EDITORIAL
Bienvenid@s a Más allá de la Galia
Un nuevo año nos acoge y, por cómo se está comportando estos dos primeros meses desde el punto de vista del cómic europeo, promete ser apasionante.
La 50ª edición del Festival de Angoulême ha cerrado sus puertas mostrándonos su faceta más vanguardista. La Selección Oficial de premios consolida autoras, autores y editoriales minoritarias. Una apuesta valiente que se complementa con la concesión del Grand Prix a Riad Sattouf. Lástima que no supieran estar a la altura con el lamentable caso Bastien Vivès…
Por otra parte, en el mercado español se están publicando obras europeas de gran calidad que auguran que este puede ser un muy buen año si se mantiene la tendencia. Esperemos que no decaiga la fiesta.
De todos modos, en Más allá de Galia estamos dispuestos a explicároslo todo y vamos a empezar por lo que ha pasado en estas primeras seis semanas del 2023…
¡Por Toutatis!
SUMARIO
VA DE BD
Resumen de Angoulême 2023
Astérix tiene nuevo guionista
Dolmen publicará Barbarella
Dossier : Didier Comès
Novedades de BD en enero y febrero
CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Flavia Biondi
Noticias del fumetti
LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Arthur Ranson
Noticias del cómic británico
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA
MADLG recomienda: El grito del pueblo
Novedades de enero y febrero
DESPEDIDA Y CRÉDITOS
Salut les copines et copains!
Sabido desde hace unas semanas el palmarés del Festival de Angoulême, os proponemos un pequeño repaso por algunos de los aspectos más destacados de este certamen de aniversario. También hablaremos de Barbarella y de Astérix y Obélix. Cerramos esta sección sobre el cómic franco-belga con las novedades y los estrenos de este último mes y medio…
On y va!
ANGOULÊME 2023. UNA EDICIÓN ROMPEDORA
La edición del quincuagésimo aniversario del Festival Internacional de Cómic de Angoulême viene marcada por dos aspectos fundamentales que pueden tener mucha trascendencia en futuras ediciones.
La primera es la proclamación de un palmarés con obras abiertamente vanguardistas y experimentales que supone un cambio de rumbo respecto a años anteriores.
La coronación de La couleur des choses de Martin Panchaud como mejor álbum del 2022 es una apuesta decidida y arriesgada en favor de obras menos comerciales y por lo tanto menos exportables a otros mercados como el castellano. La obra ganadora viene avalada también por el premio de la crítica especializada y constituye un atrevido experimento gráfico donde los personajes son substituidos por símbolos y los decorados por mapas de ubicación, todo esto en el contexto de una trama que mezcla el thriller con el melodrama.
Otras obras premiadas son Animan de Anouk Ricard; Une rainette en automne de Linnea Sterte y también las de varias autoras o artistas españoles como Sole Otero con Naphtaline; Ana Penyas con Bajo el sol; Ximo Abadía con Khat, además del premio a la mejor obra alternativa a Forn de Calç de Extinció Ediciones. Destaca también el merecidísimo Grand Prix a Riad Sattouf por su trayectoria profesional. Un palmarés ecléctico y alternativo que veremos si marca tendencia en ediciones posteriores.
El otro suceso relevante de esta edición del certamen francés ha sido la cancelación de la exposición dedicada al gran autor Bastien Vivès por las amenazas físicas que han recibido tanto el autor como el festival.
El autor de La blusa está inmerso en una desagradable campaña de acoso debido a la publicación de una obra titulada Le Petit Paul, contenida en una colección pornográfica editada por Glénat. El artista ha sido acusado de fomentar la pederastia y la apología del incesto. Un debate que se ha tornado una campaña de acoso tras los infructuosos intentos de Vivès de contextualizar su obra.
La dirección del festival ha sido poco hábil a la hora de gestionar esta situación y su decisión de eliminar de su programación la exposición Dans les yeux de Bastien Vivès sobre la obra de este artista parece, vista desde fuera, una solución cobarde e insolidaria. Esperemos que no sea un preludio de lo que nos espera a partir de ahora.
El debate es enconado e intenso como se puede comprobar en este artículo. Y creemos que, lamentablemente, continuará…
Más información sobre el festival, aquí.
ASTÉRIX CUENTA CON UN NUEVO GUIONISTA
La cuadragésima aventura de la serie Astérix y Obélix contará con la participación de un nuevo guionista. El escogido para esta difícil misión es Fabrice Caro (1973), también conocido como Fabcaro.
Este próximo álbum tiene prevista su salida el 26 de octubre y por el momento se desconocen tanto el título como el argumento, aunque si nos atenemos a la tradición la acción debería transcurrir cerca del poblado de los galos. El artista encargado de los dibujos continuará siendo Didier Conrad.
El nuevo escritor de la serie ha afirmado que está ante el gran reto de su carrera y que lo emprende absolutamente entusiasmado.
Fabrice Caro nació en Montpellier en 1973. Cursó estudios científicos y sus primeros trabajos están relacionados con la enseñanza. A partir del 1996 decide dedicarse a la escritura y colabora también como ilustrador en revistas como Zoo, Psikopat y l’Écho des Savanes. Una actividad que le ocupará hasta bien entrado el siglo XXI. En 2005 colabora con editoriales como 6 Pieds sous terre o La Cafetière y en 2006 publica su novela Figurec, adaptada a la historieta posteriormente por Christian De Metter.
En 2015 obtiene un gran éxito con la BD titulada Zaï zaï zaï, zaï, editada por 6 Pieds Sous Terre y de la que es autor completo. Posteriormente, en 2018 publica Moins qu’hier (plus que demain), publicada por Glénat que también obtiene buenas referencias.
Es un autor que basa su trabajo en el humor absurdo y su bibliografía contiene casi cincuenta referencias en solitario o en colaboración con otros artistas, entre las que podemos destacar algunas como: Le steak haché de Damoclès (2005); Droit dans le mûr (2007); La clôture (2009); la serie Amour, Passion et CX diesel (2011-2014), dibujada por James o Formica. Une tragédie en trois actes (2019), entre muchas otras.
Fabcaro se dedica también a la música, desde 1994, y es el fundador del grupo Hari Om con el que ha publicado dos álbumes.
Esperemos que esta vez sí, el talento del nuevo guionista nos haga volver a apreciar los maravillosos personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo.
DOLMEN PUBLICARÁ BARBARELLA
La editorial Dolmen ha anunciado que publicará la serie Barbarella (1962-1982) creada por el autor francés Jean-Claude Forest.
El sello editorial no ha concretado aún las principales características de esta edición, una obra casi inédita en castellano. De momento se sabe que será en un único tomo, que contendrá numerosos extras y que las páginas de la primera aventura serán en blanco y negro en lugar del característico bitono de la edición original en V Magazine.
Quizás en la próxima edición de Más allá de la Galia podremos ofreceros más detalles.
Más información, aquí.
DOSSIER: DIDIER COMÈS
Aprovechando la reciente edición que Ponent Mon acaba de hacer de Silencio vamos a repasar la trayectoria de Didier Comès, una figura clave en el cómic de autor francobelga que nos dejó una serie de obras tan fascinantes como personales en las que se nos mostró como un autor al que casi podíamos adscribir al realismo mágico que sabia comprender la psicología de sus personajes, que habitualmente son marginados con profundas heridas psicológicas, y también era capaz de mostrarnos la magia y el misterio de los pueblos y bosques llenos de creencias paganas y las conflictivas relaciones que se producen en los pequeños pueblos. Unas historias en las que vemos la constante presencia de la muerte y un dominio del blanco y negro lleno de figuras estilizadas que lo definen como un destacado heredero gráfico de maestros como Hugo Pratt o Milton Caniff.
Didier Comès nació el 11 de diciembre de 1942 en Sourbrodt, un pueblo belga de Las Ardenas muy cercano a la frontera alemana, un lugar que es el escenario principal en varias de sus obras. Hijo de padre alemán y madre francesa siempre se movió en un difícil equilibrio entre las dos culturas. Su infancia estuvo marcada por las dificultades que provoco la Segunda Guerra Mundial ya que su pueblo fue ocupado por los alemanes al principio de la guerra y la zona vivió algunas de las batallas más virulentas del conflicto con huellas visibles hoy en día. Tras finalizar sus estudios en la Escuela Profesional de Malmedy, en 1959 comienza a trabajar como diseñador industrial en una fábrica textil, un trabajo que desarrolla durante los siguientes diez años.
De manera paralela a su trabajo como diseñador comienza a dibujar sus propios cómics, una afición que compatibiliza con el jazz, y en 1969 aparece en Le Soir Jeunesse, suplemento juvenil del periódico belga Le Soir, la tira cómica Hermann, su debut como profesional. A esa serie le siguieron otras obras humorísticas como Sventebold y Les Cheeses para la misma cabecera. Tras un breve paso por la revista Spirou para la que creo la serie Homard Vigilant junto a Deliège, en 1973 aparece en las páginas de la revista Pilote El dios salvaje, su primera historia larga que será el primer álbum de su serie Ergün el errante, en la que se pueden vislumbrar algunas de las constantes de su obra posterior como la importancia de la naturaleza. Pero se nota que todavía estamos ante una obra de un autor que está aprendiendo y en la que se puede ver la influencia que tenían las obras que se publicaban en la revista en ese momento, en particular, del álbum de Valerian El imperio de los mil planetas y del dibujo de Druillet. Sin embargo, tras ese primer episodio la serie fue cancelada, aunque Comès ya había dibujado una segunda aventura titulada Le Maître des Ténèbres que no vio la luz en 1980 en las páginas de la revista A Suivre a la luz de la popularidad que obtuvo en autor en esos años. Posteriormente la serie fue continuada por Patrick Deubelbeiss y Benoît Peeters. Pero ese primer tropiezo no desamina al autor belga que en 1975 crea una nueva historia La sombra del cuervo, una historia que transcurre en la Primera Guerra Mundial llena de elementos fantásticos y mitológicos en la que aparecen temas claves en sus obras posteriores como la muerte y los personajes atormentados.
Pero el reconocimiento no le llega hasta que en 1979 aparecen las primeras páginas de Silencio en la revista A Suivre. Un trabajo que marca el camino que seguirán sus obras posteriores en las que se aleja por completo de lo que podemos encontrar en los álbumes más comerciales de la BD, no solo en temática también en formato ya que sus obras son más largas que el estándar habitual del álbum francobelga, y que le vale para obtener premios tan destacados como el mejor álbum en el Festival de Angoulême de 1981 y el Yellow Kid del Salón de Lucca. Silencio es una historia de venganza y odio que transcurre en un pueblo pequeño, claustrofóbico y opresivo y los bosques aledaños lugares a los que Comès dota de unas atmósferas inquietantes y en las que se respira lo sobrenatural gracias a su fantástico uso del blanco y negro. Su protagonista, como sucede en la práctica totalidad de sus cómics, es un personaje marginado por ser distinto y la historia esté repleta que los elementos místicos, oníricos y surrealistas que juegan un papel clave en la trama. Un trabajo extraordinario que sirve como prólogo a todos sus trabajos posteriores.
El éxito cosechado por esta obra le permite disfrutar de una total libertad en sus trabajos posteriores en los que veremos algunos temas similares, pero con diferentes tratamientos y una progresión gráfica que le lleva a convertirse en uno de los grandes maestros del blanco y negro, aunque sus figuras siempre tienen un cierto estatismo que nunca se consigue quitar. De esta manera en los años siguientes ven la luz trabajos como La Belette (1981-1982), la obra que consolida todo lo apuntado en Silencio con la que tiene mucho en común; Eva (1985), una turbadora historia de género negro sobre las obsesiones y la identidad; El árbol corazón (1987-1988), una historia sobre la construcción de la identidad, la locura, la infancia y los horrores de la guerra; Iris (1990-1991), una historia en la que el paganismo se enfrenta con las creencias cristianas, un tema que también encontramos en La casa donde sueñan los árboles (1994-1995) que también tiene una lectura ecologista. Todas estas obras se prepublicaron en la revista de Casterman A Suivre, una editorial que no abandono con la desaparición de la publicación pasado sus siguientes trabajos a aparecer directamente en álbum, aunque cada vez más espaciados en el tiempo. Así en el año 2000 vio la luz Las Lágrimas del tigre, un viaje iniciático emprendido por dos miembros de una tribu india tan lleno de misticismo como sus trabajos previos y en 2006 aparecer La última partida, una historia surrealista sobre la Segunda Guerra Mundial marcadamente antibelicista que no brilla como sus trabajos previos. Todas estas obras fueron publicadas en tomo en España por Norma dentro de su colección Blanco y Negro, aunque en la actualidad se encuentran descatalogadas.
Didier Comès falleció en 2013 dejándonos huérfanos de una forma de crear historias que dejaban ver a un autor de un talento enorme. Ojalá Silencio tenga una gran acogida que posibilite que se reeditan algunas otras obras suyas.
NOVEDADES ENERO/FEBRERO 2023
Estas primeras semanas del 2023 han sido muy generosas en cuanto a estrenos y novedades editoriales en el mercado franco-belga. A continuación, destacamos las que nos han parecido más interesantes de todas las que han aparecido durante este primer mes y medio del año, aunque el listado – por supuesto – no es completamente exhaustivo.
2024
Le talisman, de Simon Liberman
ACTES SUD
Révolution 02. Égalité. Livre 1, de Florent Grouazel y Younn Locard
ALBIN MICHEL
Les pistes invisibles, de Xavier Mussat
Centralia, de Miel Vandepitte
ANKAMA ÉDITIONS
Sống, de Hai-Anh y Pauline Guitton
AUDIE
Les carolingiens, de Pierre Place
Sparte attaque! 01. À l’ombre des héros, de Camille Prieur y Vincent Malgras
Chevrotine, de Starsky y Nicolas Gaignard
BAMBOO ÉDITION
Ecoline 02, de Stephen Desberg y Teresa Martínez
Kleos. Celui qui rêvait de gloire 01, de Serge Latapy y Amélie Causse
L’élixir de dieu 01. Spiritus sancti, de Gihef y Christelle Galland
BANG
Frankenstein, de Sandra Hernández
CASTERMAN
Jonas Fink. Intégrale 2023, de Vittorio Giardino
Kosmograd, de Bonaventure
CLAIR DE LUNE
Mo 01, de Alexis Robin y Lucio Leoni
COMIX BURO
Souviens-toi que tu vas mourir, de Dobbs y Nicola Genzianella
ÇA ET LÀ
Âmes publiques, de Marcello Quintanilha
CORNELIUS
Le pays de Judas, de Conrad Botes
DARGAUD
NeoForest 01. Cocto Citadelle, de Fred Duval y Philippe Scoffoni
Tous les vivants, de Roman Muradov
DELCOURT
Nevada 04. Jack London, de Fred Duval y Colin Wilson
L’Île du docteur Moreau 02, de Stéphane Tamaillon y Joël Legars
Jusqu’à Raqqa. Un combattant français avec les Kurdes contre Daech, de André Hebert y Nicolas Otéro
La compagnie rouge, de Simon Treins y Jean-Michel Ponzio
Constantin de Chamberly. Barbare, esthète et philanthrope, de Karibou y Arnaud De Viviers
Les reines de sang. Boudicca, la furie celte 01, de Philippe Nihoul y Fabio Mantovani
Je suis métisse, de Sayra Begum
Celle qu’il n’attendait pas, de Makyo y Luca Casalanguida
Le ferry, de Xavier Bétaucourt y Thierry Bouüaert
DUPUIS
Théodore Poussin 14. Aro Satoe, de Frank Le Gall
Spirou dans la tourmente de la shoah, de Didier Pasamonik y VV AA
New hope 01. Celle qui voulait infiltrer Epsilon, de Cee Cee Mia y Jalo
Spouri chez les survets, de Fred Neidhardt
Légendes. Dormir dans les transports en commun, de Emmanuel Guibert
In memoriam 01. Manon, de Mathieu Salvia y Djet
Madones et putains, de Nine Antico
ÉDITIONS DU TIROIR
Caroline Baldwin 0. Le voyageur, de André Taymans y Nicolas Van De Walle
FREMOK
Défense d’entrer ici, de Patrick Kyle
FUTUROPOLIS
Toute la beauté du monde, de Thomas Azuélos
L’université des chèvres, de Lax
Comment je ne suis pas devenu un salaud, de Matthieu Blanchin
GALLIMARD
Capucin. Intégrale, de Florence Dupré la Tour
GLENAT
Mauvais monstre 01, de Enzo Berkati
La véritable histoire du Far West 03. Jim Bridger, de Pierre Place
L’ASSOCIATION
Suicide total, de Julie Doucet
LA BOÎTE À BOULLES
L’homme pénétré. Repenser notre intimité, de Martin Py y Zoé Redondo
LA JOIE DE LIRE
Embrasse-moi, de Lidia Mathez
LE LOMBARD
Duke 07. Ce monde n’est pas le mien, de Yves H. y Hermann
Vague de froid, de Jean Cremers
LES HUMANOÏDES ASSOCIÉS
Armalite seize, de Michel Crespin
ARCA, de Romain Benassaya y Joan Urgell
MARABOUT
Préjudice, de Ingrid Chabbert y Pauline Bertrand
MOELLE GRAPHIK
Le cerf aux bois de fer, de Jean Villemin
MOSQUITO
La demi-double femme, de Grégoire Bonne
NATHAN
L’incroyable expédition de Corentin Tréguier au Congo, de Emmanuel Suarez y Hamo
PAQUET
Lucille, de Ilaria Ferramosca y Chiara Abastanotti
RUE DE SEVRES
Blancaflor. La princesse aux pouvoirs secrets, de Nadja Spiegelman y Sergio García Sánchez
SARBACANE
Cherchez Charlie, de Emmanuel Moynot
Eddie & Noé. Plus chauds que le climat!, de Max De Radiguès y Hugo Piette
SOLEIL PRODUCTIONS
Orgueil & préjugés 03. Pemberley, de Aurore
L’homme qui aimait les plantes, de Stéphane Piatzszek y Benoît Blary
Aurora 01. Phénomènes, de Christophe Bec y Stefano Raffaele
SPACEMAN PROJECT
Yaga. La fille serpent, de Antoine Ozanam y Pedro Rodríguez
VENTS D’OUEST
Monsieur Apothéoz, de Julien Frey y Dawid
À la prochaine!
Ciao!
Bienvenido a este rincón lleno de fumetti. Abrimos sección con la obra de una autora joven pero fundamental del cómic italiano actual; Fabia Biondi. Además, os traemos las novedades más sabrosas de estas primeras semanas del año que acabamos de estrenar.
Cominciamo!
DOSSIER: FLAVIA BIONDI
Entre las autoras más jóvenes que están abriéndose paso en el mercado italiano, la florentina Flavia Biondi brilla de una manera muy especial. Su arte sofisticado, delicado y cristalino unido a sus temáticas sociales con enfoques LGTBI+, la convierten en una excelente portavoz de una generación que está irrumpiendo con una fuerza inusitada en el panorama más creativo del cómic europeo.
Flavia Biondi (1988) nació en Castelfiorentino, en la provincia italiana de Florencia. Obtuvo una licenciatura en cómic e ilustración en L’accademia di Belle Arti di Bologna. Junto a siete compañeros de facultad fundó la etiqueta de autoedición Manticora Autoproduzioni para empezar a colaborar en varios proyectos colectivos y donde edita su primera antología con el título de Sindrome (2012). En diciembre del mismo año publica Barba di Perle con la editorial Renbooks.
Tenebre (2013), realizado junto al ilustrador Francesco de Stena, fue su siguiente trabajo publicado por Manticora, editorial con la que vuelve a colaborar en otra antología titulada Feral Children (2014), con un relato sobre niños salvajes. En 2014 publicó L’orgoglio di Leone, una novela gráfica que transcurre en Siena, Roma y Génova y centrada en la temática LGTBI+ y L’importante è finire (2015), ambas editadas por Renbooks.
En el año 2015, Biondi empieza su colaboración con la editorial transalpina del perrito, con Bao Publishing, publicando la novela gráfica La Generazione y dos años después estrena, en el mismo sello, La Giusta Mezura, estas dos obras traducidas por la editorial barcelonesa La Cúpula. También ha participado como ilustradora y portadista en el proyecto colectivo Le Piccole Morti (2019) producido por Manticora.
En 2019 se adentra en el proceloso mercado norteamericano dibujando la serie Ruby Falls, con guion de Ann Nocenti que edita Dark Horse. Su última obra publicada en Italia se titula Le maldicenze (2021) que recopila sus dos historias tituladas Barba di perle y L’orgoglio di Leone, imposibles de encontrar en el mercado actual. Este último álbum lo edita, como no, Bao Publishing.
Flavia Biondi es una de las autoras más interesantes del cómic europeo actual. Esperemos que su incipiente etapa norteamericana como competente ilustradora de textos de otros no la desvíe de su excelente trayectoria de autora global y esperemos también que sus siguientes obras sigan estando al alcance del lector en lengua castellana de una manera razonablemente inmediata.
Novedades del fumetti
Estrenos suculentos, reediciones de peso, series casi eternas y rarezas que causan estupor… Esto es el increíble universo del fumetti. Nosotros hemos cogido la escafandra, nos hemos lanzado al espacio exterior y os hemos traído algo más de un puñado de novedades seleccionadas con mimo. Ojalá os gusten.
Lime, de Joachim Tilloca
Oblomov Edizioni. 456 páginas. 20€
Krull, de Sergio Toppi
Edizioni NPE. 64 páginas. 16,90€
Tex romanzi a fumetti 16. Pearl, de Mauro Boselli y Laura Zuccheri
Sergio Bonelli Editore. 52 páginas. 09,90€
Rat-Man Gigante 107, de Leo Ortolani
Panini Comics. 112 páginas. 04,90 €
Rosso Stenton. Integrale, de Attilio Micheluzzi
Edizioni NPE. 208 páginas. 29,90 €
Essere montagna, de Jacopo Starace
Bao Publishing. 192 páginas. 23€
Nathan Never 380. In un mondo perfetto, de Michele Medda, Roberto De Angelis y Simona Denna
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 04,40€
Rio Grande, de Eugenio Sicomoro
Editoriale Cosmo. 76 páginas. 05,50€
Dylan Dog Color Festival 44. Il verme bianco, de Marco Galli
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 05,90€
L’ombra non è mai così lontana, de Leila Marzocchi
Oblomov Edizioni. 184 páginas. 20€
La locanda dei misteri, de Maurizio Ascari y Sergio Tisselli
Edizioni NPE. 48 páginas. 16,90€
Julia 293. La bomba, de Giancarlo Berardi, Lorenzo Calza y Marianna Ignazzi
Sergio Bonelli Editore. 116 páginas. 04,50€
¡Y esto es todo amici!
Bienvenidos al rincón del cómic británico.
Mazeworld (Mundo laberinto) y Button Man son dos de las series que avalan al protagonista de nuestro dossier; Arthur Ranson. Así mismo, os ofrecemos un ramillete de estrenos bien seleccionados del modesto pero apasionante mercado británico del cómic.
Let’s go!
Dossier: Arthur Ranson
Arthur Ranson, nacido en Essex en 1939, es uno de los dibujantes menos británicos de su generación. Por el enfoque foto realístico de su trabajo, por su querencia hacia los artistas norteamericanos como Al Williamson y por su interés por el cómic “continental”, Ranson desarrolló un estilo singular que lo destaca de sus coetáneos para emparentarlo con genios de épocas diversas como Jesús Blasco, Grzegorz Rosiński o John Bolton.
Cursó estudios de pintura e impresión gráfica en la South West Essex Technical College and School of Art de la localidad Walthamstow, en Essex. Su carrera profesional se dirigió en un primer momento hacia la ilustración publicitaria, pero en 1975 publicó su primera historieta en el magazine Look-in. A partir de este momento diversificó su trabajo y realizó comics de estilo naturalista, especialmente en adaptaciones de series de televisión o historietas más humorísticas con un estilo más cartoon. De esta época son obras como Sapphire and Steel (1979) y Danger Mouse, ambas con guion de Angus Allan. Paralelamente, se dedicó a ilustrar la vida y obra de grupos musicales y solistas del momento como ABBA (1977); The Beatles story (1981-82); Elvis Presley. The story (1981) o Sex Pistols. The filth & The Fury (1983), entre otros.
La década de los ochenta la pasó dibujando numerosas adaptaciones de series televisivas como, Michael Bentine’s Potty Time; Duckula; Worzel Gummidge; La mujer biónica; El Equipo A, además de la traslación a la historieta de la película Logan’s Run, dirigida por Michael Anderson y protagonizada por Michael York.
A caballo entre finales de los ochenta y principios de los noventa colabora con la filial inglesa de Marvel Comics para la que realiza algún episodio de la serie Doctor Who, para el Doctor Who Magazine.
En la década de los noventa se incorpora a la famosa revista 2000 AD y reconduce su carrera hacia contenidos más adultos. Algunas de sus principales obras de este período son: la serie Judge Anderson: Psi Division (1989-2005), con guion de Alan Grant y publicada en tanto en 2000 AD como en Judge Dredd Magazine; Fellow Travellers (1990) con Andrew Cartmel, aparecida en Doctor Who Magazine; Shamballa (1990), una novela gráfica de la serie protagonizada por la juez Anderson, otra vez con Alan Grant a los guiones; Button Man (1994-2001), con guion del gran John Wagner y estrenada en 2000 AD o Mazeworld (1996-1999), con guion de Alan Grant y publicada en también en la revista 2000 AD.
Ya para el mercado estadounidense realiza:
Batman: Legends of the Dark Knight #52 y 53 (1993), con los guiones de Alan Grant, para DC Comics; Batman/Phantom Stranger (1997), con textos de Alan Grant, para DC; X-Factor (2002), con guion de Jeff Jensen, para Marvel Comics; X-Treme: X-Posé (2003) colaborando con Chris Claremont, para Marvel Comics y Soldier X #9-10 (2003), con guion de Karl Bollers también para Marvel Comics.
En España se han publicado algunos de sus trabajos como Batman. El fantasma errante (Batman/Phantom Stranger) publicado en 2008 por Planeta DeAgostini; la interesante y atractiva serie Button Man (2015-2016), publicada por ECC Ediciones y de la que los tres primeros volúmenes – de cuatro – están dibujados por Ranson; La historia de los Beatles (2018), publicado por Norma Editorial o finalmente en 2022 el espectacular integral de Mundo Laberinto (Mazeworld), publicado por Cartem Cómics.
Arthur Ranson es un artista muy completo, con una fuerte personalidad y un estilo propio, que finalmente ha sabido buscar su acomodo en el cómic más adulto a base de participar en proyectos no siempre muy comerciales, pero de una calidad muy alta. Por esto es una buena noticia que se vayan editando sus obras en nuestro mercado. Esperemos que esta inercia positiva no se detenga…
NOVEDADES BRITÁNICAS DE ENERO Y FEBRERO
La editorial Rebellion copa casi por completo la lista de las novedades de estas últimas semanas. Afortunadamente algunas de ellas son realmente interesantes como la primera que encabeza esta lista…
A Very British Affair, por David Roach
Rebellion. 224 páginas. 44,99€
The Steel Claw. The cold Trail, de Tom Tully y Jesús Blasco
Rebellion. 128 páginas. 18,99€
Best of 2000 AD Vol.2, de VV AA
Rebellion. 192 páginas. 16,99€
Why Don’t You Love Me? de Paul B. Rainey
Drawn & Quarterly. 224 páginas. 18,99£
Strontium dog. Search and destroy, de Alan Grant, John Wagner y Carlos Ezquerra
Rebellion. 192 páginas. 27,99€
Bloodborne. Lady of the Lanterns 4, Cullen Bunn y Piotr Kowalski
Titan Comics. 32 páginas. 02,65£
Judge Dredd. The complete case files 41, de VV AA
Rebellion. 288 páginas. 24,99€
God save the comics!
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA
Este mes y medio nos ha dejado con una gran ristra de novedades, pero antes de zambullirnos en ellas…
EN FEBRERO RECOMENDAMOS…
El grito del pueblo, de Jacques Tardi y Jean Vautrin
En esta ocasión desde nuestra casa recomendamos un trabajo que desde su creación en forma de novela, hasta su posterior adaptación al cómic, transpira tragedia, honestidad, y mucha historia. Así pues, os presentamos el integral de El grito del pueblo, de Jacques Tardi y Jean Vautrin.
Nacido en Francia, el 30 de agosto de 1946, nuestro renombrado autor Jacques Tardi, estudió en la Academia de Bellas Artes en Lyon. Se inició en la historieta en 1969 en el semanario Pilote con una historia de 6 páginas, Un cheval en hiver, con guion del gran Jean Giraud. Tras otras colaboraciones y una obra de guion propio, Adieu Brindavoine, comenzaría una carrera en la que realizaría más de una treintena de álbumes en solitario y más de una quincena como dibujante, dejándonos obras inmortales como su tetralogía dedicada al inspector Nestor Burma, La guerra de las trincheras (Casterman, 1993) o Puta guerra (Casterman, 2008), dos de sus obras magnas en las que se adentra en los horrores de la guerra, o su grandiosa serie, aún supuestamente abierta, Las extraordinarias aventuras de Adéle Blanc-Sec (Casterman, 1976-2007).
Jean Vautrin, escritor cuya novela se encarga Tardí de adaptar, fue realizador de cine, guionista y escritor, fallecido lamentablemente el año 2015 a los 82 años. Vautrin sería una de esas personas polifacéticas y extremadamente prolíficas, pues en su palmares cuenta con más de una quincena de novelas, más de una decena de guiones de cine, varias apariciones como director e incluso siendo asistente de realización de Roberto Rossellini, en su India, Terre Mère, de 1959. En 1989 ganaría el premio Goncourt con la novela Un gran paso hacia el buen Dios.
Con estos dos artistas se configura una obra que se dividió en 4 álbumes, y que gracias a la edición de Norma, ahora podemos disfrutar en su totalidad. La historia nos introduce en el siglo XIX, en las revueltas producidas en las comunas de Paris. Repleto de personajes carismáticos, pero envueltos en historias trágicas, los desheredados creados por Vautrin parecen estar repletos de una vida que se les escapa en sus narices. Destacar el compromiso político de Vautrin, heredado por Tardi, quienes no eluden tratar los temas políticos, con sagacidad y sin ser panfletarios pero claramente apostados a un lado de la barrera.
Entrando en el apartado gráfico, Tardí hace, como de costumbre, un trabajo a la altura. Con un ambientación perfectamente detallada, dentro de su estilo personal, pero que el ojo despierto rápidamente identifica como preciso dentro del caos. Y es que el caos visual es marca no solo de Tardi sino de las revueltas que trata esta historia. La densa atmosfera se puede palpar y casi respirar, con los juegos entre viñetas y la expresividad encerrada en los rostros de los trágicos personajes.
Una historia que bien merece una lectura, o una relectura si se da el caso, con un precio accesible para disfrutar en un solo integral de uno de los autores más emblemáticos del noveno arte, en uno de sus temas capitales. ¡No os lo perdáis!
Novedades europeas del mes de enero y febrero.
Estos dos primeros meses del año nos dejan novedades de autores que están renovando el cómic franco belga como Frederik Peteers(Saint-Elme), Aude Picault (Amalia), Timothé Le Boucher (47 Cuerdas), Léa Murawiec (El gran vacío) o Jérémie Moreau (Penns y los pliegues del mundo). Pero también han aparecido obras de enorme importancia en el cómic europeo como las tiras de prensa de Juez Dredd, Silencio de Didier Comés, El comisario Spada de Gianluigi Gonano y Gianni De Luca o El grito del pueblo de Jacques Tardi. También cabria citar obras de factura más clásica como la última entrega de la serie de Gibrat Matteo, la nueva entrega de Marshal Bass, Feroz de Harriet y Alex Macho, Mátalos a todos de Antoine Maillard, Tenebrosa de Hubert y Vincent Mallié o El rey mono de Chaiko. Sin olvidar obras de carácter más experimental como El perro de la vecina de Sébastien Lumineau, además de un buen montón de otras obras bastante interesantes que os listamos a continuación.
ASTIBERRI
– Saint-Elme. Integral tomo 1, de Frederik Peeters y Serge Lehman.
– Doncella 1. Principiante, de Florence Dupre la Tour.
BANG
– La familia Yacayoux, de J.Personne.
CARTEM COMICS
– Vientos de libertad de Philippe Thirault y Roberto Zaghi.
CASCABORRA
– Soledad 4 La memoria herida, de Tito.
CONFLUENCIAS
– Si yo fuera mujer me casaría conmigo, de Joann Sfar.
DESFILADERO
– Chaplin. Príncipe de Hollywood, de Laurent Seksik y David François.
DOLMEN
– Kelly Ojo Mágico 5, de Tom Tully y Francisco Solano López.
– Mytek el poderoso 02, de Tom Tully y Eric Bradbury.
– Los Centauros 1982-1989, de Pierre Seron.
– Juez Dredd 1981-1985, de John Wagner, Alan Grant y Ron Smith.
– Spider 4, de Jerry Siegel y Reg Bunn.
– Caty, la chica gato, de Giorgio Giorgetti, Ramzee y Elkys Nova.
– Sammy 1974-1975, de Raoul Cauvin y Berck.
ECC
– Deep South Story, de Fernando de Felipe.
– La hija de Moctezuma, de Jesús Blasco.
– El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Lorenzo Mattotti y Kramsky.
– Mátalos a todos, de Antoine Maillard.
– Última frontera, de Leo e Icar.
– Europa 1 La luna de hielo, de Leo, Rodolphe y Zoran Janjetov.
– El mago de Oz, de Enrique Fernández y David Chauvel.
– Marshal Bass 8 La miserable y solitaria muerte de Mindy Maguire, de Darko Macan e Igor Kordey.
FULGENCIO PIMENTEL
–
GARBUIX BOOKS
– Amalia, de Aude Picault.
– Ulises Don Nadie, de Gérard Mordillat y Sébastien Gnaedig.
GRAFITO EDITORIAL
– PTSD de Guillaume Singelin.
HARRIET
– Feroz, de Gregorio Muro Harriet, Alex Macho y Garluk.
LUMEN
– La amiga estupenda, de Mara Cerri y Chiara Lagani.
NORMA EDITORIAL
– Penss y los pliegues del mundo, de Jérémie Moreau.
– Tenebrosa de Hubert y Vincent Mallié.
– Perceván integral 5, de Jean Léturgie y Philippe Luguy.
– Los viejos hornos 6 Oídos sordos, de Wilfred Lupano y Cauuet.
– Thorgal 39 Neokora, de Yann y Fred Vignaux.
– Mattéo. Sexta época, de Jean-Pierre Gibrat.
– Hammerdam, de Enrique Fernández.
– El grito del pueblo Integral, de Jacques Tardi y Jean Vautrin.
– Cerebrómic. El cerebro explicado en viñetas, de Marmion y Monsieur B.
– Noir Burlesque 2, de Enrico Marini.
– Máquinas de guerra 3. Dream team, de Jean-Pierre Pécau, Mavric y Andronik.
– Los Pitufos 40. Los Pitufos y la tormenta blanca, de Alain Jost, Thierry Culliford y Alian Mayry.
NUEVO NUEVE
– Bastardos del Bayou 3, de Armand Brard y Neyef.
– Density 3, de Lewis Trondheim, Stan y Vince.
– Criaturas 2, de Djief y Stéphane Betbeder.
– 47 Cuerdas, de Timothé Le Boucher.
– Easy Breezy, de Yi Yang.
PLANETA CÓMIC
– Conan: La hija del gigante helado, de Robin Recht.
PONENT MON
– Silencio, de Didier Comés.
– El comisario Spada, de Gianluigi Gonano y Gianni De Luca.
– Ogiva, de Bruno Zago y Guilherme Petreca.
SALAMANDRA GRAPHIC
– El gran vacío, de Léa Murawiec.
– La filósofa, el perro y la boda, de Barbara Stok.
SALVAT
– Astérix: El reino milenario, de Olivier Gay, Guillaume Canet y Fabrice Tarrin.
TENGU EDICIONES
– Los Asediados, de Vincenzo Bizzarri y Stefano Nardella.
YERMO EDICIONES
– El rey mono 2, de Chaiko.
– Eternum, de Christophe Bec y Jaouen Salaün.
– La tumba de Alejandro, de Isabelle Dethan y Julien Maffre.
– Samurái: Orígenes 1, de Jean-François Di Giorgio y Vax.
– Elfos 16: Ylanoon / Ora, de Istin, Jarry, Duarte y Saïto.
Esperamos que el viaje os haya resultado instructivo y ameno. Si es así, contádselo a todo el mundo que conozcáis. Queremos ser multitud para llegar mucho… Más allá de la Galia.