Los Vengadores más Cimmerios
«Que le J***n a Crom, y que te J***n a ti»
Si hablamos de formatos editoriales en España, Marvel Premiere es posiblemente uno de los más recomendables. Asumiendo casi punto por punto el formato de Trade Paperback USA, más comúnmente conocido como TPB, este formato ya lleva unos pocos años asentado en nuestro país, al menos en lo que a Marvel Comics se refiere y en lo relativo por supuesto a Panini.
No todas las series resultan “dignas” de llegar a este formato que, supuestamente se reserva para aquellas que han sido muy populares en grapa y que pueden así ser adquiridas en una reedición más barata que la tapa dura y también más temprana en el tiempo.
En el caso de Salvajes Vengadores, su inclusión en Marvel Premiere resulta un poco curiosa. Y es que esta serie, ni es tan buena, ni tampoco resultó un éxito incontestable a pesar de estar en parte, protagonizada por Conan el Bárbaro.
Resulta un tanto llamativo que habiéndose incluido en este formato el Conan el Bárbaro de Jason Aaron, seguido de su Conan Rey, no encontremos primero en Marvel Premiere La Espada Salvaje de Conan, Bêlit, u otras series modernas del personaje dentro de Marvel Comics.
Sin embargo Panini opta por esta serie que supuso la primera incursión en colección regular de Conan el Bárbaro en el Universo Marvel una vez que la editorial recuperó los derechos de explotación en viñetas del personaje en el año 2018.
Y es que, antes de esta serie, Vengadores: Sin Camino de Vuelta, aquella magnífica serie multiautoral que servía a la vez de secuela de Vengadores: Sin Rendición y de serie limitada y muy disfrutona sobre Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, ya había levemente introducido a Conan en el Universo Marvel. Y lo hacía de una forma curiosamente bastante orgánica y narrativamente muy plausible.
Y es que, seamos serios, incluir a Conan como un personaje Marvel más no resulta una buena idea se mire como se mire, ni tampoco es que se pueda justificar muy bien por mucho que se intente.
Pues bien, a renglón seguido de aquello llegó Salvajes Vengadores, una colección guionizada por Gerry Duggan (el guionista para todo de Marvel Comics) y dibujada por Mike Deodato (un valor muy confiable siempre que hablemos de cómics en los que la acción cumple un importante papel) que ante todo busca el entretenimiento del personal por encima de todo.
Pero ¿Qué es Salvajes Vengadores? Salvajes Vengadores es una colección en la que un no grupo formado forzosamente por el Doctor Vudú, Lobezno, Electra, una versión de Veneno, el Castigador y, por supuesto, Conan el Bárbaro deben de unir fuerzas contra Kulan Gath, el famoso hechicero de la Era Hyboria que además resultó ser la archinémesis de Conan el Barbaro tanto en muchos de los relatos de Robert E. Howard, como en los cómics del personaje de la Marvel clásica o incluso en los de Dark Horse.
El cómic en sí no da para mucho más. La semilla del conflicto se planta muy pronto para regalarnos escenas de acción, primero de enfrentamiento entre los distintos miembros del grupo (sobre todo para hacer brillar a Conan) y después del enfrentamientos del grupo como frente unido frente a la amenaza de Kulan Gath.
Si algo destaca aquí es el dibujo de Mike Deodato que por lo menos convierte este sinsentido de historia en un apacible entretenimiento visual.
No obstante, considero que Gerry Duggan lo hace lo mejor que puede en una serie que en opinión de quien esto escribe, nace un tanto malograda desde el inicio, pues como comentábamos antes, escribir un cómic protagonizado por Conan dentro del Universo Marvel y hacerlo interesante es una labor prácticamente imposible.
A posteriori, la serie iría cambiando con cada arco argumental a los miembros del grupo, pero manteniendo siempre a Conan en el centro. Y es que, los Salvajes Vengadores son más parecidos a Los Defensores en cuanto a que son un no grupo, es decir, un conjunto de personas que se unen movidas por unas circunstancias muy concretas que a priori, no deberían volver a repetirse.
Sin embargo, si el objetivo de esta serie era vender y entretener, al igual que se introdujo a Conan en ella, es lógico que se le diera el nombre de Vengadores, la marca comercial actual que más dinero le da a Marvel.
Pero estos son los tiempos vividos, en los que la explotación de una propiedad intelectual generadora de mucho dinero tiene que llevarse al máximo, como lo hizo Marvel durante los escasos cuatro años en los que poseyó al personaje hasta que los herederos de Howard, ante este tipo de colección vendieron la licencia a Titan Comics.
Por el camino tenemos series entretenidas, series mejores, series peores, y algunas series que, como ésta, cuestan de entender, pero que son hijas de su tiempo y que siempre quedarán como curioso experimento del comienzo de la segunda década del Siglo XXI.
Lo mejor
• El dibujo de Mike Deodato, por decir algo.
Lo peor
• Que sea necesario por un punto de vista exclusivamente capitalista, alumbrar este tipo de colecciones.
Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 6
6.5
Salvaje
Analizamos Salvajes Vengadores, la loca serie llevada a cabo por Gerry Duggan y Mike Deodato.
Ni con un palo me acerco a este espantajo
Que curioso por no decir bizarro que resultó este comic, podían haber hecho algo sencillo y seguir con un simple crossover al mejor estilo Spiderman – Red Sonja y quedaba todo bien pero la tentación era demasiado grande y así les fue.
Es malo este comic por donde se lo mire, y me asombra a mi también que Panini lo edite tan rápido.
En cuanto al título yo siempre pensé que debería haberse llamado Marvel Knights o algo por el estilo, la explotación del nombre Vengadores hasta el hartazgo ya cansa.
No puedo creer que alguien consuma este esperpento
Personalmente no soporto el dibujo de Deodato, es duro que sea lo mejor de este cómic 😐
¿Duggan y Deodato juntos en un cómic? El destino que se merece es la trituradora de papel.