Edición original: Fantastic Four annual #33, Daredevil annual #1, Wolverine annual #1 y Thor: Truth of history #1; TPB 2012, Marvel Comics.
Guión y Dibujo: Alan Davis.
Entintado: Mark Farmer.
Color: Javier Rodríguez, Rob Schwager.
Formato: Tomo de 160 páginas, encuadernado en tapa blanda.
Precio: 16,99 $
La loa del fandom hacia Alan Davis nunca estará a la altura de su inmenso talento.
Esta reseña debería ser una explicación imparcial de las bondades y defectos de este paperback editado por Marvel, donde se expondría con precisión su argumento y virtudes. Pero resulta imposible. En el momento en el que abres el tomo en cuestión y despliegas cualquiera de sus poderosas splash-pages, el hechizo es inmediato: ¡ALAN DAVIS!
Si existe un autor vivo capaz de elevar el sense of wonder superheróico a los altares, ese es sin duda Davis. Esto es así no sólo gracias a sus innegables dotes como narrador visual, o por su sorpresiva –por inesperada- calidad como guionista, sino, fundamentalmente, por ser un MAESTRO del espectáculo. Sí, así, en mayúsculas.
Y es que las viñetas de acción del dibujante inglés son capaces de sacar los colores a cualquier compañero de profesión. Por su dominio de la perspectiva, por la agilidad y elegancia de su trazo redondeado, por su precisión en el detalle, por el dinamismo de la composición y de sus viñetas; por su capacidad expresiva, en definitiva… Y lo mejor de todo es que el autor, a diferencia de la mayor parte de ilustradores, no sólo no ha entrado en decadencia, sino que ha ido mejorando con los años. Si ya durante su segunda etapa en Excalibur parecía haber tocado techo, obras posteriores demostraron su evolución hacia unas figuras aún más esbeltas, una páginas más audaces y unos encuadres más sugerentes. Desde sus elseworlds de la JLA hasta las miniseries y etapas en colecciones punteras –ha pasado en varias ocasiones por X-Men, Vengadores y 4F-, su estilo se ha ido definiendo, tornando el trazo en algo cada vez más orgánico, más esbelto, llevando el género de superhéroes a cotas visuales impensables en manos de otros autores menos capaces. En definitiva, el inglés está a años luz de la mayor parte de sus contemporáneos. Y por eso, abrir un tebeo en cuya portada figure su nombre es sinónimo de disfrute garantizado. ¡Aunque lo guionice un mono! Y esta vez, por fortuna, no es el caso.
¿Qué es Marvel Tales de Alan Davis? Pues una aventura de sus Clandestine enmascarada en tres annuals y un one shot de otros personajes más populares. Es decir, es sabido que su creación más personal no tuvo el respaldo esperado. Pero el señor Davis ha logrado convencer a los mandamases de la Casa de las Ideas para seguir haciendo uso de sus criaturas. ¿Qué mejor manera de darlas a conocer, si no es a través del inflado ejercicio del crossover? Pues eso, crea una trama que arranque en un capítulo protagonizado por Ben Grimm y Johnny Storm bajo cabecera de los 4F, desarrolla el nudo en otro capítulo de Daredevil y describe la grand finale en un annual de Lobezno. El resultado es este monstruo de Frankenstein, que aún así, no resulta incoherente o torpe. Esto es debido no sólo a la cohesión del propio universo Marvel, ni por la costumbre del lector a saltar de un título a otro, sino gracias a las habilidades narrativas de Davis. El inglés logra que la trama avance por tres versiones del universo Marvel tan distintas –el mundo de paraciencia de los 4F, el universo suburbano del de los cuernos y el ghetto mutante del canadiense- con soltura. Para que esto sea posible, usa la figura del Doctor Extraño como pegamento y guía de los tres episodios, como puente entre las diatribas de la familia Destine y el resto de personajes que pululan por la narración. Y si a veces está a punto de hacer soltar las costuras de la congruencia narrativa, Davis salva el entretenimiento con escenas de acción que logran hacerte olvidar los defectos de la trama. Sí, esto es pueril, pero efectivo. Porque es que cuando llegamos al episodio epílogo, aquel protagonizado por Thor, el pincel de Davis se desata. Da la sensación de que pudo dedicarle mayor mimo a este one shot que al resto de capítulos. Si su dibujo era notable en los tres episodios anteriores, aquí resulta de matrícula de honor. Las batallas, las poses, los golpes que salen de cuadro, los diseños de las criaturas enemigas… Pura delicia para los ojos.
Y si además de espectáculo, Davis se da el gusto de cerrar una de las subtramas abiertas en sus anteriores series del clan Destine, tanto mejor. Aunque sea ahí donde radique el principal defecto de esta historia: el exceso de personajes, y su necesario baile de cara a la galería, diluyen la intensidad de lo sufrido por la familia protagonista, distraen del drama principal al darle protagonismo a unos personajes que han sido escogidos para levantar las ventas y el interés por la creación original de Davis. La pela manda y el team up parece ser la única manera de que se le preste atención a los Destine. Algo muy similar le lleva décadas sucediendo al otro secundario por antonomasia del universo Marvel, Stephen Strange, quien no ha sido escogido por casualidad como Caronte de esta barca.
De todas formas, aunque el inglés ansíe dibujar a sus personajes, el respeto y la devoción hacia las criaturas de Lee, Kirby, Ditko y compañía es tal que, aún habiendo vivido infinidad de plasmaciones, en sus manos parecen nacidas por su propia pluma. En fin, es evidente que Alan Davis entrará por méritos propios en ese panteón de genios del dibujo del que hablaba la semana pasada en mi reseña sobre el Superman de Gil Kane.
el mayor merito de este tio es que lleva 30 años siendo igual de bueno.
Magnífico artículo, Raul, a la altura del talento de Davis, ¡bravo!
La verdad es que es una auténtica gozada ver sus icónicas representaciones de los personajes Marvel, como sus 4 Fantásticos o Thor, y siempre es una alegría ver a su Lobezno.
Quizás podría poner la salvedad de su Daredevil, que no termina de convencerme.
Voto por la publicación del tomo por parte de Panini a la de ya. Ah, y si quieren hacer un coleccionble con su obra, yo me apunto también…
No hase falta disir más
Me lo lei hace unas semanas y es entretenido, como destaca la reseña su mayor merito es un dibubo ACOJONANTE. Pq a nvel de guion va muy justito, cierra tramas, si, pero el argumento en general es farragoso, caotico y bastante ridiculo en su desarrollo.
si esto lo hubiera dibujado alguien del monton seria un truño bastante importante…
Este tomo lo publicará Panini en breve, supongo que sin el especial de Thor porque ya lo publicó hace tiempo en su colección de grapa mensual. Cualquier cosa del maestro Alan Davis merece siempre la pena; como ya habéis comentado, de los pocos junto a George Pérez que no ha perdido fuelle con el paso de los años…
Lo único que leí de Alan Davis, mea culpa, mea culpa, creo, ha sido «El clavo».
ya sé que merezo paredón.
Espectacular Davis. Como dice Jorgenexo, tiene lo bueno de los dibujantes clásicos y lo bueno de los modernos sin ninguno de sus defectos.
Por cierto; es oficial, ya tenemos Star Lord para los Guardianes de la Galaxia. El para mi desconocido Chris Pratt («Zero Dark Thirty,» «Parks and Recreation«). Lo prefiero por delante de pimpollos como Chris Pine o el Tattoom ese.
Que la gente no respaldara a Clandestine fue un sacrilegio. Yo se lo recomiendo fervientemente a todo lector de cómics.
Ya está tardando en ser publicado aquí. Alan Davis es mucho Alan Davis.
Pues reconozco que su faceta de guionista no me motiva tanto como la de dibujante. Clandestine no me gustó demasiado. El clavo no está mal, pero tampoco me emocionó. Aunque es cierto que mi bagaje es algo escaso y debería leer más cosas suyas.
Totalmente de acuerdo con Stasis. Una pena que Clandestine no tuviera el seguimiento que se merece y más pena aún que se cierren tramas que quedaron abiertas en aquella colección con números como este, sobretodo si como decís es un guión malo.
Para mí, Clandestine una de las mejores miniseries que ha pasado por Marvel y DC. La Miniserie con mayúsculas vamos. (y yo no soy, de los que se compran todo lo que hace Alan Davis a pesar de gustarme mucho su dibujo)
Alan Davis, uno de los pocos autores completos en el genero superheroico que se merece todos los elogios, especialmente manteniendo ese nivel grafico despues de tantos años a sus espaldas. Equiparable a Kirby, Byrne o Miller. Su versatibilidad con cualquier personaje en lo grafico, y unos guiones que en la media estan por encima de lo aceptable lo convierten en un autor tan recomendable con cualquiera de sus obras.
Que los de panini (o planeta, segun Molon Labe) lo publiquen cuanto antes.
y su habilidad para atar cabos sueltos es digna de elogio
Que Clandestine pasase sin pena ni gloria en lo que a ventas se refiere, a mi siempre me ha dejado estupefacto. Quiero decir, ¿como es posible que la gente no vaya en manada a pillar a los Clandestine, como si fueran las rebajas de El Corte Inglés y sin embargo, cualquier puta mierda de cross-over sin sentido venda como churros?, ¿nos estamos volviendo locos ó qué?.
En cuanto a la labor guionística de Alan Davis, yo disfruto mucho más con las historias escritas por este hombre que con las historias de otros guionistas supuestamente mejores. Dicho de otra manera; los números de la vieja Excalibur guionizados por Alan Davis, para mi, valen un millón de veces más que Los Vengadores de Bendis, por ejemplo. Y no digo nada si además también lo dibuja. Disfrute garantizado.
¿Y que decir de sus làpices que no se haya dicho ya?. Un puto DIOS. Resumiendo: compra garantizada.
«abrir un tebeo en cuya portada figure su nombre es sinónimo de disfrute garantizado. ¡Aunque lo guionice un mono!»
«Es el dibujante de super héroes definitivo»
Totalmente de acuerdo. Yo como lector de cómics soy mucho más de guión que de dibujo, pero solo a Davis (y a Moebius en BD) los compro solo por ver su dibujo, con el que se me cae la baba desde el primer cómic que me compraron, un annual del 98 de X-Man guionizado por Kavanagh del que no me enteré de nada ¡Pero qué dibujos!
Aunque la verdad es que no he leído nada de ClanDestine. Me juega una mala pasada mi necesidad enfermiza de estar seguro del orden cronológico ¿Es una miniserie o varias?¿En qué orden van?¿Las ha editado Panini?
«es oficial, ya tenemos Star Lord para los Guardianes de la Galaxia. El para mi desconocido Chris Pratt»
¡El Navy Seal(el asalto a Ca Bin Laden es lo mejor que he visto en cine desde hace mucho)! Me gusta, me gusta, aunque me parece bastante más robusto que el cómic.
Una preguntilla….de CLANDESTINE sólo ha salido antes de estos annuals que se comentan y reunen en un tomo la miniserie aquella (que era serie abierta que no funcionó) y la otra con la patrulla-x, no? Es que no tengo claro si ha habidio algo más….
En todo caso, compra segura. A mí el concepto de CLANDESTINE me encantó, y todo lo que hace DAVIS es una delicia. Para mí, el mejor dibujante de supers actual, junto con IVAN REIS.
Y a mí me parece casi mejor guionista que dibujante, que ya es decir. No sólo por CLANDESTINE, que destila ideas en cada página, si no por EL CLAVO y su última etapa en EXCALIBUR. Lo malo de ésto último es que cerraba cabos y cabos y tenías que haber leído los cuarenta y tantos números anteriores, muchos de ellos verdadera bazofia.
Vuestros inmoderados elogios me van a obligar a arruinarme aún más y comprarme el dichoso Clandestine el primer mes que me llegue mínimamente el presupuesto…
Cabrones
De Clandestine salió una miniserie en grapa que guionizó y dibujó hasta el número 6, luego hubo tres números más antes de que la cancelaran. Esto lo recopiló Planeta en el 2008 si no recuerdo mal. Después iría el Clandestine-Xmen, que no es nada del otro mundo pero está bien, y luego la segunda miniserie de 5 números, que se vendió directamente en formato 100% Marvel. La primera y la última imprescindibles, con los Xmen tampoco pasa nada memorable excepto un gag en el que Davis viene a decir por boca de Cruzado Escarlata que los tres números que no hizo él no eran más que una pesadilla que tuvo el personaje.
Gracias, Louontherocks. Además por lo que veo, Panini también lo ha editado.
Entonces si no me equivoco entre eso y el 100% Marvel estaría todo. Al menos, todo lo de Davis.
Pues lamentándolo mucho, pero a mí no me gustó Clandestine.
Tengo el retapado con todos los episodios publicados por Forum.
«Pues lamentándolo mucho, pero a mí no me gustó Clandestine.
Tengo el retapado con todos los episodios publicados por Forum.»
Si quieres deshacerte de él, me ofrezco desinteresadamente a librarte de su molesta presencia ocultándolo en mi casa.
Sí yo creo que sí, como son recopilatorios serán 3 los dos que has puesto y el 100%.
ALAN DAVIS RULES !!!
voy a ver como pillo este tomo… me perdi en los solicits la 1ª parte de los 4F, y luego me dio palo comprar el resto…
ademas, que me decis de su Wolverine??
creo que él y Cornell van a saber tocar la tecla adecuada para que se convierta en lectura imprescindible… a ver cuando llege el nº 1 !!!
Por lo visto Panini no deja de apostarle al viejo y seguro mercado de la nostalgia, bien por los viejos lectores.
Ya lo decía una vieja publi de los Outsiders de Zinco:
«El espectáculo se llama Alan Davis»
Como bien apunta Jorgenexo, el sr Davis (cómo es que hacen Sir a cualquier famosete británico y a éste genio no) es la evolución definitiva del género superheroico. Ni Byrne, ni Pérez, ni Pacheco, ni nadie.
Precisamente por eso a mí me causa a veces cierta frialdad. Su arte lleva siendo tan perfecto tantas DÉCADAS que ya no me sorprende como pudiera hacerlo en sus inicios.
Y como guionista nunca me ha terminado de llegar por ser quizás demasiado clásico. Es muy bueno, pero me suele dejar con la idea de no haber disfrutado de algo demasiado trascendente. Nunca le he leído un cómic que pudiera poner entre mis favoritos, pero tampoco ninguno que fuera malo. Sin duda su trabajo que más me gusta son sus primeros números de Clandestine; un derroche de ideas, como ya han comentado más arriba.
También reivindicaría desde luego su Excalibur y la mini de Killraven, aunque me decepcionó un poco (más por las grandes expectativas que por su indiscutible calidad).
Esto que comentas Khonshu me pasó a mí con la Guerra de Magneto, que todo el mundo hablaba muy bien de ella y al leerla me quedé que ni sí ni no… y la verdad que la época de Excalibur no me la he leído a ver si la recopilan y me hago con ella… siempre que no metan muchos número con Arcade, que si no recuerdo mal salía por aquellos tiempos hasta en la sopa y es un personaje al que odio profundamente vete tú a saber por qué…
La Guerra de magneto no la pondría entre sus mejores trabajos. Y a mí su Excalibur, aún gustándome, lo encuentro también más soso que los primeros que hizo con Claremont. Pero ahí y en los primeros Clandestine es donde probablemente esté el mejor Davis guionista.