La narrativa al servicio del mainstream
Algún día alguien me explicará el fenómeno Minecraft y lo entenderé. Es cierto que lo de construir lo que te de la gana y tener a tu disposición todo un mundo con un apartado gráfico cachondo a la vez que resultón mola bastante; pero a la hora de jugar a Minecraft yo soy de los que se pierden. Ni siquiera sé si el juego tiene una meta real o sobrevivir es la única base. De todas formas, este juego se ha convertido en un verdadero suceso que tendrá que estudiarse con la perspectiva del tiempo. Un acontecimiento de masas que ha fidelizado a una comunidad de jugadores que ya la quisieran muchos. Ahora, la desarrolladora conocida por coger franquicias ajenas y transformarlas en dibujos animados que te obligan a sopesar elecciones morales y a vivir historias crudas se pone graciosa ofreciéndonos el Minecraft Story Mode; exacto, habéis leído bien, una aventura gráfica del juego de construir con cubos. ¿Nos hemos vuelto locos o estamos ante una genialidad?
Episodios, narrativa y dibujos animados
Vaya por delante que Telltale Games, encargada de firmar este Minecraft Story Mode y otros juegos de gran calado y éxito como The Walking Dead y The Wolf Among Us no es santo de mi devoción. Hay juegos a los que simplemente una aventura gráfica no les sienta bien. En mi opinión, sucedía con Game of Thrones, que pide rol en vena a lo The Witcher 3 y sin embarga se queda en un par de decisiones descafeinadas. La fórmula de Telltale se repite hasta que sus juegos parecen clones unos de otros y el estilo visual tampoco es que innove demasiado. Sin embargo, con Minecraft Story Mode parecen que han decidido ponerse a hacer algunas cosas bien. El estilo visual del original es incomparable y fácilmente reconocible, por lo que la aventura gráfica debía estar a la altura y vaya si lo está: realmente el estilo visual es exacto, el diseño de personajes y escenarios emula tanto el Minecraft original que más parece que nos encontremos ante un modo de juego propio del original, algo que Telltale ha realizado con sobrado éxito.
Por otra parte, el sistema de juego no difiera en prácticamente nada a lo que ya vimos en The Walking Dead, The Wolf Among Us, A game of Thrones y Tales from the Borderlands, una fórmula que ya se repite demasiado y que no augura ninguna sorpresa, más allá de los minijuegos de construcción de bloques que tienen algo de gracia. Telltale hizo una cosa bien y se pasa la vida repitiéndola, cosa que funciona con algunas sagas, pero es una fórmula obsoleta. Veremos lo que les depara el futuro con la saga de Batman, miedo me da…
Un guión de los buenos
A diferencia del desgaste de buenas ideas que se venía acusando en la compañía, Minecraft Story Mode es posiblemente el guión mejor inspirado que ha tenido Telltale (con permiso del maravilloso Back to the Future). Un guión que tienen comedia, drama, acción y mucho torrente sobrenatural. No era sencilla la tarea de crear una historia para Minecraft y Telltale ha aceptado el reto y ha dado el do de pecho. Tomaremos el control de un grupo de constructores durante el concurso anual de construcción y pronto nos veremos envueltos en una trepidante carrera para salvar al mundo de las garras de un terrible monstruo construido con bloques.
Se le pueden reprochar muchas cosas, y es cierto que Telltale acusa desde hace varios títulos una tendencia a repetirse y a no exprimir las sagas como podría que preocupa, pero la verdad es que Minecraft Story Mode divierte y la tarea no era sencilla, por eso se perdona un poco su falta de inspiración en algunos momentos. Pero la comunidad de jugadores (y más los que gozamos con las buenas historias) estaremos con el ojo avizor en el próximo título de la compañía (Batman): no se perdonarán más guiones flojos, ni decisiones que no influyen realmente en la historia.
Valoración
Gráficos - 9
Jugabilidad - 3.5
Historia - 7
Sonido - 7
6.6
Valoración
Un juego más de los que acostumbra Telltale Games que sin ser el más inspirado ni el mejor concebido, resuelve de forma solvente el reto (nada sencillo) de darle una historia a Minecraft.
Siguen sin traducir sus juegos?
En las ediciones físicas (que es la que he analizado yo) sí que está traducido; los episodios digitales siguen en inglés.
Cuestión de gustos, a mi el Minecraft me aburre tremendamente.