El relato corto es un tipo de narración que, por su brevedad, puede parecer un formato menor en la literatura y el cómic, pero condensar una idea en unas pocas páginas puede representar un trabajo duro y, sin duda, pueden funcionar como un indicador de la habilidad de un autor. Además, es un tipo de texto muy flexible, ya que puede servir como un banco de pruebas para desarrollar historias más ambiciosas, para narrar anécdotas muy concretas, puesto que permiten fotografiar un instante sin importar de dónde se viene y a dónde se va.
TANIGUCHI Jiro, laureado mangaka y una figura esencial para conocer el cómic japonés, se revela con esta compilación de historias cortas como un autor muy versátil, capaz de construir historias atractivas, coherentes, concisas y , que suponen una muestra más del enorme talento que atesoraba. Mundo Salvaje es una colección de relatos donde el medio físico es un personaje más de los mismos.
Como su propio título muestra, la naturaleza es el componente que une estos relatos, pero el autor de obras como Barrio lejano, El almanaque de mi padre o El caminante, era un artista ambicioso y no se conformaba con presentar historias sencillas. Generalmente, al componente medioambiental, une elementos esotéricos del folklore japonés, como los kamuys (espíritus) que habitan en los animales y toman su control, o la participación de los seres humanos observada desde distintos prismas, gracias a las perspectivas visuales y a sus diálogos certeros.
Esta colección de relatos se encuentra dividida en cuatro partes. En el primer tomo encontramos Leyendas del Oeste y El depredador, la primera y la segunda parte, respectivamente. En este segundo volumen encontramos la tercera parte, Pueblos perdidos, historias en las que algún animal salvaje ataca un pequeño asentamiento humano, y la cuarta parte, El hombre y el animal, relatos construidos en torno a la confrontación entre los humanos y los animales, sus motivaciones y formas de proceder. Este volumen contiene los siguientes relatos:
En este volumen, el estilo gráfico de TANIGUCHI se encuentra más pulido que en algunos de los relatos del primer tomo y dibuja preciosas composiciones paisajísticas que dan cobijo a enormes bestias, fuerzas de la naturaleza que no responden a ningún control y parecen encontrarse en un frenesí constante. La narración gráfica es formidable, gracias a lo que el lector puede percibir el vuelo de las aves, el trote de los mamíferos o las olas producidas por enormes animales acuáticos.
Ponent Mon concluye con esta publicación una nueva obra de TANIGUCHI Jiro, uno de sus autores fetiche y el más representativo de esta editorial, junto a Antonio Hernández Palacios. Como el primer volumen, hay que destacar entre sus características su encuadernación en rústica con solapas y sin sobrecubierta, de dimensiones 150X210 milímetros y sentido de lectura oriental. Como aspecto negativo, hay que subrayar una vez más que no se incuyan las páginas publicadas a color originalmente, siendo reproducidas en una gama de grises.
Mundo Salvaje es una estupenda oportunidad para que cualquier lector se acerque a la producción del malogrado autor nipón. Ojalá Ponent Mon continúe su excelente labor editorial y pronto nos dé una alegría en forma de un título inédito de este maestro del manga.
VALORACIÓN GLOBAL
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5
8.3
Mundo salvaje 2 continúa la estimulante recopilación de relatos cortos de TANIGUCHI Jiro, un gran maestro del medio. En líneas generales, se trata de historias más complejas que las reunidas en el primer tomo y suponen tanto una excelente puerta de acceso a la obra de este autor, como una oportunidad para que los veteranos seguidores del autor puedan seguir disfrutando de obras inéditas en nuestro país.