EDITORIAL
Bienvenid@s a Más allá de la Galia
El nacimiento de la revista mensual de cómics francesa Charlotte Mensuel no es una noticia más. Parece que la cosa va en serio. Ahora mismo en Francia se pueden leer cabeceras como Fluide Glacial, Métal Hurlant y ahora Charlotte Mensuel, además de la renacida Cahiers de la BD. En Italia, a parte de Linus, está Alter Linus que presenta grandes obras y en Inglaterra tenemos las incombustibles 2000 AD, Commando y Judge Dredd Megazine. Entre otras…
La recuperación de estas revistas es muy importante porque genera un movimiento de creación y una renovación de lectores fundamental para el futuro del cómic para adultos. Vamos a ver como recibe el público del siglo XXI una iniciativa que fue capital para el cómic europeo en el siglo XX. Esperemos que bien. De momento estamos disfrutando de un formato de lectura que creíamos que había desaparecido para siempre, con algunas obras y autores muy destacados. Solo cabe decir; que nos quiten lo leído.
¡Por Toutatis!
SUMARIO
VA DE BD
Charlotte Mensuel ¡Bienvenida!
Superhéroes a la francesa
Palmarés de los Atomium
Una docena de Métal Hurlant
Dossier: Chantal Montellier
Novedades de BD en agosto y septiembre
ESPECIAL: DOSSIER RALF KÖNIG
CRUZANDO EL RUBICÓN
Noticias del fumetti
Novedades de agosto y septiembre
LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: James Bond en la prensa
Novedades del cómic británico
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA
Novedades de julio, agosto y septiembre
DESPEDIDA Y CRÉDITOS
Salut les copines et copains!
Ya lo explicamos en el editorial, el nacimiento de Charlotte Mensuel abre unas expectativas inimaginables hace unos años y supone el regreso de Bastien Vivès tras un tiempo demasiado largo en el ostracismo. Además las novedades se precipitan en las librerías franco belgas de una forma que resulta difícil seguirles la pista. Aquí lo intentamos, agrupando lo que nos parece más interesante. Nos acordamos de la gran Chantal Montellier y os contamos noticias y novedades. Todo a continuación…
NACE CHARLOTTE MENSUEL
El miércoles pasado, 27 de septiembre, la nueva publicación francesa especializada en cómic, Charlotte Mensuel llegó a los quioscos y librerías especializadas.
La flamante publicación contiene historietas de todos los estilos, procedencias y formatos. Entre los escogidos para este estreno están Chris Ware – con un relato titulado en francés Le dernier samedi – y también Seo Kim, Bastien Vivès, Andrea Pazieza, Jordi Bernet, Seth, Florence Cestac, Georges Pichard, Pierre Van Hove, Michiyo Matsumoto, Joe Matt o Morgan Navarro, entre otras y otros.
Charlotte Mensuel está inspirada en la indispensable Charlie Mensuel que empezó su publicación en 1969 y que protagonizó, junto a otras cabeceras, la edad de oro de las revistas mensuales de cómics en Europa.
Ahora, junto a la incombustible Fluide Glacial, dedicada al humor, la nueva versión de Cahiers de la BD y la renacida Métal Hurlant, la neonata Charlotte Mensuel pretende afianzarse en el mercado y sus responsables, en boca de uno de sus más destacados propulsores Vincent Bernière, no descartan que algunas de las historias publicadas acaben en formato de álbum.
Entre las numerosas autoras y autores de este primer número destaca la presencia de Bastien Vivès que sale así de su forzado ostracismo con un relato breve titulado Fécamp. Precisamente la editorial que patrocina la revista será la encargada de publicar en octubre su nueva obra que llevará el explícito título de La vérité sur l’affaire Bastien Vivès (La verdad sobre el caso Bastien Vivès), además el autor de La blusa forma parte del consejo de redacción de esta nueva cabecera.
Los responsables prevén que se publiquen 10 números por año, dos de los cuales serán dobles. La revista Charlotte Mensuel 01 tiene 176 páginas (150 de historietas) y un precio de venta de 13’90€. Bienvenue!
LOS SUPERHÉROES FRANCESES
Una década después de su primera publicación, la editorial Huginn & Muninn han publicado una edición corregida y ampliada de la obra Super-héros: une histoire française (Los superhéroes: una historia francesa), de Xavier Fournier, una obra enciclopédica que estudia y resume la historia de este género en Francia.
El enfoque de esta obra de estudio es amplio y riguroso y se remonta hasta la literatura franco inglesa del siglo XIX, verdadera cuna de los personajes más grandes que la vida. Por sus páginas podemos descubrir o revisitar personajes históricos o imaginarios como Eugène-François Vidocq; El Conde de Montecristo o L’Oiselle, la primera superheroína francesa. También pasan por sus paginas personajes de todas las épocas como Fantax, Superdupont o Los Centinelas.
Además esta edición de junio de 2024 cuenta con un capítulo añadido que resume la historia del género durante los últimos 10 años.
Super-héros: une histoire française, de Xavier Fournier se publicó el 26 de junio a cargo de la editorial Huginn & Muninn, está ilustrado, tiene una extensión de 252 páginas y un precio de 26,95€. Muy interesante.
LOS PRIX ATOMIUM 2024
A principios de septiembre se han concedido en Bruselas los premios Atomium 2024 en el marco de las jornadas del BD Comic Strip Festival de la capital belga. Son unos galardones centrados tanto en la diversidad como en el compromiso y son los mejor dotados económicamente de todo el cómic francófono.
El palmarés es el siguiente:
Prix de bande dessinée de la Fédération Wallonie-Bruxelles: Léonie Bischoff
Prix Première a la novela gráfica: Etienne Davodeau con Loire. Editado por Futuropolis
Prix Atomium de Bruxelles: Dragon Dragon tome 02. Belgique, c’est chic, de Nicolas Juncker y Simon Spruyt. Publicado por Le Lombard
Prix Raymond Leblanc a la creación novel: para la autora Mina Koraichi y su proyecto Anti-Illiteracy Club
Prix Cognito de la BD histórica: Au Cœur des Solitudes, de Lomig. Publicado por Éditions Sarbacane
Prix Le Soir de la BD de actualidad: para Hippolyte con Le Murmure de la mer. Editado por Les Arènes BD
Prix Atomium Spirou: para Samuel Pereira con Noël mais presque
Prix Atomium de la BD ciudadana: Amour, sexe et Terre promise. Reportage en Israël et Palestine, de Salomé Parent-Rachdi y Deloupy. Por Editions Les Arènes BD
Enhorabuena a los premiados.
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DECIMOSEGUNDO MÉTAL HURLANT
Métal Hurlant 12: H.P. Lovecraft, murmures et chuchotements es el título del decimosegundo número de la revista francesa que ha salido el 21 de agosto.
En esta ocasión la publicación está centrada en la figura del escritor norteamericano H.P. Lovecraft, emulando la edición histórica del Spécial Lovecraft de 1978 que tuvo una enorme repercusión en todo el mundo de la historieta de la época.
Los autores implicados en este decimosegundo número de esta nueva etapa de MH son: José Luis Munuera, Elene Usdin, Fred Vignaux, Juliette Pinoteau, Richard Guérineau, Emem, Mathieu Sapin, Jorg De Vos, Nikolai Pisarev, entre otras y otros.
Métal Hurlant está editada por el sello Les Humanoïdes Associés y tiene una cadencia de salida trimestral. El precio es de 19’95€.
Más información aquí.
DOSSIER: CHANTAL MONTELLIER
Chantal Montellier es una autora francesa con una trayectoria comprometida y valiente que alcanzó un merecido prestigio en Europa durante la parte final de la década de los setenta y durante la de los ochenta, que ha seguido publicando hasta la actualidad aunque su trabajo reciente sea prácticamente invisible en España.
Con un estilo gráfico a caballo entre el arte de Jacques Tardi y el de Guido Crepax, la creadora de Andy Gang ha usado a menudo el género negro y policial para retratar las grandes injusticias de la sociedad capitalista actual. Sus principales preocupaciones son la discriminación de la mujer, la explotación del hombre por el hombre y la injusticia social.
La artista nacida en 1947 cerca de Saint-Étienne estudió Bellas Artes en la universidad de esta ciudad entre 1962 y 1969. Tras sus estudios se dedica a la docencia de arte y participa en una exposición colectiva de pintura en el marco de una muestra sobre la pintura emergente de la época que se exhibe en el Grand-Palais del Museo del Louvre en Paris.
Desde 1972 publica relatos cortos, cartoons e ilustraciones para la prensa en cabeceras como Combat syndicaliste, France Nouvelle, Révolution, L’Unité, Politis, Le Monde, L’Humanité, L’Autre Journal o Marianne, entre otras.
En esta época empieza a colaborar también con las principales revistas mensuales francesas, en publicaciones tan conocidas como Métal Hurlant, Charlie Mensuel, Ah! Nana, (À suivre) o incluso Psikopat. Para la primera cabecera crea la serie policiaca Andy Gang (1978-1980) de la que llegará a publicar 3 álbumes; el homónimo Andy Gang; Andy Gang et le tueur de la Marne y Joyeux Noël pour Andy Gang, todos editados por el sello Les Humanoïdes Associés.
También en Les Humanoïdes Associés, Chantal publica los álbumes titulados 1996 (1978); Shelter (1980); Lectures (1981); Wonder City (1983); Odile et les crocodiles (1983), reeditado por Actes Sud/L’An 2 en 2088; L’esclavage c’est la liberté (1984) y Rupture (1985). Paralelamente publica otras obras en diversas editoriales como Les Rêves du fou (1978); Le Sang de la commune (1982) y La Toilette (1983), las dos últimas con guion de Pierre Charras y Un deuil blanc (1987), todas estas en Futuropolis, además de Blues publicada por la editorial Kesselring en 1979.
En la década de los noventa, la francesa Chantal Montellier comienza su segunda gran serie Julie Bristol (1990-1994) que consta de tres álbumes, el primero publicado en Casterman, apadrinado por la revista (À Suivre), y los dos siguientes en la editorial Dargaud. La serie se cancela prematuramente y a causa de diferentes conflictos de carácter ideológico que tiene con los editores, la autora decide abandonar el mundo de la historieta para centrarse en su faceta de escritora y docente. Antes saldrán dos obras como La Femme aux loups (1998) en Z’éditions y Paris sur sang: Mystère au Père Lachaise (1998) publicada por la editorial Dargaud.
Desde 1998 no publicará ningún estreno de cómic, situación que se prolongará hasta que sale al mercado Les Damnés de Nanterre (2005) editado por Denoël Graphic.
Se publica el recopilatorio Social Fiction (2003) en Vertige Graphic; y a partir de entonces estrena Tchernobyl mon amour (2006) en Actes Sud y Sorcières mes sœurs (2006) editada por La Boîte à bulles. Posteriormente presenta Le procès, d’après Kafka (2009), con guion de David Zane Mairowitz y L’Inscription (2011) en Actes Sud; Marie Curie: La fée du radium (2011) publicada por Dupuis y La Reconstitution (2014) editado por el sello Actes Sud/L’An 2. Además, en 2017 realiza una versión ampliada, reescrita y coloreada de su obra Shelter, titulada Shelter Market para la ocasión que publica la editorial Les Impressions Nouvelles.
Así mismo participa desde 2023 en la refundación de la revista Métal Hurlant con varios relatos cortos antiguos y uno de estreno que aparece en el séptimo número.
Ha escrito 6 novelas para lectores adultos y una juvenil y es cofundadora del Prix Artémisia que desde 2007 se dedica a reconocer historietas de autoría femenina.
En castellano la obra de Montellier se ha publicado poco y de manera fragmentada. Hay que remontarse a los tiempos de la editorial Nueva Frontera para ver varios relatos suyos incluidos en revistas como Totem o Totem Extra. A partir de 1981, sus obras Shelter; Andy Gang y Feliz Navidad para Andy Gang se incluyen en la Colección Negra de álbumes publicados por Nueva Frontera.
Aparece también en la edición española de la revista Metal Hurlant editada por Eurocomic y un año más tarde se publican varios relatos suyos en las revistas Totem Calibre 38 y Vertigo de la editorial Nueva Frontera.
En 1986 aparece el álbum recopilatorio titulado Seguridad Ciudadana, publicado por Eurocomic que agrupa los tres álbumes publicados anteriormente en la Colección Negra; Shelter, Andy Gang y Feliz Navidad para Andy Gang.
Finalmente, en 2011 Ediciones Sinsentido publica El proceso, la adaptación de la obra de Kafka que firma junto a David Zane Mairowitz.
Chantal Montellier ha sido una autora original, inquieta, rigurosa, siempre comprometida con las causas progresistas y femeninas un hecho que le ha ocasionado un cierto ostracismo en el conservador y machista universo de la bande dessinée de finales del siglo pasado, pero que le ha hecho granjearse del respeto mayoritario de la crítica y de numerosos aficionados. En la actualidad se empieza a entender su legado de una manera más ajustada a la realidad y sería una gran noticia que su obra se empezase a publicar de forma regular en castellano.
NOVEDADES DE BD EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE
6 PIEDS SOUS TERRE
Adieu mon royaume, de Marcel Shorjian
ANKAMA
Ripper 04, de Jeronimo Cejudo
APOCALYPSE
Le copirit (1952-53), de Jean-Claude Forest
ATRABILE
Aux abois, de Michael Furler
AUDIE
Chapatanka 01. Une petite ville sans histoire, de B-gnet y Jocelyn Joret
BAMBOO ÉDITIONS
Loin, de Alicia Jaraba Abellán
La tigresse Bretonne, de Roger Seiter y Frédéric Blier
L’adoption 05. Le sourire du plombier, de Zidrou y Arno Monin
La fille du puisatier, de Éric Stoffel y Emilio Van Der Zuiden
CASTERMAN
Antipodes, de David B. y Éric Lambé
Éclore, de Aude Mermilliod
CHAÎNON MANQUANT
L’Artiglio et ses hommes, de Francis Roudaut y Erwan Le Saëc
CORNELIUS
Ce soir, c’est cauchemar, de Nicole Claveloux
DANIEL MEGHEN
Ecoute s’il pleut, de Rodolphe y Patrick Prugne
DARGAUD
Peter Pan de Kensington, de Jose Luis Munuera
Slava 03. Un enfer pour un autre, de Pierre-Henry Gomont
Sisyphe. Le châtiment des dieux, de Serge Le Tendre y Frédéric Peynet
Les enfants du Solstice, de Marianne Alexandre
Sa Majesté des mouches, de Aimée De Jongh
DELCOURT
Les 5 Terres 13. Rester vivants, de Lewelyn y Jérôme Lereculey
Dirty Rose, de Marzena Sowa y Benoît Blary
La belle espérance 02. Le pain, la paix, la liberté!, de Chantal Van den Heuvel y Anne Teuf
Dernière réunion avant l’apocalypse, de Karibou y Thierry Chavant
Des étrangers dans les lavandes, de Serge Scotto y Emmanuel Saint
Ohio 01. La Belle rivière, de Fred Duval y Brada
Grossir le ciel, de Franck Bouysse y Borris
Wollodrïn. Intégrale 02, de David Chauvel y Jérôme Lereculey
Donjon Crépuscule 113. Passation, de Joann Sfar, Lewis Trondheim y Obion
La nef des fous 13. A hue et à dia, de Turf
Orson Welles, l’artiste et son ombre, de Youssef Daoudi
Les contes de la Pieuvre 04. Fannie la Renoueuse, de Gess
DENOËL GRAPHIC
Le rayon invisible, de Damien MacDonald
DUPUIS
Madeleine, Résistante 03. Les nouilles à la tomate, de Madeleine Riffaud, Jean-David Morvan y Dominique Bertail
American Parano 02. Black House, de Hervé Bourhis y Lucas Varela
A-Lan 03. Zéro day exploit, de BéKa y Thomas Labourot
Olive. De la Lune à la Terre. Intégrale, de Véro Cazot y Lucy Mazel
Salon de beauté, de Quentin Zuttion
G.I. Gay, de Alcante y Bernardo Muñoz
Lady S. 17. Au nom du père, du fils et du Samarium, de Laurent-Frédéric Bollée y Philippe Aymond
EDITIONS DELEATUR
F’murrr’stival de Champcella, de F’Murrr
FUTUROPOLIS
Nostromo 01. Premier livre, de Maël
La belle de mai. Fabrique de révolutions, de Mathilde Ramadier y Élodie Durand
Pizzica pizzica, de Solene Rebière
GALLIMARD
Haute enfance, de Néjib
GLÉNAT
Conrad et Paul. Les Temps perdus, de Ralf König
Les yeux doux, de Éric Corbeyran y Michel Colline
L’Aventurier, de Alessandro Tota y Andrea Settimo
Pillow man, de Stephane Grodet y Théo Calméjane
Magma, de Nicolas Bastide
HACHETTE
Michel Vaillant 43. Rallye sur un volcan, de Jean Graton
Michel Vaillant 44. Riffi en Formule 1, de Jean Graton
Michel Vaillant 45. Collapsus, de Philippe Graton y Marc Bourgne
L’ASSOCIATION
En territoire ennemi, de Carole Lobel
L’AGRUME
Week-end à Rome, de Simon Bournel-Bosson
LA BOÎTE À BULLES
Sortir de l’ombre, de Muriel Douru
LE LOMBARD
La famille Bellaventure 01. Mille Millions de Mille À-bord, de Zidrou y Hamo
Thorgal Saga 03. Shaïgan, de Yann y Roman Surzhenko
Impénétrable, de Alix Garin
Une femme dans la course, de Gwénola Morizur y Marie Duvoisin
LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Birdking 02, de Dan Freedman y Crom
MOSQUITO
Dans les contes, il ne pleut jamais, de Walter Chendi
PAQUET
Invisible Enemy, de Gyula Pozsgay
Zeppelin en danger, de François Darnaudet y Romuald Gleyse
RUE DE SÈVRES
D’or et d’oreillers, de Flore Vesco y Mayalen Goust
Le château des étoiles.1869: la Conquête de l’espace. Intégrale, de Alex Nikolavitch y Alex Alice
Omula et Rema 02. La naissance d’un empire, de Yves Sente y Jorge Miguel
SARBACANE
Happy endings, de Lucie Bryon
SOLEIL PRODUCTIONS
Western Love 02. Noël en famille, de Augustin Lebon
Breizh. Histoire de la Bretagne. Intégrale 02, de Thierry Jigourel y Daniel Brecht
Olympus Mons. Intégrale 02, de Christophe Bec y Stefano Raffaele
Gunthrie, de Christophe Cazenove y Serge Carrère
Survival 01. Warm Springs, de Christophe Bec y Valerio Giangiordano
STEINKIS
Les réseaux sociaux et nos ados, de Cookie Kalkair
TANIBIS
Connexions. Châteaux de sable. Intégrale 02, de Pierre Jeanneau
URBAN COMICS
Le dernier festin de Rubin, de Ram V y Filipe Andrade
VAROU
La religieuse, de Denis Diderot y Pascal Croci
Gisors Légendes, de Céka, Ludovic Souillard y VV AA
VENTS D’OUEST
Alyson Ford 03. Le Serpent de feu, de Joris Chamblain y Olivier Frasier
À la prochaine!
DOSSIER: RALF KÖNIG
Pese a que hace un tiempo que en España no se publica nada suyo, queremos aprovechar que hace unas semanas se anunció un nuevo cómic de Konrad y Paul para centrarnos en la figura de Ralf König. El alemán es uno de los autores más importante del cómic mundial de los últimos cuarenta años gracias a unos cómics en los que se dan cita el humor, la ironía y la sátira para diseccionar la complejidad de las relaciones humanas y que llevan años sirviendo para derribar los estereotipos sobre la comunidad LGTBIQ+ de los sectores más intolerantes y reaccionarios. Junto a Nazario y Tom de Finlandia es la gran figura del cómic de temática homosexual mundial. Con la excepción de Frankenstein (Obelisco) y Choco-Boys (Kraken) todos sus trabajos han sido publicados en España por La Cúpula, que esperemos no tarde en traernos sus últimas obras.
Ralf König nació en Soest (Alemania) el 8 de agosto de 1960. Tras finalizar la educación primaria comienza a trabajar como aprendiz de carpintero a finales de los años setenta. Algo que coincide con el descubrimiento su homosexualidad y la aparición de sus primeros cómics en cabeceras de la época como Zomix o Rosa Winkel. Entre 1981 y 1985 estudia en Academia de Bellas Artes de Düsseldorf mientras sigue publicando cómics en diversos medios. Las historias cortas que publica en la revista de la editorial Verlag Rosa Winkel serán recogidos con posterioridad en cuatro volúmenes bajo el título de SchwulComix. Unas obras en las que se ven las características principales de su trayectoria como el sentido de humor, el reflejo de la vida cotidiana de la comunidad gay y la falta de tabús de cualquier tipo, pero que el público generalista no conocía. Algo que cambia en 1987 cuando aparecen El hombre deseado y El Condón Asesino -ganadora del premio a la Mejor Obra Extranjera del Salón del Cómic de Barcelona en 1992-, sus dos primeros trabajos largos, que se convierten en unos éxitos rotundos que le posibilitan llegar a todo tipo de públicos. Ambos trabajos contarán con una adaptación cinematográfica y segundas partes: El retorno del condón asesino (1990) y Pretty Baby en (1988).
Pero esas dos no son las únicas obras que publica en 1987 ya también ve la luz Lisistrata, su adaptación del clásico del teatro griego de Aristófanes que también contó con una adaptación al cine. Un interés por adaptar obras clásicas a su particular manera que tendrá continuidad en otros cómics como Yago (1998) que adapta a Shakespeare, ¡Oh, genio! (2005-2006)- donde reinterpreta a su manera la historia de Aladino, una trilogía sobre la Biblia formada por Prototipo (2008), Arquetipo (2009) y Antitipo (2011) o en la reciente Frankenstein realizada junto a Isabel Kreitz. En estas últimas se aleja de la temática gay que ha caracterizado su obra para hacer una crítica mordaz a la religión cristiana y al islamismo.
Otro de los momentos claves de su trayectoria sucede en 1990 cuando crea para la revista Magnus a Konrad y Paul, una pareja gay tan locamente enamorados como diferentes entre sí, que se han convertido con el paso de los años en el perfecto vehículo para que el autor alemán hable sobre algunos de los principales problemas que ha tenido que afrontar la comunidad gay a lo largo de estas últimas décadas como el sida o matrimonio gay. Ambos son los protagonistas de El Libro Gordo de Konrad y Paul, Huevos de toro, Super Paradise, Podéis besaros, Estación espacial Deseo, Barry Kojonen – En el espacio nadie puede oírte gemir o Pitopausia. Otoño en los pantalones entre otros. Su otra serie aparece n 2004 y nos narra las aventuras de Roy & Al, dos perros que viven con una pareja homosexual.
Además, a lo largo de su ya prologada carrera ha creado una enorme cantidad de obras unitarias en las que trata las relaciones de pareja desde el humor, a veces sutil y otras tremendamente directo y caustico, procurando siempre hacer una encendida y necesaria defensa del derecho a amar y a acostarse con quien se quiera. Entre estos trabajos podríamos destacar Como conejos -que también ha contado con una adaptación cinematográfica-, La noche más loca – donde homenajea a Tom de Finlandia-, Cosas de hombreso El diván de la psicóloga, entre muchas otras. La última genialidad con su firma que hemos podido leer en el España es su maravillosa versión de Lucky Luke que desde el respeto absoluto al trabajo de Morris se convierte en un cómic 100% König, aunque sin perder de vista el público al que está dirigido.
A lo largo de su trayectoria, sobre la que Rosa von Praunheim dirigió un documental titulado Ralf König, rey de los cómics en 2012, el autor alemán ha obtenido una larga lista de premios entre los que destacan el premio Max und Moritz del festival internacional de cómic d’Erlangen en la categoría de mejor dibujante alemán del 1992. El Alph’Art al mejor guion recibido en Angoulême por Como conejos, el Premio a la mejor obra extranjera publicada en España en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona en 1992 por El condón asesino o el Premio a la mejor historieta larga otorgado en Luca por la publicación en lengua italiana de Huevos de Toro. Unos reconocimientos totalmente merecidos a un autor valiente, divertido, comprometido sin el que no se entiende el cómic de los últimos años.
Ciao!
Muchas novedades y muchos estrenos apasionantes, además de las últimas noticias sobre la futura edición del festival Lucca Comics & Games. Estos son los argumentos de esta edición de vuestra sección dedicada al fumetti.
Cominciamo!
LUCCA 2024 CALIENTA MOTORES
El gran festival del cómic italiano por excelencia Lucca Comic & Games ha empezado a anunciar varias de sus iniciativas más relevantes. Las fechas de esta edición serán del miércoles 30 de octubre al domingo 03 de noviembre. El poster es del fabuloso artista Yoshitaka Amano y el lema un sugerente: The butterfly effect.
Una efeméride abrirá las actividades del primer día. En la sala principal del Teatro del Giglio donde se conmemorará el 30 aniversario de la editorial Panini que además contará con un stand en la feria digno para la ocasión.
El mismo miércoles en San Girolamo, Fumettibrutti presentará su conferencia/espectáculo titulada Tutte le mie cose belle sono rifatte, como colofón a su trilogía de obras publicadas.
El sábado 02 de noviembre, en San Giovanni, se presentará Valentina è vera! La nueva historia del personaje de Guido Crepax realizada por Sergio Gerasi con el beneplácito de la familia Crepax que acudirá a este estreno junto al autor.
Por otro lado la editorial Sergio Bonelli Editore presentará sus próximas novedades en el Teatro del Giglio, también el mismo sábado.
Coloquios con los autores más emergentes, charlas en contra de la censura y exposiciones completarán una programación que puede consultarse aquí.
También se han dado a conocer la mayoría de autores extranjeros invitados, es una larga lista que encabeza Sean Phillips y su hijo Jacob, seguidos de Daniel Clowes, Zoe Thorogood, Shintaro Kago, Usamaru Furuya, Scott Snyder, Jeph Loeb, Craig Thompson, Tula Lotay, Paco Roca, Akane Torikai, Gou Tanabe, Simon Bisley, entre muchas y muchos otros. Un reclamo muy importante para visitar uno de los certámenes más importantes del mundo. Seguiremos informando.
NOVEDADES DEL FUMETTI EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE
La dalia blu, de Raymond Chandler y Filippo Scòzzari
Coconino Press. 96 páginas. 22€
Che fine ha fatto Enola Gaynor?, de Joachim Tilloca
Oblomov Edizioni. 368 páginas. 22’00€
Nick Raider. Senza respiro/Tracce di sangue, Gino D’Antonio y Sergio Toppi
Edizioni NPE. 200 páginas. 29’90€
Il bacio, de Andrea Bruno y Frederic Debomy
Oblomov Edizioni. 84 páginas. 22€
Cronache del dopobomba 02, de Bonvi
Nona Arte. 136 páginas. 29’90€
La magnifica illusione. New York 1938, de Alessandro Tota
Coconino Press. 248 páginas. 22€
Zio Paperone e il Terzo Nilo, de François Corteggiani, Giorgio Cavazzano y otros
Panini Comics. 80 páginas. 17€
Dylan Dog 456, de Alessandro Bilotta y Corrado Roi
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 04’90€
Il figlio di Pan vol. 02, de Fabrizio Dori
Oblomov Edizioni. 120 páginas. 22€
Joker. Strategia della tensione, de Enrico Brizzi y Paolo Bacilieri
Panini Comics. 64 páginas. 20€
La donna perfetta, de Giovanna Casotto
Editoriale Cosmo. 192 páginas. 08’90€
Speciale Dylan Dog 38. La somiglianza degli opposti, de Alessandro Bilotta y Giorgio Pontrelli
Sergio Bonelli Editore. 160 páginas. 07’90€
Scuola di Butch. Un autobus che va dal centro al margine, de Percy Bertolini
Eris Edizioni. 116 páginas. 06’00€
Zio Paperone: Il miliardo, de Marco Nucci y Giorgio Cavazzano
Panini Comics. 160 páginas. 03’50€
Viaggio acido, de Marco Rocchi y Martoz
Gallucci Editore. 80 páginas. 16’50€
Sottosopra 03. Il volto del nemico, de Luca Enoch y Riccardo Crosa
Sergio Bonelli Editore. 64 páginas. 04’90€
A presto!
Bienvenidos al rincón del cómic británico
En esta sección nos fijamos en la maravillosa strip dedicada a James Bond que se publicó durante más de 25 años, en los periódicos ingleses y de fuera. Además os recopilamos un buen puñado de novedades y estrenos de los dos últimos meses.
Lets go!
DOSSIER: LAS TIRAS DIARIAS BRITÁNICAS DE JAMES BOND
James Bond es una franquicia de alcance mundial que nació en las novelas escritas por su creador Ian Fleming a principios de la década de los cincuenta, que se popularizó espectacularmente por las películas producidas por Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, especialmente en las décadas de los sesenta y setenta aunque ha llegado a nuestros días, y que ha contado con numerosas adaptaciones al formato de la historieta, la primera y una de las más interesantes es la que ocupó las páginas de los rotativos británicos, producida por el Daily Express.
Esta daily strip británica protagonizada por el espía James Bond nació el 7 de julio de 1958, cinco años después de la publicación de la primera novela y cuatro años antes del estreno de la primera película del personaje.
Los encargados de realizar la primera historia, Casino Royale, fueron Anthony Hern como adaptador y John McLusky como artista. Esta primera historia duró 138 tiras diarias, de lunes a sábado – sin página dominical como casi siempre en los rotativos británicos – y finalizó el 13 de diciembre de 1958. Ian Fleming había mostrado ciertas reticencias elitistas respecto a esta adaptación, pero finalmente aceptó, no sin protagonizar algún episodio conflictivo durante su trayectoria editorial.
La segunda historia de la daily strip de James Bond que se publicó en prensa británica fue la titulada Live and Let Die y empezó su publicación el 15 de diciembre de 1958 hasta el 28 de marzo de 1959. Los autores fueron Henry Gammidge a los guiones (aunque siempre firmara Ian Fleming como autor) y el mismo John McLusky a la narrativa y el arte. Se produce una primera etapa en la que se realizan 11 aventuras más, hasta el 10 de febrero de 1962, siempre con el arte de McLusky y los guiones de Gammidge, salvo la sexta aventura titulada Dr. No (23 mayo de 1960 a 01 octubre 1960) historia que adaptó el futuro creador de la extraordinaria serie Modesty Blaise, Peter O’Donell.
A partir de entonces se produce una pausa de casi dos años por disputas de derechos entre el autor Ian Fleming y el propietario del Daily Express, el influyente y poderoso editor Lord Beaverbrook. Finalmente las dos partes se pusieron de acuerdo y la comic strip de James Bond prosiguió su andadura dos años después de pararse, el 29 de junio de 1964. Se produjeron dos episodios más con el equipo habitual Gammidge/McLusky, hasta el 08 de enero de 1966 cuando finalizaron su cometido y la dupla formada por Jim Lawrence a los guiones y Yaroslav Horak al arte toma el relevo. Es el final de la primera gran etapa de la strip en la que se habían producido 13 historias de personaje, 11 de ellas escritas por Gammidge y todas dibujadas por McLusky. Es una etapa inicial en la que se adaptan las novelas y cuentos del personaje escritos por Fleming y que se caracteriza por un arte convencional, eficaz y en algunas ocasiones bastante interesante.
La segunda gran etapa de la comic strip de James Bond, que realizan Jim Lawrence y Yaroslav Horak, se inicia el 10 de enero de 1966 con una versión de otra obra de Fleming que lleva por título The Man with the Golden Gun y que durará hasta el 09 de septiembre del mismo año.
La pareja Lawrence/Horak cosecha un gran éxito por lo que su andadura se extiende durante 11 años, hasta el 22 de enero de 1977, realizando 26 historias del personaje de las cuales una veintena son relatos originales del mismo Jim Lawrence. Es una etapa con mucha más personalidad propia, donde el personaje principal adopta una actitud más rebelde y donde el arte de Yaroslav Horak brilla con todo su esplendor, tanto en la faceta narrativa como en la artística.
Historias como The Living Daylights; la extensa The Spy Who Loved Me o River of Death son auténticas obras maestras del género que apasionaron y apasionan a los amantes de las grandes historias de intriga. El único punto flaco de esta etapa es la progresiva inclusión forzada de un pseudo erotismo machista del todo innecesario, un sarampión que afectó a casi todas las series del momento.
La publicación de esta tira británica en el Daily Express se acaba abruptamente el 22 de enero de 1977 con el final de la historia titulada Ape of Diamonds. El resultado global de los dos períodos es de 39 historias publicadas, 11 de las cuales realizadas por el equipo Gammidge/McLusky y 26 por el duo Lawrence/Horak, las dos historias restantes están escritas por Anthony Hern y por Peter O’Donell. Esta comic strip se publicó en el Daily Express por un período de 19 años con tan solo una pausa de 28 meses.
Una tercera etapa, más caótica y marginal, se abre en la historia de esta strip. Se trata de la continuación de su publicación en algunas cabeceras europeas, en el Sunday Express y en el Daily Star. Es una tercera singladura más discontinua y discreta que empieza el 30 de enero de 1977 y se alarga hasta principios de 1984. Son 13 historias que cuentan con los guiones de Jim Lawrence, con el arte de Yaroslav Horak en las 5 primeras y las dos últimas, de Harry North en la sexta y de John McLusky en las 4 restantes. La aventura que cierra definitivamente la strip se titula Double Eagle y se publicó en 1984.
Posteriormente, la editorial Titan Books ha recopilado estas tiras en diferentes formatos; desde el cronológico y en edición económica, son los The James Bond Omnibus o en ediciones temáticas y de lujo, son los The Complete James Bond.
En castellano la publicación de esta serie ha sido de forma fragmentada y en ocasiones desordenada siendo la más constante, cronológica y acertada, aunque incompleta, la de la editorial Planeta DeAgostini que constó de ocho volúmenes de pequeño tamaño publicados entre 2006 y 2007.
La comic strip de James Bond forma parte por méritos propios del reconocido elenco de grandes series de la prensa británica, junto a Buck Ryan de Don Freeman y Jack Monk, Modesty Blaise de Peter O’Donell y John Holdaway, Matt Marriot de Reg Taylor y Tony Weare o Jeff Hawke de Sidney Jordan, entre otras. James Bond (especialmente la etapa de Lawrence y Horak) contribuye a formar una era de oro de las tiras realistas británicas y hace que los aficionados al buen cómic en general estemos en deuda con estos grandísimos creadores.
NOVEDADES DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE
The Definitive Nemesis the Warlock Volume 02, de Pat Mills, Kevin O’Neill y Bryan Talbot
Rebellion. 192 páginas. 24,99£
The Sick Doctor, de Ian Williams
Myriad Editions. 256 páginas. 18,99£
Adrift on a Painted Sea, de Tim Bird y Sue Bird
Avery Hill Publishing. 84 páginas. 14,99£
The Spider’s Syndicate of Crime vs. The Crime Genie, de Reg Bunn y Jerry Siegel
Rebellion. 112 páginas. 19,99£
Sea of Thieves: Sea Dog’s Search, de Jeremy Whitley y Rhoald Marcellius
Titan Comics. 160 páginas. 11,99£
The Scrapbook of Life and Death, de J. Webster Sharp
Avery Hill Publishing. 88 páginas. 14,99£
The Sarge Volume02, de Gerry Finley-Day y Mike Western
Rebellion. 128páginas 19,99£
Gun Honey: Collision Course 04, de Charles Ardai y Ang Hor Kheng
Titan Comics. 32 páginas. 02,65£
Judge Dredd by Brian Bolland: Masterpiece Edition, de Brian Bolland
Rebellion. 160 páginas 29,99£
Huge Detective #02, de Adam Rose y Magenta King
Titan Comics. 34 páginas. 03,99£
Disciples of the Soil, de B. Mure
Avery Hill Publishing. 104 páginas. 08,99£
Doctor Who: The Fifteenth Doctor #03, de Dan Watters y Kelsey Ramsay
Titan Comics. 32 páginas. 02,65£
God Save the comics!
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA DE JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE
Como siempre los meses de julio y agosto no han estado llenos de novedades, pero con la llegada de septiembre las editoriales han vuelto a poner toda la carne en el asador. Entre las novedades de estos meses cabría destacar obras como Deep me, El hermano pequeño, La Caminante de la Niebla, The Midnigth order o Wilusiya. También hemos tenido el segundo integral de Saint-Elme y Blake y Mortimer, la nueva edición en blanco y negro de Los ejércitos del conquistador o la vuelta de Los dragones de frontera, El castillo de las estrellas o Jeremiah. Pero la mejor noticia ha sido la aparición de la cuarta y última parte de La esperanza pese a todo, aunque el precio ha sido elevadísimo y la edición no ha estado a la altura.
Novedades europeas de julio, agosto y septiembre
ASTIBERRI
– Avni 7. Máquina de bromas, de Romain Pujol y Vincent Caut.
– Truman Capote. Regreso a Garden City, de Nadar y Xavier Bétaucourt.
– Saint-Elme. Integral. Tomo 2, de Frederik Peeters y Serge Lehman.
– El gruñón, de Annette Pehnt, Josephine Mark y Jutta Bauer.
BANG
– La lata de guisantes, de GiedRé y Holly R.
CARTEM
– Menta, de Christian Galli.
– Paisaje con perro rojo, de Bruno Le Floc’h.
– Los ejércitos del conquistador. Edición especial blanco y negro, de Jean-Pierre Dionnet, Picaret, Jean-Claude Gal y Bill Mantlo.
DIBBUKS
– Una aventura de Spirou por… La esperanza pese a todo: Cuarta parte, de Emile Bravo.
DOLMEN
– Perro de estroncio vol. 3, de John Wagner, Alan Grant y Carlos Ezquerra.
– La Pandilla 1962-1964, de Jean Roba.
– Esther y su mundo vol. 5 – Serie Turquesa, de Philip Douglas y Purita Campos.
– Sammy 1978-1981, de Raoul Cauvin y Berck.
– Zenith vol. 1, de Grant Morrison y Steve Yeowell.
ECC
– Texas Kid, mi hermano, de Darko Macan e Igor Kordey.
GARBUIX
– Vivian Maier. En la superficie de un espejo, de Paulina Spucches.
– La evolución del hombre, de Élizabeth Holleville.
– Aguachirri, de Cati Baur.
HARRIET
– Dragones de frontera. Azote, de Gregorio Muro Harriet, Pedro Camello y Seijas.
LIANA
– Sylvia Beach, de Emilia Cinzia Perri.
NORMA EDITORIAL
– Wild Bill Hickok, de Dobbs, Bufi y Ameur.
– El castillo de las estrellas 5 & 6, de Alex Alice.
– El hermano pequeño, de JeanLouis Tripp.
– Furiosa, de Geoffroy Monde y Mathieu Burniat.
– No sueltes mi mano, de Michel Bussi, Fred Duval y Cassegrain.
– Pepín y Olivia, de Camille Jourdy.
– La pajarera de los recuerdos, de Valérie Weishar-Giuliani y Nina Jacqmin.
– Hitler ha muerto, de Jean-Christophe Brisard y Pagliaro.
– Blake y Mortimer Integral 2, de Edgar P. Jacobs.
– Los viajes de Gulliver. De Laputa a Japón, de Bertrand Galic, Paul Echegoyen y Jonathan Swift.
– Largo Winch 24. El percentil de oro, de Giacometti y Phillippe Francq.
– Dulces tinieblas, de Fabien Vehlmann y Kerascoët.
– El señor Elefante y la señora Gacela ¡Despegue!, de Martin Baltscheit y Max Fiedler.
– Thorgal saga. Wendigo, de Fred Duval y Rouge.
– Adiós, Birkenau, de Jean-David Morvan, Victor Matet, Ricard Efa, Cesc F. Dalmases y Roger Surroca.
– La Casa Blanca. Historia ilustrada de los presidentes de los EE.UU. de George Washington a Joe Biden, de Hervé Bourhis.
– El club secreto de las hadas, de Emma Roberts, Raahat Kaduji y Mira Miroslavova.
– Las Hericornias 2. La digna heredera de Mu, de Kid Toussaint y Verónica Álvarez.
NUEVO NUEVE
– Kim Reaper, de Sarah Graley.
– La Caminante de la Niebla 1, de Stéphane Fert.
– The Midnigth order, de Mathieu Bablet.
– Bolchoi Arena 3, de Aseyn y Boulet.
PLANETA CÓMIC
– Amore, de Zidrou y David Merveille.
– Frida. Opereta amoral, de Vanna Vinci.
– Los embrujos de Zora 3, de Judith Peignen y Ariane Delrieu.
– Jeremiah 7, de Hermann.
– Los tres fantasmas de Tesla 3, de Richard Marazano y Guilhem.
PONENT
– América o El desaparecido, de Real Godbout.
SALAMANDRA GRAPHIC
– Deep me, de Marc-Antoine Mathieu.
SALUDARTE
– Cuando el amor no es suficiente, de Sophie Lambda.
TENGU
– Leyendas de los Otori 4. Con la hierba de almohada, de Stéphane Melchior y Benjamin Bachelier.
– Pendragon, de Jérôme Le Gris y Paolo Martinello.
YERMO
– Wilusiya, de Mikael Coadou y Benjamin Blasco-Martinez.
– En el vientre del dragón, de Mathieu Gabella y Christophe Swal.
– In memoriam Vol.1, de Mathieu Salvia y Djet.
– Magos Vol. 5, de Istin, Courtois, Savarese y Pastore.
– La edad perdida Vol.2, de Jérôme Le Gris y Didier Poli.
– Elecboy Vol. 2, de Jaouen Salaün.
Y hasta aquí esta cuadragésimo cuarta edición de vuestra revista del cómic europeo. Volvemos dentro de unas semanas con toda la actualidad del cómic que se imagina, produce, vende y se lee tanto en la vieja Europa como en las Islas Británicas. Cuidaros porque tenéis que acompañarnos hasta mucho… Más allá de la Galia.