En el año 2011,
Sin embargo, no bastaba con eso. Y es que, la mejor manera de demostrar que se está cómodo con el personaje, si éste es tan popular como Spiderman, es darle un evento, una historia que afecte al resto del Universo Marvel aunque sea tan solo desde una perspectiva arácnida, un trepidante argumento que aumentara aún más las ventas del personaje.
La respuesta a esa necesidad, la encontró Dan Slott en
Spider-Island comenzaría en el Día del Cómic Gratis del año 2011, en el que Marvel aportaría el comienzo de esta historia con un número especial, seguiría con retazos de los números 659 a 665 que conformarían el prólogo que se conoce como Infestados, y continuaría en los números 666 a 674 que desarrollarían el grueso de la historia. Todo ese material está incluido en el Tomo de Marvel Saga que analizamos hoy, el cual eleva ligeramente su precio con respecto al habitual de sus entregas, pero lo hace porque mayor es el número de páginas y el de grapas que lo conforman.
Sin embargo, Spider-Island, no se quedaría ahí. Y es que, junto al evento en sí, que en vez de conformarse como una colección especial y apartada de la regular, discurriría a lo largo de Amazing Spiderman, existieron diversos tie-in, que formaban parte de las colecciones regulares (o de número especiales para el evento) de Veneno, Spiderwoman, Hércules, Shang-Chi y un largo etcétera de personajes más o menos conocidos de la Casa de las Ideas que aportarían su granito de arena a la historia.
Si bien es cierto que el argumento se entiende perfectamente con la lectura de este tomo Marvel Saga, no lo es menos, que se extraña alguno de estos especiales, especialmente los de Veneno, pues la labor y el papel de Flash Thompson en la historia es capital para la conclusión de ésta, y de ella no enteraremos “de oídas” a través de la lectura de la serie regular.
Pues bien, ya descendiendo al grueso del argumento; si el axioma principal de Spiderman es que “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, Dan Slott decidió otorgar a casi toda la Gran Manzana el Poder, dejando la Responsabilidad a la visión particular del mundo que cada ciudadano tuviera. De este modo, los ladronzuelos aprovecharían sus recién adquiridos poderes arácnidos para cometer mayores robos, mientras que los que tenían un elevado ideal de justicia harían lo posible poniendo sus nuevos poderes al servicio de su comunidad.
Personajes como Carlie Cooper, la por aquel entonces novia de Peter Parker, su compañera en Horizon Sajani, Ojo de Halcón, Hércules o incluso J. Jonah Jameson, poco a poco irían viéndose afectados por lo que no era si no un virus que se iba extendiendo por Manhattan y que iba convirtiendo en remedos de Spiderman a todo el mundo.
Sería tan solo Peter Parker quien realmente pudiera sobresalir en aquel maremágnum arácnido, demostrándonos a todos, una vez más, que lo que lo hacía un héroe no era la araña que le picó cuando era un imberbe adolescente, si no el sentido de la responsabilidad y amor al prójimo que le inculcó la trágica muerte del Tío Ben.
Por supuesto, ningún poder se otorga gratis, y pronto descubriremos que esta infección arácnida tiene un precio, el cual es demasiado alto como para disfrutar de las impresionantes habilidades arácnidas que otorga.
En cuanto al por qué de esta infección, Dan Slott no se conformó con otorgar una explicación simple, pero tampoco decidió navegar demasiado en las traicioneras aguas de la complejidad. Simplemente, puso en escena al Chacal conocido y clásico villano de la galería arácnida, quien sería el responsable de haber creado esta infección, con el único propósito de perjudicar al bueno de Peter, y de servir a un misterioso amo cuya identidad no revelaremos por respeto a aquellos que todavía no se hayan acercado a esta historia, bastando por ahora con decir que, este misterio demuestra cuan bien conocía Dan Slott el Universo Marvel y el de Spiderman en particular, hasta el punto de lograr sorprendernos a todos con la identidad del jugador que manejaba las piezas desde su arácnido tablero.
Igualmente sorprendente, y revelador del fan boy que Slott llevaba dentro cuando se trataba de Spidey, será la identidad del misterioso trabajador de Horizon que desempeñaba sus curiosos inventos en el laboratorio número 6, algo que averiguaremos en este tomo y que traerá la suficiente cola en los siguientes como para mantener nuestro interés.
Por si esto fuera poco, dos son los personajes secundarios que en este evento brillan con luz propia, todo ello gracias al genio de Dan Slott: Por un lado Shan Chi, que se revela aquí como el maestro de artes marciales de un Peter que nunca se molestó en aprender a luchar al confiar demasiado en unos poderes arácnidos que había perdido y Julia Carpenter, Spiderwoman, y ahora nueva Madame Webb, que actuaría como misteriosa vidente del futuro de Spiderman, y que otorgaría un nuevo significado a la telaraña del destino, si bien todavía es pronto para hablar de dónde desembocará toda esa trama mística que aquí empieza a dar sus primeros y tímidos pasos.
En cuanto al dibujo, como suele ser habitual en estos números, será
Spider-Island fue el primer evento arácnido que Slott dedicaría al personaje, pero desde luego fue la primera gran saga con la que se reafirmó como el gran guionista que era, y con la que Marvel volvió a tener pruebas de que había acertado al elegirlo como escritor fijo del personaje.
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5
8
Infeccioso
Dan Slott se reafirmó como uno de los mejores guionistas de Spiderman en éste, su primer evento arácnido
Dibujo 8 en serio, alguien me explica porque dibujar superheroes te hace mejor dibujante, porque veo otras valoraciones sobre todo en BD y no me cuadran los números.
Dibujo un 8???? En serio?? Sería muy benevolente hasta darle un 5. Si no tenéis suficiente con Humberto Ramos, hay partes dibujadas por Camuncoli que tiene el honor de hacerlo hasta peor. Por lo demás, el cómic es entretenido y pasable, muy lejos de los buenos cómics que Slott dejó en su etapa.