Hay etapas editoriales que se quedan en la retina del lector. Maniobras ejecutadas en las oficinas de las compañías de cómic mainstream que quedan para la posteridad. Algo, que hoy en día cada vez resulta más difícil de conseguir, dada por un lado la excesiva producción de contenido que se produce mes a mes en Marvel y en DC (y ello sin contar al resto de compañías de cómic USA) y esa creencia generalizada que solemos tener como lectores, según la cual cualquier tiempo pasado fue mejor, y que nos dice que las mejores etapas de determinados superhéroes ya han sido escritas y dibujadas.
Pues bien, como siempre que llevo a cabo una reseña de un tomo de Spiderman Superior, no puedo dejar de sorprenderme al respecto de que la idea de ejecutar un cambio de cuerpo entre Peter Parker y Otto Ocatavius se llevara a cabo con tanto talento y nos diera una de las etapas arácnidas más divertidas de leer en lo que llevamos de siglo. Y es que sí, a estas alturas quien lea mis reseñas ya sabe que me encanta el Spiderman de
En esta ocasión, Slott se ayuda de su fiel escudero,
Al dibujo,
Porque es en este tomo en el que el Duende Verde por fin pone en marca su plan, cocinado a fuego lento desde el comienzo de Spiderman Superior, y mediante el que pone a la ciudad en un estado de terror ante el que Otto tiene que actuar, pero no como siempre, con un plan preconcebido que termina con sus enemigos en la peor situación posible, si no reaccionado con improvisación y sorpresa, algo que no está acostumbrado a hacer, y que le llevará al camino correcto del héroe, sobre todo cuando se de cuenta de que debe elegir entre salvar la ciudad o dejar morir a sus seres queridos.
Y es que, es en este tomo, en el que Otto se da cuenta de que ser Spiderman no era solo un traje y unos poderes, si no que ello suponía ser Peter Parker, ser capaz de aceptar la responsabilidad que daban sus poderes, y de dejar todo de lado por el bien común.
Como momentos a destacar, no puedo dejar de pensar en la interacción entre el Duende Verde y Spiderman, tan fiel a sus enfrentamientos clásicos, pero a su vez tan distinta, al ser otro el que se encuentra dentro del cuerpo de Peter Parker, con los deliciosos chascarrillos que ello conlleva cuando Peter retoma las riendas de su cuerpo.
Y es que sí, y entiendo que esto no es spoiler, al ser éste el último tomo de Spiderman Superior, en el siguiente ya tendremos a Peter Parker tratando de reconstruir su vida, porque Otto no tiene más remedio que dejar salir al auténtico y genuino Spiderman para poder ganar esta batalla, en la que pone en riesgo todo aquello que ha construido más de lo que lo ha hecho jamás en su vida de villano, por mucho que se considerara un ser maltratado y oprimido por una sociedad que no lo entendía.
Un tomo imprescindible en vuestra biblioteca, que ahora que la normalidad parece que poco a poco va llegando a nuestras calles y librerías, es imperativo que adquiráis.
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5
8.5
Coda Final
Dan Slott, Christos Gage, Javier Rodríguez y Giuseppe Camuncoli trazan el fin del camino del Spiderman Superior.
Hace poco terminé de leer toda la etapa de Superior Spider-Man y creo que no me gustó tanto como esperaba. Quizás la falta de Peter me hizo pensar que todo era un gran what if. Si está bien, tiene momentos entretenidos y como conjunto creo que está bien construida, pero también me pesa (y desde hace mucho tiempo e incluso en la etapa actual) la falta de un dibujante titular constante y de peso (cúantos dibujantes diferentes hubo en estos 31 números? desde Stegman, pasando por Ramos, Camuncoli… todos con estilos muy distintos). Hubo números paralelos a esta etapa de Avenging Spider-Man dibujados por Marco Checchetto que me habría gustado verlos en esta recopilación de Marvel Saga (pues complementan algunas historias).
“esa creencia generalizada que solemos tener como lectores, según la cual cualquier tiempo pasado fue mejor”
Si la alargadísima etapa de Bat-Spider-Man es lo mejor del presente siglo está claro que para Peter Parker cualquier tiempo pasado, efectivamente fue pero que muchísimo mejor.
Gente como Stan Lee, Roger Stern, Bill Mantlo, Peter David, Gerry Conway, Roy Thomas, Tom DeFalco, De Matteis, Straczyinski etc, etc entre otros hicieron bastante más y mejor en menos tiempo que el simpático de Dan “guionista de sitcom” Slott.
“pero qué duda cabe que a pesar de la en general gran calidad de su larga etapa al frente del arácnido”
Lo que hay que leer a veces. Por que para afirmar esto hace falta valor. Que cada cual tiene sus gustos, claro está pero eso de atribuirle “gran calidad” a la decada de sequía de Slott, en fin. Por que Superior tiene un pase, pero otras tramas la madre que le trajo, que tonterías más hinchadas y alargadas.
Es lo que tiene que las reseñas sean subjetivas, que cada uno tiene su opinión; él mismo dice que le encanta la etapa de Slott justo antes de uno de las frases que citas. Si no te gusta, no lo leas; mira tú qué fácil.
Que a mi me guste o no entra dentro de la subjetividad, el gusto es libre cada cual tenemos el nuestro. Decir y cito de nuevo “pero qué duda cabe que a pesar de la en general gran calidad de su larga etapa al frente del arácnido” es atribuirle una cualidad objetiva en este caso basada únicamente en la propia opinión. Normalmente se le atribuye “calidad” a una etapa cuando hay un consenso generalizado o casi unánime entre lectores, y me da que en este caso dista mucho de darse como para poder realizar está afirmación.
Cuando yo cito a una serie de guionistas es porque la mayoría de lectores reconocemos en sus etapas aportaciones que hicieron crecer a Peter Parker / Spiderman como personaje. No deja de ser curiosos que el pináculo de Dan Slott en su larguísima estancia al frente de Spiderman sea justo cuando no le toca escribir a Peter Parker sino el hablar de la ausencia. Personalmente a mi superior Spiderman me gusta, sin encontrarlo una maravilla aunque me parece muy alagado, otras sagas de Slott directamente me son ya directamente pesadas y si, abandone su lectura, caso por ejemplo de spider island, o lo de los guerreros araña.
Muchos lectores esperamos hace mucho que vuelva algo del Peter Parker con el que crecimos y que hace años que no reconocemos en ese plasta insoportable de los últimos tiempos que entre otros, Dan Slott conformo como una mala sombra bizarra del original que anteriormente tantos guionistas y diferentes siempre le encontraron el tono adecuado para respetar su personalidad.
¿Nostálgico? Sí, definitivamente en este caso lo soy, pero afirmo que comparado con Slott toda época pasada fue bastante mejor, porque cada guionista trabajaba sobre la base anterior y respetando el trabajo previo de otros para llevar a Spiderman un poco más hacia delante. Slott, como a menudo hacen autodenominados “genios” desnaturalizo a Spiderman/Peter Parker hasta el punto que muchos de sus lectores no podemos reconocer al personaje que ya tenia décadas de historia detrás.
Pues has apuntado algo muy interesante, Justiciero. Lo mejor de Slott ha sido escribiendo a Otto, no a Peter, como Spiderman.
Pues no sabría un orden concreto, pero mi favoritos de siempre en spidey son precisamente dematteis ( el niño q llevas dentro, cacería, los años perdidos, redención, Amazing 400…), Strackzynski, conway ( sobre todo robertson- lapida, con sal buscema tocado por una varita), Peter David ( comepecados) y Brian bendis ( ultimate Spiderman es el mejor Spiderman de los últimos 30 años.
Roger stern no me apasiona tanto como a los demás, y michelinie y defalco me parecen competentes sin más. Al final acabe por denostar la etapa de slott, me parece tremendamente infantil, en el peor sentido de la expresión. Tanto que incluso la anodina etapa de Spencer me gusta más que la de slott
“me parece tremendamente infantil, en el peor sentido de la expresión”
Me pasa lo mismo, es ese aire a sit-com que se da al escribir que me tira para atrás mucho.
En lo de Roy Thomas te doy la razón, cuando solté la lista de guionistas de memoria creo que me salio del subconsciente al ver su nombre tantas veces asociado como editor.
De Bill Mantlo opino al reves, creo que su etapa está poco revindicada y que en su contexto tenía muchos puntos de interés, con bastante temática de tipo social acerca de drogas, tenencia de armas , etc. que al menos invitaban a la reflexión. Creo que por los dibujantes que le tocaron la etapa pierde unos cuantos puntos. Pero en general está en sintonía con lo que se hacia en esa época con Spiderman.
DeMatteis, ya diametralmente en contra, aquí está el tema de los gustos. A mi la Caceria como a tantos otros es un comic que me encanta y de hecho releo cada par de años aproximadamente, y quedan otros arcos como “el niño que llevas dentro” que me parecen sensacionales.
Mi DeMatteis favorito es el de MTU Spider-Man. Y no podemos olvidar la luz que, como Estrella de Earendil, iluminó durante los momentos más oscuros de la saga del clon
Veo que no soy el único al que la Última Cacería no le gusta. Qué truño más grande, aparte de que después han repetido el argumento como veinte veces.
Kursal, lo de repetir la historia ya son más decisiones editoriales, el mismo DeMatteis quería dejar la saga en principio como se quedo y ante la insistencia en hacer “la cacería II” acepto el mismo la continuación (una de tantas).
Ignacio, sí es cierto. ¿Pero que guionista no ha metido un zarpazo alguna vez ? ¿No tiene Straczinsky un mefistazo que le perseguirá siempre? ¿No tiene Conway a Spiderman conduciendo su Spider-Coche por las paredes
A ver, en general bastante de acuerdo con todo lo que comentas.
JSM tampoco me parece “obra maestra”, aunque matizo que Spiderman en sus muchas décadas no me parece que sea muy de “obras maestras” sino más bien un largo y continuado cúmulo de trabajos entre buenos y notables, un poco al estilo X-Men de Claremont, teniendo este sí algunos picos más de “obra maestra”
Del Spidermóvil también en verdad de acuerdo, es una anécdota de la época que está graciosa.
Y con DeMatteis, pues tampoco voy a afirmar que es Moore, pero no lo puedo poner a caer de un burro. Ya son gustos, a mi la cacería me parece un comic cojonudo, no le pondría el apelativo de obra maestra por que eso lo hago muy pocas veces, me parece un trabajo como mínimo notable y me influye supongo leerlo cuando y con la edad que lo leí. ¿Es pretencioso? , aún admitiendo que así fuera me sigue gustando, el narrador introspectivo que parafrasea a William Blake y demás pues ciertamente son recursos muy de Alan Moore, cierto, pero también es algo general en el mundo del comic.
Y es que a mi que lo releo a menudo solo con el principio donde Peter hace la ronda con el resfriado y va al funeral de un soplón de tres al cuarto a dar unos dólares para el entierro por que le duele de verás la muerte de tan triste personaje ya me toca, que le voy a hacer, pero me parece tan auténticamente Peter Parker que lo tengo que ensalzar. Y que coño, todo el rollo de “arde , araña, arde” si es pretencioso lo compro igual, yo erá un chaval de unos doce años cuando lo leí y pocos años después descubrí años más tarde que adaptaba un poema, y eso es aprender. ¿De que iba yo sino a saber quien es William Blake hoy?, en el colegio desde luego no
Yo hago mi última defensa de la cacería y no insisto más para no ser pesado. Al fin y al cabo tu opinión y crítica de su pretenciosidad de la obra tiene su fundamento. Pero aún comprándote el argumento y contestándote entre sus pros:
El gran plan de Kraven es perfectamente entendible teniendo en cuenta que es un hombre ya bastante alejado de la cordura. Posiblemente con un trastorno de tipo esquizofrénico y depresión.
El momento que te cite antes de Spiderman en el funeral pagando por “un ataúd y un trozo de tierra” para un hampón de tres al cuarto al que solo conocía de zarandearle de las solapas para sacarle información. Esa preocupación y buscar un poco de dignidad para alguien que no debería importarle creo que es un momento tan tierno como magistral donde DeMatteis sí suelta talento de verdad, y esa escena es de alguien que sí conoce al personaje, a Peter Parker.
Alimaña da miedo, asco y pena a la vez como pocas veces lo he visto en un personaje.
En relación con las dos anteriores cuando Spiderman después de ser enterrado vuelve a las alcantarillas para ir por Alimaña muerto de miedo en vez de quedarse calentito con su novia en su casa… de nuevo eso es conocer al personaje.
La ambientación y dibujo de Mike Zeck, que yo humildemente (por que para juzgar dibujantes yo solo sé si me gustan o no, no puedo hablar con criterio de anatomias, narrativas, etc.) creo que se sale.
En fin que, ¿Cómo no te puede gustarrr? XXD, solo porque sea un poco pedante no es para restarle los meritos.
Pero para finalizar, tampoco creo que sea EL GRAN TEBEO de Spiderman. A mi me gusto y me sigue gustando, y sí lo pongo la altura de esos que citas aún con toda su pretenciosidad incluida si cabe, pero como dije creo que Spiderman es más un continuo de buenas historias de superhéroes que un personaje de obras maestras.
En fin, que me lo voy a volver a leer antes de lo que me toca solo por esta conversación XD
La saga clon es como la vida sexual de mi señora madre. Para mi no existen.
Jaja pues ya me gustaría a mí que la etapa de Slott fuese como mi vida sexual
Creo que eres muy duro con el bueno de Bill Mantlo. A mi no me pega con lo (poco en verdad) que sé de él que tuviera esos aires de grandeza. Mantlo nunca fue un guionista estrella y supongo que era consciente de su posición, de ser en ocasiones un artesano entre artistas. Con todo, yo no afirmo que fuera un guionista definitivo, definitorio o siquiera esencial para Spiderman. Solo que hizo unos trabajos muy dignos y entretenidos, que insisto, ganarían puntos con otros dibujantes y hoy serian un poco más recordadas. Unas piedras en la montaña del personaje, pero de buena calidad que ayudaron en su humilde medida a cimentarlo.
Y eso es lo que en realidad quería decir, que todos esos guionistas en una larga etapa parecían sincronizados para dar a Spiderman en sus tres colecciones (dejo fuera MTU) una entidad común. Supongo que aquí también hay mucho trabajo por parte de los editores. Dejando lo que seria el volumen 1 de Spiderman como un ejemplo de constancia y duración, en la calidad de sus historias, como la Patrulla-X de Claremont pero entre múltiples guionistas.
Y sí, en la lista pueden entrar más desde luego, Marv Wolfman como apuntas bien. Lein Wein tambien me lo deje, y no sé, quizá David Micheline (aunque ahí la estrella erá Mcfarlane) y alguno nos dejaremos. Aunque creo que los grandes pilares son Stan Lee, Roger Stern (mi etapa favorita, por edad creo que lo considero “el mio”) y Gerry Conway, sin desmerecer para nada al resto.
Y con DeMatteis ya no digo nada porque parece que le tienes más aversión que yo a Dan Slott y nunca nos pondremos de acuerdo. Tampoco sé mucho de su biografía y si en lo personal tenia ínfulas de grandeza. Solo apuntar que en entrevistas de cómo se gesto la cacería en principio tiro de la imagen de un superheroe saliendo de la tumba y de ese hilo tiro, y ese iba a ser el hombre maravilla, hasta que por rebotes de la vida le dejaron hacer la historia con Spiderman.
Pues no conocía esas palabras de Mantlo, pero sí, que si su idea era hacer de Miller en Spiderman desde luego se quedo lejos. Aunque si lees alguna vez a Dan Slott quizá entonces si parezca Miller en comparación.
Y aunque tengo aprecio a lo que hizo Mantlo en Spiderman (y por otras cosas especialmente Alpha Fight) con esas ya te digo que para mi en esa pirámide de guionistas donde hemos puesto a Lee, Stern y Conway en el primer escalón, Bill Mantlo estaría en un tercero, que dado el nivel seguiría siendo bueno. En un segundo peldaño pondría a Peter David (también seria el cuarto para mi y mirando hacia arriba), y los que citas Wolfman, JMS, DeFalco y sí DeMatteis también lo metería en el segundo peldaño (no miraría arriba como PAD, pero estaría), que no solo es “La última cacería” sino por arcos como “la muerte de alimaña” y “el niño que llevas dentro” para mi lo merece, aunque me figuro que igualmente no te gustarán.
Michelinie lo he citado de memoria pero iría también a ese tercer peldaño aunque no por mi propio gusto, ya que a mí de esa época lo que me gusta es lo que hacia Conway en Spectacular con el arco de Lapida y demás, pero imagino de esa época el tandem Michelinie/MacFarlane tendrá sus fans con todo el rollo de Veneno y demás.
Y luego ya en el milenio presente Slott, o Nick Spencer por ejemplo, muy por debajo, será la edad pero es que yo no les pillo el punto.
Hecho. Y para entonces te apuesto que, sí el articulo juzga la etapa de Dan Slott como “en general gran calidad de su larga etapa al frente del arácnido”, pues entonces ya no es que Mantlo y DeMatteis te parecerán Miller y Moore, sino Shakespeare y Cervantes