Igual que para el cine de superhéroes, mayo es un mes importante para Marvel, tras un abril más resumido. La previa del verano llega, como cada año, con los primeros números y tie-ins del gran crossover del año: Original Sin. Con la resaca de The Amazing Spider-Man 2 todavía presente, además, el arácnido tiene aún unos cuantos golpes que dar, tanto en el 616 (donde comienza un nuevo Amazing a lo ‘Historias jamás contadas’) como en el Ultimate. Mientras tanto, seguimos comprobando lo que pueden dejar el tren de series de All-New Marvel Now!, de todos tipos y colores. Ah, sí, y también habrá alguna muerte y varios regresos de guionistas de lo más inesperados. Sin más dilación, hagamos nuestro repaso mensual:
Alguien ha matado al Vigilante. Junto a la vida de Uatu, el misterioso asesino se ha llevado unos ojos que contenían algunos de los mayores secretos de los héroes Marvel. Ahora, este personaje a la sombra se prepara para ser el Julian Assange/ Manning del universo, destapando los conocimientos recién adquiridos. Jason Aaron y Mike Deodato llevan la batuta del gran evento de este verano, Original Sin, que ya en mayo, junto con los dos primeros números, cuenta con un buen número de derivados. Cada una de las series relacionadas tratará de bucear por los secretos que comenzarán a descubrirse ya desde el primer mes. Mientras que la principal tratará, como una especie de Cluedo, de descubrir al asesino, los números personales repasarán las consecuencias para sus protagonistas.
Mighty Avengers #10 explicará lo que ha sido de la esposa embarazada de Uatu vista en FF; y, poco a poco. otros como Amazing Spider-Man (de Dan Slott), donde Peter se enterará de que hubo otra victima de la araña radiactiva, y Capitán América, que descubre que alguien jugó con su memoria, se unirán a la fiesta. Por el momento, Vengadores y Deadpool serán los primeros tie-ins.
El cruce durará cuatro meses, con dos números de la serie principal publicados por mes.
La mayoría de número del relanzamiento All-New Marvel Now! alcanzan en mayo su segundo o tercer número, pero también siguen llegando nuevos y sorprendentes lanzamientos. El joven Cíclope de All-New X-Men viaja al espacio en su primera serie regular, de la mano de Greg Rucka y Russell Dauterman (Nightwing). Una historia familiar camuflada de space-opera.
En un terreno completamente diferente, Shang-Chi vuelve a lograr cabecera propia, esta vez una miniserie de 4 números, de nuevo bajo el título Deadly Hands of Kung-Fu. Tras años tratando de hacerse un hueco en la primera plana -sobre todo por su reciente protagonismo como vengador-, Mike Benson (Entourage) y el dibujante Tan Eng Huat (X-Men Legacy) se hacen cargo de las nuevas aventuras del experto en artes marciales. Las solicitaciones prometen misterio y asesinatos en esta cabecera en el que el hijo de Fu Manchu se infiltrará como agente secreto del MI-6.
La resaca de la secuela cinematográfica, vuelve a hacer de Spider-Man la figura omnipresente del mes, ya sea como Peter Parker o como Miles Morales. En el universo tradicional, Dan Slott escribe el próximo capítulo de su larga epopeya, al traer de vuelta a la vida al Spidey que todos queremos y amamos. El enésimo volumen de Amazing Spider-Man se presenta con dos números en mayo. El especial 1.1 de Year One, de 60 páginas, estará dibujado por Ramón Pérez y contará un historia desconocido de los primeros 60 días como hombre-araña de Parker. El segundo de la cabecera mensual, de la mano de Humberto Ramos, tendrá como antagonista principal, por supuesto, a Electro. Un combate en el que solo podría vencer, según las solicitaciones, el Spiderman Superior.
Al otro lado de las realidades, el renovado universo Ultimate presenta la nueva serie del Spiderman de Brian Michael Bendis. Miles Morales: The Ultimate Spiderman, dibujado por Dave Marquez, promete la mayor historia del personaje en años. Los lectores gritarán al ver la conclusión de este primer número, claman.
Otto, por su parte, estará de vuelta en una aventura del pasado escrita por el editor Joe Caramagna para el especial Giant Size Spider-Man 1.
Entre los más sorprendentes autores envueltos con Marvel en mayo aparecen un par de sexagenario guionistas cuyos nombres no esperábamos encontrarnos de vuelta a la editorial. En Thunderbolts 26, Doug Moench se une a Charles Soule para narrar una historia de poderes cósmicos, junglas misteriosas y Hulks rojos. No sabemos si el guionista de culto está para quedarse o solo será cosa de un número, pero casi parece que la Casa de las ideas debía un favor monetario al creador de Deathlok (ahora en Agents of SHIELD) y el Caballero Luna (cuya andadura escrita por Warren Ellis se mantiene viento en popa).
Algo similar a lo que ha ocurrido con Jim Starlin, que vuelve a Marvel por todo lo alto a finales del verano con la novela gráfica The Infinity Revelation, donde se reencontrará con Thanos. Pero antes, este mismo mayo, Starlin se reúne con el dibujante Ron Lim en un anual dedicado al novio de la muerte, que nos muestra un anticipo/precuela a lo que vendrá. En este número doble situado en el pasado, el hijo loco de Titán debe enfrentarse a Mefisto, Los Vengadores y a su alter-ego futuro. Un fracaso que marcará los sucesos en la nueva épica de Starlin, que tendrá tres partes (no sabemos todavía el formato de la tercera).
Pero no solo de autores clásicos vive Marvel. Después de una larga andadura en DC, parece que la competencia está camelando poco a poco a Gail Simone (Batgirl). Primero celebró la gran boda de Deadpool (que este mes se va de luna de miel), y ahora con un número completo para Savage Wolverine #19, donde Lobezno tendrá un día fatal. Parece que pronto se anunciará algo nuevo solo para la autora, posiblemente un título regular.
Entre los eventos especiales, mayo trae también alguna que otra muerte anunciada. Un mes después de decirnos que James Rhodes iba a morir (y que no era broma), Ales Kot mata otra vez en Iron Patriot #3 a Rhodey. ¿Quizás a personas con el mismo nombre? Tanto X-Men #14 como X-Force #5, por su parte, prometen la muerte de algún famoso mutante. Brian Wood y Clay Mann se encargarán de acabar con la vida de una de sus jóvenes hombres (o mujeres) X. Simon Spurrier tomará la guadaña en su mano también y, tras cinco números, se ocupará de asesinar a uno de los miembros del equipo de Cable.
En el lanzamiento de Avengers World, Nick Spencer ya anunció que este sería su taller de experimentos, y no tanto el de Jonathan Hickman, demasiado ocupado con llevar adelante la práctica totalidad del universo Marvel. Aunque todavía se respeten los argumentos de las series principales, el número seis, dedicado a Hyperion y con portada de Neal Adams, perderá ahora al creador de Proyectos Manhattan como guionista. Una estrategia similar a la que mantuvieron Bendis y el propio Hickman en Secret Warriors.
Al tiempo que escribe el cruce de Avengers con Original Sin, Hickman sigue a su rollo en New Avengers, donde vuelve a poner en jaque a los Illuminati, que deberán enfrentarse ahora a los héroes de la Gran Sociedad (que parecen miembros de la JSA directos de la era dorada), llegados de un universo que ha triunfado contra todas las incursiones con las que se ha encontrado.
Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming se toman un descanso de Powers para lanzar una nueva serie «de autor» alrededor del mundo del hampa. The United States of Murder Inc. presenta unos Estados Unidos donde el crimen organizado ha ganado. La pareja de autores reúne esta vez a un joven criminal hecho a sí mismo con una peligrosa asesina a sueldo. Nada de superhéroes en esta colección que cuenta con portadas de David Márquez, David Mack y el propio Bendis.
Entre el resto de licencias, el mes trae dos nuevos números -quinto y sexto- de la re-edición de Miracleman (todavía en los números de Alan ‘El autor original’ Moore) y el final de la andadura de las primeras miniseries de Disney Kingdom: Seekers of The Weird y George Romero’s Empire of the Dead. En otro orden de cosas, Painkiller Jane, de Jimmy Palmiotti, lanza una nueva miniserie, The 22 Brides, dibujada por el barcelonés Juan Santacruz y Steve Mannion.
Pese a la cancelación de FF, la Fundación Futuro alineada por Matt Fraction y Mike Allred todavía tendrá algo que decir en la nueva etapa de Los Cuatro Fantásticos de James Robinson. Al tiempo que Johnny Storm pierde sus poderes, Hulka, el Hombre Hormiga y Ms. Thing regresan para luchar contra la Compañía de Demolición y el Mago, los nuevos 4 Terribles. Además, el edificio Baxter se pone en cuarentena y florece una vez más el romance entre Alicia Masters y la Cosa, como parte de la caída de la primera familia, culpada por la destrucción de Nueva York. Una colección de dibujantes secretos acompañarán a Leonard Kirk en el quinto número.
Era cuestión de tiempo. Paul Cornell recupera para el sexto y séptimo número de Lobezno al MI:13 y a Pete Wisdom, con quienes se hizo un hueco en el universo Marvel. Aunque esta nueva etapa no está dando los frutos que esperábamos del guionista, es un buen momento para todos los que en su día nos quedamos con ganas de más aventuras dedicadas a los super-héroes británicos. Ryan Stegman dibuja la portada, mientras que Geraldo Sandoval se ocupa de los interiores.
Con Aaron ocupado en su Pecado Original, el guionista se toma un descanso de Amazing X-Men, en su número 7, para ser sustituido por Kathryn Immonen. Paco Medina pone las ilustraciones del número que tiene de invitado especial a Spider-Man.
No podemos olvidarnos tampoco de algunas de las mejores portadas del mes. En All-New Invaders de Robinson, por ejemplo, Mukesh Singh firma una impresionante ilustración con el equipo de la segunda guerra mundial capitaneando a todo el imperio Kree.
Mike Allred siempre tiene algo divertido que dibujar, y si es bajo las órdenes de Slott parece que la locura puede rozar nuevos límites. Para el número 3 de Silver Surfer, preparan la aparición de un mono gigante y sus convenientes platillos. Dentro, se descubrirá el nombre de un personaje -«uno de los más infravalorados»- con 48 años de historia Marvel. Por desgracia, el universo espacial no ha dejado tiempo al dibujante para encargarse de la miniserie All-New Doop (de Peter Milligan y el no menos genial David Lafuente). Por suerte, todavía ha tenido tiempo para entregar las portadas.
Fuente: CBR
Que chulada la portada de los New Invaders y un poco hasta los cojones que marvel vuelva a hacer parodia de algun personaje de DC,ahora a por la liga de la justicia.
Y porque ahora electro se parece al de la peli?
¿La esposa embarazada del Vigilante? really?
Billyboy, Electro se parece al de la peli desde hace tiempo, desde un arco de Mark Waid allá por 2010. Si no me equivoco el rediseño viene de del Capítulo Uno de Byrne primero, mezclado con el más electrificante Ultimate. Eso sí, todavía no es negro.
ultron_ilimitado, watch and be amazed:
http://1.bp.blogspot.com/-tMDNWNEyAGI/UuDDGIMnCBI/AAAAAAAApvQ/YpWmNDMB5U0/s1600/watchers+on+way+to+die.jpg
lo mejor, las portadas de la conner para the 22 brides y la de allred para all-new doop
Muy rapido ha ido Jason Aaron a coger un descanso de amazing x-men…yo me muero de ganas de saber que va a ser de este grupo y que tematica cogera una vez tengamos de vuelta a rondador nocturno
Lo de bendis…nose nose…powers no se si me convence…y eso que no se por que porque la idea mola
Hola, me llamo Jim Starlin, y vengo a cagarme AGAIN en toda la continuidad de Thanos que no haya sido escrita expresamente por mi. El Scattergories, digo Thanos, es mío y no dejo que nadie más intente hacer algo que mole con él. Gracias a todos.
De hecho, Jordi, habrá que ver cómo justifica Marvel (y cómo se las apaña Hickman) su situación tras Infinito mientras que Starlin cuenta historias «contemporáneas» con él tan pancho por el espacio. El propio guionista reconoció no haberse leído Infinito cuando escribió la novela gráfica, y lo único que hizo para que cuadrase es meter en un par de paneles a alguno de los miembros de su séquito.
Algo mas de informacion sobre los numeros de Miracleman. Reedicion?
nascitturuss, sí continúa la re-edición de toda la obra, todavía con los números de Alan ‘el autor original’ Moore. Tocan los números de la revista Warrior 12 a 18. Alan Davis y John Ridgway ponen los dibujos.
Eneko, entonces de momento se retrasa el proyecto de Doop? hay fecha prevista o sine die?
Me llama la atención que desapareciera de las solicits. Espero que no se paralice el proyecto.
Muertes en el universo marvel? en serio? No me parece el recurso correcto para atraer atención. Todos sabemos que los muertos están un rato en la nevera y luego vuelven como si nada. Deberían replantear el tema de la muerte en marvel porque va camino de convertirse en chiste recurrente.
Y Bendis con nueva serie independiente. Y Scarlet, aquella con Maleev? olvidada para siempre?
«Muy rapido ha ido Jason Aaron a coger un descanso de amazing x-men…»
Una serie que iba a girar en torno a Rondador. Marvel le da a Claremont una serie regular de Rondador al mes de salir la serie de Aaron. Una los puntos.
Muy rapido ha ido Jason Aaron a coger un descanso de amazing x-men…”
No creo que un autor se tome un descanso sea motivo de sorpresa. Los «fill in» son habituales en el mundo del comic. Además, el motivo está bastante claro. El señor Aaron se encuentra realizando el evento Marvel del verano.
Lemmytico ha comentado:
«Una serie que iba a girar en torno a Rondador. Marvel le da a Claremont una serie regular de Rondador al mes de salir la serie de Aaron. Una los puntos.»
Yo no veo tan claro esos puntos. Marvel le ha dado una cuarta cabecera mutante, junto a all new, Uncanny y x men a secas. Con personajes de primer nivel, con franco perjuicio para la serie de Wood (contando los días para su cancelación?). Y de momento, más allá de la resurrección del Rondador, no ha cumplido expectativas( culpa de Claremont?). Espero que remonte, pero por ahora… No creo que Kurt tenga su serie propia ( como un montón de personajes) sea el culpable
La serie de momento es un rollo, pero que le den al que iba a ser su estrella a Claremont estoy seguro de que le habrá sentado como una patada en los huevos.
O no, quién sabe.
Si no lo he entendido mal Original Sin va de introducir una retrocontinuidad en cada personaje que intervenga en el evento, venga a cuento o no. Cojonudo.
ya era hora de que claremont se situase en el lado de los resarcidos.que anda que no le han hecho «putaditas» y ninguneo en sus ultimos tiempos en los mutantes.y los numeros de aaron que he podido leer con rondador…bueno,decir que son mediocres es quedarse corto.
Sr. porras, no, quizás me he explicado mal. Quería decir que aunque a Allred (su creador) no lo han podido fichar esta vez para la serie de Doop, sí que cuentan con él para las portadas, pero eso ya se sabía desde la presentación. David Lafuente se encarga de los dibujos, pero la mini avanza sin problemas.
Bueno, será por portadas de Mike Allred. Que en mayo, hará una veintena de alternativas estilo Batman ’66 para DC Comics. Incluido, tócate los cascabeles, para Batman ’66. True story.
«ultron_ilimitado, watch and be amazed»
Idea de Fraction, por qué será que no me sorprende…
Guerra a Nestlé…
Uy, post equivocao
Ya me parecía demasiado pronto para otro evento.
Didio te diría que nunca es demasiado pronto para un evento
Entonces hickman deja avengers world?
No es por polemizar pero la portada de Rom Lim
-que parece ser que no gusta mucho a los de aqui- para la serie de Thanos, le da mil vueltas al Hiperion de Neal Adams.
Y enlazando con Hiperión ¿porque tiene que sacarse una nueva JLA si ya tienen al escuadron Supremo y al Escuadron Siniestro? Parece que necesiten demostrar algo los de Marvel…
La verdad es que esa portada de Hiperión escuece a los que somos fans de Tito Neil.
a mi lo ultimo que he visto de neal adams que me ha gustado ha sido un batman zombi a lapiz que ha publicado en un BATMAN BLACK AND WHITE(que no se si ha publicado en españa,que yo me lo he visto en youtube)y que estaba muy bien,oye.
al que le tengo perdido la vista es a walt simonson.¿tras los vengatas y hulk,tiene algin encargo mas de marvel?¿alguien tiene datos?.
Esa portada de neal adams no esta tan mal, si tenemos en cuenta que ese señor tiene edad para estar ya jubilado. Ya les gustaria a muchos poder dibujar asi a los 72 añazos.
Y a uno que le gustaria es a ron lim, que ni de joven dibujo tan bien. Compararlo con adams, cuando Lim no llega ni a los 50, normalmente no seria justo, pero es que el maestro tiene aun mas arte del que el bueno de ron tuvo jamas. Y es que el tio siempre fue medio paquete, un artista tremendamente limitado cuya gran virtud era ser rapido y aparente. Solo en una epoca como los 90 se entiende que prosperara tanto este autor.
Las figuras de lim eran planas, tiraba de constante corta pega de los pocos recursos que dominaba y sus composiciones eran muy simplonas. Ademas, era un portadista pesimo, lim seria incapaz de hacer un dibujo como ese thanos porque no sabria hacer correctamente esa perspectiva ni darle esos planos de profundidad. No sabia hace decadas y menos ahora, que es peor dibujante. Ademas, si fuera dibujo suyo le habria puesto esa tremenda pegatina de firma que usa.
La portada creo que es de dale keown. En mi movil no se lee bien la firma, pero esa cara y esas manotas parecen muy de su estilo.
Pues me ha molado el comic de Thanos, que ademas pienso que lo que hizo Aaron con el personaje bue bastante meh y lo que hizo Hickman luego una M.
Estas seguro Samano?,yo veo una green lanter femenina (la de verde),a una tia vestida de flash (al estilo barry o wally a menos que quieras contar al rebooteado Jay),y a Superman,al resto no los distingo bien,pero vamos eso es la liga de la justicia,no la JSA.
Efectivamente la portada no es de Ron Lim, aunque no estoy de acuerdo con que sea un mal portadísta y mucho menos un mal profesional.
Es un autor cumplidor y con un estilo que no te hace sangrar los ojos.
Ciertamente tiene un problema de expresividad en sus personajes y que le gusta mucho la pose noventera, pero de ahí a decir que no sabe perspectiva….vamos hay dibujantes peores en la actualidad…
Y Neal Adams es de sobra una leyenda viviente del comic…pero si la portada no es buena, no es buena punto.
Lemmytico
ha comentado el 23 febrero, 2014 a las 19:59h:
«La serie de momento es un rollo, pero que le den al que iba a ser su estrella a Claremont estoy seguro de que le habrá sentado como una patada en los huevos.
O no, quién sabe.»
Acabo de leer el Amazing X-Men #4 y no sé si el Aaron estará depre por la nueva serie de Claremont, pero sin duda no le está poniendo ganas a esta serie.
O quizás no, como dices, y se lo esté currando lo mejor que puede. Pero vamos, que tratándose de lo que se trata y viendo lo que está haciendo, yo creo que está cumpliendo con lo indispensable.
Yo de momento dejaré la serie. A ver si Rondador y compañía tienen más suerte con Claremont. Y nosotros podamos disfrutarlo.
Saludos!
«Efectivamente la portada no es de Ron Lim, aunque no estoy de acuerdo con que sea un mal portadísta y mucho menos un mal profesional.
Es un autor cumplidor y con un estilo que no te hace sangrar los ojos.
Ciertamente tiene un problema de expresividad en sus personajes y que le gusta mucho la pose noventera, pero de ahí a decir que no sabe perspectiva….vamos hay dibujantes peores en la actualidad…
Y Neal Adams es de sobra una leyenda viviente del comic…pero si la portada no es buena, no es buena punto.»
Yo no digo que Ron Lim sea un mal profesional. Precisamente, profesionalidad es lo que le sobra, que el hombre es cumplidor y efectivo. Pero es un dibujante terriblemente limitado. Tiene unos cuantos recursos que controla bien y que le permiten dar un resultado bastante aparente, pero sus carencias son más que evidentes. No tiene una buena base artística.
E insisto que no controla mucho de perspectiva. Es uno de los dibujantes con composiciones más planas y frontales de todo el medio. Él y Steve Dillon podrían competir a ver quién hace las viñetas con más figuras ahí paradas de frente.
Y no es que sea un portadista malo, sino pésimo. Es tremendamente poco imaginativo a la hora de crear composiciones atractivas o recursos que impacten al lector. Simplemente
se limita a saturar el papel con figuras planas y muy de cuando en cuando con fondos a los que no sabe darle la más mínima profundidad y casi que se vienen a primer plano aunque se suponga que sean puntos lejanos.
Y para ser un buen portadista no hace falta ser un gran dibujante. Al Milgrom, por ejemplo, era un paquete a los lápices, pero era muy buen portadista y tenía ideas muy imaginativas.
Igual ese dibujo de Neal Adams te parece un horror, pero creo que te iba a costar encontrar una portada de Lim que esté mejor dibujada que ésta. No que sea más agradable a la vista, sino que esté técnicamente mejor.
Y no creais que le tengo manía a Lim o algo así. De hecho me cae majete y no me desagrada según para que cómics. Pero tengo claro hasta dónde llega el hombre.
Y no creo que haya tantos dibujantes peores que él en la actualidad, siendo ésta una época más exigente en cuanto a base artística. No me digas los nombres de paquetillos que lleven poco, sino compárame a Lim con dibujantes actuales que tengan ya tanto trabajo realizado como él en los 90.