Lo que
Sin embargo, no debemos nunca olvidar que el objetivo de Castle no son los responsables de haber asesinado a su familia, pues ellos hace tiempos que están muertos y enterrados, si no los delincuentes en general. Delincuentes que a su vez son hijos de alguien, hermanos, amigos, padres y… esposos. Serán cinco mujeres, cinco letales viudas de mafiosos las enemigas del Castigador en este arco argumental, planeando acabar con él por haberles quitado aquello que más querían. Pero ¿Hasta dónde va la inocencia de estas peligrosas féminas?.
Es obvio que Frank mató a sus maridos, a aquello que más querían, como también es obvio que sus maridos jamás le hicieron nada personal a Frank que mereciera los ataques de éste, pero esos hombres eran criminales, mafiosos que jugaban con las vidas y con las leyes como si de cartas de póker se tratasen y cuyas mujeres vivían en la abundancia gracias al producto de esos crímenes.
Ennis hace así que nos planteemos quien tiene más culpa, el criminal o aquel que se beneficia del crimen que convive a su lado. Y es que, es muy sencillo mirar para otro lado cuando vives rodeado de lujos incesantes, siendo obvio que tanto dinero tiene que proceder de alguna fuente y que es muy probable que dicha fuente no sea legítima.
La crudeza de este volumen a nivel visual y sobre todo por la historia que en particular se nos cuenta sobre uno de sus personajes (cuyo nombre ya de por sí considero un spoiler bastante gordo) hace que estemos ante un volumen casi tan duro como Los Esclavistas, volumen en el que además, Frank se llegaba a enfrentar físicamente a una mujer, abyecta criminal, demostrándonos que para él la caballerosidad quedaba a un lado cuando se trataba de cumplir con su misión.
La construcción de personajes que hace aquí Ennis recuerda mucho a series como Los Soprano en las que las mujeres de los mafiosos protagonistas tenían en muchas ocasiones tanta fuerza como ellos, con un apego a la familia y al modo de vida de sus maridos más fuerte que el mejor de los adhesivos, pues constituía su lucrativo modo de vida.
En esta ocasión es Lan Medina quien se encarga del apartado del dibujo, debutando así en la colección. Lan Medina es conocido por haber tenido el honor de dibujar el primer arco argumental de Fábulas, la conocida serie de Vertigo sobre personajes de cuentos infantiles con vidas muy adultas. Si se compara el dibujo de aquella colección con el de este tomo, vemos que estamos ante un ilustrador con mucha variedad en su registro, pues se mueve perfectamente en la distinción del tono de ambas series, ofreciéndonos en esta ocasión una expresividad muy conseguida en los rostros, innegable detalle en las imágenes más sangrientas, y mucho dinamismo en las escenas de acción, convirtiéndose este volumen en uno de los mejores dibujados de la colección.
Compra obligatoria para los fans del Castigador, de Garth Ennis, o de los cómics adultos en general.
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8
8
Vengativo
Lan Medina se une a Garth Ennis para contarnos una historia de venganza... que para tiene a Frank en el lado de la víctima.
Lo de Ennis en esta colección es monunental. Lo mejor que he leído del Punisher
Como amante del personaje hace años esta etapa esta monumental, y este arco sin ser tan brutal en violencia como los anteriores es uno de mis preferidos, bien por la elaborada historia de venganza pergueñada por estas féminas de armas tomar.