Más allá de la Galia #002

En la edición de este mes destacamos las iniciativas que los diversos sectores del mundo del cómic de casi todos los países han implementado para ayudar en la lucha contra el COVID-19. Además incluimos sendos artículos sobre el autor suizo Tom Tirabosco y el británico Bryan Talbot. Como siempre encontraréis noticias, novedades y en Va de BD celebramos un aniversario muy especial.

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EDITORIAL

Son tiempos extraños que ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación.
Esta sección mensual la hemos titulado Más allá de la Galia y pretende ser un viaje por todo el universo del cómic europeo. En estos momentos, que todos tenemos la movilidad suspendida, nos parece más necesario que nunca seguir explorando estos mercados con una mirada curiosa, abierta y serena aunque a día de hoy no sepamos a ciencia cierta como va a afectar esta pandemia a los estrenos y a las novedades.
No creemos que las previsiones de este mes se vean demasiado alteradas – otra cosa son las diferentes giras promocionales de los autores o que pasará en el panorama del cómic europeo a partir de ahora – y, evidentemente, todo puede cambiar dependiendo de los diferentes países o de las zonas geográficas concretas, pero todo esto seguramente nos tocará hablarlo el mes que viene. Ahora lo que nos apetece explicar es la enorme riqueza del cómic que se produce en Europa, hablar de sus impresionantes obras y de sus maravillosos autores.
Y por favor, hoy y siempre; cuidaros.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Natacha cumple 50
André Chéret D.E.P.
Nueva serie de Alessandro Barbucci
Plan editorial Norma
Novedades del mercado franco-belga
CRUZANDO EL RUBICÓN
Plan editorial fumetti (2º Semestre)
Noticias breves
DOSSIER TOM TIRABOSCO
LAS JOYAS DE LA CORONA
¿Quién es Bryan Talbot?
Noticias breves
NOVEDADES ESPAÑA

ANIVERSARIO DE NATACHA

Recuperamos una noticia que no llegó a tiempo para la sección del mes pasado pero que creemos que merece la pena mencionar ya que el 26 de febrero se cumplieron lo 50 años de la primera aparición de Natacha en las páginas de Le Journal de Spirou.

El célebre personaje fue creado por François Walthéry en 1970 y consiguió convertirse, gracias a su carácter atractivo e independiente, en una de las heroínas favoritas de la BD. Su presencia ha sido casi constante en la revista de la editorial Dupuis hasta nuestro días.

El nacimiento de Natacha fue algo turbulento. En 1963 Walthéry entró a trabajar en el estudio de Peyo con apenas 17 años. Su estilo había llamado la atención de los editores de Dupuis quienes le recomendaron al creador de los Pitufos que estaba buscando ayudantes para sacar adelante la ingente cantidad de trabajo que tenían. Walthéry estuvo trabajando durante años en series como Jacky y Celestin o Benoit Brisefer en las que pulió su estilo y se codeó con talentos como Will, Gos, Tillieux, Jidehem o el mismísimo Franquin. Aprovechando las ausencias de Peyo del estudio, sus colaboradores aprovechaban para desarrollar sus propios proyectos personales.

En 1968, Gos y Walthéry desarrollaron una idea de Yvan Delporte, editor de Journal Spirou, y así nació Natacha, la azafata del aire. Problemas entre Delporte y la dirección de Dupuis hicieron que el proyecto quedará archivado sin llegar a publicarse. Al año siguiente, el nuevo editor de Spirou, Thierri Martens recuperó el proyecto y pidió a sus autores que retomaran la idea para aparecer en el semanario a principios de 1970.

Las aventuras de Natacha fueron un éxito inmediato lo que pilló por sorpresa a sus creadores y Whaltéry tuvo que trabajar el doble para compaginar la nueva serie con otros proyectos que tenía en marcha. Una vez cumplidos sus compromisos consigue dedicarse de lleno a su creación aunque tenga que pagar el peaje de perder por el camino a Gos, co-creador del personaje. A partir de la tercera aventura de Natacha comienza una tónica habitual de la serie que es el cambio de guionista lo que le acaba confiriendo al conjunto de la serie una heterogeneidad de temáticas y estilos que se convertiría en una de sus señas de identidad a lo largo de los años. En un álbum de Natacha podías encontrarte desde un thriller de espionaje hasta una historia de ciencia ficción siempre aderezados con el toque sexy del trazo de Walthéry y un humor muy característico.

La aparición de Natacha supuso toda una revolución en el mundo de la BD y se convirtió en el primer personaje femenino adulto protagonista de una serie en una de las principales revistas del mercado. Su carácter fuerte e independiente y su look sexy la diferenciaban de otras heroínas de la época (como la Sophie de Jidehem).

Para celebrar el 50 aniversario del personaje, la revista L’Aventure ha publicado un número conmemorativo en el que han colaborado autores como Gos, Marc Wasterlain, Raoul Cauvin, Georges Van Linthout (todos ellos guionistas del personaje en algún momento), Derib y Daniel Desorgher (ambos antiguos compañeros del estudio Peyo) o Warnant, Carpentier, Cossu, Foerster, Marc Hardy, André Taymans, Léturgie, JF Charles y otros.

En España Las aventuras de Natacha están disponible dentro de la colección Fuera Borda editada por Dolmen.

Natacha 50 aniversario

HA MUERTO ANDRÉ CHÉRET

Un mes más tenemos que incluir una triste noticia en nuestra sección. En esta ocasión nos hacemos eco del fallecimiento de André Chéret, a los 82 años. El dibujante consiguió una notable popularidad en el país vecino por ser el co-creador y dibujante principal de Rahan, una serie de aventuras inspirada en Tarzán y en el Mundo Perdido de Conan Doyle. Chéret inició su carrera en el mundo del cómic a finales de los años 50 en la editorial Vaillant para la que creó Rahan, que se convirtió en el título estrella de la revista Pif. La serie gozó de un gran éxito y Chéret fue el responsable gráfico de la misma durante casi 50 años en los que la serie pasó por varias editoriales. También fue el creador de la serie de aventuras Domino junto a Greg y Van Hamme. Chéret destacó por un estilo de dibujo dinámico y de corte realista, que le sirvió para crear un mundo de naturaleza salvaje que alimentó la imaginación de varias generaciones de lectores. La editorial Hachette está publicando actualmente una colección integral en la que recogerá todo el trabajo de este artista en la serie que le hizo famoso. Descanse en paz.

Andre Cheret

NUEVA SERIE DE ALEJANDRO BARBUCCI: LES SOEURS GRÉMILLET

El artista italiano Alessandro Barbucci regresa a las librerías con una nueva serie creada junto a su compatriota Giovanni Di Gregorio. Se trata de Les Soeurs Grémillet (Las hermanas Grémillet), publicada por Dupuis, en la que nos narran la historia de tres jóvenes hermanas que han de desentrañar un misterio relacionado con el pasado de su familia. La serie, de un marcado tono fantástico y orientada a un público juvenil, debutó en enero de este año en la revista Spirou y este mismo aparecerá el primer álbum. Por lo que se puede apreciar en las imágenes previas, Barbucci hace gala de un estilo luminoso y amable más parecido al que ha desarrollado en la serie Ekhö que no al que utilizó para las páginas de Sky Doll. De momento se desconoce quién publicará esta serie en España aunque todas sus obras anteriores han sido editadas por Norma Editorial.

AVANCE DEL PLAN EDITORIAL EUROPEO DE NORMA DE MARZO-MAYO

Norma Editorial

Norma Editorial ha hecho público parte de su plan editorial de cómic europeo para los meses de marzo a mayo. Son unos meses interesantes para la aparición de novedades ya que durante estas fechas coinciden La Fiesta del Libro (Sant Jordi en Catalunya) y el salón del cómic de Barcelona (Comic Barcelona como se le conoce ahora y cuyo cartel para esta edición es una maravilla psicodélica firmada por Belén Ortega) aunque ante la situación de alarma actual está por ver si se podrá cumplir esta planificación.

Una de las cosas que más llama la atención de este plan es la apuesta fuerte que está haciendo la editorial por recuperar series completas en formato integral de varias entregas. Lo hizo con Blueberry y lo está haciendo con Thorgal (cuyo tercer tomo aparecerá en abril) o Magasin Général, sin olvidarnos del esperadísimo cuarto tomo de Gastón el Gafe (previsto para mayo). Durante estos próximos meses se sumarán nuevas series a este formato:

Djinn Integral 1 En mayo llegará el primer tomo integral de Djinn, la serie creada por el guionista belga Jean Dufaux y dibujada por nuestra compatriota Ana Miralles. La obra consta de 13 álbumes que aparecerán agrupados en tres tomos integrales coincidiendo con los ciclos argumentales de la serie. Se trata de un clásico de la BD moderna repleto de historia, orientalismo, magia y sensualidad. El primer tomo tendrá 208 páginas y un precio previsto de 29,95€

De capa y colmillos Integral 1 También en mayo aparecerá el primer tomo (de dos) de la serie De capa y colmillos, un entretenido animalier (serie protagonizada por animales antropomórficos) de aventuras de piratas y espadachines creada por Alain Ayroles. El autor está de actualidad por la reciente publicación de la espléndida El Buscón en las Indias por lo que es un buen momento para recuperar su obra más conocida y extensa. El apartado gráfico corre a cargo de Jean-Luc Masbou. La obra ha tenido poco recorrido en nuestro país por lo que está en la oportunidad de poder disfrutar de ella de forma íntegra. El primer tomo contará con 256 páginas y un precio orientativo de 35€.

Percevan Integral 1 La última de las series nos llegará en junio. Se trata de Percevan, un clásico de aventuras y fantasía creado por Léturgie y Luguy. La serie constará de cuatro tomos integrales el primero de los cuales tendrá 144 páginas y un precio orientativo de 26€.

También destaca en el plan la presencia de obras clásicas o inéditas se serán publicadas en formato integral de tomo único. En este formato encontraremos:

Leo Verdura Integral, donde se recogen las historias de este león vegetariano creado por Rafael Ramos en los años 80. Mucho humor en un voluminoso volumen de 492 páginas que aparecerá en abril.

Misty Mission, de Michel Koeniguer, nos trae otra historia de aviación bélica espectacularmente dibujada. De venta en abril. 144 páginas por 25€.

Cara de Luna la obra conjunta de dos grandes de la BD como son Alejandro Jodorowsky y François Boucq. Una impresionante obre disponible en un tomo de 320 páginas por 40€. A la venta en mayo.

Ernie Pike, que contará con una nueva edición integral de este clásico del cómic bélico creado por dos leyendas del noveno arte como son Héctor Oesterheld y Hugo Pratt. Sin duda una obra imprescindible que no puede faltar en la biblioteca de ningún aficionado.

Orwell, un biopic del escritor de 1984 y Rebelión en la Granja escrito por Pierre Christin (Valerian) y dibujado por Sébastien Verdier. También colaboran en la obra Juanjo Guarnido, Bluth o Enki Bilal. Tomo de 160 páginas por 25€. A la venta en abril.

Saint Exupery, otro biopic, en esta ocasión sobre el autor de El Principito nos llega de la mano de Pierre-Roland Saint-Dizier y Cédric Fernández. Se trata de un tomo integral que reúne los tres álbumes de la edición francesa. Constará de 156 páginas a un precio de 28€. A la venta en mayo.

El pequeño libro de la Black Music de Hervé Bourhis y Brüno. No se trata de un integral pero por su extensión lo parece. Esta novela gráfica nos lleva a un apasionante recorrido por la música negra estadounidense de los últimos 70 años. Tomo de 176 páginas por 24€. Aparición en abril.

En el plan de Norma también hay una fuerte presencia de autores nacionales con obras muy interesantes:

Ethel Frost de Victoria Francés. Tomo de 64 páginas a la venta en abril

Siempre tendremos veinte años de Jaime Martín, continuación de la alabada Jamás tendré 20 años. Tomo de 144 páginas por 25€ y aparición en mayo.

Django. Mano de fuego de Salva Rubio y Ricard Efa, donde nos narrarán la vida en clave de ficción del célebre músico de jazz Django Reinhardt. Tomo de 88 páginas por 21€. Aparecerá en mayo.

El pacto del letargo el esperado regreso de Miguelantxo Prado, con una historia que combina intriga y fantasía. Tomo de 104 páginas por 22€. A la venta en mayo.

Myrddin de Jorge García y Gustavo Rico. Tomo de 180 páginas por 25€. Aparición en mayo.

Roco Vargas: El futuro que no fue, nueva entrega de las aventuras de Roco Vargas a cargo de Daniel Torres. Álbum de 72 páginas por 20€. A la venta en mayo.

The Killmasters de Damián y Javier Hernández. Terror y Heavy Metal. Tomo de 72 páginas por 18€. A la venta en mayo.

Sukeban Turbo de Sylvain Runberg y Víctor Santos, quienes nos traen un thriller urbano contemporáneo y una metáfora social sobre la ira adolescente. Una inmersión en la juventud de New York, sus culturas y subculturas. Tomo de 144 páginas por 20€. A la venta en junio.

Sarajevo Pain de Fidel Martínez. El autor de Cuerda de Presas regresa con un intenso relato ambientado en el sitio de Sarajevo. Tomo de 132 páginas por 22€. A la venta en abril.

Tampoco podemos olvidar series en curso que verán aparecer nuevas entregas durante estos meses:

Kriss de Valnor 7, con una nueva entrega de Los Mundos de Thorgal protagonizada por Kriss de Valnor. Escriben Xavier Dorison y Mathieu Mariolle y dibuja Vignaux. A la venta en marzo.

Las grandes batallas navales 8, entrega dedicada a la batalla de Stamford Bridge. Escribe Jean-Yvess Delitte y dibuja Christian Gine. A la venta en abril.

Corto Maltés 4. Las célticas. El clásico de Hugo Pratt con Corto Maltés visitando tierras irlandesas. Disponible en blanco y negro y a color.

Los caballeros de Heliópolis 3 de Alejandro Jodorowsky y Jéremy. A la venta en marzo.

NOVEDADES DEL MERCADO FRANCO-BELGA DE MARZO 2020

Marzo es un mes potente de novedades en el mercado franco-belga aunque está por ver qué impacto tendrá la crisis sanitaria actual en la aparición de todos estos títulos. A continuación destacamos algunas de ellas, aunque recordamos que el listado no es exhaustivo.

BAMBOO
Boule à zéro T.8 – La fantôme de la chambre 612 de Zidrou y Serge Ernst
Maïdan Love T.2 de Aurélien Ducoudray y Christophe Alliel

CASTERMAN
Shakespeare World de Astrid Defrance y Jules Stromboni
Quatorze juillet de Martin Quenehen y Bastien Vives
Seules à Berlin de Nicolas Juncker
Le dragon ne dort jamais de Vojtech Masek y Jiri Grus
New Cherbourg Stories – Le monstre de Querqueville de Pierre Gabus y Romuald Reutimann

DARGAUD
Ana Ana T.15 – Les doudous libraires de Dominique Roques y Alexis Dormal
De l’autre coté de la frontière de Jean-Luc Fromental y Philippe Berthet
L’homme qui tua Chris Kyle de Fabien Nury y Brüno
Pepe Carvalho T.2 La Solitude du manager de Hernán Migoya y Bartolomé Seguí
Pucelle T.1 – Débutante de Florence Dupré la Tour

DELCOURT
En falsh T.1 – On est là de Oz y Bastien Sanchez
Malédiction du pétrole de Jean-Pierre Pecau y Fred Blanchard
Venosa T.2 – Tant d’autres qu’on ne peut les compter de Olivier Milhiet
Les deux Coeurs de l’Égypte T.2 – Le petit dieu de Makyo y Alessandro Calore
Les mythics T.9 – Stonehenge de Patrick Sobal y Jérome Alquié
La nef des fous T.10 – La faille de Turf
Julie Doohan T.1 – Old scarecrow de Thierry Cailleteau y Luc Brahy
Les oiseaux ne se retourment pas de Nadia Nakhlé

DUPUIS
Olive T.1 – Une lune bleue dans la tête de Véronique Cazot y Lucy Mazel
Six-Coups T.2 – Les marchands de plombs de Anne-Claire Jouvray y Jérôme Jouvray
Walter Appleduck T.2 – Un cow-boy dans le ville de Fabcaro y Fabrice Erre
Les soeurs Grémillet T.1 – Le Rêve de Sarah de Giovani di Gregorio y Alessandro Barbucci
L’instant d’après de Zidrou y Éric Maltaite
Un homme qui pase de Denis Lapière y Dany

FUTUROPOLIS
La chute T.1 de Jared Muralt

GLENAT
La bombe de Alcante y Denis Rodier
GoSt 111 de Mark Eacersall y Marion Mousse
Conan le Cimmérien T.9 – Les Mangeurs d’hommes de Zamboula de Gess
J’irai cracher sur vos tombes de Jean-David Morvan y Rey Macutay
Les morts ont tous la meme peau de Jean-David Morvan y Germán Erramouspe
L’odyssée T.3 – La ruse de Pénélope de Clotilde Bruneau y Giuseppe Baiguera
Les pionniers du Nouveau Monde T.21 – Fort Michilimackinac de Jean-François Charles y Ersel
Le voi du Sabre T.3 – L’incendie de l’esperit de Mathieu Mariolle y Federico Carlo Gerniani
Les chroniques d’Under York T.2 de Sylvain Runberg y Mirka Andolfo
Algérie une guerre française T.2 – L’escalade fatale de Philippe Richelle y Alfio Buscaglia
L’ombre Rouge de Jean-Pierre Pécau y Jandro González
Dionysos de Clotilde Bruneau y Gianenrico Bonacorsi

LE LOMBARD
Le monde selon Kev T.2 – La frisée de l’école de Chico y Minte

LES HUMANOÏDES ASSOCIÉS
Le vent des libertaires T.2 de Philippe Thirault y Roberto Zaghi
L’ange aux ailes de lumière T.2 de Harry Bozino y Carlos Magno

RUE DE SEVRES
Béatrice de Joris Mertens

SARBACANE
Bluesman de Raúl Ariño

SOLEIL
Conquêtes T.5 – Enorus de Jean-Luc Istin y Louis
Samurai Origines T.3 – Eiko de Jean-François Di Giorgio y Vax

VENTS D’OUEST
Stella de Cyril Bonin

PLAN EDITORIAL DE ITALIA (SEGUNDO SEMESTRE 2020)

La situación de epidemia y de confinamiento de la población que están padeciendo en Italia ha alterado extraordinariamente el mercado del fumetti y seguramente las novedades más primaverales, que anunciamos aquí el mes pasado, verán alteradas sus fechas de lanzamiento. Esperemos que esta segunda parte dedicada a las previsiones del último semestre del 2020 tengan un entorno más favorable.

BUGS COMICS
Samuel Ster #4. L’isola dei perduti. Guion de Filadoro/Fumasoli y dibujo de Ludovica Ceregatti
Samuel Stern #5. La fine della coscienza. Guion de Filadoro/Fumasoli y dibujo de Luca Colandrea
Samuel Stern #6. Valery. Guion de Luca Blengino y dibujo de Riccardo Randazzo
Samuel Stern #7. L’agenzia. Guion de Filadoro/Fumasoli y dibujo de Paolo Antiga.

COCONINO PRESS
Il mar delle blatte de Filippo Scòzzari (segunda mitad del año).

ComicOut
L’inferno di Minkiaman de Gianni Allegra (octubre).

LAVIERI EDIZIONI
Pier Paolo Pasolini de Giuseppe Palumbo en colaboración con Action30.
Montmartre. Sobre una historia de Gaia Favaro y dibujado por Gianfranco Vitti.

LOGOS
Labirinti de Jerry Kramsky y Lorenzo Mattotti (octubre).

SERGIO BONELLI EDITORE
El Texone del 2020 lo dibujará Massimo Carnevale (finales de año).

La protagonista de 3Keys por Davide Mesina

SHOCKDOM
3Keys de Davide Messina (segunda mitad del año).
Vita di Pai de Dado (octubre).
M 3 de Bigio, Manu y Albo (noviembre).
Una obra inédita de Jessica Cioffi (noviembre).

TUNÚE
La leonessa di Dordona de Gaia Cardinali y Enrico Orlandi (octubre-noviembre).

NOTICIAS BREVES:

Toda la sociedad italiana está conmocionada por esta pandemia tan terrible que además les ha afectado tan de lleno y por esto se han multiplicado las iniciativas para aliviar en lo posible la situación de los enfermos y del resto de la población que está confinada.
La iniciativa que está teniendo más éxito en el mundo de los fumetti es el ofrecimiento de cómics gratis on line por parte de editoriales y autores. Creadores italianos como Manuele Fior, Marco Corona o Ratigher han colgado algunas de sus obras en la red y editoriales como NPE, Sergio Bonelli Editore, Coconino Press y Panini han secundado la iniciativa. En este artículo de la web Fumettologica podéis encontrar algunos enlaces más con capítulos de obras concretas y más información con otros enlaces además de los que os he ido dejando en el texto.

Ha muerto el dibujante e ilustrador Giovanni Romanini (1945-2020) conocido principalmente por ser uno de los ayudantes y entintadores de Magnus (Roberto Raviola), especialmente en su serie La compagnia della forca y en el texone titulado La valle del terrore, la obra póstuma de Magnus de 1996.

Original de Fiona & Beba #02 pag28 por
Fiona e Beba #02 pag028. Giovanni Romanini

Romanini ha trabajado en series de animación, en varias publicaciones de fumetto nero como Satanik o Kriminal y empezó su colaboración con Magnus en Alan Ford. Creó varias series de terror para el sello Edifumetto y se encargó de adaptar a la historieta las “aventuras” de la actriz porno y parlamentaria italiana Cicciolina. Colaboró en la revista Topolino de Disney donde se encargó del personaje de Donald Duck y trabajó para Sergio Bonelli Editores, especialmente en la serie Martin Mystère. Toda una vida dedicada al fumetto. D.E.P.

La editorial Sergio Bonelli Editore lanzó a finales del año pasado una nueva versión de Lo Sconosciuto (la serie creada y realizada por Magnus), un primer tomo con guion de Daniele Brolli y dibujos de Davide Fabbri y Christian Dalla Vecchia, se titula Lo Sconosciuto. Le nuove avventure 1: Le luci dell’Ovest y parece que no ha conseguido entusiasmar a los fans del creador de Necrón. Si tenemos oportunidad de echarle un vistazo, os explicaremos que nos ha parecido.

Y este mes ya hemos cruzado el Rubicón. Arrivederci!

DOSSIER: TOM TIRABOSCO

Suiza tiene el honor de contar entre sus grandes próceres a Rodolphe Töpffer (1799-1849) considerado como uno de los primeros autores y teóricos de la historieta europea, si no el primero.
Sin embargo la historia del cómic suizo presenta varias características que la hacen muy especial. En primer lugar el hecho de que disponga de varias lenguas oficiales hace que su producción se divida, básicamente en francófona y alemana. Su tamaño y su singularidad histórica ha propiciado además que muchos de sus autores se hayan volcado en mercados como el franco-belga donde han sido recibidos con los brazos abiertos.

Ejemplo de una tira de Rudolphe Töpffer

Si hacemos un pequeño resumen, nada exhaustivo, de autores suizos que han triunfado en diversos países encontramos a Claude de Ribaupierre, más conocido como Derib (1944) autor de Buddy Longway y dibujante de la serie Yakari que escribe el guionista también suizo Job (1927), pseudónimo de André Jobin. Asi mismo podemos encontrar a Bernard Cosendai, conocido como Cosey (1950) autor de la serie Jonathan y de obras como Calypso y Mickey Mouse, una misteriosa melodía. Daniel Ceppi (1951) y Thomas Ott (1966) son otros dos autores que han publicado el grueso de sus obras en editoriales como Les Humanoïdes Associés o en L’Association, respectivamente.

Página de Buddy Longway de Derib

También encontramos a Enrico Marini (1969) que ha dibujado diversas series de aventuras como El escorpión, Rapaces o Las águilas de Roma y a Zep, de nombre real Philippe Chappuis, (1967) que ha triunfado con su serie Titeuf.
Finalmente tenemos una nueva generación de autores que capitanea Frederik Peeters (1974) y que cuenta con autores como Tom Tirabosco (1966) o el autor y guionista Pierre Wazem (1970) que van aportando sus obras al mercado de lengua francesa. Sus obras son comprometidas, innovadoras y vanguardistas, pero siempre con un escrupuloso respeto por la narración clásica.

Es un repaso somero, muy esquemático en el que quedan fuera los autores y artistas de procedencia germánica como Hansrudi Wäscher (1928-2016), René Lehner (1955) y la pareja artística formada por Claude Jaermann (1958) al guion y Felix Schaad (1961) al arte.

De esta fértil y desconocida tradición surge la figura de Tom Tirabosco que en la ultima década ha despuntado con obras tan singulares e interesantes como La fin du monde, Wonderland y Mujer salvaje que acaba de publicar en castellano Nuevo Nueve Editores.

Tom Tirabosco en una foto reciente

Tom Tirabosco (1966) nació en Roma. A los cuatro años su familia se instala en Suiza, país donde reside y trabaja. Actualmente vive en Ginebra.
Estudia en la école supérieure des Arts Visuels de Ginebra y más tarde en la Academia de Bellas Artes de Venecia. En 1992 recibe el Premio a los Jóvenes Talentos de la comunidad suiza de Sierre y en 1997 publica la obra de veinticuatro páginas titulada L’emmisaire editada por la editorial Atrabile con la que obtiene el Premio Töpffer de la ciudad de Ginebra. Su dedicación principal se centra en la ilustración para periódicos como La Tribune de Genève y Le Temps, para varios organismos oficiales como los Ferrocarriles Federales Suizos, y para revistas de tendencia ecologista como La Revue Durable y La Salamandre junior.

Página de L’oeil de la forêt

Paralelamente encauza su carrera de autor y dibujante de cómics con obras como:
Ailleurs au même instant (1997) publicado por La joie de lire o Les fonds des poches (1998) editado también por la misma editorial, son dos obras más dedicadas al público infantil. Ya en clave más adulta nos encontramos con Cabinets de curiosités (1999) publicado por Atrabile; Le colporteur (1999) con guion de Marie-Christophe Arn y publicado por Delcourt; su primera colaboración con el guionista suizo Pierre Wazem, Week-end avec préméditation (2000) que publica Les Humanoïdes Associés; L’oeil de la fôret (2003) publicado por Casterman; la serie juvenil Léo & Léa (2004-2009) con guion de Véronique Grisseaux de la que ha dibujado tres de los cuatro álbumes que consta y que publicó también Casterman; Monroe (2005) con guion de Pierre Wazem y editado por Casterman; Temps de canard (2007) publicado por Editions de l’an 2; dos obras más en colaboración con el guionista Pierre Wazem que se titulan La fin du monde (2008) y Sous-sols (2010) ambas editadas por Futuropolis.

Página de Kongo

En 2013 publica Kongo con guion de Christian Perrissin y publicado por Futuropolis. Últimamente el autor suizo se ha centrado en obras más personales como Wonderland (2015) editado por Atrabile y Femme Sauvage (2019) que publica Futuropolis. Con esta última obra Tirabosco ha obtenido el Prix Tournesol que se otorga de forma alternativa en el marco del Festival de Angoulême y que concede el partido ecologista Europe Écologie Les Verts.

Portada de Wonderland en la edición de Astiberri

La obra de Tom Tirabosco publicada en castellano se concreta en los siguientes álbumes:
Los ojos del bosque (2004) publicado por Ediciones Sin Sentido.
El fin del mundo (2009) con guion de Pierre Wazem y editado por La Cúpula.
Kongo (2014) con guion de Christian Perrissin y publicado por Dibbuks.
Wonderland (2015) editado por Astiberri Ediciones.
Mujer salvaje (2020) publicado por Nuevo Nueve Ediciones.

¿QUIÉN ES BRYAN TALBOT?

Bryan Talbot es una figura clave para entender la generación de autores británicos que surgen a finales de los años setenta y principios de los ochenta de las páginas de revistas como 2000AD o Warrior. Sin su Luther Arkwright no es posible entender el trabajo de autores como Alan Moore, Grant Morrison, Neil Gaiman, Warren Ellis y un largo etcétera. También es la figura que sirve de nexo de unión entre esa generación de autores y los trabajos de otros fantásticos autores británicos de generaciones anteriores como Frank Hampson, Don Lawrence o los hermanos Embleton.

“Luther Arkwright es, probablemente, la novela gráfica más influyente que ha salido de Gran Bretaña hasta hoy.” Warren Ellis.

Bryan Talbot nació en 1952 en ciudad de Wigan en Inglaterra. Tras graduarse en diseño comenzó a publicar cómics en el movimiento underground británico de mediados de los años setenta. Sus trabajos se podían ver en Brainstorm Comix una revista editado por Alchemy Press de la que se encargaba de la prácticamente la totalidad del contenido. La revista fue concebida por Lee Harris para poder publicar Chester P. Hackenbush, the Psychedelic Alchemist el primer personaje de Talbot. Posteriormente sus aventuras fueron recopiladas en un tomo en 1982. Como curiosidad cabe señalar que Alan Moore creó una versión del personaje llamada Chester William para su etapa La cosa del pantano. Pero lo más relevante del trabajo de Talbot en Brianstorm Comix es que en el tercer número debutó Luther Arkwright.

En la primera historia corta se pueden observar las evidentes influencias de Moorcock, Luther es un trasunto de su personaje Jerry Corneluis, y de Corben en lo gráfico. La serie continuo en otras cabeceras como Near Myths, pssst! y en su propia serie en la editorial Valkyrie Press. A los referentes de la primera historia, Talbot añade otros dibujantes como Moebius, Steranko, Doré o William Hogarth, novelistas como Spinrad o Alfred Bester y directores de cine como Nic Roeg o Leone. Además de tomar elementos de la realidad como la situación sociopolítica de Gran Bretaña o Sudáfrica. El resultado es una ucronía antifascista con elementos de fantasía, ciencia-ficción o espionaje llena de experimentos narrativos y gráficos que trata sobre política, religión, sexualidad o filosofía. Su aparición en tomo en 1982 junto a Cuando el viento sopla de Raymond Briggs marca el inicio de la novela gráfica en Gran Bretaña. Una obra maestra que no tiene la relevancia que merece porque tardo mucho en cruzar las fronteras de Gran Bretaña y cuando apareció en USA lo hizo en Dark Horse que no tiene el enorme foco de las dos majors.

“Creo que Luther Arkwright —una especie de historia alternativa del Imperio británico y sus repercusiones— mejora continuamente. Talbot sigue siendo uno de mis autores favoritos y uno de los mejores ejemplos de lo que un escritor/artista de talento puede llegar a hacer con el medio”. Michael Moorcock.

Talbot compatibiliza la realización de Luther con trabajo de ilustración y otros cómics como Frank Fazakerly, Space Ace of the Future. En 1983 comienza a colaborar en la revista 2000AD en la que dibuja varias series e historias cortas. La más destacada es su colaboración con el guionista Patt Mills en Nemesis the Warlock en la que sustituye a Kevin O´Neill. A principios de los noventa da el salto al mercado americano para dibujar distintas series en DC como Sandman, Legends of the Dark Knight, The dreaming o Hellblazer, entre otras. Para Dark Horse crea otro trabajo magnifico con El cuento de una rata mala una dura historia sobre maltrato que pone en valor la importancia de la cultura como herramienta de sanación, sin la necesidad de caer en el melodrama barato. Una historia tan sutil como emotiva.

“Una ingeniosa narración intertextual que entreteje la visión embelesadora, fabulosa y, por encima todo, puramente inglesa de Beatrix Potter con una visión de aquello en lo que se ha convertido Inglaterra; lo tierno yuxtapuesto con lo salvaje; Perico el conejo perdido en Ciudad Cartón. Excelente de principio a fin”. Alan Moore.

En 1999 publica El Corazón del imperio, la continuación de Luther, aunque el protagonismo recae en su hija. Retoma gran parte de los temas que trato en la primera serie, pero en está ocasión se sirve de la historia para hacer una crítica al nuevo imperialismo británico y americano que se estaba produciendo en Oriente próximo con la excusa de la inestabilidad política de la zona. Además de ser un alegato a favor de la república como forma de gobierno.

En el nuevo siglo sus trabajos se pueden dividir en dos tipos. Por un lado, ha explorado la vida de distintas mujeres en varias novelas gráficas como Alicia en Sunderland en la que cuenta la vida de la Alicia en la que se baso Carroll para su novela. Esta obra la realizo como autor completo y las siguientes en colaboración con su mujer Mary M. Talbolt. Juntos han realizado La niña de sus ojos, Sally Heathcote. Sufragista y La virgen roja contado la lucha feminista en Gran Bretaña. Y a finales del 2019 ha visto la luz Rain su nueva colaboración.

Mientras realizaba estos trabajos ha publicado los cinco álbumes que componen Grandville. Una ucronía steampunk en la que animales antropomórficos protagonizan unas aventuras policías que beben de los folletines de autores como Verne o Conan Doyle pero con un toque de modernidad.

En la actualidad está trabajando en la tercera parte de las aventuras de Luther que lleva como título provisional The Legend of Luther Arkwright.

Talbot lleva casi cincuenta años de carrera en el cómic, ofreciéndoos siempre propuestas novedosas que exploran y amplían los límites del medio. Sin caer nunca en la tentación de lo fácil y manteniéndose fiel y coherente a su carrera.

Las principales obras de Bryan Talbot publicada en castellano se concreta en los siguientes álbumes:
Las aventuras de Luther Arkwright (2016) publicado por Astiberri Ediciones.
El cuento de la mala rata (2013) publicado por Astiberri Ediciones.
El Corazón del Imperio (2015) publicado por Astiberri Ediciones.
Alicia en Sunderland (2010) publicado por Reservoir Books.
La niña de sus ojos (2017) en colaboracion con Mary M. Talbot, publicado por La Cúpula.
Sally Heathcote. Sufragista (2015) en colaboracion con Mary M. Talbot y Kate Charlesworth publicado por La Cúpula.
La Virgen Roja (2016) en colaboracion con Mary M. Talbot, publicado por La Cúpula.
Grandville 1-5 (2013-2018) publicado por Astiberri Ediciones.

“Siempre ha corrido por delante de la manada.” Neil Gaiman en el prólogo de El cuento de una rata mala.

NOTICIAS BREVES:

Nuevo Nueve Editores ha publicado en castellano la ópera prima de Dilraj Mann titulada Dalston Monstezz, un thriller futurista cargado de monstruos y glamour. Un debut muy prometedor para un autor británico que mezcla influencias y referencias realmente dispares.

Por su parte la editorial Impedimenta ha lanzado La ciudad de cristal de Isabel Greenberg. La última novela gráfica de la londinense que explora el mundo secreto de los niños, en este caso algo especiales. Es el mundo imaginario de Emily, Charlotte, Branwell y Anne Brontë, donde se evaden de la cruda realidad.

Y en el Reino Unido acaban de publicarse:

Bad Island
Stanley Donwood. Editorial Hamish Hamilton (Penguin Books) (02/2020) 12’99£
Bad Island es una novela gráfica experimental a cargo del diseñador gráfico habitual del grupo de rock Radiohead.
Son ochenta ilustraciones mudas, en blanco y negro que narran la evolución de una raza silenciosa desde su nacimiento hasta el final de su existencia. Stanley Donwood nos invita a un original travelling fantástico realizado con su estilo pesimista, rotundo, y elegante.

2000AD #2173
VVAA. Rebellion
Portada de Cliff Robinson (colores de Dylan Teague) con los siguientes contenidos:
Judge Dredd: The relic por Kenneth Niemand y Jake Lynch; The zaucer of Zilk: a zaucerful of secrets de Peter Hogan y Brendan McCarthy; Sinister Dexter: The frighteners de Dan Abnett y Steve Yeowell; Skiper tracer: Nimroad de James Peaty y Paul Marshall y Feral & Foe por Dan Abnett y Richard Elson.

Action 2020 special
VVAA. Rebellion.
Con la participación del famoso guionista Garth Ennis en una de las historias incluidas en este curioso recopilatorio. Su contenido es: Hookjaw por Keith Richardson y Dan Lish; Kids Rule OK por Ram V y Henrick Stahlstrom; Hellman of Hammer Force por Garth Ennis y Mike Dorey; Dredger por Zina Hutton y Staz Johnson y Hell Machine por Henry Flint y Jake Lynch.

¡Dios salve los cómics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Muchas editoriales han decidido no sacar novedades este mes, aunque las tenían anunciadas. Así que únicamente vamos mencionar las que han aparecido antes de que se declarara la cuarentena. Haced un favor a los trabajadores de las empresas de transporte, a los de la logística de tiendas y editoriales y a vuestros libreros y no compréis online.

Ponent Mon

Este mes Ponent Mon publica cuatro obras. Tres de ellas de ciencia-ficción, pero la abordan desde puntos de vista diferentes, y la restante es Convictos una historia carcelaria que se desarrolla a principios del siglo pasado. Preferencias del sistema es una de las obras que más distinciones acumuló el año pasado en Francia, nos habla de la importancia de la cultura. Horologiom nos transporta a una ciudad donde las emociones están prohibidas. Recopila la primera etapa de la serie se trata de una obra creada en los años noventa, algo que se puede apreciar en su estilo de dibujo. Sol frío es una historia de supervivencia en un mundo postapocalíptico diezmado por una plaga.

Preferencias del sistema , de Ugo Bienvenu, 32€.
Horologiom, de Fabrice Lebeault, 44€.
Sol frío, de Jean-Pierre Pécau y Damien Cuvillier, 34€.
Convictos, de Fabien Bedouel y Pat Perna, 32€.

Dibbuks

Ha publicado dos de las novedades de dos de los autores más destacados de su catálogo: Mathieu Bablet y Emile Bravo. La bella muerte es la obra debut del primero y en ella se pueden atisbar gran parte de las constantes temáticas y estilísticas de sus obras posteriores. De Bravo no llega la esperada segunda parte de La esperanza pese a todo, su tetralogía en que nos nuestra a Spirou en la Segunda Guerra Mundial.

La bella muerte, de Mathieu Bablet, 25€.
La esperanza pese a todo. Segunda parte, de Emile Bravo, 20€.

ECC Ediciones

Desde hace unos años son los encargados de traernos las nuevas obras del maestro Hermann y en esta ocasión nos han traído el cuarto número de Duke, la serie western que guioniza su hijo. De un registro totalmente diferente es Llamarada, una obra en la que Jorge González nos cuenta la historia de su abuelo y la de toda su familia.

Duke 4, de Yves H. y Hermann, 14,95€.
Llamarada, de Jorge González, 35€.

Nuevo nueve

Publican dos obras de distintos países. Desde Reino Unido nos traen Dalston Mosnterzz, una historia de amistad con bandas y monstruos en un futuro postapocalíptico. Desde Francia viene El Marqués de la Ballena un cuento tragicómico lleno de imaginación desbordada sobre los peligros de la vanidad descontrolada. El dibujo de Place en esta obra brilla con luz propia.

Dalston Monsterzz, de Dilraj Mann, 18€.
El Marqués de la Ballena, de François Place, 26€.

Blackie Books

¿Hay algo más bonito que las historietas infantiles de Sempé? Blackie Books lleva unos años reditando su obra, se trata uno de los mejores y más personales autores que ha dado el medio. Es conocido sobre todo por El pequeño Nicolás que realizó con Rene Goscinny, pero tiene auténticas joyas como Marcelín que se acaba de reeditar. Es un niño que se sonroja sin motivos, pronto conoce a Renato que sufre también de un curioso trastorno: estornuda sin motivos. Juntos forjan una amistad que los convierte en inseparables.

Marcelín, de Sempé, 16,90€.

Ediciones Kraken

Nos traen la segunda obra del brasileño Vignolli tras debutar con Vijaya, que permanece inédita en nuestro país hasta la fecha. Nuevo mundo ha sido editado en el mercado francófono por Akileos. Es una historia que desarrolla durante los primeros tiempos de la conquista de América en la que los tres protagonistas (un indígena, un esclavo africano y un portugués) deben luchar contra la antigua oscuridad que amenaza el nuevo mundo.

Nuevo Mundo, de David Jesus Vignolli, 16€.

Planeta Cómic

Nos traen una sola novedad pero que aborda un tema que muy pocas veces encontramos en los cómics como es el proceso de duelo y despedida que hay que afrontar cuando se tiene la mala suerte de sufrir un aborto. Una perdida que deja huellas físicas, pero sobre todo en el plano psicológico. Tanto de manera individual como en la pareja. Es el primer trabajo que podemos ver en nuestro país de la guionista, pero de su dibujante ya habíamos visto hace un tiempo Colaboración Horizontal.

Espuma, de Ingrid Chabbert y Carole Maurel, 20€.

Fulgencio Pimentel

Varios años antes que Matt Groening creara a Rasca y Pica, Mattioli ya había publicado las primeras historias de Squeak, una parodia gamberra de los dibujos animados protagonizadas por animales. Pero este cómic no es para todos los públicos así que podemos ver sangre, sexo, referencias a todo tipo de películas y cómic además una violencia desmedida que cada vez va a más. Un referente ineludible del underground mundial tan salvaje como divertido que por primera vez podemos ver en España de manera integra.

Squeak the Mouse, de Massimo Mattioli, 23,65€.

Y hasta aquí el MADLG de este mes, dentro de treinta días os esperamos aquí otra vez. Mientras tanto; quedémonos en casa.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
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Ein
Ein
Lector
22 marzo, 2020 13:31

Pedazo de sección. Enhorabuena!

Tristan Cardona
Autor
22 marzo, 2020 15:35

Ein,

muchas gracias;
cada mes intentaremos aportar información y algo de reflexión. Todo lo que nos pueda parecer susceptible de que os interese.
Salut!

Antonio Marvas
Antonio Marvas
Lector
22 marzo, 2020 20:20

Posiblemente de las mejores secciones de Zona Negativa, y solo lleváis dos semanas! Enhorabuena, y que siga así infinitas semanas más!
Sería muy interesante un feedback con los lectores, más allá de poder dejar estos comentarios a pie de artículo, una especie de «Correo del lector». Os animáis??

Tristan Cardona
En respuesta a  Antonio Marvas
22 marzo, 2020 20:40

Antonio,

es una gran idea.
Lo debatiremos y veremos si se puede crear un canal de comunicación.
Gracias por la sugerencia y por los ánimos.
Salut!

Tristan Cardona
Autor
22 marzo, 2020 20:42

Antonio,
esto no quita que nos encanta que comentéis por aquí. Evidentemente…

Malinwa
Malinwa
Lector
23 marzo, 2020 17:14

¡Muy entretenida la sección otra vez!
El curriculum de Bryan Talbot quita el hipo…

Diego García Rouco
En respuesta a  Malinwa
23 marzo, 2020 18:26

Es una figura imprescindible del cómic mundial. Si sus cómics se hubieran publicado con el sello de DC como los de muchos de sus contemporáneos sería mucho más valorado.

Lord_Pengallan
Lector
23 marzo, 2020 22:25

O sea que para tener los inéditos de Percevan vamos a tener que pillar material repe 🙁

A ver si alguien trae de una vez el Conan howardiano francés que el de Marvel de momento da pena…