Los orígenes del
Hasta ahora, todo lo que habíamos visto era alguna escena que incluso podíamos tratar de inconexa, en la que en tres o cuatro viñetas se nos mostraba un pequeño matiz de cómo había sido ese traumático momento para Frank, pero sin que nunca se dedicara un capítulo o saga entera a narrarnos todo ello, sino tan sólo sus consecuencias psicológicas para el personaje.
Con Arriba es Abajo y Negro es Blanco, Ennis da un paso más en la manera que tiene El Castigador de sobrellevar su tragedia personal, aquella que le ha convertido en lo que es, pero una vez más, lo hace sin acudir a lo más fácil, sin volvernos a contar esa historia que todos hemos leído hasta la saciedad en sus distintas revisiones. Y es que, esta historia que tanto ahonda en el pasado del personaje se nos cuenta enteramente en el presente, sin que en ningún momento viajemos atrás en el tiempo para experimentar todo lo ocurrido de primera mano. Serán las acciones y pensamientos de Castle lo que nos haga hacernos una ligera idea de cuánto significó para él perder a su mujer y a sus dos hijos a manos de unos mafiosos que se consideraban por encima de todo y de todos.
Pues bien, es un mafioso quien desencadena todo, un mafioso que además no nos es desconocido, pues no es otro que
En el comienzo de esta historia, un Nicky Cavella que quiere tomar las riendas de una mafia a la que el
A partir de aquí se teje un trepidante argumento en el que conocemos a un Frank Castle muy diferente de aquel al que estamos acostumbrados, incluso dentro de la línea Max y de Garth Ennis, un Castle que ciego de ira y de dolor, hará lo que sea necesario por vengarse de Cavella, aunque pierda lo poco de cordura que le queda en el proceso, renunciando a toda estrategia.
Sin embargo, Ennis si que recurre al flashback para adentrarse en el pasado de Nicky Cavella, para hacernos ver por qué estamos ante un mafioso tan especial al que sus propios socios detestan y temen, licencia que se le permite al guionista irlandés al tratarse de un personaje nuevo creado por él y que tan sólo había tenido otra aparición más hasta la que estamos analizando ahora.
Viejos conocidos de la CIA se pasarán por el volumen, convirtiendo lo que era una batalla de dos bandos en algo mucho más complejo y divertido de leer.
El argentino Leandro Fernández, a quien ya vimos en el tercer tomo, Cocina Irlandesa vuelve, a colaborar con Ennis para dibujar ese gore que tanto le gusta y que tan magistralmente diseña, construyendo entre ambos una cruenta historia en la que vemos al Castigador más desatado que nunca.
Valoración Final
Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 7
8
Vengativo
Frank Castle se enfrenta al doloroso recuerdo de su mayor pérdida es esta nueva etapa de su colección en la línea Max.