Más allá de la Galia #030. Generación Frigidaire, Kevin O’Neill y E.T. Coelho

¿Queréis saber que álbumes están en la selección oficial del Festival de Angoulême en su edición del quincuagésimo aniversario? ¿Queréis recordar con nosotros la figura y la obra de Kevin O’Neill, fallecido recientemente? ¿Os apetece (re)descubrir a un clásico del tebeo portugués y de la bande dessinée como Eduardo Teixeira Coelho? Y hacemos un breve repaso por el fenómeno conocido como la generación Frigidaire. Y ‘El último fin de semana de enero’ de Vivès, y novedades, y noticias…

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EDITORIAL

Bienvenid@s a Más allá de la Galia.

Alcanzamos el número trigésimo de esta revista del cómic europeo de Zona Negativa y llegamos al final de nuestro tercer año.
Estamos contentos, pero sobre todo empeñados en seguir explicando lo más nuevo y lo más interesante del cómic producido en todo el Viejo Continente y en las Islas.
A continuación, como cada edición, tenéis todas las novedades de Italia, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Portugal, Holanda…
Y a por treinta números más por lo menos. Y el mes que viene el resumen del 2022.
No nos faltéis.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Selección oficial de Angoulême
Martin Panchaud gana el ACBD
Métal Hurlant v2 llega al quinto
Dossier: Eduardo Teixeira Coelho
Novedades de BD en noviembre

CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: La generación Frigidaire
Novedades del fumetti

LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Kevin O’Neill D.E.P.
Noticias del cómic británico

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA
MADLG recomienda: Último fin de semana de enero
Novedades de europeas de noviembre

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Salut les copines et copains!

La avalancha de novedades nos da un pequeño respiro, pero muy pequeño puesto que las obras que han salido durante este mes y medio siguen siendo muy interesantes. Además, os mostramos la últimas noticias del Festival de Angoulême, también repasamos la obra de uno de los grandes autores del cómic europeo; el portugués Eduardo Teixeira Coelho que realizó gran parte de su carrera en el mercado franco-belga y alguna cosita más…

On y va!

Las selecciones oficiales de Angoulême

El Festival Internacional de la bande dessinée de Angoulême ha llegado a su edición número 50 y tiene preparadas grandes sorpresas. De momento se ha hecho público la selección oficial que podéis consultar a continuación. Son cuarenta y seis referéncias, todas muy interesantes.

SELECCIÓN OFICIAL DEL 2023

A Journey Beyond Heaven 06, de Masakazu Ishiguro. Editado por Pika

Animan, de Anouk Ricard, Publicado por Exemplaire

L’arabe du futur 06, de Riad Sattouf. Editado por Allary

Au-dessus l’Odyssée, de Jason. Publicado por Atrabile

L’artiste à mi-temps, de Timothée Ostermann. Editado por Sarbacane

Beta… Civilisations volume II, de Jens Harder. Editado por Actes Sud/L’An 2

La cendre et l’écume, de Ludovic Debeurme. Publicado por Cornélius

Darwin’s Incident 01, de Shun Umezawa. Editado por Kana

La couleur des choses, de Martin Panchaud. Por Éditions Çà et Là

[Deplasmã] 2, de Joshua Cotter. Por Éditions Çà et Là

La Dernière Reine, de Jean-Marc Rochette. Publicado por Casterman

Fool Night 02, de Kasumi Yasuda. Editado por Glénat

Eden, de Sophie Guerrive, Publicado por 2024

Gannibal 10, Masaaki Ninomiya. Editado por Meian

Hoka Hey, de Neyef, Por Label 619/Rue de Sèvres

Intraitable 06, de Choi Kyu-Sok. Editado por Rue de l’Echiquier

L’institut des Benjamines, de Anne Simon. Publicado por Misma

Ils brûlent 01, de Aniss el Hamouri. Publicado por 6 pieds sous terre

Je viens de loin mais je repars bientôt, de Ward Zwart y Enzo Smits. Editado por Même pas mal

Les liens du sang 11, de Shuzo Oshimi. Publicado por Ki-oon

Khat, de Ximo Abadía. Publicado por La Joie de Lire

La maison nue, de Marion Fayolle. Editado por Magnani

Le manoir de Chartwell, de Glenn Head. Publicado por Delcourt

Merel, de Clara Lodewick. Editado por Dupuis

La mer à boire, de Blutch. Publicado por 2024

Metax, de Antoine Cossé. Editado por Cornélius

Michel, la fin, les moyens, tout ça…, de Pierre Maurel. Editado por L’employé du moi

Naphtaline, de Sole Otero. Por Éditions Cà et Là

Peau, de Sabien Clement y Mieke Versyp. Por Éditions Çà et Là

Peleliu – Guernica of paradise 11, de Kazuyoshi Takeda. Publicado por Vega-Dupuis

Petar et Liza, de Miroslav Sekulic-Struja. Publicado por Actes Sud

Les Pizzlys, de Jérémie Moreau. Por Delcourt

Poisson à pattes, de Blonk. Editado por Pow Pow

La Princesse du Château sans fin, de Shintaro Kago. Editado por Huber

Une rainette en automne, de Linnea Sterte. Editado por La cerise

Roxane vend ses culottes, de Maybelline Skvortzoff. Publicado por Tanibis

Le secret de la force surhumaine, de Alison Bechdel. Publicado por Denoël Graphic

La revanche des bibliothécaires, de Tom Gauld. Publicado por 2024

Se rétablir 01, de Lisa Mandel. Editado por Exemplaire

La terre, le ciel, les corbeaux, de Teresa Radice y Stefano Turconi. Publicado por Glénat

Spa, de Erik Svetoft. Publicado por L’employé du moi

T’zée, une tragédie africaine, de Appollo y Brüno. Publicado por Dargaud

The Department of Truth 02, de James Tynion IV y Martin Simmonds. Publicado por Urban Comics

Under Earth, de Chris Gooch. Editado por Huber

La voix de Zazar, de Geoffroy Monde. Publicado por Atrabile

Work-Life Balance, de Aisha Franz. Editado por L’employé du moi

De todas las demás selecciones de nominados destacamos la del Fauve Polar, dedicada al tebeo de género negro, y también la de Patrimoine que premia a obras que merecen ser guardadas para siempre como patrimonio del medio.

SELECCION PATRIMOINE

Fabulosas, de Nazario. Publicado por Misma
Fleurs de Pierre, de Hisashi Sakaguchi. Editado por Revival
Journal 1 & 2, de Fabrice Neaud. Editado por Delcourt
Là-haut, non!, de Filippo Scòzzari. Publicado por Presque Lune

Love & Rockets. Heartbreak Soup, de Gilbert Hernandez. Editado por Komics Initiative
Ras le bol, de Cardon. Editado por Les Requins Marteaux
White Boy, de Garrett Price. Publicado por 2024

LA SÉLECTION FAUVE POLAR SNCF

Colorado Train, de Alex W. Inker. Por Sarbacane
Le dormeur, de Carlos Aon y Rodolfo Santullo. Por Ilatina
Gauloises, de Andrea Serio e Igort. Por Futuropolis
Hound Dog, de Nicolas Pegon. Por Denöel Graphic

Lost Lad London, de Shinya Shima. Por Ki-Oon
Meurtre télécommandé, de P. Kirchner y J. Van de Wetering. Por Tanibis
Reckless 03, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Por Delcourt

En general, destaca la presencia de autores españoles como Nazario en la selección Patrimoine, la de Sole Otero o Ximo Abadía en la Selección Oficial y la de Ana Penyas en la Sélection Eco-Fauve Raja. También es significativa la escasa presencia de las grandes editoriales en esta lista, en favor de sellos más minoritarios y alternativos. Nos sorprenden algunas ausencias como la de la excelente serie Saint-Elme de Serge Lehman y un maravilloso Frederik Peeters, que ha llegado a su tercer número o la impresionante obra de Run y Florent Madoux titulada Short Story. La véritable histoire du Dahlia Noir.
En todo caso, el último fin de semana de enero tendremos el palmarés.

Más información aquí.

LOS CRÍTICOS FRANCESES PREMIAN ‘LA COULEUR DES CHOSES’

La asociación de críticos y periodistas de la bande dessinée (ACBD) ha escogido la mejor obra de este año 2022, según su parecer.

La premiada ha sido La Couleur des choses de Martin Panchaud, publicada por Éditions Çà et Là. Esta obra está presente también en la Selección Oficial del Festival de Angoulême por lo que puede que nos sea el último premio que recibe.
Esperemos poder disfrutarla en breve en castellano.

NO HAY QUINTO (MÉTAL HURLANT) MALO

La segunda encarnación de la mítica cabecera del cómic franco-belga, Métal Hurlant, ha llegado a su quinto número con material inédito y dedicado al Metaverso.

La portada original la ha realizado el mito del cómic europeo Enki Bilal y en su interior encontramos a relatos cortos producidos especialmente para este número de: Richard Guérineau, Lisa Blumen, Lewis Trondheim, Mark Waid y Jean-Michel Ponzio, Léo Quiévreux, Nikola Pisarev, Matthew Sheean, Laurent Siefer, Arnaud Le Gouëfflec y Krzysztof Nowak, Thierry Martin, Jim Bishop, Seera… además de artículos, entrevistas e ilustraciones. Este número salió el 23 de noviembre al precio de 19,95€. Los Humanoïdes ya han anunciado la sexta entrega para principios del año que viene con material histórico de la revista.

Más información, aquí.

DOSSIER: EDUARDO TEIXEIRA COELHO

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Eduardo Teixeira Coelho en 1969

Eduardo Teixeira Coelho, el gran autor clásico del cómic portugués, desarrolló una parte importante de su carrera en el seno del mercado franco-belga por lo que incluimos el repaso de su obra en esta sección dedicada a la bande dessinée aunque, como en el caso del holandés Hans G. Kresse, su trayectoria sea mucho más amplia.

El estilo de Eduardo Coelho se caracteriza por ser una perfecta simbiosis entre clasicismo y vigor. Su estructura de página es deudora de las de Alex Raymond y especialmente de Hal Foster, pero su trazo es ágil, enérgico y no exento de caricatura. Sus obras se caracterizan por una querencia hacia lo histórico, por contar con una exhaustiva y cuidada ambientación, están profusamente documentadas, y por un excelente tratamiento de la figura humana así como de los animales. Coelho fue fiel a dos cabeceras durante sus dos principales etapas profesionales; la del semanario O Mosquito en Portugal, en la que colaboró durante una década, y a Vaillant/Pif Gadget, durante su estancia en el mercado franco-belga que se prolongó durante más de tres décadas.
En su carrera utilizó varios seudónimos como ETC, Etcheverry o Etcheveri y Martin Sièvre, este último en el mercado galo.

Eduardo Teixeira Coelho (1919-2005) nació en la isla Terceira del archipiélago portugués de las Azores.
Muy joven se trasladó a Lisboa para cursar sus estudios secundarios y con diecisiete años empezó a publicar sus primeras obras en la revista Sempre Fixe, destacando la serie Hà qualquer coisa que se coma?! También colabora en los semanarios O Senhor Doutor, Foco, O Seculo, Colleccao de aventuras y Filmagem, entre otros.
Al mismo tiempo, realiza encargos como ilustrador publicitario.

Durante el período comprendido entre 1942 y 1953 colabora con la revista O Mosquito donde encontrará el guionista Raul Correia, con el que colaborará de manera estable, y donde asentará una primera etapa de su producción que, además, marcará una época en el cómic luso. Coelho dibuja sobre todo historietas pero también se encarga, de ilustrar textos, cabeceras y títulos.

Son varias las obras fundamentales que Eduardo Coelho realiza durante su estancia en esta revista como: Os Guerreiros do Lago Verde (1945) con guion de José Padinha; Os naufragos do Barco Sem Nome (1946); Sigurd o Herói (1946), de temática vikinga que retomará en su paso por la BD; el western titulado Falcão Negro (1946-1949); O Caminho do Oriente (1946-1948) con la ayuda literaria de Raul Correia; la famosa y espectacular A Lei da Selva (1948); A Torre de D. Ramires (1950), O Defunto (1950), O Suave Milagre (1950), A Aia (1952).
Desde 1944 realiza para el semanario español Chicos dos series Un jinete del Oeste (1944) y El hechicero de los matabeles (1946) que luego se publicaron en Portugal en la revista O Mosquito.

Coelho muestra su oposición a la dictadura militar de Salazar lo que le hace estar en el punto de mira de los aparatos represores del régimen y le acarreará numerosos problemas laborales más adelante.
Cuando la revista O Mosquito cierra por malas ventas, ETC decide trasladarse con su familia a Madrid donde consigue trabajo para la editorial británica Amalgamated Press/Fleetway Publications. Para esta editorial dibuja Bowen of King Harry (1955) que se publica en el semanario Comet; Las aventuras de Robin Hood (1956-1957) para Thriller Picture Library. Y así mismo para la revista Playhour, se encarga de ilustrar relatos como The Story of the Sleeping Beauty; The Story of Aladdin; The Story of Puis-in-Boots… entre 1956 y 1957.

Aunque en esta época está instalado en Londres, decide probar suerte en el mercado franco-belga en busca de una mayor libertad creativa. Se entrevista con Roger Lécureux y Jean Ollivier en vistas de poder colaborar en la revista Vaillant. Finalmente en le encargan el proyecto de lanzar una serie de vikingos junto al guionista Jean Ollivier, así nace Ragnar le Viking (1955-1969). Debido a sus problemas con la dictadura portuguesa y con las autoridades francesas de la época, cómplices del gobierno militar luso, los Coelho se instalan en Bélgica, hasta que en 1958 establece su residencia definitiva en Italia, concretamente en Florencia desde donde enviará sus trabajos.

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Primera página de Ragnar le Viking

Publicada en el semanario Vaillant, desde el número 515 correspondiente al 27 de mayo de 1955, Ragnar el vikingo narra las aventuras de este guerrero nórdico en un formato suntuoso a color. El arte de Coelho se muestra en todo su esplendor a lo largo de centenares de páginas llenas de aventura, emoción y color. La última aventura de esta primera etapa se titula Pourchassés que se publica hasta el número correspondiente al 03/04/1960. Tras una pausa de tres años la pareja reemprende las serie a partir del número 934 del 04/07/1963, ahora en un formato menor y en blanco y negro. Coelho y Ollivier producen otros 30 episodios más en este formato, hasta el septiembre de 1969 en que aparece la última aventura de este singular vikingo ya en la cabecera Pif Gadget.
Los dos autores compusieron más de 800 páginas de una serie que puede considerarse una de las grandes epopeyas clásicas del cómic europeo. Desgraciadamente Ragnar le Viking está casi inédita en castellano.

En paralelo a la publicación de Ragnar, ETC realiza otras obras como Davy Crocket (1957); Yves, le Loup (1960-1961); Le Furet (1975-1976) con guion de Ollivier; Érik, le Rouge (1976-1977) o Ayak, le Loup Blanc (1979-1984), todas para las revistas Vaillant y Pif Gadget. Además, se encarga del primer episodio de Wango (1957), junto a su inseparable Ollivier. La serie constará de tres episodios más escritos por Roger Lécureux y Georges Rieu que serán ilustrados por el gran Paul Gillon.
Tras la desaparición de Ragnar, Coelho y Ollivier emprenden la realización de la serie Robin des Bois (1969-1975) que el portugués firmará como Martin Sièvre.

Para la revista Brik de la editorial Georges Land Paris, el artista portugués dibujará las aventuras de otro guerrero del norte, la serie se titula Biorn, le Viking (1962-1968) que llegó a los 33 episodios, de los cuales más de la mitad se acabarán publicando en la cabecera Pirates. También se encarga de la serie Cartouche (1964-1965) para la editorial Jeunesse et Vacance.

La editorial Larousse lanza en 1976 la colección L’Histoire de France en bandes dessinées compuesta por 24 fascículos con dos historias cada uno que serán encargados a numerosos autores de gran prestigio. El dúo formado por Jean Ollivier y Eduardo Coelho se encargarán de siete episodios que se publicarán entre 1976 y 1978. Concretamente son los titulados: Les Loups de la mer; Cap sur l’Angleterre; Un chevalier du roi; Le Roi fou (con guion de Jacques Bastian); L’Universelle Aragne; La Fayette au Nouveau Monde y Les Trois Glorieuses, que corresponden a los números 3, 4, 7, 9, 10, 14 y 18 de la colección.

Siguiendo el mismo esquema, Coelho y Ollivier participan La Découverte du monde, serie de 24 fascículos publicados entre 1978 y 1980. Se encargan de Les Drakkars à l’Est; La Route des épices; Le Pirate et la sainte; Mungo Park (con guion de Francis Lambert) y Le Cinquième Continent, que corresponden a los números 2, 5, 9, 16 y 20, de esta segunda colección.

Para el mercado alemán Jean Ollivier y Eduardo Coelho crean Gerfried (1977-1981) que se publica en el semanario Yps de la editorial Gruner und Jahr.

La década de los ochenta representa una drástica caída de los encargos, aun así realiza dos álbumes de La Mémoire des Celtes (1985-19869 junto a Ollivier. Es una serie más adulta y con elementos esotéricos que finalizará de manera abrupta durante la confección del tercer capítulo.
ETC se centra en la ilustración donde realiza dibujos para obras como L’Île mystérieuse de Julio Verne o para obras didácticas sobre armamento militar histórico para las editoriales italianas Bramante o Guanda.

Para Portugal ilustra la obra El Decamerón (1988-1989), adaptada por Jorge Magalhaès publicada por la editorial Futura.

Eduardo Teixeira Coelho recibió el premio al mejor dibujante extranjero en el Salone Internazionale di Lucca en 1973. también el premio Mosquito Especial en 1985 y el Premio de Honor del Festival Internacional de la Banda Desenhada de Amadora en 1997. El año siguiente le dedicaron una gran exposición retrospectiva y se publicó el libro E.T. Coelho: a Arte e a Vida (1998), dedicado a su trayectoria profesional y artística.
La situación de clandestinidad que le acompaño durante varias décadas hacen que Eduardo Teixeira Coelho pase sus últimos años sin cobertura social y en una penosa situación de pobreza. El artista portugués muere en Florencia en 2005, solo unos meses más tarde que su esposa.

La reedición de su obra magnificente, imprescindible y emocionante, está aún por completar en el mercado franco-belga y permanece completamente desconocida en España.

NOVEDADES NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2022

Para acabar este año 2022 el mercado franco-belga de la BD se ha atestado de integrales, cofres de lujo o libros teóricos, a cuál más interesante. Y por supuesto sigue la avalancha de estrenos y novedades. Aquí os reseñamos todo lo que nos ha parecido absolutamente imprescindible, aunque el listado – evidentemente – no es totalmente exhaustivo.
A ver que os parece…

AKILEOS
Apocalypse sur Carson City. Intégrale 2, de Guillaume Griffon

ALLARY
L’arabe du futur 06. Une jeunesse au Moyen-Orient (1994-2011), de Riad Sattouf

ANKAMA ÉDITIONS
Dofus 29, de Tot y Ancestral Z

ANSPACH
Coq-sur-Mer 1933, de Rudi Miel y Baudouin De Ville

BAMBOO ÉDITIONS
Indians! L’ombre noire de l’homme blanc, de Tiburce Oger y Emmanuel Bazin

BLAKE ET MORTIMER
Blake et Mortimer 29. Huit heures à Berlin, de José-Louis Bocquet y Antoine Aubin

BLACKLEPHANT EDITIONS
Enzo. de Tony Lourenço y Madana

CASTERMAN
Le château des Animaux 03. La Nuit des justes, de Xavier Dorison y Félix Delep
Le monde d’Edena. Intégrale, de Moebius
Sublime Chaos, de Christophe Ono-dit-Biot y Enki Bilal
Le printemps suivant 02. Après la pluie, de Margaux Motin

DARGAUD
Humaine, trop humaine, de Catherine Meurisse
Noir Burlesque 02, de Enrico Marini
Un chant de Noël. Une histoire de fantômes, de José Luis Munuera

DELCOURT
Les passagers du vent 09. Le Sang des cerises 2. Rue des Martyrs, de François Bourgeon
Centaurus. Intégrale, de Rodolphe y Zoran Janjetov
Les reines de sang. Njinga, la lionne du Matamba 2/2, de Jean-Pierre Pécau y Alessia De Vincenzi
Demain. Acte 2, de Rodolphe y Louis Alloing
Neandertal. Edition intégrale, de Emmanuel Roudier
Saison brune 2.0. Nos empreintes digitales, de Philippe Squarzoni

DES RONDS DANS L’O
L’essentiel, de Laurent Bonneau

DUPUIS
Seuls. Intégrale du cycle 3, de Fabien Vehlmann y Bruno Gazzotti

ÉDITIONS DU TIROIR
Eden 02. Une saison aux Enfers, de André Taymans

ÉDITIONS DU TRIOMPHE
Avec Monclar, de Philippe Chapelle y Patrick De Gmeline

EXEMPLAIRE
Genderflou, de Tamos Le Thermos

FIRST
La météorite, de Amaia Arrazola

FORDIS
Les 4 saisons de la résistance 1. L’hiver de Diego, de Roberto Baldazzini

FUTUROPOLIS
Cache-cache bâton, de Emmanuel Lepage

GLENAT
La buse 01. La Chasse au trésor, de Jean-Yves Delitte
Et Franquin créa La Gaffe (Les entretiens de 1985), de Numa Sadoul y André Franquin
Aphrodite 2. Amours et Colères, de Clotilde Bruneau y Giuseppe Baiguera
Sœur Marie-Thérèse. Intégrale couleur, de Maëster
Pol polaire 2. Le mystérieux Docteur Plastique, de Caroline Soucy
1629… ou l’effrayante histoire des naufragés du Jakarta 01. L’Apothicaire du diable, de Xavier Dorison y Thimothée Montaigne

HACHETTE
Rhum héritage. L’intégrale – 1690-1721, de Tristan Roulot y Mateo Guerrero
Triumph Riders Club. L’intégrale, de Potache y Frédéric Coicault

INTERVALLES
Marc Édito 03. L’Homme idéal, de Piotr

KOMICS INITIATIVE
Parias 02. Ennemis publics, de Tony Emeriau y Boris Beuzelin

LE LOMBARD
Thorgal 40. Tupilaks, de Yann y Fred Vignaux
Ringo. Intégrale, de Jacques Acar y William Vance

LES ENFANTS ROUGES
Les indociles. L’intégrale, de Camille Rebetez y Pitch Comment

LES HUMANOÏDES ASSOCIÉS
Méta-baron 08. Dargona la Proto-Gardienne, de Alejandro Jodorowsky, Jerry Frissen y Pete Woods

MARABOUT
Elle a fait un bébé toute seule, de Emmanuelle Friedmann y Sophie Ruffieux

MATIÈRE
Zboing zboing, de Paul Descamps

MOELLE GRAPHIK
Les rescapés de l’éternité, de Grégoire Bouchard

PAQUET
Le merlu 3. Les Routes de la victoire, de Thierry Dubois y Jérome Phalippou
La pyramide immortelle, de Salva Rubio y Cesc Dalmases
Le courrier de Casablanca. Intégrale, de Pascal Davoz y Philippe Tarral
Les Dalton. Intégrale, de Olivier Visonneau y Jesús Alonso

PHILEAS
Le crime parfait, de VV AA

RUE DE SEVRES
The midnight Order, de Mathieu Bablet y VV AA

SARBACANE
Racontars Arctiques. L’intégrale (Édition de 2022), de Jørn Riel, Gwen de Bonneval y Hervé Tanquerelle

SOLEIL PRODUCTIONS
Durango. La jeunesse 1. Le premier homme que tu tueras, de Yves Swolfs y Roman Surzhenko
Terres d’Ogon 01. Zul Kassaï, de Jean-Luc Istin y Kyko Duarte
La tresse, de Lylian y Algésiras

STEINKIS
La septième Fonction du langage. Qui a tué Roland Barthes?, de Xavier Bétaucourt y Olivier Perret

Jusqu’au mois prochain!

Ciao!

Tras la resaca del festival Lucca Comics & Games, el mercado italiano ha entrado en una especie de velocidad de crucero a la espera del frenesí navideño. Pero hay novedades y estrenos muy atractivos que os consignamos más adelante… Antes, nos fijamos en una generación de autores que se aglutinó alrededor de dos revistas contraculturales que revolucionaron el fumetti para sempre. Son los de la generación Frigidaire.

Cominciamo!

DOSSIER: LA GENERACIÓN FRIGIDAIRE

A finales de la década de los setenta la escena artística y editorial italiana estaba completamente revolucionada. Coexistía una cultura underground, muy influida por el punk británico, con una corriente estética colorista y refinada basada en la moda y la estética de Milán, además de una ideología radical de izquierdas, más extremista que la del Partido Comunista Italiano, centrada en el ámbito estudiantil, intelectual y obrero, que se aglutinó bajo la denominación de Il Movimento del ’77. Toda esta amalgama no se percibía apenas en los medios tradicionales y los caminos para su expresión eran los fanzines y la revistas alternativas.

En este contexto, en 1977 el guionista Stefano Tamburini crea un suplemento para la revista satírica Il Male llamado Cannibale. Este apéndice con cómic humorísticos cuenta con la participación de autores italianos muy jóvenes y emergentes como Massimo Mattioli, Tanino Liberatore y Andrea Pazienza.

Tras el cierre de Cannibale, en 1979, el periodista y editor Vincenzo Sparagna recoge el testigo y, junto a Stefano Tamburini y Filippo Scòzzari, fundan el sello Primo Carnera Editore para lanzar una nueva cabecera que se llamará Frigidaire. La revista pretendía unir el fumetto más innovador con el arte, la sátira, la música popular, la politica, la literatura y la filosofía. Todo esto tratado con un aire muy vanguardista, moderno y absolutamente provocador.

Los fundadores de esta publicación romana fueron Vincenzo Sparagna, Andrea Pazienza, Tanino Liberatore, Stefano Tamburini, Filippo Scòzzari y Massimo Mattioli. El primer número de la revista se publicó en noviembre de 1980. También colaboraron artistas, escritores y periodistas como Mario Schifano y Oreste Del Buono y autores italianos y extranjeros como Silvio Cadelo, José Muñoz o Marc Caro, entre otros. El primer número de 84 páginas y fechado en 28 de octubre de 1980, llevaba en su portada al grupo Devo. Fue presentado con gran polémica en el Festival de Lucca, donde Pazienza realizó una arriesgada performance vinculada al mundo de las drogas y el sexo.

Portada del primer número de Frigidaire

Estos autores aglutinaban diferentes corrientes del cómic mundial; desde las experiencias más autorales de clásicos italianos como Hugo Pratt, Guido Buzzelli o Dino Battaglia, a las sátiras críticas, contraculturales y sexuales del underground norteamericano de autores como Robert Crumb, Gilbert Shelton y Richard Corben a las experiencias fantacientíficas más vanguardistas de la bande dessinée capitaneadas por Moebius y Phillipe Druillet. Las obras publicadas en Frigidaire eran rabiosas, violentas e inmediatas por lo que supusieron una auténtica revolución en el dinámico pero asentado panorama editorial del fumetti.

La revista alcanzó los 146 números, casi todos incluidos en una primera etapa que abarcó del noviembre de 1980 hasta octubre de 1995. Son 132 publicaciones que alcanzaron el número 176/177 ya que varios meses la entrega era doble. A partir de 1998 se publicaron 14 ediciones más distribuidas muy irregularmente que llegaron hasta el número 213 de diciembre del 2008. Hubo algunos intentos para reflotarla más adelante, pero el espíritu ya nunca fue el mismo.

En el seno de Frigidaire surgieron y se publicaron series u obras tan relevantes como Zanardi de Andrea Pazienza; Ranxerox de Stefano Tamburini y Tanino Liberatore; Primo Carnera de Filippo Scòzzari; Joe Galaxy de Massimo Mattioli; Carne fresca de Caro; The blue Dahlia de Chandler y Scòzzari; L’angelo carnivoro de Alejandro Jodorowsky y Silvio Cadelo; Sudor sudaca de Muñoz y Sampayo; Bazooly Gazooly de Massimo Mattioli; Dog Boy de Charles Burns; Il mar delle blatte de Scòzzari; Squeak the Mouse de Mattioli; Voglia di cane de Silvio Cadelo y muchas más.

La influencia de la revista llega hasta nuestros días, autores como Igort, que llegó a publicar en ella, Lorenzo Mattotti, Paolo Bacilieri, Gipi, Leo Ortolani, Flavia Biondi, Manuele Fior o el gran Zerocalcare, pueden considerarse herederos artísticos y espirituales de esta generación.

De izquiera a derecha y de arriba a abajo: Tanino Liberatore, Vicenzo Sparagna, Filippo Scòzzari, Massimo Mattioli, Stefano Tamburini y Andrea Pazienza

Poco a poco, la potente industria del cómic italiana incorporó a estos autores, y a otros sumidos en su influencia, a las corrientes más comerciales del mercado. Pero a su vez, estos artistas renovaron el lenguaje e introdujeron temáticas y estéticas más arriesgadas, vanguardistas y reivindicativas que trascendían el mero cómic de género o comercial. Frigidaire supuso la asimilación de toda una corriente underground del comic transalpino al panorama mainstream. Fue una puerta de salida a la superficie, pero también se convirtió en el principal motor de la renovación y la regeneración del tebeo italiano de finales del siglo pasado.
Tras Frigidaire nada volvió a ser lo mismo en el mundo del fumetto.

NOVEDADES DEL FUMETTI

Tenemos a Paolo Bacilieri, a Giancarlo Berardi, a Gipi, a Tito Faraci, a Corrado Mastantuono… incluso a nuestro Enric Sió. Son menos novedades de lo habitual, pero de muchos quilates y las podéis ver a continuación.

Venere privata. La prima indagine de Duca Lamberti, de Giorgio Scerbanenco y Paolo Bacilieri
Oblomov. 160 páginas. 19€

Lord Shark vol02. Il ritorno, de Milo Milani y Enric Sió
Nona Arte Fumetto. 256 páginas. 29,90€

Dylan Dog 435. Due minuti a mezzanotte, de Roberto Recchioni y Giorgio Pontrelli
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 4,40 €

Barbarone sul pianeta delle scimmie erotomani, de Gipi
Rulez. 132 páginas. 16€

Cinema Zenit, de Andrea Bruno
Canicola Edizioni. 136 páginas. 18€

Le grandi storie bonelli 06. Luna insanguinata, de Mauro Boselli y Corrado Mastantuono
Sergio Bonelli Editore. 292 páginas. 8,90€

I cavalli del Tennessee, de Giada Duino y Giulia Pex
Edizioni BD. 144 páginas. 18€

Diabolik. L’isola delle sorprese, de Tito Faraci, Sandro Giordano y Jacopo Brandi
Astorina. 120 páginas. 3,00€

Julia 291. Uomo d’onore, de Giancarlo Berardi, Calza Lorenzo y Cristiano Spadoni
Sergio Bonelli Editore. 116 páginas. 4,50€

A presto!

Bienvenidos al rincón del cómic británico.

Este més recordaremos la figura y la obra del gran Kevin O’Neill, fallecido recientemente y os ofrecemos algunas de las novedades destacadas aparecidas estas últimas semanas.

Let’s go!

Dossier: Kevin O’Neill

A principios de noviembre conocimos la triste noticia de la muerte de Kevin O’Neill, uno de los autores de cómic ingleses más importantes de los último cincuenta año y pieza clave en la revolución que se produjo en el mercado británico a finales de los años setenta gracias a cabeceras como 2000 AD de la que dibujo la primera portada, aunque en nuestro país es principalmente recordado por dos series de las que fue cocreador, Marshal Law junto a Pat Mills y La liga de los hombres extraordinarios junto a Alan Moore, ambas creadas para el mercado independiente estadounidense. Un autor de un estilo personalísimo y muy trabajado que siempre trato de ofrecer a los lectores trabajos llenos de honestidad, pese a las muchas presiones editoriales que sufrió a lo largo de su carrera. 

 

Kevin O’Neill nació en el barrio londinense de Eltham en 1953. A los 16 años comenzó a trabajar en el mundo del cómic en la editorial IPC para la revista infantil Buster. Durante los siguientes años siguió trabajando para otras cabeceras infantiles como Monster Fun y Whizzer and Chips, además de colorear historias viejas de Disney para su reimpresión. Durante esos años de aprendizaje y trabajos alimenticios también tuvo tiempo para dibujar proyectos más personales como el fanzine Just Imagine: The Journal of Film and Television Special Effects del que publico 5 entregas y un número especial entre 1975 y 1978. En 1977 su carrera dio un giro de 180 grados cuando se enteró de que IPC estaba preparando una revista de ciencia-ficción para adultos en la línea de las historias de ese género que comenzaban a ser populares en otros medios y siguiendo la estela de la revista francesa Metal Hurlant. Así que fue a hablar con Pat Mills que era uno de los encargados de la revista y comenzó a colaborar con ilustraciones desde el primer número del que también se encargó de la portada.  

La histórica primera portada de 2000 AD dibujada por O’Neill.

Tras unos primeros números en los que colabora sobre todo con ilustraciones comienza publicar también cómics en la revista comenzando por historias cortas como autor completo como Wings y Play Pool! y posteriormente la serie Bonjo from Beyond the Stars. Sin embargo, no es hasta que comienza a colaborar con Pat Mills cuando su popularidad entre los lectores aumenta. Justo crean series tan relevantes para el cómic británico de la época como Ro-Busters, ABC Warriors y, sobre todo, Nemesis the Warlock una serie que combinaba la espada y brujería con la ciencia-ficción protagonizada por un alíen con aspecto de demonio que lucha contra la persecución liderada por Torquemada que sufren todos los alienígenas en el imperio terrestre del futuro. Por desgracia, como sucede con la mayoría de sus trabajos de esta época no ha sido publicado en España, ojalá que alguna editorial se fije en las recientes reediciones que ha publicado Rebellion. Durante ese periodo de tiempo también ejercicio brevemente como director artístico de la revista, aunque lo dejo tras las injerencias creativas sobre el tono de las historias que tuvo con los propietarios de la editorial que publicaba 2000 AD>. Algo que fue una de las constantes de su carrera. Gracias a estas series su trabajo llamo la atención en DC y fue uno de los autores que protagonizo el primer desembarco británico en DC junto a Brian Bolland, Dave Gibbons o Alan Moore.  

Aunque su estancia en DC fue breve por los problemas de censura que tuvo con el Comic Code que demostró unas elevadísimas cotas de estulticia al considerar su estilo inapropiado para ser publicado. No una viñeta en concreto. Su estilo. De esta manera solo pudo trabajar en un fill-in de Omega Men; en algunas historias de Tales of the Green Lantern Corps junto a Alan Moore, con el que presento varios proyectos a la editorial de lo más interesantes, pero que, por diversos motivos, no llegaron a ver la luz; y en la novela gráfica Metalzoic, de nuevo junto a Mills. Una colaboración que no habían abandonado en este periodo ya que seguían haciendo alguna historia que para su país y que tuco su punto álgido en la creación de Marshal Law para el sello Epic de Marvel. Se trataba de una serie ultraviolenta y llena de un humor corrosivo pasado de rosca que, además de parodiar sin ningún pudor los cómics de superhéroes, también hacia un mordaz critica a la sociedad actual. Una joya que tuvo varias series limitadas y one-shots y que paso por varias editoriales, pero que siempre mantuvo su seña de identidad y su espíritu transgresor.  

 

Casi coincidiendo con la llegada del nuevo siglo comienza a colaborar de nuevo con Moore en las diferentes series y encarnaciones de The League of Extraordinary Gentlemen, una serie maravillosa que hace un recorrido por algunas de las figuras y obras más importantes de la cultura británica y mundial. Un trabaja al que dedico casi veinte años y en el que pudimos ver algunas de las páginas mejor dibujadas de su carrera. Gracias a esta serie obtuvieron premios tan importantes como el Eisner, Harvey o el Micheluzzi. Los problemas editoriales tampoco fueron ajenos a la obra, pero no hicieron mella en el resultado final convirtiendo la serie en uno de los grandes cómics de este comienzo de siglo. Tras finalizar la serie y sus spin-offs, siguió colaborando con Moore en la serie Cinema Purgatorio en la que pudimos ver sus últimas páginas.  

 

Aunque Kevin O’Neill ya no este entre nosotros su legado revivirá cada vez que abramos uno de sus cómics. Desde la redacción de Zona Negativa queremos dar las condolencias a sus seres queridos y expresar nuestra infinita admiración por su trabajo. 

Novedades británicas

The Steel Claw: Reign of the brain, de Tom Tully y Jesus Blasco
Rebellion. 112 páginas. 19,99€

Strontium dog: The son, de Alan Grant, John Wagner, Matt Smith, Michael Carroll, Rob Williams, Carlos Ezquerra, Laurence Campbell, Patrick Goddard y Chris Weston
Rebellion. 128 páginas. 19,99€

Sennen, de Shanti Rai
Avery Hill Publishing. 104 páginas. 11.99£ (28 diciembre)

Rivers of London. Deadly ever after vol10, de Andrew Cartmel, Ben Aaronovitch, Celeste Bronfman y José María Beroy
Titan Comics. 112 páginas. 14,99£

Finn: Origins, de Pat Mills, Tony Skinner, Jim Elston, Liam Sharp, Kevin Wicks y Liam McCormack-Sharp
Rebellion. 160 páginas. 21,99€

Night eaters, de Marjorie Liu y Sana Takeda
Titan Comics. 208 páginas. 19,99£

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Estas últimas semanas nos han dejado con una gran variedad de novedades, pero antes de zambullirnos en ellas…

EN NOVIEMBRE RECOMENDAMOS…

Último fin de semana de enero, de Bastien Vivès

En esta ocasión desde nuestra casa recomendamos un trabajo que transpira reflexión, mimo y una experiencia que ligada a la maestría del pincel se eleva a una cota que muy pocos pueden si quiera soñar. Y es que para esta entrega os traemos la inmensa obra publicada por Diábolo Ediciones, Último fin de semana de enero, de Bastien Vivès.

Nacido en nacido en París el 11 de febrero de 1984, nuestro autor Estudió artes aplicadas en el instituto Sainte-Geneviève, continuó su formación durante tres años en la Escuela superior de artes de Penninghen en París y estudió animación en Gobelins. Amante del dibujo desde pequeño, comenzó a publicar sus dibujos en internet en el foro Catsuka, bajo el seudónimo de Chanmax. Pero esto no sería más que el comienzo de una carrera prolífica llena de aciertos, que fueron reconocidos a nivel mundial en 2009 con la obra titulada El gusto del cloro publicado en 2008 y ganador del Essentiel Révélation del Festival de Angoulême, que le puso en el disparadero para convertirse en el autor de renombre que es hoy en día. A sus espaldas se amontonan obras tan imponentes como Polina o La blusa, donde el autor eleva lo cotidiano a una entidad casi de gesta épica.

El tiempo no pasa en balde para nadie, pero hay quienes se aprovechan de él y que no entran dócilmente en esa buena noche, como diría Dylan Thomas, «Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz«. Y es que como bien explica nuestro compañero Tristan en su reseña, más allá de estar ante un relato que explora una relación extramatrimonial, estamos ante una historia que expone una ruptura vital. En este caso la de nuestro protagonista Denis Choupin, quien viaja al festival de Angoulême como autor, y la de Vanessa, una mujer casada que se encuentra en la cola de autógrafos para su propio trabajo. Como es costumbre en Vivès, explicar la trama de la historia es hablar de lo ordinario, pero leerlo es experimentar lo extraordinario.

En el apartado gráfico el autor alcanza una maestría que por momentos roza su mejor versión, y en otros la supera. Porque Bastien también hace honor al poema de Thomas, y no se deja vencer, a cada paso que da parece superarse a sí mismo, y no en lo superfluo y lo espectacular, sino en lo puramente narrativo; sueño inalcanzable para la mayoría de los mortales. El trazo aparentemente desenfadado característico del francés está, como acostumbra, medido en intención, enfatizando el movimiento, el gesto, el matiz necesarios para guiar no solo al ojo sino a la emoción del lector. Una emoción puramente intuitiva y no reflexiva, pero que termina llegando a la segunda por medio de la primera de forma fluida y sin adornos. Uno de esos pocos autores diamante que hace mucho parecían estar pulidos, pero que a cada trabajo nos demuestra que siempre hay espacio para ser aún más perfectos, aún más sobrecogedores.

Novedades europeas del mes de noviembre y diciembre

Como siempre sucede con las novedades de noviembre las editoriales ya tienen un ojo puesto en las ventas navideñas de manera que ya podemos encontrar en nuestras librerías obras fantásticas para regalar. Para los que tienen un marcado espíritu navideño hay propuestas como Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas o La cena de Navidad; los más clásicos y nostálgicos pueden elegir entre La dinastía de los patos, Incal Final, Valerian Shinguzlooz Inc., Duke 6, Los ejércitos del conquistador o Un hechizo conflictivo; para los que gusten los cómics de autor hay nuevas obras de Catherine Meurisse, Bruno Duhamel, Lucas Varela, Tom Gauld o Pénélope Bagieu; para lo preocupados por el medio ambiente tenemos obras tan interesantes como El mundo sin fin o Algas verdes,… y un largo etcétera que nos recuerda que la variedad de propuestas diferentes que nos ofrece el cómic hoy en día sin importar la procedencia era impensable hace unos décadas, algo por lo que todos no deberíamos congratular aunque tendamos a leer obras de un tipo determinado. 

ASTIBERRI 
Algas verdes, de Inès Léraud y Pierre Van Hove.  
Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas, de José Luis Munuera.  
Perdidos en el futuro 2. Atrapados, de Damián y Àlex Fuentes

CARTEM COMICS
Los ejércitos del conquistador, de Jean-Claude Gal, Jean-Pierre Dionnet y Picaret.  

DESFILADERO
Sergio Leone, de Noël Simsolo y Philan.  

DOLMEN
Battle Action, de Garth Ennis, Kevin O’Neill, John Higgins, Chris Burnham, PJ Holden, Keith Burns, Patrick Goddard y Mike Dorey.  
El imperio de Trigan 3, de Mike Butterworth y Don Lawrence.  
Tif y Tondu. Firmado: Sr. Choc, de Maurice Rosy y Will.  
Un hechizo conflictivo, de Trini Tinturé
La decimotercera planta 3, de John Wagner, Alan Grant y José Ortiz
Casacas azules 2008-2010, de Raoul Cauvin y Willy Lambil

ECC
Duke 6, de Yves H. y Hermann.  

GARBUIX BOOKS
Los vivos, de Louise Moaty, Raphaël Meltz y Simon Roussin.  

HARRIET
Jamás 2 El día D, de Bruno Duhamel

IMPEDIMENTA
La joven y el mar, de Catherine Meurisse

KRAKEN
Lucky Luke 9 El arca de Rantanplán, de Achdé y Jul

LA CÚPULA
La última comedia de Paolo Pinocchio, de Lucas Varela
Dulce de leche, de Miguel Vila.  
Una carta para Yodo, de Jim Bishop

LIBRE ALBEDRÍO
La verdadera historia de Nellie Bly, de Sergio Algozzino y Luciana Cimino

NORMA EDITORIAL
La juventud de Thorgal 9. Las lágrimas de Hel, de Yann y Surzhenko.  
Los estratos, de Pénélope Bagieu.  
El mundo sin fin, de Jean-Marc Jancovici y Christophe Blain.
El asesino Integral 1, de Matz y Luc Jacamon.
1984, de Xavier Coste y George Orwell.
Valerian Shinguzlooz Inc., de Wilfrid Lupano y Mathieu Lauffray.
Negalyod. La última palabra, de Vincent Perriot.
Los ratones de Leningrado, de Jean-Claude Van Rickeghem y Thomas Du Caju.
La mazmorra Integral 4, de Lewis Trondheim, Joann Sfar, Killoffer, Jean-Christophe Menu, Mazan, Yoann, Bézain, Stanilas y Keramidas.
Atrevidas, de Pénélope Bagieu.
La Charada de la Corte, de Flore Vesco y Kerascoët.

NUEVO NUEVE
La cena de Navidad, de Giuseppe Manunta.
Abby & Walton, de Anaïs Halard y Giorgia Casetti.

PANINI
La dinastía de los patos, de Guido Martina, Giovan Battista Carpi, Romano Scarpa, Giorgio Cavazzano, Alberto Savini y Andrea Freccero.
Don Miki Especial Fútbol, de VV.AA.
Dragonero: Sinalma 6 Víctimas, de Stefano Vietti, Alessandro Vitti y Luca Enoch.

PONENT MON
El porteador, de Dimitri Armand y Tristan Roulot.
Sada Abe – La flor obscena, de Michele Botton y Pietro Sartori.
  
SALAMANDRA GRAPHIC
La venganza de los bibliotecarios, de Tom Gauld.
 

 

RESERVOIR BOOKS
Incal Final, de Alejandro Jodorowsky, Moebius y José Ladrönn.

TENGU EDICIONES
Medea, de Blandine Le Callet y Nancy Peña.
Crimen y Castigo, de Alain Korkos y David Zaine Mairowitz.

YERMO EDICIONES
West Legends Vol. 6 Butch Cassidy & The Wild Bunch, de Christophe Bec y Suro.
On Mars, de Sylvain Runberg y Grun.
Los maestros inquisidores Vol. 1, de Peru, Jarry, Goux y Deplano.
Orcos & Goblins Vol.7 Kor’nyr/Shaaka, de Sylvain Cordurié, Goux y Poupard.


 

El mes que viene repasaremos casi todo lo que ha dado de sí el cómic europeo en este año 2022 que está a punto de finalizar. No nos faltéis, queremos estar todos para llegar mucho… Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
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