EDITORIAL

Bienvenid@s.

A medida que se va acercando la tan ansiada nueva normalidad, los viejos problemas del cómic europeo vuelven a aflorar. Ya hemos hablado de la injusta y terrible precariedad de los autor@s europeos, podríamos fijarnos también en la escasa atención que se tiene a los artistas emergentes, pero este mes queremos centrarnos en un fenómeno del que ya hemos apuntado en artículos y entrevistas sobre tebeo europeo y que, con el paso del tiempo, se está acentuando. Nos queremos fijar en la cantidad de iniciativas, promovidas por las grandes editoriales del cómic franco-belga, que intentan resucitar sus personajes principales del pasado con autor@s consolidados actuales.
A continuación, os adjuntamos un breve e incompleto listado para ilustrar el debate. Spirou y Fantasio por… de Émile Bravo y otros; Lucky Luke de Matthieu Bonhomme; El teniente Blueberry de Joann Sfar y Christophe Blain; Mickey Mouse de Cosey, Régis Loisel y algunos más… Y ahora un Corto Maltés de Bastien Vivès.
¿Es falta de ideas? ¿El mercado se ha vuelto cobarde? ¿Es una manera de que los autor@s y editor@s consigan ingresos suculentos y sin complicaciones? ¿Los lectores están acomodados? ¿Es un poco de todo?

En una reciente entrevista que le hicimos a Émile Bravo, el autor francés nos confesaba que esta tendencia era algo conservadora y que para él la solución es: “… salir del ghetto de los lectores de cómic. Yo no hago cómic para el lector de cómic habitual. Hago cómic para los que no leen cómic”.
Está claro que las obras citadas y, algunas más, son muy apreciables e incluso excelentes, pero el cómic europeo también es sinónimo de innovación, experimentación y riesgo para alcanzar la excelencia. Esperemos que el espíritu de Moebius alumbre el camino del tebeo francófono y podamos vivir una nueva edad de oro de la BD.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Chris Ware es Grand Prix
Mandryka y Sokal DEP
Label 619 va a Rue de Sèvres
El nuevo Blacksad
Dossier: André Franquin
Novedades de junio

CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Manuele Fior
Novedades del fumetti

LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Judge Dredd
Estrenos del cómic británico

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA
MADLG recomienda: El verano de su vida
Novedades europeas de junio

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

El Grand Prix de Angouleme 2021

Ya se ha dado a conocer el ganador del Grand Prix de este año del Festival de Angoulême y el galardonado ha sido el estadounidense Chris Ware.

Ware, conocido por obras como Jimmy Corrigan: el chico más listo de la Tierra, Building Stories o Rusty Brown, es uno de los artistas más personales y vanguardistas del panorama de cómic independiente USA y su trabajo ha sido reconocido con decenas de premios tanto en Estados Unidos como en Europa.

La edición del Festival de Angoulême de este año había sido dividido en dos eventos diferenciados. Uno virtual en las fechas habituales del certamen a finales de enero, donde se anunció el palmarés oficial, y otro que inicialmente iba a ser presencial este mes de junio pero que al final fue suspendido por culpa de la situación provocada por la COVID. A pesar de ello se mantuvo el anuncio de este premio que al final ha recaído en Ware.

Las otras finalistas al galardón eran Pénélope Bagieu (California Dreaming) y Catherine Meurisse (Los grandes espacios) y la elección se ha realizado por votación entre el colectivo de autores y autoras de BD.

Nos han dejado Benoit Sokal y Nikita Mandryka

Este mes tenemos que lamentar la desaparición de dos veteranos artistas de la BD como eran Benoit Sokal y Nikita Mandryka.

Benoit Sokal (Bélgica, 1954) formó parte de una nueva generación de artistas belgas que participaron en la renovación del panorama de la historieta belga en los años 70. Participó activamente en los primeros números de la revista A Suivre donde creo su obra más conocida el detective Canardo, una parodia de las novelas de género negro protagonizada por un pato de la que llegó a producir 26 álbumes. A mediados de los 80 empezó a experimentar con obras de corte realista cosechando un notable éxito con obras como Sanguine(1988) o Le vieil homme qui n’écrivait plus (1995).

Benoit Sokal

Benoit también fue un pionero en el uso de los ordenadores para crear el arte de sus obras y fue maestro de muchos artistas en técnicas de coloreado por ordenador. Esto le llevó a probar suerte en el mundo de los videojuegos donde creo títulos como L’Amerzone o la saga Syberia. Llegó a convertirse en director creativo de varias empresas de videojuegos. Su último trabajo en el mundo del cómic fue la obra Aquarica, junto a François Schuiten, que formaba parte de un proyecto audiovisual más ambicioso que llegó a ser presentado en el Festival de cine de Cannes.

Nikita Mandryka (Túnez, 1940), no es muy conocido en nuestro país pero era una figura muy relevante en el cómic francés, apreciado y reconocido por sus compañeros de profesión como demuestra el Grand Prix d’Angoulême en 1994.

Nikita Mandryka

A lo largo de su carreara colaboró en revistas como Vaillant, Pif y Pilote donde colaboró con Gosciny y fue colorista de varias obras de Moebius. En 1972 fundó Echo des Savanes junto a Marcel Gotlib y Claire Brétecher, cabecera fundamental del cómic humorístico y alternativo. Su obra más conocida es Cocombre masqué (El pepino enmascarado), una propuesta libre e irreverente que se convirtió en todo un icono del nuevo cómic francés de los 70.

Label 619 se muda a Rue de Sèvres

Una noticia que nos ha sorprendido este mes es el anuncio de la colaboración entre el sello Label 619, capitaneado por RUN, y la editorial Rue de Sèvres. Durante los últimos trece años Label 619 ha publicado sus títulos en la editorial Ankama, donde han visto la luz obras tan destacadas como Mutafukaz de RUN, The Grocery, la antología DoggyBags o las premiadas Shangri-La y Carbone & Silicium de Mathieu Bablet.

No han trascendido los motivos de este cambio más allá de lo dicho en el comunicado de prensa donde se manifiesta el hecho de “Compartir una visión común de la profesión del editor comprometido con los autores – desde la génesis del proyecto hasta su marketing, con un apoyo personalizado y duradero para los libros”.

Este movimiento demuestra la voluntad de Rue de Sèvres, vinculada a la prestigiosa École des loisirs (referente en la edición de libros juveniles), por potenciar su catálogo de BD destinada al público adolescente y adulto. Los primeros frutos de esta alianza aparecerán en enero de 2022.

Novedades sobre el nuevo álbum de Blacksad

Una de las novedades del mercado de la BD más esperadas de este año es el retorno de la serie Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. La obra, que cumple su 20 aniversario este año, es un fenómeno tanto en Francia como en España y por fin conocemos el título, la portada y la fecha de publicación del nuevo álbum.

El álbum llevará por título Alors, tout tombe (en España se titulará Todo cae) y será la primera parte de un díptico sobre el que poco más se sabe. En la página oficial van anunciando novedades cada semana. Aquí tenéis la portada del álbum.

Dossier Franquin

Este mes coincidirán en las librerías el séptimo integral de Spirou y Fantasio y el quinto de Gastón, dos novedades firmadas por Franquin, uno de los creadores más importantes e influyentes de la BD y del cómic universal. Aprovechamos la circunstancia para hacer un repaso de la carrera y obra de este genial artista.

Andre Franquin
André Franquin con sus creaciones

Nacido el 3 de enero de 1924 en Etterbeek (Bruselas, Bélgica), André Franquin, tomo lecciones de dibujo en la escuela St-Luc (Bruselas) e ingresó en 1944 como animador en el estudio de dibujo animado CBA. Durante su estancia en el estudio coincidió con otros artistas que estaban llamados a dejar huella en el mundo de la BD: Eddy Paape, Peyo (Los Pitufos) y Morris (Lucky Luke). A través de este último conoció a Jijé, figura destacada de la editorial Dupuis y una influencia capital en la carrera de Franquin.

Es en esta época cuando podemos empezar a hablar del origen de la escuela Marcinelle, de la que Franquin es su máximo exponente. En clara contraposición de los principios estéticos de la línea clara de Hergé y sus colaboradores, la escuela Marcillene se caracteriza por un trazo mas nervioso, un uso más profuso de la tinta y por un sentido del movimiento que inunda cada viñeta. Dibujantes como Morris, Will, Peyo o Tillieux compartieron estos principios pero el que sobresalió por encima de todos ellos fue Franquin.

Franquin y Jije
Franquin (a la deracha) junto a Jijé (izquierda)

En 1946, Jijé le cede a Franquin las labores artísticas de la serie Spirou y lo hace en mitad de una trama, confiando que el joven artista complete el trabajo. Franquin irá tomando el pulso al personaje en una serie de historias más o menos cortas pero que aun no demostraban todo su potencial ya que el propio artista no tenía claro cuanto iba a durar en la serie. Prueba de ello son las colaboraciones de Franquin con otras revistas de la época como Pelin-Jeu o Bonnes Soirées.

Spirou primerizo
Una de las primeras historias de Franquin en Spirou

En 1948 viajó con Jijé y Morris a Estados Unidos con la intención de buscar trabajo como animadores en California. El resultado no fue el esperado porque los jóvenes artistas europeos se encontraron con una industria en crisis. Aun así el viaje no fue en balde y pasaron una temporada en tierras americanas, pasando por México, lo que causó una gran impresión en el joven Franquin y le ayudó a fijar el rumbo de su carrera.

De vuelta como responsable total de Spirou, Franquin emprende una labor de renovación del personaje y su entorno. Alarga las historias, haciéndolas más complejas, define mejor el carácter de los protagonistas, sobre todo el de Fantasio, e introduce nuevos personajes, como el conde de Champignac o el Marsupalami. Casi todo el canon del personaje tal como lo conocemos se lo debemos a Franquin y todo lo que se ha hecho después en la serie está profundamente influenciado por la alargada sombra del artista.

Franquin consolidado
La evolución del arte de Franquin es evidente

A diferencia de otros compañeros y artistas contemporáneos suyos como Peyo (Los Pitufos), Morris (Lucky Luke) o Goscinny y Uderzo (Astérix y Obélix), Franquin no era el creador de los personajes con los que había alcanzado el éxito. Spirou fue creado por Rob-Vel y Fantasio es una aportación de Jijé, por lo que Franquin nunca tuvo el control total sobre su obra y mucho menos los derechos sobre la misma. Esto le llevó a tener varios roces con la directiva de Dupuis. El más grave de ellos tuvo lugar en 1955 a causa de una disputa sobre los derechos del último álbum de Spirou. En aquella época Franquin no tenía un contrato con la editorial y firmaba uno nuevo para cada álbum que empezaba. La dirección de Dupuis le convenció para reducir el importe de sus derechos a cambio de realizar una tirada más amplia del álbum. Al final la tirada fue la misma que para el resto de las historias de Spirou y Franquin acabó ganando menos dinero. Esta situación provocó que Franquin dimitiera y firmara un contrato con Le Lombard para publicar en la revista Tintín, rival histórica de Spirou.

Modeste et pompon
Modeste et Pompon

Fruto de su colaboración en Tintín, Franquin creó la serie Modeste et Pompon que supuso un cambio en su forma de crear historias. Intentado alejarse del trabajo que había hecho en Spirou, apostó por unas historias de humor cotidiano muy diferentes de las grandes aventuras que había creado hasta la fecha. Tras un año colaborando en Tintín, Franquin se reconcilió con la editorial de Spirou gracias a la intermediación de Charles Dupuis, quien dio la razón al autor en sus reclamaciones. El regreso a Dupuis exigió a Franquin a mantener dos series para dos editoriales por lo que necesitó la ayuda de otros autores para conseguir entregar a tiempo. Por este motivo contó con los guiones de Greg, Peyo o Goscinny en Modeste et Pompon. El discreto éxito de la serie propició el final prematuro del contrato con Le Lombard, y Franquin abandonó la serie cediendo los derechos de la misma a la editorial.

En su regreso a Dupuis y a Spirou, empieza una época especialmente fructífera en la creación de Franquin que le lleva a producir algunos de los mejores álbumes de la serie. Es importante destacar que por esta misma época empieza a colaborar con Greg a la hora de elaborar los guiones lo que se aprecia en el tipo de historias y el uso de un humor más absurdo. Uno de los efectos más destacados del regreso de Franquin a Spirou tiene lugar en 1957 cuando crea a Gastón Lagaffe.

Por fin Franquin tiene un personaje de creación propia con el que puede experimentar a su antojo y poner en práctica nuevas ideas y formas de concebir la página y los gags. Gastón es un personaje revolucionario para la época, representante de la juventud que está dispuesta a romper con el sistema imperante, precursor de los movimientos estudiantiles de los años 60 y de la primavera del 68. Un personaje patoso, holgazán y despistado, a la par que inocente y entusiasta. Al principio las apariciones del personaje eran poco simples anécdotas al borde de las páginas del semanario, pero su popularidad creció y primero consiguió una tira cómica semanal, que se convirtió en media página y acabó siendo una página completa.

Gaston
Gaston Lagaffe

Franquin estuvo compaginando ambas series hasta bien entrada la década de los 60, aunque el autor empezaba a notar el hastío de trabajar en Spirou y Fantasio. Durante la creación de ZQN en Bretzelburg, Franquin chocó creativamente con el editor de Dupuis y acabó cediendo el guion a su colaborador Greg. Esta situación le llevó a entrar en una depresión que le mantuvo alejado del tablero de dibujo durante más de un año, tiempo en el que solo produjo las páginas de Gastón. Al final consiguió completar el álbum que acabó convirtiéndose en uno de los más loados de la serie a pesar de lo mucho que le había costado al autor finalizarlo.

En 1965 Franquin está casi exclusivamente centrado en las aventuras de Gastón y en 1967 finaliza su vinculación con la serie de Spirou y Fantasio con el álbum Panade à Champingnac. Tras 20 años en la serie, Franquin se despedía con el regusto amargo de haber invertido mucho tiempo en algo que no le pertenecía. Cedió todas sus creaciones a la editorial y solo retuvo los derechos sobre el personaje del Marsupilami.

Franquin se mantiene fiel a Dupuis y Spirou y empieza una etapa en la que se dedica a escribir guiones para otros autores a la vez que mantiene una producción cada vez más escasa de Gastón. Fruto de su labor como guionista colaborará en la serie Isabelle haciendo equipo con su amigo Yvan Delporte y contando con los dibujos de Will, compañero suyo de la escuela Marcillene.

En 1977 se produce un nuevo hito en la carrera de Franquin. Cansado de las fórmulas encorsetadas de la revista convence a Dupuis para la creación de un suplemento de corte más adulto. Este suplemento llevará por título Le Trombone illustré y supuso todo un esfuerzo para el artista ya que combinaba las labores de edición y de autoría de buena parte de sus contenidos. En las páginas de este suplemento aparecieron las primeras Ideas negras, una serie de historias cortas que combinaban el humor negro con la crítica social donde Franquin volcó buena parte de sus inquietudes políticas y su visión pesimista de la sociedad. El experimento no duró mucho tiempo y tras 30 entregas, y una disputa con el propio Dupuis con motivo de la censura de una tira cómica, fue cancelado. Franquin llevó sus Ideas Negras a la revista Fluide Glacial, una publicación de corte adulto y mucho más subversiva editada por Gotlib.

Ideas Negras
El humor negro de las Ideas Negras

El principio de la década de los 80 es una época negra para el autor. Una profunda depresión le mantiene alejado del tablero de dibujo y cesa toda producción artística. En 1984, un encuentro con jóvenes lectores durante el festival de Angouleme le devuelve las ganas de trabajar e inicia una serie de proyectos que culminan en 1987 con la aparición de la serie protagonizada por el Marsupalami. Franquin había retenido los derechos del personaje pero no lo había explotado hasta el momento. Bajo el paraguas de su propia editorial, llamada Marsu Productions, Franquin contará con los guiones de Greg, y más tarde con Yann, y el dibujo de una joven promesa, Batem (alias de Collin Luc). Franquin se mantuvo como director creativo hasta 1992, momento en que cedió los derechos de sus personajes a Marsu Productions.

Marsupilami
Primer álbum protagonizado por el Marsupilami

La última obra publicada de Franquin apareció en 1996, el álbum número 15 de la serie Gastón, que cosechó un gran éxito demostrando el gran aprecio que el público aun sentía por la obra del artista. Franquin fallecería poco después a la edad de 73 años dejando tras de sí un legado artístico inconmensurable que sigue vigente a día de hoy.

Franquin firma

Prácticamente toda la obra de Franquin ha sido publicada en nuestro país. Las ediciones más recientes de sus obras principales se pueden encontrar en el catálogo de Dibbuks, Norma Editorial y Dolmen.

En Zona Negativa podéis encontrar reseñas de las siguientes obras del autor:

  • Spirou y Fantasio. Integrales 1, 2, 3 y 4 por Tristan Cardona
  • Gastón Elgafe. Integral 1 por Raúl Silvestre
  • Ideas Negras por Alejandro Ugartondo

Novedades junio 2021

Se aprecia que la normalidad está regresando al mercado de la BD francesa con un aluvión de novedades para preparar la temporada estival. A continuación destacamos algunas de ellas que han aparecido durante este mes, aunque el listado no es exhaustivo.

ACTES SUD
Le désert sans détour de Mohhamed Dib y Jacques Ferrandez
Rosalie Blum INT de Camille Jourdy
Le divin scénario de Fabrizio Dori y Jacky Beneteaud

ALBIN MICHEL
La ferme de l’enfant-loup de Jean-David Morvan y Facundo Percio

ANKAMA
Frank Lee – L’après Alcatraz de Hasteda y Ludovic Chesnot
Lucky Boy – Coquin de sort de Bill Presing
Tank Girl – All Stars de Alan Martin y Brett Parson

AUDIE
Anthologie Édika T.3 – 1991 > 1996 de Édika
Bretonneries T.1 – 10 contes et légendes authentiques de la vrai Bretagne de Monsieur Le Chien
Jacquie sauve le monde T.1 de Nena y Nikola Witko
Geoffroy Monde de Geoffroy Monde
Homo politicus T.2 – Campagne à la campagne de Nena y ThibautSoulcié

BAMBOO
Ecoline de Stephen Desberg y Teresa Martinez
Montagnes Russes de Gwéndola Morizur y Camille Benyamina
Porquoi la sieste? T.1 – Coaché par Maître Roupillor de Sti y Eric Buche
Réfugiés climatiques & castagnettes T.1 de David Ratte
Les Sisters T.9 – Special jeux vidéo de Christophe Cazenove y William
Spoon & White T.9 – Road’n’trip de Jean Léturgie y Simon Léturgie
Les chiens en BD T.1 de Christophe Cazenove y Manon Ita
Ellis Island T.2 – Le Rêve Américain de Philippe Charlot y Miras
Fausses pistes de Bruno Duhammel
La promesse de la Tortue T.2 de Stéphane Piatzszek y TieKo
Dino Park T.1 de Arnaud Plumeri y Bloz
L’or du bout du monde T.2 -Doug de Phiippe Esnos y Xavier Delaporte
L’Étreinte de Jim y Laurent Bonneau
Nabuchodinosaure T.5 de Patrick Goulesque y Roger Widenlocher

CASTERMAN
Alerte 5 de Max De Radiguès
Cheese de Zuzu
La mythologie en BD T.15 – Athéna de Sylvie Baussier y Émilie Harel
Olympia Kyklos T.2 de Mari Yamazaki

COMIX BURO
La tour T.1 de Omar Ladgham y Mr Fab
Valhalla Hotel T.2 -Eat the gun de Par Perna y Fabien Bedouel
Amen T.2 – Kurtz, là où rêvent les nébuleuses de George Bess

DARGAUD
Abélard – Ou les errances de trois voyageurs solitaires de Régis Hautière y Renaud Dillies
La jeunesse de Barbe-Rouge INT.1 de Christian Perrissin y Daniel Redondo
Médicins de guerre T.1 Ligne de vie de Patrice Buendia y Gilles Laplagne
Le roi des vagabonds de Patrick Spät y Bea Davies
Sac à Diable T.1 – La Bruja a disparu! de Cédric Mayen y Sandra Cardona
Les beaux étés T.6 – Les Genêts de Zidrou y Jordi Lafebre
Les chroniques de l’Univers T.2 – Les Mangeurs de temps de Richard Marazano y Ingo Römling
Miss pas touche INT.1 de Hubert y Kerascoët
Miss pas touche INT.2 de Hubert y Kerascoët
Les sauroctones T.2 de Erwann Surcouf
Marathon de Nicolas Debon

DELCOURT
L’assassin des petits carreaux de Nathalie Ferlut y Étienne Oburie
Les frères Rubinsteins T.3 – Le mariege Bensoussan de Luc Brunschwig y Étienne Le Roux
La guide du Mauvais Père INT de Guy Delisle
Historie & Destins T.1 – Le Garde du corps Massoud de Jean-Pierre Pécau y Renato Arlem
Les reines de sang – Cléopâtre, la Reine fatale T.4 de Thierry Gloris y Joël Mouclier
Suzette ou le grand amour de Fabien Toulmé
La machine ne ferme jamais les yeux de Yvan Greenberg y Everett Patterson
Les 5 Terres T.6 – Pas la forcé de Lewelyn y Jérôme Lareculey
Donjon Crépuscule T.112 – Pourfendeurs de démons de Joann Sfar y Obion
Claude Gueux de Séverine Lambour y Benoît Springer
Even de Zidrou y Alexeï Kispredilov
Lever l’encre – Carnet de voyages et de tatouges de Cookie Kalkair
Jour J INT.4 – 11 septembre de Fred Duval y Igor Kordey
La nef desf fous T.11 – Coup de théâtre de Turf
Nevada T.3 – Blue Canyon de Fred Duval y Colin Wilson
Retrouver Ganesh de Adrien Houlière
Ah, ça ira! T.3 – L’autrichienne en tes cendres de Jean-David Morvan y Julen Ribes
Les légendaires Saga T.4 de Patrick Sobral y Guillaume Lapeyre

DRAKO
Nëcromants T.1 – Le Réveil de l’Archimage de Olivier Gay y Tina Valentino
Une histoire de voleurs et de trolls T.2 – Muroc de Ken Broeders

DUPUIS
Marsupilami T.33 de Stéphan Colman y Batem
Perdus dans le futur T.1 – La tempête de Damián y Alex Fuentes
Les soeurs Grémillet T.2 – Les amours de Casiopée de Giovanni Di Gregorio y Alessandro barbucci
Ténébreuse T.1 de Hubert y Vincent Mallié

FUTUROPOLIS
Reliefs de l’Ancien Monde de Jean-Claude Denis
Sinaï – La terre qu’illumine la Lune de Lelio Bonaccorso
Les amants de Shamhat – La véritable historie de Gilgamesh de Charles Berberian
Le pouvoir des Innocent T.4 de Luc Brunschwig y Laurent Hirm
Une vie: La biographie retrouvée T.5 – 1945 – 1962 de Christian Perrissin y Guillaume Martinez
Luc Leroi – Passeport pour ailleurs de Jean-Claude Denis

GALLIMARD
Marco & co T.2 de Olivier Jouvray y Sylvain Bec
5 mondes T.5 – Le portail émeraude de Alexis Siegel y Boya Sun

GLENAT
Grand silence de Théa Rojzman y Sandrine Revel
Mauvaise réputation T.1 – La véritable historie d’Emmet Dalton de Antoine Ozanam y Emmanuel Bazin
Titeuf T.17 – La grande aventure de Zep
Claudia chevalier vampire T.5 – La nuit du loup-garou de Pat Mills y Franck Tácito
Phobos T.1 – L’envol des éphémères de Victor Dixen y Eduardo Francisco
Surcouf T.4 – Par-Delà Toute les Mers de Arnaud Delalande y Guy Michel
Les grandes batailles navales T.17 – Leyte de Jean-Yves Delitte
La moïra T.1 – La louve et l’enfant de Lylian y Raka
Les géants T.3 – Bora et Leap de Lylian y Luisa Russo
Gil St André T.14 – Une sale affaire de Jean-Charles Kraehn y Chrys Millien
Le rêve du requin T.6 – Jackpot de Matthias Schultheiss

JUNGLE
Comme un murmure de Moren Dürr y Sofie Louise Dam
Complots À Versailles T.4 – Le trésor des Rovigny de Carbone y Giula Adargna
Danse avec moi T.4 – Vol à la danse de Isabelle Bottier y Fez
Fightnite Battle Royale T.4 de Pirate Sourcil y Raf
Hantée de Mikaël Ollivier y Nicolas Pitz
20, allée de la Danse T.4 – Petite rebelle de Élizabeth Barféty y Laure Ngo

KENNES
La bande à Julio T.1 – Prêts pour el Día de los muertos de Tony Emeriau y Mickaël Roux
Cizo T.3 -Terrain glissant de Aré
Ésope le loup T.2 – Touti rikiki maousse costo de Liroy
Les métalleux T.2 de Chloé O y Rich
La vie compliquée de Léa Olivier T.9 -Blizzard de Alcante y Ludo Borecki

L’ASSOCIATION
Les fleurs de cimetière de Edmond Baudoin
Dans ma bulle de Tofépi
Monsieur Tortue de Troub’s
Richard T.4 – Richard dans la salle d’attente de Lewis Trondheim

LA BOÎTE À BULLES
J’ai vu les soucoupes de Sandrine Kerion
Littel Agatha Christie de William Augel
Rein ne sert de t’aimer de Jean-Chrisophe Morandeau

LE LOMBARD
Celui qui est né deux fois INT de Derib
I.R.$. T.22 – La résurrection des condamnés de Stephen Desberg y Bernard Vrancken
I.R.$. Team INT de Stephen Desberg y Daniel Koller
Tu ne tueras point de Jean-Louis Tripp y Cyril Doisneau
Hedge Fund T.7 – Pour tout l’or du monde de Tristan Roulot y Patrick Hénaff
Léonard T.52 – Vacances de génie de Zidrou y Turk
Gunblast Girls T.2 – Koyaanisqatsi de Crisse
Klaw T.13 – Amours de Antoine Ozanam y Joël Jurion

LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Notre guerre contre le sexisme ordinaire de Helen Mullane y Katia Vecchio
Sapiens Imperium T.1 de Sam Timel y Jorge Miguel

LUCKY COMICS
Lucky Luke vu par… T.4 – Lucky Luke se recycle de Mawil

PAQUET
Four in love de Crytal Kung
Gung Ho T.5 – Mort blanche de Benjamin Von Eckartsberg y Thomas Von Kummant
Inferno – Verticale Hambourg de Philippe Pinard y Antoine Crespin
La captive T.1 de Dom Corrieras y Serge Annequin

RUE DE SÈVRES
Arsène Lupin – Les origines INT de Benoît Abtey y Christophe Gaultier
Le château des étoiles T.18 – Vénus marsienne, suivi de les Chimères de Vénus de Alex Alice, Alain Ayroles y Étienne Jung

SARBACANE
A.S.T. – L’Apprenti Seigneur des Ténèbres INT.1 de Ced y Jean-Philippe Morin
A.S.T. – L’Apprenti Seigneur des Ténèbres INT.2 – Aventures baveuses de Ced y Jean-Philippe Morin

SOLEIL
Orcs & Gobelins T.12 – Pest de Sylvain Cordurié y Bojan Vukic
Récré A3 T.1 – Cornes aux fulgures et plats de nitros de Sylxx y Yockwan
Sideshow T.1 – Charly de Éric Corbeyran y Emmanuel Despujol
Crusaders T.3 – Spectre de Christophe Bec y Leno Carvalho
I.S.S. Snipers T.1 – Reid Eckart de Jean-Luc Istin y Erwan Seure-Le Bihan
Mages T.5 – Shannon de Jean-Luc Istin y Kyko Duarte
Orcs & Gobelins T.13 – Kor’nyr de Sylvain Cordurié y Pierre-Denis Goux
Wunderwaffen T.18 – Entre la vie et la mort de Richard D. Nolane y Maza

VENTS D’OUEST
La manoir Sheridan T.1 – La porte de géhenee de Jacques Lamontagne y Ma Yi
Le voyage Extraordinaire T.8 – Vingt mille lieues sous les glaces de Denis-Pierre Filippi y Silvio Camboni

Jusqu’au mois prochain

Ciao!

Manuele Fior es el protagonista del dossier de este mes. El autor italiano puede ver cómo Salamandra Graphic reedita una de sus primeras obras en un formato curioso. Además, os hemos seleccionado un buen puñado de novedades de un mercado que está demostrando tener una salud de hierro.

Empezamos…

Dossier: Manuele Fior

Manuele Fior ha nacido en la localidad italiana de Cesena en 1975. Es graduado en arquitectura por la Universidad de Venecia. A caballo entre los dos siglos decide ir a vivir a Berlín donde trabajará de arquitecto e ilustrador.

En 2001 empieza a colaborar con la editorial alemana avant-verlag y publica numerosas historias breves que se publicarán en revistas como Bile Noire, Stripburger, Black, Forresten y Osmosa. Al mismo tiempo sigue colaborando como ilustrador para diversas editoriales y revistas italianas.
En 2005, tras una breve estancia en Oslo, decide trasladarse a París donde sigue viviendo en la actualidad.

A partir de su estancia en Francia, empieza a colaborar con editoriales francesas y alterna su faceta de ilustrador con la de autor completo. Publica Les gens le dimanche (2004) para la editorial Atrabile; Rosso oltremare (2006) para Coconino Press, una obra que en Francia y Alemania se tituló Icarus; también La signorina Else (2009) en Coconino Press, premio de la Ville de Genève en 2009.

Les gens de dimanche (2004)

En 2010 publica la novela gráfica Cinquemila chilometri al secondo (Atrabile/Coconino Press) premio Gran Guinigi al Autore Unico en el Salón de Lucca del 2010 y Fauve d’Or al Meilleur Album del Festival International de Angoulême en 2011.
Ya en 2013 sale al mercado la obra titulada L’ Intervista, publicada por Coconino Press. Su siguiente trabajo se titula Le variazioni d’Orsay (2015) editado en Francia por Futuropolis con la colaboración del propio Musée d’Orsay. En el país galo – también – se publica el recopilatorio titulado Les jours de la merlette (2017) con diez historias breves situadas en diversas ciudades europeas. Un álbum editado por Ici Même Éditions.

Como ilustrador, Fior se ha encargado de las dieciséis portadas de la serie regular de Mercurio Loi (2017-2019) de la Editorial Bonelli y también de algunos de los tomos recopilatorios.

En 2019 empieza su serie Celestia, publicada por Oblomov edizioni, que consta de dos tomos y que ha obtenido una repercusión internacional muy importante.

En castellano la editorial Sins Entido publicó La señorita Else en 2010. La misma editorial se atrevió con la publicación de Cinco mil kilómetros por segundo (2011) y por su parte Salamandra Graphic publicó La entrevista (2014) y la reeditado en formato de bolsillo a principios de este mes de junio.

Manuele Fior es uno de los artistas y autores emergentes más importantes de Italia. Poseedor de un estilo muy personal, su exquisito trato del color y su tendencia al vanguardismo narrativo le otorgan un estilo inconfundible, una estética atractiva y una trayectoria muy interesante que además augura trabajos futuros realmente magníficos. Sería necesario que sus principales obras estuvieran presentes de alguna manera en nuestras librerías. Todos lo agradeceríamos.

Fumetti de junio

En este mes de junio nos han interesado:

La zanzara nell’orecchio. Storia di Sarvari de Andrea Ferraris
Einaudi. 136 páginas. 14,50 €

Cenerentola de Fumettibrutti
Feltrinelli Comics. 112 páginas. 15,20 €

Dentro una scatola di latta de Marco Galli
Eris Edizioni. 160 páginas. 17,00 €

Gli uomini della settimana 1 de Alessandro Bilotta y Sergio Ponchione
Panini Comics. 80 páginas. 13,99€

Masticando km di rumore de Massimo Giacon
Feltrinelli Comics. 208 páginas. 18,00 €

Dad de Lisa Lazzaretti
MalEdizioni. 32 páginas. 6,00 €

Baby Burger de Stefano Zattera
In your face. 56 páginas. 8,00 €

Speciale Tex 37. Old South de Pasquale Ruju y Giampiero Casertano
Sergio Bonelli Editore. 240 páginas. 11 €

Stagione de Guido Brualdi
Edizioni BD. 176 páginas. 13,00 €

A presto!

Bienvenidos al rincón del cómic británico.

Este mes recordamos una serie fundamental para entender el cómic de las Islas durante los últimos cincuenta años, una obra que ha servido para foguear a numerosos artistas que ahora gozan de una carrera larga y fructífera. Estamos hablando por supuesto de la serie Judge Dredd, una franquicia creada a finales de los setenta por John Wagner, Pat Mills y Carlos Ezquerra.
También os mostraremos algunas noticias interesantes y os sugeriremos algunos estrenos sugerentes surgidos estos últimos treinta días en el mercado británico de la historieta.

Dossier: Judge Dredd

Aunque la creencia popular sostenga que la serie Judge Dredd – creada por John Wagner, Pat Mills y Carlos Ezquerra – empezó a publicarse al comienzo de la andadura del semanario británico 2000 AD, en realidad su estreno fue en el segundo número correspondiente al 05 de marzo de 1977.

La serie está protagonizada por el juez Joseph Dredd, encargado de mantener el orden establecido en una enorme y monstruosa ciudad llamada Mega-City One. El juez recorre la megalópolis montado en una moto voladora, es un agente de la ley norteamericana en un futuro distópico y pos apocalíptico que faculta a los magistrados como él a ejercer los poderes de policía, juez, jurado y verdugo. Puede detener, juzgar y ejecutar a los presuntos criminales. La acción transcurre inicialmente en la costa este de los Estados Unidos en un futuro violento y lejano.

Primera página de Judge Dredd. Carlos Ezquerra

Las historias más arquetípicas de Judge Dredd nos trasladan a un escenario caótico, prácticamente una zona de guerra donde las guerras de baja intensidad son numerosas y las ruinas son el paisaje característico.
La inseguridad e inestabilidad generada por centenares de conflictos bélicos y sociales situados en todo el planeta han ocasionado éxodos poblacionales masivos que han contribuido a crear enormes centros urbanos llamados mega-cities donde la prosperidad, la justicia y el bienestar están prácticamente erradicados. La tasa de paro es enorme, la precariedad laboral y económica dominante y el bajo nivel cultural de la población una plaga que se extiende sin control. Alrededor de estas mega ciudades encontramos extensos territorios desérticos y radioactivos poblados por nómadas, fugitivos o mutantes.

En este entorno, la solución paliativa a todo este derrumbe político, social y económico ha sido la creación de un cuerpo de jueces sumarios para que apliquen una justicia rápida, directa y muchas veces cruel.
La serie surgió como una reacción a las airadas demandas de ley y orden por parte de la parte más reaccionaria de la sociedad anglosajona. Su enfoque maximalista, casi paródico, ha pretendido retratar las consecuencias de un sistema que dota de poder absoluto a los jueces y que reduce a la mínima expresión los derechos de los sospechosos y acusados. El éxito de la franquicia ha desvirtuado el enfoque inicial y ha propiciado que la saga vaya por caminos que, en ocasiones, contradicen las intenciones iniciales.

Judge Dredd se está publicando semanalmente en la más famosa revista británica – 2000 AD – desde 1977 hasta la actualidad. Durante esta larguísima carrera editorial la serie ha contado con los guiones y la supervisión de contenidos de John Wagner, al menos hasta 1988. Durante esta etapa Wagner a menudo ha tenido la valiosa ayuda del escritor Alan Grant. A partir de la última década del siglo pasado la franquicia empezó a diversificarse de manera exponencial con la publicación de su propia revista Judge Dredd Magazine (1990), una strip (1983 a 1988) en el periódico Daily Star y su propia línea de publicaciones norteamericanas, desde 1983, con una cabecera propia llamada Judge Dredd, editada por Eagle Comics que al principio se dedicó a reimprimir los episodios británicos pero que con los años llegó a producir arcos argumentales propios.

La lista de artistas y guionistas implicados es interminable y esta serie ha servido en numerosas ocasiones como prueba de fuego para muchos aspirantes a autores de tebeo. Sirva esta incompleta enumeración como modesto homenaje a todos los que han participado de algún modo en la franquicia.

Guionistas: John Wagner, Pat Mills, Alan Grant, Garth Ennis, David Bishop, Jim Alexander

Artistas: Carlos Ezquerra, Mike McMahon, Brian Bolland, Colin MacNeil, Will Simpson, Ron Smith, John M. Burns, Steve Dillon, Bryan Talbot, John Higgins, Simon Bisley, John Ridgeway, Brett Ewins, Cliff Robinson, Garry Leach, Charlie Adlard

A parte de los productos tebeísticos, la franquicia ha generado numerosos productos derivados en otras disciplinas artísticas y soportes mediáticos.
El más relevante es el cinematográfico donde la serie tuvo dos adaptaciones fílmicas, la primera titulada Judge Dredd (1995), dirigida por Danny Cannon y protagonizada por Sylvester Stallone y la segunda simplemente Dredd (2012) que dirigió Pete Travis y protagonizó Karl Urban. También se han producido videojuegos, series de televisión, juegos de rol y una extensa serie de novelas editadas por Virgin Books o Black Flame, entre otras editoriales.

En España Juez Dredd se ha publicado de manera muy caótica y no del todo afortunada.
Para empezar la serie apareció fugazmente en varias revistas como La guerra de las galaxias, Cimoc volumen 01 o Sargento Kirk. Además, encontramos tres álbumes en la colección Cimoc Extra Color, concretamente son los números 108, Juez Dredd. Megacity Blues; el número 142, Juez Dredd. La ley de Megacity y el número 149, Juez Dredd. Tolerancia cero.
La serie tuvo una breve cabecera propia en la editorial Zinco, con el título Judge Dredd’s. Archivo del crimen que duró cuatro números y finalmente la colección más interesante la editó Kraken a partir del 2006 que lanzó sus Juez Dredd. Los archivos completos, una colección de once álbumes con un formato algo discutible. También, la misma editorial ha editado varios álbumes con diferentes historias autoconclusivas de la serie. Con títulos como Juez Dredd. Orígenes; Juez Dredd. El día del juicio; Juez Dredd. Heavy Metal; Judge Dredd. Anderson o Juez Dredd. Mega-City Masters.

Con Judge Dredd nos enfrentamos ante una franquicia colosal que vertebra y protagoniza lo más evidente del cómic británico. Su intenciones iniciales de carácter paródico y crítico se han transformado en un universo particular, con dinámica propia que proporciona a sus lectores emociones fuertes y, de vez en cuando, grandes historias.
¡Larga vida al Juez Dredd!

Novedades británicas de junio

Este mes de junio viene con unos estrenos británicos bastante interesantes. Nosotros destacamos seis:

War Picture Library. Battler Britton de Hugo Pratt
Rebellion. 64 páginas 17,99 €

Wake. The Hidden History of Women. Led Slave Revolts de Rebecca Hall y Hugo Martinez
Particular Books. 208 páginas. 20 £

Judge Dredd. Guatemala de John Wagner, Colin MacNeil, Carlos Ezquerra, Henry Flint y Dan Cornwell.
Rebellion. 128 páginas. 14,99 £

Minky Woodcock: The girl who electrified Tesla 3 de Cynthia Von Buhler
Titan Comics. 32 páginas. 2.65 £

Black Beth and The Devils of Al-Kadesh de Alec Worley y DaNi
Rebellion. 48 páginas. 5,99 €

ExtraOrdinary 1 de V. E. Schwab y Enid Balam
Titan Comics. 32 páginas 2,65

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Este último mes las estanterías de nuestras librerías se han llenado de novedades europeas muy sugerentes, pero antes os recomendamos una obra cargada de sentimientos…

En junio destacamos…

El verano de su vida, de Thomas von Steinaecker y Barbara Yelin

En esta ocasión os traemos una obra maravillosa pero desgarradora. Una historia en la que la anciana Gerda nos narra, desde el asilo de ancianos en el que sobrevive con cada vez más dificultad por los acuciantes achaques de la edad, los fragmentos que para ella tuvieron mayor relevancia en su vida.

El verano de su vida nos es ofrecida por dos artistas que hacen un trabajo sobresaliente. Por un lado tenemos al escritor Thomas von Steinaecker, que cuenta en su repertorio con una nominación al Premio Alemán del Libro en 2007 con su primera novela, Wallner comienza a volar, seguida de una segunda nominación en 2016 por La justificación del paraíso. Por otro lado tenemos a la ilustradora Barbara Yelin, quien llevó a cabo sus primeras publicaciones en Francia, bajo los títulos de Le visiteur (2004) y Le retard (2006). Su primera publicación de cómic en Alemania fue en 2010: Gift, que en España se editó como Veneno. Entre los años 2011-2012 trabajó en una tira cómica llamada Rieke, y tras sacar en 2014 su obra Irmina, por el que recibió en el 2015 el premio francés de creación femenina Artemisia, publicó en 2017 junto con el autor que la acompaña hoy su obra más reciente, El verano de su vida.

Yendo y viniendo del pasado al presente, Gerda nos va introduciendo en una vida que no tiene nada de especial, pero que se hace especial por la melancolía que crea su relato. Esta obra tiene la valentía de mostrarnos lo especial de lo mundano, dejando casi deshabilitada esa palabra, pues es en las pequeñas cosas donde se esconden las grandes cosas que mueven el mundo. La obra también cuenta con un dibujo soberbio, lleno de una vida pasada, y de una muerte presente. La ilustradora hace de los entornos un personaje constante que nos implica de forma emocional y nos sumerge en sus bellos pero lacerantes sentimientos.

Entre el relato intimista y la ensoñación nostálgica, este trabajo nos remueve todo lo que a cualquiera que quiera seguir viviendo se le puede mover: La vida.

Novedades europeas del mes de junio

ASTIBERRI

En este caluroso mes de junio la editorial bilbaína apuesta por una nueva obra de Barbara Yelin, esta vez acompañada por el guionista Thomas von Steinaecker, que lleva por título El verano de su vida; una historia que promete regalarnos momentos tan intensos como los de su obra anterior Irmina. Los de Astiberri han editado, también, Saqueo un libro de ilustraciones de Frederik Peeters y el segundo tomo de Claudio y Morino.

El verano de su vida, de Thomas von Steinaecker y Barbara Yelin
Saqueo, de Frederik Peeters
Claudio y Morino 2. ¡Feliz cumpleaños!, de Adrien Albert

Próximamente:

Nimona, de Noelle Stevenson. Julio
El fuego nunca se apaga, de Noelle Stevenson. Julio
El invierno del dibujante. Edición ampliada, de Paco Roca. Julio
Castillo de arena. Edición cartoné, de Oscar Pierre Lévy y Frederik Peeters. Julio

DIBBUKS

Finalmente la editorial Dibbuks ha publicado el séptimo tomo del integral dedicado a la serie Spirou y Fantasio de la época en que André Franquin y sus colaboradores estaban a los mandos de la colección. Se trata de un momento fundamental de la saga pues este tomo incluye el díptico dedicado al intrigante Zorglub y una historia más breve titulada La llamada del miedo. Un volumen imprescindible para los amantes del cómic franco-belga ydel cómic de aventuras en general.

Spirou y Fantasio. Integral 1959-1960, de André Franquin

DOLMEN

Los mallorquines de Dolmen siguen engordando su espléndido catálogo de la colección de cómic franco-belga llamada Fuera Borda con dos referencias muy golosas. En primer lugar tenemos el volumen correspondiente al período 1959-63 de la serie Bill y Bolita de Roba y el decimoquinto y último volumen de la serie Los hombrecitos de Seron.

Bill y Bolita. Integral 1959-1963, de Roba
Los hombrecitos 2004-2011 (último número), de Seron
Quena y el sacramús 6, de Roland Goosens

Próximamente:

Casacas Azules (2000-2002), de Raoul Cauvin y Willy Lambil.
Papyrus 3 (1980-1982), de Lucien De Gieter.
Tif y Tondu 3 (1968-1971), de Maurice Tillieux y Will.
Agente 327 (1984-1986), de Martin Lodewijk.
Papyrus 4 (1987-1989), de Lucien De Gieter.
Casacas Azules (2002-2005), de Raoul Cauvin y Willy Lambil.
Tif y Tondu 4 (1976-19718, de Maurice Tillieux y Will.

ECC

Ken Parker sigue siendo el valor seguro de ECC dentro de su segmento de cómic europeo. Esta serie italiana ambientada en el Oeste norteamericano, capitaneada por Giancarlo Berardi y realizada artísticamente por Ivo Milazzo junto a otros dibujantes, este mes de junio ha llegado al número 36 y por las previsiones que tenemos no parece que vaya a bajar el ritmo de su publicación en un futuro inmediato.

Ken Parker 36, VV AA

Próximamente:

Marshal Bass 4. Yuma, de Darko Macan e Igor Kordej
Ken Parker 37, de VV AA

EDICIONES DE ORIENTE Y MEDITERRÁNEO

Aivalí, una ciudad grecoturca en 1922, es el testimonio gráfico de un episodio histórico y sangriento de principios del siglo XX contado por cuatro de sus protagonistas; tres griegos y un turco.
Ediciones de Oriente y Mediterráneo nos trae esta obra del autor griego Soloúp, llamado realmente Andonis Nicolópulos. Una tragedia casi desconocida a caballo entre dos continentes.

– Aivalí, una ciudad grecoturca en 1922, de Soloúp

HARRIET EDICIONES

La editorial creada por Gregorio Muro Harriet nos trae Señor Jules de Ducoudray y Monin, una historia diferente que trata sobre los conflictos ocultos dentro del submundo de la prostitución. Una obra a todo color de ochenta y ocho páginas que editó en Francia el sello Bamboo Édition en 2019.

Señor Jules, de Aurélien Ducoudray y Arno Monin

Próximamente:

El viaje de Abel, de Isabelle Sivan y Bruno Duhamel. Septiembre

HERDER EDITORIAL

Esta novela gráfica titulada Primo Levi es una reflexión en primera persona sobre el holocausto judío de la mano de una figura capital en la historia del siglo XX. La editorial Herder publica esta obra biográfica realizada por los autores italianos Mastragostino y Ranghiasci. El cómic viene complementado por una detallada cronología sobre la vida de Primo Levi, y por una descripción ampliada de los personajes más significativos de su historia.

Primo Levi, de M. Mastragostino y A. Ranghiasci

LA CÚPULA

Buenas noticias: los editores de la veterana editorial La Cúpula incorporan a su inmenso catálogo de cómic europeo al gran autor alemán Thomas Wellmann y lo hacen con su obra Pimo y Rex. Se trata una serie apasionante, de ritmo agitado y estética apabullante. Un libro de 164 páginas llenas de aventura, colorido y acción.

Pimo y Rex, de Thomas Wellmann

MAEVA YOUNG

21 días es una historia costumbrista que reflexiona sobre sobre la vigencia de las amistades de la infancia y sobre cómo las personas solemos cambiar de forma significativa con el inexorale paso del tiempo. Una evocadora obra de los autores italianos Vecchini y Sualzo, publicada en su país de origen en 2019 y que nos llega este mes de junio de la mano de la editorial Maeva.

21 días, de Silvia Vecchini y Sualzo

NORMA EDITORIAL

La editorial barcelonesa apuesta fuerte por un artículo de lujo como es el voluminoso tomo de Caravaggio. Edición integral en blanco y negro del italiano Milo Manara. Destacan también entre las novedades de este mes, el quinto y último número del integral de Gastón el gafe de André Franquin y colaboradores, así mismo publican -por fin – el quinto álbum de la serie Servitud de Borgien y Fabrice o la hermosa Zoo dibujada por Frank Pé.

Caravaggio. Edición integral en blanco y negro, de Milo Manara
La sombra roja, de Jean-Pierre Pécau y Jandro González
Servitud 5. Shalin, de Eric Borgin y David Fabrice
Zoo, de Philippe Bonifay y Frank Pé
Gastón el gafe. Integral 5 (último número), de André Franquin
XIII 25. The XIII History, de Yves Sente y Iouri Jigounov
Los pitufos 39. Los pitufos y el vuelo de las cigüeñas, de VV AA

Próximamente:

La estrella del desierto. Integral 01, de Stephen Dresberg y Enrico Marini. Julio
Libertalia, de Paolo Grella, Rudi Miel y Fabbiene Pigière. Julio.
Los ángeles de Auschwitz, de Stephen Desberg y Emilio Van Der Zuiden. Julio
Las ciudades oscuras. El eco de las ciudades, de Benoît Peeters y François Schuiten. Julio
Las grandes batallas navales. Salamina, de Jean-Yves Delitte y Francesco Lo Sorto

NUEVO NUEVE

La editorial de Ricardo Esteban y equipo suma tres referencias más a su atractivo catálogo editorial. En junio nos presentan la interesante Soon de Cadène y Adam, además, nos ofrecen la obra que ganó el premio Micheluzzi en 2020 titulada Mercedes del autor ítalo argentino David Cuello y también Kidz del francés Ducoudray y el canadiense Joret.

Kidz, de Aurélien Ducoudray y Jocelyn Joret.
Soon, de Thomas Cadène y Benjamin Adam.
Mercedes, de Daniel Cuello.

Próximamente:

Las pobres aventuras de Jeremías, de Riad Sattouf. Julio.
Champignac 2 Paciente A, de Ethien y Beka. Sin fecha.
El reinado de la Blanca Flor, de Benoît Feroumont. Sin fecha.
Don Vega, de Pierre Alary. Sin fecha.
– New York Cannibals, de Boucq y Charyn. Sin fecha.
Un autor de cómics de más, de Daniel Blancou. Sin fecha.
Morgane, de Simon Kansara y Stéphane Fert. Sin fecha.
La inmersión, de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel. Sin fecha.
Jodido bastardo, de Loisel y Pont. Sin fecha.
Shaker Monster 3, de Mr Tan y Mathilde Domecq. Sin fecha.
Jasmine, de Guillaume y Thomas Bianco. Sin fecha.
Petits Marsus, de Benjamin Chaud. Sin fecha.

PLANETA COMIC

La editorial planetaria empieza la publicación de la miniserie francesa Jack Wolfang de Desberg y Reculé. Un producto interesante que mezcla la gastronomía con las intrigas de espionaje. Este tomo del mes de junio es el primero de los tres volúmenes previstos. Y así mismo publican la cuarta entrega de Heartstopper de Alice Oseman.

Jack Wolflang 1, de Stephen Desberg y Henri Reculé
Heartstopper 4. Más que palabras, de Alice Oseman

PONENT MON

Inhumano de Bajram, Mangin y Rochebrune; el segundo tomo de Los aristócratas de los italianos Castelli y Tacconi y la obra titulda La patria de los hermanos Werner de Colin y Goethals son las tres propuestas de la editorial Ponent Mon para este mes de junio.

La patria de los hermanos Werner, de Philippe Collin y Sébastien Goethals
Los aristócratas 2, de Alfredo Castelli y Ferdinando Tacconi
Inhumano, de Denis Bajram, Valérie Mangin y Rochebrune.

Próximamente:

Érase una vez en el este, de Julie Birmant y Clément Oubrerie.
RIP 1, de Gaet’s y Julien Monier.

SALAMANDRA GRAPHIC

La filial de Penguin Random House apuesta fuerte por el formato bolsillo, de tamaño y precio reducido. Por ello ha lanzado este mes cuatro referencias europeas entre las que destaca la obra La entrevista del protagonista del dossier de cómic italiano de este mes; Manuele Fior. Además publican una obra de la iraní afincada en Francia, Zeina Abirached, titulada El piano oriental.

El piano oriental (bolsillo), de Zeina Abirached
Suite francesa (bolsillo), de Emmanuel Moynot e Irène Nemirowsky
La entrevista (bolsillo), de Manuele Fior
Comicómic (bolsillo), de Rossano Piccioni y Amedeo Balbi

SAPRISTI

La portuguesa Filipa Beleza presenta en la editorial Sapristi la obra satírica titulada Hacerse mayor es una mierda. Un producto divertido y con un enfoque muy femenino, destinado a un público juvenil y que puede interesar también a gente más mayor.

Hacerse mayor es una mierda, de Filipa Beleza

YERMO EDICIONES

Yermo sigue publicando sus series de referencia. Tanto West Legends, como Conquistas, Elric y sobre todo, Enanos siguen a un buen ritmo de aparición. La serie de Jarry, Delplano, Dellac y Bordier alcanza ya su séptimo volumen.

Conquistas, de Jarry, Istin, Créty y Louis
Elric 4. La ciudad de los dioses, de Jean-Luc Cano, Julien Telo y Florent Calvez
– West Legends. Sitting Bull, de Olivier Peru y Luca Merli
Enanos vol. 07, de Jarry, Delplano, Dellac y Bordier

Hasta dentro de algo más de treinta días.


El próximo número de vuestra revista de cómic europeo será doble, será unA edición especial de verano. Para que podáis planificaros y disfrutar del tebeo de la Vieja Europa durante todo este período estival. Durante estos meses de bochorno no pensamos abandonar, seguiremos viajando mucho… Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lono
Lono
Lector
27 junio, 2021 14:16

Magnífica sección, como siempre; enhorabuena!! Sobre el Juez Dredd, existe también un álbum estupendo publicado por Dolmen hace muchos años, que recopilaba algunas de las mejores historias de Brian Bolland. Una maravilla!!

AlbierZot
AlbierZot
Lector
27 junio, 2021 15:31

A mí me gustan los integrales de Kraken.
Recuerdo que me gustaron mucho también los Juez Dredd de Andrew Helfer. No resulta fácil sacar a Dredd fuera de la mente de Mills y Wagner, pero Helfer (como no podría ser de otra manera) hace un trabajo espléndido manteniendo el espíritu crítico/paródico dentro de un cómic puramente americano en la DC de los 90. Autor a reivindicar siempre, Helfer.

mespinpe
mespinpe
Lector
27 junio, 2021 22:32

Tercero para comentar sobre Dredd!! XD

Bueno, la época editorial buena de Dredd en España fue entre finales de 1984 y comienzos de 1988, cuando Zinco publicó su colección de 16 números, continuada, cuando perdió los derechos, por la colección de 23 números de MC. Pienso que le hubiese ido mejor si Zinco hubiera conservado los derechos pero qué se le va a hacer. Los 4 números de los archivos del crimen eran una límited de 4 prestigios posterior, publicada en 1990, que recogía material de los especiales y annuales de Dredd en U.K.

Con respecto al formato de los tomos de Kraken, es totalmente fiel a la edición U.K. y para 2006 estaba muy bien, aunque hoy el cuerpo nos pide tapa dura para unos comics tan voluminosos. Pero si que es cierto que tiene varios problemas como la tipografía elegida para la rotulación, que en las páginas dobles haya bocadillos situados en el centro que no se pueden leer bien, o la falta de artículos e información. Con todo, vistos los problemas editoriales del personaje, nos podemos dar con un canto en los dientes de tener un tomo anual de la edición cronológica del personaje.

De todos modos, se nota que Kraken no son nada expertos por el material que están eligiendo para los tomos que no son de Archivos. De traca que no hayan publicado todavía América. Y que no publiquen los volumenes de los Restricted files. En fin, hace poco en una entrevista Julian M. Clemente decía que le haría muchísima ilusión publicar el material 2000 AD. Ojalá! ECC también hizo un intento y tras publicar Zennith, Button man y un par de cosas más ya lo ha dejado también…