Retrato de una caída a la carrera.
«En una semana puedes pasar de ser Mercedes la diosa a Mercedes la cabrona.
Mercedes es una poderosa empresaria que al descubrirse todas las corruptelas que la han aupado a su posición de privilegio emprende una huida a contra reloj para salir del país junto a algunos de sus más cercanos colaboradores, pero a los que no dudará en dejar atrás cuando ya no le sean útiles como ha hecho con todo el mundo durante toda su vida. Perseguida por los políticos, criminales, medios de comunicación y demás poderes facticos que fueron un apoyo imprescindible en su ascenso, la huida se antoja ardua y llena de obstáculos, pero Mercedes ha demostrado durante su trayectoria empresarial y vital que nunca se arruga ante nada ni nadie.
La novela gráfica se sitúa en un país indeterminado, aunque recuerda poderosamente a Argentina, en un futuro próximo donde las condiciones climáticas han ido a peor, gracias a empresarios desalmados como Mercedes. Ella es la personificación de una manera de entender los negocios despiada, fría y sin ningún reparo ético o moral con tal de conseguir el máximo beneficio posible, un prototipo de empresario que por desgracia es universal y se puede encontrar en cualquier latitud, así que es sencillo para cualquier lector encontrar alguna figura conocida con quien identificarla. Cuello la usa para criticar un sistema corrupto del que se nutren los partidos políticos, los medios de comunicación, la iglesia y el crimen organizado. Todos forman un mecanismo perfectamente engrasado en el que cuando una pieza cae el resto trata de hacer lo posible para tapar sus vergüenzas comunes a toda costa y mantener el cómodo statu quo, aprovechando, ahora sí, todos los mecanismos que el poder tiene para evitar los abusos y corruptelas. Quizás se encuentre a faltar mayor desarrollo de sus relaciones con el partido y ver cómo algunos de sus proyectos pusieron en riesgo el entorno natural e hicieron que se enemistase con el grupo ecologista que también la persigue.
Aunque estamos ante un trabajo en el que suceden muchas cosas y muy rápido, Cuello centra la atención del lector en Mercedes y nos ofrece un retrato de una persona tan poderosa como ególatra, mezquina, egoísta y malvada, aunque quizás resulte un retrato demasiado exagerando y la convierta más en una caricatura que en alguien creíble. La empresaria trata de huir de un presente en el que su vida se desmorona y que le augura un futuro muy oscuro, pero lo no puede hacer en ningún momento es huir de un pasado que ha marcado toda su vida. A través de breves interludios vamos conociendo detalles de su infancia y de su imparable ascenso, lo que contrasta con cómo se desmorona su vida y poder en el presente. Una escalada al poder sin reparar a quien pisaba y que provoca que todos quieran cobrarse un pedazo suyo. Pese al halo de inverosimilitud, Mercedes está muy bien retratada, pero no sucede lo mismo con sus ayudantes que son simplemente arquetipos de los que no sabemos casi nada, lo que hace muy difícil comprender las causas que los llevan a acompañarla en su fuga.
No es la primera vez que vemos un cómic que retrata las corruptelas de los políticos, sin ir más lejos Primavera para Madrid (Autsaider Cómics) de Magius y Yo, mentiroso (Norma) de Antonio Altarriba y Keko, dos de los cómics más interesantes del año pasado trataban sobre la corrupción en España. Sin embargo, lo que hace distinto a Mercedes es la forma de abordarla, puesto que en ningún momento nos enseña cómo se producen los chanchullos, simplemente nos los podemos imaginar gracias a lo que se extrae de las conversaciones de la protagonista con sus antiguos aliados. Lo mismo que nos pasa al común de los mortales que solo podemos atisbar los delitos de los poderosos cuando se hacen públicos, pero sin llegar a conocer todas las partes implicadas, puesto que siempre hay alguna estratagema política, policial o legal para no tirar de la manta y llegar a lo más alto del escalafón.
Cuello tiene un estilo gráfico muy definido y personal de entintado enérgico y suelto. Sus personajes son muy expresivos y reconocibles y se puede ver un gran trabajo de diseño en todos y cada uno de ellos. Narrativamente es muy claro y deja que sean las imágenes las que cuenten la historia, aunque la composición de página peque muchas veces de ser demasiado clásica.
Nuevo Nueve hace una buena edición como viene siendo habitual en sus casi tres años de trayectoria en la que han construido un catálogo de lo más sólido con obras variadas y de un enorme interés.
Lo mejor
• El retrato de la corrupción a todos los niveles.
• El ritmo de la historia.
Lo peor
• El escaso desarrollo de los ayudantes de Mercedes.
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7.5
7.2
Corrupción
Mercedes es un trabajo muy interesante sobre la corrupción que genera el capitalismo descontrolado lleno de humor negro, pero que a veces resulta algo inverosímil.