A mediados del pasado mes de septiembre lanzamos un podcast con una entrevista a Moztros (que podéis escuchar aquí). En ella su editor, Leo Scarano, nos daba varias exclusivas, pero también nos dejaba un mensaje oculto con su frase «tuvimos una mala idea con una editorial«. Quien haya visto el boletín de novedades de la editorial para noviembre (aquí) ya se habrá dado cuenta: Moztros va a publicar en español los cómics de Bad Idea. Y no solo en España, pues tienen la exclusiva para toda habla hispana, tanto para los cómics que ya han sacado en USA como para los que lanzarán en el futuro.
Pero… ¿Qué es Bad Idea? Aquellas personas que tengan tendencia a seguir nuestro Servicio informativo del cómic independiente USA ya conocerán de sobra la editorial, pues no nos cansamos de cubrirlos, desde su nacimiento hasta sus locas maniobras editoriales (nunca olvidaremos su venta de dónuts o su supuesto cierre), pero vayamos a la cuestión. Dinesh Shamdasani y Jason Kothari fueron los encargados de resucitar Valiant, tras comprar la editorial a principios de siglo, y nos dieron unos años increíbles con una impecable selección de artistas y una buena labor de edición, entre los que destaca Warren Simons. Pero en 2018 deciden vender la editorial a DMG, principales inversores hasta el momento, y parece que se alejan del mundo del cómic. Entonces saltamos a febrero de 2020, cuando Dinesh Shamdasani y Warren Simons, junto a Hunter Gorinson y Joshua Jones, también involucrados en el famoso relanzamiento de Valiant, anuncian Bad Idea, una nueva editorial que tendrá un modelo de gestión bastante curioso, pues distribuyen ellos mismos solo a un puñado de tiendas, sus series son cortas o incluso de un solo número, se alejan de portadas variantes, recopilatorios y, lo más sorprendente, nada de formato digital.
Bad Idea se caracteriza por la exclusividad de sus productos, nada de reediciones, las tiradas son limitadas, algunos ejemplares solo se imprimen por suscripción y un largo etcétera, entre el que entran premios a sus lectores que luego pueden canjear por otros cómics. De ahí que Shamdasani y Simons hablasen de esto como una «mala idea» (siempre jugando con el nombre de la editorial) pues remaban en sentido contrario al que la industria masificada estadounidense parecía ir, pero también es cierto que generaron mucha expectativa, o hype que se dice por aquellos lares, pues los nombres asociados a sus series no eran desconocidos precisamente.
Los creadores de Bad idea se consiguieron llevar con ellos a los grandes nombres que realzaron Valiant, y alguno más, dando rienda suelta su imaginación con series de creación propia. Así, en Bad Idea vemos a gente como Matt Kindt, Doug Braithwaite, Lewis LaRosa, Joshua Dysart, Tomás Giorello, Peter Milligan, Adam Pollina, Robert Venditti, Juan José Ryp, David Lapham y muchos más.
Sin duda es una grandísima noticia, para un servidor de las más importantes en lo que se refiere a indie USA en los últimos meses, que Moztros se haya hecho con esta licencia, dadas las grandes dificultades que supone para el público español (y de América Latina) hacerse con estos cómics incluso en su idioma original. Es lo malo de esta exclusividad hacia los lectores; el cortar los recopilatorios, lo digital y limitar la distribución mundial nos limitaba a su vez a nosotros. Pero Bad Idea lo ha tenido en cuenta, Moztros ha sabido tocar la tecla y los tendremos por aquí recopilados, traducidos y en ediciones especiales que ni los estadounidenses tendrán en su país, con portadas exclusivas recoloreadas para la ocasión. La idea, buena o mala, es similar, el que esto sea algo «único».
Pero siendo sinceros, todas estas maniobras no serían realmente importantes si no fuera por los nombres que hay detrás, de primerísima calidad. Así que vamos con las series.
En primer lugar tendremos Tankers este mismo mes de noviembre, escrita por Robert Venditti, dibujada por Juan José Ryp y con color de Andrew Dallhouse. Una historia de viajes en el tiempo donde el presidente de la empresa energética Greenleaf Oil descubre que al mundo le quedan menos de diez años de petróleo y se le ocurre enviar al pasado a un equipo de mercenarios bien armados, para evitar la caída del meteorito que causó la extinción de los dinosaurios y tener en el presente más reservas del codiciado oro negro. Evidentemente todo saldrá mal.
La portada anunciada para Tankers, que podéis ver aquí abajo, es exclusiva para España.
Y hablando de exclusivas, tenemos fechas para los siguientes lanzamientos de Moztros en España:
El Ojo de Odinn llegará en febrero. Contará con Joshua Dysart a los guiones, autor que nos dio muchas alegrías con sus versiones de Harbinger y Toyo Harada, quien se une a otro gran conocido, Tomas Giorello, cuyos lápices han dado vida a X-O Manowar o Conan. Esta serie limitada de cinco números, publicada aquí en un solo tomo, narra la historia de una joven granjera llamada Solveig que se embarcará en una sangrienta misión debido a unas visiones que parecen provenir del mismísimo Odín. Aquí podéis ver la portada original exclusiva para la edición española:
En abril es el turno de dos autores bien conocidos por aquí, Peter Milligan (Enigma, Britannia) y Adam Pollina (X-Force, Fallen World) con Reina Pirata, una miniserie de cuatro capítulos que Moztros recopila entera y en la que conoceremos a una pirata que tendrá como gran enemigo a la Royal Navy, solo que la principal misión de Monday Ryan no es la que la gente piensa, sino vengar la muerte de su familia.
Sin fecha anunciada, pero confirmadas a lo largo de 2024, tendremos por un lado La Parcela, una historia de terror sobre un director de cine que contrató a una serie de ocultistas para realizar una película que no salió bien. Ahora el estudio pretende resucitar el proyecto y su protagonista pronto descubrirá que no es buena idea. Su guion corre a cargo de Marguerite Bennet (Animosity, Mother of Madness) y cuenta con arte de Renato Guedes (Shadowman, Bloodshot).
Por otro, El Escuadrón Asesino de Monstruos. En este caso repetimos con el dibujante Tomas Giorello, pero tenemos como guionista a Christos Gage (Spiderman, Thunderbolts). Bajo este sugerente título nos meteremos en una historia repleta de acción en la que el gobierno tendrá que enviar a sus mejores soldados para acabar con una invasión de monstruos que parecen sacados de historias clásicas de fantasía.
Y acabamos con Megalith, obra de Matt Kindt (X-O Manowar, BRZRKR) que se une a Lewis LaRosa (Savage, Eternal warrior) una vez más, pues los dos han trabajado en múltiples ocasiones juntos dentro de Valiant. En ella, un monolito gigante colisiona con la Tierra en Baltimore, para luego convertirse en una especie de mecha gigante dispuesto a destrozar la ciudad, pero es que hay un segundo objeto, más grande, a punto de chocar contra nosotros.
Más adelante, Moztros irá desvelando nuevos títulos, pero entre ellos ya sabemos que se encuentra una antología con diversos números unitarios que ha ido sacando la editorial. Bad Idea es famosa por lanzar de forma repentina o como recompensa especial unos one-shots con autores como Matt Kindt o David Lapham, nombres que por sí solos ya causan gran interés. La forma de Moztros de que esos cómics lleguen a España, y posteriormente a Latinoamérica, será recopilándolos en un tomo para que no nos perdamos nada.
Desde aquí no podemos más que apoyar y tomarnos con mucha ilusión esta «mala idea».
0 interesante. Todo tópicos y clichés.
Vamos, que básicamente Bad Idea es la editorial a la que se fue la peña de Valiant cuando la empresa que compró Valiant decidió cargarse lo que en esa editorial habían ido construyendo con su buen hacer. Y Moztros, que tiene los derechos de Valiant en España y podrían publicar los cómics que hicieron los tipos estos de Bad Idea en Valiant e incluso (ay) continuar las recopilaciones que Medusa Cómics dejó a medias, opta por publicar sólo la purria que Valiant saca ahora, ignorar los tiempos cojonudos de Kindt, Venditti, Dysart, Giorello y cia y pagar los derechos para publicar los cómics que hacen estos señores en otra editorial.
A mí estas cosas me dejan to loco.
Total y absolutamente de acuerdo contigo.
Decisiones editoriales que son un enigma en sí mismas.
Hablando de Valiant, parece que los tipos que le compraron la editorial a Dinesh y la llevaron al desastre han cedido los derechos a otra editorial, que parece que va a intentar ir fuerte con Valiant con nuevas series bastante interesantes, como la de Xo manowar con Sharpe, el del Green Lantern de Morrison, al dibujo. Ojalá y consigan revitalizar Valiant, la etapa que publicó Medusa era una maravilla total.
Me llaman prácticamente todas las series de las que habláis: entretenimiento en un tomo. Esta misma semana me pillo el de Tankers, ojalá esté guay.
Tiene muy buena pinta y ya tenía ganas de que llegase aquí, así que habrá que darle un tiento.
Pues bastante poco interés en esto, la verdad. Ideas bastante típicas y no demasiado arriesgadas.
Mira que me gustaba el Valiant de Dinesh, pero esto que han hecho después me parece una fumada de las grandes.