Los fans del
Tras la dureza que supuso el arco argumental de Los Esclavistas, Ennis suavizó la línea Max volviendo a lo que mejor se le da, el humor negro y la violencia explícita políticamente incorrecta, lo que se materializó en Barracuda. Pero todos sabíamos que Max iba mucho más allá de eso, que trataba temas más serios, impregnados de una dolorosa realidad en un mundo en el que sin superhéroes que lo salven, solo un loco Frank Castle está ahí para poner orden, aunque a veces eso suponga desatar una verdadera masacre.
El punto de partida de este arco argumental compuesto por seis números, no es otro que el deseo de Zakharov de cobrarse venganza por los actos de Castle que tuvieron lugar en Madre Rusia, pues la misión del general ruso no es otra que lograr que Rusia tome conocimiento de que dichos sucesos fueron perpetrados por los Estados Unidos, para así poder justificar una guerra contra ellos.
Y es que eso es lo que define a un personaje como Zakharov, a este “Hombre de Piedra” que da título al volumen de Marvel Saga. Un hombre que ha sido militar toda su vida, que ha tenido que ver como su país caía en desgracia, y que necesita desesperadamente una guerra para demostrarle al mundo que Rusia sigue siendo una potencia militar a la que tener en cuenta con la que nadie puede jugar. Sin embargo, el escenario de batalla de nuestros personajes no será el país europeo, sino Afganistán, y es que nada mejor que desatar el caos en un país que no es el tuyo para que las bajas civiles no supongan un riesgo tan grande.
Y aquí es donde Garth Ennis nos demuestra que es mucho más que sangre, violencia, palabras malsonantes y sexo, siendo aquí donde se diferencia del escocés Mark Millar. Puesto que el autor irlandés hace gala de un conocimiento muy certero de la geopolítica del Siglo XXI, de cómo hombres en la sombra sin aparente poder político son aquellos que deciden los designios del mundo, pese a quien pese, y sin que prácticamente nunca paguen por ello… salvo que se crucen en el camino de alguien tan resiliente como el Castigador.
Nada más puedo decir de este volumen, del que bastante he dicho ya, pues continuar sería entrar en el terreno del spoiler, para lo que están los comentarios a la entrada con su pestaña correspondiente.
Si sois fans del Castigador de Ennis, y Barracuda como a mí, os dejó un poco fríos, no dudéis en leer Hombre de Piedra, que es de lo mejor del irlandés.
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7
7.5
Brutal
Garth Ennis y Leandro Fernández devuelven al Castigador a la dureza de la línea Max, esta vez metiéndolo de lleno en la geopolítica del Siglo XXI.