Este lunes nos hemos despertado con la tristísima noticia de la muerte de Enrique Ventura, uno de los historietistas y humoristas gráficos más importantes de nuestro país. Formo una inolvidable pareja creativa con su primo Miguel Ángel Nieto (1947-1995), juntos crearon obras tan emblemáticas como Es que van como locos, Maremagnum o la serie Grouñidos en el desierto publicada en la revista El Jueves desde 1979. De esta última Enrique se encargó en solitario tras la inesperado y prematura muerte de su primo. A lo largo de su trayectoria también ejerció como escritor, guionista e ilustrador para todo tipo de proyectos.

Nacido en 1946 en Madrid. Tras abandonar los estudios de Arquitectura por los de técnico en publicidad, publica 1971 junto a su primo la historieta Sam y la morsa en las páginas de la revista destinada al público infantil Molinete. Un debut exitoso que le abre la puerta de la revista Trinca donde vieron la luz las series ¡Es que van como locos! (1972) y Maremágnum (1973), unas páginas en la que ya dejaban ver su enorme talento para crear historias de un humor surrealista en el que la sátira y la ternura se daban la mano. Siempre dibujadas con un trazo limpio y elegante con el que Ventura demostraba su enorme capacidad para dibujar cualquier cosa que le demandara el guion, por compleja que fuera. Tras el cierre de esa cabecera comienzan a publicar sus trabajos en la revista El Papus, algo que coincido con su decisión de trasladarse a vivir a Cataluña.

Unos años después comienzan a trabajar para la revista El Jueves donde ve la luz su serie más conocida Grouñidos en el desierto protagonizada por Julius, un personaje con gran parecido a Groucho Marx por el que sentían una enorme admiración y había sido un personaje recurrente en la serie sobre parodias de la tele con la que debutaron en la cabecera. Grouñidos en el desierto era una serie en la que demostraban que habían depurado por completo su estilo creando un trabajo donde el humor inteligente, surrealista y satírico provocaba que nunca cayera en la rutina y la repetición. La serie siguió apareciendo en El Jueves con el propio Ventura encargándose en solitario de la serie después de la muerte de Nieto en 1995, aunque durante un periodo de tiempo la sustituyeron por Harponazos que estaba protagonizada por Harpo Marx. Durante todos esos años la alternaron con otras obras de carácter institucional como La fantasía viaja en Metro o La Central Térmica Los barrios, series como Sonrisas en la revista Rambla o 10 Go to Magic en Rumbo Sur. Estas no son las únicas revistas en la que publican sus trabajos en España ya que también vemos sus páginas en El Cuervo, Barrabás, Butifarra!, Titánic, Alien Dossiers, Penthouse, Cairo, Cimoc o TBO, por citar algunas de la más conocidas. Incluso dan el salto a revistas de otros países como Pilote, Fluide Glacial, Virus, Alterlinus o Totem, entre otras. Además de colaborar en otros medios como los videojuegos (Freddy Hardest), el cine (El Caballero del Dragón) o la animación (la serie Mofli, el último Koala y la película Despertaferro).

Tras la muerte de Nieto, Ventura comienza a trabajar en solitario y en 1997 comienza a realizar el chiste diario del periódico La Vanguardia, una colaboración que se prolongara hasta 2012. Ese mismo 1997 recibe de forma merecida el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. En los últimos años ha participado en diferentes publicaciones colectivas entre las que destaca el número 18 de la serie Nueva hazañas bélicas publicado por Glénat en 2012.

Una trayectoria enorme llena de trabajos de una calidad extraordinaria, pero que, por desgracia, no cuentan con ediciones actuales. Algo que es uno de los grandes debes de nuestra industria.

Enrique Ventura es un autor único e inimitable de una mirada lucida y un trazo inolvidable que nos han proporcionar grandes momentos que hacen que su recuerdo siga tan vivo como el de su inseparable Miguel Ángel Nieto. Ojalá le esté esperando junto a Groucho, para que los tres se sigan riendo de todo y de todos.

Desde Zona Negativa queremos expresar nuestras más sinceras condolecías a todos sus familiares y seres queridos.

Enrique Ventura

Artículo anteriorDawnrunner #1, de Ram V y Evan Cagle
Artículo siguienteBoletín Marvel #229
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments