Esta es la primera consideración que creo que merece este álbum. La segunda es más peliaguda y se refiere a la edición que Planeta Cómic hace de la obra. No suelo hacer énfasis en el precio de los productos que reseño, creo que para fijarlo entran en juego muchas variables que normalmente los que nos dedicamos a esto desconocemos completamente. Pero en este caso es imposible obviar el asunto. Considero que el precio de la edición española de Mickey Mouse: Café “Zombo” puede ser un obstáculo insalvable para la mayoría de sus potenciales compradores. Establecer un importe de 40€ para un álbum de 80 páginas es una barbaridad injustificable. Y realmente es una lástima porque esta obra, a diferencia de las anteriormente publicadas en esta colección, sí tiene la calidad necesaria para poder recomendarla encarecidamente. Solo daré un dato totalmente demoledor; en Francia su precio es de 19€.
La trama se sitúa en plena época de la Gran Depresión del 29 en Estados Unidos. Mickey Mouse y sus amigos están en paro y buscan deseperadamente que les contraten. Pero la cosa está muy dificil y para distraerse deciden visitar al Pato Donald que está construyendo un barco de pesca junto al río. Allí pasan unos días inolvidables llenos de momentos alegres y accidentes jocosos. Cuando vuelven se encuentran con un terrible complot que amenaza sus casas, su barrio y su estilo de vida. La lucha contra los invasores será sin cuartel…
Loisel propone en Café “Zombo” un equilibrio constante entre la filosofía de la tira de Gottfredson, completamente inmersa en el ambiente depresivo del Crack del 29, con una visión más contemporánea de la vida. El resultado es homogéneo puesto que desgraciadamente algunas de las circunstancias sociales son demasiado comunes entre las dos épocas.
El autor de Magasin général pone el acento en los aspectos económicos y laborales para aportar una visión moderna del universo disneyano y también intenta dar más protagonismo a los personajes femeninos, que estos sean más activos. Por otra parte no duda en sumergirse en el género del slasptick para encadenar unas secuencias con otras y para rematar las situaciones de conflicto.
Para entendernos; la gentrificación, la especulación inmobiliaria, los abusos de poder de las grandes empresas o la manipulación alimentaria son combatidos a gorrazos y porrazos durante toda la historia, en una combinación poco sútil de problemas actuales solucionados con métodos antiguos. Una mezcla que funciona a la perfección, al menos en papel…
Loisel estructura su obra con dos tiras por página, lo que provoca que el álbum sea apaisado, un formato que nos remite inmediatamente a las reediciones de los clásicos de la prensa norteamericana. Cada tira está formada por 4 viñetas de tamaño variable y las secuencias pueden tener entre 2 o 5 tiras de extensión. El trazo es nervioso y a veces agresivo. Las posturas de los personajes exageradas y las expresiones faciales desorbitadas. La rotulación y el empleo de las líneas cinéticas toman protagonismo en las escenas de acción. A diferencia de las daily strips clásicas esta historia está concebida en color que se convierte, en manos del dibujante de Peter Pan, en un elemento narrativo más. La paleta de colores utilizada por Loisel se centra en los tonos del naranja, del verde y del azul. Este último color lo utiliza a menudo para ensombrecer la parte secundaria de la viñeta y así dirigir la mirada del lector hacia la parte más cálida del dibujo, donde se sitúa la acción principal.
Régis Loisel nació en Saint-Maixent-l’École en el departamento (provincia) de Deux-Sèvres en 1951.
Se instala en París a los 20 años y empieza a colaborar para Les Pieds nickelés Magazine. Asiste a los cursos de bande desinée de la Universidad de Vincennes donde conoce a los guionistas Patrick Cothias y Serge Le Tendre.
Con ellos empieza a realizar relatos cortos, la mayoría fantásticos, que se publican en Pilote, Plop, Métal Hurlant, Fluide Glacial y varias revistas más.
En 1975 se une a Serge Le Tendre y empiezan la publicación de la serie La búsqueda del Pájaro del Tiempo para la revista Imagine. El primer ciclo se compone de 4 álbumes que serán publicados posteriormente por Dargaud a partir del 1983.
Esta serie – junto a Thorgal de Van Hamme y Rosinski – marcó el modo de encarar la fantasía heróica en el mercado franco-belga. La búsqueda del Pájaro del Tiempo es un paradigma del género fantástico en BD.
También en 1975, publica en Pif-Gadget Capitaine Kergenec con guion de Cothias. Dos años más tarde, y con el mismo guionista, dibuja Norbert le Lézard y con Le Tendre empieza Jonas Folies para la revista Jonas. En 1979 funda junto a Michel Rouge, Fabien Lacaf y Olivier Taffin el Attelier Bergame.
Los años siguientes alterna la realización de la saga En busca del Pájaro del Tiempo para Dargaud con la publicación de portafolios e ilustraciones para editoriales como Trihan o Les Humanoïdes Associés.
Ya en 1990 presenta en Vents d’Ouest su segunda gran serie; Peter Pan, una revisión personal y fantástica de la obra de J.M.Barrie. La serie está compuesta por 6 álbumes que se publican entre 1990 y 2004.
En 1993 dibuja una obra erótico-humorística titulada La Dernière Goutte est toujours pour le slip, escrita por Georges-Philipe Taladiart.
A mediados de la década de los 90, Loisel se centra en sus series principales y se dedica a escribir guiones para otros artistas. En 2006 inicia junto a Jean-Louis Tripp la serie Magasin général que retrata un pequeño municipio del Quebec a principios de la década de los 40 del siglo XX. La serie consta de 9 álbumes. En 2016 publica para Glénat la historia Mickey Mouse: Café “Zombo”, una revisión del personaje creado por Walt Disney y Ub Iwerks. En la actualidad Loisel reside en Canadá, concretamente en Montreal.
Régis Loisel ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos a lo largo de su carrera entre los que destacan; el premio Alph’Art del Público en el Festival de Angoulême de 1992 por Peter Pan 01, el de 1995 por Peter Pan 02, el Grand Prix du festival international de la bande dessinée d’Angoulême de 2002 al conjunto de su obra y el Prix Sant Michel de la prensa de 2017 por Mickey Mouse: Café “Zombo”.
La edición que hace Planeta Cómic de la obra es técnicamente muy correcta. Conserva el lomo de tela de la edición francesa, es en tapa dura, con papel de gran gramaje y está bien impresa. Quizás el color esté un poco apagado para mi gusto pero al no poder compararlo con una edición original de Glénat es imposible saber si es un defecto de reproducción o una decisión editorial. Sobre el precio ya me posicionado al principio, solo repetiré la idea principal por si alguién ha pasado a leer esta reseña directamente en este apartado: este álbum es demasiado caro y el precio constituye el principal problema para recomendar una obra tan interesante como esta.
Mickey Mouse: Café “Zombo” de Régis Loisel es el mejor álbum hasta la fecha de una colección, editada en Francia conjuntamente por Disney y Glénat, que propone visiones modernas sobre este personaje universal a cargo de autores europeos contemporáneos.
El respeto y admiración a la tira original de Floyd Gottfredson que demuestra Régis Loisel y su espíritu irreverente convierten esta obra en una delicia para los aficionados al personaje y también para los amantes del cómic en general.
Si usted domina el idioma de Robespierre está de enhorabuena puesto que podrá intentar adquirir este álbum en el país vecino y pagar un precio razonable por él, si no es el caso, le toca rascarse el bolsillo o rezar para que en su biblioteca habitual les dé un ataque de inaudita generosidad.
Salut!
Guion - 8
Dibujo - 9.5
Interés - 5.5
7.7
Carísimo
Régis Loisel homenajea con talento, admiración y cariño la obra de Floyd Gottfredson
Gracias por la reseña Tristan. Le tengo muchas ganas a este cómic porque soy muy fan de Loisel pero como bien indicas el precio que le ha puesto Planeta me parece abusivo e injustificado
Muchas gracias Alejandro,
lo del precio es una lástima porque a 19€ como en Francia o hasta 24 a lo sumo, este álbum sería una compra magnífica.
Salut!
¿Se ha publicado algo de Gottfredson en España?
Save,
creo que solo se han publicado cosas sueltas. En revistas como Calibre 38, Comix Internacional u otras. Y también un episodio en La Historia de los Cómics de Toutain… Que yo sepa.
Yo tengo los tomos de Fantagraphics Books y son una pasada. Sobre todo las dailies aunque hay 2 tomos con las sundays muy buenos también. Yo recomiendo las tiras diarias desde el inicio, en abril de 1930, hasta 1944 o 1945 más o menos. Unos 8 ó 9 tomos de Fantagraphics.
Salut!
Afino un poco mas. En la revista Toten Calibre 38, en los números 6,7 y 8, su publicó la historieta Mickey Fontanero, perteneciente a las tiras diarias de 1938.
¿Como está el tema del inglés? ¿Tira mucho de slang de la época o es relativamente accesible?
Gracias por las respuestas a ambos.
Save,
más que slang es lenguaje coloquial pero bastante accesible, creo yo. Además a medida que pasan los años va volviéndose más estándar.
Salut!
«De momento han realizado 9 álbumes.»
Y fin. Magasin General es una serie finalizada (y hermosamente finalizada, añado).
David For President,
Gracias por la puntualización. Lo arreglo… A partir de ahora puede contar con mi voto, sr. For President.
Salut!
Con esta serie de Mickey en BD tengo un cabreo mayusculo. Ya le tenia echado el ojo a la edicion francesa pero por el idioma me espere a que saliese en ingles. Sacaron solo 2 tomos y ahora esta colgada. Luego, leo el anuncio de Planeta y me ilusiono, pero a 40 eurazos el tomo se puede quedar en la estanteria.