Como ya les comentamos a ustedes el viernes pasado, cuando hicimos unas retrospectiva de las noticias que nos ha traído el ya extinto 2015, hoy les ofrecemos una tanda de tops, de listas jerarquizadas de estas que gustan tanto. Nosotros no somos muy amigos de ellas, cualquiera que conozca en persona a un servidor puede atestiguarlo. Y es que no solo son siempre incompletas y hay puestos ocupados por nombres que cada uno puede juzgar procedentes o no, sino que además a veces resulta complicado discernir la posición que ocupan entre sí. Sí, cada uno tiene su propia lista, y probablemente la defenderá con unas y dientes, e inferirá—no sin razón— que no es más valida la que nosotros podamos elaborar. Asumiendo ese inevitable defecto, hemos procedido en cualquier caso a lanzar estas, las nuestras, que no son más que eso, las nuestras. No están grabadas en piedra como verdad universal, y por supuesto, animamos a que discutan las decisiones que hemos tomado y nos cuenten cuales son las que hubiesen propuesto ustedes. Para elaborarlas, hemos sido afortunados, y no solo hemos participado quienes solemos colaborar en esta sección, sino también la plana mayor de la redacción de Zona Negativa, buenos compañeros que han sido tan amables de participar en las votaciones que hemos organizado. Por ello, desde aquí queremos darles las gracias por invertir tiempo y quebraderos de cabeza para asumir tal engorro, y crear así unos tops más plurales. A la hora de presentar estas listas de diez puestos, hemos decidido hacer algún breve comentario en los tres primeros, en los que constituyen el podio en cada categoría. Queremos incidir en que obtener una décima posición no implica ser perdedor, ya que solo aparecer en las listas implica, dado el nivel incluso de lo que se ha quedado a las puertas de ello, una altísima calidad.Y sin más que añadir, aquí les dejamos con ellas.
La categoría al mejor cómic nuevo publicado en el curso de 2015 tuvo un resultado curioso: se dieron múltiples empates en varios de sus puestos, incluido los dos primeros del podio. Entendemos que esto tiene que ver con la enorme cantidad de nuevas publicaciones que vimos en el curso del año que terminó, atomizando nuestras elecciones.
En el tercer sitio del podio encontramos a una de las más irreverentes series del panorama indie. Con tres números publicados, la antiprincesa de Skottie Young conquistó los corazones de muchos de nosotros, gracias a su violento humor negro en medio de un edulcorado mundo de fantasía.
En el segundo lugar empatan dos estrenos de nombres importantes y con poco publicado hasta la fecha. Paper Girls de Brian K. Vaughan con Cliff Chiang, y Huck de Mark Millar con Rafael Albuquerque. La primera, vio la luz en octubre y contó hasta tres, suficiente para llegar a esta valoración. Y la segunda lo hizo con menos aún, editando su #1 para noviembre y contando solo dos números. Sus muy buenos inicios las impulsaron hasta el segundo peldaño de los mejores nuevos cómics de 2015.
Doble empate también en el puesto 1. Descender de Jeff Lemire y Dustin Nguyen, estrenada en marzo de 2015 y contando 8 números publicados a lo largo del año, que le ameritaron un tomo recopilatorio (con los primeros seis). No solo es una de las mejores series nuevas sino que también es una excelente muestra del cómic de ciencia ficción que está poblando tantas páginas del Mundo Independiente.
Y por su parte, Little Nemo: Return to Slumberland con Eric Shanower y Gabriel Rodríguez recuperando el clásico de Winsor McCay en una miniserie de cuatro números. Shanower y Rodriguez se expusieron al desafío de abordar este trabajo, para muchos intocable, y salieron indemnes lo cual les vale este puesto #1 compartido.
En esta categoría han participado aquellas colecciones regulares (o series de miniseries más o menos consecutivas, una modalidad al alza hoy día) que llevan ya un tiempo con nosotros y que han ido consolidándose como más potentes del panorama independiente. La ganadora, probablemente no sea ninguna sorpresa, y la polémica radique en que venga copando premios y primeros puestos desde hace años.
Sin embargo, somos algo más afortunados con las obras que empatan como subcampeonas de esta lista, y las tres gozan de edición en castellano. El Zero de
¿Lo veían ustedes venir, verdad? Pues sí, no hay sorpresas y la epopeya galáctica (por definirla de alguna manera) de
En la selección de los mejores dibujantes también encontramos una gran cantidad de artistas destacables por su labor en el último año, dando lugar a varias menciones en los puestos debajo del podio que bien merecerían ocupar los primeros lugares. Sin embargo, los tres más votados además de sobresalir con su tarea artística están relacionados con series que fueron igualmente elegidas entre las mejores, y tampoco es casual que trabajan con guionistas que destacaron de igual manera.
En este 2015, Staples no solo continuó siendo la dibujante regular de Saga, la serie más valorada (en este anuario y en tantos más) sino que también sumó créditos en el relanzamiento de Archie junto a Mark Waid, aportando lo suyo a que los tres primeros números de la nueva serie del joven pelirrojo comenzara de la mejor manera. De esta forma se hizo merecedora del tercer puesto en la categoría de mejores dibujantes de 2015.
Rick Remender además de destacar como guionista en sus series para Image, se rodea con muy buenos dibujantes ocupando sus laderos los dos primeros puestos de este ranking. El segundo lugar lo ostenta Matteo Scalera, cuya tarea venimos disfrutando en Black Science desde fines de 2013 y sostiene hasta la fecha acumulando ya 18 números en su haber.
El artista al que conocimos entre Joe the Barbarian, American Vampire y Punk Rock Jesus (todas para el sello Vertigo), viene destacando en el Mundo Independiente desde 2013 con su trabajo en The Wake. En este 2015 volvió a sobresalir, primero por sus páginas en la serie Chrononauts del Millarworld y más recientemente en Tokyo Ghost junto al mismo Remender.
Pocas sorpresas por aquí. Algunos de los nombres de más relevancia y trayectoria (y con más de un título publicado) del Mundo Independiente fueron los más votados en la categoría de mejor guionista de 2015, correspondiendo por supuesto con series entre las más valoradas. Los que quedaron detrás, no obstante, también hicieron sus méritos para estar en la lista y podrían haber ocupado alguno de los primeros lugares.
A la vez que se hizo cargo de la nada fácil tarea de relanzar el cómic de Star Wars y sostener otras series del Universo Marvel, Aaron en el año que terminó supo mantener la buena senda de Southern Bastards al tiempo que se anotó más puntos en su canasta con el estreno de la promisoria The Goddamned, que lanzó con el mismo equipo creativo de otro de sus grandes éxitos, Scalped. Entre bastardos sureños y su reversión de la Biblia, llegó al podio superando otros nombres importantes.
Remender es un destacado guionista tanto en el frente de Marvel Comics como en el de la editorial de cabecera del Mundo Independiente, Image Comics. Cuatro son los títulos en los que participó en el curso de 2015, todos destacables por su trabajo (y por el de los buenos dibujantes que lo acompañan). Continuando Deadly Class, Black Science y Low, para luego agregarse la novedad de Tokyo Ghost, este escritor saltó al segundo puesto del top de guionistas indies.
BKV en el 2015 que terminó días atrás, no solamente continuó con su exitosa y multipremiada Saga, sino que además amplió sus créditos de guión. Por un lado, concluyó la genial The Private Eye junto a
Es curioso, pero en esta categoría es en la que menos dispersión de votos ha habido: de alguna forma los redactores de esta casa estábamos todos más centrados y más de acuerdo en qué puestos debían ocupar las diversas editoriales en la lista, con pocas variaciones. Lo cual no quita para que haya alguna sorpresa por poco margen. Si amigos, por un solo punto, Valiant se ha quedado fuera del podio.
La veterana editorial dirigida por
Pues una sorpresa ver a esta casa nada menos que en el segundo puesto. BOOM! ha ganado enteros desde que comprende además otros sellos como
Abrumadora la victoria de la editorial de
Muy atrás en la lista me tengo que ir. No me van Vaughan, ni Remender, ni Fraction… Hickman cada vez menos y el Zero de Kot me llamaba mucho la atención pero el 1er nº me dejó frío no, solidificado. Tras Scalped, Aaron se me ha descontrolado y sus cómics indies son cada vez más brutales, para otro momento quizá. Me apunto el Descender y recomiendo el cyberpunk malrollero de Arcadia, de Boom! Studios.
Pues personalmente pocos de los «superguionistas» me llaman; ni Remender, ni Vaughan(que no se que le ven) o Kot los veo muy poco revolucionarios. Otros como Aaron o Brubaker si no se apartan de lo que saben hacer pues bien. Y gente como Bunn, Hickman, Millar y otros que apuntaban a buenas maneras me producen sopor. Morrison, Ellis y algunos otros siguen manteniendo un nivel aceptable sin ningún heredero digno. Razón no le faltaba a Moore que decía que poca originalidad había últimamente en el comic
Lo bueno de estas entradas es el carácter informativo que nos proporcionan a los no lectores de indies (o al menos a personas como yo que leen escasas cosas), así que me apunto para leer en algún momento: «Little Nemo: Return to Slumberland» y «Tokyo Ghost». «Saga» es una serie que no termina de convencerme para leerla, leí solo el #1 y quizás este sea el motivo, el no darle la oportunidad que a juzgar por los constantes comentarios merece que se le de, quizás en algún momento termine leyéndola. «Black Science» leí un arco argumental completo si no me equivoco y tampoco me termino de cerrar la idea, probablemente me llame más la atención el dibujo de Scalera que los guiones de Remender (sujeto que tengo siempre en mira desde sus Uncanny X-Force).
Me hubiera gustado ver un top ten de las mejores portadas del 2015 en los cómics indie que siempre dan mucha variedad de estas y es donde aparecen artistas que ocasionalmente hacen alguna serie limitada en el año como lo es Jae Lee, en fin, es solo una nota al pie.
Es mi primer comentario en la pagina aunque llevo algunos años leyéndola. Buen articulo y gracias por su trabajo.
Gracias por tu comentario, y por la sugerencia, anotada queda 😉
Sorprende lo poco que deso llega aquí…
Muchísimas gracias pro incluirme dentro de los dibujantes!! Me llena de alegría!
Abrazos y felicitaciones por la Pagina que me encanta!
Gracias a vos por comentar Juan! Un abrazo
Gracias ZN por este artículo!!
Mola porque conseguís que me pique la curiosidad con obras y autores que (aún) no conozco…
En mi caso, compro todo lo de Kirkman, Remender, Aaron, Brubaker y Rucka.
Y no entiendo los halagos a Saga. Ni me gusta la serie, ni en general la obra de Vaughan. Compré el 4º tomo cuando salió el 5º y volví a leerlo todo a ver si la serie me enganchaba definitivamente. Lo que conseguí es acabar horrorizado y con ganas de regalar los tomos que tengo! Para gustos… 🙂
Por cierto, aprovecho para recomendar dos series longevas que no salen en este listado y que merecen todo el éxito del mundo:
– Prophet de Brandon Graham (Image), obra bastante reconocida en los USA, publicada en España por Aleta
– The Sixth Gun de Cullen Bunn y Brian Hurtt (Oni Press). Un western de aventuras sobrenaturales con un feeling a las películas de aventuras clásicas tipo Indiana Jones, que para mi se sale a niveles máximos y que parece que nadie conoce. Yo la compro en inglés, pero creo que merece una oportunidad y que se publique en España, aunque se que el western no es un género que triunfa comercialmente…
Saludos!!!
Mándame esos Saga (a precio amigo), que a mi el Vaughan si me mola.
Y lo de Prophet también lo tengo apuntao hace tiempo. Por cortesía de ZN.
Jejeje
Muy bueno Cortocordobes 🙂
no estas solo,igverni.
comparto lo que dices de SAGA.leidos tres tomos de lo de vaugham,no le acabo de pillar el punto.aunque entiendo que el fuerte de dicha obra,entre alguna otra cosa,imagino, radique en los diseños de personajes que,visualmente,son muy cinematográficos.
he leido una reseña de esto que si me anima a pillarmelo a la minima que pueda.
http://2.bp.blogspot.com/-GD98PCndEAY/VhP-vlNwdWI/AAAAAAAB5ao/plb86sLWRTU/s1600/Couv_195229.jpg
La única que sigo, a ritmo de aquí, es Rachel rising, y hay que reconocer el meritazo del señor Terry Moore, aunque el final del segundo tomo de norma me dejó totalmente descolocado, ya que tenía toda la pinta de cierre cerrada (o casi).
Este año me gustaría empezar saga y/o MP (esta última me llama mucho).
Y sin haber leído demasiado de casi nadie de la lista, si que me gustaría valorar muy positivamente los buenos ratitos que he echado con Remender (Fear agent parece sólo un entretenimiento, pero es mucho más), Vaughan (y eso que no me he leído aún Y ni Saga, pero me estoy haciendo muy fan) y por supuesto Kirkman (cada vez que un miembro de ZN escribe que TWD está sobrevalorada un gatito zombie es decapitado en Georgia).
ya quisieran muchos comics mensuales tener el nivelón que tiene TWD desde casi su principio,y casi sin bajar el pistón.
hará falta tiempo(y perspectiva) para ver lo que ha hecho kirkman con esta serie(que es mucho).
y FEAR AGENT es esa obra casi atemporal que casi todo el mundo tiene en la pila de pendientes,y que es cierto que es bastante chula. buen guión,y buenos dibujantes.incluso en los segmentos independientes de la misma.
Tengo que ponerme al día con el comic independiente. Algunos de los comics que mencionáis ni siquiera sabía que existieran.
Muy de acuerdo con Lord Penllagan. A España sólo llega una pequeña parte de lo que habéis mostrado vosotros aquí.
Por cierto, aprovecho para recomendar a todos el Little Nemo de Shanower y Rodríguez, un comic disfrutable tanto para niños como adultos, y una auténtica delicia a nivel visual. Como bien habéis dicho, los autores han salido indemnes de un desafío considerable, ya que estamos hablando de versionar la que para mí es la primera obra maestra del cómic. Yo no soy muy partidario de los refritos, pero Shanower y Rodríguez han sabido hacer una mezcla inteligente entre remake, segunda parte y homenaje a la obra de McCay.
pues,mira, este que comentas del LITTLE NEMO quedaria muy bien justo al lado del de PINOCHO,que me lo pillé ayer.
gracias por la recomendación que haces,por la parte que me toca.
Donde esta East of West???
Pues a mi Saga si que me estaba pareciendo una serie excelente, (aunque quizá excesivamente galardonada) hasta el último tomo que salido por estos lares (el quinto), que me ha parecido mas flojete. Aunque sufro el «agravante» de ser fan absoluto del Vaughan de Y el ultimo hombre y Ex Machina.