¡Eres el único capaz de salvar el mundo!
Si valoras tu vida… No leas esta reseña.
Ojalá tuviera el talento de
Estamos frente al octavo número de esta miniserie en la que nuestras pequeñas y limitadas mentes pueden descubrir que el universo puede ser mucho más que un espacio infinito que sigue expandiéndose. Un número que exige un esfuerzo extra a la hora de diseccionarlo, ya que no estamos ante un ejercicio de narrativa experimental donde se rompa la cuarta pared, sino ante un cómic donde
Estamos en Tierra 33 y la portada del ejemplar se corresponde con la portada que hemos estado viendo a lo largo de toda la miniserie, empezando por la segunda página del número uno. Y es que todo arranca con la vivisección en directo de este cómic, el mismo que ahora estamos tratando, mientras los acontecimientos cósmicos-dimensionales se ponen en marcha.
¿Pero qué es Ultra Comics?
Esa misma pregunta es la que se hacen al principio de la miniserie y tras ocho meses somos nosotros mismos los que tenemos entre nuestras manos el ejemplar maldito de Ultra Comics. Responder a esta pregunta es algo que queda reservado a cada uno de los aficionados que se enfrenten a su lectura. No es posible definir con exactitud qué es lo que
No me es posible desarrollar esta reseña sin centrarla en la parte más emocional, no del cómic, sino la mía personal mientras lo iba leyendo. Estamos frente a un cómic que está dentro de un cómic, que a su vez está en el propio mundo real. Es imposible definir con palabras lo fractal que resulta todo el conjunto. Tanto que no hay que sentir vergüenza al decir que sin un par de lecturas no es posible capturar toda la esencia de este cómic. Leer este ejemplar implica ir de nuevo a la estantería y sacar el primer número de la serie, leerlo de nuevo y entonces volver a sumergirse en la lectura de Ultra Comics. Es necesaria una reorganización neuronal para poder ver los destellos que se esconden tras esta concatenación de imágenes y texto.
Y es que, personalmente, leer este cómic me hizo sentirme como un tonto. Es necesaria una dedicación especial para unir los puntos, como en esos pasatiempos en los que con un bolígrafo uno debe ir trazando líneas que unan unos puntos numerados, aparentemente soltados al azar, pero que acaban por dibujar un todo que muestra una imagen que nuestro cerebro pueda interpretar como algo válido y estructurado.
Ultra Comics es el la historia de un enfrentamiento de proporciones dimensionales, en el que el héroe no es el personaje que viste las vistosas mallas, sino nosotros mismos. Una vez asumido este nuevo rol todo es más digerible, pero sin perder nunca cierto toque áspero que lleva a polarizar mucho la opinión que despierta este cómic tan particular.
O es una obra de arte o es un auténtico insulto a la inteligencia. Sin punto medio. Blanco o negro.
Por tanto estamos ante un número que por sí mismo carece de sentido, aunque se trata de uno de los eslabones más importantes de esta cadena formada por nueve piezas al que Morrison denomina
Y eso es lo mejor de todo esto. Esa paradoja no es patrimonio de este cómic en cuestión, sino de todos cuantos se han escrito y se han de escribir. Son como electrones que pueden estar en dos sitios al mismo tiempo en un estado de eterna superposición donde todo es posible hasta que nosotros, los lectores, los aficionados, intervenimos como observadores y hacemos que todo el sistema se colapse en función de nuestra propia percepción dimensional y cataloguemos la calidad intrínseca de la obra.
Solo queda pasar la página y empezar a leer.
Guion - 9.5
Dibujo - 9
Interés - 9.5
9.3
Atrevido y experimental
Interesantísimo experimento visual y narrativo. Un cómic valiente, que pone un broche perfecto a la serie de especiales que han dado forma a esta serie denominada Multiverso. Morrison en estado puro. Creativo e inteligente.
Tras el revival ochentero, ya tocaba el noventero…
http://i.imgur.com/5tQDkvh.jpg
Que razón tienes. Pero me da que aquí no comete los errores de Flex Mentallo y realiza un trabajo más redondo y estructurado. ¿No crees?
Claro, porque en medio ya depuró el estilo con ésta, de la que también depreda el argumento central para este Multiverso:
http://goodcomics.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2006/12/12-02-2006%2008;06;01PM.JPG
Muy buen aporte, gracias Reverend Dust.
Y es que Morrison en este serie (como casi siempre) bebe de todo el universo Dc. Los homenajes son innumerables, en el número anterior recordaba La muerte de Súpergirl en Crisis en tierras infinitas. Y aquí el propio Ultra aparece en míticas escenas.
Eso sí la portada, aún siendo parecidas, es más impactante aquí tanto por su dibujo como por sus palabras
Mi problema con Multiverso es que Morrison bebe de Morrison y, a mí personalmente, ya no me cuela. Me consta que otros sí, pero por desgracia, en la apreciación de esta obra, estoy más cerca de Martin (ver comentario más abajo) que de los que la ponen por las nubes.
Y lo siento, pero yo me sigo quedando con las portadas de Flex:
http://comicsvortex.com/wp-content/uploads/2011/12/Flex-Mentallo-4of4-00.jpg
Abrumadora reseña la realizada por Gustavo, que de igual modo puede hacer que aquellos que aún no han leído este cómic decidan ir a por él con ansia o bien que en cuanto lo vean ni se atrevan a leerlo. Y es que así es este cómic y así lo avisa desde el principio y lo recuerda varias veces en su interior.
Yo hace décadas me quedé impactado con Niebla de Unamuno, y esa manera de romper la barrera entre personajes, escritor y lector, cosa que me encanta, de ahí que quedase rendido a Morrison cuando leí lo que era capaz de hacer.
Como bien dice Gustavo, UltraComic puede ser tomado como una genialidad (para mí lo es) o bien una tomadura de pelo, y de ello no es ajeno Morrison, y así lo refleja en los comentarios de los lectores.
Sin duda alguna es, como bien se dice durante todo Multiversity, un cómic especial, y especialmente sincero: los héroes somos los lectores, sin nosotros nada es posible, e igualmente todo es posible siempre y cuando abramos un cómic, y toda amenace desaparece (al igual guay que el héroe) cuando lo cerramos.
Aún no he terminado de leer su Animal Man, así que no puedo comparar, pero como bien ha reflejado Gustavo, Morrison está desatado en toda la serie (haciendo todo lo que le plazca), pero especialmente en UltraComic, donde rompe todas las barreras posibles, logrando que lo que se dice en cada página sea más allá que metalenguaje, y obligando hacer una relectura.
¿Hay algún otro que sea capaz de hacer esto sin caer en el ridiculo?
Creo que con los años, Pax Americana y UltraComics se convertirán en clásicos, y que tenemos suerte de haberlo leído en su momento de publicación y de tenerlos en grapa. Y con lo dicho, una pregunta: Durante años he seguido como guía los artículos de ZN, Las mejores obras de Alan Moore, de Grant Morrison, Warren Ellis. ¿No crees Gustavo que el único que metería alguna obra posterior a ese Top sería Morrison, y especialmente con esté Multiversity? (De Ellis apenas he leído parte de las obras allí mostradas más su Caballero Luna, así que puede que me equivoque, y la lista de Moore es inamovible)
Gracias Gustavo por la reseña realizada, hay que dar mucho al coco para reseñar este cómic, y lo has hecho perfecto.
Muchas gracias, Redson. Se ha hecho lo que se ha podido, pero no soy merecedor de tales alabanzas. Aquí los importantes sois todos vosotros.
Lo mejor de todo es poder leer comentarios como los vuestros y que se abra un sano debate.
Sobre lo que mencionas…
La verdad que nunca se sabe que acabara siendo o no considerado un clásico. Los aficionados siempre somos capaces de sorprender a la industria del cómic. Obras que pasan sin pena ni gloria luego, con los años, se alzan como obras maestras. Otras que apabullan en ventas, quedan relegadas al olvido al ser productos comerciales que viven de la moda del momento.
Al final lo que importa es si la obra para ti ha marcado un antes y un después y no si es buena, mala o ha vendido mucho o poco. Lo que tú sientes es lo único relevante y sobre eso argumentar para poder pasar un buen rato charlando de esto que nos gusta a todos: los comics.
Yo me quedo sin ninguna duda con un momento de este comic y es sin lugar a dudas con el de los globos de pensamiento…..brutal.
Yo siempre he sido un fiel detractor de Morrison. Me parece un vendehumo de primera que no hace más que tomarle el pelo a la gente.
Sin embargo, este Ultra Comics y Pax Americana me han parecido dos genialidades absolutas. Así que, plas plas, un par de aplausos para el señor Morrison, que por una vez se los merece.
Desde luego, este Multiverso deja la Final Crisis a la altura del betún (eso sí que fue una tomadura de pelo).
Soy consciente de que Morrison es un autor que polariza mucho a los lectores, yo soy de los que me encantan normalmente sus historias y tú lo contrario. Lo bueno es que ello no impida que Pax Americana y UltraComic te hayan «parecido dos genialidades absolutas» al igual que a mí, y del mismo modo comparta contigo que «este Multiverso deja a la Final Crisis a la altura del betún».
Y es que todo es según los gustos
«O es una obra de arte o es un auténtico insulto a la inteligencia.»
O una basura llena de pomposidad y de «Miren como escribo cualquier sinsentido, lo disfrazo de metatextualidad rebuscada y todos me aplauden, porque soy Morrison.
«Por tanto estamos ante un número que por sí mismo carece de sentido»
Y que si hubiese escrito cualquier otro autor diríamos que es la peor mier#$ que hemos leído, pero como es Morrison hay que decir que es un dechado de inteligencia, un desafío para los sentidos… y no una de sus gilipolladas lisérgicas incomprensibles.
Como detesto a este pseudo autor que consigue que una legión de aduladores aplaudan cualquier porquería que haga…
Saludos.
(Ataquen de a uno!!!!)
Ok Martín, has dejado claro que no te gusta Morrison, por mi perfecto. A mí sí me gusta, pero no me considero un «adulador que aplaude cualquier porquería que haga» (sé que no lo has dicho por mi, pero como he mostrado parabienes en un comentario anterior, he considerado oportuno contestar), si alabó sus obras son porque conectan con mis gustos o intereses, incluso puede ser porque soy un lector novel por el que compró su humo, pero de momento es un autor que me interesa, ya veré si con los años pienso como tú.
Un saludo
Jajaja, Lo decía en general, obviamente. Lo mío es, aunque enérgica, solo una opinión.
Saludos!!!
Eres el Anti-Morrisón xD
http://i.imgur.com/HgLPwQv.png
Amigos, para bien o para mal este hombre tiene obras que forman parte de imaginario cultural del noveno arte. Animal Man, La Patrulla Condenada o su All Star Superman, son tres pilares básicos del cómic.
Reconozco que tienen obras con las que no he conectado, Los Invisibles y Flex mentallo son dos ejemplo de ello, pero no por ello considero que sea un pseudo autor.
A fin de cuentas, ¿a quien podemos nombrar que tenga toda una carrera de éxitos?
Y gracias por todos vuestros comentarios. 🙂
Gracias a ti por la reseña! Igualmente yo no mido a un autor por si acumula o no éxitos, sino por lo que me trasmite (lamentablemente debo ser subjetivo porque soy el único receptor que tengo)
A mi me parece un vende humo, sin talento, que disfraza su simpleza con maquillaje pseudointelectual, que cuenta siempre las mismas historias y utiliza siempre los mismos recursos (amiguito, deja de romper la cuarta pared porque vas a llegar a la décima) y que lo único que pretende es decir «Soy Morrison y vengo a ENSEÑARLES como se hace un comic»
Saludos!!!
Vamos Martín di lo tuyo, di lo tuyo!!
https://www.youtube.com/watch?v=sDmj_44WvPs
«Y es que, personalmente, leer este cómic me hizo sentirme como un tonto»
Y a mí. Me he enterado de más bien poco. Y no sólo con la lectura de este, sino practicamente con todos los de la serie.
Ya somos dos, no me he enterado de nada, y del resto, los que si he entendido no lo he visto para tanto, menos el de Jim Lee que ojalá exploren más ese mundo.
Vamos a ver, Grant Morrison todo lo que hace lo hace en serio, y eso incluye reirse con y del lector. Grant Morrison me parece un tipo muy culto e informado, probáblemente el guionista más culto de todo el panorama USA. Para mí, exceptuando Animal Man y Doom Patrol, todos los comics de Grant Morrison siguen una serie de patrones fácilmente reconocibles: las referencias (científicas, religiosas, políticas); la tormenta de ideas que de esas referencias saca Grant Morrison y que salpican todos sus comics; la metaliteratura (bueno, esto igual es cosa mía) y el ego de Grant. Si Grant está sujeto a un orden impuesto o establecido por una editorial, pare joyas como All Star Superman, o buenos comics como JLA. Si Grant quiere contar una historia pero no se deja llevar por su ego pare joyas como Animal Man o Doom Patrol (Mata a tu novio me encanta pero es a nivel personal). Las demás obras de Grant Morrison comienzan con el interés de contar una historia, en la que va salpicando constántemente ideas interesantes que su bagaje le permite incorporar, y llegado un punto, el ego de Grant se inflama hasta sólo él sabe donde, incorporando un continuo bombardeo visual, ideológico, Pop, que casi siempre termina haciendo de sus comics….eso, sus comics, algo que sólo él entiende en su totalidad, y que a mi también me deja muchas veces con la sensación de que este señor está encantado de conocerse, y me molesta porque creo que la labor de un guionista es contar una historia, no digo que la dé mascada, pero joder, dame algo a lo que agarrarme por favor, dime realmente de que va Los Invisibles, o El Asco, dos series donde hay momentos de quitarse el sombrero junto a otros de «anda tio, pirate ya» o «y que quiere decir ahora, a que viene eso».
En Multiverso, en Ultra Comics más concrétamente, ell punto gamberro-magistral, para mí, llega en el momento en que ultra se enfrenta al demonio-huevo, pues los pensamientos de ultra los componen los pensamientos de todos aquellos que estamos leyendo el comic en ese momento, y se lee nitidamente «El malo es un huevo?» «Ya está, me bajo» «Es la última vez que este tio me saca la pasta» «Un huevo malvado pentadimensional, jajaja». Ahí Morrison sabe y demuestra que conoce a los lectores (Martin, Morison pensaba en tí) y es a la vez, ejercicio de ironí fina, y, la guinda de la metaliteratura y de la infección llevada a cabo con ese comic, la infección ya ha pasado a nuestras mentes, las lee bwahahaha.
Lo siento, esta vez me ha parecido genial. Y Pax Americana en cambio me parece un ejercicio de oficio, muy bueno, pero hablando de Morrison y Quitely, el oficio se les supone, me falta mala baba, chispa…todo muy Watchmen.