Marvel USA en Febrero de 2014

91
635
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Ayer Jueves aparecieron las solicitations de Marvel para Febrero y hoy Viernes, os ofrecemos un pequeño recorrido por lo que creemos mas destacado de las mismas. Si tuviésemos que decir qué nos ha llamado más la atención de estos adelantos, tendríamos que decir que se trataría de las despedidas, algunas anunciadas, otras intuidas, todas dolorosas, de varias series.

Como veréis, este repaso está marcado también por los estrenos de colecciones debidos al relanzamiento All-new Marvel NOW! y por los preparativos para ir entrando en calor de cara a los próximos lanzamientos cinematográficos.

¿Preparados? Pues comencemos ya este vistazo, inaugurandolo con la que parece la noticia mas destacada que nos han ofrecido las solicits.

Finales

 Tras las noticias de estos días sobre Lobezno, finalmente se ha confirmado lo que éstas parecían implicar: La colección Lobezno y la Patrulla-X lanza su último número, como el propio Jason Aaron ha comentado en su blog:

Como se ha visto en las solicits de Marvel de Febrero, el episodio 42 será el final de mi etapa en Lobezno y la Patrulla-X. Mi plan original era escribir tanto esta como Amazing X-men como colecciones hermanas. Una tratando con la escuela, otra con los Hombres-X de esa Escuela yéndose de aventuras por el mundo. Pero desafortunadamente mi calendario simplemente no me lo permite. Así que he escrito el arco de después de Battle of the atom de LYLPX como mi despedida de esa serie y de la Escuela Jean Grey. Creedme, no ha sido un paso fácil irme de esta colección.

1

Se echará de menos, sin duda. Para consolarnos, tendremos una cita cada mes con Aaron y los mutantes en Amazing X-men y a un Nick Bradshaw libre cuya presencia enriquecerá cualquieer serie en la que acabe.

 Cataclysm:the Ultimate’s last stand termina en su número cinco como estaba programado, y nos responderá a la incógnita de si éste es realmente el final del universo Ultimate a manos del devorador de mundos Galactus, venido de la continuidad tradicional. Atentos, pues aunque la línea Ultimate hace años que perdió fuerza, debemos recordar que llegó a ser muy importante, y este puede ser un momento histórico.

 E igualmente histórico este anunciado final: El del Daredevil de Mark Waid y Chris Samnee en el número 36. Pocas serán las alabanzas que se le hagan a esta colección, y añoraremos que algo de tan alta calidad llegue mensualmente a nuestras manos. Crucemos los dedos por que la siguiente encarnación del Hombre sin miedo nos resulta tan satisfactoria como esta en su 50 aniversario.

 X-men Legacy, la historia de Legión, el hijo del Profesor Charles Xavier, también finaliza, ésta en el 24. Su guionista, Si Spurrier, salta a otro título este mismo mes, como veremos a continuación.

Nuevos títulos

En la pasada Comicon de Nueva York se anunciaron un buen puñado de series que disfrutarían de un primer número al comenzar 2014. Como íbamos comentando, este mes de Febrero se inauguran el nuevo X-Force de Spurrier y Rock He-Kim, y la nueva cabecera de Lobezno escrita por Paul Cornell y dibujada por Ryan Stegman, de la cual ya os hablamos hace unos días.

 Con algo más de expectación, asistiremos al encuentro de Fing Fang Foom con los Cuatro Fantásticos en la nueva cabecera de éstos escrita por el recién llegado a Marvel James Robinson o al primer episodio del She-Hulk de Charles Soule y Javier Pulido.

 Punisher, que se mudará de Nueva York a Los Angeles, Winter Soldier, que nos contará una aventura vivida en los años 60, la nueva Ms. Marvel, cuyos poderes proceden de su herencia Inhumana, los New Warriors combatiendo al Alto Evolucionario y la cabecera protagonizada por Loki, agent of Asgard, completan la nueva oferta de series Marvel de este mes.

MsMarvel-CMYK600-2

Nada menos que nueve nuevas colecciones en el segundo mes del año ¿No está nada mal, verdad?

Vengadores

La franquicia que vertebra el universo Marvel desde hace años tiene un amplio abanico de series con distintas idiosincrasias. Así, este mes nos podemos encontrar desde el final a la épica saga Ragnarok now de Uncanny Avengers nº 17 escrita por Rick Remender, al encuentro de precisamente esta alineación del equipo con la de Avengers AI en su episodio 9, pasando por la tranquila charla que los dos héroes Afroamericanos Luke Cage y Blue Marvel tendrán en las páginas del Mighty Avengers nº 6. Claro que no será todo hablar de presidentes muertos y relaciones familiares en este título: En su número 7, Tigre Blanco encontrará a Gideon Mace, el hombre que mató a sus seres queridos.

 Shang-Chi, el maestro de Kung-fu, por su parte, se enfrentará en un duelo de artes marciales contra el Gorgon por el control del clan ninja La mano, en las páginas del tercer número de Avengers World

 Thor, el dios del trueno, está de enhorabuena. No solo vuelve el gran Esad Ribic a dibujar los guiones de Jason Aaron en su número 19, sino que comienza la saga Last Days of Midgard, donde veremos como el Thor de un futuro lejano se enfrenta a Galactus mientras en la actualidad su enemigo resulta ser la corporación Roxxon.

5 (2)

El Juicio de Jean Grey

Continúa este crossover entre All-new X-men y Guardianes de la galaxia, en los números 12 y 23 de sus respectivas series. Ambas escritas por Brian Michael Bendis, nos cuentan los intentos de estos grupos de liberar a la joven Marvel Girl venida del pasado con el resto de sus compañeros fundadores de la Patrulla-X.Stuart Immonen y Sara Pichelli respectivamente, ponen los lápices.

6

Capitán América

Con la cercanía del estreno de la segunda entrega de las aventuras cinematográficas del Vengador de las barras y estrellas, los lanzamientos relacionados con este, claro, se multiplican.

 No solo tenemos su colección regular escrita por Rick Remender, por la cual pasarán los S-men del Cráneo Rojo y al Doctor Mindbubble del proyecto Arma plus en sus números 16 y 17, sino que también aparecerán un par de tomos recopilatorios relacionados con dicha película: Uno, Avengers: Falcon, dedicado al Halcón, su socio más carismático recopilando su miniserie de los años ochenta, la escrita por James Owsley ( hoy por hoy conocido como Christopher Priest) , además de sus apariciones más representativas desde 1969 en la colección del Capitán América.

 Y otro, Marvel’s Captain America: The Winter’s soldier prelude, en la que se hará lo propio con material tan diverso como la adaptación al cómic del primer filme, el segundo número de The Ultimates de Mark Millar y Bryan Hitch, un comic digital de la línea infinite de Marvel, el primer encuentro de la Viuda negra y Ojo de Halcón dibujado por Don Heck, y un par de episodios de las series regulares del bueno del capi.

 Además, aparecerá una novela, Death of Captain America, en la que Larry Hama adaptará al historia de Ed Brubaker y un libro publicando el guión cinematográfico que Christopher Markus y Stephen McFeely escribieron para la primera entrega, Capitán América: el primer vengador.

9

Spiderman

El otro gran estreno en cine que Marvel espera de un personaje suyo es, claro está, el de la segunda parte de Amazing Spiderman, por lo que ya empiezan a proliferar proyectos relacionados.

 Si bien en Superior Spiderman 27 y 28 asistiremos al inicio de la saga Goblin Nation, en la que Otto Octavius fracasará en frenar la amenaza del Rey Duende, y de la cual Dan Slott dijo que sería lo más épico que jamás haya escrito, la colección hermana Superior Spider team-up nos ofrecerá un preludio a dicha historia, en el que veremos el inicio de una guerra de bandas.

 También, al igual que ocurrió con la película del Capitán América, se hará ese extraño movimiento que es publicar la adaptación de un filme, la primera entrega de Amazing Spiderman, mucho tiempo después de su estreno en salas, aprovechando la proximidad de la segunda parte.

No sabemos si es una nueva política respecto a estas adaptaciones, que antes se publicaban lo más cercano posible a su respectiva cinta. Tal vez los números hayan demostrado que esos especiales no merecían ese esfuerzo, mientras que el interés ante la continuación hace que resulte rentable su aparición tanto tiempo después. Resulta cuanto menos, una curiosa tendencia que puede tener su lógica: el público quizás prefiera comprar un ejemplar para repasar los antecedentes de la historia que va a ver en la gran pantalla, en vez de soltar un dinero por leer lo que acaba de disfrutar ya en la sala o por que le revienten las sorpresas contenidas en la película.

 En cualquier caso, el gran lanzamiento comiquero del hombre araña de este mes lo constituye la novela gráfica Amazing Spiderman: Familiy Business. Con firmas como las de Mark Waid, James Robinson y Gabrielle Dell’Otto, casi nos importa poco que esté protagonizada por Peter Parker, desarrollándose antes del número 700 USA y descubriendo a una hermana que Parker nunca supo que tenía, con Kingpin, Rhino y Cyclone como oponentes.

8

Revolutionary war

Continua la saga que retoma los conceptos de la filial inglesa que la casa de las ideas, Marvel UK desarrollaría durante los años 90. Death’s head II y Supersoldiers, con sus primeros números, constituyen respectivamente las partes 4 y 5 de esta saga en la que la maligna corporación Mys-tec reaparece, forzando a estos británicos héroes a enfrentarse a ella. Andy Lanning escribe la primera y Brent Anderson dibuja la segunda.

REVOWARDH2014004

Otras series regulares ya comenzadas de autores imprescindibles

 Y pasamos a otro héroe británico. En este caso la tan esperada reedición del material anteriormente publicado por Eclipse en Estados Unidos durante los años 80, cuyos derechos han sido adquiridos por Marvel. La mítica colección alcanza su número 3, escrita por El Escritor Original (como parece que ha de ser denominado Alan Moore para no incurrir en su ira, ya que no desea que su nombre aparezca en ningún producto Marvel) y dibujada por Garry Leach y Alan Davis. De verdad, imprescindible.

5

 Otros productos que también así se nos antojan son los All new Invaders en su número 2 y All New X-Factor nº3, merced a los guiones de James Robinson y Peter David respectivamente. Muy raro sería que estos autores nos defraudasen.

Sello Icon

 Esta pequeña línea dentro de Marvel en la que los derechos de los títulos son propiedad de los autores, no de la editorial, también tiene sus propias despedidas. Powers: Bureau de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming se despide en el número 12. Y aunque se asegura que Powers volverá, en este último episodio se ofrecerá un adelanto del próximo proyecto de estos dos autores. ¿De qué se tratará exactamente?

7

 Siguiendo con Bendis, aparecerá un hardcover agrupando los cinco primeros números de su Brilliant con Mark Bagley.

 Y por otro lado, The secret service de Mark Millar y Dave Gibbons será recopilado en un trade paperback.

Otras recopilaciones

Nos han llamado la atención varias colecciones de episodios clásicos este mes. Esperamos no dejarnos fuera ninguna que de las que consideréis esenciales.

 The emerald City of Oz. La ultima miniserie de cinco números que ha escrito Eric Shanower y que Skottie Young (del que se rumorea que podría guionizar una nueva serie próximamente sobre jóvenes mutantes) ha dibujado, sobre las novelas de Frank L Baum, aparecerá en forma de tomo en tapa dura.

-El décimo Marvel Masterworks de los Cuatro Fantásticos termina de reeditar la mítica etapa de Jack Kirby, incluyendo un episodio perdido del colosal dibujante (que ya fue presentado en 2008 en Fantastic Four: the lost adventure) y los primeros números de John Romita Sr. El octavo tomo dedicado a Daredevil recopilará historias de su etapa con la Viuda negra a principios de los años 70.

10

  En Iron Man epic collection: War games, podremos disfrutar de la etapa con John Byrne a los guiones y John Romita Jr. y Paul Ryan dibujando. Presenciaremos, además de contra otras amenazas, un largo enfrentamiento de Tony Stark con su némesis, el Mandarín, probablemente uno de los mejores de este personaje.

 En Avengers: absolute Vision book 2 TPB, se recopilarán los episodios de Roger Stern con la recta final del sintozoide marido de la Bruja Escarlata como presidente de los Vengadores.

 Thor: Walt Simonson TPB Vol. 4 agrupará los números 364 al 369 y 371 al 374 de la aclamada estancia de este autor a mediados de los ochenta la frente de la colección del Dios del Trueno.

 X-Force complete collection Vol 1., con los primeros episodios de la serie que escribieron Craig Kyle y Chris Yost y dibujó Clayton Crain. Cómo sacar oro de los conceptos aparentemente más agotados de los años 90.

 X-Men Adamantium collection. Un colosal libro de más de 700 páginas con historias sacadas de toda la historia de la Patrulla-X. Desde Magneto y los Centinelas de Lee y Kirby a All-new X-men pasando por Dios Ama, el hombre mata, episodios de las etapas de Chris Claremont, Grant Morrison, Fabian Nicieza o Joss Whedon. Un caprichoso popurrí de lo mejor de los X-men.

 Wolverine: Japan’s Most Wanted HC publica en papel los episodios publicados en formato digital escritos por Jason Aaron.

-Y para ir preparando la película Guardianes de la Galaxia, a estrenar también el año que viene, tenemos Annihilation Omnibus HC, reuniendo las miniseries que relanzaron el Universo cósmico Marvel en el año 2006 y Starlord: Annihilation Conquest, con la semilla de la formación del susodicho grupo.

ANNOMNI_HC

Y eso es todo por nuestra parte. Sin duda, habrá muchas novedades que tal vez se podrían haber incluido en este repaso, pero hemos reseñado lo que hemos considerado más significativo, algo que sin duda, puede llegar a ser bastante relativo.

Subscribe
Notifícame
91 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
15 noviembre, 2013 11:00

Estupenda recopilación, Sergio.

A los finales que comentas añadiría -pese a ser anticipado el mes anterior- la confirmación definitiva del final de los Jóvenes Vengadores de Kieron Gillen y Jamie McKelvie.

El propio guionista lo exponía en su tumblr, afirmando que aunque Marvel les dio la oportunidad de continuar con otra «temporada», consideran terminada su etapa tras contar la historia que concibieron cuando llegaron a la colección. Así lo recogía CBR anoche.

Para no dejarle solo, en el tumblr de Simon Spurrier se puede leer al guionista hablando del final de X-Men Legacy para quien pueda interesarle.

Sin más, destacar la genialidad de las portadas finales de Legacy (en la entrega que correspondería al número 299 desde que Jim Lee pariera el volumen) y el universo Ultimate. Presunto final en el caso de esta última, claro está. Pero no por ello menos simbólica la portada

Voodoo
Voodoo
Lector
15 noviembre, 2013 11:01

Se me quedo colgado el tercer tomo de Anihilation y la que vino despues ni la caté. A ver con que precio nos sale y decido…

Mr. X
Mr. X
Lector
15 noviembre, 2013 11:09

Sin ser un marvelzombie precisamente, hay cosas interesantes: a) muy jodida tiene que estar la cosa para que una novela gráfica de Mark Waid y James Robinson sobre Spiderman no tenga su punto b) She-Hulk de Pulido y Soule y c) por supuesto, la reedición de Miracleman de “el escritor original”.

Y le echaré un ojo a la nueva encarnación de la X-Force, debido a la insistencia cuasi-maniática de Reverend en la grandeza de su guionista, a ver… 😉

(al final habrá que reivindicar al Rob! Creador de GRANDES Conceptos: mirad si Prophet, Glory, la X-Force o el Muertopiscinas no están dando juego, eh).

Como decía en el artículo paralelo de DC, esta le ha cedido totalmente la iniciativa durante el primer trimestre del año. Así que hasta el Didio´s strike back de abril (miedo da), supongo que lo petará brutalmente.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 noviembre, 2013 11:43

Estaba cantado el final de W&TXM, pero no por eso jode menos. Muy correcto Aaron, pero da toda la impresión de que en realidad le han obligado a cerrarla.

Eso sí, a partir de ahora el equivalente comiquero del «el entrenador tiene toda nuestra confianza» del fútbol es escuchar a un guionista decir «que yo sepa no hay planes para cerrar la colección».

Triple A
Triple A
Lector
15 noviembre, 2013 12:14

Joder Aaron…y eso que Thor tambien vas a terminarlo en el numero 31…espero que aparte de amazing x-men y shotherns bastards te veamos en alguna otra coleccion marvel…ojala Blade[a el se le daria dpm]

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 noviembre, 2013 12:22

¿También ha anunciado su marcha de Thor? Eso no lo sabía…

Mr. X
Mr. X
Lector
15 noviembre, 2013 12:26

Yo a Aaron donde quiero verlo al 200% es en Sourthem., su serie de Image, que queremos un Scalped 2.

guolberin
guolberin
Lector
15 noviembre, 2013 12:39

¿Thor también la deja? ¿En el 31? No tenía ni idea, aunque aún quedan 12 números para eso.

Igverni
Lector
15 noviembre, 2013 12:48

¿Donde habeis leido que Aaron deja Thor????
no puede ser!!!
Aunque falte 1 año, sería una noticia muy triste, ya que ha clavado el concepto y la caracterización de los 3 Thors…

snif, snif…

billyboy
billyboy
Lector
15 noviembre, 2013 12:58

Me gusta el traje de la nueva Ms. Marvel ¿veis como no pasa nada por una mini falda?,pues eso,menos trajes matrix o para militares y mas asi,y encima antifaz.

Lastima lo de lobezno y la patrulla X,serie que me a encantado desde el primer numero,la extrañare.

«Lemmytico
ha comentado el 15 noviembre, 2013 a las 11:43h

Eso sí, a partir de ahora el equivalente comiquero del “el entrenador tiene toda nuestra confianza” del fútbol es escuchar a un guionista decir “que yo sepa no hay planes para cerrar la colección”.»

EPIC.

Triple A
Triple A
Lector
15 noviembre, 2013 13:01

Aber yo no miento,lo lei aqi,bajar hasta donde se habla de la etapa de aaron https://www.zonanegativa.com/?p=70007

Daniel Gavilán
15 noviembre, 2013 13:10

Triple, creo que los compañeros se referían a la ausencia de Ribic 😛 Vamos, que a partir del 31 de la edición española tenemos a Garney a los lápices

Triple A
Triple A
Lector
15 noviembre, 2013 13:20

Jajaja vale,pues siento haberos asustado a todos

jojojajo
jojojajo
Lector
15 noviembre, 2013 13:22

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Y donde aparecerán ahora Doop, Quentin Quire, ave de Guerra…?

Sin X-Factor, DD y W&TXM nada tiene sentido ya.

Reverend Dust
Lector
15 noviembre, 2013 13:23

Porra para ver cuánto tardan en anunciar serie de la JEAN GREY SCHOOL a cargo de Skottie Young como autor completo.

Daniel Gavilán
15 noviembre, 2013 13:37

«Jean Grey School» Un título cuya primera parte tiene el nombre de una tía y el segundo recuerda a la chavalada que tiene que ir al colegio. Auguro cancelación en dos días 😛

Bromas aparte, lo más probable es que sea algo de eso, pero teniendo en cuenta que Lobezno se hace malote en su serie y aquí se habla de cierre del centro, no tengo muy claro por donde van a ir los tiros. Máxime con los planes de Remender y con la duda de cual será el título para la ocasión, porque lo de Nuevos X-Men está más que cogido. ¿All-New Young X-Men aprovechando que no queda ninguna serie con dicho apodo en la editorial?

Sobre los Jóvenes Vengadores, el número de Enero fue anunciado, pero no se confirmaba si era final de serie, si volvería con una «segunda temporada» o que. Con lo de Gillen ya queda un poco más clara la cosa, por desgracias a sabiendas de que estaremos una termporada sin Billy, Teddy, Kate, Miss America Chavez, Noh-Varr y compañía

Jordi Molinari
Autor
15 noviembre, 2013 13:43

Reve, sólo si con eso Skottie Young deja ya de hacer bebés, que a estas alturas el chiste está perdiendo mucha gracia…

Reverend Dust
Lector
15 noviembre, 2013 13:50

Reve, sólo si con eso Skottie Young deja ya de hacer bebés, que a estas alturas el chiste está perdiendo mucha gracia…
Firmo.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
15 noviembre, 2013 14:26

a ver,no se en que punto esta la cosa ahora mismo,pero si bien es cierto que el ultimo numero anunciado de waid en daredevil es el 36,no es menos cierto que tambien he leido por ahi que tiene preparada una miniserie con peter krause en formato digital con el personaje llamada «the road warrior»(o algo asi).

y,de hecho,en su pagina oficial parece dar muestras de cierto entusiasmo en repetir mas all de este experimento,involucrando,ademas a colegas del palo del bendis.

ademas,y esto es opinion personal,yo creo que acabara volviendo cada cierto tiempo al personaje,al igual que como ocurre con garth ennis con el punisher.

y esto lo recalco para los apasionados de la etapa de waid en daredevil(entre los que no me incluyo,ya que creo que comparada con otras etapas,esta resulta sobrevalorada)

Triple A
Triple A
Lector
15 noviembre, 2013 14:39

Al final ennis va a volver a punisher?

Arturo Porras
15 noviembre, 2013 14:44

Soy yo el único incauto que pensaba que el universo Ultimate iba a sobrevivir a Galactus? Si ya se que parecía cantado, pero aún tenía alguna esperanza. Pero me parece, tras ver la portada que ha enlazado Daniel, que está muerto y enterrado

Reverend Dust
Lector
15 noviembre, 2013 14:50

…o que quieren jugar con la idea de que lo está. Pero yo me pregunto… ¿Si Galactus se carga un universo, no se está destruyendo a sí mismo? En todo caso se comerá un buen trozo de la Tierra y tendrán que mudarse, pero no sé. Hay más planetas por ahí, ¿no? Jodido terracentrismo…

Reverend Dust
Lector
15 noviembre, 2013 14:51

Por otro lado, es posible que esa portada lo que diga es que realmente han conseguido enviar a Galactus fuera de su dimensión por otra brecha espacio-temporal abierta por Reed Richards, no sé…

Ocioso
Ocioso
Lector
15 noviembre, 2013 15:05

Los que criticais a los bebés de Skottie Young no teneis corazón ni nada y probablemente lo decís porque teneis los güevos yermos.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
15 noviembre, 2013 15:09

creo que nada reforzaria mas a un personaje de la talla de galactus de cara a futuras apariciones que el que realmente acabe con todo un universo.ojala que sea eso lo que finalmente ocurra.llevaria al personaje a un nuevo estatus.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
15 noviembre, 2013 15:15

triple a,segun tengo entendido,el mismo garth ennis ha declarado que esta en una fase temprana de desarrollo de una nueva miniserie de punisher para el 2014.

y lo nuevo de gaiman y buckingham para el ¡2016¡

a esperar tocan.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
15 noviembre, 2013 15:16

a miracleman me refuero,claro.

Daniel Gavilán
15 noviembre, 2013 15:49

No os preocupéis por los Marvel Babies, que en breve serán cosa del pasado. Ahora va a tocar Marvel Pets hasta en la sopa http://25.media.tumblr.com/2d8faf2f3c3a6a17bed1174823abbf8f/tumblr_mvjmijPmqe1r317y8o1_1280.jpg

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 noviembre, 2013 15:51

«Los que criticais a los bebés de Skottie Young no teneis corazón ni nada y probablemente lo decís porque teneis los güevos yermos.»

Los míos son de dos yemas.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 noviembre, 2013 15:57

» Ahora va a tocar Marvel Pets hasta en la sopa»

No sé qué tiene más mala uva. Si Scott como un perro o Jean como una cerda.

Jose Maria Vicente
Autor
15 noviembre, 2013 16:11

«Reve, sólo si con eso Skottie Young deja ya de hacer bebés, que a estas alturas el chiste está perdiendo mucha gracia…»

«Firmo.»

No temáis, Young también está hasta la coronilla: http://www.comicbookresources.com/prev_img.php?pid=18601&pg=1

Ocioso
Ocioso
Lector
15 noviembre, 2013 16:12

Con animalitos no me gusta.
No me gustan los animalitos.
Sobre todo los monetes.
Muerden, son escandalosos y huelen mal.

Jerónimo Thompson
Lector
15 noviembre, 2013 16:16

Como los bebés…

Mr. X
Mr. X
Lector
15 noviembre, 2013 16:21

No se equivoque. Los animales son guays.

«Muerden, son escandalosos y huelen mal.»
Esos son los niños.
No me gustan por esas mismas razones.

Jose Maria Vicente
Autor
15 noviembre, 2013 16:23

«Esos son los niños.
No me gustan por esas mismas razones.»

Esto me huele a trauma infantil. Además, no creo que huelan tan mal como los calles de Madrid.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 noviembre, 2013 16:42

Ya sabeis lo que dicen, el único animal bueno es el que está cocinado.
También se puede decir de los niños, pero la gente te mira mal.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 noviembre, 2013 16:51

«Además, no creo que huelan tan mal como los calles de Madrid.»

Ahí le doy la razón, no hay animal o niño que huela tan mal como la Botella.

Miki
Miki
Lector
15 noviembre, 2013 19:00

«Shang-Chi, el maestro de Kung-fu, por su parte, se enfrentará en un duelo de artes marciales contra el Gorgon por el control del clan ninja La mano».

Y un día los más importantes guionistas de Marvel Comics se reunieron en el bar de la esquina y tras la décima cerveza uno le dijo a Jonathan Hickman: «No hay cojones».

Miki
Miki
Lector
15 noviembre, 2013 19:07

Lo siento, he leído rápido esa frase y había entendido Gorgón, el de los inhumanos…Ahora que me he puesto ha leerlo bien ya le encuentro el sentido al enfrentamiento…

jojojajo
jojojajo
Lector
15 noviembre, 2013 19:20

Miki, seguramente no vayas tan desencaminado para explicar algunas de las «brillantes» ideas que vemos a veces.

Jerónimo Thompson
Lector
15 noviembre, 2013 19:27

Bueno Miki, para este caso concreto igual no, pero para la nueva etapa de Lobezno… «¡No hay huevos, Cornell!»

jojojajo
jojojajo
Lector
15 noviembre, 2013 19:28

-Loeb, no hay huevos de hacer una serie de Hulks de colores.
-¿De cuantos colores?

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
15 noviembre, 2013 19:32

«Shang-Chi, el maestro de Kung-fu, por su parte, se enfrentará en un duelo de artes marciales contra el Gorgon por el control del clan ninja La mano, en las páginas del tercer número de Avengers World»

Contra el Gorgon…el tio que puede cascar a electra y a lobezno a la vez sin despeinarse y que lanza rayos petrificantes por los ojos…aja… Sang-Chi te van a caer mas tollinas que a Cristiano Ronaldo en el mundial XD

Armstrong
Armstrong
Lector
15 noviembre, 2013 20:39

Me apunto con el Anihilation Omnibus, hace rato que quería comprar el material pero está descatalogado. A ver si en unos años más sacan otro omnibus para Anihilation Conquest.

dhaldon
dhaldon
Lector
15 noviembre, 2013 20:59

«-Loeb, no hay huevos de hacer una serie de Hulks de colores.
-¿De cuantos colores?»

Epic win.

Manitas verdes por favor.

Jose Maria Vicente
Autor
15 noviembre, 2013 21:16

«-Loeb, no hay huevos de hacer una serie de Hulks de colores.
-¿De cuantos colores?»

Luego vino Geoff Johns y dijo: ¿Que tú tienes un Hulk verde y otro rojo? ¡Pues yo tengo Green Lanterns verdes, rojos y azules y naranja y…!

Khonshu
Khonshu
Lector
15 noviembre, 2013 22:45

«Lobezno y La Patrulla X es la mejor serie mutante que se ha publicado… al menos en lo que llevamos de siglo XXI.
En mi opinión, claro: mejor que lo de Morrison, lo de Whedon y lo de quien queráis. Es los más parecido al Exalibur de Claremont y Davis (el único, junto con el de Davis a secas) que he leído y con la mejor compenetración guionista/dibujante de los últimos años (Aron/Bradshaw).
Una pena. Mayor incluso que la de DD.»

1º- Ucanny X-Force de Remender
2º- Astonishing X-Men de Whedon
3º- X-Force de Kyle & Yost (Sí,¿Qué pasa?)
4º- X-Force/X-Statix de Milligan & Allred
5º- X-Factor de David
6º- All New X-Men de Bendis (por lo poco visto, dependiendo de como evolucione la aupo o la bajo algún puesto)

Ya a partir del séptimo si quieres nos planteamos la de Aaron (aunque yo por relevancia histórica casi que ponía a Morrison, aunque no soy muy fan), que es una serie con sus momentillos pero que tampoco me parece para tanta fama que se le da por aquí. Compagina episodios buenos, con otros muy insulsos. La encuentro demasiado estrambótica y que carga constantemente el protagonismo en personajes poco carismáticos. Casi siempre era la última serie muti que me cogía de la pila de novedades para leer. Creo que 42 números está más que bien para esta idea, no es que no le hayan dejado contar todo lo que quiso.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 noviembre, 2013 23:35

4º- X-Force/X-Statix de Milligan & Allred

No nos volvamos locos. Supongo que para algunos el 4 es el 1. Pero el 1, además, a mil jodidas millas del resto.

jojojajo
jojojajo
Lector
15 noviembre, 2013 23:38

El X-Factor de David tiene que estar por encima del X-Force de Kyle y Yost, amos hombre, no me jodas.

Khonshu
Khonshu
Lector
16 noviembre, 2013 0:17

«No nos volvamos locos. Supongo que para algunos el 4 es el 1. Pero el 1, además, a mil jodidas millas del resto.»

Ey, Equis, ataca a Jorgenexo, que ni los menciona. Yo al menos me acordé de darle un puesto destacado. De todas maneras, podría discutirte el aupar X-statix como mucho un puesto. Aunque son 3 grandísimas series, Uncanny y Astonishing me parecen mejores.

«El X-Factor de David tiene que estar por encima del X-Force de Kyle y Yost, amos hombre, no me jodas.»

El X-Factor a veces merecería estar en el 3, a veces en el 4 y a veces la última de todas. No te pases, que es una serie muy irregular con partes muy malas (Lo de Invasión secreta era para cancelarle directamente la serie). David es muy bueno, pero no dosifica bien sus esfuerzos. Creo que reconocerla entre las 5 mejores ya está más que bien.

Y el X-Force de Kyle & Yost es un puntazo de serie. Un cliffhanger constante a golpe de adrenalina muy bien llevado y que sí que supieron cerrar a tiempo. Eso sí, no es plato para paladares muy selectos que no asuman toda la continuidad mutante, porque escarban mucho en conceptos noventeros.

Podría discutir si X-Statix es mejor que estos X-force que me gustan más(probablemente, objetivamente sí), pero el X-factor de David no lo creo.

De hecho, creo que Kyle & Yost son dos de los mejores activos de la compañía. Unos tíos que sin llamar mucho la atención han aportado muchísimo a la mitología moderna de X-men (ellos solitos han creado toda una generación de jíovenes mutantes que se ha ido asentando poco a poco y que es mucho más consistente que los raritos de Aaron) y están muy valorados en el campo audiovisual de Marvel Entertainment (Creo que los vi por la excelente Thor Dark World).

Mr. X
Mr. X
Lector
16 noviembre, 2013 0:29

Para mí, la X-Force de Milligan y Alfred va la primera por dibujo, guión, originalidad, por absolutamente todo.

Después los X-Men de Morrison, que están desgraciados en parte por el baile de dibujantes, pero que es una de las grandes cosas que ha hecho el calvo de oro.

A continuación el X-Factor de David. No lo he leído entero, pero lo que he leído es muy bueno.

De Kyle y Yost sólo he leído la miniserie Sexo * Violencia, así que no creo que pueda juzgar si es mejor o peor que la versión de Remender, que tampoco me hace mucho tilín.

Khonshu
Khonshu
Lector
16 noviembre, 2013 1:06

Pero es que en el fondo creo que es mucho más fácil hacer una ida de olla transgresora como X-Statix, que podría haber sido una serie X o cualquier otra cosa, que revitalizar los X-Men siguiendo las reglas del juego.

Tanto Remender como Whedon se marcaron dos series superheroicas increibles, sabiendo el primero rescatar lo que de verdad funcionaba en la franquicia y sabiendo el segundo crear un cocktel impresionante y de sabor muy genuino con unos ingredientes atípicos.

A quien sí reconozco que no le hago justicia es a Morrison porque me cuesta horrores empatizar con la obra de este guionista (a pesar de que le reconozco su gran talento). Siendo justos, te guste o no, los X-Men de Morrison son un salto evolutivo en la serie como no se veía desde que se fue Byrne y la impronta que dejó el calvo ha marcado a la franquicia desde entonces. A mí es que recuerdo números que me fliparon, como la revuelta de Quentin Quire o el de Xorn con la clase de apoyo y otros que me parecieron un truño, como lo de Pico y angel, el final con Silvestri o lo de los Shiar. Supongo que en el fondo ya me toca una relectura de esta etapa y me gustará más teniéndola más asimilada, porque hubo muchas cosas que me chocaron y me produjeron rechazo (La bestia león, Emma playmate, Cassandra nova, Xorn, Igor Kordey, X Corps…). Sí, en realidad New X-Men también es mejor que Lobezno y los X-Men.

Antoine
Antoine
Lector
16 noviembre, 2013 1:09

De acuerdo con Mr.X en los tres primeros puestos (quizá pondría primero a los de Morrison)

Para mí Morrison solo está por debajo de Claremont.

Kyle y Yost es un churro con muy buena prensa, reciclado de ideas noventeras sin sacarles chicha, todo muy violento y «adulto»

Lo de Whedon estuvo bien (y más viendo lo que vino después) pero pero quizá fueron excesivamente clásicos, en mi opinión fue un paso atrás respecto al escocés.

Los enfoques nuevos hicieron superar de una vez por todas el dichoso «odiados y temidos» para convertir a los mutantes en una moda mainstream, en lo que los homo sapiens querían imitar.
Más allá de los problemas con el dibujo, Morrison dió con la manera de tratar con los mutantes en el siglo XXI.
Yo creía que ese enfoque era el que había que haber seguido, en dos o tres números Austen se cargo todo lo que hizo Morrison en 50, luego Bendis y Quesada lo terminaron de enterrar con House of M, volviendo al viejo mantra de «odiados y temidos».

La misma mierda con distinto nombre.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
16 noviembre, 2013 10:08

Pues ami al principio me gustaba muschisimo esta serie, pero se fué desinflando, a partir de la saga del hermano de Logan… no sé, tampoco será un serie que yo vaya a echar mucho de menos, ya digo los primeros 15 o 20 números estaban de puta madre, pero luego ya…..

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
16 noviembre, 2013 10:09

X-Force es por definición, un blufff

Ocioso
Ocioso
Lector
16 noviembre, 2013 10:15

Creo que cuando le pegaron el tiro a Nido (¿lo traducen así, no?) se lo pegaron a la serie. Por esa época se fué Gladiadorcito (a este seguro que no lo traducen así)y empezaron los crossovers. Es como si se hubieran empeñado en cargarse la serie a propósito eliminando a los personajes mas carismáticos.
Sigue teniendo sus puntitos, pero nada que ver con el primer año.

Jordi Molinari
Autor
16 noviembre, 2013 11:03

Yo no puedo opinar porque dejé la serie cuando le pegaron un tiro a Nido. Pero joder, hasta entonces, hubiera sacrificado mil vírgenes por tener una serie del mismo estilo en DC Comics.

molon labe
molon labe
Lector
16 noviembre, 2013 11:09

«Pero joder, hasta entonces, hubiera sacrificado mil vírgenes por tener una serie del mismo estilo en DC Comics.»

Joder Jordi, ya puestos a sacrificar deja que nos las tiremos primero, coño, que somos deceitas y tenemos la obligacion de hacer el bien, no como los de la acera de enfrente (marvelitas me refiero)

Reverend Dust
Lector
16 noviembre, 2013 11:19

GEORGE-NEXUS COMBO POST:
– No todos podemos reconocer el verdadero valor de determinadas genialidades antes de adquieran valor “oficial” como tales…
– Por cierto, los Uncanny X-Force de Remender
nunca dejarán de parecerme una medianía de tebeo, nunca sabré qué le veis la mayoría.

Me encanta que los posts se respondan solos 😀
Y sí, yo también pienso que matar a Nido fue el punto de inflexión de la serie. Hasta entonces había sido brillante y el propio momento en sí fue jodidamente duro, de encogerse el estómago. De ahí p’abajo.

Hasta ese momento habría estado de acuerdo contigo, Jorgenexo, en lo de encumbrarla com una de las mejores etapas mutantes ever, pero luego introdujeron tramas innecesarias como la del circo, que no iban a ningún lado y que prácticamente ni siquiera pegaban con el tono de la serie, en el sentido de que podría haber sido W&TXM o los Astonishing o hasta los X-Men de Wood aquellos que duraron ná. Nada peor que un arco intercambiable.

Antoine
Antoine
Lector
16 noviembre, 2013 11:26

Lo que está claro es que casi todos desearíamos que el nivel medio de las series mutantes fuera como W&TXM.

Espero que no se abandone la premisa de la escuela, que tendría delito habiendo tanta serie de relleno.

Reverend Dust
Lector
16 noviembre, 2013 11:31

Lo que está claro es que casi todos desearíamos que el nivel medio de las series mutantes fuera como W&TXM.
Pues teniendo en cuenta que All-New y Uncanny están a muy bien nivel (nunca como los «altos» de W&TXM pero siempre por encima de sus «bajos») y que soy jodido fanático de X-Men Legacy, virgencita-que-me-quede-como-estoy.

Reverend Dust
Lector
16 noviembre, 2013 11:47

Sigue la filosofía jorgenéxica de aferrarse a un argumento en contra de algo que le gusta y con el que no está de acuerdo para proclamar, en alto o mediante subtexto, «No por repetir una mentira muchas veces se convierte en verdad», pero más de una vez es una verdad que te niegas, y es que lo que vino post-Nido sí fue un bajón importante. Y si hablaba de innecesario es por incoherente con hechos recientes. Apenas hubo tiempo de llorar a Nido y ese arco podría definirse con una cita de Community, «¿Os acordáis cuando esta serie iba sobre una universidad?». Pues eso.

Y yo sólo oí grandezas proclamadas a todos los vientos con X-Force a raíz de la conclusión de La Saga del Ángel Oscuro y no antes, donde llegó incluso a haber detractores muy fuertes por lo que le hicieron al joven Apocalipsis, con amenazas de dejar la serie incluidas. Y no te hablo en USA, ¡aquí! Así que te copio y «No por repetir una mentira muchas veces se convierte en verdad».

Reverend Dust
Lector
16 noviembre, 2013 11:53

P.D: Y del mismo modo te digo que post-Saga del Ángel vino aquel horrible arco en X-Force pintarrajeado (me niego a decir que dibujado) por Tocchini, con unos conceptos cojonudos pero que se vio lastrada por ese dibujo a pesar de que seguía siendo un arco co-jo-nu-do y el Tío-Sin-Piel una genialidad. Y el arco de Ejecución Final, aunque se alargó mucho tiene momentos memorables pero, una vez más, el dibujo en los últimos números tan limpio, la antítesis de Tocchini, tampoco me gustaba. Vamos, que yo tampoco encumbraría a esta serie como del Top 10 de mejores etapas mutantes, aunque sí la pondría más arriba que W&TXM

Reverend Dust
Lector
16 noviembre, 2013 11:56

P.D.2. Y respecto a Legacy, allá tú. Yo ya le he sacado el dedo del medio a Panini por no querer editarla y tengo dos TPBs en casa y los otros dos encargados. Y si alguna vez sale un Omnibus en el futuro me lo compraré. Todo mi apoyo tiene esta serie, merecido o no, porque me ofrece todo lo que le pido a un cómic y punto.

Reverend Dust
Lector
16 noviembre, 2013 12:21

Si a ti te gustan los XForce de Remender, perfecto. A mí no, me parecieron un soberano peñazo.
Aham 😀

Reverend Dust
Lector
16 noviembre, 2013 12:34

Soberano peñazo. Importante gilipollez. Ah, el dulce sabor del respeto mutuo amparado por el «Pero que sólo es mi opinión, ¿eh? Para gustos los colores». Napalm para todos 😀

Ocioso
Ocioso
Lector
16 noviembre, 2013 12:54

jorgenexo ha comentado: Pero aquí de repente se empezó conque “qué puta muerda, la han pegado un tiro a Nido, esta serie ya no es lo que era”

¡Por alusiones! Creo que lo que marcaba la diferencia en esta serie no eran tanto las aventuras como el catálogo de personajes rarunos y como interaccionaban entre ellos.
Nido fué toda una revelación, pero Gladiadorcito no lo fué menos, desplazando al niñato ese del pelo rosa en el rol de outsider de los alumnos. Por algún motivo que se me escapa decidieron prescindir de ambos personajes casi a la vez.
Si a eso añadimos crossovers en los que la acción desplaza a la interacción entre personajes, lo que hacía especial a la colección queda muy diluido.
Sigue habiendo grandes hallazgos como esa deliciosa niña sicópata del nuevo Club del Fuego Infernal, pero no tan a menudo.
Y la serie se va a cerrar. Una pena, porque era la primera vez en muchos años que nos planteaban un enfoque nuevo, atractivo y con muchas posibilidades al funcionamiento del cole.

Khonshu
Khonshu
Lector
16 noviembre, 2013 13:02

«Na, tranquilos, conforme pase el tiempo y se reconozca la valía de esta serie, Lobezno y La Patrulla X»

Pero si es una serie que desde su primer número obtuvo el beneplácito por parte de crítica y público. Solo ahora empiezan a oírse voces de crítica contra la serie.

«Creo que cuando le pegaron el tiro a Nido (¿lo traducen así, no?) se lo pegaron a la serie.»

Yo el único problema que tengo con ese momento es que el asesino no le pegara un par de tiros más para rematarlo.

Odio a Nydo, Oya es una plasta, la Chica Tiburón es una cutrada de personaje, Kid Apocalipsis es otro plasta, al Ángel deberían asfixiarlo con una almohada de plumas, el club Fuego Infernal Playskool me resulta inverosímil, El Chico Ojo da grima (aunque a éste le estoy cogiendo cariño)…

De hecho, han ido quitando de la serie a los que más me gustaban: los profesores han perdido protagonismo por apropiárselos Bendis, quitaron a Kid Gladiator (un personaje que me hacía gracia a pesar de que su sola existencia es absurda dentro e la continuidad),la guardaespaldas aquella ave de guerra desapareció a pesar de que le estaban dedicando bastante desarrollo…

«los de “La saga del fuego infernal”, personalmente me han parecido una chulada de tebeos»

Ahí coincido, sólo me he leído el primero, pero son los números de la serie que más me están interesando.

Yo tampoco vi la trama del circo fuera de lugar. Entiendo que era importante no por los protagonistas, sino para desarrollar al chico este del Fuego Infernal que es heredero de Frankenstein. De hecho, le veo a la historia el valor positivo de coger al Monstruo de Frankenstein, que andaba pululando por ahí sin encajar en el UM y redefinirlo como un villano interesante.

«No sé: a mí es que esta serie me está haciendo disfrutar como ninguna otra en mucho tiempo, esa es la verdad. Será que tengo mal gusto…»

No, si en realidad eres tú quien está con los gustos de la mayoría. A pesar de el par de voces discordantes sigue siendo considerada una serie e culto.

«Reve, los Uncanny X-Force de Remender se vienen vendiendo como si fuera la biblia en verso desde su inicio a su conclusión, estableciéndose desmadradas comparativas con etapas míticas de los mutantes para mí carentes de todo fundamento, elevándola a no sé muy bien que altares cuando no dejó de ser una trama incongruente con todos y cada uno de los personajes que tocó.»

Hombre, para incongruente, la que más lo es es la de W&TXM. Casi todos los elementos de la colección se justifican únicamente por el tono de comedia de la misma, porque no tienen ni pies ni cabeza: Lobezno y la Bestia si nos atenemos a todas sus series se han convertido en los mayores hipócritas del UM, esa escuela que es un parque de atracciones y donde no se da ni una sola clase que tenga el más mínimo sentido (eso sí cómo nos reímos con las ocurrencias), Krakoa de jardín?, Un hijo príncipe de Gladiador cuando éste lleva siendo emperador unos pocos meses?, Unos niños ricos psicópatas armándola y no les paran los pies desde el primer momento?… Vamos, que es una serie que tienes que se sostiene por ese sentido del humor tirando a absurdo, pero muy congruente con el resto del UM no es.

Pero bueno, que incluso con altibajos tampoco creo que nadie piense que es una mala serie, de hecho es bastante buena. Pero es que tampoco estoy muy de acuerdo con esa teoría de lo malas que son desde hace años las series X. Han habido etapas muy buenas desde hace tiempo, pero es que hay tantas series que obviamente también han habido muchas cosas malas.

PD: Y la saga del Ángel Oscuro es lo mejor que ha parido Marvel en mucho tiempo.

Daniel Gavilán
16 noviembre, 2013 15:28

Cuanto hereje aquí junto… Lo cual me constata que durante la última docena de años hemos vivido una etapa francamente interesante para la franquicia. Quizás no tan regular como los 15 años de Claremont, pero desde luego inmensamente mejor que la década que le siguió. Cierto es que con tantas colecciones es difícil que no salga alguna pequeña joya, pero el nivel medio ha sido bastante alto y sobre todo: Diverso. El mero hecho que estemos aquí discutiendo si mola más tal o cual deja buena prueba de la variedad temática y tonal que nos ha ofrecido la franquicia mutante desde que Quesada cogió el puesto de jefazo hasta la fecha que nos ocupa.

Mi top personal:

1) New X-Men de Grant Morrison
2) X-Statix de Peter Milligan
3) Lobezno / Patrulla-X de Jason Aaron *
4) Imposibles X-Force de Remender
5) X-Men de Brian Michael Bendis
6) Astonishing X-Men de Joss Whedon
7) X-Men de Mike Carey (incluyendo Complejo Mesiánico)
8) X-Men Legado de Mike Carey (etapa Xavier)
9) New X-Men de Yost & Kyle
10) X-Factor de Peter David
11) Nuevos Mutantes de Zeb Wells
12) X-Men Legacy de Si Spurrier
13) Imposibles Vengadores de Remender
14) La Imposible Patrulla-X de Kieron Gillen
15) Arma-X de Frank Tieri
16) Astonishing X-Men de Marjorie Liu
17) Generación Hope
18) Ultimate X-Men de Brian Wood
19) X-Force de Yost & Kyle (incluyendo Advenimiento)
20) X-Men de Brian Wood y David López
21) Astonishing X-Men de Warren Ellis

Luego hay otras etapas que sin parecerme se me antojan majas, como los Nuevos Mutantes de Abnett y Lanning, la Patrulla-X de Joe Casey o algún que otro trabajo de Claremont. También es cierto que hemos padecido de etapas tan poco digeribles como los X-Men de Peter Milligan o los idem de Victor Gischler, pero en general han quedado un buen puñado de etapas para el recuerdo y -sobre todo- muy diferentes entre ellas.

* Cuando hablo de la etapa de Aaron, me refiero a todo lo que ha escrito desde su primer número de Lobezno hasta el primero de Amazing X-Men. Pocos guionistas han demostrado su versatilidad para ser capaz de cambiar radicalmente de tono en cada una de sus etapas al frente de la franquicia mutante, logrando además que no resultara forzado. Ni Lobezno Arma X tenía el mismo tono que Lobezno, ni esta que Cisma, ni Cisma que Lobezno y la Patrulla-X ni Lobezno y la Patrulla-X… ahora esta por ver si la dinámica de sus Asombrosos X-Men también buscará su propia identidad tras los guiños a su anterior volumen.

Reverend Dust
Lector
16 noviembre, 2013 15:33

Joder, y leído el último número de X-MEN LEGACY constato: lo que te estás perdiendo, Jorgenexo, por cabezota.

Antoine
Antoine
Lector
16 noviembre, 2013 15:51

Alguna de las etapas que comenta Daniel, estando bien, fueron tan cortas que se quedó en coitus interruptus. Estoy pensando en la de Gillen (lo del equipo extinción daba para más, para mucho más).

La de Casey tuvo la mala suerte de coincidir con la de Morrison, pero había muy buenas ideas ahí.

Por lo demás, yo no creo que el nivel haya sido muy alto.

Daniel Gavilán
16 noviembre, 2013 16:20

Yo tampoco vi la trama del circo fuera de lugar. Entiendo que era importante no por los protagonistas, sino para desarrollar al chico este del Fuego Infernal que es heredero de Frankenstein. De hecho, le veo a la historia el valor positivo de coger al Monstruo de Frankenstein, que andaba pululando por ahí sin encajar en el UM y redefinirlo como un villano interesante

No solo eso, sino que recuperaba el espíritu de la etapa colorista-circense de los años 60 en todo su esplendor, con guiño a Claremont Byrne inclusive. A poco que te hayas leído The X-Men #3, The X-Men #40 y The X-Men #111 salta a la vista porqué esa saga es una genialidad.

Casi tanto como salta por… demonios, ¡Lobezno Vs Frankenstein! Tampoco hace falta haberse leído Arma X y la obra de Mary Shelley para rendirse ante una genialidad tan obvia que lo raro es que no se haya hecho nunca.

A partir de ahí, el hecho de que el primer número arrancase en Halloween, y ese rollo a medio camino entre cuento macabro y peli de terror italiana hacen todavía más fardona una saga que para mi esta entre lo mejorcito de la serie. Lo único que me fastidia es que no hayan proseguido con esta versión de Frankenstein y que en la serie de Waid lo tengamos de vuelta al tipo del chaleco de pelos de toda la vida.

p.s.: Pese a lo mucho que me mola -sí, el último número ha sido cojonudo- no tengo yo muy claro que Legacy vaya a ser del gusto del compañero Jorge. No se si llevo bien las cuentas de cada uno, pero creo recordar que todas estas series con conceptos rarunos, estética tirando a feísta y desagradable, narrativa díscola y espacios mentales no le suelen hacer mucho chiste

Reverend Dust
Lector
16 noviembre, 2013 16:30

Bueno, pues a ver si nos ganamos al amigo Jorge para la X-FORCE de Spurrier.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
17 noviembre, 2013 3:56

Pues mi top es el siguiente (incluyendo otros medios como cine y tv):

1.New X-men de Grant Morrison
2.X-men de Bryan Singer (X-men 1 y 2)
3.X-men de Mike Carey (todas sus etapas)
4.Antonishing X-men de Joss Whedon
5.Uncanny X-men de Kieron Gillen
6.Uncanny X-Force de Rick Remender
7.X-Factor de Peter David
8.Wolverine y los X-men de Jason Aaron
9.X-Force de Kyle & Yost
10.Wolverine y los Xmen (serie animada)

A los X-men de Bendis no los incluyo porque necesito leer su etapa completa para valorar.

Daniel Gavilán
17 noviembre, 2013 13:13

Unas cuantas cosejas que me dejé en el tintero

1) Sang-Chi te van a caer mas tollinas que a Cristiano Ronaldo en el mundial XD

Ojo, que se supone que Shang-Chi es el mayor experto en artes marciales del universo Marvel. Ni Puño de Hierro y su chi ni hostias. Lobezno y Elektra son un par de pobres pringados en comparación con el británico, que se pule dragones y Aleps a mano descubierta sin apenas despeinarse

2) Pero es que en el fondo creo que es mucho más fácil hacer una ida de olla transgresora como X-Statix, que podría haber sido una serie X o cualquier otra cosa, que revitalizar los X-Men siguiendo las reglas del juego.

No estoy muy de acuerdo en esta afirmación, Konshu, y Marvel está llena de etapas con premisas potentes que no cuajaron precisamente por la incapacidad de sus responsables. Los X-Force de Milligan y Allred llegaron en el lugar adecuado y momento adecuado al servir como una suerte de sátira del obsceno auge mediático que había vivido la franquicia, con claros paralelismos con el star system de Hollywood.

Vengadores, JLA… ni aun lanzándola dentro de una editorial indie hubiera tenido tanto significado como lo hizo al nacer dentro de los mutantes. Tampoco se puede negar que la serie alterna etapas que son una genialidad absoluta con otras bastante dejadas, pero crear algo tan nuevo, tan potente, radical y ácido como lo que se consiguió con esta serie no es algo que se consiga a diario.

3) a mí me vacunaron para cualquier tebeo que lleve XForce en su cabecera de por vida

Sabes que mientes http://wac.450f.edgecastcdn.net/80450F/comicsalliance.com/files/2013/03/mike-allred—x-force—01.jpg

4) Creo que cuando le pegaron el tiro a Nido (¿lo traducen así, no?) se lo pegaron a la serie. Por esa época se fué Gladiadorcito (a este seguro que no lo traducen así)y empezaron los crossovers

En realidad ese fue el momento en el que “se acabaron los crossovers”. Para que luego digamos que son siempre perjudiciales…

5) pero luego introdujeron tramas innecesarias como la del circo, que no iban a ningún lado y que prácticamente ni siquiera pegaban con el tono de la serie, en el sentido de que podría haber sido W&TXM o los Astonishing o hasta los X-Men de Wood aquellos que duraron ná. Nada peor que un arco intercambiable.

Vuelvo a hablar del circo para recalcar que dicho arco no solo es el ecuador de la serie, sino también el último en el que estuvieron todos los elementos (Lobezno, profes, alumnos, etc…) de la misma antes del gran final:

http://ifanboy.com/wp-content/uploads/2013/01/Wolverine-and-the-X-Men_23_Panel.jpg

No acabo de ver en que resulta “intercambiable”

6) elevándola a no sé muy bien que altares cuando no dejó de ser una trama incongruente con todos y cada uno de los personajes que tocó

Para nada Jorge. Si algo hizo Remender fue mantenerse al tanto con el resto de guionistas, y asegurarse de que lo que hacía con los personajes seguía la línea editorial. Su Lobezno continuaba el rumbo de lo que se había estado haciéndose con el personaje desde Dínastía de M (en concordancia con Orígenes y Aaron). Con Ángel y Betsy mantuvo la línea por la que los había encaminado Yost igual que hizo con el Deathlok de Aaron y el Fantomex de Morrison, y su Masacre tenía todas las capas de complejidad de sus mejores días

7) Unos niños ricos psicópatas armándola y no les paran los pies desde el primer momento?

En realidad llevan intentándolo desde que supieron de ellos, pero los cabroncetes se les escapan

8) Y el X-Force de Kyle & Yost es un puntazo de serie. Un cliffhanger constante a golpe de adrenalina muy bien llevado y que sí que supieron cerrar a tiempo. Eso sí, no es plato para paladares muy selectos que no asuman toda la continuidad mutante, porque escarban mucho en conceptos noventeros

A mi los primeros 11 números de K&Y me parecieron cojonudos, pero desde la Guerra del Mesías no dejaron de concatenar tropiezos a marchas forzadas en los que se notaban las prisas por dejar la serie (y cuyo gran remate fue la castástrofe de Necrosha).

Me disgustó especialmente por todo lo que prometía el tema de Eli Bard y la gran oportunidad de elevar a Selene como gran villana, para resolverlo todo de una forma más rutinaria (algo que se puede trasladar también a los “grandes finales” de Dyscordia y Bastion). Tenían los mimbres para ser una gran etapa, y aunque es innegable su relevancia dentro del panorama mutie de aquel entonces, las prisas por pasar al ambito televisivo de la editorial se dejaron notar. Una etapa decente, con ideas interesantes y otras no tanto, pero disfrute más de su andadura con los chavales de los New X-Men.

9) Por lo demás, yo no creo que el nivel haya sido muy alto.

No se yo, salvo el último año de Fraction no creo que haya habido un solo año en el que no hubiera al menos una colección mutante que fuera la leche. Durante algunos, incluso tres o cuatro

Ocioso
Ocioso
Lector
17 noviembre, 2013 15:15

Daniel Gavilán ha comentado: Unas cuantas cosejas que me dejé en el tintero

Eso no es un tintero, eso es un bidón de tinta.

«…el británico, que se pule dragones y Aleps a mano descubierta sin apenas despeinarse»

¿Shang Chi se ha nacionalizado británico? Porque es chino de nacimiento.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
17 noviembre, 2013 18:27

A mi Necrosha me moló un huevo y parte del otro

Ocioso
Ocioso
Lector
17 noviembre, 2013 19:30

Peor sería que se te hubiera necrosado un huevo y parte del otro.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
17 noviembre, 2013 22:24

Eso son los efectos secundarios de leer tantos tebeos Oci…

Daniel Gavilán
19 noviembre, 2013 0:08

¿Shang Chi se ha nacionalizado británico? Porque es chino de nacimiento

Cierto, liada con su rol de agente del MI5