«Tanto los demonios como el Motorista Fantasma deberán tener cuidado de ahora en adelante.»
«¿Quién ha hecho esto? ¿Quién me enjauló?»
El 2 de octubre de 2019 se estrenó una colección del Motorista Fantasma que prometía remover mucho el Universo Marvel con Johnny Blaze como rey del infierno al tener que cazar a los demonios que se fugaban del infierno. Por si no fuera poco, Danny Ketch se pondría en su camino, perdería el espíritu de venganza y ganaría un nuevo poder. Harto de no poder encerrar a los demonios, Johnny secuestraría a Mefisto de su encierro en Las Vegas y habría varios grandes enfrentamientos que Lilith querría aprovechar, pero el cómic fue cancelado — por la situación del COVID, entre otros motivos — y su resolución acabó en un especial de Rey de Negro. En éste, el Motorista Fantasma tuvo que dejar que Mefisto volviera a su trono para que Lilith ya no fuera una amenaza y así los protagonistas pudieran acabar con los simbiontes.
Después de un tiempo sin saber nada de nuestro querido Motorista Fantasma, Marvel Comics decidió efectuar un relanzamiento por todo lo alto el 23 de febrero de 2022 con un nuevo equipo creativo que se encargaría de darle un gran interés al personaje. De este modo, se eligió a Benjamin Percy como guionista — el cual había trabajado en X-Force, Lobezno, Merodeadores y X Vidas de Lobezno / X Muertes de Lobezno, entre otros — y a Cory Smith como dibujante principal — quien participó en obras como Guardianes de la Galaxia, Patrulla-X: Azul, Capitana Marvel y Arma H, entre otros —.
En el presente arco argumental, Johnny Blaze habla con su psicóloga sobre sus pesadillas. Tras la sesión, le obliga a recordar que los monstruos no existen y que tuvo un accidente, pero que se pudo recuperar y ahora vive en Hayden’s Falls junto a su familia. A la mañana siguiente, nuestro héroe empezó a notar aspectos extraños que no encajaban con la realidad. En una nueva sesión, Johnny vio a la terapeuta como un demonio e intentó matarla, pero decidió irse. Al no poder recordar algunos hechos, Johnny cuestionó todo su matrimonio a su mujer.
De pronto, un hombre extraño llamado Zeb llamó a la puerta y le reveló a Johnny que todo el pueblo era una ilusión. De pronto, el policía local le atropelló, pero Zeb insistió en enseñarle a Johnny todo lo que pasó en su ausencia antes de marcharse. Cuando Johnny vio cuántos inocentes habían sufrido, nuestro protagonista se convirtió en el Motorista Fantasma y se reveló la verdad del pueblo: Hayden’s Falls era un pueblo demoníaco y todos sus habitantes debían mantener allí a Johnny. Sin saber cómo había pasado todo, nuestro héroe acabó con todos los demonios y se marchó de allí en busca de respuestas. A la mañana siguiente, Talia Warroad fue contratada por el FBI para cazar monstruos, debido al incremento de actividad sobrenatural.
Johnny se despierta en la carretera con un gran dolor de cabeza. No tarda en levantarse y hospedarse en un hotel cercano. Mientras, Talia le comenta a su compañero — el agente Whilmer — que sabe qué tipo de persona es y, en su ataúd, reflexiona sobre cómo siempre ha podido ver cosas malas, una oscuridad y un cráneo llameante. De vuelta en el hotel, Johnny revisa su cicatriz y ayuda al dueño hasta que ve un pasadizo para ver a sus clientes y una sala del crimen. El Motorista Fantasma no tardó en emerger y buscar al dueño del hotel en una caverna, donde éste se suicidó por un demonio. Sin dudarlo, Johnny acabó con él y luego prendió fuego al hotel. Talia llegó tarde al hotel y se enteró por los huéspedes que un hombre con una calavera quemó el hotel. Al ver el rastro de fuego, Talia decidió seguir su rastro.
En Oregón, Johnny camina por la famosa Carretera Roja y acaba enfrentándose a las locuras de ese lugar y al camión demoníaco. Esa noche, el Consejo de Magos Nocturnos se reunió en un cementerio — entre los que estaba Zeb —, y Alabastro pidió no interferir más con el Motorista Fantasma. Por su parte, en un restaurante de carretera, Talia le explica a Whilmer que ella veía salir la oscuridad de pequeña y que tenía miedo hasta que entendió que ella era la oscuridad. Ya de día, Johnny escuchó una voz que le susurró El país de las Sombras, algo que no entendió.
Otra mañana, Johnny se despertó en paños menores en un baño y vio escrito con fuego que debía ir a la Salida 666. En Thorn, Johnny ve un papel publicitario de un circo y les sigue la pista al intuir que sacrifican vidas. Cuando llega, contempla cómo el jefe de pista ha formado un monstruo con los cadáveres. El Motorista Fantasma usa sus poderes para que las almas se marchen y se arrepientan hasta que el jefe de pista usa su poder en su contra. Debido a esa hipnosis, nuestro héroe se despierta en una carretera con un mensaje que le advierte que debe correr en la carrera de Hell’s Backbone. Mientras, Talia trató de invocar al ser oscuro que sigue al Motorista Fantasma, pero invocó a Zeb sin darse cuenta. Ella trató de interrogarle, pero Zeb solo le respondió que no trabajaba para nadie, solo busca un equilibrio y que no está ni a favor ni en contra del Motorista Fantasma, por lo que está dañando al mago equivocado. En ese momento, Whilmer noqueó tanto a Zeb como a Talia, mostrando una apariencia demoníaca.
En Hell’s Backbone, muchas personas disputaron la carrera con Johnny, pero había muchos obstáculos y un rival consiguió tirar a Johnny. En ese momento, un parásito salió de la cicatriz del cráneo de Johnny y Lobezno le subió a su moto e intentaron cerrar la entrada de un túnel de la carretera haciendo explotar el vehículo cuando unos demonios salieron. Al darse media vuelta, Logan vio como unos demonios viscosos intentaban tragarse a Johnny a la vez que el parásito le ahogaba, por lo que se lo llevó para salvarle la vida. Mientras, Corazón Negro confiesa en privado para sí mismo que fue quien aprisionó a Johnny en Hayden’s Falls y le puso también en camino al País de las Sombras, y que si no quiere colaborar, tendrá que matarlo.
Lobezno lleva a Johnny a un bar, donde echa a la clientela y extirpa el parásito del cráneo, pero éste se ha expandido por el cuerpo. El parásito expulsado entra en el cuerpo de un hombre borracho del bar e intenta atacar a Logan, pero Lobezno lo mata y tiene la idea de usar la idea de los inocentes para que se salve. Animándole a que deben colaborar, ser mejores y ayudar a los inocentes, el Motorista Fantasma quema el parásito que quedaba dentro de él y Lobezno lo expulsa. Aunque estaban tranquilos por haber conseguido algo grandioso, el parásito del hombre borracho sale de la herida que Lobezno le hizo en el cráneo.
Finalmente, en un cementerio, Whilmer entrega a Talia y Zeb a Alabastro, quien intenta matarlos por amenazar su plan y el País de las Sombras. Sin embargo, Zeb contuvo el bastón y atacó a Alabastro por estar del lado de los demonios, en vez del equilibrio. Tras acabar con Whilmer y prepararse para luchar con Alabastro, Zeb le pidió a Talia que huyera y buscara al Motorista Fantasma.
Como historia especial, tendríamos a Johnny visitando a Necro, el tatuador, quien le realizaría un tatuaje por todo el cuerpo a la vez que vemos el origen del espíritu de venganza de Jimmy Underhill, Danny Ketch acabando con demonios a la vez que busca pistas sobre su hermano, Venganza cazando a Drácula con Los Hijos de la Medianoche, el Piloto Fantasma acabando con El Espantapájaros y el Motorista Fantasma 2099 buscando evitar una crisis por culpa de Zadkiel. Cuando Necro acabó, Johnny fue a por su moto y vio a lo lejos al Motorista Fantasma Cósmico, entendiendo que la venganza es eterna.
En general, estamos ante una historia que, literalmente, resucita la colección del Motorista Fantasma con aventuras cargadas de misterio, acción, más profundidad en los personajes y una gran capa de interés alrededor de toda la trama con la que te mantiene enganchado a la colección para saber cuál será el siguiente paso de Johnny Blaze y de sus enemigos más acérrimos, que serán capaces de los actos más viles con tal de controlarlo o matarlo. Es de conocimiento de todos que la colección anterior y su abrupto final no fue del gusto de muchos lectores, por lo que el inicio del primer número con el regreso del Motorista Fantasma, los giros de guión tremendos, los demonios y los juramentos de venganza fue toda una declaración de intenciones de que este nuevo inicio sería toda una guerra interesante mientras a la vez nos deja con la llamativa cuestión del parásito demoníaco que manipula a Blaze. Benjamin Percy continuaría contando historias con Blaze acabando con distintos demonios, conocemos el Consejo de Magos Nocturnos, con dos personajes que son tan diferentes como la Luna y el Sol; además de Talia Warroad, una joven que es capaz de ver el mal y busca al Motorista Fantasma. Con todo este cóctel, tendríamos una serie de números intensos hasta llegar a un hecho clave donde por fin se revela quién ha estado detrás del parásito y quién busca acabar con el Motorista Fantasma, revelando así un futuro enemigo potencial que encantará a todos los lectores y mostrará todavía más el verdadero potencial que quiere enseñar el guionista con este cómic. Además, no solo eso, sino que tendríamos un intenso encuentro de ayuda que lo cambia todo y promete un cambio enorme del panorama. Por último, el quinto número actúa a modo de carta de amor a todos los Espíritus de Venganza con Johnny Blaze acudiendo a Necro, el tatuador, quién mientras realiza su labor se cuenta extractos de historia de distintos Espíritus de la Venganza, como los de Jimmy Underhill, Danny Ketch, Venganza (Michael Badilino), el Piloto Fantasma, el Motorista Fantasma de 2099 y un pequeño guiño Motorista Fantasma Cósmico.
Sin duda alguna, este nuevo comienzo del Motorista Fantasma por Benjamin Percy es un trabajo hecho desde el respeto y el más profundo cariño por el personaje, pues no solo de ve en el homenaje, sino en todo el trabajo de la psique de Johnny Blaze, su narrativa estructurada al milímetro sin olvidarse en ningún momento de los personajes que rodean al Motorista Fantasma y su mundo, la creación de personajes totalmente verosímiles que aportan riqueza a su mundo, y su continuo esfuerzo por mantener la atención de los lectores sin forzar la trama, haciendo que ésta fluya de manera natural.
En cuanto a los personajes, Johnny Blaze se siente bastante confuso por haber sido aprisionado mentalmente por los demonios y está listo para arremeter contra todos ellos, aunque no sabe cómo ni por qué ocurrió, pero sí que es el único que puede castigarlos. No obstante, lo que más le extraña son sus dolores de cabeza y despertar en lugares extraños, algo que pronto solucionará con ayuda de un amigo y descubrirá a qué se debe. Además, algo a lo que hay que sumar ahora es que no se siente en comunión con el Espíritu de Venganza, por lo que establece una línea divisoria entre los dos, ya que siente que lo utiliza. Talia Warroad es una joven que ha tenido una infancia traumática y que es capaz de ver el mal, además del rastro del Motorista Fantasma. Al saber que la oscuridad está aumentando, no duda en unirse al FBI y en dar caza al Motorista Fantasma, aunque desconoce si es alguien bueno o un villano. Lobezno es uno de los primeros — junto con Zeb — en notar que algo va mal con el Motorista Fantasma, por lo que no duda en ayudarlo en cuanto ve cuál es el problema que tiene, dejando atrás todos sus planes propios. Además, Logan no solo está con Johnny en sus peores momentos, sino que también le anima a ser mejor, a esforzarse, a hacer las paces con su espíritu de venganza y luchar por vivir y ganar. Zebediah es un personaje misterioso que siempre parece estar del lado de Johnny Blaze, hasta el punto de ayudarle en una situación desesperada entre los demonios y otro enemigo — sin que lo sepa —, además de hablar siempre a su favor. Alabastro es un miembro del Consejo de Magos Nocturnos que parece no preocuparse mucho por lo que le ocurra a Johnny Blaze e insta a los demás a no actuar a su favor, aunque parece actuar en las sombras y tener motivos ocultos.
Sobre el ritmo, Benjamin Percy aporta unos tiempos activos, gracias a los cuales la colección se sostiene con una trama con acción, misterio y profundización, además de conseguir enganchar fácilmente al lector al estar contando siempre contenido nuevo, llamativo y que invita a querer saber más de lo que ocurre alrededor de Blaze, Talia y el futuro villano.
A nivel artístico, Cory Smith aporta un dibujo con unos diseños de personajes con toques realistas, gracias a los detalles y las expresiones faciales y corporales, lo que les da una gran humanidad. Además, el dibujante consigue que la atmósfera sea de puro terror tanto cuando el Motorista Fantasma sale a la luz, como cuando Johnny no está, gracias a ciertos toques góticos y a los demonios. Ni qué decir tiene que cuando el Motorista Fantasma castiga a sus enemigos, las páginas acaban siendo una maravilla, lo cual todo brilla más gracias al color de Bryan Valenza — tanto ahí como en viñetas más pasivas, pero igual de siniestras —. Brent Peeples sigue la estela de su compañero, e incluso ha participado con él en alguna ocasión. Cuando ha participado en solitario, nos ha traído un dibujo que sigue la dinámica del horror y el detallismo, con diseños de personajes algo alejados del cartoon. Sin embargo, sus intentos de dinamismo podrían ser mejorables.
En definitiva, estamos ante un cómic con un gran potencial para ser una de las grandes colecciones a seguir del Motorista Fantasma, pues su trama no deja indiferente a nadie, engancha, sus personajes son llamativos y el dibujo mantiene un gran nivel a lo largo de los números.
Lo mejor
• La trama engancha y mantiene el interés número a número.
• Talia y Zeb son grandes incorporaciones que pueden lograr buenos giros de guión.
• El dibujo de Cory Smith y Brent Peeples.
Lo peor
• Que algunas partes de la trama se cuezan a fuego lento puede no ser del gusto de algunos lectores.
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 7.5
7.8
¡Fantástico!
Un regreso por todo lo alto del Motorista Fantasma que enganchará a muchos lectores por su enigmática trama y su toque siniestro.
La serie no tiene mal inicio y el tono de terror de los primeros números le sentaba muy bien al personaje, pero la carrera de motos del tercer número me pareció aberrante. Eso de ver al Hombre Cosa y al Doctor Muerte en plan moteros me sacó completamente de la serie. Suerte que luego remonta pero ya no es lo mismo