Cuando un autor se coloca al frente de una colección en particular durante un tiempo más o menos largo, ésta suele pasar por diversas etapas que identificamos claramente cuando los años han pasado y podemos disfrutar de dicha etapas al completo, y una vez que cada número tiene sentido y cohesión dentro de un grupo de cómics más orgánico en los que se integra.
En el caso de
En el pasado tomo, fuimos testigos de cómo un valiente Johnny se sacrificaba para evitar una invasión de la Zona Negativa a la Tierra, dejando húerfanos a unos Cuatro Fantásticos que para llenar el hueco de su amigo y familiar caído, contactan con Spiderman, porque el propio Johnny así lo había dejado escrito.
Pero no estamos ya ante Los Cuatro Fantásticos, puesto que Johnny no forma parte d ellos mismos, y Hickman quiere que tengamos esto claro. Por ello, Marvel ejecutó un relanzamiento editorial de la franquicia, que mantenía las dos Fs de Fantastic Four, pero que pasaba a llamarse Fundación Futuro. Nuevos trajes, nuevo nombre, nueva colección, y un Spiderman al que Hickman escribe rematadamente bien y al que le da misiones y aventuras que son muy distintas a aquellas a las que nos tiene acostumbrados.
De este modo, la colección entraba en su segunda fase, en la que se quedaría un tiempo razonable, consiguiendo Hickman que, a pesar de los cambios, estos nuevos Cuatro Fantásticos, renombrados como Fundación Futuro, funcionaran perfectamente como grupo, siendo la pérdida de Johnny algo que la colección en cierta medida necesitaba para evolucionar y hacer evolucionar consigo a sus personajes.
El Consejo de los Richards, los Inhumanos, el Hombre Topo y sus legiones… todo parece poco para un Hickman desatado que nos regala cinco deliciosos números en los que la acción se sucede página a página sin olvidar que estamos ante una familia rota por la pérdida que tiene que reconstruirse sin dejar de trabajar. Y es que poco a poco se fragua un conflicto entre el mentado y artero consejo a un lado, con nuestro Reed y sus enemigos clásicos al otro, y unos inhumanos y atlantes que son más de lo que parecen y que amplían sus mitologías que hace que está colección sea recomendable tomo a tomo.
Al dibujo tenemos al siempre confiable
Guión - 7.6
Dibujo - 8
Interés - 8
7.9
Continuista
Jonathan Hickman, Steve Epting y Barry Kitson se adentran en la siguiente fase de la etapa del primero al frente de la primera familia.
Desde luego, dentro de lo poco que le pega (en mi opinión) militar en un grupo, siempre me pega más un Spiderman en 4F (al menos como reemplazo) que en Vengadores. Son muy bonitas las páginas de la charla con Franklin antes de unirse al grupo, donde le cuenta lo de su tío Ben.
Pero para mi a la que escribe muy bien es a Susan, en esta etapa parecía más la líder del grupo que Reed, al que tenia que hacerle bajar de las nubes de vez en cuando.
Saludos.
Gracias por tu comentario! Si, coincido con todo lo que comentas… Aunque Spidey en Los Vengadores me gusta muchísimo! Cierto que en 4F es un rollo más familiar!
Más familiar y científico! Que mayormente nunca se termina de valorar lo suficiente ese lado de Spiderman.
Afortunadamente es algo que con el tiempo parece que se le ha ido poniendo remedio 🙂
Hoy en dia han creado tantas facetas distintas de Spiderman (familiar, empresario, fotógrafo, periodista, científico, profesor, padre, estudiante, etc), que cada guionista puede casi echar mano a cualquiera de ellas según oriente su historia.
A mi hay facetas del personaje que me chirrian hasta la dentera, como la de empresario.
Igual, aunque algo menos (pero sobre todo porque hoy ya todo dios es Vengador y ya aceptamos pulpo) verle militar en Vengadores, nunca me termina de encajar.
Debo confesar que Hickman me aburre. Solo lo medio soporto en tomos, donde sus historias extendidas al infinito, con el único objetivo de facturar por 100 comics lo que podría haber hecho en 10, se medio entienden. Es cuestión de gustos: yo soy de la generación de los 70-80 y me van otro tipo de cosas. Cuando veo que Lee, Thomas, Stern, se ventilaban en 1-2 comics lo que ahora tarda Hickman en resolver en 25-30 (y ni asi), llego a la conclusión de que no estoy capacitado para seguir las grapas de hoy (aparte de que me pone negro leerme una grapa en 5 minutos).
Comprendo que haya quien prefiera las historias-películas de este tipo, no estoy diciendo con esto que sea una mala opción.
A mi me pasa lo mismo. Estos 4F están bien leídos del tirón, si tuviera que esperar…no podría. Con sus X-Men ya he decidido esperar lo que haga falta pero cuando termine del tirón. Pero no es Hickman, me pasa con otras tantas, es la narrativa decompressive storytelling para hacer el comic más estilo cine/serie que se estila desde hace años hasta hoy.
Tampoco me parece ni mejor ni peor que la forma de narrar que a mi me gusta, simplemente otro rollo. A mi me toco crecer con otras formas y a eso achaco el gusto por maneras de narrar más concisas de antaño, bueno y que soy viejo.
Eso sí, me gustaría poder hacer viajar a estos autores como Hickman o Tom King a mi Marvel de los 80 y ver la cara que pondría Jim Shooter al ver un plan argumental a cien números vista.