Domingo, 1 de octubre de 2006, 9’15 de la mañana. La resaca, del que ya no está habituado a trasnochar, me impide continuar durmiendo. Cuatro horas de sueño a mis espaldas, y la necesidad de expresar cuán abrumado me siento, me empujan hacia el teclado. Permanece en todo momento, rondando en mi mente, la misma pregunta: ¿Quién pudo confundirme con un humano? ¿Cómo no se dieron cuenta de que era un simple replicante? ¿Qué error propició que los organizadores me consideraran digno de formar parte de esa “pequeña familia de tres días” que forjaron las Segundas Xornadas de Banda Deseñada de Pontevedra? A pesar del asombro que se interroga, por encima de todo, un agradecimiento afectuoso se impone y lo inunda todo.
La alquimia quiso, dos años atrás, cruzar mi destino con los de Rafa Tenorio, Julio Iglesias y Luis Durán. Fue la alquimia, sin duda, porque cada encuentro con ellos es clara promesa de momentos de oro.
Rafa, con su extrema sencillez y cordialidad, y Julio,con esa curiosidad que no deja de preguntarse y ese sentido del humor incansable, son siempre compañeros de excepción para cualquier tertulia. Tenga o no a los cómics como centro de interés. Tenerlos como anfitriones en las Xornadas equivale al mimo constante.
Luis Durán, por su parte, semejando a todas horas que acaba de salir del Reino de Morfeo y que sus ojos no han terminado de acostumbrarse a la realidad, comparte con nosotros sus últimos proyectos: Un álbum, Pomona, ya concluido y pendiente de publicar, que nos habla de las manzanas como puertas por las que transitar del Paraíso al Infierno; otro de 250 páginas a punto de ser terminado y que publicará Edicions de Ponent durante el próximo año; y un tercero, aún el germen de una historia, la del hombre que fue la Mosca Humana (recuerden que el personaje de cómic de Marvel estaba inspirado en un acróbata cirquense que recorría Norteamérica)
Me presentan a Tirso Cons y Javi Montes y a las que son sus parejas (No son los que los que están junto a ellos en la foto, no. Esos son Rafa y Julio)
Tirso se revela como un joven de un entusiasmo arrollador, extrema clarividencia y un gran pragmatismo. Detalles, todos, que ayudan a entender perfectamente lo bien que le están yendo las cosas más allá de los Pirineos, con dos proyectos en marcha para los Humanoides.
Las páginas que está realizando ahora y que me enseña muestran que ha recorrido un largo camino, ascendente en cuanto a calidad, desde la ya de por sí interesante a nivel visual El Ojo del Diablo (Recerca). Pertenecen a Marshall, una serie de ciencia ficción que ya va por su cuarta entrega. El proyecto había visto peligrar su continuidad después de la muerte de su primer dibujante tras el segundo número. El dibujante encargado de substituirle en la tercera entrega no se ajustaba a los estándares gráficos del mercado europeo y el equipo editorial quiso dar por cerrada una historia de vida tan abrupta en su cuarto número, cerrando un primer ciclo argumental. Después de contemplar el espectacular trabajo de Tirso para esta cuarta entrega, los editores han decidido cambiar de opinión y ya han aprobado un segundo arco de cuatro números.
Pero, como ya apuntábamos, Marshall no es la única obra que Tirso prepara para Humanoides. Más prometedor, si cabe, parece La Casa de los Susurros, un proyecto que realiza junto a David Muñoz, guionista de cómics como Residuos (Glenat) y de películas como El Espinazo del Diablo. Muñoz, obsesionado por los niños, lo sobrenatural, las guerras y los orfelinatos, le sirve a Cons una historia ambientada en los estertores de la Segunda Guerra Mundial, en un orfanato donde se experimenta con niños extrañamente enfermos.
Javi Montes, por su parte, se mantiene junto a Tirso como colorista para esos proyectos, para desespero de editores y dibujantes en Europa y América. El exquisito trabajo de coloreado que realizara en El Ojo del Diablo y en Uncle Sam and the Freedom Fighters le han convertido en un colorista de referencia que se disputan en muchos lados. Javi ha decidido mantenerse fiel a su amigo y colaborar con otra gente tan solo cuando sus compromisos con Tirso se lo permiten. Ahora mismo, tras haber pausado sus colaboraciones para los Estados Unidos, tiene pendiente de empezar a colorear Marshall y Néféritès, un proyecto también de Humanoides que dibuja Chris Cross, dibujante estadounidense que pidió específicamente poder trabajar con Javi.
Flanqueándolos, siempre, Silvia y Raquel, Raquel y Silvia. Discreta y atenta la una, cordial y efusiva la otra.
Poco tiempo precisa uno para darse cuenta de que Pontevedra es una ciudad encantadoramente bella y que el mundo del cómic palpita con fuerza en su interior. Representados por el sorprendentemente lúcido, capaz y versátil autor de cómics Kiko Da Silva, la gente de BD Banda son los principales responsables de esa vitalidad. La Librería Paz, también, con su cuidada y completa sección de cómic y el ambiente que impera en ella, demuestra ser un rincón de privilegio para cualquier aficionado al Noveno Arte.
El viernes a las ocho toca dar mi charla sobre los Lenguajes del Cómic, según esquema del semiólogo italiano Daniele Barbieri. Los nervios no son muchos, quizás los justos. Pero sí suficientes como para entorpecer mi ya de por si pobre fluidez al hablar en castellano. Mi inseguridad, la modorra que se apodera de Silvia y el rostro imperturbable de Alberto hacen que mis palpitaciones aumenten peligrosamente. Pero la mirada tranquila e interesada de Javi Montes ayuda a seguir hablando. Al salir, un solo detalle basta para hacerme sentir que la charla merecía darse, aunque yo siguiese creyendo que no merecía darla: Una señora elegante y agradable se acerca para decirme cuánto le ha gustado. Es la madre de Tirso Cons y me explica que la ponencia la ha ayudado a valorar mejor el trabajo de su hijo. Llamadme cursí, que lo soy, pero me hace sentir feliz.
Carlos Jiménez llega el Sabado a mediodía. Estoy hecho un flan. Si para mí ya es extraño compartir momentos y momentos con Javi, Tirso y Kiko, pensar que voy a sentarme en la misma mesa que Carlos Giménez me descoloca del todo. Carlos es presentado a menudo como el autor de cómics más importante de las últimas décadas en España. Estoy plenamente de acuerdo con eso. Romances de Andar por Casa, Sabor a Menta, Koolau, Barrio e Historias de Sexo y Chapuza son verdaderas y continuadas lecciones de narrativa secuencial. Y Carlos, en mi humilde opinión, merece ser considerado de la misma forma que gente como Will Eisner, Osamu Tezuka o Hergé.
Mi condición de simple replicante que se halla fuera del entorno que le es propio se acrecienta ante la perspectiva de conocerle. Yo, un simple lector de cómics, ante una leyenda viva del arte que más quiero. Pero cuando llega Carlos todo resulta fácil. Sorprende su gran humanidad, su sencillez y la facilidad con la que se relaciona con todo el mundo, gracias a un sentido del humor que no deja de puntear su discurso en todo momento. Su experiencia y esa sabiduría que da el haber vivido enraizadamente la vida hacen que escucharle sea un verdadero placer, mientras nos comenta que está trabajando en una cuarta entrega de Barrio, posiblemente la última de este ciclo.
El atardecer nos trae la esperada charla de Carlos y Luis que os transcribiremos parcialmente hacia el final de esta semana. Baste decir aquí que las cualidades que hacen de Carlos un grande hicieron que se pusiera a todo el auditorio en el bolsillo. Luis, debido a su timidez, habló poco. Graciosamente, huía del micro y costaba entenderlo. Pero no por ello dejó de resultar interesante en algunos breves comentarios muy espontáneos y muy inspirados.
Resumiendo, pues, sólo he querido compartir con vosotros lo impagable para mí de esta experiencia. Impagable gracias al buen hacer de Julio, Rafa, Patricia y Chema y a la cercanía de Luis, Silvia, Javi, Raquel, Tirso, Kiko, Alberto y Carlos. A todos, mi agradecimiento.
- Alberto es el responsable de Corvus Belli, una empresa que realiza miniaturas para juegos de rol y que se halla enfrascada ahora mismo en el lanzamiento de Infinity, un juego realizado con esmero de artesanos, entusiasmo de artistas y precisión de devotos a este tipo de divertimentos. Las figuras de Infinity y el libro que acompaña el juego, a juzgar por lo cuidada y completa de su edición, le auguran un buen futuro.
- La Asociación BD Banda se encuentra en un momento harto especial, puesto que desean profesionalizar su publicación y pasarla a editar tanto en gallego como en castellano, con distribución en todo el país. Para ello andan buscando colaboradores y proyectos. Interesados, consultad aquí.
Toni, muchas gracias por esta preciosa reseña!!! Si me permitís utilizar esta plataforma, quisiera agradeceros a todos los que habéis participado en esta modesta iniciativa, por habernos brindado unos días tan emocionantes como gratificantes. Todo ha salido redondo, pero redondo, redondo!!! Desde la Exposición a la proyección de las películas, y qué decir de las Charlas … Javi y Tirso, Tirso y Javi, a ver cuándo sacan aquí Marshall o cualquier otro proyecto de los muchos en los que estáis enfrascados, porque nos habéis dejado con ganas!!! Toni, si finalmente Paidos no reedita el libro de Barbieri, no descartes la posibilidad de publicar tu algo similar. Una clase maestra. Y Carlos y Luis, sin palabras … superaron todas nuestras espectativas. Lo cierto es que todos las superasteis.
Y, por supuesto, muchísimas gracias a toda la gente que se acercó a todas las actividades. Cada año parece que se va animando más gente a acercarse a estas Xornadas, y creo que esto es una seña más del creciente interés por el medio.
… Y ahora a por las de Ourense!!!!!
(…Julio, te toca!)
Confirmo todas y cada una de las palabras de Toni. Estar con Rafa, Julio, Kiko y toda la gente de Pontevedra es un placer increíble. Voluntariosos hasta más allá del límite que consiguen que en apenas un par de días no te sientas como un invitado, sino como uno más de la familia.
Yo desde luego, pienso volver por esos lares… 🙂
Joder Toni, aún no me he leido la reseña pero… COMO MOLA EL DIBUJO DE LA MOSCA HUMANA -:minidreamy babeando de envidia:-
Si es que está claro que estamos hechos el uno para el otro, Phantomas.
Comprendo perfectamente a Álvaro. El ambiente que se crea en Pontevedra distingue poco de invitados y asistentes y a uno le pillan ganas de estar ahí, tanto sea a un lado o al otro de la palestra.
Gracias por tus amables palabras sobre la presentación, Rafa.
En fin, pues me siento un poco abrumado. Rafa no me lo pone fácil al decir todo lo que dice porque me quedo con poco que añadir. Álvaro acaba de redondearlo. A mi solamente me queda reiterar lo dicho hasta el hartazgo, MUCHAS, MUCHAS GRACIAS!!! Ahora queda por delante la reflexión de todo lo que ha pasado, de procurar que no se vuelvan a repetir los mismos errores y de tener en cuenta aquello que ha funcionado bien. De desear que esta pequeñísima plataforma que hemos creado sirviera para que la gente que ha pasado por aquí haya disfrutado como lo hemos hecho nosotros. Tirso y Raquel, Javi y Silvia, Toni, Luis y Carlos, además de los siempre imprescindibles Kiko y Kano (a quien echamos mucho de menos) han sido los mejores compañeros de viaje para disfrutar entre risas, copas y viñetas.
Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti, Toni, por este regalo en forma de artículo de fin de fiesta.
Sin más, permitidme un pequeño guiño a esos días y extensible a todo el mundo: UN BRINDIS POR LA PAZ MUNDIAL!!!
Toni, y si te digo que, además, este fin de semana he estado en Galicia de visita con mi mujer (cuando yo vivo en Madrid)… Así que sólo queda decirte…
¿te quieres casar conmigo?
NOTA: si mi mujer pasa por aqui que no lea el SPOILER para Toni 😛
Y ahora en serio, uno de los comics que más me impacto en mi infancia fue el número ¿2? de La mosca humana en la que compartia protagonismo con Johnny Blaze en ¿una carrera de motos o algo así?
Bueno, igual tenemos que formar un trio con Luis Durán… sólo falta que nos digas que tú también leías de crío las aventuras del Cuervo, un karateka en el oeste que dibujaban Jordi Bernet y José Ortiz.
Uff, creo que ahí ya me ganais, porque me suena pero sólo fugazmente…
Por cierto, una pregunta, ¿se sabe quien guionizará la historia de La mosca?
Envidia dais, pardiez.
Bueno, la historia de la Mosca debe guionizarla el mismo Luis, el problema es de derechos. Los derechos sobre el «personaje» deben de estar repartidos entre Marvel (como mínimo respecto a los números que ellos editaron) y la Mosca en cuestión o sus beneficiarios. Con lo cual, al ser una historia de alcance únicamente español, lo que se va a intentar es construir un nuevo personaje inspirado en la Mosca.
Deciros que Luis es un verdadero fan del personaje, como os podéis imaginar, y ya le preguntó a Viturtia si no habría la posibilidad de reeditar sus aventuras. Cosa que Viturtia vio difícil por ese lío de los derechos compartidos, tal como pasa en otros trabajos míticos como el Atari Force de García López, el Rom de Buscema o los Micronautas de Michael Golden.
Alberto, a ver si el año que viene nos montamos una excursión al Norte la plantilla de ZN en pleno!!
Ya veo, ya…en vísperas de mi traslado a Madrid, planeais una reunión ZN en Galicia!Pardiez!sois unos bribones! 😉 En serio, ya sea en Galicia, Cataluña o Madrid, esa reunión no se puede demorar más allá del 2007!
Envidia me da tu relato, Toni.
Teniendo tan cerca Pontevedra es una faena que precisamente esa semana me fuera imposible asistir tanto a tu charla como al resto de las Jornadas. A ver si el año que viene…poque por lo que contáis, fue un encuentro mítico. Por cierto, gran post!
Un saludo, compañeros!
Gracias por la reseña de las jornadas, que resultaron estupendas, Rafa y Julio que se han partido el lomo para ello, y los invitados que era como estar casi en el salon de casa de chachara con vosotros. Y gracias por la reseña de infinity que es la que me toca de cerca. Saludos para todos.
Toni, gracias por hacer un relato tan completo de las Xornadas. Ratifico cada una de las palabras de la crónica. Una experiencia inolvidable, conociendo a gente estupenda en un ambiente familiar. Quiero darles publicamente las gracias a Rafa y Julio por todas sus atenciones y por estas estupendas jornadas, cita ineludible para próximos años.
Por cierto, yo tengo un tebeo del cuervo, con varios cuadernillos con una portada horrible de sabe dios quién y maravillosas páginas de Ortiz, que conseguí de segunda mano. Vivan los rastrillos! 😉
Ya te lo había dicho, Toni! Que lo pasaríamos en grande!
Ha estado genial y ha sido genial conocerte! Mucho se puede aprender de este hombre!
De Julio y Rafa T. poco puedo añadir, más que siempre han sido estupendos! Os mereceis el éxito por el buen saber hacer.
un abrazo
t.
Sois todos unos monstruos, mecachis en la mar!!!!
Muchas gracias a todos por tan amables comentarios.
Yo como dice Julio, brindemos por la paz mundial (con mencia, albariño, ribeiro, cocacola o agua, da lo mismo).
CHIN-CHIN!!
Qué coraje no haber podido estar allí…
Plas, plas, plas, plas…
A los que esperen la transcripción de la charla de Carlos Giménez y Luis Durán, decirles que va a estar por aquí o el Lunes o el Martes a mediodía.
Hablaba Toni antes de derechos… ¿Alguien sabe como van los de Miracleman? Porque parecia que se aclaraban pero hace tiempo que no se sabe nada nuevo.
Mañana tiene que poner Victor la traducción de una entrevista a Gaiman donde se habla de eso.
Hola, Gracias Toni por esta reseña de las Xornadas tan currada… así da gusto… con fotos y todo.
Gracias a todos los invitados por hacer que se reaviven las ganas de seguir con un proyecto que tantos crebaderos de cabeza dá, sobre todo a los titánicos Julio Y Rafa que están a pie de cañón en las xornadas.
Estoy deseando leer la transcripción de la entrevista que, afanosamente, Toni fué anotando durante la charla de Carlos y Luís.
Espero volver a veros a todos pronto y más todavía en tierras gallegas.
Os dejo un link que hemos puesto en nuestra web a la noticia de Toni:
http://www.bdbanda.com/?p=95
saludetes kiko
Upss, parece que entonces me he adelantado…