Miss Octubre. Integral

4
1512
 
Portada_mis_octubre_integral

Edición original: Miss Octobre v1: Plamates 1961, Miss Octobre v2: La morte du mois, Miss Octobre v3: Tres mauvais souvennirs (Le Lombard) .
Edición nacional/ España: Junio 2015 (Netcom2).
Guión: Stephen Desberg.
Dibujo: Alain Queireix.
Entintado: Alain Queireix.
Color: Kattrin.
Formato: Cartoné 144 págs.
Precio: 29€.

 

Bajo el sugerente título de Miss Octubre: Playmate Serial Killer, reminiscente de la revista para adultos Playboy, se presenta esta historia mezcla de noir (o polar como dirían los franceses) y relato de asesinos en serie que Netcom2 ha publicado en una edición integral limitada. Guioniza el veterano Stephen Desberg (IR$, El Escorpión) y dibuja Alain Queireix (IR$).

Una breve mirada a la extensa bibliografía de Desberg revela inmediatamente la pasión que siente el guionista por el género negro y por el thriller y entre sus obras podemos encontrar desde intrigas en el mundo financiero (IR$) hasta relatos de equipos de operaciones especiales (Black op) pasando por misterios victorianos (Golden dogs). Por eso no es de extrañar encontrar entre su producción reciente este Miss Octubre, un thriller ambientado a principios de los años 60 que parece inspirado directamente por James Ellroy.

La protagonista de la historia es la bella Viktor, una joven que quedó sorda y amnésica tras un incidente que afectó radicalmente a su familia y a su círculo de amistades y del que nadie parece querer hablar. Obsesionada por lo que no recuerda, contrata a una detective privada para que averigüe qué pasó y quién fue el responsable de su desgracia. Al mismo tiempo, el detective Clegg de la policía de Los Ángeles investiga un sórdido caso de asesinatos en serie en el que todas las víctimas son jóvenes atractivas que son violadas y brutalmente mutiladas antes de ser retratadas como playmates y denominadas como Miss Enero, Miss Febrero,… Inevitablemente los caminos de Viktor y Clegg se cruzarán y los secretos saldrán a la luz para detener los asesinatos antes de que la joven se convierta en Miss Octubre.

La mención anterior a Ellroy no era gratuita puesto que este relato tiene ciertas reminiscencias a la magistral L.A. Confidential (la novela y la película), con su ambientación angelina, la presencia de bellas femme fatales y la dureza con la que la policía de Los Ángeles es retratada. Por desgracia el guión de Desberg carece de la contundencia de Ellroy y el resultado se queda en un correcto relato de investigación criminal que acaba perdiendo fuerza por los agujeros de su guión y unos personajes que no acaban explotar todo su potencial. En el primer acto, el guionista presenta una serie de personajes interesantes como esa protagonista amnésica y cleptómana que parece inspirada por la Marnie de Hicthcock, o la detective de origen latino y turbio pasado, y plantea elementos como el asesino de bellezas, que parece extraído de otra obra de Ellroy (La Dalia Negra), las luchas de poder dentro de la policía o ciertas tensiones raciales insinuadas por algunos de los personajes. A pesar de este comienzo prometedor el desarrollo en los siguientes dos tomos desaprovecha buena parte de estas premisas con giros de guión traídos por los pelos, personajes demasiado arquetípicos, como el del policía, y con un desenlace demasiado frívolo. Además parece que el guionista haya cambiado el rumbo de la historia a mitad de su desarrollo dejando algunos cabos sueltos sin explicación, como el prólogo ambientado dos años después de la historia principal que queda inconexo con el resto del relato.

Primeras páginas de Miss Octubre por Alain QueireixInterior_mis_octubre_integral_2Interior_mis_octubre_integral_3
Primeras páginas de Miss Octubre por Alain Queireix

El dibujo de Queireix, de líneas claras y realistas, funciona a la perfección con el tipo de relato y destaca, sobre todo, por el excelente trabajo de ambientación y caracterización de los personajes, recreando a la perfección los años 60. Como es lógico, en una obra donde la belleza femenina juega un papel tan importante, el dibujante presta especial atención a las protagonistas femeninas aunque a veces se note demasiado el uso de referencias fotográficas. Esto mismo se nota en ciertas figuras demasiado estáticas y en la falta de expresividad de algunos rostros, aunque son males menores en un apartado gráfico que es uno de los principales reclamos de la obra.

Nos encontramos ante una obra de premisa interesante pero cuyo desarrollo no llega a explotar todos los elementos planteados dejando con la sensación que el material podría haber dado algo más de si. Algo parecido pasa con la edición de Netcom2, correcta en cuanto a calidad del papel y reproducción pero sin ningún extra adicional que justifique el carácter de edición limitada de este integral.

  Edición original: Miss Octobre v1: Plamates 1961, Miss Octobre v2: La morte du mois, Miss Octobre v3: Tres mauvais souvennirs (Le Lombard) . Edición nacional/ España: Junio 2015 (Netcom2). Guión: Stephen Desberg. Dibujo: Alain Queireix. Entintado: Alain Queireix. Color: Kattrin. Formato: Cartoné 144 págs. Precio: 29€.   Bajo el…

Valoración

Guión - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 6.5

6.7

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Miki
Miki
Lector
27 junio, 2015 14:33

Una lástima, nunca he sentido un interés especial por Desberg, pero habías captado mi atención con la referencia a Ellroy (además, estoy recién salido de leer Perfidia) sólo para chafarme unas líneas después. Otra que se cae de la lista.

sibaix
sibaix
Lector
28 junio, 2015 9:26

Parece que el rasero a la hora de valorar cómics de superheroes y de BD no sea el mismo, porque sinceramente tras dos lecturas me parece una obra redonda donde el dibujo para mi es de 9 con una ambientación de lujo y la trama resulta interesante, con personajes bien desarrollados, una historia que te engancha desde la primera pagina y que ya no puedes soltar hasta el final, para mi guión 9 y la obra un 9.
Cuida-din con las notas porque alguien se puede quedar sin esta joya simplemente por ver un 6.7 y pensar que es una obra del montón cuando no lo es y esta muy por encima de otras obras de este estilo.
Pero esta claro que si esta obra fuera de USA con autores de USA tendría más nota seguro.

Chant Bellow
Chant Bellow
Lector
4 julio, 2015 9:03

me llama, me cala, a ver que tal