EDITORIAL
Bienvenid@s a Más allá de la Galia
Si estos días navegan por las webs especializadas en cómic italiano, en el universo del fumetto, verán que están de enhorabuena puesto que en la edición de este año del Salón del Libro de Turín la presencia del cómic es central, prioritaria y plenamente publicitada. Es una apuesta de la nueva dirección del certamen italiano que reconoce así que el fumetto es el protagonista de algunas de las mayores ventas, que atrae a mucho público… ¡y que este año tienen una novedad de Zerocalcare!
Pero no es un fenómeno aislado. En Frankfurt, en su feria del libro que es la más importante de mundo, en la Frankfurter Buchmesserter hace años que se ha apostado por el cómic y los grandes conglomerados de editoriales generalistas se fijan en este medio, que no solo ha sobrevivido a todos los desastres posibles, sino que está protagonizando el mundo literario del siglo XXI.
Y en estos sitios tratan el cómic como algo importante, que merece tiempo y espacio para explicarse, que forma parte del mundo cultural… no como ciertos certámenes de la historieta donde buscan desesperadamente diversificarse, hibridarse, buscar públicos de otros entornos y para ello casi ningunean su razón de ser, a su público natural.
Pero claro, así les va…
¡Por Toutatis!
SUMARIO
VA DE BD
Vivès según Vivès
La vida de Moebius
La lista de BD Gest’
Métal Hurlant 11
Dossier: Jijé
Novedades de BD en mayo y junio
CRUZANDO EL RUBICÓN
Noticias breves
Dossier: Nick Raider
Novedades del fumetti
DOSSIER: DANIJEL ŽEŽELJ
LAS JOYAS DE LA CORONA
Noticias y novedades del cómic británico
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA
Novedades de mayo y junio
DESPEDIDA Y CRÉDITOS
Salut les copines et copains!
Han sido unas semanas cargadas de noticias y novedades que encontraréis a continuación. También os ofrecemos un repaso de la obra de uno de los pilares del cómic franco belga; Joseph Gillain, más conocido como Jijé.
On y va.
LA VERDAD DE VIVÈS
Bastien Vivès contrataca. Y lo hace de la manera que mejor sabe hacerlo, en cómic.
Tanto el autor como la editorial Charlotte éditions han anunciado la publicación de un álbum de 180 páginas titulado La Vérité sur l’affaire Vivès en el que el autor francés pretende explicar su caso “visto desde dentro”. Incluso han distribuido una portada y dos páginas de la obra.
El autor de La blusa ha sido acusado por varios colectivos de defensa de las víctimas de abusos sexuales de fomentar la pedopornografía, el estupro y de banalizar el sufrimiento de las víctimas de abusos infantiles. Las obras en litigio son Los melones de la ira (2011); Burne out (2021) y sobre todo Le petit Paul (2018). Esta acusación ha ocasionado una furibunda campaña de acoso contra el autor en la redes sociales, ha obligado a la dirección del Festival de Angoulême a cancelar una exposición retrospectiva de su obra prevista para la edición del 2023, alegando motivos de seguridad, y a sufrir el acoso de activistas en los lugares donde se producían exposiciones o presentaciones de sus obras. Además, el autor denuncia que lleva unos dos años sin poder publicar regularmente, con a excepción de la segunda parte de su versión Corto Maltés, titulada La reina de Babilonia, realizada con el guionista Martin Quenehen.
Tanto Vivès como su abogado han apelado a la libertad de expresión, han señalado que las obras no están enfocadas desde el proselitismo sino desde la parodia, la crítica y el humor y que en los casos más explícitos los álbumes están incluidos en colecciones claramente señaladas como pornográficas, llegando a ser distribuidos en bolsas opacas.
La Vérité sur l’affaire Vivès está previsto que se publique en el mes de octubre de este año.
Vía Fumettologica.
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LA PRIMERA BIOGRAFÍA DE JEAN GIRAUD
Con el título Jean Giraud alias Moebius se acaba de publicar la primera semblanza de este genio de la bande dessinée y del cómic mundial. Escrita por el experto en biografías Christophe Quillien el libro explora la faceta más personal del artista que durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta revolucionó el cómic, el cine y algunos géneros como la ciencia ficción o el western.
Esta obra biográfica es el resultado de tres años de investigación, de numerosas entrevistas y de la recopilación de decenas de archivos inéditos entre los que se encuentran documentos, correspondencia y fotografías. La biografía titulada Jean Giraud alias Moebius la publica Éditions du Seuil.
LOS MÁS VENDIDOS SEGÚN BD GEST’
Cada semana la web especializada en cómic franco belga, BD Gest’, actualiza su ranking de álbumes más vendidos. En los últimos siete días se han llevado el gato al agua…
1. Spirou et Fantasio. La baie des cochons, de Michaël Baril, Clément Lemoine y Elric (Dupuis)
2. Tango 08. Ballade de la Mer de Sulu, de Matz y Philippe Xavier (Le Lombard)
3. Habemus Bastard 01. L’Être nécessaire, de Jacky Schwartzmann y Sylvain Vallée (Dargaud)
4. Durango. La jeunesse 03. Captain Owens, de Yves Swolfs y Roman Surzhenko (Soleil Productions)
5. Yoko Tsuno 31. L’Aigle des Highlands, de Roger Leloup (Dupuis)
6. Marshal Bass 11. Putain de fric, de Darko Macan e Igor Kordej (Delcourt)
7. Tête de Chien 02, de Vincent Brugeas y Ronan Toulhoat (Dargaud)
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EL UNDÉCIMO MÉTAL HURLANT
Seguimos fieles a nuestra cita trimestral y reseñamos la salida del undécimo número de la revista Métal Hurlant en su reencarnación del siglo XXI. Lleva por subtítulo un sugerente Vacances metálliques (vacaciones metálicas) y son más de 270 páginas de cómics inéditos y artículos de referencia.
En este nuevo número participan autor@s del calibre de Natalia Velarde, Ruoyi Jin, Alejandro Jodorowsky, Thomas Merceron, Loïc Locatelli, Maribel Conejero, Eldiablo, Karl Johnsson, Corbeyran, Iness, Erwann Surcouf, Jorg De Vos, Diego Agrimbau y así hasta una veintena más. La portada es de Thierry Martin.
Métal Hurlant está editada por el sello Les Humanoïdes Associés y tiene una cadencia de salida trimestral. El precio es de 19’95€.
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DOSSIER JOSEPH GILLIAN (JIJÉ)
El autor belga Jijé, como se conocía a Joseph Gillain, ha sido el padre de la historieta realista europea. Bajo su influencia han crecido genios como Jean Giraud, André Franquin, Jean-Claude Mézières, Morris, Will o incluso Hermann y ha participado en innumerables series clásicas del cómic franco belga como Tanguy y Laverdure, Spirou y más puntualmente en Barbe-Rouge. Sus series principales son, sin duda, el western titulado Jerry Spring, la saga de aventuras Jean Valhardi y la humorística Blondin et Cirage, además ha realizado como autor completo varias biografías de personajes relevantes de la historia como Charles de Foucauld, Don Bosco, Bernadette Soubirous, Baden Powell o Cristóbal Colón.
Joseph Gillain dominaba todos los estilos gráficos; el humorístico y el realista e introdujo en el ámbito europeo la manera de entintar norteamericana (con el uso preponderante de la mancha densa realizada con pincel) propiciada especialmente en las series de prensa por autores como Milton Caniff, Noel Sickles y Fred Harman.
La biografía de Jijé recorre casi todos los acontecimientos sucedidos en Europa durante el siglo XX. Nace en la localidad belga de Gedinne en 1914. Es el cuarto de una familia de ocho hermanos, su padre era poeta y recaudador de impuestos. El joven Joseph da muestras muy temprano de sus inclinaciones artísticas y su familia lo anima a desarrollarlas. Siendo muy joven entra en la escuela Saint-Joseph de Maredsous y visita a menudo el taller del escultor y pintor Alex Daoust que le orienta en su proceso de aprendizaje. A los 17 años se matricula en l’Université du Travail de Charleroi, asiste a clases en l’Académie des Beaux-Arts de Bruxelles y una vez realizado el servicio militar empieza su carrera profesional en el mundo de la historieta.
Sus primeros trabajos los realiza en revistas semanales de carácter confesional, son La Semaine du Croisé o Petits belges. En ellas se encarga de series como Jojo (1935-1937) y sobre todo, Blondin et Cirage, con un estilo muy deudor del primer Hergé.
Ya en 1939 entra a formar parte de la Editorial Dupuis donde se convertiría en uno de sus pilares más sólidos, especialmente en la primer a mitad del siglo XX y en la postguerra. En esta etapa inicial Jijé realiza obras como Freddy Fred et le mystère de la clef hindoue (1939); Trinet et Trinette dans l’Himalaya (1939-1941); una primera incursión en la serie Les aventures de Spirou et Spip a finales de 1940, cuando su creador Rob-Vel (Robert Velter), está convaleciente de una herida de guerra en el brazo.
En 1941, con guiones de Jean Doisy, empieza a dibujar la serie Jean Valhardi, détective que se publicará a partir de octubre de este año en el semanario Le journal de Spirou. Realiza, además, Don Bosco, ami des jeunes (1941-1942), su primera biografía, seguida de Christophe Colomb (1942-1945). Cuando empiezan a faltar los materiales de reproducción de las series de prensa norteamericana, debido a la guerra y la ocupación alemana, Jijé se encarga de seguir y finalizar las tramas de series en curso como Superman de Siegel y Shuster o de Red Ryder de Fred Harman.
Durante la ocupación nazi la revista Spirou se deja de publicar en 1943, pero Jijé sigue teniendo trabajo ya que la editorial tiene permiso para publicar álbumes. Durante este periodo, a parte de Don Bosco, el artista belga realiza nuevos episodio de Jean Valhardi que se publican directamente en recopilatorios.
En septiembre de 1944 se produce la liberación de la mayor parte de Bélgica. Joseph Gillain es acusado de colaboracionista y es encarcelado algo más de dos meses, pero la intervención del editor Charles Dupuis y sobre todo del guionista Doisy, ambos bien conectados con la Resistencia y con el gobierno establecido, propicia que se le conmute la pena. A partir de entonces se convierte en el hombre para todo de la editorial Dupuis, trabajando sobre todo en el semanario Spirou y también en Le Moustique. A parte de Blondin et Cirage, Spirou, Jean Valhardi y Don Bosco, también realiza la serie Trinet et Trinette. A instancias de su amigo el abad Henri Balthasar se encarga de una fallida versión del Nuevo Testamento que se titula Emmanuel (1947) que será un auténtico fracaso artístico y económico.
Jijé se mostraría muy descontento con el resultado de Emmanuel por la cantidad de texto que el abad le obligaba a insertar en cada página. Este encargo le obliga a ceder varias series a algunos de sus seguidores. Spirou pasa a manos de André Franquin que realizará la etapa más importante de la serie; Jean Valhardi es heredada por Eddy Paape y Victor Hubinon se encargará de Blondin et Cirage. También realizará una nueva versión de la biografía de Don Bosco (1949-1951) que le llevará a viajar hasta Italia en busca de todo tipo de documentación.
En 1948 se traslada a vivir a los Estados Unidos con su familia. Al principio deben vivir dos años en México, esperando el visado de trabajo y luego se trasladan a Wilton, en Connecticut, a dos horas de Nueva York. Su intento infructuoso de entrar en el mundo laboral del cómic norteamericano se salda con un exiguo cómic publicado en la revista Romance Trail de mayo/junio de 1950. El título del relato de 6 páginas es Love and Learn. Mientras tanto iba enviando sus páginas a las revistas belgas desde Estados Unidos y en este período realizaría la mayor parte de la biografía de Baden Powell (1950). Una parte de este periplo lo realiza junto a los artistas André Franquin y Morris (Maurice de Bévère). Se trata de una etapa legendaria en el cómic francés que se verá reflejada en cierta forma en el álbum Gringos Locos (2012) de Yann y Olivier Schwartz.
Joseph Gillain y su familia regresan a Europa en 1952 y es cuando empieza el artista de Gedinne empieza su etapa de madurez profesional.
En época empieza a realizar el guion y el arte de una serie del oeste titulada Jerry Spring (1954-1977) que se erigirá en su obra más personal e influyente. Las aventuras protagonizadas por Jerry Spring y sus acompañantes constará de 21 álbumes, de temática humanista y llenos de acción, marcarán el estilo del western franco belga durante décadas y serán el modelo, al menos inicial, de grandes sagas posteriores como Teniente Blueberry, Comanche, Buddy Longway o Teddy Ted.
En la confección de los guiones de Jerry Spring, Jijé recibe la ayuda puntual de Maurice Rosy, René Goscinny, Jean Acquaviva, Daniel Dubois, Jacques Lob y también de su hijo Philippe.
Entre 1956 y 1965 realiza 9 historias más de Jean Valhardi en lo que se convertirá en su etapa más clásica.
Los artistas y creadores René Goscinny, Jean-Michel Charlier y Albert Uderzo fundan en 1959 la revista Pilote que se erigirá en la tercera gran revista del cómic franco belga con Le journal de Tintin y Le journal de Spirou. Fiel a Dupuis, como artista Jijé colabora en contadas ocasiones en esta publicación competidora, pero participa asesorando a sus creadores recomendando a jóvenes como Jean Giraud para que se encarguen del arte de series que comienzan como Teniente Blueberry. Incluso dibujará unas 20 páginas del cuarto episodio de esta serie, titulado Le cavalier perdu (1968) cubriendo a Giraud que se encontraba de viaje en México.
Sin embargo, en 1966, y tras algunas desavenencias comerciales con los gestores de Dupuis, un molesto Gillain acepta substituir a Uderzo al frente del dibujo de la serie de aviación Tanguy et Laverdure ya que su cocreador está demasiado ocupado realizando el arte de su gran éxito Astérix le gaulois, como se llamaba la serie entonces.
El guion de Tanguy et Laverdure corre a cargo de Charlier y Jijé se ocupará de 13 episodios, de 1967 a 1979, donde profundizará en el estilo realista, casi documental, impuesto por Uderzo y eliminará los registros humorísticos protagonizados por Laverdure. También se ocupará de tres o cuatro episodios (según las fuentes) de la serie de piratas Barbe-Rouge, entre 1977 y 1980, substituyendo a su cocreador Victor Hubinon cuando decide dejar los pinceles.
En esta última etapa, a parte de realizar sus tres últimos álbumes de Jerry Spring, colabora para periódicos y revistas como Bonux Boy, Total journal, Le journal de Johnny, Télé 7 jours, o La Voix du Nord donde realiza la serie Le Commissaire Major (1971-1973), con guiones de Jean-Paul Rouland.
Jijé, como firmaba Joseph Gillain, ha sido uno de los puntales de la historieta franco belga realista y en menor medida humorística. Su arte y su talante ha influido en los componente de la llamada École de Marcinelle que se contraponía a la École de Bruxelles, esta última formada por Hergé (Georges Remi) con sus seguidores y vinculada a la editorial Le Lombard.
El grupo inicial de l’École de Marcinelle lo forman Jijé como mentor con Franquin, Morris y Will (Willy Maltaite), como componentes principales. También se pueden incluir a artistas y autores como Jean Giraud, Eddy Paape, Peyo (Pierre Culliford), Jean Roba y Víctor Hubinon y su influencia se extiende a otros autores como Maurice Tillieux, Derib (Claude de Ribaupierre), Jean-Claude Mézières e incluso al primer Philippe Druillet. La escuela de Marcinelle tiene un estilo menos rígido que la de Bruselas, mezcla el registro humorístico con el aventurero y deja más libertad artística a sus componentes, aunque también estén expuestos a las servidumbres argumentales y estéticas de la editorial Dupuis, que será la que los acoja en su mayor medida.
Jijé estuvo casado Annie Rodric desde 1937, la pareja tuvo cuatro hijos.
Joseph Gillain fallece en junio de 1980 en la localidad de Versalles a los 66 años.
NOVEDADES BD de Mayo y junio
ALBIN MICHEL
Oeil de dragon 01. L’exil, de Cha Sandmael
ANKAMA
Un dernier été au cimetière, de Santamatita
BAMBOO ÉDITIONS
Bon voyage?, de Jack Manini y Michel Chevereau
Le gigot du dimanche, de Philippe Pelaez y Espé
Adieu coach, de Boris Guilloteau
CASTERMAN
La querelle des arbres, de Amaya Alsumard y Renaud Farace
Appels en absence, de Nora Dåsnes
L’homme qui rêvait à l’envers, de Emmanuel Polanco
Silence d’amour, de Matthieu Parciboula
Nimué, de Aldara Prado
DANIEL MEGHEN
Fournier. Ma vie de rêves, de Jean-Claude Fournier
Octopolis, de Gaétan Nocq
DARGAUD
Pastorius Grant, de Marion Mousse
Six 02. Une montagne d’or, de Philippe Pelaez y Casado
Habemus Bastard 01. L’Être nécessaire, de Jacky Schwartzmann y Sylvain Vallée
À la vie, à la mer 01, de Julie Ricossé
Neuf, de Philippe Pelaez y Guénaël Grabowski
Tête de Chien 02, de Vincent Brugeas y Ronan Toulhoat
DELCOURT
Marshal Bass 11. Putain de fric, de Darko Macan e Igor Kordey
Fidji, de Jean-Luc Cano y Pierre-Denis Goux
Retour à Lemberg, de Jean-Christophe Camus y Christophe Picaud
Envoyez l’armée!, de Fabrice Erre
Racines, de Lou Lubie
DENOËL GRAPHIC
Les nourritures extraterrestres, de Stephen Vuillemin
DUPUIS
Journal d’une bataille, de Cyril Pedrosa
Les vents ovales 01. Yveline, de Aude Mermilliod y Horne
Spirou et Fantasio. La baie des cochons, de Michaël Baril y Elric
Une enquête du Lieutenant Bertillon 01. Amotken, de Carine Barth y Cyrille Pomès
FUTUROPOLIS
Truman Capote, retour à Garden city, de Xavier Bétaucourt y Nadar
GALLIMARD
Hey Djo!, de Marzena Sowa y Geoffrey Delinte
GLÉNAT
Memphis. Intégrale, de Rodolphe y Bertrand Marchal
Thellus 01. Le Cycle d’Eva Samas 01, de Simona Mogavino y Carlos Gómez
Thellus 01. Le cycle de Kad Moon 01, de Simona Mogavino y Laura Zuccheri
Fassbinder. L’Homme qui voulait qu’on l’aime, de Noël Simsolo y Stefano d’Oriano
ICI MÊME
Vénus privée. La première enquête de Duca Lamberti, de Giorgio Scerbanenco y Paolo Bacilieri
L’ASSOCIATION
Big Love, de Sébastien Lumineau
L’happée, de Anne Baraou y Lorenzo Chiavini
LA BOÎTE À BULLES
Fileuses de soie, de Sylviane Corgiat y Jean-Côme
LE LOMBARD
Ciel d’orages 01. London burning, de Éric Warnauts y Raives
Les Nouvelles aventures de Bruce J. Hawker 01. L’œil du marais, de Christophe Bec y Carlos Puerta
Semper Feri 01. Space Marines, de El Diablo y Mathieu Thonon
Pax Elfica 01. L’auberge de l’épée, de Cédric Mayen y Pietrantonio Bruno
LEDUC GRAPHIC
Moi et elles, de Sainte Paluche y Maximilien Mpoto
LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Scènes de la vie de banlieue, de Caza
Les enquêtes de Louise Beauvoir. Disparition en Corse, de Bruno Lecigne y Antonio Cittadini
Birdking 01, de Dan Freedman y Crom
PAQUET
Le merlu. Intégrale, de Thierry Dubois y Jérome Phalippou
Tuez la grande Zohra! 01, de Yann y Jérome Phalippou
RUE DE SÈVRES
Verts, de Patrick Lacan y Marion Besançon
Darnand, le bourreau français. Intégrale, de Pat Perna y Fabien Bedouel
SARBACANE
Villevermine. Intégrale, de Julien Lambert
Autreville, de David De Thuin
Singl, de Jirì Franta
SOLEIL PRODUCTIONS
Caledonia 01. La IXème légion, de Éric Corbeyran y Emmanuel Despujol
STEINKIS
Le jour d’avant, de Romain Dutter y Simon Géliot
TANIBIS
Les fantômes de Syracuse, de Alexandre Kha y Jean-Pierre Duffour
VENTS D’OUEST
Le voyage Extraordinaire 11. Voyage au centre des terres 02, de Denis-Pierre Filippi y Silvio Camboni
Jusqu’au mois prochain!
Ciao!
Estrenos y novedades muy interesantes los que se han producido estos dos meses en el universo del fumetti. Además, os recordamos una serie policiaca realizada por auténticos maestros del género, se trata de Nick Raider editada por Sergio Bonelli Editore.
Cominciamo!
PREMIOS ANAFI
Durante la celebración de la Mostra Mercato del Fumetto ANAFI, celebrada el 01 de junio en Bolonia, la asociación decana de coleccionistas de fumetti, conocida como ANAFI, ha concedido sus premios anuales, votados por sus asociados tras una selección previa de su Consejo Directivo.
El palmarés de los Premios ANAFI 2024 es el siguiente:
Mejor dibujante: Antonio Marinetti
Mejor guionista: Luca Enoch
Mejor autor completo: Paolo Bacilieri
Mejor portadista: Corrado Mastantuono
Mejor iniciativa editorial: Strip! I Grandi Classici del Fumetto Americano. Rip Kirby (Gazzetta dello Sport)
Mejor álbum: 49 storie brevi di Alfredo Castelli (Ed. Allagalla)
Mejores ensayistas: Luca Raffaelli y Marco Dabbà por Tutto Alfredo Castelli. Dall’Omino Bufo a Martin Mystère (Ed. Vastagamma)
Premio a la carrera: Lucio Filippucci
Premio especial Emil Banca: Giuseppe Palumbo
Enhorabuena a los premiados.
DOSSIER: NICK RAIDER
Nick Raider es una serie policiaca italiana, inscrita en el subgénero procedural, publicada por la editorial Bonelli desde 1988 hasta 2005, llegando a salir algo más de 200 números, entre regulares y especiales. Destaca por su aproximación realista y casi documental del crimen en Nueva York y por contar con un elenco de artistas muy sólidos, a veces incluso con auténticas estrellas del arte italiano e internacional.
Su creador fue el guionista Claudio Nizzi y gráficamente se encargó de definir el personaje el artista Giampiero Casertano, responsable de las primeras 43 portadas, los otros dos portadistas de la colección fueron Bruno Ramella, del 44 al 99 y el gran Corrado Mastantuono del 100 al 200.
Por sus páginas han pasado una infinidad de escritores y artistas entre los que destacan Gustavo Trigo, dibujante del primer episodio y de una decena más, Ivo Milazzo, Sergio Toppi, Bruno Ramella, Renato Polese, Federico Antinori, Goran Parlov, Corrado Mastantuono y muchos más, hasta Luigi Siniscalchi que dibujó el número 200, último de la serie regular.
Por su parte los guionistas fueron, su creador Claudio Nizzi que realizó más de 25 capítulos, sobre todo los iniciales; Alberto Ongaro se encargó de una etapa considerable duración a partir del número 53 y Gianfranco Manfredi también participó en varias decenas de capítulos. Entre los colaboradores más esporádicos están escritores de la talla de Giancarlo Berardi, Gino D’Antonio o Tito Faraci, del último episodio se encargó Claudio Villa, para cerrar el círculo. La serie también tuvo varios números especiales y apariciones en la colección Almanacco del Giallo. Cada capítulo de la serie regular contaba con unas 92 páginas.
Este policial está protagonizado por el detective Nick Raider, de la policía de Nueva York. De origen italiano, su verdadero apellido es Raidero, americanizado por los funcionarios de inmigración. Las tramas se centran en la persecución de los distintos criminales que comenten sus delitos en la ciudad que nunca duerme. Cuenta con un compañero llamado Marvin Brown; su superior el capitán Philip Vance o Maggie Ford, una agente con la que ha tenido una relación sentimental. Sus casos no son fantásticos ni mediáticos, en general. Nick Raider se dedica a investigar homicidios y robos con violencia, principalmente. Físicamente el personaje principal está ligeramente inspirado en el actor Robert Mitchum.
Esta serie fue la primera saga policiaca que se incluyó en el catálogo de la editorial llamada en la actualidad Sergio Bonelli Editore.
En el año 2021 la serie volvió a publicarse en una colección que constó de 10 álbumes.
GALERIA DE PORTADAS
Excelsior!
Novedades del fumetti
Quando muori resta a me, de Zerocalcare
Bao Publishing. 304 páginas. 24€
Il deserto dei tartari, Michele Medda y Pasquale Frisenda
Sergio Bonelli Editore. 176 páginas. 25€
La novella dell’avventuriero, de Alessandro Tota y Andrea Settimo
Coconino Press. 192 páginas. 25€
La freccia nera, de Dino Battaglia
Edizioni NPE. 56 páginas. 17’90€
Valentina. I sotterranei, de Guido Crepax
Feltrinelli Comics. 152 páginas. 28€
Collo di bottiglia, de Marco Quadri
Edizioni BD. 146 páginas. 20€
La sola cura, de Giuseppe Palumbo
Oblomov Edizioni. 128 páginas 22€
Don Zauker. Andate in pace, de Emiliano Pagani y Daniele Caluri
Feltrinelli Comics. 208 páginas. 18€
A Panda piace… capirsi, de Keison (Giacomo Bevilacqua)
Gigaciao. 200 páginas. 20€
Gea 01.Il baluardo, de Luca Enoch
Sergio Bonelli Editore. 256 páginas. 10’50€
La strega, de Anna Brandoli y Renato Queirolo
Oblomov Edizioni. 112 páginas 23€
Julia. L’eterno riposo, de Giancarlo Berardi y Sergio Toppi
Edizioni NPE. 136 páginas. 22,50€
Dragon Blaze G, de Dottor Pira (Maurizio Piraccini)
Gallucci Editore. 112 páginas. 14’90€
Il gioco. Edizione integrale, de Milo Manara
Feltrinelli Comics. 256 páginas. 80€
Un giorno, la sera, de Giacomo Nanni
Rulez. 96 páginas. 20€
La soglia, de Claudio Cicciarelli y AlbHey Longo
Bao Publishing. 176 páginas. 22€
Julia 309. Il ghiaccio nel cuore, de Giancarlo Berardi, Lorenzo Calza y Ernesto Michelazzo
Sergio Bonelli Editore. 116 páginas. 05€
Diabolik. La pedina, de Tito Faraci, Sandro Giordano y Jacopo Brandi
Astorina. 120 páginas. 03€
Dylan Dog. Pioggia di sangue, de Barbara Baraldi y Corrado Roi
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 04’90€
Tex. La mano del morto, de Mauro Boselli y Alfonso Font
Sergio Bonelli Editore. 336 páginas. 09’90€
A presto!
DOSSIER: DANIJEL ŽEŽELJ
Pocos dibujantes actuales consiguen unos trabajos en blanco y negro tan impactantes y potentes como los que firma el croata Danijel Žeželj. Por desgracia, ninguno de esos trabajos ha visto la luz en España ya que prácticamente solo hemos visto algunos de sus trabajos para editoriales como Marvel y DC en los que sus dibujos están coloreados y no lucen todo lo bien que debería y cómo podemos ver en las obras más personales que ha realizado para Croacia donde se publica en su propia editorial Petikat o Francia e Italia donde se encargan de publicarlo editoriales como Mosquito. Unos trabajos en los que ha demostrado que se ha convertido en un alumno aventajado de esos maestros del claroscuro que admiro de niño como Alberto Breccia o José Muñoz creando un estilo propio e intransferible. Ojalá en un futuro próximo vean la luz en castellano alguno de esos trabajos que gráficamente son apabullantes.
Danijel Žeželj es uno de tantos habitantes de la antigua Yugoslavia que se vio forzado a salir de su país cuando a principios de los años noventa cayó el régimen comunista que gobernaba desde el final de la segunda guerra mundial comenzado una terrible guerra civil que dejo infinidad de muertos y un paisaje desolador. Tras varios años viviendo en diferentes países europeos a principios de siglo se traslada de forma definitiva a Estados Unidos comenzado una fecunda colaboración con diferentes editoriales de ese país que se traduce en obras como Superman: Metropolis, El diablo, Northlanders, Starve o Luna Park. Sin embargo, son trabajos que compatibiliza con esos otros más personales. Además, en estos años ha cultivado una carrera paralela como artista multimedia que le ha llevado exponer en diferentes museos y a crear varios cortometrajes animados en colaboración con su mujer Jessica Lurie.
Como sus trabajos en el mercado estadounidense son bastante conocidos ya, vamos a aprovechar para repasar su trayectoria centrándonos en esas obras ajenas a ese mercado y en las de sus comienzos en su país de origen.
Danijel Žeželj nació en Zagreb en 1966 y comenzó a publicar sus primeros cómics mientras cursaba el primer año de Bellas Artes donde además del dedicarse al dibujo y a la pintura, también aprendió los fundamentos de otras disciplinas artísticas. En esos primeros años de su trayectoria publico historias breves en las diferentes cabeceras que se publicaban en Yugoslavia. Una trayectoria que se vio interrumpida por el comienzo de la Guerra de los Balcanes que provoco que el dibujante croata emigrará a Londres en 1991 y posteriormente a Italia. Allí publicó Il Ritmo Del Cuore, su primera novela gráfica de la mano de Editori del Grifo. Un primer trabajo en la que ya estaba presente su potencia gráfica y su profundo interés por reflejar la cara más negra del ser humano. Dos características que se convertirán en un constate en su trayectoria como autor y que reflejan la situación que estaba viviendo su país de origen. En estos primeros años de la década de los noventa también verán la luz obras como Sun City, Sophia o Rex en las que va cuajando un estilo e imaginería propios.
En 1995 se instale en Seattle y comienza a colaborar en diferentes periódicos y revistas como ilustrador además de en DC, donde empieza a dibujar diversos cómics de la línea Vertigo, mucho más apropiados para su estilo que los cómics de superhéroes. Pero no deja de lado esos trabajos como autor completo en los que puede desarrollar libremente su estilo sin tener que plegarse a las condiciones de mercado. Así durante estos años ven la luz obras como La peste o L’amore en el mercado italiano o Invitatión a la Danse y Reve de Beton que son el comienzo de su colaboración con Mosquito en Francia.
En 2001, con la situación en Croacia normalizada funda Petikat, una editorial en la que recuperará sus anteriores trabajos y creara algunos nuevos como Rinzol, Bolivian Dark, Reflex, Caballo, King of Nekropolis, Babilon, Van Gogh, Like a dog y un larguísimo etc. A lo largo de estos años que ya lleva de carrera ha creado más de veinticinco obras ajenas a sus trabajos estadounidenses en las que va explorando las posibilidades dramáticas y narrativas de esas masas de negros que reflejan la dualidad del alma humana, mientras sus figuras de vuelven más expresionistas para tratar de reflejar el desgarro y el sufrimiento de sus historias repletas de unas atmósferas pesadísimas y densas. Todo ello sin perder de vista la narrativa que siempre resulta legible pese a optar por composiciones que se alejan de los estándares más monótonos para demostrarnos que es un autor privilegiado, un caballo salvaje capaz de crear cómics de una belleza perturbadora del que hemos visto únicamente sus obras menos personales.
Bienvenidos al rincón del cómic británico.
Estas últimas semanas han tenido pocas noticias en el ámbito del cómic británico y tampoco un gran número de novedades, aunque selectas. Os ofrecemos a continuación nuestra criba particular. Y también os hacemos una recomendación muy especial. Esperamos que os interese.
POSY SIMMONDS EN ZONA NEGATIVA
No somos muy partidarios del autobombo, pero seguramente esta vez está plenamente justificado. En nuestra web podéis encontrar una extensa entrevista a la gran dama del cómic británico, Posy Simmonds, que nos concedió en el marco de su reciente visita al Comic Barcelona de este año.
La flamante ganadora del Grand Prix del Festival de Angoulême nos hace un repaso a su larga y magnífica trayectoria y nos cuenta algunas curiosidades de sus principales obras. Creemos que es muy interesante.
TODO GRANDVILLE EN CASTELLANO
¡Por fin ha llegado! No os perdáis la excelente edición integral de la serie británica Grandville de Bryan Talbot que la editorial Astiberri ha publicado estas últimas semanas.
Se trata de un álbum recopilatorio de 608 páginas con los cinco álbumes de esta serie fantástica, retro futurista y con animales antropomórficos que tanto nos ha encandilado a algunos y que la filial de Penguin, el sello Jonathan Cape, publicó en 2021, tal como indicamos en su momento en esta sección. Im-pres-cin-di-ble.
Más información aquí.
Novedades de mayo y junio
The Iron Fist, de V.A.L. Holding, W. Howard Baker, A. Carney Allan y Hugo Pratt
Rebellion. 208 páginas. 22’99€
Essential Judge Anderson. Satan, de Alan Grant y Arthur Ranson
Rebellion. 144 páginas. 25’99€
Lore Olympus vol 06, de Rachel Smythe
Inklore. 432 páginas. 21,60€
40 years of Scream!, de VV AA
Rebellion. 464 páginas. 52’99€
Rivers of London. Stray Cat Blues!, de Ben Aaronovitch, Andrew Cartmel y J.M. Beroy
Titan Comics. 32 páginas. 03,90£
Infinite Wheatpaste 01. Catalytic Conversions, de L. Pidge
Avery Hill Publishing. 280 páginas. 16.99£
Gun Honey. Collision Course 01, de Charles Ardai y Ang Hor Kheng
Titan Comics. 32 páginas. 03,90£
Robot Archie and the time machine, de E. George Cowan, Mike Western y Ted Kearon
Rebellion. 144 páginas. 19’99€
Rebel Moon. House of the Bloodaxe 04, de Magdalene Visaggio y Clark Bint
Titan Comics. 32 páginas. 02,65£
God Save the comics!
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA DE MAYO Y JUNIO
Dos meses marcados por las novedades preparadas para Comic Barcelona entre las que destacan obras de nuevo cuño como Sibylla de Max Baitinger, El rio de Julie Doucet, Dos Hermanas de Isabelle Sivan y Bruno Duhamel, Fortaleza volante de Lorenzo Palloni y Miguel Vila, El dios salvaje de Fabien Vehlmann y Roger Ibáñez, Un oscuro manto de Jaime Martin o La mujer de la estrella de Anthony Pastor. También hay que destacar nuevas entregas de series tan interesantes como La Bestia, Las águilas de Roma, Corto Maltés, Mecánica celeste, Las 5 tierras o La Catedral de los Abismos. Y un puñado de reediciones de obras que no deberían faltan en cualquier buena comicteca como Grandville, Ideas negras, Max Fridman, El viento en los sauces o Shangri-La.
Novedades europeas de mayo y junio
ANDANA EDITORIAL
– El pequeño astronauta, de Jean-Paul Eid.
ASTIBERRI
– Grandville. Edición integral, de Bryan Talbot.
– El ojo del lobo, de Mathieu Sapin y Daniel Pennac.
– Los evaporados, de Isao Moutte.
BANG
– Los rebeldes del oasis, de Lucie Deroin.
BASE
– La Bestia. El Marsupilami 2, de Frank Pé y Zidrou.
CARTEM
– Hans Joachim Marseille. La estrella de África, de Antonio Jesús Gil.
– Lady S. Integral 1, de Jean Van Hamme y Philippe Aymond.
DIABOLO
– La Actriz y el Obispo, de Brian Bolland.
DOLMEN
– Rogue Trooper vol. 1, de Gerry Finley-Day y Dave Gibbons.
– Ideas Negras, de André Franquin.
– Kelly Ojo Mágico Vol. 07, de Tom Tully, Francisco Solano López y Carlos Cruz.
ECC
– Batman/Dylan Dog: La sombra del murciélago, de Roberto Recchioni y Werther Dell’Edera.
– Mañana 2, de Leo, Rodolphe y Luis Alloing.
FANDOGAMIA
– Fungirl, de Elizabeth Pich.
FULGENCIO PIMENTEL
– Sibylla, de Max Baitinger.
– El rio, de Julie Doucet.
GARBUIX
– El anillo de la serpiente, de Anna-Lina Mattar.
– Los Dingo Docus. Los Dinosaurios, de Laurent Audouin.
HARRIET
– Dos Hermanas, de Isabelle Sivan y Bruno Duhamel.
LA CÚPULA
– Fortaleza volante, de Lorenzo Palloni y Miguel Vila.
LIANA
– ¡Salvemos el bosque!, de Nora Dåsnes.
LUMEN
– Degenerado, de Chloe Cruchaudet.
NORMA EDITORIAL
– El dios salvaje, de Fabien Vehlmann y Roger Ibáñez.
– Un oscuro manto, de Jaime Martin.
– Las águilas de Roma VI, de Enrico Marini.
– Notre Dame de París, de Georges Bess.
– XIII Mystery 12-13: Alan Smith / Judith Warner, de Pecqueur, Philippe Buchet, Olivier Grenson y Jean Van Hamme.
– La juventud de Thorgal 11 Grym, de Yann y Surzhenko.
– El señor Elefante y la señora Gacela sueñan con la gran ciudad, de Martin Baltscheit y Max Fiedler.
– Witch Club, de Cédric Mayen y Sandra Cardona.
– Corto Maltés. La reina de Babilonia, de Martin Quenehen y Bastien Vivès.
– La doble vida de Max Fridman, de Vittorio Giardino.
– Luz negra, de Claire Fauvel y Thomas Gilbert.
– Black Squaw, de Yann y Alain Henriet.
– La verdadera historia de la Edad Media, de Arnaud de la Croix y Philippe Bercovici.
NUEVO NUEVE
– El viento en los sauces, de Michel Plessix.
– La voz de las bestias el ansia de los hombres, de Thomas Gilbert.
– Banana Sioule 3, de Michaël Sanlaville.
– Mecánica celeste 2, de Merwan.
– Monster Allergy 6, de Barbucci y Canepa.
– Rebis, de Carlotta Dicataldo y Irene Marchesini.
– La princisa pirata, de Lorenza Pigliamosche y Luca Frigerio.
PANINI
– Patomas 3, de Guido Martina, Guido Scala, Massimo de Vita y Giorgio Pezzini.
PLANETA CÓMIC
– Bill Finger: la sombra de un mito, de Julian Voloj y Erez Zadok.
– Los tres fantasmas de Tesla 2, de Richard Marazano y Guilhem.
– Días de arena, de Aimée de Jongh.
– Conan: El cimerio 6 Sombras de hierro a la luz de la luna, de Virginie Augustin.
PONENT
– Rip T6 Eugène, de Gaëts y Julien Monier.
SALAMANDRA GRAPHIC
– Kafka al completo, de Nicolas Mahler.
TENGU
– Shangri-La, de Mathieu Bablet.
YERMO
– La mujer de la estrella, de Anthony Pastor.
– Las guerras de Arran Vol.2, de Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry, Kyko Duarte, Giovanni Lorusso y Nanjan Jamberi .
– Las 5 tierras Vol. 5, de Lewelyn y Jerome Lereculey.
– Shaolin, de Jean-François Di Giorgio, Looky y Olivier May.
– En los vestuarios, de Timothé Le Boucher.
– Wollodrin 4 Las llamas de Wffnïr, de David Chauvel y Jerome Lereculey.
– La Catedral de los Abismos 2, de Jean-Luc Istin y Sébastien Grenier.
– Orcos & Goblins 11 Orak /Carne Muerta, de Jean-Luc Istin, Alina Yerofieieva, Oliver Peru y Alexis Sentenac.
Y hasta aquí la cuadragésimo segunda edición de vuestra revista sobre el cómic europeo y de las Islas Británicas. Volveremos antes del verano. No nos dejéis de lado, queremos ser muchos para ir… Más allá de la Galia.
Coincido plenamente con tu comentario sobre cómo los supuestos eventos de comic apelan al cine y las series dejando de lado a la historieta y cómo el reconocimiento y valoración se encuentra en los eventos literarios. ¿Son motivos económicos los que llevan a esa actitud? ¿O es una miopía intelectual que no les permite entender la importancia de enarbolar la bandera del comic? Excelentes los dossiers de Jijé y Danijel Žeželj; ojalá veamos más publicaciones en español de ambos artistas. Lo que fue una sorpresa es la edición de Dolmen de las Ideas Negras de Franquin ¡Bravo! Gracias, Tristán, por tus artículos siempre exhaustivos e interesantes. Un abrazo desde Buenos Aires.