EDITORIAL
Bienvenid@s a Más allá de la Galia
En un mundo cada vez más crispado, violento y polarizado, el universo del cómic (especialmente en Europa) es un pequeño remanso de paz. Empiezan a haber pequeñas escaramuzas conflictivas, de diversa índole, como la negativa del autor Zerocalcare a participar en la edición de este año del Lucca Comics & Games por su apoyo a Israel o el linchamiento a Bastien Vivès por sus cómics porno y su negativa a pedir perdón por ello. Pero son ligeras marejadas dentro de una tónica general de tranquilidad y respeto.
El principal problema del medio es la precariedad laboral de la mayoría de autores, especialmente en la península, un mal endémico que debería solucionarse con un mejor reparto de las ventas.
Crucemos los dedos para ayudar a que la situación siga así. Que esta isla de sosiego no se vea alterada por la radicalización de la sociedad y que sirva de ejemplo para otros entornos… Y esperemos que todo esto sea así porque la gente del cómic es pacífica y no porque en realidad este mundillo no le importa a casi nadie.
¡Por Toutatis!
SUMARIO
VA DE BD
Angoulême 2024 calienta motores
Nos ha dejado Bob de Groot
Las nominaciones de los críticos
Estrenos de bandera
Dossier: Brüno
Novedades de BD de octubre y noviembre
CRUZANDO EL RUBICÓN
Dove vai Lucca Comics & Games?
Noticias del fumetti
LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Colin Wilson
Estrenos del cómic británico
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA
Novedades de octubre y noviembre
DESPEDIDA Y CRÉDITOS
Salut les copines et copains!
Edición densa de Va de BD, llena de listas de seleccionados y nominados. Es lo que suele pasar cada vez que nos aproximamos a la finalización de un año. Nos acordamos, también, de la figura del recientemente fallecido Bob de Groot y os seleccionamos las principales novedades aparecidas en unas semanas especialmente fértiles y frenéticas en el mercado del cómic franco belga.
On y va!
SELECCIÓN OFICIAL Y PATRIMONIO DE ANGOULÊME 2024
Así, casi sin anestesia, os mostramos los nominados de las tres listas más relevantes del Festival de la Bande Dessinée d’Angoulême 2024.
SELECCIÓN OFICIAL
– Mary-Pain feignante, pâle et pensive, de Lola Lorente (Actes Sud BD)
– Confidences d’une prostituée, de Takao Saito (Akata)
– Une Enfance de paille, de Lika Nüssli (Atrabile)
– Emkla, de Peggy Adam (Atrabile)
– Les Daronnes, de Yeong-shin Ma (Atrabile)
– Dum Dum, de Lukasz Wojciechowski (Çà et là)
– Les Oiseaux de papier, de Mana Neyestani (Çà et là)
– Une éducation orientale, de Charles Berberian (Casterman)
– Chumbo, de Matthias Lehmann (Casterman)
– Creuser voguer, de Delphine Panique (Cornélius)
– Blood of the virgin, de Samy Harkham (Cornélius)
– Dédales T03, de Charles Burns (Cornélius)
– Chainsaw Man T13, de Tatsuki Fujimoto (Crunchyroll)
– Slava T02, de Pierre-Henri Gomont (Dargaud)
– Jumelle 01 et 02, de Florence Dupré la Tour (Dargaud)
– Monica, de Daniel Clowes (Delcourt)
– Saint Elme T04, de Serge Lehman y Frederik Peeters (Delcourt)
– Le Dernier Sergent T01, de Fabrice Neaud (Delcourt)
– EVOL T03, de Atsushi Kaneko (Delcourt)
– Le Ciel dans la tête, de Altarriba, Sanchez y Moral (Denoël Graphic)
– Madones et putains, de Nine Antico (Dupuis)
– Le Nécromanchien, de Matthias Aregui (Éditions 2024)
– Le Visage de Pavil, de Jérémy Perrodeau (Éditions 2024)
– Chair à canon, de Aroha Travé (Flblb)
– Quelques minutes après que le temps s’arrête, de Doublebob (Fremok)
– La Véritable Histoire de Saint-Nicolas, de Thierry van Hasselt (Fremok)
– L’Illusion magnifique T01, de Alessandro Tota (Gallimard)
– Blue Giant Explorer T01 – Shinichi Ishizuka (Glénat)
– Et l’île s’embrasa, de John Vasquez Mejias (Ici bas)
– Goiter, de Josh Pettinger (Ici Même)
– Kujo l’implacable T03, de Shohei Manabe (Kana)
– Les Imbuvables, de Julia Wertz (L’Agrume)
– L’Homme gêné, de Mathieu Chiara (L’Agrume)
– Hanbok, de Sophie Darcq (L’Apocalypse)
– Océan Express, de François Ayroles (L’Association)
– Suicide Total, de Julie Doucet (L’Association)
– Astra nova, de Lisa Blumen (L’employé du Moi)
– Sibylla, de Max Baitinger (L’employé du Moi)
– Une chouette vie, de Hideyasu Moto (Misma)
– La Boucle, de Vincent Vanoli (Ouïe/Dire)
– The Fable T13, de Katsuhisa Minami (Pika)
– Acting Class, de Nick Drnaso (Presque Lune)
– Fleur de lait, de Miguel Vila (Presque Lune)
– Des maux à dire, de Beatriz Lema (Sarbacane)
– The Nice house on the lake T02, de James Tynion IV y Alvaro Martinez Bueno (Urban Comics)
– Saga T11, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Urban Comics)
SELECCIÓN PATRIMONIO
– Le Clan des Poe, de Moto Hagio (Akata)
– Désir sous la pluie (Oeuvres 1981-1985), de Yoshiharu Tsuge (Cornélius)
– Anthologie, de Imagex (The Hoochie Coochie)
– Dans les villages, de Max Cabanes (Les Humanoïdes Associés)
– Quatre Japonais à San Francisco, de Henry Yoshitaka Kiyama (Onapratut/Le portillon)
– Pim Pam Poum (The Katzenjammer kids), de Harold Knerr (Urban Comics)
FAUVE POLAR/SNCF
– Utsubora, de Asumino Nakamura (Akata)
– Cyan, de Lucia Biagi (Çà et là)
– Je suis leur silence, de Jordi Lafebre (Dargaud)
– Le Passager du Polarlys, de José Louis Bocquet y Christian Cailleaux (Dargaud)
– Contrition, de Carlos Portela y Keko (Denoël Graphic)
– Alva dans la nuit, de Aksel Studsgarth y Daniel Hansen (Glénat)
– La Méthode Gemini, de Magius (Misma)
El certamen se celebrará del 25 al 28 de enero del próximo año.
HA FALLECIDO BOB DE GROOT
La editorial Le Lombard ha anunciado en un sentido comunicado el deceso del guionista y dibujante Bob de Groot, un desenlace que se ha producido el viernes 17 de noviembre en la localidad de Ottignies (Bélgica).
Bob de Groot (1941-2023) era uno de los representantes más importantes y prolíficos de la generación posterior a Maurice Tillieux o Greg (Michel Regnier), dos de sus grandes maestros. De Groot destacaba en las dos facetas principales del arte del cómic, como escritor y como dibujante. Se le recordará ser el cocreador de personajes tan emblemáticos como Leonard o Robin Dubois, junto a su colaborador y amigo Turk (Philippe Liégeois).
Empezó a publicar en Le journal de Spirou a los 21 años, antes había asistido al gran Maurice Tillieux en la serie Félix para Héroïc-Albums.
Maestro del relato corto humorístico llego a realizar más de 300 páginas para varios semanarios en tan solo cinco años. En 1967 colabora con Reiser y Hubuc en varias historias para Pilote. En este período se alía con Turk para crear la serie Archimède (1968) para la revista Spirou, es el inicio de una larga relación profesional y de amistad. Posteriormente este dúo crea Robin Dubois (1969-2008) serie en la que De Groot escribe los guiones de los veintiún álbumes, diecinueve de ellos dibujados por Turk.
Paralelamente a Robin Dubois, el autor de Bruselas retoma la serie Clifton (1978-1990), con la ayuda de Turk y posteriormente de Bedú (Bernard Dumont).
Hasta la fecha De Groot y Turk se repartían las tareas de escritura y dibujo. A partir de este momento, el primero se centrará en los guiones y el apartado artístico correrá a cargo del segundo.
En 1975 los dos autores crean la serie Leonard (1975-2023) que se estrenará en Achille Talon Magazine. Esta serie consta de cincuenta y cuatro álbumes de recopilación, publicados por Dargaud, de los que cuarenta y seis están escritos por De Groot, siendo substituido en 2016 por Zidrou. El arte de todos es de Turk.
Como reputado guionista humorístico subministra historias para Morris en Lucky Luke, substituye a Greg en Chlorophylle o escribe varios Modeste et Pompon para Bertrand Dupont, entre muchos otros encargos. Sin embargo, hace algunas incursiones en géneros más realistas colaborando Philippe Francq en el díptico titulado Des villes et des femmes (1987-1988) o en el álbum Digitaline (1989) con arte de Jacques Landrain.
En sus etapas de redactor jefe del semanario L’oeuf o director literario del grupo Alpen fue mentor y descubridor de talentos como los Philipe Geluck, André Taymans o Jean-François Di Giorgio.
De 1996 à 2000, escribe para Vittorio Leonardo varios álbumes de la serie Rataplán un spin-off de Lucky Luke.
En este siglo estrena otras series como Père Noël & Fils (2006-2008) con Philippe Bercovici y Le Bar des Acariens (2008-2009) dibujada por Godi (Bernard Godisiabois), ambas publicadas por Glénat.
Se le considera un maestro de gag, un escritor que se manejó con talento tanto en el género del humor como en relato más realista. Era uno de los pilares de la bande dessinée más clásica y comercial. Se retiró en 2015.
Bob de Groot nos deja con 82 años.
D.E.P.
NOMINADOS POR LA ACBD
La asociación de críticos y periodistas de bande dessinée francesa (ACBD) ha dado a conocer sus nominados a mejor obra del año presente. Son quince álbumes que os mostramos a continuación:
• Ceux qui me touchent, de Damien Marie y Laurent Bonneau (Bamboo/Grand Angle)
• Chumbo, de Matthias Lehmann (Casterman)
• Le ciel dans la tête, de Antonio Altarriba y Sergio García Sánchez (Denoël Graphic)
• Contrition, de Carlos Portela y Keko (Denoël Graphic)
• Environnement, de Kate Beaton (Casterman)
• L’été des charognes, de Sylvain Bordesoules (Gallimard)
• Les évaporés, de Isao Moutte (Sarbacane)
• La femme à l’étoile, de Anthony Pastor (Casterman)
• Frontier: explore-expano-escape, de Guillaume Singelin (Rue de Sèvres/Label 619)
• Je suis leur silence, de Jordi Lafebre (Dargaud)
• Loire, de Etienne Davodeau (Futuropolis)
• The Nice House On The Lake T1, de James Tynion IV y Martínez Alvaro (Urban Comics)
• La petite lumière, de Grégory Panaccione (Delcourt)
• L’université des chèvres, de Christian Lax (Futuropolis)
• Le visage de Pavil, de Jérémy Perrodeau (2024)
Esta selección se ha debatido este fin de semana en el marco del Festival bdBOUM de Blois, de esta discusión se mantendrán cinco finalistas que optarán a convertirse en el Premio de la Crítica 2024 que se dará a conocer el próximo 5 de diciembre.
Enhorabuena a los seleccionados.
Más información aquí.
ESTRENOS DE CAMPANILLAS
Ya lo podrán ver en nuestra sección de novedades de la BD, pero hemos querido recalcarlo. Estas últimas semanas han aparecido bastantes estrenos de gran relevancia en el mercado del cómic franco belga, con la característica añadida que algunas han aparecido casi simultáneamente en una edición en castellano.
Son los casos de Blacksad 07; de Astérix. El lirio blanco o Tintín. Las joyas de la Castafiore (versión de la revista Tintin) por poner algunos ejemplos.
Pero, además, podemos encontrar el décimo segundo tomo de Bouncer titulado Hecatombe; la segunda incursión de Martin Quenehen y Bastien Vivès en el universo prattiano con Corto Maltese. La Reine de Babylone; el retorno de François Schuiten con Las ciudades oscuras 12; la segunda parte de La bestia de Zidrou y Frank Pé o el prometedor nuevo trabajo como autor completo del siempre inspirado Jordi Lafebre titulado Je suis leur silence. Un polar à Barcelone.
Además, interesantísimos integrales de Jim Cutlass, el otro western de Charlier y Giraud con la colaboración imprescindible de Christian Rossi; el apasionante álbum que recopila la miniserie Luna de plata sobre Providence de Éric Hérenguel, el tomo integral de la epopeya El árabe del futuro de Sattouf o un sorprendente álbum dedicado a los cómics románticos de Posy Simmonds titulado True Love.
Podrán encontrar muchas más sugerencias en el listado de más abajo pero, como es palpable, el surtido es extraordinario y apetitoso.
DOSSIER: BRÜNO
Nuevo Nueve saca este mes T’zée. Una tragedia africana un cómic que nos narra una historia de amor imposible mientras explora algunos de los puntos más complejo y lleno de aristas de la situación de los países del África central que están sumidos en una inestabilidad político y social heredera del colonialismo y una corrupción estructural potenciada por los intereses del neocolialismo actual de las grandes potencias económicas. Se trata del último trabajo realizado por la pareja formada por el guionista Appollo y el dibujante Brüno, así que vamos a aprovechar la ocasión para hacer un repaso a la trayectoria de este último. Un dibujante que gracias su estilo personal sintético, pero lleno de fuerza, y a sus colaboraciones con algunos de los guionistas más interesantes del mercado francófono se ha convertido una figura indispensable en los últimos años.
Aunque de nacionalidad francesa Brüno Thielleux nació en Albstadt en 1975 mientras su padre, que era militar se encontraba cumpliendo con sus obligaciones en el país germano. Se graduó en Artes Plásticas en ’École Estienne de Paris tras lo que comenzó a publicar sus primeros cómics en el año 1995 en revistas como Kalémia, Troo y Pili-Pili. Unos trabajos que le abrieron las puertas de la pequeña editorial La Chose donde vieron la luz sus primeros álbumes como Mais que Fait la Police? o Vitr le Mo, Maître du Monde en los que ejercía como autor completo. Posteriormente vieron la luz otros trabajos suyos para otras editoriales como Wanted, Cold Train o La décimation.
Comenzó el nuevo siglo con Nemo, una serie en cuatro partes que es una adaptación libre de la extraordinaria novela de Julio Verne 20.000 lenguas de viaje submarino realizada para la editorial Treize étrange, un trabajo brillante que va allá de la obra original y nos deja ver a un autor de un enorme talento para el blanco y negro que Dibbuks publicó en España en 2008.
Tras la buena acogida de Nemo, en 2003 comienza a colaborar con la guionista Fatima Ammari-B en la serie de género noir Inner City Blues de la que publican tres álbumes que Glénat recopilo en un solo tomo para su publicación en nuestro país. Una gozada para los amantes de un género al que volverá en varios trabajos posteriores. Antes creará junto a Pascal Jousselin Les Aventures de Michel Swing, un webcómic que pronto conocerá su versión en papel. 2007 es un año clave en su trayectoria puesto que es el que aparece Biotopo (Dibbuks), un díptico de ciencia-ficción en el que dibuja un guion de Appollo, un guionista con el colaborara en obras posteriores como Commando colonial. Entre ambas series publica el western Junk guionizado por Nicolas Pothier.
En 2011 comienza a colaborar con el guionista Fabien Nury en la adaptación de la novela de Eugène Sue Atar Gull (Dibbuks), otra colaboración con un guionista que será clave en su trayectoria, ya que dos años después crearan juntos la dura y áspera Tyler Cross (Dibbuks), una de las mejores series noir en cómic de los que va de siglo que le servirá para hacerse con premios como el Prix de la BD du Point o Prix de la BD Fnac. Entre ambas colaboraciones volverá a realizar una obra como autor completo con el one-shot de ciencia-ficción Lorna. Entre las tres entregas de Tyler Cross Bruno ilustra Le Nouvel Hollywood – D’Easy Rider à Apocalypse Now, un cómic que repasa las películas más celebradas de esa época guionizado por Jean-Baptiste Thoret, y El pequeño libro de la Black Music (Norma), que hace lo propio con la música negra de 1945 a nuestros días con guion de Hervé Bourhis.
En 2020 vuelve a colaborar con Nury en L’homme qui tua Chris Kyle, una obra que nos cuenta el caso del famoso francotirador estadounidense, un trabajo que esperemos vea pronto la luz en España. Su último trabajo en la mencionada T’zée, que fue parte de la selección oficial del festival de Angoulême de este año.
Brüno en Zona Negativa:
– Reseña de Tyler Cross 1 y 2 por Tristan Cardona.
– Reseña de Tyler Cross 3: Miami. Cangrejos o cemento por Tristan Cardona.
NOVEDADES OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2023
Se aproximan las fechas navideñas y las editoriales franco belgas sacan sus mejores galas a la palestra. No se asusten, no se estresen, no implosionen… Aquí en esta sección intentamos contener este tsunami bandesinesco y ofrecerles una selección de lo que nos ha parecido mas destacado. Aún así, la cosecha es ubérrima y apasionante. ¿Nos acompañan?
6 PIEDS SOUS TERRE
Dark Quentin, de Matao
ACTES SUD
Metadoggoz, de Bérénice Motais de Narbonne
ALBIN MICHEL
Chat des neiges, de Dina Norlund
ALLARY ÉDITIONS
L’arabe du futur. Intégrale, de Riad Sattouf
ANKAMA EDITIONS
Bayou Bastardise. Intégrale, de Armand Brard y Neyef
ANSPACH
Le chant du cygne, de Jim
Marie et les esprits, de Rodolphe y Olivier Roman
AUDIE
Frank Margerin présente. Intégrale, de Frank Margerin
BAMBO ÉDITION
Hiver à l’Opéra, de Philippe Pelaez y Alexis Chabert
Gunmen of the West, de Tiburce Oger y VV AA
BLAKE ET MORTIMER
Blake et Mortimer HS5. L’Art de la Guerre, de José-Louis Bocquet y Floc’h
CASTERMAN
Corto Maltese 02. La Reine de Babylone, de Martin Quenehen y Bastien Vivès
Les cités obscures 12. Le Retour du Capitaine Nemo, de Benoît Peeters y François Schuiten
Jim Cutlass. Intégrale, Jean-Michel Charlier, Jean Giraud y Christian Rossi
Golden West, de Christian Rossi
L’axe du loup, de Virgile Dureuil
Le tueur. Intégrale. Cycle 1, de Matz y Luc Jacamon
ÇÀ ET LÀ
L’homme triple, de Wide Vercnocke
DANIEL MAGHEN
Don Quichotte de la Manche, de Gaëtan Brizzi
DARGAUD
Je suis leur silence. Un polar à Barcelone, de Jordi Lafebre
Blacksad 07. Alors, tout tombe 02, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido
Mécanique céleste 02. La source, de Merwan
La pièce manquante, de Jean Harambat
Simenon, l’Ostrogoth, de Jean-Luc Fromental y Loustal
Le Génie des alpages. Intégrale 03, de F’Murrr
Undertaker 07. Mister prairie, de Xavier Dorison y Ralph Meyer
DELCOURT
Maltempo, de Alfred
Donjon Bonus 02. Création et parchemins, de Joann Sfar
Donjon Antipodes +10002. Changement de programme, de Lewis Trondheim y Vince
Utopie 01, de Rodolphe y Griffo
Le serpent et la Lance 03. Cinq-fleurs, de Hub
DENÖEL
True Love. Une romance graphique, de Posy Simmonds
DES RONDS DANS L’O
Rosa Parks, de Mariapaola Pesce y Matteo Mancini
DUPUIS
La bête. Tome 2, de Zidrou y Frank (Pé)
Messire Guillaume. Intégrale, de Gwen De Bonneval y Matthieu Bonhomme
La faune symbolique 01. Renard rusé, de Jean-Claude Servais
Jeremiah 40. Celui qui manque, de Hermann
La Callas et Pasolini, un amour impossible, de Jean Dufaux y Sara Briotti
ÉDITIONS DU TIROIR
Karga, de Henri Vernes y André Beautemps
Jeannette Pointu. Intégrale 01, de Marc Wasterlain
ÉDITIONS OXYMORONE
Moi, Edin Björnsson, de Édith
FORDIS
Les pionniers de l’espérance 12 (1971-1972), de Roger Lécureux y Raymond Poïvet
FUTUROPOLIS
Loire, de Étienne Davodeau
Rodina, de Baru
GLÉNAT
Bouncer 12. Hécatombe, de Alejandro Jodorowsky y François Boucq
U.C.C. Dolores 05. Les sables de Tishala, de Didier Tarquin
La princesse de Mars 01, de Jean-David Morvan y Francesco Biagini
Les fils d’El Topo. Intégrale, de Alejandro Jodorowsky y José Ladrönn
HACHETTE
Astérix 40. L’Iris blanc, de Fabcaro y Didier Conrad
Tube Story. Les petites histoires des grandes chansons, de Astrid Cornet
HIBOU
Les meilleurs récits de… #61, de Yves Duval, Fred y Liliane Funcken
LE LOMBARD
Hacker la peau, de Sabrina Calvo y Jul Maroh
Les Jours Heureux. Intégrale, de Éric Warnauts
LES HUMANOÏDES ASSOCIÉS
Attraction, de Jerry Frissen y Roberto Zaghi
Mégalodon, de Christophe Bec y Paolo Antiga
Capitaine Kaimann, de Dan Watters y Jon-Davis Hunt
LOG OUT
initial_A., de Thierry Murat
MARABOUT
Rue du Prince, de Émilie Ettori
MOSQUITO
Mongolie. Tome 01, de Lele Vianello
MOULINSART/CASTERMAN
Tintin. Les bijoux de la Castafiore (version Journal de Tintin), de Hergé
NOUVEAU MONDE
Sir Arthur Benton. Intégrale, de Tarek y Stéphane Perger
OUEST FRANCE
Vrac Sec, polar portuaire, de Elsa Gautier y Jacob Hardy
PAQUET
Afrikakorps. Intégrale, de Olivier Speltens
PHILEAS
L’été des quatre rois, de Hervé Loiselet y Antonin Dubuisson
ROBERT LAFFONT
Décroche, de Laurent Duvoux
RUE DE SEVRES
Miroir de nos peines, de Christian De Metter
SARBACANE
Regarde-les danser, de Marie-Anne Mohanna
SEGHERS
Le prophète, de Zeina Abirached
SOLEIL PRODUCTIONS
Servitude. Intégrale, de Fabrice David y Éric Bourgier
Olympus Mons. Intégrale 01, de Christophe Bec y Stefano Raffaele
L’enfer pour aube 02. Paris rouge, de Philippe Pelaez y Tiburce Oger
Guerres d’Arran 02. Dal’darum, de Nicolas Jarry y Giovanni Lorusso
STEINKIS
Walk on the Wild Side. Une amitié avec Candy Darling, de Julian Voloj y Søren Mosdal
Les matins doux. Simone de Beauvoir & Nelson Algren, de Ingrid Chabbert y Anne-Perrine Couët
VENTS D’OUEST
Lune d’argent sur Providence. Intégrale, de Éric Hérenguel
À la prochaine!
Ciao!
El festival Lucca Comics & Games ha polarizado casi toda la actualidad del universo del fumetti en estas últimas semanas. Intentamos dar brevemente algunas claves de lo que ha acontecido en el certamen italiano por excelencia. Rendimos un modesto homenaje al gran Sergio Staino y os mostramos los principales entrenos del mercado del cómic transalpino.
Cominciamo!
HA MUERTO SERGIO STAINO
El creador del carismático personaje Bobo y exdirector del periódico L’Unità, el autor y periodista Sergio Staino, falleció el sábado 21 de octubre a los 83 años.
Licenciado en Arquitectura y profesor de dibujo técnico, Staino empezó a publicar su serie más conocida titulada Bobo en 1979 en la revista Linus. A principios de la década de los ochenta empieza a colaborar con los rotativos Il Messaggero y L’Unità donde publica regularmente su serie de cabecera. En 1986 funda la revista satírica Tango.
Fue creador de varios programas televisivos para la RAI 3 y dirigió dos películas tituladas Cavalli si nasce (1989) y Non chiamarmi Omar (1992).
Participa como autor e ilustrador en semanarios como Il Venerdì di Repubblica, L’Espresso, Il Grifo, Slow Food, Cuore, Smemoranda o Panorama.
En 2016 ocupa el cargo de director de L’Unità en una época convulsa en la que la propiedad del rotativo anuncia una reducción drástica de plantilla. Staino dimite de su cargo afectado por las críticas de los trabajadores, pero en 2017 vuelve a ocupar el puesto de director hasta el cierre del periódico este mismo año.
Su personaje característico llamado Bobo tiene una apariencia física similar al escritor y filósofo Umberto Eco, pero realmente es el alter ego de su autor, como lo demuestra su libro autobiográfico titulado significativamente Io sono Bobo (Della Porta), escrito con la ayuda de los periodistas Laura Montanari y Fabio Galati. Bobo es un personaje que le ha permitido dar su visión del mundo y conectar con infinitos lectores de todo el planeta.
Los últimos años están marcados por sus persistentes enfermedades que, entre otros inconvenientes, le dejaron prácticamente ciego. Sin embargo, siguió trabajando en la medida de sus posibilidades hasta su muerte acaecida el sábado 21 de octubre, confirmado por sus familiares a través de las redes sociales.
D.E.P.
LUCCA COMICS & GAMES 2023. TOGETHER
El fin de semana largo del 01 al 05 de noviembre se celebró en Italia el segundo certamen de cómic más importante de Europa y el mejor escaparate para uno de los mercados de la historieta más potentes del planeta. Se trata de la quincuagésimo séptima edición del Lucca Comics & Games que ha concluido con un saldo de más de 314.000 entradas vendidas, unas 5000 menos que la edición del año pasado. Este dato permite a los organizadores calificar esta edición como un éxito frente a los malos presagios de índole climatológica y social que se abatían sobre el certamen durante su preparación.
Sin embargo, esta valoración tan optimista no es unánime. Algunas crónicas nos trasladan la impresión de que esta edición ha sido una ocasión desaprovechada. Hablan de las condiciones meteorológicas que han golpeado las regiones cercanas y que han relativizado, lógicamente, la importancia y trascendencia del evento. Luego está el problema económico que supone la adquisición de entradas y del desplazamiento que cada año aumenta su precio y que empieza a ser un problema para la mayoría de bolsillos de aficionados o seguidores, la exagerada nómina de actos y eventos que impiden hacer una visita ordenada y de calidad y, también, ha pesado la situación geopolítica mundial e italiana. Frente al anuncio respetuoso y personal de autores como Zerocalcare o Fumettibrutti que declinaban su asistencia al certamen por el patrocinio de la Embajada de Israel y frente a la ausencia de varios autores israelíes, muchas voces le han pedido a la organización del certamen una posición pública en favor de la paz y la concordia mundial, huyendo de las polémicas puntuales y partidistas del momento.
Por otra parte, la nómina de autoras y autores asistentes es la envidia de cualquier certamen mundial. Frank Miller, Naoki Urasawa, Howard Chaykin, Gareth Ennis, Gipi, Kim Bo-Young, Don Rosa, Craig Thompson, Amélie Fléchais… y muchas más estrellas invitadas.
Entre las exposiciones destaca sobremanera la retrospectiva dedicada al gran maestro del fumetto, el veneciano Dino Battaglia, que se ubicó en la Chiesa dei Servi. Así mismo queremos resaltar la muestra dedicada a los ilustradores Luis Royo y Rómulo Royo, situada en el Palazzo Ducale y centrada su faceta como artistas de arte fantástico.
Palmarés de Lucca Comics & Games 2023
Yellow Kid;
Fumetto del año: Transformer, de Nicoz Balboa (Oblomov Edizioni)
Autora del año: Silvia Ziche, por La gabbia (Feltrinelli Comics)
El premio Maestro del Fumetto ha sido para Frank Miller.
El ganador del Project Contest es Marco Checchin con Questi muri.
Gran Guinigi;
Mejor fumetto breve o cuento corto: Topolino dell’Isola di Corallo, de Marco Nucci y Casty (Panini Comics)
Mejor serie: Eternity, de Alessandro Bilotta y VV AA (Sergio Bonelli Editore)
Mejor dibujo: Francesca Ghermandi por I misteri dell’oceani intergalattico (Eris Edizioni) y Léa Murawiec por El gran vacío (Comicon Edizioni)
Mejor guion: Tom King por Human Target (Panini Comics)
Mejor iniciativa editorial. Premio Stefano Beani: Domani Fumetti a cura, de Michela Sonno Rossi (Domani Editoriale)
Felicidades a los premiados. Y ahora solo queda esperar la edición del próximo año.
Más información aquí.
Novedades del fumetti
Alud de novedades, un vendaval de estrenos. Nosotros hemos seleccionado unos cuantos. A ver que os parecen…
Piero Manzoni: Basta a ciascun giorno la sua pena, de Paolo Bacilieri
Coconino Press. 208 páginas. 24€
Stacy, de Gipi
Coconino Press. 264 páginas. 23€
Comfortless, de Miguel Vila
Canicola Edizioni. 202 páginas. 22€
Viaggio notturno 01, de Vanna Vinci
Sergio Bonelli Editore. 72 páginas. 18€
Lontano lontano, de Sebastiano Vilella
NPE Edizioni. 144 páginas. 22’50€
Il saraceno, de Vincenzo Filosa
Rizzoli Lizard. 192 páginas. 18€
Storie di guerra, de Angelo Stano
Allagalla. 100 páginas. 20€
Cronache del dopobomba 01, de Bonvi
Editoriale Cosmo. 128 páginas. 29’90€
Burn Baby Burn, de Lorenzo Palloni
saldaPress. 240 páginas. 29€
Dylan Dog. Il pianeta dei morti 06, Alessandro Bilotta y Paolo Bacilieri
Sergio Bonelli Editore. 168 páginas. 21€
Sono una testa di panda, de Giacomo Bevilacqua
Bao Publishing. 200 páginas. 23€
Vuoto a rendere, de Silvia Rocchi
24 Ore Cultura. 112 páginas. 22’50€
Diabolik. L’ultimo giorno, de VV AA
Astorina. 120 páginas. 3€
In un soffio, de Sonno
Oblomov Edizioni. 148 páginas. 20€
L’eletto, de Fulvio Risuleo y Antonio Pronostico
Coconino Press. 144 páginas. 22€
Frankenstein. Nel Nome del Padre, de Marco Cannavò y Corrado Roi
Lo Scarabeo. 120 páginas. 28€
Oneira 01, de Federica Di Meo
Star Comics. 178 páginas. 06’90€
King of Nekropolis, de Danijel Zezelj
Eris Edizioni. 112 páginas. 25€
Il figlio di pan 01, de Fabrizio Dori
Oblomov Edizioni. 120 páginas. 20€
Tex Willer. Ombre di morte, de Gianluigi Bonelli y Sergio Tarquinio
Sergio Bonelli Editore. 196 páginas. 29€
Hoarders, de Alessandro Caligaris
Eris Edizioni. 256 páginas. 20€
¡Y esto es todo amici!
Bienvenidos al rincón del cómic británico.
El neozelandés Colin Wilson, afincado en Australia y profesionalmente ligado al cómic británico, entre otros, protagoniza el dossier de este número de Las joyas de la corona. Las novedades y los estrenos complementan esta sección donde destacamos la salida del letargo de Avery Hill Publishing que, además, es protagonista en España por la publicación de La inevitable ceguera de Billie Scott de Zoe Thorogood a cargo de Reservoir Books, una producción del 2021 de este sello independiente.
Let’s go!
DOSSIER: COLIN WILSON
El dossier de esta edición de Las joyas de la Corona está dedicado al artista neozelandés Colin Wilson, un dibujante habitual del mercado británico que ha trabajado también en la bande dessinée y en la industria del comic book norteamericano.
Colin Wilson (Auckland, 1949) empezó a trabajar como fotógrafo e ilustrador para varios canales de televisión neozelandeses. En 1977 empieza la publicación de su propio fanzine titulado Strips en el que estrena sus primeras historias. Con el tiempo la publicación empieza a recibir obras de otros artistas del país sirviendo de catalizador para resurgimiento del precario panorama del cómic neozelandés.
En 1980 se muda, con su mujer Janet Gale, a Londres y muy pronto entra en la plantilla de la revista 2000 AD en la que participará en series tan fundamentales para la revista como Judge Dredd o, sobre todo, Rogue Trooper.
En el mercado francés empieza la publicación, como autor competo, de la serie de ciencia ficción Dans l’ombre du soleil (1983-1989) que tuvo su estreno en la revista Circus y que publica en tres álbumes la editorial Glénat. En ella Wilson cuenta con la ayuda de Thierry Smolderen en el guion del tercer episodio y los colores de su mujer (colorista de profesión) en el segundo y tercero.
En 1984, los mismísimos Charlier y Giraud lo seleccionan para reanudar la colección La juventud de Blueberry en la que debutará dibujando el cuarto álbum titulado Les démons du Missouri (1985). Su paso por la serie constará de seis álbumes, hasta 1994, siendo substituido por Michel Blanc-Dumont en el décimo. El color de estos álbumes correrá a cargo de su mujer Janet.
Con el guionista de sus últimos álbumes de La juventud de Blueberry, François Corteggiani, inicia una nueva serie titulada Thunderhawks (1992-1995) para la que realizará el arte del primer álbum y también la historia unitaria Los Angeles (1999), ésta con guion de Michel Vandam que publicó Casterman. El año 1997 la pareja se traslada a Australia donde siguen residiendo en la actualidad.
Para el mercado del fumetti realiza para la editorial Sergio Bonelli Editore el Texone del año 2000. Se trata de un álbum titulado L’ultimo ribelle, es en concreto el Speciale Tex n. 14, en blanco y negro y con guion de Claudio Nizzi.
En todo este período Colin Wilson no deja de colaborar para la revista británica 2000 AD, encargándose del arte de otras series como Rain Dogs con guion de Gordon Rennie o Tor Cyan con textos de John Tomlinson y Kevin Walker.
En el año 2002 empieza su colaboración con el mercado estadounidense. Su primera obra es Point Blank (2002), una miniserie de cinco comic books, guionizados por el gran Ed Brubaker y que es el prólogo de la primera gran serie que el escritor de Maryland realizará con su inseparable Sean Phillips; de Sleeper. Todo publicado por Wildstorm. A partir de aquí trabaja para otros sellos de DC, como Vertigo donde dibuja dos números de la serie The Losers, para Wildstorm otra vez donde colabora con Garth Ennis en la miniserie Battler Britton y para la editorial Dark Horse realiza el arte de varias entregas de su franquicia dedicada a Star Wars.
De vuelta a Europa, Wilson publica uno de los grandes éxitos de su dilatada carrera, se trata de la serie Du plomb dans la tête (2004-2006) con guion de Matz (Alexis Nolent) que publica Casterman en tres álbumes. Posteriormente, tras su paso editorial por Estados Unidos via Dynamite Entertainment, esta obra es adaptada al cine por la productora Warner Bros en una cinta titulada Bullet to the Head (2012), dirigida por Walter Hill e interpretada por Sylvester Stallone, Jason Momoa o Christian Slater, entre otros.
Posteriormente emprende una de sus obras más longevas para el mercado de la bande dessinée, se trata de Wonderball (2014-2018), una serie compuesta por cinco álbumes guionizados por el dúo Fred Duval y Jean-Pierre Pécau que publica Delcourt. El mismo equipo creativo y para la misma editorial crean la serie Nevada (2019-2013) que consta, de momento de cuatro álbumes publicados en Francia.
En castellano la obra de Colin Wilson ha sido publicada con bastante regularidad.
Los seis álbumes de La juventud de Blueberry están publicados por Grijalbo/Dargaud desde 1985 hasta 1995 y posteriormente por Norma Editorial, a principios de este siglo y de una forma desordenada.
Su serie británica Rogue Trooper se publicó entre 1986 y 1988 por el sello MC Ediciones que también publicó un número de Juez Dredd donde participaba Wilson. En 2007 Ediciones Kraken retomó Rogue Trooper en una colección que duró solo tres números.
Pasamos al 2003 cuando Planeta DeAgostini publica los cinco números de la miniserie Point Blank. Posteriormente Norma Editorial la recopilará en un solo álbum en 2006.
En 2008 la misma Norma publica Battler Britton, la miniserie de guerra con guion de Garth Ennis y entre 2010 y 2012 Planeta edita varios episodios de Star Wars dibujados por el artista neozelandés.
Una bala en la cabeza es editada por Random House Mondadori en su colección DeBolsillo en 2012. Point Blank vuelve a tener una edición en 2015, esta vez a cargo de ECC y en 2016 empieza la publicación de Wonderball a cargo de Norma Editorial que se prolongará hasta 2019.
Por su parte Yermo Editorial empieza en 2020 la colección Nevada de la que ha publicado los tres primeros volúmenes.
Finalmente, este mes de noviembre del 2023 acaba de salir el álbum Tex Willer. El último rebelde publicado por la editorial Nuevo Nueve Editores.
Colin Wilson sigue trabajando para los mercados europeos desde Melbourne, a sus setenta y cuatro años parece no querer retirarse definitivamente de su mesa de dibujo.
NOVEDADES BRITÁNICAS DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE
The hard switch, de Owen D. Pomery
Avery Hill Publishing. 100 páginas. 15,99£
Where is Anne Frank, de Ari Folman y Lena Guberman
Viking. 160 páginas. 18, 99£
The rise and fall of the Trigan Empire vol05, de Mike Butterworth, Don Lawrence y Oliver Frey
Rebellion. 240 páginas. 28,99£
The wilderness collection, de Claire Scully
Avery Hill Publishing. 96 páginas. 14,99£
Rivers of London. Here Be Dragons 04, de Ben Aaronovitch, Andrew Cartmel, James Swallow y José María Beroy
Titan Comics. 32 páginas. 2’65£
Best of 2000 AD vol04, de VV AA
Rebellion. 192 páginas. 16,99£
Witch of Thistle Castle vol 01, de John Tarachine
Titan Comics. 176 páginas. 9’99£
Curses, de George Wylesol
Avery Hill Publishing. 272 páginas. 16,99£
Doctor Who. Once Upon A Time Lord, de Dan Slott y Christopher Jones
Titan Comics. 64 páginas. 06’99£
Best of Tharg’s Terror Tales, de VV AA
Rebellion. 112 páginas. 19,99£
Heat Seeker. A Gun Honey Series 04, de Charles Ardai y Ace Continuado
Titan Comics. 32 páginas. 02’95£
Dead by Daylight 03, de Nadia Shammas y Dillon Snook
Titan Comics. 32 páginas. 03’30£
God save the comics!
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE
Con las navidades a la vuelta de la esquina las novedades se van agolpando en las estanterías de la librería listas para ser regladas en esas fechas tan señaladas. Entre las más notables procedentes del mercado europeo que han parecido en estos dos meses nos gustaría destacar Calle des Martyrs, la conclusión de la épica saga que Bourgeon nos ha contado durante los últimos cuarenta años; el primer volumen de Nemesis the Warlock de Pat Mills y Kevin O’Neill; una nueva entrega de Marshal Bass, la mejor serie western actualmente; Mi amigo Pierrot y Padualand, dos perfectos ejemplos del cómic europeo más actual y excitante; la reedición de la fabulosa Ici Même; una nueva entrega de Blacksad; el primer volumen de Lo que el viento se llevó; Mujer, vida, libertad, el cómic coordinado por Marjane Satrapi sobre la revolución del velo en Irán o las dos primera adaptaciones de las novelas de Cixin Liu.
Novedades europeas de octubre y noviembre
ANDANA EDITORIAL
– El paréntesis, de Élodie Durand.
– Maria Montessori: La escuela de vida, de Caroline Lepeu y Jérôme Mondoloni.
APA-APA
– Beca-Ratón, de Anna Haifisch.
ASTIBERRI
– La sangre de las cerezas 2 Calle des Martyrs, de François Bourgeon.
CARTEM
– Frente al Muro 2, de Jean-Claude Pautot y Laurent Astier.
– Recuerdos del ejército de Napoleón, de Michel Dufranne, Alexis Alexander y Jean-Paul Fernández.
– La guerra de Charley, de Pat Mills y Joe Colquhoun.
DOLMEN
– Juez Dredd: Dredd vs Muerte, de John Wagner, Alan Grant, Brian Bolland, Brett Ewins, Cliff Robinson, Robin Smith, Andy Clarke y Bryan Talbot.
– Perro de estroncio 1, de John Wagner, Carlos Ezquerra, Brendan McCarthy y Ian Gibson.
– Spider 6, de Jerry Siegel, Ken Mennell, Mark Millar, Reg Bunn, John Higgins y Dave Hine.
– Nemesis the Warlock 1, de Pat Mills, Kevin O’Neill y Jesús Redondo.
– El imperio de Trigan 5, de Mike Butterworth, Don Lawrence, Philip Corke y Oliver Frey.
– Sammy 1976-1978, de Raoul Cauvin y Berck.
– Bill y Bolita 1967-1969, de Jean Roba.
ECC
– Duke 7, de Yves H. y Hermann.
– Marshal Bass 9 Texas rangers, de Darko Macan e Igor Kordey.
FULGENCIO PIMENTEL
– La playa más bonita del mar del Norte, de Lucas Burtin y Sun Bai.
FLOW PRESS MEDIA
– Mata nazis La historia real del ejército secreto de Churchill, de Amazing Amèziane.
GARBUIX
– Ideal estandarizado, de Aude Picault.
– El día que conocí a Bin Laden 2 de Jérémie Dres.
GRAFITO
– Unboxinx Pandora, de Fabio Pia Mancini.
HACHETTE ESPAÑA
– El último secreto de Hitler, de Fabio Piancentini, Massimo Travaglini y Mathieu Mariolle.
– La Sábana Santa. Una trilogía a través del tiempo y el espacio, de Gérard Mordillat, Jérôme Prieur y Eric Liberge.
HARPER COLLINS IBERICA
– El dibujante de Estambul, de Ersin Karabulut.
HARRIET
– La Promesa de la Tortuga 3, de Tieko y Stèphane Piatzszek.
LA CÚPULA
– Mi amigo Pierrot, de Jim Bishop.
– Padualand, de Miguel Vila.
LIANA
– Malanotte, de La Came y Marco Taddei.
– Melvina y el secreto de la serpiente, de Rachele Aragno.
JUVENTUD
Las aventuras de Tintín – Las joyas de la Castafiore: La versión de la revista Tintín, de Hergé.
MOZTROS
– Drácula, de Michele Monteleone y Fabrizio des Dorides.
NORMA EDITORIAL
– Shi 6 El gran hedor, de Zidrou y Homs.
– Los pitufos y la aldea de las chicas 6 La isla vagabunda, de Peyo Creations.
– La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau.
– Ici Même, de Jean-Claude Forest y Jacques Tardi.
– Berlin será nuestra tumba, de Michel Koeniguer y Vincenzo Giordano.
– Estela 20. Actualización, de Morvan y Philippe Buchet.
– E. P. Jacobs: El soñador de apocalipsis, de François Rivière y Philippe Wurm.
– Blacksad 7. Todo cae. Segunda parte, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
– Barbanegra, de Jean-Yves Delitte.
– Auschwitz, de Pascal Croci.
– Altor. Integral 2, de Moebius y Marc Bati.
NUEVO NUEVE
– Lo que el viento se llevó 1, de Pierre Alary.
– Bolchoi Arena 2 La sonámbula, de Aseyn y Boulet.
– Los amigos de Spirou, de Benoit Bekaert, David Evrard y Jean-David Morvan.
– Ajuste de cuentos, de Rubén del Rincón.
– T’ZÉE, de Appollo y Brüno.
– Tex El último rebelde, de Claudio Nizzi y Colin Wilson.
– Mandarina 2 Una semana sí y otra no, de Amelia Navarro y Sergio Salma.
PANINI
– Tex Willer. En la tierra de los semínolas, de Michele Rubini y Mauro Boselli.
PLANETA CÓMIC
– Al son de un fado, de Nicolas Barral.
RESERVOIR BOOKS
– La inevitable ceguera de Billie Scott, de Zoe Thorogood.
– Mujer, vida, libertad, de VV.AA.
SALAMANDRA GRAPHIC
– Goliat, de Tom Gauld.
SALVAT
– Iznogud. 33 historietas de Goscinny y Tabary.
– Astérix 40 El lirio blanco, de Fabcaro y Didier Conrad.
TENGU
– Cosacos 2, de Vincent Brugeas, Yoann Guillo y Ronan Toulhoat.
– Los hijos del Capitán Grant, de Alexis Nesme.
YERMO
– Los futuros de Cixin Liu 1 La tierra errante, de Christophe Bec y Stefano Raffaele.
–Los futuros de Cixin Liu 2 En beneficio de la humanidad, de Sylvain Runberg y Miki Montlló.
– Orcos & Goblins 9: Azh’rr / La manada, de Nicolas Jarry, Stéphane Créty, Olivier Peru y Simone Bounfantino.
– Anya 1 El pájaro azul, de Fred Besson y Didier Crisse.
– Conquistas 5 Sahondra / Sylaris, de Olivier Peru, Kyko Duarte, Nicolas Jarry, Benoit Dellac, Zivorad Radivojevic y Stéphane Louis.
– Wollodrin 3 Aquel que duerme, de David Chauvel y Jerome Lereculey.
La trigésimo octava edición de la revista del cómic europeo en Zona Negativa se acaba aquí. En el próximo número resumiremos el año 2023 que ha sido fértil, movido y apasionante. Os esperamos, porque no queremos que nos falte nadie cuando al fin lleguemos mucho… Más allá de la Galia.