EL FIN DE LOS TIEMPOS
«Muerte perdura»
Estamos entrando, dentro del panorama marvelita, en una nueva era dorada del Doctor Muerte. Con el reciente anuncio de la inclusión del personaje al universo cinematográfico interpretado por no otro que Robert Downey Jr. y apuntando a ser una figura prominente en el porvenir de dicho universo, todo parece indicar que el protagonismo del soberano de Latveria no va a hacer más que aumentar en los próximos años. En cuanto a la línea editorial principal, aún tendremos que esperar para que esto tome forma, aunque ya hemos podido ver plantar alguna semilla. Por el momento, Marvel nos trae este número especial dedicado al personaje, juntando a un equipo creativo tan potente como Jonathan Hickman, escritor superestrella de la editorial, y Sanford Greene, dos veces ganador del premio Eisner por su trabajo en la serie Bitter Root.
El cómic se presenta en un espíritu similar a un clásico What if…?. En el inicio presenciamos el rescate de un Victor von Muerte moribundo y flotando a la deriva en el espacio, esto tiene lugar después de que haya sufrido una grave derrota y con el universo entero enfrentándose a su posible final.
El guion de Hickman, y de Greene, contiene aspectos muy interesantes. Podemos seguir en todo momento un monólogo interno de Muerte, que desgrana acertadamente, aunque no de la manera más sutil, los temas que componen la ideología de la corta obra. El cómic trata de transmitir una actitud de realismo frente a la adversidad y de respeto y autoestima hacia uno mismo al estar cara a cara frente al fin, o en otra palabra, a la Muerte. Todo esto está enmarcado en una entretenida historia llena de ciencia ficción y plagada de acción que lleva al personaje a recorrer los rincones cósmicos del universo Marvel.
Contando con tan solo 60 páginas, los aspectos narrativos de la obra están obligados a resolverse rápidamente y no hay espacio para el desarrollo. Por esto, la obra cuenta con lograr una primera impresión lo suficientemente potente como para que podamos pasar por alto sus carencias. Al frente de esta tarea se encuentra el estupendo arte de Sanford Greene. Su trabajo en este cómic me recuerda al de Daniel Warren Johnson, con un trazo en apariencia irregular, implementando un nivel intrincado de detalle y con un entintado omnipresente. El arte de Greene brilla especialmente en movimiento, el estadounidense es capaz de representar la violencia y brutalidad en la acción de la manera más cautivadora. El resultado final tiene también mucho que agradecer a un muy buen trabajo con los colores, para los que Greene comparte la responsabilidad con Rachelle Rosenberg, que supone la guinda sobre el fantástico arte de la obra. El artista no ha dejado pasar la oportunidad y nos regala aquí un incansable despliegue artístico que dura 50 páginas.
En definitiva, un corto pero exitoso experimento de dos grandes creadores de la actualidad del noveno arte norteamericano. Un aperitivo de lo que creo que va a ser La Casas de las Ideas en los años venideros, situando al villano en el centro de sus historias. Panini cómics trae a España este especial en un cuidado formato grapa lleno de extras y al precio de una grapa habitual de 24 páginas, lo que hace la propuesta más atractiva aún y que sin duda me permite recomendar la obra a todo aquel que pueda hacerse con un ejemplar.
Lo mejor
• El apartado artístico.
• El precio.
Lo peor
• Que como todo, también llega a su fin.
Fantástico
Guión - 8
Dibujo - 10
Interés - 7.5
8.5
Un corto pero exitoso experimento de dos grandes creadores de la actualidad del noveno arte norteamericano.
Muy guay esta grapita. Más cosas así, autocontenidas y de calidad(y con precio reducido) hacen falta.
Y, lo que también hace falta, es que alguien publique Bitter Root en España.
Un saludo.
La primera vez que leí el titular «muerte de Sanford Greene y Jonathan Hickman» me llevé un susto pensando que les había pasado algo a ambos
Con las noticias que se tienen ahora, cualquiera se vuelve paranoico. Yo tambièn me asustè.
No fuiste el único jeje
Aquí otro más que pensó lo mismo.
Una coma, y un “por” en lugar de “de” y Jonathan y Sanford dejarán de recibir coronas de flores en casa por culpa de ZN.
“Muerte, por Sanford Greene y Jonathan Hickman.”
Luego que, en fin, el amo y señor de Latveria merece más, de hecho se merece todo, pero por gusto por el personaje y que me gusta lo que Hickman está haciendo en Spiderman le echaremos un ojo.
¿Alguien ha seguido un consejo mio?, voy a hacer testamento que ya puedo morir.
Muy bueno! Lástima que sea tan corto, hubiera dado para mucho más la historia.
Y Bitter Root no se va a editar por aquí?…que raro!
Lo he leído este finde. Está bien, aunque las altísimas expectativas han jugado en mi contra.
Este tipo de cómics me gustan: la ciencia ficción de Marvel protagonizada por los personajes «listos» de la casa (fundamentalmente Dr. Muerte, Valeria y Reed Richards), cuando está escrita con espectacularidad y buenas ideas, mola.
Y se nota que Hickman es de los nuestros: a veces le sale mejor y otras veces peor, pero está claro que le encantan estos personajes y estas historias de ciencia ficción cósmica con mucha aventura espacial, temporal e interdimensional, y llena de personajes poderosos y misteriosos.
Me uno a las alabanzas por el cómic corto, autoconclusivo y a buen precio.