El Prólogo para un Nuevo Evento Arácnido
«La gente me necesita, y no importa si tengo una compañía que dirigir, o están pasando cosas en mi vida. Tengo un gran poder y con él, una gran responsabilidad. «
Como bien explica Julián Clemente en el prólogo insertado al inicio del tomo objeto de esta reseña, el Spiderman de Dan Slott se caracteriza por encadenar evento tras evento, o como mínimo, arcos argumentales muy definitorios para el personaje, rellenados con historias más anodinas que no son si no la calma que precede a la tempestad.
En este caso, nos encontramos con Los Muertos Viven, el prólogo a La Conspiración Clon, el último evento como tal que Slott llevaría a cabo con Spiderman y el que marcaría el inicio del final de su larga etapa al frente de la colección, la cual terminaría con El Asombroso Spiderman #801, un emotivo número del que hablaremos, cuando a finales de año, Panini nos lo traiga por aquí en tapa dura.
En este caso, nos encontramos con un misterioso enemigo que había aparecido en números anteriores entre bambalinas y que aquí ya por fin, se revela como el Chacal, Miles Warren, el mítico villano que en su día clonara a Peter Parker y a Gwen Stacy, y que fuera rescatado años más tarde para aquel sinsentido noventero que fue La Saga del Clon.
Slott se atreve con los clones, esos seres malditos en la colección del trepamuros que pocas veces auguran nada bueno para los lectores. Sin embargo, en este caso, el enfoque es distinto. No estamos aquí ante un ejército de arañas clonadas de Peter que pretendan convertir su vida en un infierno, si no ante un Chacal (si bien en el tomo siguiente nos adentraremos más en la identidad del villano) que está reuniendo a distintos personajes con sus seres queridos, trayéndolos directamente de la tumba, al tiempo que cura enfermedades imposible con la tecnología Nueva U, una medicina de vanguardia capaz de curar casi cualquier enfermedad.
De este modo, el Rhino se reúne con Oksana, J.J. Jameson con Marla, e incluso Electro encuentra la redención por sus pecados del pasado. El Chacal les entrega clones de sus seres queridos que son idénticos a los que perdieron y que además, recuerdan todo lo ocurrido en sus vidas hasta el momento de su muerte.
Normalmente, en este tipo de historias, se da mucha importancia a que dichos clones no son los originales, a que son copias, pero aquí Slott discurre por la vía más humana y lógica, que es aquella en la que a los personajes poco les importa de dónde vengan aquellos que perdieron mientras puedan reunirse con ellos.
Como decíamos, por otro lado, la tecnología Nueva U, perteneciente al Chacal en secreto, está revolucionando el mundo de la medicina moderna, debiendo Spiderman de tomar la decisión de si aplicársela o no a un Jay Jameson que corre peligro de muerte. El recelo de Peter viene determinado por el hecho de que cuando Nueva U le fue administrada a uno de los trabajadores de Industrias Parker que casi muere por las heridas causadas en un accidente, el sentido arácnido de Peter se activó.
Pero ¿Cómo explicar a J. Jonah Jameson o a la Tía May que es mejor no salvar la vida de Jay porque Peter tiene sospechas que no puede explicar sin desvelar su identidad secreta? Un drama Parker clásico que Slott aquí maneja bastante bien.
Sin embargo, es aquí donde ya la etapa del escritor iba pidiendo un relevo, y en la que se notan serias muestras de desgaste. Y no, tanto Los Muertos Viven, como La Conspiración Clon no son malas historias de Spiderman, ni mucho menos, pero palidecen al lado de otras como Spider-Island, Universo Spiderman o, por supuesto, todo el enorme arco de Spiderman Superior.
Se nota que Slott quiere hacer grande a esta historia y que no termina de conseguirlo, si bien la revelación en torno al villano, de la que hablaremos el mes que viene sí que resulta un tanto interesante. El dibujo es llevado a cabo por Giuseppe Camuncoli, participando también el magnífico Javier Garrón, por lo que un viejo conocido de la colección se une al dibujante patrio que aportan a esta historia un ritmo trepidante y un detalle que la convierte en verdaderamente entretenida en su lectura.
Lo mejor
• El misterio en torno al Chacal.
Lo peor
• Las muestras de agotamiento que da la etapa en estos momentos.
Guión - 6
Dibujo - 8
Interés - 6.5
6.8
Entretenido
Entramos en el último tercio de la etapa de Slott al frente del arácnido en este prólogo a La Conspiración Clon.