Antonio Hitos tiene madera para ser una auténtica estrella del cómic. De hecho para mí ya lo es. Con Materia, su segundo álbum, nos lo demuestra a las claras.
Dividido en tres partes, más un prólogo y un epílogo, Materia reflexiona sobre tres conceptos: la ciencia, la ética y la estética y para ello se vale de una extraña invasión extraterrestre que lentamente va abduciendo a los habitantes de un planeta habitado por seres antropomórficos anfibios y reptilianos, un planeta muy parecido al nuestro. Mientras se produce esta sutil invasión, los habitantes del planeta siguen a lo suyo luchando por nimiedades y coleccionando frustraciones como quien colecciona sellos.
Si su primer álbum titulado Inercia era un puzle costumbrista con reflexiones ontológicas incluidas, Materia es una historia de ciencia ficción aderezada de denuncia social. Entrevistado por
Hay en las obras de Hitos un estado permanente de paranoia que consigue incomodar profundamente al lector; las cucarachas y los alienígenas son una plasmación concreta de esta neurosis, pero los momentos más angustiosos se corresponden con secuencias cotidianas que vivimos la mayoría de los mortales. El plasta que pide imposibles a los dependientes de los grandes almacenes, las cadenas de electrodomésticos que usan triquiñuelas para no cumplir con sus promesas, los contratos basura y sus consecuencias, el acoso inhumano de los medios de comunicación sensacionalistas… son elementos de un terror cercano pero inexorable que aplasta sin remisión al individuo.
Al leer Materia surgen en mi mente infinitas referencias que van desde las vacas poseídas por los skrulls en Los Vengadores de Thomas y Adams, a los humanos anulados por los Manos con un extraño dispositivo implantado en la nuca de El Eternauta de Oesterheld y Solano López o los duplicados humanos salidos de vainas gigantes del espacio de la película La invasión de los ladrones de cuerpos.
Antonio Hitos nació en Huelva en 1985. Se licencia en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Empieza a colaborar con la revista
Cuando surge un talento nuevo empieza el divertido juego de buscarle antecedentes, influencias, maestros… El más evidente de los aportados por la crítica especializada es
El trabajo gráfico de Antonio Hitos es apabullante. Utiliza la narrativa, el diseño y el color para explicar sus ideas. Su compaginación tiende a la uniformización pero no desdeña las splash-pages ni las secuencias mudas. Utiliza una mínima gama de colores planos compuesta por el amarillo, cyan y el magenta que tienen una función narrativa a la hora de componer secuencias en paralelo o de insertar flash-backs en la acción principal. El trazo del dibujante es extremadamente grueso y limpio y utiliza la perspectiva para separar el mundo alienígena del reptiliano.
En este planeta manso y completamente alienado solo unos escasos personajes intentan expresar su voz por encima de la uniformidad existente. Son un estudiante de física cuántica, un jubilado y un grafitero. Son tres personajes que se resisten a ser simplemente materia para unos seres desconocidos. Y esta cualidad, la rebeldía, es la que Hitos reivindica como esencial a la hora de definir un ser humano.
Materia es un álbum extraordinario en el sentido literal de la palabra. No es nada común, es diferente y se sale de lo habitual. Y es además una obra fascinante que presagia una carrera artística llena de momentos memorables.
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8
8
Marciana
Un interesante experimento narrativo que sorprenderá e incomodará a más de uno.