El Universo Spiderman al Completo en un solo tomo
Si hay una palabra que está en boca de todo en el cómic superheroico actual, ésta es sin duda multiverso. Desde que este concepto ha llegado a cine y televisión tanto de la mano de Marvel con Marvel Studios como productora, como de DC gracias a sus distintas películas y a las series pertenecientes a la cadena CW; el público generalista consumidor de este tipo de productos (que no necesariamente consume cómics o proviene del mundo del cómic) conoce y utiliza el término, deseando ver como interactúan las distintas versiones alternativas de sus personajes favoritos en el siguiente gran evento audiovisual.
Por supuesto que no estamos ante un concepto nuevo, ni mucho menos, pues podemos decir sin temor a equivocarnos que en el cómic superheroico todo comenzó en Septiembre de 1961 cuando Flash #123, de Gardner Fox y Carmine Infantino nos presentaron la interacción entre el Flash de la edad dorada y el Flash de la edad de plata en la historia conocida como El Flash de Dos Mundos.
Desde entonces, el concepto no ha parado de tener presencia en el cómic superheroico, sobre todo gracias a grandes sagas como Crisis en Tierras Infinitas de Marv Wolfman y George Pérez que revolucionó el cómic en 1985, o más recientemente, a las Secret Wars que Jonathan Hickman y Esad Ribic nos trajeron a Marvel Comics en el año 2015.
Es por ello que podemos decir que hoy en día, la existencia del multiverso, o de versiones paralelas y distintas de las propiedades intelectuales más conocidas de cada una de las majors de cómic superheroico mainstream es casi un elemento inseparable y endémico de este tipo de obras, uno sin el cual, hoy en día el cómic superheroico sería algo distinto de lo que actualmente es.
En el caso de Spiderman, su multiverso particular llegó en el año 2014 de la mano de Dan Slott y Giusepe Camuncoli, constituido como evento, pero formando parte de una trama que llevaba largo tiempo gestándose en la etapa de Slott al frente del arácnido.
El sueño de Slott, el fan convertido en guionista de uno de sus personajes favoritos, era que en un mismo cómic Spiderman interactuara con todas las versiones existentes de sí mismo, lo que incluía no solo a las procedentes de otros universos alternativos en el cómic, como Miles Morales (entonces todavía parte del Universo Ultimate), o Spiderman 2099, si no al Spiderman de la serie super sentai de los setenta, o al de las tiras cómicas.
El resultado fue Universo Spiderman, una saga que abarcó una serie de números principales, varios tie in con la colección principal del personaje (y la de Spiderman Superior en forma de dos números aparentemente omitidos de la serie principal en los que Otto no recordaba qué le había ocurrido), y otras tantas mini series en las que se explicaba qué ocurría con aquellos spidermans que en un momento dado se separaban de la trama principal.
La trama, es hoy en día bien conocida por todos: Los herederos, raza a la que pertenecía Morlum, el vampiro devorador de arañas que casi acaba con la vida de Peter Parker en la primera saga de JMS y John Romita Jr. al frente del personaje, lanzaba su ofensiva final contra el multiverso, devorando a todas las arañas existentes, algo que solo podía parar la araña conocida como el Elegido, que por supuesto, no era otra que nuestro Peter Parker de Tierra 616, hoy Tierra Primordial.
Al margen de dicho argumento, el cual exploramos más en otras reseñas existentes acerca del evento que podéis encontrar en nuestra web y a cargo de mí mismo o de compañeros como Nacho Teso, Juanjo Carrascón o Miguel Ángel Crespo, la realidad es que este evento puso encima de la mesa otra forma de entender el multiverso, aquella que lo circunscribía (como en el origen del concepto ocurrió con Flash) a un solo personaje de la editorial, y lo entremezclaba con varias versiones del mismo, muchas de ellas, ajenas al cómic.
Dado que el concepto hoy en día está muy de moda, no solo gracias al devenir audiovisual explicado en general, si no, en particular a la película Universo Spiderman que Sony nos trajo en la Navidad de 2018, y a la última película de Spiderman dentro del MCU.
Es por ello muy lógico que Panini, que ya ha editado la saga principal de la que parte todo el Spiderverso tanto en formato Marvel Saga (saga principal más tie ins con la serie principal), como en formato Marvel Must Have (solo serie principal), ofreciendo distintos formatos en función de lo que requiera el lector, edite un omnibus que recoja todo el Universo Spiderman al completo.
El tomo en cuestión, que a priori nos puede parecer caro, no lo es tanto si entendemos que reúne en su interior una sesentena de grapas en las que tenemos el evento principal con todos sus cruces con la serie madre (como en Marvel Saga), así como todos los tie in que analizan las aventuras de cada grupo de Spidermans en los que se divide la acción, y además la reciente obra Spidergeddon, secuela de Universo Spiderman en la que los Herederos contraatacan.
Teniendo en cuenta que El Fin del Universo Spiderman está a punto de caer, esta resulta una adquisición muy recomendable para todos aquellos que no hayan tenido oportunidad de leer la obra en otros formatos, y a los que solo interese el multiverso arácnido y nada más de la etapa de Dan Slott o de lo que Christos Gage hizo a continuación de éste en materia de tierras paralelas arácnidas.
En este punto, es cierto que podemos criticar si este tomo es manejable o no, si resulta útil recopilar tantos números y tantas páginas en un solo volumen, pero dadas las reediciones recientes, en stock y ya existentes de la parte más importante de este material, considero que lo que se nos ofrece por la editorial es aún más variedad para tener el mismo contenido con extras adicionales, por lo que será cada consumidor el que elija la experiencia lectora que quiere adquirir.
Un tomo muy recomendable que a pesar de su precio, justifica plenamente éste a lo largo de sus casi mil cuatrocientas páginas de contenido arácnido.
Lo mejor
• Seis decenas de cómics que reunen todas las interacciones multiversales arácnidas.
• El dibujo de Giusepe Camuncoli.
Lo peor
• Al reunir tanto material, el tomo es muy irregular en cuanto a su calidad.
Guión - 5.5
Dibujo - 6.5
Interés - 6
6
Recomendable
Repasamos este voluminoso tomo de Panini que recoge todas las iteraciones multiversales arácnidas.
Gracias por la reseña.
No puedo opinar sobre la calidad del material porque una buena parte de este no lo leí, pero algo que si me parece increible es el tamaño del mismo.
Se que la idea es agrupar todo en un solo tomo pero visto la relación entre precio y volumen del mismo, me parece totalmente excesivo, el que se anime a gastar ese dinero se va a encontrar con un buen problema para leerlo.
Confundir nombres le puede pasar a cualquiera, pero tratándose de una «reseña» de Raúl Gutiérrez se puede achacar a su habitual falta de documentación el llamar Giuseppe Camuncoli a Oliver Coipel. ¡Y eso que lo destaca como lo mejor del tomo!
En la línea habitual. A veces parece que lea otro tebeo,y en este caso el tebeo lo dibuja Camuncoli.
La relación cantidad/precio no es mala: 1392 páginas por 80 € sale una proporción más barata que la mayoría de los cómics de hoy en día (ojo, tampoco digo que me parezca barato). Eso sí, imagino que el tomo será difícil de manejar, solo apto para leerlo apoyado en un atril o una mesa. Me falta verlo «en directo» para terminar de hacerme a la idea.
La cosa es que, aunque a estos supertochales les veo el defecto gordísimo (cómo no) de la incomodidad, también entiendo la idea. Tenerlo todo junto y por un precio relativamente asequible no suena mal (al menos en teoría).
Espero que sigan dándole vueltas a estos formatos. Por ejemplo, este mismo material pero repartido entre dos o tres tomos, hubiera estado mejor (siempre y cuando no empeoraran la relación cantidad/precio).
Yo tengo tres o cuatro ladrillos como éste – que tiene lo bueno como bien dices de tenerlo toda una etapa o saga en un sólo volumen – y me ha costado la mismísima vida leerlos. Es más, sólo he terminado uno de ellos. Y es justo por el motivo que comentas, es bastante incómodo leer algo así.
Hace unos años sacó Norma un ‘cofre’ reuniendo todos los comics de Martha Washington. Tal vez algo así sería una alternativa más manejable para el lector, aunque seguramente también más cara, me temo.
Vengo a darle un tirón de orejas a Panini por no hacer constar en su web a todos los autores y despachar el asunto con un «Dan Slott y otros» sin ni siquiera mencionar a Gage. Que lo haga Zona Negativa por razones de espacio es comprensible, pero que la propia editorial pase de acreditar a los autores no es de recibo.