EDITORIAL
Bienvenid@s a Más allá de la Galia.
El cómic europeo goza de una excelente salud. Sus dos motores, que son la industria franco belga y la italiana, evolucionan a ritmo sostenido y en el mercado nacional los mejores estrenos nos están llegando en un plazo razonablemente cercano y bien editados, salvo algunas contadas excepciones.
Pero hay un aspecto en el que el mercado norteamericano, e incluso el británico, están por delante del europeo; es el de la recuperación de sus obras clásicas. Ver como se recopilan series fundamentales de las strips norteamericanas o de las revistas juveniles británicas, en ediciones de calidad y relativamente asequibles produce cierta envidia.
Este descuido es un fenómeno continental y, aunque NPE Edizioni o alguna otra editorial italiana está recuperando algunos clásicos del fumetti y aquí el sello Fuera Borda nos ofrece un catálogo interesante pero limitado, faltan grandes clásicos por publicar. Estamos pensando en obras capitales como Ragnar el vikingo de Ollivier y Coelho; Les Pionniers de l’Espérance de Lécureux y Poïvet; Eric de Noorman y Vidocq de Hans G. Kresse, Zorry Kid de Benito Jacovitti y, por supuesto, Cuto de Jesús Blasco o lo mejor de Josep Coll, por poner algunos ejemplos… Son obras que merecen estar en colecciones completas, restauradas con las últimas tecnologías y editadas sin mezquindades ni inventos extraños.
Es paradójico que un lector medio europeo pueda disfrutar – y lo hacemos con total plenitud – de la integridad de series como Johnny Hazard, El príncipe Valiente o La zarpa de acero y que en cambio solo tengamos veladas referencias de las obras anteriormente citadas o de algunas otras tan fundamentales.
No estaría mal que se crease algún sello o colección como la Library of American Comics o la Treasury of British Comics. Es un déficit cultural que el cómic europeo tendría que corregir de alguna manera.
¡Por Toutatis!
SUMARIO
VA DE BD
Eddy Vaccaro D.E.P.
El caso Gastón
Listas variadas
Métal Hurlant 07
Dossier: Blutch
Novedades de BD en mayo y junio
CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Alessandro Bilotta
Novedades del fumetti
LAS JOYAS DE LA CORONA
British news
Novedades de mayo y junio
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA
Novedades de mayo y junio
DESPEDIDA Y CRÉDITOS
Salut les copines et copains!
Su espectacular aportación gráfico-narrativa a la serie Tif et Tondu ha hecho que fijemos nuestra mirada a la asombrosa carrera de Blutch, seudónimo de Christian Hincker que protagoniza el dossier de esta nueva edición de Va de BD.
La serie Gaston Lagaffe también tiene cabida en esta sección, porque parece que el litigio que hay entre los herederos de su creador y la empresa propietaria de los derechos va resolviéndose, eso sí, a golpe de arbitraje judicial. Además, tenemos noticias y estrenos que, como casi siempre, son numerosos y atractivos.
On y va!
HA FALLECIDO EDDY VACCARO (1973-2023)
El jueves 22 de junio ha fallecido, a los cincuenta años, el dibujante y artista de rock francés Eddy Vaccaro.
Tras cursar estudios en Aix-en-Provence y dedicarse al rock, Vaccaro dibuja un guion de su compañero de banda, Guillaume Pervieux, titulado La Fantôme que publicará en 2004 en la editorial La boîte à bulles.
Ya plenamente dedicado a la BD, Eddy Vaccaro dibuja y publica obras como La promese (2007), también con guion de Pervieux; Baybars (2008) escrito por Tarek (Ben Yakhlef); Championzé (2010) con textos de Aurélien Ducoudray; Le club du Suicide (2011) con el guion de Clément Baloup; España la vida (2013) con guion de Maximilien Le Roy; Mobutu dans l’espace (2015) junto a Ducoudray; Les gueules Rouges (2017) escrita por Jean-Michel Dupont; Terre de feu, feux follets (2018) junto a Fred Bernard o Dans l’ombre de Don Giovanni (2020) con Clément Baloup, es además coautor del experimento grafico-narrativo Les racines de la colère (2019), junto a Vincent Jarousseau, una BD semidocumental y fotográfica que explora el malestar popular de la Francia de Macrón.
Su última obra publicada se titula La fiancée (2021), una historia escrita por Gwenaëlle Abolivier y editada por Soleil Productions. En la actualidad estaba preparando la obra titulada Œdipe-roi, con Clément Baloup y Sae Youn Koh, cuya publicación estaba prevista para el 2024, por La Boîte à bulles. Precisamente Vincent Henry, el editor de La Boîte à Bulles nos explica sobre Vaccaro: “Estaba dotado de una gran poesía y sensibilidad, su dibujo, muchas veces realizado a lápiz, está presente en numerosos relatos impregnados de esta humanidad y dulzura que emanaba de la personalidad de Eddy”.
D.E.P.
EL NUEVO GASTON LAGAFFE
Finalmente, la decisión arbitral ha concedido el permiso para que la editorial Dupuis y el autor Delaf (Marc Delafontaine) puedan publicar un nuevo álbum de la magistral serie Gaston Lagaffe.
El litigio enfrentaba a Isabelle Franquin, la hija del creador de la serie André Franquin, con la editorial Dupuis, poseedora de los derechos. En el fondo estaba la intención de los herederos de respetar la palabra de Franquin que había declarado que no le gustaría que se publicarán nuevos álbumes de la colección realizados por otros autores.
Sin embargo, la justicia belga le ha dado la razón a la poderosa editorial que durante cuatro años había estado preparando en secreto un álbum cuya publicación se había aplazado y que ahora, tras esta decisión judicial, tiene prevista su publicación a finales de este año.
Su autor Delaf ha afirmado que: “Me alegro de esta decisión y estoy impaciente por compartir el fruto de mi trabajo con el público”. Dupuis, por boca de su directora general, Julie Durot, afirma que esta decisión confirma que: “Siempre hemos tenido la mayor consideración sobre el trabajo y los derechos morales de Franquin”.
Por su parte, Isabelle Franquin confía en poder utilizar una cláusula sobre la futura obra que le permite vetar su publicación por motivos éticos o artísticos. Una parte del contrato que sigue vigente según el arbitro judicial belga. À suivre?
LISTAS VARIADAS
La mejor obra, dirigida al público juvenil, publicada en 2022 en Francia es Ratures indélébiles, de Aurelle Gaillard y Camille K, según el jurado del premio BD France Bleu/ActuaBD. Se trata de un álbum publicado por la editorial Jungle.
Este palmarés lo completan Toutes les princesses meurent après minuit, de Quentin Zuttion, publicado por Le Lombard, que se ha alzado con el segundo puesto y Moon de Cyrille Pomès, publicado por Rue de Sèvres que ha obtenido el tercero.
Este galardón premia las mejores obras dedicadas especialmente a un publico comprendido entre los 12 y los 18 años. El galardón se otorgará este fin de semana en el marco de las jornadas de cómic de Amiens.
Las obras seleccionadas para la final están incluidas en este gráfico:
Y según los lectores de la web BD Gest’ estos son los cinco mejores álbumes publicados durante este mes de junio en Francia.
Soda #13, de Olivier Bocquet y Bruno Gazzotti (Dupuis)
Ne lâche pas ma main, de Fred Duval y Didier Cassegrain (Dupuis)
Angel Wings #8, de Yann y Romain Hugault (Paquet)
Les mondes de Thorgal. La Jeunesse de Thorgal 11. Grym, de Yann y Roman Surzhenko (Le Lombard)
Hacendado. L’honneur et le sang, de Philippe Thirault y Gilles Mezzomo (Glénat)
MÉTAL HURLANT 07
Con el sugerente subtítulo de La feria monstruosa o La parada de los monstruos, el 24 de mayo se ha publicado el séptimo número de la revista Métal Hurlant, en su segunda encarnación. Como pasa con cada número impar, esta vez la revista está compuesta por relatos breves creados especialmente para la publicación por artistas actuales y relevantes de todo el planeta.
Podemos encontrar propuestas de Neyef; Chantal Montellier; Jim Bishop; Corbeyran; Lilas Cognet; Nikola Pisarev; Yann Damezin; Filya Bratukhin; Miran Kim; Anaële Hermans; Matthew Allison; Anne Simon o Ryan Barry, entre muchas otras y otros.
Esta nueva etapa de la mítica revista franco belga está dirigida por Jerry Frisen, bajo la atenta mirada de Jean-Pierre Dionnet, uno de los fundadores de esta cabecera tan imprescindible, y está editada – evidentemente – por el sello Les Humanoïdes Associés.
Más información aquí.
DOSSIER: BLUTCH
Christian Hincker, más conocido bajo el seudónimo de Blutch, es un autor francés de estilo absolutamente reconocible, de preocupaciones sociales, filosóficas y humanistas, de marcado cinismo y con una carrera ecléctica pero apasionante.
El mayor de los hermanos Hincker nació en Estrasburgo en 1967. Estudia en L’École supérieure des arts décoratifs de Strasbourg y tiene su primer contacto con el mundillo profesional de la bande dessinée a través de un concurso de jóvenes talentos organizado por la revista Fluide Glacial. Debuta en esta misma revista con las series Waldo’s Bar y Blotch, además de realizar numerosos relatos breves.
Paralelamente empieza a colaborar con editoriales independientes como L’Association donde publica Sunnymoon, tu es malade (1994), relatos aparecidos anteriormente en la revista Lapin. Con el sello Cornelius publica La lettre américaine (1995) y Mitchum (1996-1999), una serie compuesta por cinco tomos.
En 1996 se une a la prestigiosa revista (À suivre) donde publica una de sus grandes obras, Peplum (1997), cuya recopilación en álbum correrá a cargo de la editorial Cornelius. Con Peplum – la adaptación libre del Satyricon de Pétrone, uno de los primeros clásicos de la literatura – Blutch demuestra un excelente ritmo narrativo y un trazo que combina lo expresivo con lo funcional.
Otras obras publicadas a caballo entre los dos siglos son Rancho Bravo (1998), editada por Audie; el primer tomo de Le Petit Christian (1998) con historietas prepublicadas en Fluide Glacial y en Lapin o Blotch, le roi de Paris (1999) que consigue el premio Alph-Art humour del festival de Angoulême 2000. Blotch es un personaje emblemático en la carrera de Blutch ya que retrata a un dibujante misógino, cínico y pedante en la sociedad cultural de Paris de las décadas de los veinte y treinta del siglo pasado.
Paralelamente, trabaja como ilustrador para los rotativos y revistas más destacados de la época como Liberation, The New-Yorker o Les Inrockuptibles. También se ocupa de ilustrar numerosos cuentos infantiles donde demuestra un amplio espectro de técnicas y estilos artísticos. Se dedica, además, a producir y realizar espectáculos audiovisuales, cortos de animación y carteles cinematográficos, especialmente para las obras del director francés Alain Resnais.
Siendo un maestro del dibujo en blanco y negro, empieza a experimentar con el color y en 2002 publica su primera obra coloreada, por la artista Ruby (Veronique Dorey), bajo el título de Vitesse Moderne. La edita Dupuis.
Participa del séptimo álbum de la colección Donjon Monsters creada por Joann Sfar y Lewis Trondheim. La publicación de este álbum, titulado Mon fils le Tueur (2003), supone uno de los momentos de mayor popularidad en la carrera del autor de Blotch.
Empieza su colaboración con la editorial Futuropolis con el recopilatorio titulado C’était le bonheur (2005), luego La Volupté (2006) y La Beauté (2008).
En la década siguiente publica obras como Pour en finir avec le cinéma (2011); Lune l’envers (2014) o Variations (2017), todas publicadas por la editorial Dargaud.
En 2020 aparece el que podría considerarse el cuadragésimo sexto tomo de la serie Tif et Tondu, titulado Mais ou est Kiki? donde Blutch realiza el arte, con enorme maestría, de un guion escrito por su hermano Patrick, que firma con el seudónimo de Robber. La obra con el trabajo a color de Delfine Chedru y Roman Gigou, se había prepublicado por capítulos en blanco y negro desde el 2018, con el título de Cahiers Tif et Tondu 01, 02 y 03. Todo editado por Dupuis.
Finalmente, Blutch publica La mer à boire (2022), una obra vanguardista, enigmática y rompedora de la que se encarga del guion, dibujo y color Está editada por el sello 2024 y es una prueba más del talento mutante y extraordinario de este creador único.
En el año 2009 recibió el Grand Prix de la ville d’Angoulême por el conjunto de su obra, lo que le llevo a ser presidente del jurado de este certamen el año siguiente.
En castellano, una parte sustancial de la obra de este gran creador ha sido publicada de manera intermitente y con resultados dispares.
En 2007 la editorial La Cúpula publica un álbum de la serie Blotch; por su parte Ponent Mon edita La voluptuosidad (2007) y Peplum (2008) y otra vez La Cúpula publica Velocidad moderna (2010).
Por su parte, a partir del 2011, Norma editorial va incorporando en su catálogo obras de Blutch como El pequeño Christian; La luna al revés (2016) o La mazmorra. Integral 02 (2020). Finalmente la editorial Dolmen ha publicado el tomo ¿Dónde está Kiki? de la serie Tif et Tondu, un álbum con guion de su hermano Robber.
La extraordinaria realización de esta última obra publicada aquí, que aúna clasicismo y modernidad, demuestra el enorme talento narrativo de Christian Hincker, alias Blutch, y ha puesto otra vez de relieve su apasionante carrera. Seguro que en el futuro nos esperan otras obras maravillosas.
NOVEDADES BD EN MAYO Y JUNIO
Dos meses es un mundo, en lo que novedades editoriales franco belgas se refiere. Hemos tenido que hacer una labor de selección titánica, pero al final nos han salido una lista de sugerencias bastante atractiva. A ver que os parece…
6 PIEDS SOUS TERRE
L’inconnu de la plage, de Léandre Thouin
ANKAMA EDITIONS
Sleepy Boy 01, de Marika Herzog
ATRABILE
Une enfance de paille, de Lika Nüssli
BAMBO ÉDITION
(Dé)rangée, de Manon y Greg Blondin
De l’autre côté du mur, de Kid Toussaint y Tristan Josse
Le dernier quai, de Nicolas Delestret
Kleos. Celui qui rêvait de gloire. Intégrale, de Serge Latapy y Amélie Causse
Inspecteur Balto. Manufrance, bichons et camgirls, de Aurélien Ducoudray y Damien Geffroy
13h17 dans la vie de Jonathan Lassiter, de Éric Stalner
Arsène Lupin contre Sherlock Holmes 02, de Jérôme Félix y Alain Janolle
L’héritage Wagner, de Stephen Desberg y Emilio Van Der Zuiden
Du bout des doigts, de Cyril Bonin
BUBBLE ÉDITIONS
Demain la rage, de Nicolas Bazin
CAMBOURAKIS
Dix ans, de Caroline Lamarche y Paul Mahoux
CASTERMAN
Mortesève 01. Hang & Orgue, de Quentin Rigaud
Suites algériennes (1962-2019) Seconde partie, de Jacques Ferrandez
Supercanon! Le marchand d’armes qui visait les , de Philippe Girard
Le bon père, de Nadia Hafid
War and dreams. Intégrale, de Maryse Charles y Jean-François Charles
Les jours heureux, de Zuzu
Un tournage en enfer. Au cœur d’Apocalypse Now, de Florent Silloray
De l’amour et du hasard, de Manu Boisteau
CLAIRE DE LUNE
Lady Whitechapel. Meurtres au Paradis. Intégrale, de Nicolas Antona y Julien Motteler
ÇA ET LÀ
Darna, de Zineb Benjelloun
DARGAUD
Charlotte Impératrice 03. Adios, Carlotta, de Fabien Nury y Matthieu Bonhomme
La génétique au cœur, de Philippe Amouyel y Héloïse Chochois
Swamp. Un été dans le bayou, de Johann G. Louis
Six 01. Le massacre de Tanque Verde, de Philippe Pelaez y Casado
Résidence autonomie, de Éric Salch
Le passager du Polarlys, de José-Louis Bocquet y Christian Cailleaux
Tête de Chien 01, de Vincent Brugeas y Ronan Toulhoat
La voix des bêtes, la faim des hommes, de Thomas Gilbert
Cellule Poison. Intégrale, de Laurent Astier
L’arc-en-Cieliste, de Cédric Mayen y Laura Iorio
DELCOURT
Marshal Bass 09. Texas Rangers, de Darko Macan e Igor Kordey
Les parrains. Il était une fois à New York 01, de David Chauvel y Erwan Le Saëc
L’animateur, de Juanungo
La sage-femme du roi, de Adeline Laffitte y Hervé Duphot
La petite lumière, de Grégory Panaccione
DUPUIS
Les vies de Charlie, de Kid Toussaint y Aurélie Guarino
Grand Louis 01. Le marcassin, de Louis de La Taille
Un loup pour l’homme, de Mathieu Reynès y Valérie Vernay
Ne lâche pas ma main, de Fred Duval y Didier Cassegrain
Soda 13bis. Le Pasteur sanglant, de Olivier Bocquet y Bruno Gazzotti
FIRST ÉDITIONS
Totoro et moi, de Amaia Arrazola
FUTUROPOLIS
J’aurais voulu voir Godard, de Philippe Dupuy
Partitions irlandaises 02. Second couplet, de Kris y Vincent Bailly
Mauvais garçons, de Christophe Dabitch y Benjamin Flao
GALLIMARD
L’été des charognes, de Sylvain Bordesoules
GLÉNAT
Une Révolution nommée Raspoutine, de Hernán Migoya y Manolo Carot
Aléa Drumman 01. L’Héritage de Barbe Noire, de Dobbs y Siamh
Hacendado, l’honneur et le sang, de Philippe Thirault y Gilles Mezzomo
HACHETTE
Les horizons amers, de Laurent-Frédéric Bollée y Laura Guglielmo
HUMENSCIENCES
Émotattoo, de Olivier Luge
JUNGLE
L’herbe du Diable 1630. Une sage-femme à Cologne, de Benjamin Laurent y Claire Martin
L’ASSOCIATION
Inuit, de Edmond Baudoin y Troub’s
L’oulipo par la bande, de Étienne Lécroart
LA BOITE A BULLES
Ötzi. Une vie décongelée, de Colocho
Quand arrive l’aube nautique, de Samir Dahmani
LE LOMBARD
Zaroff 02. La vengeance de Zaroff, de Sylvain Runberg y François Miville-Deschênes
LES HUMANOÏDES ASSOCIÉS
Marseil-Armalite 16, de Michel Crespin
Mental Incal, de Mark Russell y Yanick Paquette
MOSQUITO
La rôtisserie de la reine Pédauque, de Marc Jondot
PAQUET
Cela va de soi, de Serge Annequin
Rendez-vous à Bagdad 01, de Frédéric Brémaud y Alberto Zanon
Angel Wings 08. Anything Goes, de Yann y Romain Hugault
SARBACANE
Deviens quelqu’un, de Daniel Blancou
SOLEIL PRODUCTIONS
Abaddon 01. Si-Naï, de Christophe Bec y Robert Carey
Rappelle-toi ces belles années, de Julien Langlais
Aurora 02. Signal, de Christophe Bec y Stefano Raffaele
Le regard invisible 01. La marque des souvenirs, de Gwenaël y Elisa Ferrari
STEINKIS
Sultana, de Lili Sohn y Élodie Lascar
Le juif arabe, de Asaf Hanuka
VENTS D’OUEST
Elias Ferguson 02. 1938, les océans de feu, de Simon Second y Lender Shell
Le voyage Extraordinaire 10. Voyage au centre des terres, de Denis-Pierre Filippi y Silvio Camboni
À la prochaine!
Ciao!
En esta nueva edición del imperio del fumetti en Zona Negativa recordamos la figura de Alessandro Bilotta, uno de los guionistas más reconocidos del tebeo comercial italiano. Y también nos ponemos al día de las suculentas novedades que han aparecido en las librerías transalpinas. Todo al dente… Oigan.
Cominciamo!
DOSSIER: ALESSANDRO BILOTTA
Dentro del cómic comercial italiano, la figura del guionista Alessandro Bilotta ha emergido con fuerza en esta última década. Su trabajo en Dylan Dog o en series de creación propia como Mercurio Loi, Valter Buio y la actual Eternity hacen que todas las miradas de los aficionados estén puestas en sus trabajos. Pero, seguramente, lo mejor de su producción aún está por venir. Mientras tanto repasemos su carrera.
Alessandro Bilotta nació en Roma en 1977. Sus pasiones infantiles como los cómics de superhéroes, la serie Dylan Dog o clásicos de la literatura de aventuras como La isla del tesoro de Stevenson le empujan a la escritura. Sus primeros escarceos en el mundo del fumetti son de finales del siglo pasado cuando preparaba una historia larga para la serie Martin Mystère. En 1999 funda con cuatro autores más la editorial Montego donde publicará Povero Pinocchio. Storia di un bambino di legno y también Il Dono Nero, una miniserie de tres números. Las dos obras dibujadas por Emiliano Mammucari.
Con el dibujante Carmine Di Giandomenico, el guionista romano crea Le strabilianti vicende di Giulio Maraviglia, inventore con la que empieza a ser reconocido en el ámbito del cómic italiano. En el 2001 inicia la publicación de La Dotrinna, una novela gráfica publicada en cuatro volúmenes por Magic Press y también dibujada por Di Giandomenico, por la que recibirá el Premio Micheluzzi al Mejor Guion de Serie Realista del 2006.
Este reconocimiento le permite introducirse en el mercado franco belga donde realizará Romano para Glénat/Vents d’Ouest y el primer episodio de la serie La lande des aviateurs para Les Humanoïdes Associés, ambas dibujadas por Carmine Di Giandomenico. También realiza el guion de la obra Daisuke et le Géant, dibujada por Alberto Pagliaro y editada por Delcourt.
En Italia, Bilotta comienza su relación con la editorial Sergio Bonelli a través de la serie Dylan Dog para la que realiza diversas historias, una colaboración que abarcará del 2007 al 2016 y que se plasmará en la colección regular y en números especiales, contando con la ayuda de dibujantes como Giovanni Freghieri, Sergio Gerasi, Luigi Picatto, Nicola Mari o el siempre presente Carmine Di Giandomenico, entre otros. Así mismo, escribe varios números de la colección antológica Le Storie, donde la editorial Bonelli va probando nuevos conceptos. Sus aportaciones son: Il lato oscuro della Luna (2013) en Le Storie #5, donde colabora por primera vez con el dibujante Matteo Mosca; Nobody (2013) en Le Storie #10, con dibujos de Pietro Vitrano; Mercurio Loi (2015) en Le Storie #28, con el arte de Matteo Mosca; Ramsey & Ramsey (2015) en Le Storie #38 con dibujos de Michele Bertilorenzi y La terra dei vigliacchi (2016) en Le Storie #42, esta vez dibujado por Pietro Vitrano.
A partir de 2010 combina estos trabajos con la serie Valter Buio que publica en la editorial Star Comics y de la que realizará doce episodios junto a dibujantes como Matteo Mosca o Sergio Gerasi – otra vez – , Francesco Bonanno e Ivan Vitolo, entre otros. Esta serie obtuvo el premio Fullcomics Gran Premio Autori ed Editori como Mejor Serie Regular del 2010, entre otros galardones.
Desde 2011 hasta 2015 crea y escribe para Il Giornalino la serie infantil Corsari di classe Y, que dibuja Oskar. A raíz del éxito de su personaje Mercurio Loi, en 2017 comienza la serie regular publicada por Sergio Bonelli Editore y que gozó al principio de periodicidad mensual y luego bimestral. Esta colección dibujada por Matteo Mosca, Sergio Gerasi, Andrea Borgioli y Sergio Ponchione entre otros, se clausurará en su número 16 tras recibir todos los premios posibles en Italia, entre ellos a la mejor serie regular, mejor guion y mejor guionista. Destacan las portadas del gran Manuele Fior.
En el 2021 crea la serie Gli uomini della settimana con el arte de Sergio Ponchione y editada por Panini Comics.
Actualmente Alessandro Bilotta está publicando la serie titulada Eternity, junto a los dibujantes Sergio Gerasi, Matteo Mosca y el colorista Nicola Righi.
Novedades del fumetti
Dos meses cargados de novedades entre las que destaca una nueva edición de una obra de Hugo Pratt, pre Corto Maltés, el trio de obras del guionista Lorenzo Palloni y una gran oferta de sellos como Feltrinelli y Tunué. Para todos los públicos…
Ulisse, de Fabrizio Paladini, Marco Steiner y Hugo Pratt
Cong. 128 páginas. 19’50€
Fortezza volante, Lorenzo Palloni y Miguel Vila
Minimum Fax. 204 páginas. 20€
Air Mail, de Attilio Micheluzzi
NPE Edizioni. 208 páginas. 35€
La trilogia dello spazio, de Leo Ortolani
Feltrinelli Comics. 688 páginas. 40€
Speciale Tex 39. Per l’onore del Texas, de Mauro Boselli y Maurizio Dotti
Sergio Bonelli Editore. 240 páginas. 09,90€
La voce del terrore, de Marco Nucci y Lorenzo Zaghi
Panini Comics. 144 páginas. 19€
Sofia Kovalevskaja. Vita e rivoluzioni di una matematica geniale, de Alice Milani
Coconino Press. 224 páginas. 24€
Loops, de Elisa Macellari y Luca Pozzi
Bao Publishing. 168 páginas. 23€
Ossario, de Lorenzo Palloni
Feltrinelli Comics. 240 páginas. 20€
Storia di una famiglia, de Cinzia Tani y Simona Binni
Tunué. 176 páginas. 21 €
L’ignobile Sherman, de Lorenzo Palloni y Alessandra Marsili
saldaPress. 128 páginas. 19’90€
Allargo le braccia e i muri cadono, de Claudio Calia
Feltrinelli Comics. 160 páginas. 19€
La creatura perfetta, de Alessandro Marmorini y Sindi Abazi
Tunué. 192 páginas. 21,00 €
Il nome della rosa 01, de Umberto Eco y Milo Manara
Oblomov edizioni. 72 páginas. 20€
I morti non prendono l’ascensore, de Icaro Tuttle
BeccoGiallo. 272 páginas. 20€
La famiglia Guareschi a Venezia, de Davide Barzi y Adriano Fruch
ReNoir Comics. 90 páginas. 14’90€
Daisy. Edizione integrale, de Marco Barretta y Lorenza Di Sepio
Tunué. 240 páginas. 21,00 €
¡Y esto es todo amici!
Bienvenidos al rincón del cómic británico.
Algo se está moviendo en el universo del cómic de las Islas. Aquí van apareciendo nuevas iniciativas que se suman a las colecciones ya establecidas. Hablaremos de ello y en el mercado anglosajón se están recuperando obras históricas. Además, os seleccionamos un ramillete de estrenos bastante golosos.
Let’s go!
ISLA DE NABUMBU PUBLICA LA CASA DEL DIABLO
The House of Daemon es una angustiosa serie de terror, escrita por Alan Grant con John Wagner y dibujada por José Ortiz que se publicó en la revista Eagle en la década de los ochenta del siglo pasado.
La editorial Isla de Nabumbu la ha recuperado y recopilado en un hermoso volumen de 100 páginas que lleva el título de La casa del Diablo y que cuenta con una portada del autor e ilustrador Santipérez.
Un lanzamiento muy interesante que aumenta el gran catálogo de obras clásicas británicas editadas en castellano estos últimos años.
Más información aquí.
EL SELLO ALBIÓN DE DOLMEN EDITORIAL
El sello Albión está dedicado al cómic más clásico realizado el siglo pasado en las Islas Británicas. Con la aparición de sus dos últimos lanzamientos; el primer tomo de Dolmann y sus muñecos de Tom Tully con arte de Eric Bradbury y el interesantísimo recopilatorio de los mejores cómics románticos británicos titulado Desde Britania con amor, esta línea editorial cuenta ya en su catálogo con treinta y una referencias. Un logro que hace unos años nos parecía impensable a los amantes de este enorme legado del tebeo británico, europeo y mundial.
La editorial Dolmen inauguró la colección con el primer tomo de Spider de Ted Cowan, Jerry Siegel y Reg Bunn y hasta el momento estos son sus lanzamientos.
Spider, de Siegel, Bunn y otros (5 volúmenes)
Zarpa de acero, de Bulmer, Tully, Blasco y otros (4 volúmenes)
La decimotercera planta, de John Wagner, Alan Grant y José Ortiz (3 volúmenes)
El Imperio de Trigan, de Butterworth, Lawrence y otros (4 volúmenes)
Kelly ojo mágico, de Tully y Solano López (2 volúmenes)
Judge Dredd, tiras de prensa, de Wagner, Grant, Ron Smith y otros (2 volúmenes)
Mytek el poderoso, de Tom Tully, Eric Bradbury y otros (3 volúmenes)
Además de dos tomos de Black Max con el gran Alfonso Font, Un hechizo conflictivo con Trini Tinturé, El hombre indestructible con Jesús Blasco, Caty la chica gato de Giorgio Giorgetti y Battle Action con los guiones de Garth Ennis.
Todo un tesoro que conviene preservar y custodiar.
Más información aquí.
ALBUM DE LUJO DE CAROL DAY
Los editores Roger Clark, Chris Killackey y Guy Mills han lanzado un volumen de lujo de la serie de prensa Carol Day, de Peter Meriton e ilustrada por el maravilloso artista David Wright, que recopila la historia titulada Lance Hallam.
Se trata de una edición muy limitada de 500 copias, con un tamaño espectacular y que cuenta con 152 páginas.
Los editores han conseguido reunir los originales de todas las tiras de esta aventura – salvo tres – para remasterizarlos e imprimirlos con la mayor calidad.
Las 84 tiras diarias reunidas de esta strip británica abarcan el período comprendido entre el 11 de enero de 1957 y el 18 de abril del mismo año y están reproducidas al mismo tamaño que los originales.
La portada es un diseño exclusivo del gran artista británico Brian Bolland y el precio es también exclusivo; son 350$, más los gastos de envío.
Si quieres más información sobre esta edición puedes encontrarla aquí y si quieres conocer mejor esta hermosa serie puedes leer este dossier que publicamos en esta misma revista hace algunos meses.
Novedades británicas
Parece que las editoriales británicas han dejado los deberes del curso 2022/2023 para última hora. Avery Hill se despierta del letargo, Myriad saca una novela gráfica y anuncia próximas salidas, incorporamos un nuevo sello a nuestra búsqueda mensual; Breakdown Press… y las dos majors, Rebellión y Titan Comics, siguen con su ritmo sostenido. Esta es nuestra selección.
Essential Judge Anderson. Shamballa, de Alan Grant, Arthur Ranson y Mike Austin
Rebellion. 160 páginas. 29,99€
Big ugly, de Ellice Weaver
Avery Hill Publishing. 128 páginas. 14,99£
Hamid & Shakespeare, de Majid Adin
Myriad. 192 páginas. 16.99£
Baby, de Patrick Kyle
Breakdown Press. 144 páginas. 16.99£
The 10,000 disasters of Dort, de Mike Butterworth, José Ortiz y Luis Bermejo
Rebellion. 80 páginas. 16,99€
Dead By Daylight #1, de Nadia Shammas y Dillon Snook
Titan Comics 112 páginas. 14,99£
Pet Peeves, de Nicole Goux
Avery Hill Publishing. 104 páginas. 12,99£
Bloodborne 05. The Lady of the Lanterns, de Cullen Bunn y
Piotr Kowalski
Titan Comics 128 páginas 14,99£
The complete Dice Man, de VV AA
Rebellion. 336 páginas. 45,99€
God save the comics!
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA
En estos dos meses previos al verano las editoriales han publicado un buen número de interesantísimas novedades, entre las que hay destacar la cantidad de obras pensadas para los más pequeños de la casa que en estas semanas de vacaciones podrán leer obras muy interesantes. Además, hay que subrayarar que hemos podido leer las últimas entregas de series tan relevantes para el medio como El árabe del futuro y la maravillosa Adèle Blanc-Sec, ambas han puesto un punto final a la altura de su grandeza. A finales de junio Yermo nos traerá el cuarto volumen de Las cinco tierras, en el que comienza el segundo ciclo de la serie de fantasía-heroica más destacada de los últimos años en Francia. Otras de las novedades que no habría que dejar pasar son la versión de Robber y Blutch de la serie clásica Tif y Tondu, otro clásico del cómic europeo es Milo Manara del que podemos leer su versión de El nombre de la rosa. Y tampoco podéis dejar pasar Hypericon, una obra en la que Manuele Fior vuelve a demostrar que es uno de los mejores autores actuales.
Novedades europeas del mes de mayo y junio.
ASTIBERRI
– Avni 5 El único e inimitable, de Romain Pujol y Vincent Caut.
CARTEM
– El guardaespaldas de Masud, de Jean-Pierre Pécau y Renato Arlem.
– El Espía del César, de Jean-Pierre Pécau y Fafner.
CASCABORRA
– Soledad 6 La otra hermana, de Tito.
COEDITUM
– Lefranc 32 Los jueces justos, de François Corteggiani y Christophe Alves.
– Las aventuras de Alix 40 El ojo del minotauro, de Valérie Mangin y Chrys Millien.
– Jhen 18 El conquistador, de Valérie Mangin y Paul Teng.
DOLMEN
– Tif y Tondu. ¿Dónde está Kikí?, de Robber y Blutch.
– Desde Britania con amor, de VV.AA.
– Kelly Ojo Mágico 6, de Tom Tully y Francisco Solano López.
– Mytek el poderoso 3, de Tom Tully, Eric Bradbury y Bill Lacey.
– Dolmann y sus muñecos, de Tom Tully, Eric Bradbury y Carlos Cruz.
– Spider 5, de Jerry Siegel y Reg Bunn.
– Quena y el Sacramús Vol 7, de Gos y Walt.
ECC
– Mañana vol. 1, de Leo, Rodolphe y Luis Alloing.
GARBUIX
– Hinterhof. Vida de una dominatrix, de Anna Rakhmanko y Mikkel Sommer.
– El día que conocí a Bin Laden vol. 1, de Jérémie Dres.
ISLA DE NABUMBU
– La Casa del Diablo, de Alan Grant, John Wagner y José Ortiz.
LIANA
– Detective Topo, de Camilla Pintonato.
– Oli y el misterio de la nueva, de Tanja Esch.
LUMEN
– El nombre de la rosa, de Milo Manara.
NORMA EDITORIAL
– Aldobrando, de Gipi y Luigi Critone.
– Las grandes batallas navales. Gravelinas, de Jean-Yves Delitte, Denis Béchu, Giuseppe Baiguera y Nico Tamburo.
– Afrikakorps, de Olivier Speltens.
– Adèle Blanc-Sec 4: El bebé de Buttes-Chaumont, de Jacques Tardi.
– Blake y Mortimer 29: Ocho horas en Berlín, de Olivier Bocquet, Jean Luc Fromental y Antoine Aubin.
– HMS Beagle, Los orígenes de Darwin, de Fabien Grolleau y Jérémie Royer.
– Los Pitufos y la aldea de las chicas 1, de Peyo Creations.
– La moda al desnudo, de Frédéric Godart y Zoé Thouron.
– La fecha ardiente, de Jean Van Hamme, Christian Cailleaux y Étienne Schréder.
– La bomba, de Alcante, Bollée y Denis Rodier.
– El asesino 3, de Matz y Luc Jacamon.
– Angel Wings 7. MIG madness, de Yann y Romain Hugault.
– ¡Votad a lobo!, de Davide Cali y Magali Clavelet.
– La patrulla de las princesas poderosas, de Mawil.
NUEVO NUEVE
– Volage, de Stephen Desberg y Tony Sandoval.
– Los demonios de Alexia 2, de Benoit Ers y Vincent Dugomier.
– Jodido Bastardo 3, de Olivier Pont y Régis Loisel.
– Monster Allergy 5, de Barbucci y Canepa.
– Archibald, de Kim Hyun-Min.
– Belladona, de Ange y Pierre Alary.
PLANETA CÓMIC
– Enola y los animales extraordinarios 2, de Joris Chamblain y Lucile Thibaudier.
– Los embrujos de Zora 2, de Judith Peignen y Ariane Delrieu.
– George Sand, de Chantal van den Heuvel y Nina Jacqmin.
– La granja del niño lobo, de Jean-David Morvan y Facundo Percio.
PONENT MON
– Compañero de viaje, de Tristan Fillaire y Lucie Quéméner.
– Los portugueses, de Olivier Afonso y Aurélien Ottenwaelter.
– Bodas de sangre, de Jean-Pierre Pécau, Fred Duval y Fred Blanchard.
RESERVOIR BOOKS
– Astrología liviana, de Liv Strömquist.
SALAMANDRA GRAPHIC
– Hypericon, de Manuele Fior.
– El árabe del futuro 6, de Riad Sattouf.
– ¡Baila!, de Maurane Mazars.
TENGU
– Berlinoir, de Reinhard Kleist y Tobias O. Meissner.
– Izunas, de Saverio Tenuta.
YERMO
– Magos Vol. 4, de Nicolas Jarry, Andrea Cuneo, Sylvain Cordurié y Laci.
– Valois 4, de Thierry Gloris y Jaime Calderón.
– Hawkmoon Vol. 1, de Jérôme LeGris y Benoît Dellac.
– Crónicas de Roncesvalles 2, de Juan Luis Landa.
– Metabarón Vol. 8, de Jodorowsky, Frissen y Pete Woods.
– El último dragón, de Jean-Pierre Pécau, Leo Pilipóvic y Lajos Farkas.
– Urban, de Luc Brunschwig y Roberto Ricci.
– Olympus Mons 4, de Christophe Bec, Stefano Raffaele y Natalia Marques.
– Orcos & Goblins 8 Machacador / Morogg, de Olivier Peru, Ma Yi, Sylvain Cordurié y Stéphane Créty.
– Las cinco tierras 4, de Lewelyn y Jerome Lereculey.
Y hasta aquí esta trigésimo quinta edición de vuestra revista favorita del cómic europeo en Zona Negativa. Para el próximo número os estamos preparando una propuesta muy especial. No nos faltéis, os esperamos para ir mucho… Más allá de la Galia.
Excelente trabajo como siempre. Gracias por esta sección tan interesante