MundoManga Cine: DRAGON BALL EVOLUTION, de James Wong (ACTUALIZADO)

80
1611

(Siguiendo las correcciones en los comentarios, algunas más agrias que otras, he retocado partes de la reseña corrigiendo algunos errores o impresiciones dadas por el poco tiempo disponible en preparar la reseña y en general las malas pasadas que me ha jugado mi memoria. Aunque contrariado en mi interior, pido disculpas a los lectores que de buena voluntad me han sugerido los cambios y a mis compañeros de web. Todos somos humanos. Sorry folks!!!)

Título original: Dragon Ball Evolution USA
Fecha de estreno: 8 de abril 2009
Dirigida por : James Wong
Guión:Akira Toriyama
Intérpretes:Justin Chatwin, Chow Yun Fat,Emmy Rossum
Fox TV España (2)

Desde hace algunos años que los directivos de las compañías de cine han dirigido sus miradas y sus garras hacia el mercado de Oriente, ya sea el más Bollywoodiano o el más Asiático. Directores de ida y vuelta (John Woo), actores que han vuelto a su país para continuar su carrera (Jackie Chan), y una sensación de copiar todo lo copiable pero adaptándolo al gusto de ese estadounidense profundo da que pensar que la relación entre los dos mercados no es muy buena. Los asiáticos son muy buenos creando versiones en imagen real de éxitos de su estilo (Death Note por ejemplo), pero no pueden o no quieren controlar sus productos cuando un manazas extranjero toca su material. Así ha pasado varias veces y así repiten con el estreno de Dragon Ball Evolution, definida como un «mundo paralelo» por el mismo autor de la serie pero que no se aguanta por ningún sitio (y de la que el propio autor se desmarcó, probablemente después de cobrar). A continuación dejo que mi furia de blogger friki y sabelotodo desparrame ira y fuego encima de esta producción totalmente olvidable. Lo que está claro es que no vamos a tener publicidad de cierta distribuidora en bastante tiempo 🙂

Sinopsis: Goku es un adolescente que va al instituto y está enamorado de la chica del malo. Su abuelo le enseña artes marciales para que algún día se enfrente con grandes luchadores. Pero un malvado ser busca unas bolas de dragón, que tienen el poder de conceder un deseo, el que sea. Descubriendo que tiene una en su casa y junto con una chica aventurera y otros compañeros de viaje, intentarán evitar que la profecía del eclipse se haga realidad dando paso a una era de terror y pavor con el villano convertido en un ser invencible.

Lo que empieza mal acaba peor

Valoración: La primera en la frente: Goku en el instituto??? Ligar con chicas??? Pero si es un solitario y se casó con ChiChi por una promesa tonta que ni sabía qué significaba! ¿Que su abuelo le enseñe a ser normal? En DB NUNCA nadie se preocupo por ser distinto, es más, había cierto orgullo en tener poderes. Que los japoneses no tienen la paranoia de los mutantes, por favor! ¿Y solo concede un deseo??? Pero si siempre han sido 3!!! El dragón de Namec sí que daba solo uno, si no me equivoco. Pero con 1 solo deseo se pierden las gracias como las braguitas usadas pedidas por Oolong o la relación de Krilin con C18!

El hecho de que vivan en una especie de urbanización ricachona tampoco cuadra con el manga original: Goku vive en una casa apartada, en China, en una zona montañosa tan característica de los dibujos clásicos de siglos pasados. Ya desde la primera imagen de la serie animada de DB se enlaza con la leyenda del rey Mono. En DB Evolution, ni tan solo aparece la nube mágica (Kinton) para llevar a Goku a la escuela. Cierto que Son Gohan, en su edad del pavo, fue a estudiar a Ciudad Satán. Vivían bastante lejos de la ciudad y cogía a Kinton para ir. No han sabido ni conservar este detalle. Los capítulos de Son Gohan en el instituto eran un “descojone” muy divertido, y eran propicios para unir a Videl con el tonto del hijo de Goku (otro tonto). En el cine queda muy falso, pervirtiendo como el resto del film la idea original.

Goku se convierte en un perdedor de instituto, el típico freak que quiere la chica del malo, parecido a cientos de productos inocuos de factura americana como High School Musical, de líos de instituto o de series españolas como Física o Química. Goku es un pringao que no aguanta media hostia del malo porque no puede demostrar sus poderes (me recuerda mucho a los mutantes y su obsesión en ocultar sus poderes). Desde el principio se nota un intento de banalizar la historia para el “llano público americano” (ya me entendéis, hay gente muy inteligente pero hay mucha también que no le des una cosa para pensar, como en todos sitios). Lo bueno es que DB NUNCA fue una historia que hiciese pensar, era y es una serie de acción, donde se mezclan la amistad, el compañerismo pero también la traición, la muerte y la destrucción. Dragon Ball es un divertimento, muy bien hecho, planteado (en su origen, aunque a mi me gustan todas las sagas pese a saber sus deficiencias) de forma espléndida y que cuando pasó a eso que se llamó en ciertos sitios DBZ, perdió en unas cosas pero ganó en otras (perdió humor pero ganó espectacularidad e historia Saiyana detrás). Con un plantel y descripción de personajes fantástica, tanto de buenos como de malos (Vegeta pese a ser bajito proyectó su sombra en muchas series venideras, entre ellas Hiei de YuYu Hakusho), muchos carismáticos incluso en momentos avanzados de la serie (Satán por ejemplo, y NO ES UN TRUCO!), con una historia detrás como cualquier buen shonen (mirad sino One Piece, cada personaje de la Banda del Sombrero de Paja ha tenido un trauma en su pasado), en una lucha por la superación personal y colectiva en contra del mal que acecha a todo el Universo. Dragon Ball contiene muchísimas cosas, pero lo que no se le puede pedir es que haga pensar (bueno, en la saga de los androides uno se pierde en los viajes en el tiempo). DB Evolution no hace pensar, mejor dicho, hace pensar que te han birlado XX€ (según el sitio donde se proyecte) para 85 minutos de rollo cinematográfico (en literal y figurado).

No es la primera vez que los productores americanos que compran los derechos de series japonesas hacen lo mismo, infantilizar un producto: lo hicieron con Sailor Moon y otras series propensas al lesbianismo (curiosamente todas eran hermanas y se querían mucho) o Saint Seiya (si no me equivoco censurando las escenas con sangre o muertes). La idea siempre es la misma: rebajar la calificación de la película / serie para que la pueda ir a ver todo el mundo al cine y sobretodo los niños, para que después las empresas ávidas de dinero procedente del merchandising se hagan de oro vendiendo de todo lo que se pueda vender relacionado con la peli (que no con el manga o anime originales). Todo es muy lícito, pero la forma en que está hecho es muy deprimente. Coger una licencia tan importante para millones de fans en todo el mundo y convertirla en 80 minutos de escenas aburridas para que los fast foods y empresas derivadas hagan su agosto me entristece. Si, lo sé, es el mercado, pero también venden muñequitos de Spiderman y las pelis bien son buenas, verdad? En la imagen de al lado parece que nos regalen con un NeoGokuTrix, namás me falta ver a Keanu Caracartón Reeves.

Los personajes

Algunas de cal y otras de arena. Me refiero más a la caracterización que a la actuación, en la que Chatwin hace lo que puede y Piccolo no debe poder gesticular mucho porque si no se le rompe el maquillaje. Entre las buenas (hasta cierto punto) son el propio Goku, Bulma (aunque parezca una Lara Croft se podría consentir pensar en Bulma como una antecedente de la protagonista de las dos pistolas de los videojuegos de acción y plataformas Tomb Raider) y Chichi (si pensamos en la Chichi adolescente, la jovencita que se promete con Goku encima de Kinton es más bien regordeta, sobretodo pensando que tiene como padre al rey Enma Gyuma (cierto, Enma es el «funcionario de los papeles» xD Curiosamente su hijo y creo que incluso él mismo aparecen en la mecionada Yuyu Hakusho, lo que da idea de la importancia de esta figura en la mitología japonesa). De estos tres me quedo con Bulma.

Comentario

En el otro lado, todos los demás:

  • Piccolo es horroroso, si le pusieron una careta al actor porque no ponerle verde del todo? Señores, ¿saben que Piccolo viene de un planeta llamado Namec? Me puntualizan en los comentarios de que SI se menciona este dato en la película, sinceramente no lo recuerdo ¿Y qué hay de Dios, la parte buena de Piccolo? Uf, no aparece, no la vamos al liar con la Iglesia retrógada! ¿Cómo aceptarían los EEUU profundos que nuestro dios es verde y que viene de otro planeta? ¡A la hoguera con ellos! ¿Y eso de que ya había sido derrotado? Bueno, vale, en el manga original también es liberado por el patético Pilaf, pero no puede estar más mal explicado. La secuaz de Piccolo también se la sacan de la manga, sin nombre es Mai, sin casi diálogo, ni pasado ni profundidad, aparte de que no la he reconocido de lo cambiada que está , en mi opinión, claro. Cuando Piccolo padre va en su nave (más o menos parecida a la de la película, aunque tampoco la vemos con mucho detalle), es acompañado por varios seres aparte de Pilaf y sus ayudantes, entre ellos una especie de pequeño dinosaurio que es su brazo derecho y adulador permanente. Está claro que siendo el target de la película los “gringos del mall” como dice mi compañero Juan, les iba mucho mejor tener a “tres tías buenas” en cartel que a “dos tías buenas” y un dragoncito que encima les daría problemas para recrearlo. Pero realmente esta chica, que parece la protagonista del videojuego Mirror’s Edge, es totalmente exclusiva del celuloide y no se basa ni tan solo remotamente en ningún personaje de papel.
  • Chow Yun Fat, el otrotora rey del cine asiático, te hace pasar de la hilaridad al cabreo, no sé si lo hace en serio o se lo toma todo a broma (y a cobrar el cheque). Esos movimientos que hace para recrear el Kamehameha en su papel de Roshi quieren parecerse a algo de mezcla entre yoga y control del Ki, pero son risibles y cansan al segundo intento. Con lo fácil que habría sido que Goku aprendiese a hacer un Kamehameha con el movimiento de siempre, simple y resultón, vaya, si al propio Toriyama le sirvió durante más de 10 años! Roshi tiene un maestro al que visita, este maestro es negro!!!! Otro personaje sacado de la manga y que no aporta nada. Si mal no recuerdo el único negro que aparece en DB es el ayudante del Alcalde de la Ciudad del Este/Oeste (no recuerdo xD), cuando Goku es pequeñito y Piccolo Senior destroza la ciudad. Como me podía olvidar de Mr Popo, el ayudante del dios original, ese ser servicial y un poco abnegado. Siempre me he preguntado: ¿ese hombre vivía en el palacio? No se le hacía muy pesado ver siempre a esa cara carcomida por la edad y que pocas veces sonríe? Más adelante en la historia nos encontrarenos con Ub, la reencarnación del «niño» (no me diréis que no actúa como un bebé) Bú.

Comentario
James Marsters y Chow Yun Fat rivalizando
en pose y actuación bochornosa

  • Yamcha es otro que tal, más que su aspecto físico lo que estropea su aparición es que es un ligón más, se liga a Bulma en un santiamén, cuando todos los fans de DB nos acordamos de que este ladrón tiene auténtico terror a las chicas guapas. Puede hablar con niñas pequeñas, pero a la que crecen y muestran sus encantos….. Yamcha está perdido!!! Aún río ahora cuando recuerdo la escena donde Yamcha presencia un desnudo integral en la ducha con Bulma enfrente y todo su poderío femenino al aire (arriba y abajo). Yo creo que a Yamcha no le da un ataque al corazón de milagro. Por cierto, su compañero Puar ni es mencionado.

He leído bastantes comentarios malos sobre los efectos especiales. Bueno, excepto el tramo final, muy acartonado, no me parecen tan malos. Las DB parecen DB, y el Kamehaheha final contra Piccolo, pese a que Goku se pone su vestido habitual naranja en menos de 5 segundos (ni que fuera Superman en una cabina), queda resultón, aparte de parecerse mucho al del anime en color y situación de la cámara. Pero no son grandes efectos especiales, porque no han sabido o podido recrear a gente como Puar, el ayudante de Piccolo, la sensación de destrucción típica de la serie con rocas volando y explotando a varios metros del suelo, con movimientos sísmicos, rayos, truenos, etc. Tampoco es que se prodiguen las escenas de vuelo (¿creo que solo hay una y cortita?), ni de hecho hay mucha acción.

Un despropósito sin ningún aliciente

Esto de la acción lo entendería si la película estuviese planteada como una buen presentación de personajes, pero con más plantel, por favor! Al menos gente reconocible e importante de las primeras épocas como Krilín, Ten Shin Han (ahora dudo si sale un momento o no) y su compañero Chaoz, algo de humor picante con la poderosa Lunch (“un poco de chof chof por favor!” eran las indecentes proposiciones del viejo verde salido de Mutenroshi), o la tortuga (ok, esa es difícil de hacer, pero daba juego). Sin decir que se comen toda la Red Ribbon (a imagen y semejanza de las S.S. alemanas, impagable el amariconado pero temible General Blue), la regularidad de los torneos de artes marciales, donde aparecen muchos más personajes y donde observamos la progresión de Goku y muchas cosas más. Y si nos ponemos quisquillosos, Goku en el manganime peleó con Piccolo Senior cuando es pequeño (mítica pelea que marcó un hito en la serie), y no ya adolescente! Ya no digamos que si hacen una secuela, veremos qué hacen con la historia de los Super Saiyanos, Vegeta, Namec, Freezer y sagas posteriores. Vamos no quiero ni pensarlo. Es que pienso solo unos segundos y me vienen tantos detalles que podrían haber usado y que han preferido ignorar por completo en aras de una simplificación bestial de la historia, que simplemente se me revuelve el estómago de pensar que este subproducto lleva el nombre de una de mis series de mi juventud, quizá la más importante junto con Captain Harlock. Curiosamente durante el visionado de “esto” no me sentía cabreado, me sentía frustrado y anonadado, descolocado y con las manos en la cabeza. Repasado fríamente, han matado a Goku. Vale, me he pasado un poco, pero en la intro ya digo que no iba a ser comedido, como otras veces…..Los fallos cometidos por el poco tiempo no tienen porque invalidar el objetivo general de la reseña, que es levantar los fallos de la adaptación, sobretodo el nulo respeto haciala obra original. No quiero ni minimizar los fallos ni que se tire a tierra todo un post.

Y es que no hay ni un momento significativo o carismático dentro de la película. Hay ciertos momentos que se pueden salvar de la quema: el apunte del misterio de por qué los padres de Son Goku están muertos, el enamoramiento rápido de Chichi (pero no tiene el carisma de esa Chichi que ronda a un Goku jovencito y totalmente ajeno a estos menesteres del amor) o las cápsulas que se transforman en vehículos (pero ni se menciona de que Bulma proviene de una familia rica propietaria de la Capsule Corp.). Un momento cumbre del manganime como es la aparición de dragón Shenron aquí se salda en un minuto, ni se eleva en un cielo oscurecido, ni tan solo habla como lo hizo en el magnífico doblaje catalán! Durante años, la aparición del dragón era la meta de todos los protagonistas, que junto con los espectadores en casa, se sentían atemorizados y a la vez esperanzados de que esa retorcida figura de escamas y puntiagudas dientes les salvase la papeleta en la que estaban metidos. Incluso desde casa, la aparición de los sucesivos dragones siempre se seguía con devoción y admiración. Cierto es que, con los años, al final de las sagas de DBZ y en GT los dragones pasaron a segundo plano (o al menos es el recuerdo que tengo, aunque Seoman me corrige, es quizá más una impresión mía que un dato frío y objetivo) pero la estampa queda como algo superlativo en el anime japonés incluso dentro del cómic. Todo un señor dragón reducido a las cenizas de un celuloide mediocre.

Y no hablo en abierto de la escena final porque fue la puntilla. Pese a una escena de lucha con Piccolo regularmente bien hecha, todo lo que conlleva es de juzgado de guardia.

Aviso de Spoiler

¿Un eclipse para que Goku se convierta? Desde cuando? Un santuario donde depositar las bolas? Las esferas naranjas siempre han podido ser unidas en cualquier parte, nada de santuarios o sitios sagrados. Ohzorum? Este quien es? Ah, es Goku de mono? Mande? Sinceramente no me suena de nada, y he visto la serie y leído el manga, aunque ya hace un tiempo. ¿Que Goku es sirviente de Piccolo desde su última reencarnación? WTFFFF??!!!!! Y ya se podría haber currado un poco más la transformación en mono, que simplemente es un poco más alto y más feo cuando en la serie original es varios metros más alto, mortífero y con cola (otro aspecto básico de la historia tirado a la basura por algún dirigente de una multinacional de juguetes con ganas de lucrarse).

En fin, que esta escena final tira por la borda y a varios kilómetros de distancia lo poco ganado en el visionado, junto con la escena de la trampa de Yamcha, de las peores resueltas por su torpeza y poco tesón narrativo.

Comentario
Por favor, dime que esto es un error de producción o una pre production shot.
PERO SI PICCOLO PARECE UN ABUELETE MIRANDO OBRAS EN LA CALLE!!!!
Vaya pantalones y pose!!!

Conclusiones

Creo que no hace falta escribir mucho más para que captéis el tono de mi reseña. Dragon Ball Evolution es una tomadura de pelo (y de peli), con nulo respeto a la obra original (y con Toriyama en el puesto de guionista!¿ Como puede haber permitido él este sin sentido? Muy necesitado del cheque debería estar! Yo lo continúo considerando parte responsable del desaguisado), de la que han cogido cuatro conceptos mal contados y han hecho lo que han querido, para más gloria de la venta de merchandising e infantilización de la historia. Incluso así el trailer visto ahora aún promete! Que arte el de los trailers que nos doran una pastilla que puede ser una lavativa injertada por nuestro peor enemigo en nuestros sitios más íntimos! En lo que respecta al tono de la película, nuestro experto en cine Juan os sabrá explicar mejor que yo que los directivos USA se preocupan mucho de la calificación de las películas, y una PG (Guía Parental) trae al cine muchísima más gente potencialmente target de cómo se ha hecho el guión que si se hubiese clasificado R (Restricted, menores de 17 años acompañados por un adulto). Mientras que aquí las restricciones o clasificaciones se han relajado sensiblemente en los últimos años, ahí está tajantemente prohibido saltarse estas divisiones, por lo que si la hubiesen puesto R el público hubiese sido menor y precisamente no el que se esperaba la productora Fox, es decir, el encefalograma plano delante de una pantalla.

Incluso teniendo algún momento medianamente atractivo, hay tantos peros en esta producción que es imposible que alguien que realmente ama la serie le pueda gustar. El sentimiento que queda es que algo que tanto nos había gustado (y que nos gusta) ha sido violado y masacrado de tal forma que queda irreconocible. Varias sagas con profundidad, montones de momentos humorísticos, la historia original cambiada por completo, añadidos estúpidos, mala estructura del guión (Piccolo cambia de plan varias veces, es muy indeciso), fallos garrafales, momentos vergonzantes, y una sensación de cabreo generalizado ente el fandom es lo que se respira actualmente que tenemos la susodicha en cartel. Es que incluso yendo a verla sin ningún atisbo de que te gustará te puede llegar a agradar! ¿ Tan difícil era seguir los pasos de un Spiderman 1 o unos Xmen primer parte? Respeto por la obra original, presentación competente de los héroes y villanos, chispa entre los protagonistas, habrían puesto unos buenos cimientos para una segunda película donde incluir más acción y desarrollar alguna de las múltiples historias que Papa “Cheque Paid” Toriyama parió durante años. ¿Y hemos tenido que esperar TANTOS años para ver ESTO? Come on boys!!!

Sin duda alguna puedo asegurar que hay muchísimas más cosas de más calidad en la que gastarse el dinero de la entrada de cine. Esto no es DB Evolution, se le podría haber llamado Db Involution, DB (D)evolution (por lo de arrojar o vomitar, o tambien devolución del dinero de la entrada) o simplemente DB ItPrintsMoney. Hubieran sido más sinceros.

Comentario
Aquí le podemos ver el careto a Mr Piccoro James Marsters
en una actuación inolvidable de veras


Muy muy decepcionado, y con el pensamiento de que las nuevas generaciones que no hayan probado el Goku real se piensen que Dragon Ball no es más que una serie de chicos y chicas de instituto con superpoderes. Me sangra el teclado solo de pensarlo.

Y ahora, un extra:

Desde cuándo….????

Comentario
… Goku estudia y va al instituto??????????????????


Comentario
… hay coches de marca en Dragon Ball???????????


Comentario
… Goku se pelea con macarras de instituto???????

Artículo anteriorConcurso Criminal de Ed Brubaker y Sean Phillips
Artículo siguienteMarvel: 1985
Jordi Querol
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
Subscribe
Notifícame
80 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jozuemoche
jozuemoche
Lector
15 abril, 2009 16:24

increible………………….

elequipaje
elequipaje
15 abril, 2009 16:26

eeeeeer, es justo al revés, el dragón de la tierra concede un deseo y el de Namek  3, por lo menos hasta DBZ, en Z2 o Z100 a lo mejor lo cambiaron, pero mi memoria no da para tanto.
Salu2

Miki
Miki
Lector
15 abril, 2009 16:30

 Vaya, ¿y de verdad Bulma es de lo mejor?, ¿con esas caras? Si eso es lo bueno ya estoy viendo (es un decir)  otra peli que la SGAE no va a poder utilizar para denunciar la piratería .

alex
15 abril, 2009 16:31

OK, te creo, ha quedado claro, me lo he pasado teta leyendo tu post, o sea que la peli es una MIERDA, vamos… se agraadece saberlo para no perder 2 horas de vida.

Richie
Richie
Lector
15 abril, 2009 16:32

Te mereces un premio por semejante currada de articulo siendo encima un castigo de pelicula.

Antonio J. Bazalo
15 abril, 2009 16:35

Las bolas de la Tierra, originalmente, concedían un deseo, y las de Namek 3. Cuando Dende se convirtió en Dios y resucitó las bolas hizo que pudieran conceder dos deseos para poder resucitar a mucha gente con un único deseo.

Carlos
15 abril, 2009 16:38

Pues el Dragón de la Tierra sí que concedía un sólo deseo, y era el de Namek el que concedía 3. Eso, hasta que mataron al de la Tierra y lo volvieron a hacer, entonces sí que le podías pedir 3.

Carlos
15 abril, 2009 16:41

Creo que Antonio tiene razón, al final eran 2, no 3.

La verdad es que la peli tiene una pinta tan mala, que quizás lo mejor que podríamos hacer es no mencionarla. 

sputnik
sputnik
Lector
15 abril, 2009 16:45

Bueeeeno.
Ahora pueden hacer lo que con el increible hulk, casino royale y batman begins: empezar de cero una saga nueva hecha con algo de interés. Y decir que lo de «evolution» era porque es la versión ultimate. Boff.
No es tan dicícil recrear la escenografía y universo de DB/DBZ, joer. Si se pueden hacer pelis de Star Wars, se puede hacer esto. Robots, animales antropomórficos, aliens y escenarios oníricos (en DB) y desérticos (en DBZ).
Y oye, no sé como vende DB (el anime) en estados unidos, pero desde luego una película de son goku que se pareciese aunque sólo fuese estéticamente al original hubiera podido petarlo muchísisisisimo a nivel internacional. 

Diego
Diego
15 abril, 2009 16:45

Me quedo con estas palabras: «Infantilización de la historia», pero de que historia estamos hablando, the dark knight returns, watchmen. Es un dibujo animado de un chico que vuela en una nube. Por supuesto que la pelicula es MALA pero no es una mala adaptación. Es imposible hacer una adaptacion fiel de ese material.

sputnik
sputnik
Lector
15 abril, 2009 16:46

¿Mi comentario está esperando moderación? Buah, ¿que os he hecho? xDDDD

sputnik
sputnik
Lector
15 abril, 2009 16:52

«Es imposible hacer una adaptacion fiel de ese material.»

¿Por? Como tú dices, es un chico que se mueve en una nube. ¿Por qué no se puede ser fiel a eso?
No se puede condensar toda la historia de dragon ball en una peli, correcto, pero no me parece díficil coger sus elementos básicos y contar una historia que refleje estética y espiritualmente lo que era dragon ball.
Que, oye, no es una historia profunda con multitud  de matices… ¿se pudo hacer una peli convincente -aunque light y americanizada- del señor de los anillos y no se puede adaptar dragon ball? ¿Es el watchmen de las series animadas o qué?
Es una adaptación pésima, sin absolutamente nada que ver con el original salvo en que salen bolas mágicas y los personajes se llaman igual. Como Super Mario xD. 

J. Pablo
15 abril, 2009 17:03

La película es mala como película y como adaptación. Esto es un intento de «smallvillizar» Dragon Ball, pero con un resultado mucho peor que el de la serie basada en Clark Kent. Pero bueno, al menos tiene la decencia de durar poco…

javi
javi
Lector
15 abril, 2009 17:07

«sobre todo» es separado xD por lo demás excelente artículo, como siempre, pero coincido con algun otro en que es imposible meter todo DB en una sola película…

johhnnnjj
johhnnnjj
15 abril, 2009 17:30

totalmente de acuerdo con que este intento de pelicula es una toamadura de pelo, pasando de largo los detalles que nombras de goku siendo niño cuando enfrenta a piccoro o el color del maestro de roshi o el cabello de bulma u obviar muchas historias que se dan antes de enfrentar a picoro, la historia es mala no hay emocion y nada mas certero con el momento en que el dragon aparece muy lejos de la emoción que se pudiera sentir cuando se ve el anime, si bien desde el principio si era 1 solo deseo y al avazar la serie fueron 3 en namec y luego 2 en la tierra, haciendo una pequeña corrección. 
si bien la historia si debia ser condensada y tomar lo mas llamativo por asi definirlo, repito la historia es mala, no se definen los personajes y tal vez excepto bulma ninguno representa lo que el personaje es en el anime, el ritmo de la historia y la desidia en contarla, eso no es dragon ball en este mundo o ningun otro, y son tantas cosas de que quejarse que aqui lo dejo, termino diciendo que es cierto que para adaptarla no podia ser muy apegado a la historia o no contra absolutamente todo, pero esto no es una adaptacion sino de cualquier tipica pelicula de adolecentes con poderes a la que le llamaron dragon ball.
por cierto en este momento no tengo el nombre pero el guion no estubo a cargo de akira toriyama, si lo encuentro lo comento

Eolo
Eolo
15 abril, 2009 17:30

Hay detalles muy americanizados, cierto. Solo hay que ver la «super-chachi-guay fiesta» en casa de Chichi. Pero la película no es una adaptación tan mala (de hecho no está mal) del primer gran arco argumental del MANGA (ojo, no del anime) si olvidamos esos detalles. Y la secuaz de Piccolo, perdóname Jordi que te contradiga, no se la sacan de la manga. Es Mai. Sale hasta en el anime.
Pero que conste que a mi NO me gustó nada la película. Me pareció un bodrio. Lo único que salvo es la interpretación de Emmy Rossum como Bulma. Y a Goku, que me cae majo

Tachuela
Tachuela
15 abril, 2009 17:33

Lo que me extraña es esa manía de que la película tendría que haber sido más adulta. Joé, que adulto no significa bueno, e infantil no significa malo. El manga de Dragon Ball es infantil y me parece perfecto como está. Muy naif, con chistes verdes y un poco tontos, más algunas peleítas. ¿Para qué más?

Luego empezó lo de las peleas infinitas, con músculos hasta en los dientes, todo el rato enfadados. Eso era otra cosa, ya no era Dragon Ball.

juanjo
juanjo
15 abril, 2009 17:34

pues AVISO: van a hacer tres pelis de DRAGON FALL, jaaaaaaaaaaaal!!! que miedecilla, imaginaros la versión de celula…..ju, ju!! o de BOO!!! ….. je! me parto la caja.

el niño Tor
15 abril, 2009 17:35

en esta ultima decada en q Hollywood solo sabe hacer adaptaciones y/o remakes por falta de imaginacion, y con mejor o peor fortuna…. alguien tendria q decirles q no todo se puede contar en cine: si Dragon Ball no se puede contar en una peli (y no se puede, señores, como tampoco se puede contar Watchmen) pues no hagan una pelicula, punto.

Me parece muy presuntuoso q las productoras se metan en proyectos imposibles y los mutilen para adaptarlos a sus canones (no los nuestros, los espectadores, q somos quienes les damos de comer) incluso historias como DB q obviamente es imposible contar en hora y cuarto….

Alguien se apunta a una revolucion cultural?

juanjo
juanjo
15 abril, 2009 17:37

os imagináis SIN CHAN en personajes reales…jul!

menglo
menglo
Lector
15 abril, 2009 17:40

Ays,que gran oportunidad perdida.Yo pensaba que iban a hacer una buena adaptacion y al menos una pelicula decente,material y potencial hay de sobra en la obra de Toriyama.

La verdad es que no se que ha pasado por la cabeza de los guionistas o productores de la Fox,pero si pensaban que haciendo una pelicula asi se iban a forrar……es que estan cuajaos.

sputnik
sputnik
Lector
15 abril, 2009 17:48

«pues AVISO: van a hacer tres pelis de DRAGON FALL»

Ojalá fuesen de dragon fall xD
No, en serio. No me lo creo. Como les costó cuatro duros recuperaron lo invertido con creces, pero, ¿de verdad piensan qué pueden aguantar una franquicia con la peli más apaleada del año después de Spirit xD?
¿Para cuándo la segunda parte de Daredevil? También la anunciaban en la peli, y también iba a ser una trilogía, como todas las pelis de leches hoy en día… 

Zicmu
15 abril, 2009 17:51

«Chichi (si pensamos en la Chichi adolescente, la jovencita que (…) tiene como padre al rey Enma)».

El padre de Chichi es Gyuma, Enma es el grandullón que se ocupaba en el otro mundo del papeleo ;).

José Torralba
15 abril, 2009 17:57

«¿Cómo aceptarían los EEUU profundos que nuestro dios es verde y que viene de otro planeta?»

Los profundos no sé, pero Tom Cruise lo iba a flipar xDDDDDDDD

Y sí, el de aquí concedía un deseo. El de Namek, tres.

Zicmu
15 abril, 2009 18:00

«Si mal no recuerdo el único negro que aparece en DB es el ayudante del Alcalde de la Ciudad del Este/Oeste (no recuerdo xD), cuando Goku es pequeñito y Piccolo Senior destroza la ciudad.»

Hombre… también estaban Momo (la mano derecha de Dios), El general Black, (el segundo al mando del ejército de la cinta roja) y… bueno, ya paro q parece q sólo posteo para criticar…

Tachuela
Tachuela
15 abril, 2009 18:06

«¿Cómo aceptarían los EEUU profundos que nuestro dios es verde y que viene de otro planeta?»

¡Los raelianos tenían razón!

sputnik
sputnik
Lector
15 abril, 2009 18:09

El único Dios es el Monstruo Espagueti Volador, infieles!

Jofre
Jofre
Lector
15 abril, 2009 18:21

Una pregunta, al principio cuando está luchando con su abuelo y se cae y choca su cabeza contra algo. Ese algo son huevos o son piedras? Porque al principio yo creia que eran huevos de avestruz pero creo que realmente representaban piedras 🙂 Unas piedras muy de carton piedra.

Por otro lado, aunque me resultó simpática la película no creo que haya que darle mas importancia. Siempre tendremos la serie de televisón para disfrutar de Goku. Esto solo ha sido un Smallville 2.0. 🙂

Rolo
15 abril, 2009 18:39

era un solo deseo el dragon sheng long, el de namek podia conceder tres en el idioma del planeta
ahora menos me acerco al cine, gracias por la advertencia, estaba teniendo impulsos suicidas de verla, incluso hasta bajarla ahora me da asco, muchas gracias

Sergio Robla
Autor
15 abril, 2009 18:52

“¿Cómo aceptarían los EEUU profundos que nuestro dios es verde y que viene de otro planeta?”

Em… ¿y de qué color es? 😛 ¿Si no viene de otro planeta es porque viene del nuestro? Qué terrenal! Imposible!

Diomedes
Diomedes
15 abril, 2009 19:09

Pues no la he visto ,pero segun parece es una americanizacion traicionera y light del material original.

Como ,por otra parte ,era de esperar.

Sin embargo y habiendo leido otras criticas ,creo que siendo una pelicula un poco bodrio y una adaptacion poco fiel no se puede comparar a las realmente aborrecibles como Spirit ,las dos Street Fighter ,la del Capitan America de principios de los 90 ,Batman y Robin ,Superman IV  o Elektra ….esta DBE  estaria mas bien en el paquete de las  tirando a malillas como Motorista Fantasma ,Los Cuatro Fantásticos 1 y 2 ,Superman Returns ,Blade Trinity,Batman Forever ,Speed Racer ,X-Men 3…luego estarian las aceptables (Hulk 1 ,Batman Begins ,Batman 1 ,Daredevil ,Resident Evil (que tambien tuvo comic) ,Spiderman 3,X Men 1)… y finalmente estarían las  las muy buenas  como Batman TDK ,Watchmen (a pesar de sus limitaciones su material original la sigue poniendo en el podio),Iron Man ,Hulk 2 ,Spiderman 1 y 2 ,X-Men 2 ,Sin City o 300 (que las partes ridiculas estaban ,pero eran del comic asi que dificil quejarse por la fidelidad de la adaptacion)

Cowa
Cowa
Lector
15 abril, 2009 19:09

Y todavia hay algunos que piensan que es una gran pelicula y que contiene la esencia de la serie.Yo personalmente como fan indiscutible de Dragon Ball no pienso ni ojearla como tampoco vi dragones y Mazmorras.
Por cierto el Dragon de Namek concedia 3 y el de la Tierra 1.Pero cuando se fusiono Dios con Picolo desaparecio el de la Tierra, entonces Dende ocupo su lugar creando un Dragon que concedia 2 deseos ( en lugar de 3), esto era debido a que para poder resucitar mucha gente con un deseo tenia que reducirse el numero de deseos.Espero que con esta aclaracion quede cualquier duda resuelta.

sputnik
sputnik
Lector
15 abril, 2009 20:42

Mmh, Diomedes, yo me vi tanto strit faiter como esto y diría que son de infracalidades muy similares.
 Y no, no es tan mala como spirit o batman y robin (que son tan malas que me lo paso teta de reir), pero si sitúas superman returns, batman forever o los cuatro fantásticos (uno) como «malillas», yo afirmaría que el mierdómetro de DBE supera con creces al de esas tres, quizás igualando a ese coñazo que es batman forever xD.

(Claro, que también pones a Hulk 2 como un peliculón por encima de batman begins y x men 1, cosa que ya no comprendo, así que nusé… )

Dragones y Mazmorras y Supermario Bros.
Para mí, esas dos pelis ya tienen una nueva hermana menor. 

conan_desatado
conan_desatado
Lector
15 abril, 2009 20:43

Me quedo con la parte donde Goku pierde su  virginidad con la ChiChi. Porque digo yo que después de apagar las velas le darán al tema, no?

sputnik
sputnik
Lector
15 abril, 2009 21:06

Ah, no decía lo de SW por tí. Lo que decía es que me parece que, en contra de la creencia de que Dragon Ball es muy difícil de adaptar, sí se puede. No quisieron gastar un duro en un mundo de fantasía, que es lo que hay en dragon ball.

sputnik
sputnik
Lector
15 abril, 2009 21:08

Además del tema de que han optado por el bajo presupuesto cuando me parece que dragon ball se merece una inversión de capital importante. Que es dragon ball: gente que no va al cine habitualmente hubiera ido si se pareciese a lo que veian en la tele de chavales.

avenger Zero
avenger Zero
15 abril, 2009 21:15

lo bueno que yo no tuve que pagar para ver esta pelicula …me dieron un link pa verla en internet y tomA!!! me guacarie en el teclado jaja!
que se podia esperar?
el mismo director declaro no conocer siquiera la serie…

avenger Zero
avenger Zero
15 abril, 2009 21:20

carajos! como ? es imposible armar una buena batalla?? al estilo dragon ball? naaa!!! recuerdan matrix revoluciones y la pelea final de neo y el agente smith? eso para mi es lo mas cercano a una buena batalla dragonbolezca,dos tipos en el aire dandose en la madre,montones de pedazos de pavimento volando por dokier,,ufffff
por cierto con respecto a los personajes negros ammm
tmb estaban el ayudante del chaparrito maloso de la armada RR
Y UB la rencarnacion de BU…

Seoman
Seoman
15 abril, 2009 21:44

¿Y solo concede un deseo??? Pero si siempre han sido 3!!!

Luego decimos que los que no conocen el manga son los que han hecho la pelicula XD (Nah,e s coña…pero chocan cosas como esta de los que dicen ser entendidos del material original)

Ahora mismo no sé quién es Mai.

La aliada de Pilaf de tda la vida. No se parece en nada a la de la pelicula, pero es un personaje del material original.
También cabe destacar que sí que había más personajes negros en el material original aparte del que  mencionas (el ayudante del jefe del ejercito de la cinta roja,Ub,etc,etc), pero choca en tu articulo (bastante bueno, todo hay que decirlo) que se hable de la poca fidelidad de la pelicula y luego se lean «erratas» de este tipo… (mucho se ha escrito contra eso del instituto, Goku ligando, los matones, sus poderes frente a los estudiantes, pero…¿Nadie se acuerda de un adolescente Son Gohan en, practicamente, las mismas situaciones de Son Goku en la pelicula?)
Y por otro lado, mi opinion sobre la pelicula ya está más que argumentada; para no tomarse en serio y echar un rato divertido sin más. Hay muchisimas más peliculas peores por ahí (como buenamente ha dicho Diomedes)pero esta está dando que hablar por el nombre. Al menos se está hablando de ella, no como otras XD

Incluso teniendo algún momento medianamente atractivo, hay tantos peros en esta producción que es imposible que alguien que realmente ama la serie le pueda gustar

Pues a mi me ha gustado por floja que sea; de todos modos, para disfrutar de algo bueno de Dragon Ball, me voy al material original; la pelicula está para reirse y olvidar rapido 😉 Eso sí, si tuviesen que poner todos los detalles que dices que le falta…la pelicula hubiese sido una trilogía de diez horas como minimo…

Curiosamente durante el visionado de “esto” no me sentía cabreado, me sentía frustrado y anonadado, descolocado y con las manos en la cabeza. Repasado fríamente, han matado a Goku.

Leñe, a algunos parece que os han violado a vuestra madre XD Hay que tomarse esto (teniendo en cuenta que cada cual se lo tome como quiera al final) como una versión smallvilizada del personaje y punto. ¿Qué han matado a Goku? ¡Pero si las aventuras con las que crecimos las tenemos ahí, en el manga y el anime! ¡En las estanterias en tomos o en dvd! En serio, más tilas mandaria yo, que si queremos el original, nos vamos al original y se nos quita el mal sabor de boca…

Seoman
Seoman
15 abril, 2009 21:52

Pero realmente esta chica, que parece la protagonista del videojuego Mirror’s Edge, es totalmente exclusiva del celuloide y no se basa ni tan solo remotamente en ningún personaje de papel.

¿¿¿??? Se basa en Mai, personaje que todo fan del material original conoce… Otra cosa es que se parezcan, pero basarse, se basa en ese.

Señores, ¿saben que Piccolo viene de un planeta llamado Namec?
Sip; mencionan a los namekianos, y además como extraterrestres.

Cierto es que, con los años, al final de las sagas de DBZ y en GT los dragones pasaron a segundo plano (como otras cosas) pero la estampa queda como algo superlativo en el anime japonés incluso dentro del cómic.

¿En segundo plano? En la saga de los saiyajin y la de Freezer es el gran leit motiv y en la ultima saga de GT, son los mismos dragones los villanos. Hombre, tanta importancia como en la primera saga de la serie no tenian, pero de ahi a segundo plano…

¿Y qué hay de Dios, la parte buena de Piccolo? Uf, no aparece, no la vamos al liar con la Iglesia retrógada!

¿Y por qué tiene que aparecer? En el original, aparecía DESPUÉS de la saga de Piccolo; ni antes, ni durante, sino después. Es más, en la original, creo recordar que Piccolo, hasta la aparición de Dios, no se descubría que era alienigena.

😉

Kal
Kal
15 abril, 2009 21:57

Pues sinceramente a mí no me ha parecido ni mucho menos tan mala. Deberíamos empezar  a asumir todos que el cine no es el mismo medio que el papel, y que para poder contar una historia que en el anime ha durado 153 episodios condensada en 2 horas hay que quitarse mucho y simplificar, y ya no te cuento si la peli no llega a los 90 minutos.
Respecto a las grandes críticas, sobre Goku yendo al instituto. ¿Nadie ve que Goku es una mezcla entre Goku y Gohan? ¿Y Chichi una fusión entre ella misma y Videl?
No sé, creo que demasiadas veces queremos ser mas papistas que el Papa, y si no es todo exactamente igual, ponemos el grito en el cielo.
Por último, me gustaría que todos pensaramos en cosas que funcionan en los comics y en el cine no.
Ejemplo más claro: Robin.
Cosas de DB que, segun mi opinión, no funcionarían: La tortuga, Puar, Pilaf…

Cosas que he echado de menos: KRILLIN!!!

X
X
15 abril, 2009 22:15

Lo siento, pero ya cuando alguien critica algo, diciendo que no es fiel al manga…y ese alguien no tiene ni idea de como era el manga (que si el dragon daba 3 deseos, que goku vivia en china…..) pues deja de tener razon…
y ojo, no defiendo la pelicula, que puede ser considerada como una de las peores de la decada…..

John Schneider
John Schneider
15 abril, 2009 23:24

En el manga Son Goku no conoce a Dios hasta después de derrotar a Piccolo, de hecho se lleva una buena sorpresa al ver que son iguales y lo de que son namekianos se descubre cuando llega Radix y se encuentra con Piccolo Junior.
Otra cosa, Jordi, mucho te metes en el post con los yanquis pero aquí las versiones censuradas de los animes no venían de los USA.  Saint Senya venía así de Francia, que fueron los que la rebautizaron como los Caballeros del Zodíaco. Y lo mismo con Dragon Ball, que el anime tiene escenas cortadas. 
Por mí ojalá la hubieran hecho en Japón, hay bastantes más ejemplos del que pones de películas de imagen real: 20th century boys, Cutie Honey, Prince of Tennis, Dororo, Gegege ne kitaro…

Diomedes
Diomedes
15 abril, 2009 23:46

Hombre ,Hulk 2 no es un peliculon ,pero es una pelicula muy solida de superheroes ,con  muy buenos efectos ,buen guion (dentro de lo esperable ) ,buenas interpretaciones ,buena banda sonora ….en la clasificacion asi rápida que hice me parece que esta por encima de las «aceptables «la verdad…que serian las entretenidas,que no violan demasiado el material original y tienen una realizacion que no produce sonrojo.Superman Returns me parece una pelicula tirando hacia abajo de mi clasificacion ,me parece que desvirtua totalmente el personaje (vuelve el tio y le roba la chica a su buen marido dandole igual que estuviese casada y con un hijo!),es aburrida ,tediosa y que francamente ya vimos en Superman 1 mucho mejor la magia del hombre que puede volar …
Batman Begins me parece una buena pelicula ,narra muy bien los orígenes del personaje ,esta bien hecha ,buen diseño …ahora me parecio aburridilla.Es la unica pelicula que recuerde de accion en la cual he dado cabezadas en ocasiones y en una incluso me quede a llegar dormido.Estaba cansado ok pero eso no me ha pasado en otras aun estando cansado,por eso aun siendo buena no la pongo en las peliculas que considero adaptaciones intachables que serian las otras(y cuando digo intachables todo el mundo espero que sepa a lo que me refiero).

Y Fantastic Four 1 me parece peor que la 2 incluso ,los amantes de la fidelidad deberian estar poniendo el grito en el cielo por como ponen al personaje del Dr Muerte la verdad .Entretiene ,pero ni es fiel a los personajes ,ni al espiritu del comic ,ni tecnicamente es muy deslumbrante ,ni el reparto hace mas que una labor de supervivencia etc…mira que me suelo comprar en DVD o BR todas las pelis de superheroes ,pero es que las de los FF no he podido …las vi en el cine pero a la hora de comprarlas no me interesan ni esas versiones de los personajes ,ni ese Dr Muerte ,ni ese Galactus ,ni tiene grandes momentos ,ni dialogos poderosos ….es entretenimiento muy ligero ,y como tal lo puse ahi.

horterator
horterator
15 abril, 2009 23:58

Y yo digo…. tampoco es pa tanto seguro que la peli coreana (creo) tenia mas correlación con el comic que esta. Si vale, segun me contaron, se veian los cables y demas efectos especiales pero seguro que es mejor que esta.
!!! QUIERO UN ARTICULO COMPARANADOLAS!!!!! Si hace falta hasta me ofrezco voluntario…jejejeje

Aparte voy a hacer un inciso TORIYAMA es tan capaz de sacar la mano y cobrar como hizo ALLAN MOORE (no tengo dinero para el barbero) cuando empezaron a adaptar sus comics al cine……

Matalascañas
16 abril, 2009 0:24

Creo que esto no se ha dicho, pero ese «Ohzorum» es Ohzaru, y significa «gran simio». A los saiyans convertidos en simio los llaman Ohzaru en el original.

Entiendo el despiste con Mai porque no se le parece en nada. Lo de los deseos ya ha sido contestado unas cuantas veces antes XD

No he llegado a ver la película entera, sino a cachos en cinetube, y me duele en el alma. No creo que la llegue a ver nunca. Se podría haber hecho una cosa mucho más fiel, pero muuucho más. Se podría haber hecho una gran película, el material original daba para ello. Otra vez será.

Tachuela
Tachuela
16 abril, 2009 0:38

«Aparte voy a hacer un inciso TORIYAMA es tan capaz de sacar la mano y cobrar como hizo ALLAN MOORE (no tengo dinero para el barbero) cuando empezaron a adaptar sus comics al cine……»

Alan Moore no acepta el dinero que le ofrecen por las adaptaciones de sus cómics. No aparece en los créditos de las películas.

En cualquier caso, ¿importa? Si lo hiciese tendría todo el derecho del mundo a aprovecharse del dinero que recauda Hollywood basándose en su trabajo, del mismo modo que Toriyama se llena la saca por el trabajo que él mismo hizo. Es su dinero y se lo tienen merecido.

Jordi Querol, revisa el Imdb. Toriyama es el guionista de la «novela» (manga), no de la película. Eso es como decir que Jack Kirby escribió el guión del Hulk de Ang Lee 😀

http://www.imdb.com/title/tt0286716/

Seoman
Seoman
16 abril, 2009 0:59

Creo que esto no se ha dicho, pero ese “Ohzorum” es Ohzaru, y significa “gran simio”. A los saiyans convertidos en simio los llaman Ohzaru en el original.

Gran apunte, Matalascañas 😉
Lo siguiente será no saber lo que es un saiyajin XD

q-cho
q-cho
16 abril, 2009 1:00

A la mierda que tal basura , gracias por la reseña , o mejor dicho advertencia .solo espero que la entrada te la hayan regalado y no hayas gastado tu plata .

Seoman
Seoman
16 abril, 2009 1:02

Aunque algo picado :), agradezco todos los comentarios, se debe estar a las duras y a las maduras!

Esto es tomarse las cosas bien 🙂 Me alegra que aun quede sentido del humor en el mundo.

Juan Peña
16 abril, 2009 2:15

Felicidades, Jordi. Estupenda reseña, con esa exhaustividad enciclopédica que te caracteriza y una dedicación admirable.

 Yo he de confesar que mi aproximación al mundo de DB es más bien escasa,sólo me lei los tomos blancos de Planeta, que recuerdo con mucho afecto. En la tele apenas los ví, estaban en euskera, mi no entender.  Aunque, por supuesto, algún que otro kame hame ha ya me he echado, como este:
http://www.flickr.com/photos/txulu/2098914673/in/set-72157603245022421/
😉

José Torralba
16 abril, 2009 2:18

Ahhh pillín… pero eso es un Hadouken de Ryu/Ken en Street Fighter, no un Kame Hame Ha (aquí llamada Onda Vital Ya!) 😉

El Señor Lechero
16 abril, 2009 2:58

Pues yo acabo de volver de verla y mira, quizá porque iba con la idea de que sería horripilante, he pasado hora y media entretenida, jugando a «vamos a ver los guiños», pero debo coincidir en la idea expresada por unos cuantos, de que el material original es muy difícil de adaptar. Por un lado, yo creo que no es una cuestión «exclusiva» de Hollywood. Precisamente, Hong Kong ha hecho adaptaciones de manga (me sale un «City Hunter», con Jackie Chan) tan infumables como DB. Quizá el barbas de Alan Moore tenga razón, y hay cosas que no se pueden trasladar, pero en el caso de Dragon Ball, ya cuando en 2003 anunciaban que habría peli, yo me preguntaba cosas como:
-¿Qué parte de Dragon Ball habría que adaptar? ¿Los inicios, con un Goku inocente, el Duente Tortuga, Krilín, Pilaf y los chistes de película de Jaimito? ¿La parte de posterior, más superheroica, con poderes a tutiplén y los super saiyans?
-¿Cómo podrían trasladar a imagen real a unos personajes tan característicos como el propio Goku, Puar, Ulom, Bulma…?
-¿Qué enemigo sería el más adecuado? Sinceramente, yo no veo a Pilaf (enemigo del primer arco argumental). Habría escogido a uno más «serio», empezando por Piccolo.
-¿Merecería la pena hacer un torneo de artes marciales? Es una de las historias más memorables en cada etapa, pero ¿cabrían las coñas del principio?
-¿Qué personajes habría que meter? Todos no caben

Así pues, al final ha quedado una especie de Goku / Spider-Man / Shia Lebouf en Transformers que se parece al Goku original como un huevo a una castaña. La peli tiene inconsistencias a tutiplén, aunque claro, tampoco es que Toriyama fuera el PAM nipón de la continuidad dragonboliana. Y se nota que han re-filmado unas cuantas partes. ¿Lo mejor? Que se hace corta, que es intrascendente y que si se asume que es la adaptación de lo inadaptable, pasa uno un rato entretenido. Peor me las vi con «Street Fighter: La última batalla».

Critical +
Critical +
16 abril, 2009 9:03

Mucho nombraís adaptaciones de cómics deplorables (Capitán América de los 90,etc) pero parece que nadie sabe que mucho antes de que Raimi se hiciera cargo de Spiderman,Spiderman ya tenía dos adaptaciones al cine.Realizadas en los 80,creo,y que salieron directas al video.Los autores debieron quemar todas las copias existentes y han borrado toda mención a estas películas.

Voren
Voren
16 abril, 2009 9:33

Estoy deacuerdo en que no se puden condensar 158 episodios de Dragon Ball en 2 horas de pelicula pero para empezar el aborto ese de «pelicula» dura 80 min y no tieen nada que ver con DB

Sinceramente no creo ke sea tan dificl hacer a un niño pequeño con cola de mono vivendo en una montaña sacar algunos personajes conocidos aunque sea de fondo o a modo de cameo y  una pelea en condiciones al menos eso es lo que yo esperaria de una peli de bola de dragon pero esta claro que sino se quiere pues no hay nada que hacer y mas sabiendo que tecnicamente se puede hacer, despues de haber visto paisajes alucinantes en Star Wars o ESDLA criaturas flipantes en un monton de peliculas y como dicen mas arriba la pelea final de Matrix revolution es Dragon ball 100%  de echo lo que mas me gusto de Matrix Revolution fue la frase de un amigo al terminar  la peli diciendo que despues de eso ya se podia hacer una peli de DB en fin otra decepcion mas

Un Saludo

Mythos
16 abril, 2009 10:46

Era tan fácil como contar una historia, con Goku adolescente, que después de la muerte de su abuelo se va en busca del Duende Tortuga del que siempre le hablaba este para que le entrene. Como en el manga conoce a Bulma porque ambos van en busca de los mismo: la bola de dragón que en la serie tenia el Duende Tortuga. Conocerían a Krilin que ya estaría a las ordenes de Duende Tortuga.  Mientras, Piccolo ha vuelto, y empieza a reunir las bolas de dragón también. Goku y Bulma tienen un primer encuentro, ya con Yamsha, y les roba sus bolas. Creyendo que Goku Yamsha y Bulma contactan de nuevo con Duende Tortuga que acaba muriendo como en la serie. Goku sobrevive gracias a los cuidados de Yajirobai y una vez recuperado parte contra Piccolo y lo mata antes de que pida su deseo (aunque le da tiempo a crear a su sucesor como en el manga que es donde veriamos su yo rejuvenecido). Goku reune las bolas, se llama al dragón y resucita a los muertos. Y la segunda película hubiese empezado con Piccolo y Goku en el torneo de artes marciales (después de haber estado entrenando este tiempo con el Duende Tortuga), junto a Tenshinhan y todos los demás. Una gran batalla al principio y luego ya se pasaría a la llegada de los Guerreros del Espacio a la Tierra en la siguiente película.

Si hasta yo en dos minutos soy capaz de poner aqui la sinopsis de un posible guión digno y respetuoso con la serie. Con cambios, obviamente, pero respetando el original.  Pero la cuestión es tener la voluntad de querer hacer las cosas bien y conocer el material. Una buena adaptación no se inventa las cosas porque si, hace los cambios justos y necesarios para que pueda ser llevada a la gran pantalla, pero no por capricho o porque querer mostrarnos de nuevo el manido héroe clásico estadounidense elegido para salvar el mundo.   Lo de es muy difícil de adaptar, hay que actualizarlo, hay que hacerlo más realista (¿donde esta el realismo por cierto? Que estamos hablando de una serie de fantasía al fin y al cabo) son las tipicas excusas para justificar el hacer las cosas mal.  

Mythos
16 abril, 2009 11:13

Y por cierto que lo de condensar no es tan difícil. Porque la serie en si era bastante simple y las tramas no es que fuesen muy complicadas. Se alargaban para sacarles más partido, sobre todo en la serie, porque, por ejemplo, la primera historia de Dragon Ball hasta que piden el primer deseo en el anime aparenta ser más larga pero en el manga son diez números o cosa asi (no tomos).

Jamal Comehierva
Jamal Comehierva
16 abril, 2009 11:23

menuda mierda de adaptación, y sí el dragon de la tierra concedía un solo deseo y el de namek 3, pero cuando Dende creó de nuevo al dragon de la tierra lo hizo para que pudiese conceder no recuerdo si 2 o 3 deseos.

tupe
tupe
16 abril, 2009 12:10

Bueno, en primer lugar decir que la película, desde mi punto de vista, no se salva ni como adaptación ni cinematográficamente, y creo que decir lo contrario es indefendible.
Después, quisiera comentar que la crítica me ha parecido bastante mala, no sólo por los fallos garrafales de quien la escribe, que parece que nunca ha leido la serie original ( o visto el anime) ni ha visto la película, al decir que Piccolo nunca fue derrotado antes de aparecer (el maestro de Mutenroshi le vención con el mufaba), decir que Mai no existe en los comics, que crees que Ten Shin Han aparece en la película (de verdad la has visto?), decir que en el original no hay personajes negros salvo el ayudante que has pouesto (no recuerdas al general Black del Ejército del lazo rojo o Red Ribbon o Mr. Popo??), sí se menciona que Bulma es la hija del dueño de las cápsulas hoi poi, y no sé de donde sacas eso de que Toriyama es guionista porque sale en imdb, cuando en esa misma página pone Ben Ramsey (screenplay), con lo de Toriyama se refiere a que está basado en su obra(aunque visto lo visto…)
Cuando se hace una crítica no sólo hay que hablar de si es o no es una buena adaptación, hay que hablar de la película en sí misma.
Me parece normal que no aparezcan todos los personajes, era algo con lo que se contaba desde el principio, porque todos sabíamos desde que apareció el primer borrador de guión por la red que esto no se iba a parecer en nada al original. Con lo mala que es la película me parece una tontería poner el grito en el cielo porque no salga Puar.
En definitiva, una película malísima, una adptación malísima y una crítica en la misma onda, malísima.
Un saludo.

Mruido
Mruido
16 abril, 2009 13:29

1º El dragón de la Tierra, Shenron, es el que concede 1 deseo, el de Namek es más poderoso y por ello concede 3 deseos.
2º La relación de Krilín y C-18 no es debida a un deso a Shenron.
3º En el mundo de Dragon Ball, no exísten los mismos paises que en el mundo real, por lo que China no existe.
4ºVegeta no fué modelo de ningún otro personaje, hacía un montón de años que existía el malo que se hace bueno. A lo largo de Dragon Ball ya lo vimos varias veces. 
5ª ¿Sailor Moon y otras series propensas al lesbianismo ?… En fin.
6ºAparecen más «negros» en Dragon Ball, como Kila o el General Black de la Red Ribbon (creo que se escribía así :)).
A parte de eso, estoy de acuerdo contigo en que la película es un insulto. 

Cabecilla de los atormentadores
Lector
16 abril, 2009 13:54

Se debería llamar DRAGON BALL OJETE.

Mike
Mike
Lector
16 abril, 2009 14:00

Menos mal que me voy quitando el mal sabor de boca con «Dragon Ball Kai»:
Celebrando el 20 aniversario de Dragon Ball Z, TOEI ha sacado una versión «remasterizada» de Dragon Ball Z llamada Dragon Ball Kai; han quitado los rellenos de la serie (ya era hora) han añadido músicas nuevas (con lo que me gustaba el Cha-la-head-cha-la, pero en fin el nuevo intro está bastante bien). Llevan ya dos capítulos y los estoy viendo subtitulados (me encantan…)
Yo que soy de los que lei el manga y vi la serie, la serie la veia que flojeaba de cuando en cuando debido a los rellenos y batallas interminables y parece que en Kai se está ajustando al manga (¡BIEEEEEN!), es que en TV había veces que se volvía largo y pesado no como en el manga que era más rápido y ameno.
Lo único que me gustaría que cuando piensen traerla a España (seguro que pasarán por lo menos 2 años) vuelvan a traducirla y sean fieles al original.
Que odiaba eso de «Songoanda»(Son Gohan), Rey Neptuno (Dios Kaiyoshin), Mutenroi (Mutenroshi), Maestro Cuervo (jajaja, Duende Grulla), Mega-guerrero (este creo que se refería a Saiyan nivel 3), que casi todos los ataques se llamaran «Onda Vital» (Kame-hame-ha, Masenko, y tantos otros),que se inventaran muchos diálogos, que no tenían sentido, en fin que lo peor de Dragon Ball Z fue su pésima traducción.
En fin que al manga de Dragon Ball le doy un 10, a la serie de Dragon Ball Z le doy un 6, a la serie Dragon Ball Kai le daré un 10 si la siguen haciendo fiel al manga y a DRAGON BALL EVOLUTION le doy un KAME-HAME-HA GIGANTE para borrarlo de mi memoria.

Chalo23
Chalo23
16 abril, 2009 14:04

Hola a todos, majetes.

No he visto la peli ni voy a perder 88 minutos de mi vida en ver esa bazofia, pero si que estoy de acuerdo en que un repasito a la cronología de DB si podrias haberte dado, porque has fallao mucho. Y el dragon de la Tierra concede 3 deseos a partir de que Dende viene de Namek, antes solo concedia 1. De hecho, no usan los 3 deseos hasta que le quitan el dispositivo de autodestruccion a c-18, porque no sabian qué hacer con el último.

Admiro tu frikismo, yo soy de los que se van de la sala, supongo que tambien verias «Elektra» en el cine…

Allavengers
Allavengers
Lector
16 abril, 2009 14:17

Vaya experto en Dragon Ball que no sabe ni cuantos deseos concedía originariamente Shen Ron. Muy mal. 🙂

Ya en serio, esta película apesta, mi respeto para un tio capaz de verla entera ni aunque sea para hacer una crítica.

Seoman
Seoman
16 abril, 2009 14:43

Si hasta yo en dos minutos soy capaz de poner aqui la sinopsis de un posible guión digno y respetuoso con la serie.

En tu opinión, claro; ahora puedo llegar yo (o cualquiera) o lanzar mil protestas contra tu guión «digno y respetuoso» que de verse en gran pantalla, habría que ver qué sale también.
En este mundillo todos podemos jugar a guionistas y directores, pero seguramente, en la mayoria de los casos, saldrian cosas como esa pelicula o peores.

Diomedes
Diomedes
16 abril, 2009 15:12

Si me acuerdo de las deleznables peliculas de Spiderman de los 80 ,pero bueno no me parecio necesario apuntarlas son productos de muy bajo coste ,sin ningun tipo de reclamo ni fama entre los aficionados ….pero bueno ,si quereis las rescatamos y metemos entre las deleznables ,junto  otras que ni mencione como la de Punisher …

Gokuwan
Gokuwan
16 abril, 2009 16:00

Que la peli es mala es innegable, que es un insulto a Dragon Ball y todos los que somos sus fans … Por supuestisimo. Que es una adaptacion horrible tambien es cierto. Pero, tambien es cierto que la peli al menos es entretenida si consigues olvidarte de que supuestamente es una adaptacion de Dragon Ball.
Ademas para sacrilegio contra Dragon Ball y Dragon Ball Z ya esta Dragon Ball GT. Esa es si que es una grandisisma M…. Un insulto, una patada en las narices, …Aborrecible,
Y en cuanto a Toriyama, no os sorprendais si defiende DB: Evolution. Mas que nada porque se la suda toda la saga y lo unico que quiere de ella es la pasta que se ingresa. QTriste que el autor de la saga mas grande que he visto jamas sea un vago que solo se molesta en hacer minihistorietitas pateticas y la unica cosa que ha hecho bien en su vida (Bueno, y Dr. Slump) la trate tan mal. Aun recuerdo cuando vi los diseños de «Papa»  Tori para DBGT, … Qcabreo me pillara.

Kal
Kal
17 abril, 2009 2:39

Jordi, siento si has interpretado mi comentario de «más papistas que el papa» como algo personal, ya que no pretendía serlo. Simplemente quería recalcar el hecho de que los frikis (entre los cuales me incluyo) no solemos ver las cosas desde un punto de vista externo cuando tocan a «nuestros» personajes, y creo que cuando vamos a ver este tipo de pelis deberíamos ir con la «mente abierta» (si bien es cierto que esto lo descubrí tras el cabreo monumental que me pillé tras Superman Returns…)

Pensandolo fríamente y con perspectiva. ¿A quién le importa ahora lo de que Spiderman en la pelis no tenga lanzarredes? En su momento fue una de las mayores críticas, pero ahora nos parece normal, y no nos preocupa que en la peli de Lobezno vaya a salir Gambito, porque tiene su «propio universo». Por ello creo que debemos dejar evolucionar y que las críticas a la peli no sean porque Goku sea adulto o Bulma lleve pistolas, sino porque sea buena o mala.

Ahora, por favor, que la gente que quiera comentar se lea los comentarios, porque si sale otro listillo queriendo demostrar que sabe algo de DB corrigiendo lo de los deseos o lo de los negros lo único que va a demostrar es eso, que va de listillo.

Y a Tupe, tío, no tienes ni idea de lo que cuesta escribir para un medio que pueden leer miles de personas, así que la próxima vez que te apetezca criticar tan alegremente una crítica, piensatelo dos veces antes de ir al terreno personal.

Un saludo

beto
beto
17 abril, 2009 7:39

la acompañante de picollo es may, de los primeros enemigos de goku, q fue pilaf y compañia (el zorrillo, una chava que en este caso es may, y pilaf), si mal norecuerdo.. si se llama may no? xD, ando cansado porq aca es de media noche, ya no lei si hay comentarios donde afirman lo mismo q yo porque si son varios, pero eso es lo que yo tengo entendido respecto a la chica de rojo, saludos
adios

Mythos
17 abril, 2009 7:58

«En tu opinión, claro; ahora puedo llegar yo (o cualquiera) o lanzar mil protestas contra tu guión “digno y respetuoso” que de verse en gran pantalla, habría que ver qué sale también.
En este mundillo todos podemos jugar a guionistas y directores, pero seguramente, en la mayoria de los casos, saldrian cosas como esa pelicula o peores.»

Yo sólo he propuesto una sinopsis de posible guión, no un guión, que no soy guionista. Otra cosa es como se ruede después, por supuesto. Un buen guión puede derivar en una mala película porque el éxito de una película radica en muchas variables. Igual que puedes tener un buen director y un buen guión y no saber dirigir a tus actores o haber errado en el casting.
Y a mi me parece digno y respetuoso porque no se inventa nada que no se hubiese visto en la serie original. Si te inventas algo al menos que sea para mejor no al revés.
Y no hablo de mi sinopsis pero dudo que pueda salir algo peor que Dragon Ball Evolution. Habría que ponerle muchisimas ganas para superarlo. En una adaptación hay que respetar a los personajes y los elementos iconicos de la serie, la acción en sí puede variar, no es lo importante salvo si entra en aspectos argumentales. Al fin y al cabo de Dragon Ball se ha publicado más de un OVA que revisitaba pasajes ya clásicos de la serie.

Tupe
Tupe
17 abril, 2009 15:13

En respuesta a Kal:
Quien no sepa hacer una critica que no la haga. Punto pelota.

Un saludo

fr3dyx
fr3dyx
19 abril, 2009 19:46

Hola a todos los fans de esta página y que entran para dar su punto de vista (a veces muy fuerte) en torno a esta película.
Todo el mundo ya nos volvimos críticos, y más cuando nos tocan algo tan preciado como es una serie con la que todos crecimos.
¿Por dónde empezar?, esta película fue de las peores adaptaciones cinematográficas (si no es que la peor) que se le haya hecho a un héroe, pero la palabra peor se queda corta al tratarse de no cualquier héroe, si no el HÉROE de nuestra infancia como seguidores de esta serie.
Al momento de entrar al cine, a pesar de que todos me decían que no la viera, no les hice caso y la fui a ver, que error cometí, la peor historia que se le pudo dar a este manda y anime, una historia sin un inicio coherente, Ozauro(que no era Ozaru??) ayudante de piccoro para conquistar la tierra???, Bulma disparando a cual más??? Un garrobo como Shenglong de no más de 10 m??? el gran torneo de las artes marciales de 5 seg???, así podría seguir haciendo preguntas que el director James Wong debería reponder muy bien si no quiere que lo mate un fan de corazón loco que lo vea por la calle y lo reconozca, una historia de amor (como siempre en las películas de EUA) de lo más estúpida, que pasó con el GUERRERO Goku????? Ahora nos entregan a un estudiante que casi no tiene participación en la película, no se sabe lo que la película quiere dar a entender, una película muy rápida, sin pies ni cabeza, te pasan de una historia a otra sin avisar, uno tuvo que haber visto al menos DB completa para poder siquiera saber de qué hablan y de que trata la película.
En verdad la historia mala, las peleas de lo más mediocre que se pude hacer, sin sentido, un Kame Hame Ha sin grandeza, cuando en la película Goku aprendió a volar??, pelear para llamar la atención de Milk, y como siempre en EUA contra el típico jugador de Fut Bol Americano popular grande, fuerte y con sus amigos.
Efectos especiales de mala calidad, maquillaje (Picoro) malo, en fin todo en la película es malo, y empezando por el director, y el guionista ese hombre que puedo haber despegado su carrera a lo más alto no aprovecho en lo mínimo la oportunidad.
Quise darle una oportunidad a la película pero por más que lo intente no pude, la FOX nos subestimo (ya veo por qué Homero siempre dice que es una Basura), convirtieron la serie más mítica en algo que no vale algo, ojala para la próxima película (si se atreven a hacer otra) cambien de director y guionista, Michael Bay estaría muy bien para mí jeje.
Pero bueno me despido y vayan a ver la película solo para que pueda criticar todo como debe de ser, es mejor que uno la vea y critique, a que otro nos la cuente y sin saber critiquemos. Que estes muy bien todos, bye.

Zetchbell
Zetchbell
20 abril, 2009 0:07

Curioso…Pides compresión acerca de fallos continuos y graves que indican que eso de «exhaustividad enciclopedica» es una especie de pitorreo hacia los que, de verdad, sabemos todo sobre el material original y, en cambio, no das compresión alguna a los fallos que se cometen la pelicula. Un consejo: si quieres compresión, debes darla.
¿Que no has cobrado por hacer la reseña? Bueno, tampoco has pagado por ver la pelicula, así que no sé cuanto derecho tienes a quejarte por algo que no has pagado directamente. Por otro lado, no creo que lo mejor sea encararte con algunos de los que te han respondido en los comentarios (ninguno te ha faltado al respeto o te ha tratado mal) pero te digo lo mismo; comprende que muchos estanos hartos de ver criticas hacia la pelicula de gente que se disfraza de fan del manga y el anime y luego no sabe ni quien es Mai o qué es un Oozaru, cuando es algo importantisimo en la mitologia de Dragon Ball. Te lo puedes tomar mejor o peor, pero creo que nadie se está encarando malamente contigo y, mucho menos, faltandote al respeto.

🙂

José Torralba
20 abril, 2009 1:01

Seoman, has salido hasta acreditado en el cuerpo del artículo como fuente de las correcciones. Es cierto que el artículo tiene errores, pero han sido corregidos en la medida de lo posible por un Jordi que esta vez, en su afán de proporcionar el contenido de forma rápida, no ha puesto toda la meticulosidad que emplea siempre en sus textos y que le es propia. Aquí tienes un montón de ejemplos de su buen hacer, incluyendo un artículo histórico sobre la serie de Bola de dragón.

En todo caso sería justo decir que ha encajado bien las críticas –incluyendo las tuyas– y se ha disculpado por los fallos. Y también que este juego de cambiarte de nick (ahora te haces llamar Zetchman) para simular que hay más críticas, prolongar la discusión y afirmar que Jordi ha faltado al respeto –cuando no es así– resulta excesivo. Es más propio de un polemista con ganas de bronca que de alguien con ganas reales de discutir, dar argumentos y poner de relieve los fallos del texto (como han hecho, con corrección, otros muchos lectores y tú mismo en otros comentarios). No se entienden tus intenciones, la verdad.

Un saludo. 

alikt
alikt
16 mayo, 2009 22:32

Simplemente fuí a ver una película, y solo ví eso.

No soy fanático de Goku y compañia, incluso nunca me pareció, ni veo  que me vaya a gustar….lo que realmente me disgustó es que la película era muy pretenciosa, tanta publicidad que le dieron, pero el resultado fue un total fiasco…..Y lo peor que el chino ese que se cargo los billetes y no hizo ni un poco de esfuerzo para que sus fanáticos tuvieran al menos una versión aceptable o regular de su creación.