Cuando en 2013, Carol Danvers fue re-presentada en la sociedad marvelita con un nuevo traje y un nuevo nombre, el de Capitana Marvel (idéntico en el inglés original, idioma que no establece diferenciación de género) la idea era que Marvel dejara de ser la editorial con menos series protagonizadas por mujeres, utilizando a un personaje muy querido de la Casa de las Ideas y reversionándolo para darle la importancia que merecía y con un rol empoderado que la situaba a la par Mar-Vell, su predecesor y amigo.
Con la hábil excusa, llegó un nuevo volumen de Capitán Marvel, el sexto, que durante diecisiete números y apariciones en series como Avengers Assemble o Avenging Spiderman nos acostumbraron a que esta nueva designación de la que fuera llamada en otros tiempos Miss Marvel, o Binaria, entre otras denominaciones, no era un capricho pasajero, si no que la siguiente portadora del ominoso manto de Capitán Marvel acababa de llegar, y pensaba quedarse.
Tal fue el éxito de la colección, que en el año 2014 Marvel le otorgó un nuevo volumen, el séptimo en este caso, todo ello dentro de la política de los números uno que definiría Marvel Now, y que todavía sigue marcando a Marvel actualmente. Este nuevo volumen, que comienza en este tomo Marvel Saga que reseñamos hoy, puede servir como punto de partida en el personaje si nunca se ha leído nada de él, al igual que ocurría con el anterior, o que ocurre hoy en día con la etapa actual en grapa de Kelly Thompson y Carmen Carnero, o que en menor medida, sucedió con Margaret Stohl. Sin embargo, al mismo tiempo que se reintroduce al personaje en lo necesario para no espantar a quien no lo conozca, se continua con las tramas y semillas soltadas aquí y allá en el volumen anterior por
Esta excusa sirve para rodear a la Capitana Marvel de un cosmos muy amplio de ambientes y situaciones a las que no nos tenía acostumbrados en su nuevo rol, lo que otorga a la colección una frescura que llega antes de que el lector la pida, o sea consciente de que la necesita.
En esta ocasión, Carol se ve envuelta en un conflicto interplanetario en el que se nos presenta un planeta que sirve como refugio a los supervivientes de una cruenta guerra, que ahora deben de enfrentarse a una suerte de plaga que infecta su planeta, lo que hace que las distintas estructuras de poder galácticas, comandadas por el Rey J’Son de Spartax quieran sacarlos de allí, a lo que los refugiados, que han tomado cariño a su nuevo hogar, se niegan sistemáticamente.
Comienza así una trama de política espacial que lejos de antojársenos extraña por su atipicidad dentro de la colección de la Capitana Marvel, marca el nuevo rumbo de lo que será este nuevo volumen, y del papel que Carol tendrá a futuro en el Universo Marvel, dándole algo más de interés a una colección que de este modo, decide traspasar las barreras del cómic superheroico convencional.
Al dibujo tenemos aquí a
Comienza así un nuevo volumen para Carol Danvers, para esta Capitana Marvel que quizás ya nunca vuelva a ser Miss (para regocijo de por lo menos, este redactor), y que comienza así a asumir su verdadero papel de protectora del universo que más tarde calcaría Marvel Studios punto por punto para su presentación en la gran pantalla.
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5
7.5
Recomendable
Kelly Sue DeConnick retorna con un nuevo volumen de Carol Danvers, esta vez acompañada de David López.
“un personaje muy querido de la Casa de las Ideas y reversionándolo para darle la importancia que merecía”
¿Como?, ¿la importancia que merecía?, ¿según quien?
Alucino con los argumentos con los que se trata de justificar la importancia de Ms Marvel como “histórica” en el Universo Marvel. Me ha dado ya la risa cuando veo que se tira de sus etapas emblemáticas: la de Claremont (que ha envejecido fatal y que está a años luz de las grandes obras de otros personajes de más peso como Ironman, Spiderman o Thor, sino que está muy lejos de obras de otros personajes de segunda linea como Pantera Negra de McGregor, Man-Thing y Howard el Pato de Gerber o Puño de Hierro del propio Claremont, entre otros) o la etapa de Brian Reed (lo mismito que otras obras de la época como el Capi de Brubaker, o incluso de otros personajes femeninos como la excelente Hulka de Slott).
Vamos, la Capitana Marvel no es un personaje central de Universo Marvel más allá de los artificios de los últimos 5 años para darle ese rol (como se hizo con los Inhumanos). Hasta entonces el arco argumental más histórico en el que ha participado en en la Saga del Nido de la Patrulla X de Claremont (vamos, es un personaje tan pilar del Universo Marvel que su saga más trascendente es como secundaria en un título de otros personajes, casi nada). ¿Que ha aparecido en las Secret Wars, Civil War original, etc? Pues hombre si, pero vamos, igual que salen otros 800 personajes del Universo Marvel.
¿La gran popularidad de Ms Marvel a partir de 2005 o así que se ha comentado? Hombre no tengo los datos de ventas pero pondría la mano en el fuego que la etapa de Brian Reed de por aquel entonces no entraría en un top 30 de lo más vendido del mes.
¿Que por que triunfa la película? Bueno, en general las películas de Marvel están sacando una tremenda recaudación, era la primera película Marvel con una mujer protagonista, enlazaba con Endgame, venía el éxito de Wonder Woman… Hay que ser iluso para creer que el éxito no tiene que ver con eso y si con las históricas legiones de fans de Ms Marvel, seguro que los ¿50.000? que compraban su serie mes a mes arrastraron a millones de fans al cine. Por favor…
¿Y como sabes eso? ¿Eres capaz de leer la mente o algo asi solo por el puntaje que da otra persona? Que habilidad, niño.
Por cierto, no tenia idea que se podía votar las reviews. Pero pasare de ello. No creo que mi voto impacte en los gustos de otros.
Ahora resulta que los demás no van a poder votar lo que le ha parecido un cómic porque un usuario diga que su opinión es la única que vale y si él dice que son cuatro o cinco estrellas a callar. Biba la democracia y tal…
O mejor en vez de quitar las votaciones de usuarios que las mantengan pero que solo te dejen votar a ti, parace que eres el depositario único del criterio.
¿Ahora se le permite a sujetos intolerantes, incapaces de diferenciar su opinión de la realidad, insultar sin motivo a quien no está de acuerdo con él? Que vergüenza.
No trates de defender lo indefendible; yo no le he insultado de ninguna manera y tu lo has hecho llamándome «ignorante» por mucho que hables de «usted» está claro que te has criado en una cuadra de otra manera no se explica qué trate así a gente en un foro simplemente por discrepar, y encima quieras normalizarlo.
Pero vamos no pierdo más el tiempo contigo, bastante en ridículo te estás poniendo tú mismo defendiendo lo indefendible, eres el hazmerreír de la página.
Y no se te ocurra contestarme hasta que aprendas modales, fanboy maleducado.
Ya te digo. Menudo ridiculo el de Pedro Luis. Me parto xDDDD
De forma implícita empezaste a insultar tú a quien votó de forma negativa. De forma explícita también empezaste a insultar tú a Dhaldon. Así que como para quejarte.
Eso por no contar que has insinuado que el único criterio válido (a pesar de que eres una absoluta minoría) es el tuyo.
Tu eres el usuario que dice que La Capitana Marvel es un personaje importantisimo para Marvel, superexitoso desde siempre y muy popular, pero que por otro lado Lobezno es un personaje sin importancia, que nunca le ha gustado a nadie y que ha pasado sin pena ni gloria por el mercado del cómic, sin importancia para Marvel. Todo básicamente porque no te gusta el personaje. Vamos, que eres alguien que confunde sus gustos personales con la realidad. En fin. Mira las ventas de la serie actual de Capitana Marvel en USA y verás lo popular que es el personaje. Es tan simple y sencillo como eso.
Hombre Pedro, lo de los 1.128 millones de dólares en taquilla, ahora mismo te los hace cualquier cosa que saca Marvel Studios. Que no pretendo quitarle mérito, a mi la película me pareció entretenida sin más, pero esas cifras también te las hace Black Panther, Spider-man: lejos de casa e incluso Aquaman que es de la competencia. Y ninguna de las que menciono es un peliculón.
Capitana Marvel la vendieron como la peli que había que ver antes de Endgame y de ahí gran parte de su éxito. Si la hubieran estrenado en 2013 dudo que hubiera llegado a los mil millones.
Dicho esto, a mi el personaje me gusta, yo me estoy haciendo con estos Marvel Saga y estoy disfrutando la serie. Me gusta que Carol Danvers haya pasado de ser un personaje secundario de la editorial a la primera línea, pero es cierto que lo ha hecho de forma artificial porque Marvel así lo ha querido. No es como los X-men que en su momento fue de las colecciones más vendidas porque se lo ganó a pulso.
“¿Cómo va a ser artificial si tiene un largo recorrido en la editorial, de 5 décadas enteras?”
Bueno, sus 5 décadas con dos y media (los ochenta y los noventa) prácticamente desaparecida. Que lo que va desde que aparecía en vengadores y le dieron su primer volumen (23 números). Después del famoso vengadores 200 prácticamente la nada (salvo por apariciones de secundaria en X-Men) hasta su segundo volumen allá por 2006.
¿Cómo va a ser artificial si el personaje realmente no se perdía los eventos editoriales?
Bueno, no la veo yo en la portada de las primeras “Secret Wars”. Ahí la que aparece en Mónica, la Capitana Marvel II, otra que creo caída en el ostracismo.
Pero vamos, Tu sigue insistiendo que vamos a creer al final que Carol es pieza fundacional del universo Marvel juntos con Spiderman y los 4F.
Sigo pensando que es artificial a pesar de todo lo que comentas. Fijate que para mi no tiene como te comentan otros compañeros una etapa al nivel de Born Again, La última cacería de Kraven, Saga de Fénix o Saga de Korvac.
A Carol yo siempre la he visto como un personaje de segunda fila, como a Pantera Negra, Doctor Extraño o el Hombre Hormiga (y eso que fue fundador de los Vengadores). Marvel necesitaba una Wonder Woman porque no tenía series protagonizadas por un personaje femenino y decidieron que Carol fuera ese personaje. Lo han querido poner a la altura de Spider-man o Capitán América y oye, mientras sus historias esten bien por mi genial, que a mi Carol me encanta pero seamos serios, lo han hecho de una forma artificial, impostada.
Respecto a lo de la película yo si creo que gran parte de su éxito se debe a Endgame. En la escena post-créditos de Infinity War, Nick Furia le manda el mensaje de ayuda y actúa de cliffhanger para ir a ver su película que además tuvo muchísima más promoción que Ant-man y la Avispa, que por otro lado es una continuación de una película que tampoco es que arrasara en taquilla en su momento, de ahí que su recaudación fuera menor. A parte, Capitana Marvel era la primera película de Marvel protagonizada por una mujer, y eso también despertaba curiosidad.
«Que los que vaticinaban que la película sería un fracaso ahora digan Fin del Juego como excusa para seguir descalificando al personaje mientras esconden su propio dolor interno de negar la realidad es otra cosa.»
Yo ni quería que se la pegase, ni dolor interno, ni es una justificación para descalificar al personaje. A mi la peli me pareció del montón, igual que las 2 últimas de Spider-man y ambos personajes me encantan.
Un saludo y felices fiestas a todos los que comentais por aqui.
Otra vez medias verdades para intentar adaptar la realidad a tus deseos. Justiciero te ha respondido tan bien que poco se puede añadir.
Muy cierto Carlitos. EL personaje no ha calado entre la mayoria de los fans más veteranos porque su ascenso se nota artificial, no como algo que se ha ganado por una acumulación de historias relevantes o buenas sino como un producto que la compañía necesita e insiste en posicionar en el mercado pues carece de una superheroína relevante. Un hueco en su alineación que no concebian, y eso que tienen un montón de personajes femeninos interesantes que tienen sus fans, pero que por «circunstancias» no estaban disponibles.
A mi Carol Danvers me gustaba más en la etapa de Brian Reed, porque respondia en mucho al espiritu de Marvel: una persona imperfecta que trataba de hacer lo mejor posible y que no siempre salia triunfante, sino que se equivocaba y feo. Era una perfeccionista victima de sus propias falencias, tratando de vivir bajo unas expectativas inalcanzables. Pero que era consciente de sus errores y buscaba crecer. Me gustaba. Me recordaba a Peter Parker en algun aspecto.
La version que hay ahora… digamos, que no encuentro sus circunstancias atractivas.
Yo también le encontre muchas similitudes con Peter Parker cuando leí el tomo de Brian Reed.
Un saludo
Es que al menos esa Ms Marvel era interesante y con matices. Ahora es una poochie de manual que causa rechazo por la artificial campaña que le han hecho. Si la han retconeado el origen dos o tres veces en 5 años para adaptarla a la posición que le quieren dar… Que es un canteo.
Ahí, ahí, contando medias verdades para que parezca que lo que dices es cierto. En noviembre Capitana Marvel fue efectivamente el 12avo cómic más vendido con 61000 copias… El problema es que fue un mes único exceptuando su lanzamiento (no se porque fue, supongo que entró en un crossover).
El mes anterior (octubre) la Capitana Marvel fue el 64 cómic más vendido con 32000 unidades (por debajo, entre otros muchos, claro, de Bloodshot, un cómic indie de Valiant, que vendió 41.000 copias).
En septiembre fue el !75! Comic más vendido del mes con 27. 000 unidades. Un exitazo vamos, un superventas de Marvel.
Pero ojo, que en agosto Capitana Marvel fue el 100 cómic más vendido del mes. El número 100. Ventas? 20.100 unidades.
O sea que has dado un dato parcial para demostrar algo que es falso. La colección desde que empezó oscila entre las 20.000 y las 26.000 copias. Una porquería de ventas, vamos. Como siempre con este personaje, y eso con el impulso que da una película. Vamos, una colección que vende muy poco y no le interesa a casi nadie. Wonder Woman, por ejemplo, oscila siempre entre las 60.000 y las 70.000 copias. Y eso que DC vende menos. Así que por favor, deja de trolear,que ya huele.
Según el último top 100 vende mucho menos que Vampirella (publicada por una editorial menor y sin película) y Gata Negra (personaje secundario de Spiderman y escrita y dibujada por autores bastante desconocidos) todo un «éxito» sí señor
El Spawn 300 fue el cómic más vendido del mes cuando el resto del año apenas aparece no ya por puestos altos, sino que a duras penas resiste en el top 100. Tu argumento de que Capitana Marvel es un éxito por un mes bueno no se sostiene.
Esa es la cuestión, que está vendiendo menos que personajes de tercera fila como Gata Negra, pero según este chico es un éxito arrollador y un personaje clave en Marvel. Cuando es una colección que vive constantemente al borde de la cancelación (la famosa barrera de las 20.000 copias) como ya le ha pasado en los últimos años, que necesita de continuos números 1 para ir sobreviviendo a duras penas.
Los datos son de Diamond Comics, que son los más ajustados que existen y los que se miran siempre para dar los datos. Estos dan los datos de cómics distribuidos mensualmente, y cuentan eso literalmente sin cuentas raras como tu has hecho. Y siento decirte que en todas las web que he consultado en agosto fue el número 100. Bloodshot el número 2 vendió 7000 unidades, pero es que al que yo me refería es al del mes que he mencionado, el número 1, que vendió 41.000. Es un cómic indie y no puede competir con lanzamientos de Marvel, pero por eso mismo es significativo que quedó por encima en ese mes. Bloodshot y otros 62 cómics, por cierto.
No se muy bien de donde sacas los datos (si es que los sacas de algún lado) pero eso de que unes los del mes siguiente y tal o cual… ¿Lo haces con el resto de cómics? O solo con los de la Capitana? Porque los datos que te hemos ofrecido son los que aparecen en cualquier página que busques.
Y lo siento compañero pero tu aseveración de «60.000 cómics vende» son solo de UN ÚNICO mes que has intentado colar como las ventas habituales que, cualquiera puede comprobar por si mismo, en realidad están entre 20.000 y 30.000, tirando más a lo primero que a lo segundo a lo largo de la serie quitando cuando aparece en crossovers como el que tú mismo mencionas.
Y cuando veo que me la están intentando colar para demostrar algo que no es cierto… Ya me dejo de tomar en serio la discusión (que ya de por si es bastante estrambotica, por otro lado).
Pues historia si que tiene, como seguidor muy ocasional me suenan:
El infame n° 200? de los Vengadores, el reseteo que le hizo Pícara, su tiempo con los X-Men de Claremont (hasta que admitieron a Pícara en el grupo), luego sé que tuvo una etapa de alcohólica, me parece que sale con Máquina de Guerra de tanto en tanto (si es así, a ver si se atreven con eso en el cine), le metió una paliza a la Spiderwoman de traje negro durante la Civil War original, delante de su hija, lo que supongo no es público porque no me imagino que Kamala fuera entonces fan suya. Y en cuanto se fue DeConnick fue derecha a la Civil War 2 liderando el bando que no pilló el problema del sistema legal de Minority Report.
Pues… puede que Claremont aparte, parece que la editorial la fastidiaba cuando no le importaba a nadie y la sigue fastidiando cuando quiere que importe a todos. Pero bueno, ya ni me acuerdo cuando la historia se desarrollaba en función de los personajes y no que cambiaban las personalidades en función de la historia.
Los tomos de Capitana Marvel clásicos a la altura de Born Again? Qué? Otra vez confundiendo gustos con realidades, madre mia…
Clásicos del cómic protagonizados por un personaje femenino en Marvel tienes por ejemplo la Hulka de Byrne y la Saga de Fénix. Y poco más, porque Marvel ha sido una editorial que siempre, al margen de Jean Grey (y Claremont con sus mutantes en general) ha tenido a los personajes femeninos en un segundisimo plano. Aunque desde hace 10 minutos quieran vendernos lo contrario.
Sí, al lado de Wachmen los tengo yo en la estantería.
Es que es de risa directamente lo que está diciendo. Esos cómics de la Capitana a la altura de Born Again. Yo creo que en realidad es un troll y se está riendo de nosotros. Otra cosa es imposible.
El único que ha escrito personajes femeninos en condiciones en Marvel es Claremont, y muy pequeñas excepciones más (como la dicha de Hulka). Y ni el propio Claremont fue capaz de levantar a la Capitana. Que al fin y al cabo no era más que una versión femenina de otra masculina ya existente.
Ver cómo hoy en día la maquinaria del marketing de Marvel quiere ponerla a la altura de un personaje como Wonder Woman, un icono del cómic, es ridículo. Y ocurre igual cuando se la pone al nivel de otros personajes Marvel en las películas.
De todos modos, tiene los días contados. Han recuperado a los X Men y con ellos a Jean Grey, Tormenta, Kitty Pride… Ya no les hará falta inventarse un personaje poochie.
Hay que reconocerle al compañero Pedro que es un guerrero inasequible al desaliento pese a todos nosotros.
Ya, pero cuando la defensa es con datos sesgados y parciales para «demostrar» su opinión… Cuidado. Que ahí ya estamos escogiendo la información para adaptarla a nuestros deseos. Lo gracioso es que este usuario luego va diciendo por otras noticias que Lobezno es un personaje sin carisma, que no le gusta a nadie y que Marvel pone en todos lados a pesar de que a nadie le interesa. Vamos, que describe a la Capitana Marvel otorgándole sus características a otro personaje mil veces más popular. Curioso.
Amen Vansalth.
Aparte de hacer versiones femeninas de personajes de éxito poquito, y eso era Miss Marvel. Ni siquiera con un guionista como Claremont se pudo despegar el personaje al modo que si lo consiguió Hulka con Byrne. Y aparte de estos casos poquito más aparte de nuevo Claremont que parece así de memoria de los pocos que escribía mujeres en Marvel decentemente.
Ah, sí, donde le partió la cara a Julia Carpenter delante de su hija por ayudar a los anti registro desde dentro, con poca más justificación por parte de Carol que mi país bien o mal para estar en el lado pro. Todavía no sé qué se fumaron en Marvel para pensar que con las condiciones del Acta de Registro (reclutamiento, entrenamiento y trabajo obligatorios y a elección de los de arriba) los fans verían los lados como equivalentes.
Ya, por eso indiqué que la mayor parte de sus momentos conocidos no son precisamente en el buen sentido.
Miles funcionó (introducido en un universo secundario, muy valiente, hombre), Kamala funcionó (la propia autora sabe que el momento y la suerte fueron perfectos, hacerlo bien sólo no basta) y en Marvel siguen intentando eso de «atrapar el rayo» sin tener ni idea que tecla tocar. La etapa de DeConnick no iba por mal camino, pero luego la ponen a hacer burradas en la CW2, la quieren como figura dentro del 616 (cuando casi todo el mundo piensa que el civil medio en Marvel es idiota a más no poder), y en la peli la ponen tan poderosa que en Endgame procuran que no ande por ahí para no fastidiar a los otros. Se ven unas intenciones tan transparentes y unas situaciones tan forzadas que no me extraña que haya quien le coja tirria.
Y lo de los Inhumanos que menciona Warlock, en Marvel no se dieron por vencidos, Disney compró la Fox. No sé yo si lo de Hickman es hacerles un favor de todos modos, los personajes se comportan de un modo que da muy mal rollo.
Ya Stample, es que además me hace gracia que el articulo diga “Tal fue el éxito de la colección, que en el año 2014 Marvel le otorgó un nuevo volumen”
¡Lo que son formas de ver las cosas!. Falta concretar que también en 2015, en 2016, 2017, 2018 y por supuesto en 2019.
Tal es su fulgurante éxito (y eso que ahora todo el universo Marvel por decreto ley la reconoce como la más poderosa, carismática, guapa, fuerte, lista, audaz ….) que hay que reiniciarla cada año con un nuevo número 1 antes de que ninguno de sus volúmenes llegue a los 20 números.
Vamos ni nuestras madres nos insistieron tanto de niños con que nos comiéramos las verduras como hace ahora Marvel con la Capitana “molo mazo por que yo lo valgo” Marvel.
Marvel ya intentó meternos hasta en la sopa a los Inhumanos para sustituir a los mutantes hasta que tuvieron que darse por vencidos. Con la Capitana pasa lo mismo, se piensan que con promocionar todo el rato a un personaje ya basta para que venda aunque la escriban y dibujen gente del montón. Si quieren que triunfe que le den la Serie a Donny Cates y a un dibujante top y verán.
Kelly Thompson es una de las guionistas más mediocres y sobrevaloradas de Marvel. No solamente perpetró junto a Rosenberg y Brisson la peor etapa mutante del siglo XXI, sino que su primer número de Capitana Marvel está rematadamente mal escrito. Pero claro, como Bamf le hace propaganda vamos a encumbrarla a los altares.
Oh, un villano de quinta está atacando a Carol, que es una de las más poderosas del universo Marvel, voy a llamar a los Vengadores, los 4F, los X-Men y al séptimo de caballería porque seguro que no puede ella sola con él! Encima de mal escrito la deja como a una mujer indefensa. Bravo Thompson!
Con el por culo que está dando Marvel para que el personaje más puchi visto en décadas se convierta en nuestro favorito indiscutible por decreto se consigue lo contrario; que esto no triunfe ni aunque lo guionice Alan Moore.
A ver, lo que te quiere decir Jack es que si vendía 50.000 copias, y que incluso si hubiera sido la serie más exitosa de Marvel en su historia (que obviamente no lo fue) y hubiera vendido 600.000 copias… Da igual en lo que se refiere al cine. Si lo comprababan 50.000 personas y esas hubieran sido las que hubieran levantado la película como tu dices no hubiera recaudado un carajo. Porque 50.000 personas a 8 dólares la entrada, calcula cual sería la recaudación.
Su película tuvo éxito por lo que ya te han dicho. Por la inercia de las películas Marvel en taquilla, por el hype creado en Infinity, por ser la primera película Marvel protagonizada por una mujer… No por los cuatro gatos que leían sus cómics en los primeros años 2000. Por favor. Como con todos los personajes Marvel a excepción de Spiderman y Lobezno, al resto entre el gran público los conocían cuatro gatos. El efecto del UCM y su éxito es del UCM. No de los cómics más que como fuente de inspiración y origen de los personajes.
Era un ejemplo (y creo que un ejemplo tremendamente generoso el que he puesto ya que leo por ahí de gente con más información que en algunos momentos la serie ni ha entrado en un Top 100).
Pata que te hagas una idea de la relevancia histórica en los cómics de la Capitana Marvel, sus ventas son en el mejor de los casos mediocres a pesar de todo el marketing de la película, de la tremenda promoción que se le ha hecho al personaje en los cómics y de que seguramente la etapa de Kelly Sue sea la mejor en cuanto a calidad, longevidad y regularidad en la historia del personaje (sin ser nada del otro mundo por otra parte).
Un personaje súper popular como puedes ver. A título de personaje individual femenino (en el grupo de personajes individuales masculinos la comparación ya sería ridícula históricamente) creo que ha tenido bastante más trascendencia Hulka por ejemplo (al menos a mi juicio, ni las etapas de Claremont, Reed o Kelly Sue DeConnick se acercan ni por asomo a la Hulka de Slott o por supuesto la de Byrne).
Has cometido un error Jack… Ahora Pedro llegará a sacarte de tu error respecto a la importancia de la Capitana, con etapas a la altura de Born Again, y siendo uno de los principales personajes de la historia de Marvel. Te dará cientos de datos (sesgados y subjetivos) para demostrártelo. Casi nada. Lo que ha hecho con el resto que le hemos dicho lo mismo que tú en este artículo.
En su momento compré las etapas de Reed y Kelly Sue DeConnick, a día de hoy las tengo completamente olvidadas. En cambio, recuerdo muy gratamente la Pájaro de guerra de Busiek en los Vengadores (una mujer que ha pasado por mucho intentando no romperse y seguir con su vida) y las apariciones de Carol en la Patrulla X de Claremont, ambas colecciones de grupo.
La colección de Kamala Khan le da un millón de vueltas a todas las colecciones en solitario de Carol (sólo me falta por leer la de Claremont y la actual). Cómo Ms. Marvel ha sido mucho mejor personaje que Carol y con muchísima más importancia.
Mónica Rambeau también fue muchísimo mejor Capitana Marvel que Carol.
La mejor historia de Carol fue el especial de los Vengadores de Claremont dónde les echó en cara lo gilipollas que fueron por dejar que se la llevase su violador.
«La mejor historia de Carol fue el especial de los Vengadores de Claremont dónde les echó en cara lo gilipollas que fueron por dejar que se la llevase su violador.»
Te has confundido del todo.
Este especial es con el que digamos que Claremont le dio un guantazo a modo de historia a Micheline por lo mal que trató a Carol en ese número 200 de los Vengadores.
Es que Khamala Khan es un gran personaje.
¿La gran mayoría? ¿Quienes son esos? ¿Cual es tu muestra poblacional par decir que la mayoría de los que han leído esas etapas “las tienen en alta estima”? ¿Tus amigos con los que fuiste al cine a ver la Capitana Marvel y a partir de ahí fundasteis su club de fans?
Mira, la etapa de la que más he leído es su etapa clásica, la de Claremont, la leí entera. Y es difícil de leer, son cómics que han envejecido bastante mal con respecto a otras obras (muy superiores) de Claremont en esa época, como sus X-Men o Puño de Hierro.
Ya que hablas de “la mayoría” te invito a que revises, en esta misma web, la reseña de dicha etapa y los comentarios, al igual que de otras obras protagonizadas por el personaje las contemporáneas. Descubrirás que (¡sorpresa!) no es precisamente “en muy alta estima” como se habla de dichas etapas por parte de los lectores de esta web (que como web referencia nacional en cuanto a cómic USA, entiendo que vale como una muestra más o menos decente del lector promedio de cómic de superhéroes, más allá de tus amigos del club de lectura de Ms Marvel)
Yo no puedo juzgar lo de Claremont pero si me leí lo de Reed en su momento aunque lo deje un poco despues de Civil War. Recuerdo que era entretenida aunque no era exactamente algo que haria historia, pero me gustaba. Llena de dudas pero tratando de alcanzar un imposible y a veces pifiandola. Eran entretenidas, pero no eran historias que se desmarcaran del estandar o que marcaran tendencias.
Leí los primeros numeros de DeConnick y algunos sueltos depues y basicamente, es otro personaje. Visual y psicologicamente. No era de mi gusto y lo deje. Y tampoco diria yo que son historias que marcan un antes o un despues. Las de Kamala Khan son más representativas de las tendencias. Lo de Carol, pues se ha sentido más como un comercial en funcion de la pelicula que iban a filmar.
Por cierto que encontré esta pagina de un fan de Carol que escribio su versión «corregida» de la actualidad de la Capitana y es bastante entretenida: https://illuminatingcomics.tumblr.com/post/120258618130
Pero no te la recomiendo Pedro Luis, podría darte una apoplejía. Por tu salud, evitala.
Ah, vale, ahora lo entiendo. Que es que lo dice un youtuber. Ok.
Lo ves desde hace años, si, unos 4-5 años imagino desde que le dieron al personaje el bombo que le han dado, y en la última etapa que es la que se habrá leído el 95% de gente. No creo que haya grandes comentarios de texto en redes sociales de las etapas de Claremont y Reed precisamente.
Te añado porque no me deja editar mi comentario:
Ah, vale, ahora lo entiendo. Que es que lo dice un youtuber. Ok.
Lo ves desde hace años, si, unos 4-5 años imagino desde que le dieron al personaje el bombo que le han dado, y en la última etapa que es la que se habrá leído el 95% de gente. No creo que haya grandes comentarios de texto en redes sociales de las etapas de Claremont y Reed precisamente.
Por otra parte, creo que aquí nadie está discutiendo que las etapas de Ms Marvel como personaje en solitario sean mejores o peores (aunque la mayoría de los de aquí opinamos que no son nada del otro mundo). Lo que hemos discutido principalmente es el hecho Ms Marvel, como tú dices, sea un personaje estructural del Universo Marvel (te invito a que me cites una saga de Ms Marvel a la altura de las que he citado yo de otros personajes que si considero son centrales, dudo que lo hagas porque seguramente quedarás retratado).
¿Que haya gente que le gusten las diferentes etapas del personaje? Estupendo. A mi me encantan Karnak, Nextwave y Starjammers de Warren Ellis (y cualquiera de las mismas me parecen de un nivel superior a cualquier obra de Ms Marvel pero entiendo que eso es mi opinión) y no por eso los considero como personajes eje dentro del Universo Marvel (cosa que haces tú porque “en Facebook y en YouTube hay gente que habla bien de esas etapas” (argumento digno de patio de recreo de primaria).
Ejemplos:
Daredevil: Born Again
Patrulla X: Saga de Fénix Oscura
Thor: Saga de Surtur
Capitán America: la saga del Soldado de Invierno
Ironman: El Demonio en la Botella
Spiderman: La Ultima Cacería de Kraven
4 Fantásticos: La Llegada de Galactus
Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull
Ms Marvel:…tic tac tic tac tic tac tic tac