EDITORIAL
Bienvenid@s a Más allá de la Galia
Estamos teniendo un inicio del 2024 complicado. En Europa contienen la respiración una vez se han conocido las cifras de ventas del año pasado. Parece que el descenso, aparte de considerable, es circunstancial y más tras dos años realmente excelentes, pero y si no es así… Lo iremos viendo en el próximo bienio.
Además, hemos tenido una insoportable cantidad de decesos de autor@s y artist@s europeos. Son Trini Tinturé, Ian Gibson, Paul Neary, Martí Riera, Alfredo Castelli, Enric Badía Romero y Abraham García. D.E.P.
Son noticias tristes que nos hacen apreciar mucho más la situación actual de nuestro medio favorito y nos conmina a disfrutar de cada una de las obras que se publican mes a mes. Es el mejor homenaje que les podemos hacer.
¡Por Toutatis!
SUMARIO
VA DE BD
Resumen de Angoulême 2024
Las ventas en 2023
Un robo de BD
Dossier: Catherine Meurisse
Novedades de BD en enero y febrero
CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Paolo Bacilieri
Noticias y novedades del fumetti
LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Ian Gibson
Noticias y novedades del cómic británico
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA
Novedades de enero y febrero
DESPEDIDA Y CRÉDITOS
Salut les copines et copains!
La resaca del Festival de Angoulême es larga y pesada. Os explicamos las claves del certamen francés celebrado a finales de enero, os mostramos las cifras de ventas de BD en Francia en 2023 y os descubrimos un caso de fraude de originales muy llamativo.
Además, hacemos una selección del alud de novedades que ha llegado a las librerías francesas y belgas en estas primeras semanas del año que está comenzando.
On y va!
FESTIVAL DE ANGOULÊME 2024
La edición 51 del Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême (FIBD) ha acogido unos 200.000 visitantes, algo menos que la edición anterior que batió todos los récords, pero muy cerca de las cifras anteriores al COVID. El evento más importante del año, en el poderoso mercado del cómic franco belga, se ha desarrollado este año durante el fin de semana largo del 25 al 28 de enero.
Los malos presagios por la amenaza de bloqueo de los agricultores franceses no se acabaron de cumplir gracias a unas negociaciones a última hora y un agradable pero inquietante anticiclón invernal acompañó a participantes y aficionados con inauditas temperaturas de unos 16 grados.
Pero el auténtico jarro de agua fría han sido las cifras de ventas del 2023 que han bajado significativamente, algo que todos los asistentes esperan que sea un fenómeno circunstancial.
Uno de los eventos más significativos de la edición de este año es la muestra dedicada al sello de creación Label 619 que cumple 15 años de existencia.
El Hall 57 del pabellón principal ha agrupado una selección de obras de unos autores, apadrinados por el fundador RUN (Guillaume Renard) que están en un momento dulce de su carrera, tras dejar la editorial Ankama y asociarse con el sello Rue de Sèvres. Son los Mathieu Bablet, Neyef (Romain Maufront), Guillaume Singelin, Céline Tran, Florent Maudoux y compañía.
Las exposiciones, en general, han decepcionado a la mayoría de visitantes que han destacado solo las dedicadas a Lorenzo Mattotti en el Musée d’Angoulême, así como las de la autora Moto Hagio, del guionista Thierry Smolderen y la autora Nine Antico.
La concesión del Grand Prix a la magnífica autora británica Posy Simmonds es uno de los grandes aciertos de la edición de este año. Simmonds es la primera ciudadana británica en obtener este galardón y la quinta mujer premiada por el conjunto de su obra en la historia del evento francés.
En cuanto a la participación española destaca la representación de varias obras en la selección oficial como El cielo en la cabeza de Altarriba y García; Carne de cañón de Aroha Travé; El cuerpo de Cristo de Bea Lema, además de Contrition de Portela y Keko, Soy su silencio de Jordi Lafebre y El método Gemini de Magius en la selección de cómic negro (Polar/SNCF). Finalmente, El cuerpo de Cristo obtuvo el premio del público y Contrition se alzó con el premio en su categoría.
El palmarés del FIBD 2024 es el siguiente:
– Fauve d’Or al mejor álbum: para Monica, de Daniel Clowes
– Premio Especial del Jurado: Hanbok, de Sophie Darcq
– Premio a la mejor serie: a The nice house on the lake 02, de James Tynion IV y Álvaro Martínez
– Premio revelación: para L’homme gêné, de Matthieu Chiara
– Premio del público France Télévisions: para Des maux à dire, de Bea Lema
– Fauve Polar/SNCF : Contrition, de Carlos Portela y Keko
– Premio del patrimonio: Quatre Japonais à San Francisco (1904-1924), de Henry Yoshitaka Kiyama
– Éco-Fauve RAJA: para Frontier, de Guillaume Singelin
– Premio de la bande dessinée alternativa: a la revista Aline
– Premio Fauve des Lycéens: Le Visage de Pavil, de Jeremy Perrodeau
– Prix Goscinny. Premio al guion: para Julie Birmant por Dalì 01. Avant Gala
– Fauve premio Jeunesse: L’incroyable Mademoiselle Bang, de Yoon-sun Park
– Fauve Premio Especial del Jurado Jeunesse (ex aequo): Bâillements de l’après-midi, de Shin’Ya Komatsu y para Les Petites Reines, de Magali Le Huche
Además, se ha otorgado el Fauve d’Honneur a Moto Hagio.
El Gran Prix d’Angoulême 2024 para: Posy Simmonds
Hasta la edición de 2025… Más información aquí.
BAJAN LAS VENTAS EN FRANCIA
Según el informe anual del sector del cómic francés que realiza la empresa GfK, las ventas han caído un 11%, si las comparamos con el año anterior y el volumen de facturación sufre un retroceso del 5%.
Los datos brutos son: la venta de álbumes asciende a los 75 millones frente a los 85 del 2023 y la cifra de la facturación es de 877 millones frente a los 925 del año anterior.
Pese a estas cifras no cunde la alarma en el sector y consideran la situación como una vuelta “a la normalidad” frente a los dos últimos años que fueron extraordinarios. También se atribuye la bajada a las difíciles condiciones políticas, económicas e internacionales del momento actual.
Estas cifras son ligeramente mejores a las experimentadas en 2019, el año anterior a la crisis sanitaria de la pandemia, que sirve de referencia para muchos de los actores principales del medio.
Los álbumes más vendidos son, naturalmente, El iris blanco de la serie Astérix y Obelix con 1,614 millones de ejemplares vendidos y el retorno de Gaston Lagaffe con 498.000. El primer manga se sitúa en quinto lugar con el tomo 104 de One Piece que ha vendido 212.000 ejemplares.
El informe recoge algunas cifras de países cercanos a Francia en las que se observan, también, unas significativas caídas de las ventas en España e Italia con preocupantes descensos -en el caso peninsular – del 17% y del 11%, respectivamente.
Más información aquí.
DESAPARECEN ORIGINALES DE JACOBS
Una gran polémica envuelve la misteriosa desaparición de centenares de originales del autor belga Edgar Pierre Jacobs, creador de la serie Blake et Mortimer.
La denuncia está hecha por el periodista Jérôme Dupuis en Le Soir de Bruselas, desde hace 5 años. Allí explica en varios artículos que casi 200 páginas y portadas realizadas por Jacobs y susceptibles de ser incluidas en una futura fundación con su nombre podrían estar siendo vendidas, una a una, a coleccionistas anónimos por marchantes también anónimos. Entre estas obras sustraídas de la caja fuerte del Studio Jacobs, donde se guardaban, estaría la famosa portada de La marca amarilla, valorada en unos 2 millones de euros. Esta desviación masiva del arte del creador de Blake et Mortimer se está produciendo desde hace unos 20 años y afectan a obras valoradas en cientos de miles de euros. El caso está siendo investigado por la policía belga ya que en el testamento del autor se impedía explícitamente la venta de su patrimonio artístico.
Los principales sospechosos son los gerentes del Studio Jacobs administradores de los derechos y patrimonio del autor y responsables de llevar a cabo la Fondation Jacobs donde tendrían que guardarse todos los originales destinados al interés general. Hay que recordar que el autor belga falleció sin descendencia.
La novedad del pasado diciembre consiste en que otro artículo, esta vez realizado por periodista Jérôme Dupuis y publicado en Le Monde, confirma la venta irregular de unos 200 originales y, según fuentes policiales, se atreve a dar nombres de galeristas y marchantes implicados, muy conocidos en el entorno de los principales coleccionistas europeos. Todos los implicados están siendo investigados por fraude y evasión fiscal.
Es un asunto peliagudo que ha generado un gran revuelo, entre otros ámbitos en el pasado Festival de Angoulême, y que parece sacado de uno de los guiones del propio Jacobs para su serie más emblemática. À suivre…
Catherine Meurisse, la incansable búsqueda de la belleza
A largo de sus cómics de humor y autobiográficos Catherine Meurisse nos ha demostrado la importancia que el arte y la belleza tienen en nuestra vida y su poder para hacernos algo más felices, pero también nos ha demostrado sus enormes conocimientos sobre el arte y la literatura que fueron una de las principales razones que la llevaron a ser la primera historietista en ingresar en la Academia de Bellas Artes de Francia en el año 2020 y a esta cuatro años seguido como nominada a la gran premio de Angoulême, aunque quedándose todos a las puertas del galardón.
Catherine Meurisse es una historietista francesa nacida en Niort en el año 1980. A mediados de los años ochenta su familia se trasladó a un pequeño pueblo de la campiña francesa habitado por unos doscientos habitantes para vivir en una granja destartalada. Allí fue donde el arte entro en su vida, al igual que el cómic y donde empezó a buscar la belleza tanto en el arte como en la naturaleza. A los 17 años fue la ganadora del primer premio en el Concurso Nacional de Historieta Escolar organizado por el Festival de Angoulême lo que fue un acicate para tratar de convertirse en profesional del medio. Tras finalizar sus estudios en Lenguas Modernas e Historia del arte, en 2005 fue la primera mujer en formar parte de la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo en la que siguió colaborando hasta el infame atentado de 2015 del que se salvó gracias a que su despertador no sonó ese día. Gran parte de sus trabajos en la revista esta recopilados en álbumes colectivos como Mozart qu’on assassine, Bébés congelés, chiens écrasés o Le Cahier de vacances de Charlie Hebdo.
En 2008 público La comedia literaria (Impedimenta) su primer álbum individual como autora completa en el que hace un divertidísimo repaso por la historia de la literatura francesa, una aproximación humorística al arte que repitió en el 2012 con Le pont des arts (Impedimenta) que está centrado las relaciones unidas por el amor al arte entre los grandes nombres de la literatura y la pintura del panorama europeo. Su segundo trabajo como autora completa fue Savoir-vivre ou mourir, una obra que satiriza el manual de buena conducta publicado en por el instituto Nadine de Rothschild. En 2014 publica Moderne Olympia, una obra inspirada en el cuadro Olympia de Édouard Manet, por la que obtuvo su primera nominación en el Festival de Angoulême. Entre todas esas obras también tiene tiempo para dibujar varios cómics infantiles como Franky et Raoul y Elza.
En 2016 apareció La levedad (impedimenta), una obra maravillosa que creo para tratar de superar los traumas que le había generado el atentado de Charlie Hebdo. Una catarsis que le permitió volver a disfrutar de la vida y volver a dibujar gracias a la belleza que encuentra a su alrededor. Dos años después vería la luz Los grandes espacios (Impedimenta), otra obra autobiográfica en la que nos relata sus años de infantiles en el campo y todos los descubrimientos que hizo. En 2020 aparece La joven y el mar (Impedimenta), una historia que toma como base la novela Almohada de hierba que SŌSEKI Natsume en la que un pintor viaja en busca de la belleza y la poesía en la naturaleza de Japón, aunque en lugar de ese pintor nos encontramos con a la propia autora que recuerda el tiempo que paso en Villa Kujoyama, una residencia para artistas en Kioto a la que acudió en busca de inspiración. Su último trabajo aparecido es Humana, demasiado humana, una recopilación de sus páginas para la revista Philosophie Magazine.
Una trayectoria marcada por un profundo humanismo y en la que se puede observar una incesante búsqueda de la belleza en cualquiera de sus formas.
NOVEDADES BD
6 PIEDS SOUS TERRE
True Stories of Nic et Matt, de Nicolas Moog y Matthias Lehmann
2024
Ether, de Étienne Chaize
ACTES SUD
Le roi méduse 01, de Brecht Evens
ALBIN MICHEL
Le marin des sables, de Jérémie Royer
ANKAMA EDITIONS
Bunkerville, de Pascal Chind y Vincenzo Balzano
Urbance 01, de Joël Dos Reis Viegas
AUDIE
Tous à la campagne!, de Tronchet
BAMBO ÉDITION
Deux sœurs, de Isabelle Sivan y Bruno Duhamel
The ex-People 02, de Stephen Desberg y Alexander Utkin
L’île où le roi n’existe pas, de Raphaël Drommelschlager
Zoé Carrington, de Jim
CASTERMAN
Mortesève 02. Au rythme de Harpe, de Quentin Rigaud
L’expert, de Jennifer Daniel
CAMBOURAKIS
Ce n’est pas encore le jour, de Josune Urrutia Asua
CHEZ YVETTE
Au bonheur des veuves. Nécrologies 01, de Samson
COLOSSE
Rivière du lit, de Jimmy Beaulieu
ÇÀ ET LÀ
Tepe. La Colline, de Firat Yaşa
DANIEL MAGHEN
Congo blanc, de Éric Warnauts y Raives
L’Œil du Marabout, de Jean-Denis Pendanx
DARGAUD
Rivages lointains, de Anaïs Flogny
Les idolâtres, de Joann Sfar
Mères anonymes. Intégrale, de Gwendoline Raisson y Magali Le Huche
Vingt Décembre. Chroniques de l’abolition, de Appollo y Téhem
XIII Mystery 14. Traquenards et sentiments, de Jean Van Hamme y VV AA
Peindre avec les lions, de Fabien Grolleau y Anna Conzatti
DELCOURT
Saint-Elme 05. Les Thermopyles, de Serge Lehman y Frederik Peeters
Les 5 Terres 12. La première à mourir, de Lewelyn y Jérôme Lereculey
Nevada 05. Viva Las Vegas, de Jean-Pierre Pécau y Colin Wilson
Wollodrïn. L’intégrale (Tome 1 à 5), de David Chauvel y Jérôme Lereculey
Le fauve de Corleone, de Jean-David Morvan y Facundo Percio
Kurusan, le samouraï noir 03. Kaishakunin, de Thierry Gloris y Emiliano Zarcone
Les passagers du vent. Édition Intégrale, de François Bourgeon
DRAKOO
Gueule de cuir 01. L’épéiste, de Pierre Pevel y Stéphane Créty
DUPUIS
Jungle book 01. La meute, de Anne Quenton
Wild West 04. La boue et le sang, de Thierry Gloris y Jacques Lamontagne
La venise des Louves, de Aurélie Wellenstein y Emanuele Contarini
Le combat d’Henry Fleming, de Steve Cuzor
Le champ des possibles, de Véro Cazot y Anaïs Bernabé
ÉDITIONS OXYMORONE
Pensées profondes, de Anne-Laure Reboul y Régis Penet
FUTUROPOLIS
Le meunier hurlant, de Nicolas Dumontheuil
Terres rebelles. Le voyage zapatiste en Europe, de Metie Navajo y Lisa Lugrin
Ce que je sais de Rokia, de Quitterie Simon y Francesca Vartuli
GALLIMARD
Né en Iran, de Majid Bita
GLÉNAT
Au cœur de la terre 01, de Jean-David Morvan y Rafael Ortiz
Le Grand large, de Jean Cremers
Mauvaise réputation 02. La véritable histoire d’Emmett Dalton, de Antoine Ozanam y Emmanuel Bazin
À mourir entre les bras de ma nourrice, de Mark Eacersall y Raphaël Pavard
Bobigny 1972, de Marie Bardiaux-Vaïente y Carole Maurel
HACHETTE
Liberty, de Julian Voloj y Jörg Hartmann
La sagesse des Mythes 10. Eros et Psyché, de Clotilde Bruneau y Diego Oddi
HIBOU
Jacques Flash 02, de Gérald Forton
Alain Cardan Intégrale 04, de Yvan Delporte y Gérald Forton
JUNGLE
Ambroise et Louna, de Anaïs Halard y Amélie Clavier
20, allée de la Danse 08, de Élizabeth Barféty y Roberta Pierpaoli
KINAYE
Cry Wolf Girl, de Ariel Ries
L’AQUEDUC BLEU
Spritz!, de Bruno Le Jean y Robin Le Jean
L’ASSOCIATION
Malgré tout je suis ici, de Silki
LA BOÎTE À BOULES
Yougo, de David Cénou
Entre deux gares, de Sébastien Samson
LE LOMBARD
Thorgal Saga 02. Wendigo, de Fred Duval y Corentin Rouge
Brigantus 01. Banni, de Yves H. y Hermann
LES HUMANOÏDES ASSOCIÉS
Nombre. Intégrale, de Thierry Smolderen y Egger
Le pilleur de cimetières, de Sebastià Cabot
Sol-13, de Harry Bozino y Federico Dallocchio
LIBRAIRIX ÉDITIONS
Adieu Paris!, de Raynal Pellicer y Frèd Langout
LUCKY COMICS
Lucky Luke (vu par…) 06. Les Indomptés, de Blutch
MOSQUITO
Le Donne di Sergio Toppi. Judith et autres femmes fatales, de Sergio Toppi
Pippin le bon à rien, de Tim Krohn y Chrigel Farner
PAQUET
Lynx 04, de Serge Perrotin y Alexandre Eremine
RUE DE SEVRES
Blood moon, de Bones
Jusqu’ici tout va bien, de Nicolas Pitz
SARBACANE
La forteresse volante, de Lorenzo Palloni y Miguel Vila
Le chasseur de rêves. Intégrale, de Martin Desbat
L’honorable partie de campagne, de Jean-David Morvan y Roberto Melis
SOLEIL PRODUCTIONS
Inexistences, de Christophe Bec
Vampyria Inquisition 02. Les vendanges pourpres, de Victor Dixen y Eder Messias
H@cktivists 02. Enfants de l’enfer, de Laurent-Frédéric Bollée y Geannes Holland
STEINKIS
Pour l’amour de Monna Lisa, de Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso
VENTS D’OUEST
Les semi-Déus 01. La fabrique des enfants dieux, de Jean-Gaël Deschard y Juliette Fournier
Prima Spatia 02. La Traque, de Denis-Pierre Filippi y Silvio Camboni
À la prochaine!
Ciao!
El 2024 ha empezado de una manera trágica con la muerte de un gigante del cómic comercial italiano y de la crítica como Alfredo Castelli, repasamos su carrera. Nos fijamos en Paolo Bacilieri, uno de los autores más interesantes y prolíficos de la actualidad transalpina, con una larga trayectoria a sus espaldas y os seleccionamos algunas noticias y novedades de estas últimas semanas.
Cominciamo!
DOSSIER: Paolo Bacilieri
Uno de los autores más interesantes y más activos del panorama actual del cómic italiano es, sin duda, Paolo Bacilieri. Sus obras más recientes están despertando una gran atención por parte de los medio más especializados y por los lectores más inquietos y exigentes. Sin embargo, la carrera de este artista veronés es larga y extensa. Os proponemos un pequeño viaje por su trayectoria profesional.
Paolo Bacilieri nació en Molina di Fumane, en Verona, el año 1965. Estudió en la Accademia di Belle Arti di Bologna donde se diplomó y en 1982 empieza su carrera profesional como ayudante de Milo Manara.
Ya en 1986 publica su primer trabajo, junto con el guionista Franco Mescola, titulado Il tesoro degli Imbala que se publica de forma seriada en la revista Corto Maltese en Italia y posteriormente en la francesa (À Suivre). Un año más tarde publica Storia del cazzo, su primera obra en solitario. En estos primeros años el autor firma como Baciliero.
Ya para el mercado francés crea la serie de género negro titulada Barokko (1988) que se publica también en (À Suivre) y unos meses más tarde en la revista italiana Comic Art. La andadura de Barokko se dilata durante cuatro años. Finalmente, en 1993 se publica un álbum recopilatorio dentro de la colección Les Romans (À Suivre) de Casterman. Durante esta época colabora con varias revistas mensuales entregando numerosas historias cortas, son publicaciones como The Artist, Comic Art, Blue, Corto Maltese o L’Écho des Savanes, entre otras.
También en 1993 realiza Durasagra. Venezia Uber alles que publica ReR Editrice.
Desde 1999 colabora con la editorial Sergio Bonelli Editore donde realiza los dibujos para dos series, principalmente. Son Napoleone, al principio con guiones de Carlo Ambrosini y Jan Dix junto al mismo escritor. Desde el número 22 de la primera colección, Bacilieri realiza varios episodios como autor completo. En Bonelli también realiza Sul pianeta perduto (2012), con textos de Antonio Serra; un número especial de Dampyr con guion de Mauro Boselli y Dylan Dog. Il mostruoso banchetto (2016) junto al guionista Alberto Ostini, entre otras obras de encargo.
Paralelamente, sigue con su carrera más personal. En el año 2000 publica Patty Paradise, junto a Franco Busatta, se trata de un libro biográfico y una entrevista a la cantante italiana Patty Pravo, con Busatta también realiza Scusa Sadik, hai visto Diabolik? Un cocktail di fumetti neri (2001), ambas publicadas por la editorial PuntoZero.
En el 2005 publica en la revista Blue, la serie Zeno Porno con la que consigue el Gran Guinigi como Mejor Autor en Solitario en el festival de Lucca de 2006. Zeno Porno ha sido recopilada en álbum por el sello Kappa Edizioni i después por Coconino Press.
En 2011 vuelve al mercado franco belga y realiza el arte de Adiós muchachos, la adaptación de la novela de Daniel Chavarría que realiza junto al guionista Matz (Alexis Nolent). La publica Casterman. En 2012 publica la biografía de Emilio Salgari, titulada Sweet Salgari y editada por Coconino Press.
Sus siguientes trabajos son Fun (2014) y More Fun (2016) dos álbumes publicados por Coconino Press. Palla (2016), publicado por Hollow Press; Tramezzino (2018), por Canicola Edizioni; Ettore e Fernanda (2019), otra vez por Coconino Press; Bob 84 (2021) con guion de Vincenzo Filosa, en este caso editado por Panini Comics; Venere Privata (2022), que adapta la novela de Giorgio Scerbanenco y finalmente en 2023 ha publicado con gran éxito de crítica la obra Piero Manzoni. Basta a ciascun giorno la sua pena (B.A.C.G.L.S.P.), los dos últimos publicados por Coconino Press.
En España, Bacilieri está siendo editado de manera fragmentada y poco rigurosa. Una historia del carajo se serializó en la revista Totem el Comix en 1987. Posteriormente La Cúpula lo incluyó con el título de Carajo (1990) en su colección Historias completas de El Víbora junto con El tesoro de los Imbalas (1989).
Damos un salto hasta 2010, cuando el festival La semana negra de Gijón publica un extenso álbum colectivo titulado Los olvidados donde Bacilieri, junto al guionista Gianfranco Manfredi, participa con el relato de seis páginas titulado Mario Savio y la máquina.
Finalmente, Norma Editorial toma el relevo y publica dos álbumes Adiós muchachos (2012) y La vida soñada del capitán Salgari (2014), que son lo último aparecido en castellano.
Paolo Bacilieri, partiendo del ejemplo de grandes maestros como Milo Manara, Moebius, Robert Crumb, Andrea Pazienza o el tándem formado por Tamburini junto con Liberatore, ha sabido encontrar un lenguaje propio, un estilo atractivo y versátil para consolidarse como uno de los autores más prolíficos, inquietos e interesantes del mercado del fumetto. Esperamos con curiosidad y algo de impaciencia sus nuevas propuestas.
NOTICIAS DEL FUMETTI
Alfredo Castelli, Zerocalcare y un buen puñado de novedades. Es la actualidad del universo del fumetto.
HA MUERTO ALFREDO CASTELLI
Nos ha dejado el creador de la serie Martin Mystère, el detective de lo imposible.
Alfredo Castelli fue además un sagaz divulgador del noveno arte. Como guionista fue un gran creador de conceptos y un trabajador infatigable que aportó muchas de sus creaciones al sello Sergio Bonelli Editore.
Castelli nació en Milan en 1947. Su primer trabajo en el mundo del fumetti fue en la editorial de las hermanas Giussani donde entregaba una serie de complemento para la revista Diabolik titulada Scheletrino. Era en 1965 y tenía 18 años. Al poco tiempo ya escribía algunos guiones para la serie principal. A partir de 1966 empieza a realizar numerosas historias en series como Cucciolo e Tiramolla para Edizioni Alpe o Topolino para Mondadori. También este año funda la revista Comics Club 104, unánimemente considerada como el primer fanzine de cómics italiano.
En esta década sigue entregando guiones para títulos como Rocky Rider, Pedrito El Drito o Piccola Eva, tarea que compagina con la escritura para series de televisión.
En 1969 crea la revista Horror, junto a Pier Carpi. Se trata de una revista especializada en el género con entrevistas, artículos e historietas. Allí publica su serie paródica Zio Boris.
En la década de los setenta empieza su colaboración en Il Corriere dei Ragazzi donde realizará varios guiones para series como L’Ombra, Otto Kruntz y L’Omino Bufo que dibuja él mismo. También colabora en otras publicaciones como Zack, Pif o Scoop.
En 1971 escribe para Bonelli, de manera esporádica, algún episodio de la serie Zagor que retomará más tarde.
En 1973 crea la serie Los aristócratas para Il Corriere dei Ragazzi que dibuja Ferdinando Tacconi. Con la que empezará a obtener un gran éxito.
En 1978 crea la serie sobre Allan Quatermain para la revista Supergulp. Se trata de un explorador arqueológico que empieza a prefigurar el personaje de Martin Mystère.
Sus primeras colaboraciones regulares para Sergio Bonelli Editore datan de 1976. Empieza guionizando Ken Parker y luego Mister No donde participa en una sesenta historias. En 1982, crea la serie Martin Mystère, con el arte de Giancarlo Alessandrini. Se trata de un investigador de lo paranormal que explora diferentes sucesos misteriosos por todo el planeta. La colección ha superado los 400 números y sigue publicándose de manera regular en Italia.
Paralelamente a su serie más conocida el guinista milanés ha colaborado en otras series de Bonelli como Dylan Dog, Zagor o en la colección Un uomo un’avventura donde aportó los guiones para dos álbumes; L’Uomo delle Nevi, dibujado por Milo Manara, y L’Uomo di Chicago con el arte de su inseparable Alessandrini.
En las décadas posteriores Castelli ha seguido publicando diversos libros, ensayos y artículos dedicados al mundo del cómic. Ha colaborado con revistas como Il Giornalino, Il Corriere dei Ragazzi o Eureka. En estos últimos años ha recibido, también numerosos premios y reconocimientos a su carrera.
Alfredo Castelli nos ha dejado el pasado 7 de febrero de 2024 después de padecer una larga enfermedad.
D.E.P.
ZEROCALCARE DENUNCIA
El autor italiano Zerocalcare publica en el semanario italiano Internazionale un relato en cómic, periodístico y de denuncia, titulado In fondo al pozzo, donde pone de manifiesto la detención arbitraria en Budapest de la joven Ilaria Salis acusada de agredir a dos neonazis húngaros.
In fondo al pozzo es una denuncia de las condiciones inhumanas de reclusión de la adolescente, que lleva un año encarcelada de manera arbitraria, y es una llamada a la acción por parte de las autoridades italianas ya que se enfrenta a una petición de 16 años de cárcel.
El relato se publicó a mediados de enero y ha obtenido un amplio eco social y político.
Más información aquí.
NOVEDADES DE ENERO Y FEBRERO
I moti celesti, de Michele Peroncini
Coconino Press. 176 páginas. 22,00 €
Temporale, de Andrea Ferraris
Oblomov Edizioni. 136 páginas. 20€
Dylan Dog 449. La misura del mondo, de Carlo Ambrosini
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 04,90€
Julia 305. Libri rari, de Giancarlo Berardi, Maurizio Mantero y Paolo Di Clemente
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 04,90€
Lemonade, de Margherita Meneguzzi
Green Moon Comics. 96 páginas. 15€
Tex Willer 64. Le cinque dita della Mano Rossa, de Mauro Boselli y Marco Ghion
Sergio Bonelli Editore. 64 páginas. 03,90€
Chanbara. Di uomini e orchi, de Roberto Recchioni y Andrea Accardi
Sergio Bonelli Editore. 112 pagine. 22,00€
Graveyard Kids 3, de Davide Minciaroni
Edizioni BD. 200 páginas. 14€
La corsa del lupo. Libri Le Storie, de Simeoni Gigi
Sergio Bonelli Editores. 336 páginas. 28€
Diabolik. Lo sguardo negato, de VV AA
Astorina. 120 páginas. 03,00€
La lucina, de Antonio Moresco y Gregory Panaccione
Feltrinelli Comics. 256 páginas. 26€
Dragonero. La via dei boschi, de VV AA
Sergio Bonelli Editores. 400 páginas. 16€
A presto!
Bienvenidos al rincón del cómic británico.
El recientemente fallecido Ian Gibson protagoniza el dossier de este número de Las joyas de la corona y también nos hacemos eco de las muertes de Trini Tinturé, Paul Neary y Enric Badía Romero. Las novedades y los estrenos complementan la sección donde destacamos el plan editorial del próximo semestre de la línea Albión de Dolmen Editorial.
Let’s go!
DOSSIER: IAN GIBSON
A finales del año pasado nos dejaba el dibujante ingles Ian Gibson (1946-1977) conocido sobre todo por sus trabajos en la revista a 2000 AD. Entre sus historias más recordadas están las series Robo-Hunter, de la que fue cocreador junto a John Wagner, La balada de Halo Jones, guionizada por el gran Alan Moore, y sus múltiples historias de Judge Dredd con diferentes guionistas.
Ian Gibson comenzó a dibujar sus primeros cómics en fanzines como Aspect y Orpheus, tras lo que en principios de la década de los setenta comenzó a dibujar historias de todo tipo para diferentes cabeceras. Unos trabajos que no le acaban de llenar ya que eran historia que de géneros que no le atraían particularmente, algo que comenzó a cambiar en 1975 cuando dibujó para Valiant Death Wish, una historia guionizada por John Wagner junto al que comenzaría una prolongada y fecunda colaboración.
En 1977 comenzó a dibujar historietas para la recién creada revista 2000 A.D. usando diferentes seudónimos como Emberton y Q. Twerk. Una cabecera en la que pudo dibujar las historias de ciencia-ficción que tanto ansiaba. El buen resultado que obtuvieron sus páginas para Juez Dredd, en particular las de la historia Robot Wars, en la que demostró su habilidad para dibujar todo tipo de robots pudo crear la serie Robo-Hunter. Uno de sus trabajos más recordados. Una serie que compatibilizo junto a Tharg’s Future Shock guionizada por un primerizo Alan Moore, junto al que varios años después creó La balada de Halo Jones, una space-opera de una visión muy feminista que supuso una pequeña revolución en le tradiciones mundo masculino del cómic de ciencia-ficción británico. No fueran las únicas series que publico en la revista en las décadas de los ochenta ya que también se encargó de otras como Ace Trucking Co o Anderson: Psi Division.
Como muchos coetáneos comenzó a trabajar para la industria estadounidense a finales de la década de los ochenta y buena parte de la siguiente en series Mister Miracle, Millennium y Green Lantern Corps para DC, todas ellas con guiones bastante mediocres, además de ver sus lápices en diversas cabeceras de la franquicia Star Wars y otros trabajos más independientes como la serie Meta 4 para First Cómics. Su trabajo más destacado de esos años fue la serie Las crónicas de Genghis Grimtoad junto a Alan Grant y John Wagner para Marvel UK.
Con la llegada del nuevo siglo trabajo haciendo diseños para series de animación y volvió a 2000 A.D., con nuevas historias de Judge Dredd y Samantha Slade Robo-Hunter, una serie protagonizada por la hija Sam Slade con guiones de Grant. En los últimos años había dedicado sus energías a la serie Lifeboat.
Un autor con un estilo único que le permitió dejar su huella en el cómic británico gracias al humor que transmitían sus dibujos, a la capacidad para transportarnos a mundo futuros llenos de robots de todo tipo y a un fabuloso dominio de blanco y negro, que en su paso por Estados Unidos no supieron sacar partido.
MESES TRÁGICOS
El final del año 2023 y el inicio de este que estamos empezando a transitar nos ha dejado un reguero de noticias luctuosas. Ya han podido leer el dossier dedicado al recientemente fallecido Ian Gibson, pero desgraciadamente no ha sido el único.
La ilerdense Trini Tinturé (1935-2024) nos dejó a mediados de enero. La incansable artista de multitud de historias juveniles para las principales revistas británicas y españolas recibió el premio del Comic Barcelona en su última edición. Podéis leer su trayectoria en este artículo de recuerdo que publicamos tras su muerte y en este otro en un número anterior de esta sección.
Paul Neary (1949-2024) nos ha dejado el 10 de febrero. El escritor, artista y editor ha tenido una carrera a caballo de las dos orillas anglosajonas del Atlántico y fue muy conocido como entintador de Alan Davis.
Y esta semana nos hemos sobresaltado con el deceso de Enric Badía Romero (1930-2024), el substituto de Jim Holdaway al frente del arte de la extraordinaria strip titulada Modesty Blaise y creador de la serie Axa.
En números siguientes de esta sección glosaremos la trayectoria profesional de los dos últimos. Valgan estas palabras como recuerdo y como expresión de condolencias a familiares y amigos.
LÍNEA ALBIÓN. PRIMER SEMESTRE DEL 2024
Dolmen Editorial ha anticipado las novedades del primer semestre de su línea Albión, dedicada al cómic clásico británico. Este es el listado sucinto, en próximas ediciones de MADLG ampliaremos con más datos.
Enero: Perro de estroncio 02
Febrero: Zarpa de acero 06
Marzo: Juez Anderson. Shamballa
Abril: ¡Smash! y Zenith 01
Mayo: Kelly ojo mágico 07 y Perro de estroncio 03
Junio: Juez Dredd. América y Zenith 02
Más información aquí.
Novedades británicas
The Crimson Sea, de Hugo Pratt y VV AA
Rebellion. 272 páginas. 19,99£
Barking, de Lucy Sullivan
Avery Hill Publishing. 124 páginas. 16,99£
Life Is Strange. Forget-Me-Not 01, de Zoe Thorogood y Claudia Leonard
Titan Comics. 32 páginas. 03,30£
Out of style, de Dewi Putri Megawati
ShortBox. 150 páginas. 17£
Essential Judge Dredd. Tour of Duty 01, de John Wagner y VV AA
Rebellion. 224 páginas. 28,99€
Rivers of London 11. Here Be Dragons, de Andrew Cartmel, Ben Aaronovitch, James Swallow y José María Beroy
Titan Comics. 112 páginas. 14,99£
Strontium Dog. Search and Destroy 03. The 2000AD Years, de Alan Grant, John Wagner y Carlos Ezquerra
Rebellion. 192páginas, 24,99£
Dark Souls. The Willow King 01, de George Mann y Maan House
Titan Comics. 32 páginas. 02,95£
Doctor Who. Doom’s Day. A Doctor In The House? de Jody Houser y Roberta Ingranata
Titan Comics. 64 páginas. 14,99£
God save the comics!
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA DE ENERO Y FEBRERO
Este comienzo de año ya nos ha dejado un buen puñado de obras de los más interesantes como los dos trabajos de José Luis Munuera, el nuevo cómic de Zerocalcare, Merel de Clara Lodewick o las multipremiadas Frontier de Guillaume Singelin, El color de las cosas de Martin Panchaud y Soy su silencio de Jordi Lafebre. Que nos perdonen los fans de Blake y Mortimer, pero la gran novedad de esos dos primeros meses es la imprescindible reedición de Cuando el viento sopla de Raymond Briggs.
Novedades europeas de enero y febrero
ASTIBERRI
– La carrera del siglo, de José Luis Munuera y Kid Toussaint.
– Avni 6. Una vida rosa chicle, de Romain Pujol y Vincent Caut.
– Amanecer roto, de Jason.
BARRETT
– Future, de Tommi Musturi.
BLACKIE BOOKS
– Cuando el viento sopla, de Raymond Briggs.
CARTEM
– Johnny Red: El Hurricane, de Garth Ennis y Keith Burns.
– Brigantus 1, deYves H. y Hermann.
– La fosa, de Erik Kriek.
– Ork Saga, de Michael Peinkofer y Peter Snejbjerg.
CONFLUENCIAS
– Riviera, de Joann Sfar.
DIBBUKS
– Una aventura de Spirou por… La esperanza pese a todo: tercera parte, de Émile Bravo.
DOLMEN
– Hollywoodland, de Zidrou y Maltaite.
– Perro de estroncio 2, de John Wagner, Alan Grant y Carlos Ezquerra.
– Papyrus 1998-2001, de Lucien de Gieter.
– Gil Pupila 1956-1960, de Maurice Tillieux.
– Casacas Azules: Historias Cortas, de VV.AA.
– Zarpa de acero 6, de Tom Tully, Jesús Blasco y Massimo Belardinelli.
– Los maestros cerveceros Integral, de Jean Van Hamme y Francis Vallès.
FULGENCIO PIMENTEL
– Las primaveras, de Adrien Parlange.
GARBUIX
– Merel, de Clara Lodewick.
– Madonas y putas, de Nine Antico.
– La evolución de la vida, de Adrienne Barman y Jean-Baptiste de Panafieu.
– Los Dingo Docus. Los Egipcios, de Laurent Audouin.
GRAFITO
– Frontier, de Guillaume Singelin.
LA CÚPULA
– Armada de locura. Leonora Carrington, la última surrealista, de Bryan Talbot y Mary M. Talbot.
LIANA
– Gertrude Stein y la generación perdida, de Eva Rossetti y Valentina Grande.
– ¿Y si fuera otra cosa?, de Bruno Zocca.
NORMA EDITORIAL
– XIII 28. Cuba, donde todo comenzó, de Yves Sente y Jigounov.
– Thorgal 40. Tupilaks, de Yann y Vignaux.
– Mezkal, de Kevan Stevens y Jef.
– La Mazmorra Integral 6, de Lewis Trondheim, Joann Sfar y Manu Larcenet.
– Claude Gueux, de Séverine Lambour y Benoît Springer.
– Blake y Mortimer Integral 1, de Edgar P. Jacobs.
– Soy su silencio, de Jordi Lafebre.
– Las ciudades oscuras. El regreso del capitán Nemo, de Benoit Peeters y François Schuiten.
– La debacle, de Pascal Rabaté.
– El misterio del paso Diátlov, de Cédric Mayen y Jandro González.
– Los Pitufos Integral 8, de Peyo Creations.
– Apuntes de amor 2, de BeKa y Maya.
– Las hermanas Grémillet. 4. La gamuza Y el cometa, de Giovanni Di Gregorio y Alessandro Barbucci.
NUEVO NUEVE
– Criaturas 3, de Djief y Stéphane Betbede.
– Piezas, de Víctor L. Pinel.
– Champignac 3 Unos átomos de carbono, de BeKa y David Etien.
– El corazón de hojalata 2 la inspiración, de BeKa y José Luis Munuera.
– Zombillenium, de Arthur de Pins.
PANINI
– Érase una vez en América, de Guido Martina, Guido Scala, Luciano Gatto, Giovan Battista Carpi y Romano Scarpa.
– Donald y el Viento del Sur, de Guido Martina y G.B. Carpi.
PLANETA CÓMIC
– Todas las princesas mueren después de medianoche, de Zuttion Quentin.
– La Mosca, de Lewis Trondheim.
– El gran muerto 3, de Régis Loisel, Jean-Blaise Djian y Vincent Mallie.
PONENT
– Buonaparte, de Rudi Miel, Fabienne Pigière y Iván Gil.
REINO DE CORDELIA
– Mickey en el campo de Gurs, de Horst Rosenthal.
RESERVOIR BOOKS
– El color de las cosas, de Martin Panchaud.
– Aprendiendo a caer, de Mikael Ross.
– Un pulpo en la garganta, de Zerocalcare.
SALAMANDRA GRAPHIC
– Perpendicular al sol, de Valentine Cuny-Le Callet.
SAPRISTI
– Vértigo en Groenlandia, de Hervé Tanquerelle.
TENGU
– Medusa y Perseo, de André Breinbauer.
– Shibumi, de Pat Perna y Jean-Baptiste Hostache.
TRILITA
– La sombra del Cóndor 3 La caída de un sueño, de Gerardo Balsa.
– Alix Senator 13 El antro del minotauro, de Valérie Mangin y Thierry Démarez.
– Alix Senator 14 El juramento de Arminius, de Valérie Mangin y Thierry Démarez.
YERMO
– Las tierras de Ogon Vol.1, de Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry, Kyko Duarte y Alex Sierra.
– Elfos 17 Una guerra, tres coronas / El camino de los Zul Kassai / El refugio de las sombras, de VV.AA..
– Catamount Vol.2 de Benjamin Blasco-Martinez y Gaët.
– Horizontes amargos, de LF Bollée y Laura Guglielmo.
– Cazadores de savia, de Alexandre Ristorcelli y Laurent Genefort.
– Los maestros inquisidores Vol.2 Nikolaï / Mihaël, de Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry, Augustin Popescu y Jean-Paul Bordier.
– Orcos & Goblins Vol.10 Nerrom / Kobo y Myth, de Paolo Deplano, Marco Itri, Bojan Vukic, Sylvain Cordurié y David Courtois.
– Veneno Vol.1, de Laurent Astier.
La cuadragésima edición de la revista del cómic europeo en Zona Negativa se acaba aquí. Os esperamos en el próximo número en unas semanas. No faltéis porque no queremos dejarnos a nadie cuando al fin lleguemos mucho… Más allá de la Galia.
Hace tiempo que no lo digo pero, de lejos, una de las mejores secciones d ZN
Gràcies, company!!!