Marvel Premiere. Patrulla-X/ 4 Fantásticos: 4X

Chip Zdarsky y Terry abren un interesante debate sobre la era mutante de Krakoa en esta obra ubicada dentro de Amanecer de X.

0
2283
Portada de 47 cuerdas

Edición original: X-Men/Fantastic Four #1-4 USA (Marvel Comics, 2020)
Edición nacional/España: Marvel Premiere. Patrulla-X/4 Fantásticos (Panini Cómics, 2023)
Guion: Chip Zdarsky.
Dibujo: Terry Dodson.
Entintado: Rachel Dodson, Dexter Vines, Karl Story y Ransom Getty.
Color: Laura Martín, Andrew Crossley y Peter Pantazis.
Traductor:: Uriel López.
Diseño y rotulación: Gasp!
Formato: Tomo en tapa blanda. 128 páginas. 12,00€

¿Primera familia o Familia Elegida?

«Nuestra prioridad de protección son todos los mutantes, vuestro dotado hijo incluido»

Cuando en el año 2019 Jonathan Hickman se hizo cargo de la franquicia mutante (por un tiempo mucho más breve de lo que en principio parecía) decidió volver a poner el foco de atención sobre la misma a través de una vuelta de tuerca que él mismo le dio a la Isla Mutante de Krakoa.

De este modo, a través de sus dos magníficas series Dinastía de X y Potencias de X, ambas precursora de lo que sería toda una miríada de series mutantes que todavía no han terminado, Hickman narraba como Xavier y Magneto, así como otros jerarcas con Gen X se habían aliado para hacer frente a los humanos creando su propia potencia mundial en Krakoa.

Un estado cuasi distópico para el resto de la raza humana que no podía ni pisarlo que era capaz de acabar con las enfermedades más graves que aquejaban al homo sapiens y en el que la muerte tan solo era un pequeño contratiempo.

Una de las series que surgió de aquel cosmos iniciado por Dinastía/Potencias de X fue la que está contenida en el tomo que nos ocupa, 4X, escrita por Chip Zdarsky y dibujada por Terry Dodson.

En ella, se unía por enésima vez a La Patrulla X con La Primera Familia en una aventura conjunta en la que, a pesar de que ambos grupos superheroicos llegaban a colaborar, la rivalidad estaba presente entre ellos desde el principio, casi como si de los inicios del Universo Marvel se tratara.

Esta obra, que ya fue analizada aquí por mi compañero Juanjo Carrascón (quien además de hablar de esta obra narraba otros encuentros previos de los mutantes con el cuarteto fantástico), al tiempo de su edición en grapa allá por 2020, hace ya tres años. Ahora, es reeditada en el económico y competitivo formato Marvel Premiere que nos la trae en tapa blanda antes de su más que probable reedición futura en tapa dura y a un precio mayor con quizás, más extras.

Comenzando por la edición, estamos ante el clásico tomo Marvel Premiere, que en esta ocasión, como ha hecho con otros eventos como Imperio que conectan con otras series editadas en este formato, no ha sido numerado ni guarda parecido en su diseño con los tomos de Amanecer de X.

Ello es así porque estamos ante una historia que si bien tiene lugar dentro de la etapa de Los Cuatro Fantásticos de Dan Slott, así como de la era mutante de Krakoa, puede ser leída independientemente sin apenas conocer nada de la coyuntura editorial que en aquel momento Marvel orquestaba con ambos grupos.

En esta ocasión, Magneto y Xavier realizan una visita a la familia Richards, expresando su interés en llevarse a Franklin con ellos y es que, el primogénito de Susan y Reed, al haber nacido con poderes, es, según la definición más básica del término, un mutante.

Para lograr convencer a Franklin de que vaya con ellos, los dos poderosos mutantes aprovechan la inseguridad que el adolescente está sufriendo motivada por la progresiva pérdida de sus poderes, que con cada uso dejan de recargarse, hasta el punto de que podrían terminar por perderse.

Franklin tendrá que debatirse entre quedarse con su familia o vivir entre mutantes, quienes supuestamente son los suyos, al tiempo que el Doctor Muerte entrará en escena para crear el clásico enfrentamiento contra un enemigo común que une a ambos grupos de superhéroes a pesar de sus diferencias.

Si bien el debate planteado por esta obra es interesante, la realidad es que Zdarsky brilla en su premisa pero no tanto en su desarrollo, presentando a un Magneto y sobre todo, a un Charles Xavier especialmente villanizado, al tiempo que su Reed Richards resulta igualmente tóxico y excesivo en su labor como padre protector.
La aparición de Von Doom se antonja anodina y un tanto forzada y empaña una obra que por su equipo creativo se antojaba más ambiciosa y dotada de calidad en su abocetado inicial.

En cuanto al dibujo tenemos a un Terry Dodson que sin estar dando lo mejor de si mismo, cumple con el trabajo que tiene que hacer, dándonos algunas escenas de acción, así como dramáticas que consiguen elevar un poco el guión de una obra que podría haber sido más, mucho más.

Un cómic entretenido para los seguidores de las etapas de aquel momento de ambas colecciones o para los fans de los crossovers superheroicos.

Lo mejor

• El debate planteado por Chip Zdarksy.
• Que esta serie se haya reeditado en un tomo de bajo precio.

Lo peor

• Un desarrollo algo torpe y apresurado.

Edición original: X-Men/Fantastic Four #1-4 USA (Marvel Comics, 2020) Edición nacional/España: Marvel Premiere. Patrulla-X/4 Fantásticos (Panini Cómics, 2023) Guion: Chip Zdarsky. Dibujo: Terry Dodson. Entintado: Rachel Dodson, Dexter Vines, Karl Story y Ransom Getty. Color: Laura Martín, Andrew Crossley y Peter Pantazis. Traductor:: Uriel López. Diseño y rotulación: Gasp! Formato:…
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 7

6.7

Mejorable

Chip Zdarsky y Terry abren un interesante debate sobre la era mutante de Krakoa en esta obra ubicada dentro de Amanecer de X.

Vosotros puntuáis: 5.12 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments