La unión de dos Imperios
«Theodore Altman. Hulkling. Uno de los Héroes de la Tierra. Su padre fue un Kree. Su madre, una Skrull. De algún modo, es la elección natural para liderar un ejército. Pero no puedo decir que lo esperara a él… o a sus nuevos aliados»
Una Breve Introducción
Hablar de Imperio es hablar de la enésima confrontación galáctica que ha experimentado el Universo Marvel. Desde la práctica fundación del mismo, tuvimos muy claro que nuestros héroes no se encontraban solos en el planeta Tierra. Tal es así que, pronto seríamos conocedores de que “ahí fuera” había todo tipo de razas alienígenas que conformaban un gran cosmos galáctico, siempre en expansión.
De este modo, ya en el temprano segundo número de Los Cuatro Fantásticos de enero de 1962, Jack Kirby y Stan Lee nos presentaron a los Skrull, unos alienígenas de orejas puntiagudas, color verde y barbilla arrugada, con la habilidad de cambiar de forma que pretendían de ese modo infiltrarse en el Planeta Tierra y así conquistarlo.
Años después, en Fantastic For Vol.1 #65, el Hombre y el Rey introdujeron a los Kree. Estos alienígenas de piel azul o rosada (que varía entre los distintos miembros de esta raza extraterrestre) conformaban un imperio intergaláctico belicista que, al igual que los Skrull, se encontraba en constante expansión, lo que lógicamente terminaba por afectar a nuestro querido planeta Tierra.
Por supuesto, la cuestión no termina ahí. A los Skrull y los Kree podemos añadir otra raza importante de cara a la presente reseña, como son los Cotati, raza vegetal y pacífica que apareció por primera vez en Avengers Vol 1. #133 de Steve Englehart y Sal Buscema publicado en Mayo de 1975.
A estas tres razas, principales protagonistas del evento que nos trae hoy aquí, hay que añadir muchas otras, como los Rigelianos, los Badoom, los Sh’iar, los Zen Woberi, los hombres árbol del Planeta X y un sinfín de extraterrestres que a lo largo de los más de ochenta años de historia de Marvel han ido poco a poco conformando su panorama cósmico, siempre en constante cambio.
Pero si hay un evento intergaláctico que realmente influyera en el Universo Marvel, sirviendo de base para muchas historias que han tenido lugar dentro del mismo, éste fue sin duda, La Guerra Kree-Skrull. Con dicho nombre se conoce al arco argumental que tuvo lugar entre The Avengers Vol. 1 #89-97 escrito por Roy Thomas y dibujado por Sal Buscema, John Buscema y Neal Adams en el que los dos mentados imperios galáctico llevaban a una nueva escala su eterno conflicto bélico, con la Tierra como centro de su cruenta guerra.
Por supuesto, este conflicto afectaba a Los Vengadores de aquel momento, quienes lograban intermediar en el mismo (gracias a la Fuerza del Destino del binomio Rick Jones / Capitán Marvel) y salvar su planeta para ver la luz de un nuevo día.
Serían estos cómics los que por primera vez nos hablarían de un eterno conflicto entre los Kree y los Skrull, una guerra que nunca acababa y que, tras el arco argumental de Los Vengadores al que nos acabamos de referir, influyó muchísimo en los eventos venideros del Universo Marvel.
En esta pequeña introducción, también hemos nombrado a los Cotati, la raza vegetal pacífica que convive con otras muchas que pueblan los confines del Universo Marvel. Pues bien, de un Cotati (El Espadachín con los recuerdos y forma del finado Jacques Duquesne pero Cotati en realidad) y una humana (Mantis, la Madonnna Celestial) nació Sequia más conocido como Quoi, quien aparece por primera vez en Silver Surfer Vol 3. #4 de Julio de 1987, de Steve Englehart y Marshall Rogers, estando llamado a ser una especie de Mesías de su raza.
Finalmente, y para cerrar el círculo de esta introducción, nos falta hablar de Teddy Altman, más conocido como Hulkling, un adolescente miembro de Los Jóvenes Vengadores capaz de cambiar de forma, adoptando aquella que desee. Sin embargo, las más utilizadas por este personaje son la humana, y una forma verde que recuerda levemente a Hulk (de ahí su nombre) pero con ciertos elementos reptilianos, con la posibilidad de desplegar un par de alas en caso de necesidad.
Hulkling aparece por primera vez en Young Avengers Vol 1. #1, de Abril de 2005, creado por Allan Heinberg y Jim Cheung. Este personaje tan curioso se define, además de por sus extraños poderes, por ser un híbrido de Kree y Skrull, y por esto mismo, y a ojos de ambas razas, un paria sin un lugar en ninguna de las dos. Sin embargo, su linaje no es de cualquier Kree o Skrull, sino uno de los más importantes del Universo Marvel. Y es que, su padre no es otro que Mar-Vell, el otrora conocido como Capitán Marvel, quien antes de fallecer y mientras estuvo cautivo del Imperio Skrull, mantuvo un breve romance con Anelle, princesa Skrull heredera al trono de su Imperio. Por tanto, el bueno de Teddy sería hermanastro del fallecido Genis-Vell y de Phyla-Vell, siendo a su vez heredero del Imperio Skrull.
Además de su linaje, resulta importante destacar que este joven vengador, mantiene casi desde su primera aparición una relación amorosa con Billy Kaplan, alias Wiccan, el hechicero del grupo que, a su vez, es junto a su hermano Veloz hijo (más o menos) de La Bruja Escarlata y La Visión. De este modo, Billy y Teddy se convertirían en el año 2005 en una de las primera parejas homosexuales de Marvel Comics, o al menos en una pareja homosexual con entidad propia.
Análisis de Imperio.
Imperio es, como decíamos al principio de este texto el Evento Marvel del año 2020, el cual se desata cuando Hulkling, ahora renombrado como Dorrek VIII acepta su carácter de heredero del Imperio Skrull y pasa a liderar el mismo, como ya vimos en el especial ¡Alerta! Del año 2019.
Al ser mitad Kree y mitad Skrull, los Kree están dispuestos a aceptar a Hulkling como líder, y, por tanto, las enemistades de ambas razas, así como su larga guerra pasan a un cese definitivo al estar ambas unidas por la figura de un único emperador.
Los artífices de esta alianza no son otros que Raksor y Bel Adam, un Kree y un Skrull que, tras muchas batallas y gracias a la intervención de Los Cuatro Fantásticos, lograron ser amigos y compañeros de armas. Así mismo, serán Kl’rt (El Superskrull) y Tanalth (una ex acusadora Kree) quienes políticamente gestionen la complicada diplomacia de esta alianza motivada en realidad, por una peligrosa amenaza para ambos imperios que se está gestando en la luna.
Esta amenaza es la de los otrora pacíficos Cotati, quienes fueron masacrados casi en su totalidad cuando los Skrull los eligieron por encima de los Kree en la competición que los alienígenas de barbilla arrugada habían orquestado para que una de las dos razas fuera parte de su imperio. Precisamente, fue dicha masacre perpetrada por los Kree, lo que llevó después al comienzo de la larga e interminable guerra entre ambos imperios. Los Cotati como es lógico, culpan a los Kree de haberlos masacrado y a los Skrull de haber jugado con ellos, y, por tanto, tenemos el caldo de cultivo perfecto para un enfrentamiento galáctico, que incluso afectará a Los Cuatro Fantásticos como protagonistas indiscutibles del evento.
Los escritores artífices de llevar este evento a la realidad fueron pesos pesados de la editorial cuando C.B. Cebulski asumió el cargo de editor jefe. Así, este evento está escrito a cuatro manos por Dan Slott y Al Ewing, quienes no solo demuestran tener gran conocimiento de la continuidad galáctica Marvel, sino que además logran hacerla comprensible y accesible para todo nuevo lector que aterrice en este evento sin saber absolutamente nada de los Kree, los Skrull o los Cotati.
En cuanto al dibujo, al tratarse éste de un evento compuesto por un preludio, seis números, un epílogo, y dos especiales protagonizados por Los Vengadores y por Los Cuatro Fantásticos, son muchos los dibujantes que pasan por él.
Mattia de Iulis es quien narra en el preludio al evento, la postura de la familia Skrull infiltrada en la Tierra frente a lo que está por acontecer, mientras que Javier Rodríguez nos pone en este mismo número en los antecedentes necesarios para poder conocer a todos los contendientes y comprender lo que vamos a leer a continuación. De Iulis utiliza su particular estilo ligeramente cargado y realista, mientras que Rodríguez da un tono de fantasía y ciencia ficción tradicional a sus narraciones en flashback.
Por su parte, los geniales artífices de House of X / Powers of X regresan aquí para narrar los especiales de este evento. Pepe Larraz da el do de pecho en Los Vengadores y R.B. Silva (apoyado por Sean Izaakse) hace lo propio con Los Cuatro Fantásticos. El evento principal está dibujado por Valerio Schiti, cuyo estilo da unidad a toda la historia a pesar de la variedad en sus dibujantes, siendo este autor quien también se encarga del epílogo.
Con una premisa tan potente, tenemos un evento muy solvente y que, con la lectura de este tomo Marvel Premiere, resulta muy autocontenido, pues a pesar de contar con más tie ins, los mismos no solo no se hacen necesarios para comprender la lectura, si no que casi entorpecen la misma. En este caso tenemos un evento que apenas si interrumpió el resto de colecciones Marvel en curso (por lo que damos gracias) y que, sin ser un cómic de sobresaliente resulta muy entretenido y agradable de leer, siendo perfecto tanto para lectores primerizos como para aquellos que ya tenemos unas cuantas lecturas a las espaldas.
En cuanto a la edición, ésta nos llega en el conocido formato Marvel Premiere, y por tanto en tapa blanda. Es de esperar que este evento se reedite a futuro en formato Marvel Deluxe o incluso Marvel Must Have, pero gracias a Marvel Premiere podemos disfrutarlo desde ya y tan solo tres años después de su final, acortándose bastante con la existencia de esta línea editorial la distancia entre reedición en tomo USA y reedición en tomo en España.
Quizás, para tratarse de un tomo Marvel Premiere exista quien considere algo caro este cómic, pero no debemos de olvidar que en lugar de tratarse del típico tomo de esta línea que contiene cinco o seis grapas americanas, estamos ante un tomo que incluye en su interior un total de diez números, por lo que es lógico que su precio se incremente en consecuencia.
Por otro lado, si pensamos en la reedición dentro de esta línea, tanto de la etapa de Los Cuatro Fantásticos de Dan Slott como la de Los Vengadores de Jason Aaron, resulta bastante lógico que se publique ahora este evento, puesto que el mismo afectó principalmente a ambas colecciones.
Un evento muy recomendable que por fin podemos disfrutar en tomo en nuestro país.
Lo mejor
• Conseguir realizar un back to the basis sin obviar la historia previa.
• Javier Rodríguez, Pepe Larraz, R.B. Silva y Valerio Schiti. Cuarteto de Dioses.
• Que funcione tan bien como historia autocontenida.
Lo peor
• La sensación de que la paz entre Krees y Skrulls no vaya a durar mucho tiempo.
• El final resulta apresurado.
Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 6.5
7
Entretenido
Reseñamos Imperio, el evento Marvel del año 2020 que marcó un antes y un después en el status quo intergaláctico de la Casa de las Ideas.