorrow, Fear Itself: Wolverine…) tomaría las riendas de la colección sin hacer demasiado ruido, mientras el desperdigamiento de los integrantes del grupo a través de varias cabeceras hacía cada vez más patente que la serie tenía sus días contados. Y aunque les ha costado decidirse, así es: En Febrero del año próximo, el tercer volumen de X-Men pondrá final a su recorrido tras 41 números, cuatro guionistas y un puñado de especiales.
Buscando cierta sensación de cierre, el guionista reunirá a un equipo compuesto por Tormenta, Pixie, Ángel, el Hombre de Hielo y Cámara para emprender la búsqueda de un posible mutante. Pero si esta premisa se antoja como una forma adecuada de cerrar la andadura de grupo, más lo es si cabe la portada de Adam Kubert, donde podemos ver a Hombres X (y Mujeres XX) de distintas épocas reunidos en torno al logo del equipo.
Desde el Profesor Xavier en su silla de ruedas y un juvenil Hombre de Hielo, hasta recientes incorporaciones como Namor, Peligro o Hope Summers, la estampa se presta a la nostalgia por medio de uns pastiche en el que apenas queda período del grupo sin tratar. Y si eres de los que conociste la gloria del equipo a raíz de su era dorada a cargo de Claremont, Cockrun y Byrne, ahí tienes a Jean Grey en su uniforme de Fénix, Coloso y Rondador Nocturno posando junto a las Tormenta y Gata Sombra de los ochenta, o el Arcángel de X-Factor.
¿Que te incorporaste más adelante? Ahí tienes a Longshot y Dazzler recien salidos del período australiano, a Lobezno junto a Júbilo, o a Forja y Banshee recien salidos de los primeros años de Jim Lee. Con Cíclope, Pícara, Gambito y Mariposa Mental representando al período de los equipos Oro y Azul y a Emma Frost, Xorn y una felina Bestia a la era Morrison, es probable que más de uno echéis en falta a clásicos como Médula u Oruga.
Pero será mejor que dejemos que cada uno de rienda suelta a su propia nostalgia rememorando las épocas a las que os recuerdan cada uno de los integrantes de este dispar elenco rematado por Magneto y Magik, mientras nos quedamos con la duda de si esta cancelación será definitiva o si nos aguarda algún nuevo título mutante a la vuelta de la esquina con motivo de Marvel NOW!. Llegadas estas alturas, en las que incluso la Era de Ultrón ha sido anunciada, cabe suponer que la editorial ya haya hecho públicas todas sus cabeceras en torno a este proyecto, pero teniendo en cuenta que Tom Brevoort afirmó recientemente que todavía guardan un par de ases, todavía es pronto para saber si la franquicia mutante ya está completamente perfilada.
Podrían hacer un recuento de todas las series mutantes (y vengadoras de paso) existentes en la actualidad, que con tanto lanzamiento, relanzamiento y cancelaciones uno se pierde.
Armstrong, no creo que sea problema (tan solo han anunciado 24 series nuevas a dividir en seis meses). En cualquier caso, ese artículo que nos pides ya lo hemos hecho. Puedes verlo en:
Marvel NOW! – Resumen de series y encuesta de opinión
También en esta tabla directamente.
Además, en estas tres otras entradas puedes recibir más información.
Las Series de Marvel NOW! (Parte I: La Avanzadilla, Abriendo Camino)
Las Series de Marvel NOW! (Parte II: Las Series del Proyecto
Las Series de Marvel NOW! (Parte III: Ajenas al Cambio)
Esto… Pedro, osea que en Marzo si va a ver más series Marvel NOW!?
Y sobre X-Men, ya espero que Ultimate Comics: X-Men llegue a su número 50, para el Especial de 150 Números. XD. Ya hablando en serio, veo que la cancelacion de esta serie no ha tenido tanto furor cuando en vez de Fantastic Four pusieron a la FF tras la muerte de Johnny o el hecho de que ya no va a ver más Amazing Spider-Man….
Técnicamente, Mighty, aquí muere una cabecera mítica. En FF sólo estuvo en stand-by porque poco después regresó y los números de FF contaron como de la propia serie al numerarla. Del mismo modo ASM en realidad sólo se ha renombrado y pasado un tiempo le sumarán Superior. Como muy tarde para el número 800.
Pedro, osea que en Marzo si va a ver más series Marvel NOW!?
En Marzo (que faltan en esa lista) debutan Wolverine (Paul Cornell/Alan Davis) y la maxiserie Age of Ultron (Bendis/Hitch/Peterson/Pacheco). Al menos eso es lo que se sabe, pero posiblemente debuten más series, si. Faltan algunos artistas por aparecer en este relanzamiento (los Dodson, Copiel tras su fill-in en Uncanny Avengers, Mike Deodato tras su mini-etapa en Avengers, Paco Medina, Michael Lark…). Veremos con qué nos sorprenden.
Me resulta curiosa la ilustración que encabeza este artículo, es como si hubieran decidido señalar el momento exacto en el que todos esos personajes dejaron de ser carismáticos
Bueno, me corrijo, que Remender logró hacer de Arcángel de nuevo interesante y Hope o Danger nunca tuvieron carisma…
¿Me puede explicar alguien, aunque sea en spoiler, qué coño pasó entonces con lo de Xorn y Magneto, que los veo en la misma imagen y me pierdo?
Me resulta curiosa la ilustración que
encabeza este artículo, es como si hubieran decidido señalar el momento
exacto en el que todos esos personajes dejaron de ser carismáticos
Eso es discutible por numerosas razones. En primer lugar, porque de Cíclopes está precisamente la única versión que no tenía carisma (la de los noventa). En segundo, porque Bestia, Kitty Pryde y Emma Frost nunca dejaron de tenerla. En tercero porque personajes como Dazzler o Jubilo rara vez la tuvieron (¿O sí? Probablemente sus defensores tendrán :lol:). Y en cuarto… En cuarto no me hagas sacar mis tomos de Peligroso y el Generación Hope de Gillen para rebatir eso de que Peligro y Hope no la tenían 😛
¿Me puede explicar alguien, aunque sea
en spoiler, qué coño pasó entonces con lo de Xorn y Magneto, que los veo
en la misma imagen y me pierdo?
Complicada cosa, Reverendo, tanto que merece post propio. Intentaré resumirtelo sin que te estalle la cabeza
como ya sabes, lo primero que hizo Morrison al llegar a la franquicia fue cepillarse a Magneto y toda Genosha. Luego resultó que no, que este había escapado milagrosamente para hacerse pasar por Xorn y que Morrison lo utilizase para explorar la dualidad entre el Magneto «bueno» y el Magneto «malo», etc, etc…
El caso es que aunque el escocés siempre insistió en que para él Xorn siempre fue Magneto, el tema ha dado pie a innumerables discusiones sobre si esto fue realmente cierto o se le ocurrió en mitad de su etapa. Pero lo más importante, en su última saga Morrison jugó tanto a la ambigüedad entre ambas identidades, que a los que no le hacía gracia alguna que Magneto hubiera acabado sus días como se vió en Planeta X lo usaron como vía para demoler sus intenciones originales.
Y entre ellos estaba Claremont, que apenas tardó dos meses tras la marcha del escocés para volver a sacar a Magneto vivo y coleando en Genosha, llegando casi a tiempo para asistir a su propio funeral. Claremont dejó entonces bien claro que Xorn nunca fue el verdadero Magneto sino alguien que usurpó su identidad para hacerse pasar por él.
La cosa se complicó todavía más cuando uno de los editores de la época se empeñó en recuperar a Xorn, y Chuck Austen lo reintrodujo de forma prácticamente idéntica a como lo presentaron Morrison y Yu en El Prisionero del Cuarto X. Al menos tuvo el gusto de aludir que no era el Xorn original, sino su hermano gemelo (aludiendo que ambos estaban en constante conexión, en una suerte de ying y yang, de forma similar a la que Hickman ha usado con el personaje en la línea Ultimate) y ya de paso dejar claro que Xorn, nunca fue Magneto.
Y ya para liar más las cosas, llegó la Dinastía de M y tras esta, Bendis intentó darle algo de sentido, lo que nos conduce al estatus en el que está el tema actualmente: Magneto murió durante el ataque de los Centinelas contra Genosha junto a 16 millones de sus subditos. Xorn siempre fue Xorn, un mutante con poderes casi omnipotentes que había pasado toda su vida encerrado en la prisión de Feng Tzu carcomido por la frustración de no poder usar sus dones para crear un mundo mejor.
Cuando el último testamento de Magneto se expande a través de los medios de todo el mundo tal y como se vió en el número de Phil Jimenez, aquellas palabras calan hondo en Xorn, quien posteriormente actúa bajo el influjo de la droga Coz, asumiendo la identidad de Magneto para hacer realidad sus designios. Tras esto tendríamos el final de Planeta X, la muerte de Xorn/Magneto y su entierro en Genosha, donde también asisten sus hijos Mercurio y Wanda, justo en los albores de que esta última perdiera el juicio con sus poderes casi divinos en Desunidos. La hipotesis del Doctor Extraño, es que mientras asistía al funeral de su padre, Wanda lo «resuscitó» subconscientemente de la misma forma que hizo con muchos heroes durante esta saga o Dinastía de M.
Esta era la explicación para que Magneto reapareciese con Claremont, terminando con ello todo el jaleo entre ambas identidades. O al menos, hasta que Magneto tuvo un enfrentamiento contra el propio Xorn, el fantasma de Xorn o Bendis sabrá qué, en uno de los arcos argumentales de los Nuevos Vengadores de Bendis. Y si con esto todaví no te entran ganas de quemar toda tu colección de cómics, recomendarte que leas el primer número que escribió Gillen en Patrulla-X enteramente centrado en Magneto, que aunque elude de forma bastante sabia todos estos jaleos, define bastante bien la separación entre Magneto y Xorn, ambos personajes completamente separados gracias a la magia de la retrocontinuidad
La madre. Que los. Parió.
¿Hermanos gemelos? ¿Muertos que no lo estaban? ¿Pero qué mierda de chapuza es ésta? Podían haber mantenido perfectamente el hecho de que Xorn fuera Magneto y luego recuperarlo (total, a día de hoy ya había dejado de ser un villano) con la explicación de Wanda… pero no, había que decir que no era él, que además tenía un hermano gemelo que era un chino tronado que, imagino que por designios del destino/poderes raros no sólo tenía el mismo aspecto que Magneto sino que además tenía sus mismos poderes y compartía sus mismos recuerdos y sentimientos (WTF????)… Andacagaralavía, hombreya!
Gillen habrá pasado la fregona después, pero la mala hostia right now no me la quita nadie…
total, a día de hoy ya había dejado de ser un villano
Uff, no me hagas entrar en eso que fue otro de los aspectos polémicos del tema, dividiéndose entre los que opinaban que la versión de Magneto de Morrison fue un atentado contra la evolución del personaje por devolverlo a su actitud de los tiempos de Stan Lee, y los que defendían que era totalmente consecuente con la que había vivido
En resumidas cuentas: Lo que tienen estos macrouniversos de ficción con historias tan longevas, que de vez en cuando aparecen tropezones bastante escandalosos por el camino. A ver si en una de estas monto una sección recordando algunos de ellos, como la absurda trama de la paternidad de Wanda y Mercurio, o los orígenes atlantes de Power Girl
no es por criticar pero ¿Gambito tiene dos pies derechos o es mi idea(en la ilustracion de Adam Kubert)? y que buena idea, la marca de algunos personajes y cuando eran, a mi forma de ver, mejor tratados jeje
Técnicamente, Mighty, aquí muere una cabecera mítica.
Que concluye de una etapa que no ha hecho ruido. Pero bueno, lo de que harán con Superior gracias por aclarar, Pedro, ¿entonces eso significa que Coipel no deja Marvel? Que suerte, espero que lo vea dibujando una serie en la que Fraction no tenga nada que ver…
Admito que de Xorn no sabia nada sobre él hasta que Bendis lo mencionó….
No tengo muy claro que la cabecera mitica sea ésta que hereda el nombre de la de los noventas pero que en realidad sigue bajo el nombre de X-men Legacy, mas bien creo que muere con la remuneración de Legacy porque para la nueva numeración ya es otra cosa totalmente diferente a lo que fue X-men de Jim Lee, aunque claro desde hace muuucho tiempo no tenian nada que ver en cuanto a contenido pero si en cuanto a numeración.
En cuanto a la portada de Adam Kubert es espectacular pero me sobra Namor y le faltaron algunos imprescindibles como Havok, Polaris y Rachel, aunque tambien podria haber agregado a Marrow, Sage, Stacy X, Chamber o Husk.
Y Cable, inprescindible
OTRA SERIE X NACERÁ!!!
Da igual cuantas veces maten la serie que lleva como título X-Men. La relanzan como «Los totalmente Nuevos y Carismáticos X-Men» y se acabó el problema.
Hay tantas series con la X en la portada que ya uno pierde el hilo de cual es la serie principal. Si durante la segunda mitad de la década pasada era la de Wheedom, que no tenía nada que ver con las tramas que se relacionaron con House of M; Complejo de Mesías, etc…
Lo que no funciona hoy lo liquidan y lo recetean, eso hace Marvel y DC. Sólo las ventas importan.
La verdad sólo debieran existir unos 4 o 5 títulos mutantes, concentrar las tramas y los personajes. El universo X sería más interesante, es absurdo tanto título donde no pasa nada relevante hasta la siguiente saga. Así sólo bajan las ventas de los comics en vez de aumentarlas.
Uf, por fin, menos mal que cierran ya la serie esta….yo ya hace unos meses que la he dejado…..soy fan total de la Patrulla-X, pero esta serie team-up me parecía lo más superficial , intrascendente y sobrante de toda la franquicia ….de verdad hacía falta un quinto título de la Patrulla????? Como siempre, Marvel intenta exprimir exageradamente aquello que le da dinero……
Totalmente de acuerdo, Flashpoint. Creo que tener tantas series de mutantes, de vengadores, en las que algunos personajes salen en todas (cuanto tardará Lobezno en ser un FF?), echan para atrás a muchos. Quizás tienes interés en seguir una colección de los X-Men, pero no sabes cual es la serie principal, no sabes si vas a tener que seguir más de 2 o 3 para enterarte de lo que pasa, tienes la sensación de que la calidad va a ser un ca-ca, y al final, decides seguir coleccionando lo mismo, sin comenzar con nuevas coleccíones. De hecho, Marvel Now, en principio, va a conseguir que deje 2 de las 3 colecciones de vengatas que sigo, y todavía no tengo claro si voy a sustituirlas por otras de X-Men u otros, o lo va a agradecer mi bolsillo.
Caramba, (por no decir otra cosa), del asunto Xorn/Magneto tenía una idea algo distinta, gracias por la aclaración.
P.D: Lobezno ya fue de los FF.
Lo dicho… Cuando tardará Lobezno en ser un Power Ranger?
Que bueno, que se cancela este titulo no aportaba nada a los mutantes; si querian hacer un comic para pasar al rato lo hubieran hecho más entretenido. Pero lo que hicieron aca muy aburrido.
wolverine, practicamente ya fue parte de los 4 fantasticos…
Y de todos los títulos mutantes actuales, al menos la mayoría mantiene un nivel un poco más alto de lo aceptable.
Lo que hizo morrison con xorn/magneto es demasiado polemico, y más enredado fue la explicación posterior.
Genial la portada de Kubert, y con la tormenta punk como debe ser, y es que de todos los diseños que hiciera Jim Lee el de tormenta siempre me pareció el más fallido si comparamos con el clásico. Lo cierto es que la mayoría de los personajes hoy en día llevan revisiones de sus trajes originales saltandose por el camino cualquier influencia del bueno de Lee. Por otra parte si bien el diseño de cíclope siempre se suele decir que el más «molón» fue el de Lee por llevar el pelo al descubierto (obviando aun lado que gran parte de la culpa del nuevo look fuese Simonson y los juegos que iba haciendo en Factor-X), no es más cierto que no fue hasta que acertadamente Wheddon y Cassaday lo volvieron a tapar para redescubrir a cíclope. Y es que siempre he pensado que personajes como cíclope no pueden parecer molones simplemente ante situaciones dificiles comportarse como deben hacerlo «A mi mi patrulla-x, acabemos con esto»
Si nos ponemos con el X-men actual, la parte de los vampiros me gustó porque mostraban cierta imagen coral del grupo que Fraction no era capaz de conseguir, la saga de Yost que parece haber sido germen del All New X-men de Bendis, y el viaje con FF para buscar a Lee Forrester que se salva ya solo por ver a Magneto y Doom juntos del bando de los buenos.