(Pre-introducción: Neon Genesis Evangelion es una serie muy conocida, y también muy polémica. Se ha escrito mucho sobre ella, y toca muchos temas. Hay mucha gente que sabe muchos aspectos de la misma, y puede encontrar algun error en el texto. He tratado de asegurarme de la veracidad de todo lo vertido en este texto, pero si hay algún error, o creéis que alguna sección se puede mejorar, no dudéis en comentarlo en la sección de comentarios. También se recibirán de buen grado críticas constructivas o aspectos que creéis importantes a reseñar y que no han cabido en este texto, para incorporarlos a futuros artículos. Gracias).
INTRODUCCIÓN: Los mangas de mechas en el pasado y la llegada de EVANGELION
Edición original: NEON GENESIS EVANGELION JAP
Fecha de edición: Mayo 2003 – actualidad
Guión y dibujo: Yoshiyuki Sadamoto
Color: B/N y color
Formato: Libro rústica, 160-184 págs.
NORMA (9)
Los mangas y animes con robot incluido han sido una constante en el mercado nipón del tebeo y la animación. Desde que Tetsujin-28 GO inundara las revistas de manga en la segunda mitad de los años 50 y poco tiempo después las TVs de los hogares japoneses ha llovido mucho. Han pasado de ser simples robots comandados por alguien externamente a incluir el piloto dentro de su caparazón y compartir los ataques del enemigo con el susodicho piloto. Pasaron de ser simples caparazones de metal a entes con vida propia, amados y respetados por sus conductores o creadores. Tanto defensores como enemigos del planeta y sus habitantes humanos, nombres como Mazinger Z, Yuusha Raiden, Danguard Ace o Daimos llenaron los sueños de los niños en los años 60 y 70. Los 80 verían algunos que aún tiene protagonismo en nuestros días, como Macross, Gundam o algunos menos conocidos como Orguss. Actualmente, en el sXXI, tenemos series como Gurrenn Lagan o Code Geass. En el camino nos dejamos Patlabor o Gunbuster o incluso Dr Slump (en el fondo es un mecha no? Aunque si alguien podía hacer una serie”a la contra” en esto de los robots, ese no podía ser otro que el Toriyama de los 80!), que han pasado con mejor o peor suerte por nuestro país. Pero si una serie ha marcado muchísimo en todo país donde se ha conocido, una serie que ha hecho correr ríos de tinta, esta es Neon Genesis Evangelion. Una serie revolucionaria en el género y polémica por lo que plantea, aunque lo que se recuerde más son las luchas contra las hordas enemigas. Polémica también porque o gusta mucho o provoca odio, debido a su complicado rompecabezas trufado de mensajes sobre el destino de la humanidad o hasta donde pueden llegar los seres humanos comparándose con Dios. Un mar de simbologías, discusiones “elevadas”, misterios del pasado y complicadas relaciones interpersonales. Y precisamente tomando como idea la retrospectiva sobre robots que presentó el pasado Saló del Còmic de este año, nos adentramos en la más conocida obra de Gainax para repasar un poco sus cualidades, el porqué de tanto éxito, su argumento, personajes, carga religiosa, diferencias entre manga y anime, cuando fue publicado, etc Un texto a modo de introducción al mundo de Evangelion para los que la hayáis visto siempre en las tiendas, os suenen un poco las campanas (sobretodo si visteis de pequeños Mazinger Z) pero que no os atrevéis a compararla. Una visión global que en esta primera entrega se detendrá en el manga de la propia Gainax dibujado por Yoshiyuki Sadamoto, creado a posteriori del anime (justo al revés de lo habitual) y que funciona como traslación al papel de los aspectos más importantes vistos en el anime, con el añadido de aportar más información relativa a las relaciones entre los personajes. Eso es posible ya que Sadamoto se encargó primero de diseñar los personajes del anime, con lo que se convierte en la persona ideal para construir tal entramado de personalidades complejas y enrevesadas. En subsiguientes artículos repasaríamos más aspectos del manga, la serie de anime, sus ediciones, finales, películas, mangas derivados y humorísticos, etc. Así pues, empezamos!
EVANGELION: Llegó la revolución
¿Por qué decimos que NGE es revolucionaria? Evangelion es básicamente un shonen, pero también tiene trazas de shojo, y la forma en la que se explican las cosas (más en el anime que en el manga) lo acerca a un seinen. Evangelion es una serie “de robots” donde los robots enemigos son lo menos importante pero que a la vez hacen avanzar la trama. Evangelion mezcla escenas de acción con diálogos de categoría, crípticos, apelando a Dios y al derecho de crear una nueva Humanidad. En lo que respecta a la relación entre conductor y robot, sin llegar a decir que es la primera que conecta daños sufridos en robot con daño físico del conductor, sí lo es en la forma en que lo hace. Asimismo concediendo gran importancia a la descripción de personajes y sus pensamientos y fobias, y anteponiendo las relaciones humanas a los ataques de los enemigos. La forma en que nos llega NGE es abrumadora: en el anime, un montaje enérgico, nervioso, intercalando muchos planos en pocos segundos, que bombardean el ojo y el cerebro con información, encima con flashes continuos de texto en japonés, con información relevante pero de forma muy rápida y desconcertante. Una trama intrincada, con altas dosis de diálogos ásperos, difíciles de seguir, desde luego a años luz de la simpleza argumental de Mazinger Z. Unos personajes en tres dimensiones, épicas escenas de lucha, momentos brillantes que han quedado en el subconsciente del aficionado al anime. Una disección del alma humana, de sus miedos y temores, de sus sueños y ambiciones, de sus luces y sombras… humor y drama mezclados como se mezclan los anhelos más terrenales con los más elevados. La publicación y emisión del anime fue un boom en su momento, al menos en repercusión mediática. Su complicado argumento, presentado de forma laberíntica, no lineal, con rápidos flashes de información, flashbacks que ofrecían más preguntas que respuestas y una sensación de no enterarte de nada hizo que la serie pasase de boca en boca y de tertulia en tertulia, ganando fama como serie de anime de culto, no apta para todos los paladares. A nivel de serie de mechas, NGE volvió a poner de moda los robots, si es que alguna vez fueron olvidados. Pero la época de robots que no eran más que inmensos caparazones de metal terminó. Evangelion puso de relieve los mechas “biológicos”, en contacto directo con el piloto, que sufre los ataques del enemigo de forma proporcional en su propio cuerpo. Así, si el prototipo comandado por Asuka pierde un brazo, la piloto no se va a desmembrar pero sí sufrir un intenso y extremo dolor. Esto hace que la relación piloto-mecha sea muy intensa, que compartan destino y que el metal sea una prolongación de su cuerpo. Además, los EVA están “vivos” (no puedo contar nada más) y en el anime, al menos en la versión original, emiten sonidos guturales, expresando rabia, dolor o nerviosismo. Estos sonidos fueron eliminados en algunos de los doblajes, al menos el catalán.
Ejemplo de como Shinji sufre por su brazo izquierdo durante el ataque de un ángel
También es revolucionaria por los personajes en sí. Pensar que el piloto aquí es un antihéroe, alguien que no quiere protagonismo, ni acción en su vida, alguien oscuro, con pocos o ningún amigo, exactamente lo contrario de series clásicas como Macross, donde el espíritu heroico emana de los trazos del autor Haruhiko Mikimoto. Los personajes que le rodean tampoco son arquetípicos: a veces parece que Shinji tenga el enemigo dentro de casa, con la opresión y ninguneo de su padre, aparte de la responsabilidad de salvar el mundo y no quedarse atrás respecto los otros pilotos. Poner un piloto antihéroe en la cabina de mando de un Evangelion permite a Sadamoto explorar los miedos y paranoias de la mente humana, las dificultades de las relaciones entre seres humanos, pero también el miedo, la valentía, el terror, el hacerse maduro, el querer desconectar de todo, etc. NGE no comulga con la idea de presentar un héroe clásico shonen que no teme a nada y que se hace cada vez más fuerte. Y no solo el piloto, el puente de mando está dirigido por dos mujeres, Misato y Ritsuko, aunque los jefes últimos son dos hombres, Gendoh y Fuyutsuki. Veremos más detalles de algunos de los personajes en su propia sección.
Ediciones del manga y repercusión para NORMA
Neon Génesis Evangelion apareció por primera vez el Febrero de 1995 en la revista Shonen Ace, aunque hubo unas previews a finales de 1994, justo cuando el anime ya estaba en marcha. Posteriormente, en 2008, la serie pasaría a la revista Young Ace, de la misma editorial, Kadokawa Shoten. Aunque parezca mentira en una serie con tanto éxito, en tierras niponas solo se puede encontrar una versión del manga, la que Sadamoto está publicando en tomos (después de pasar por las revistas) desde 1995 y que aún está inacabada. En los últimos meses ha habido informaciones contradictorias sobre si el próximo treceavo tomo sería el último de la serie, aparentemente no va a ser así, y es posible que la mayor extensión de un teórico treceavo y último tomo se vería dividido en dos. Es también una rara avis dentro del panorama nipón de cómic, donde se suele editar tomos a mansalva de una serie de éxito. No obstante, Sadamoto se toma su tiempo antes de publicar, razón por la cuál solo ha habido 12 tomos en 17 años. Otros ejemplos de autores que van a contracorriente de su propio mercado son Tanaka con GON o Masamune Shirow y sus múltiples obras, no dadas a alargarse por muchos tomos. Según el excelente trabajo que lleva a cabo Coke Fernández en Paradise Library Manga, podemos comprobar que no hay “remakes”, “reduxes”, ediciones ultimate o Kanzenban de la obra, ni parece que vaya a haberlas al menos hasta que el manga haya oficialmente finalizado.
En España, Norma Editorial fue la encargada de traer el fenómeno EVA a nuestro país. Fue un tanto marcado por la editorial que aún editaba cosas como la hilarante Ogenki Clinic o Leyenda de Lemnear, ambas de contenido erótico pero también afianzaba el conocimiento de las CLAMP con RG VEDA. La verdad es que cerciorarse de la fecha de inicio de publicación de este manga es darse cuenta de los años que hace que esta serie está entre nosotros, ahondando sus raíces en la época de publicación de manga más “erótico festiva” que ha existido. Este dato da de pensar sobre la importancia de este manga. La edición, en formato comic book de 96 páginas, dividía un tomo original japonés en dos números españoles. Apareció a mediados de 1997, para unos volúmenes más tarde pasar a aperiódica, aunque se nota la influencia de los Salones del Manga en Noviembre en la aparición de nuevos volúmenes a lo largo del final del siglo pasado y la primera década del actual. La serie fue cancelada en Julio 2008 a los 22 números, abarcando así los primeros 11 tomos japoneses. La editorial afincada en Barcelona decidió no seguir con su publicación, dejando inédito en este formato el 12º tomo y siguiente(s). Se trata de una edición de calidad variable. Sus peores bazas son un papel bastante malo junto con una “caducidad” de sus hojas alarmante, muy normal en la época (pensemos que los pocos tomos que existían en el mercado pertenecían a serie como El Puño de la Estrella del Norte, de PlanetadeAgostini, ergo, papel reciclado). Aún sin tener un ejemplar a mano, no recuerdo la reproducción de las planchas como algo excesivamente positivo, punto importante al ser serie de acción con mucho movimiento, explosiones, etc Pero era lo que había en ese momento y la serie fue abriéndose paso en nuestro mercado. Posteriormente, en Mayo de 2003, la misma Norma Editorial lanzaba la versión en tomos de la serie. Y debió ser un lanzamiento importante para la editorial, porque tengo la sensación de que con NGE cambió el rumbo editorial de la empresa. Tengo la sensación de que fue un punto de inflexión, en cantidad y calidad de las licencias conseguidas, para intentar arrebatar el liderato de la publicación de mangas que en aquél momento poseía (en mi opinión) Glénat. Solo hace falta ir al listado de novedades aparecidas aquél mes (Mayo 2003) para ver como Norma lidiaba con cosas como Beyblade (aunque empezaban Wish y seguía la aperiódica Macross 7), mientras que Glénat sacaba más tomos, con nombres como Rurouni Kenshin, Blame!, Capitan Tsubasa (otra cosa es el éxito posterior de algunas de estas series), Fushigi Yugi, o Ranma, amén de iniciar La Espada del Inmortal. Incluso Ivrea se marcaba el tanto de Vagabond y Slam Dunk, y Ponent Mon (re)introducía con éxito Jiro Taniguchi en el mercado. Es decir, Norma plantaba la semilla para que unos años después se considerase la editorial como la mejor y la que mejor capeó la crisis (aún está en ello), presentando novedades interesantes y respetando al lector sin cancelar ninguna colección (en la actualidad). En el caso de NGE, la serie se publicó regularmente hasta Febrero 2005, cuando empezó a ser aperiódica, posiblemente por haber llegado hasta el último tomo publicado en Japón. Actualmente estamos esperando la publicación del treceavo tomo, previsto para Noviembre en lanzamiento simultáneo en varios países, incluyendo su oriundo, Japón.
Pero vamos a la base: ¿Qué es NEON GENESIS EVANGELION?
Pero, ¿qué es realmente Neon Genesis Evangelion? Intentando ir a la base, es un manga shonen de mechas sobre un chaval solitario sin muchas perspectivas de futuro. Estamos en Tokio-3 en el año 2015, y una serie de robots están atacando la ciudad. Las fuerzas de defensa usan algo llamado Evangelions, que son máquinas controladas por humanos en su interior y que están preparadas para repeler los ataques de los robots, llamados ángeles. Shinji entra a formar parte de NERV, la organización que lucha contra los ángeles y que dirige su padre Gendoh Ikari, con el que no mantiene una buena relación. Pese a resistirse inicialmente, accede a subir a la imponente máquina aún sin haberse preparado ni física ni psicológicamente. Lo hace porque ve que la piloto, llamada Rei, está muy malherida. Consigue derrotar a duras penas el primer ángel y a partir de ahí, irá conociendo todos los trabajadores de NERV, se enfrentará a su padre y a sucesivos ángeles, sufrirá por sus seres queridos y, definitivamente, crecerá y madurará, o eso intenta Misato, su jefa directa y compañera de piso. ¿Por qué hay robots asesinos atacando la ciudad y otras partes del mundo? Bien, este es uno de los quids de la serie, pero podríamos decir que quieren recuperar a Adán, el primer ángel que atacó y que está recluso en las instalaciones de NERV. Este ángel se capturó después de que ocurriera el Segundo Impacto, un desastre a nivel mundial que mermó la población humana en el 75% (MIRAR). Fue un gran declive, un acontecimiento del que se sabe poco y que muy pocos presenciaron en directo, y que marcó la vida de todos los protagonistas. Todos estos hechos están recogidos en unos documentos, los llamados Manuscritos del Mar Muerto (que existen en la realidad y fueron encontrados en 1947), que predicen todo lo que pasará, y en parte, la organización NERV lucha a favor/en contra de que esto pase. Casi todos los personajes tienen dos caras, especialmente Gendoh, Misato y Kaji. Dentro de todo este tinglado, tres chavales deberán hacer frente a sus miedos y luchar contra los ángeles, a la vez que la relación entre ellos va creciendo y modificando sus sentimientos. Hay muchos secretos por descubrir, mucha épica que contar y un sinfín de sorpresas en el entramado que preparó Gainax para maltratar nuestros cerebros. Evangelion no es Mazinger Z, ni tampoco Macross. Es mucho más. O la adoras o la odias. Yo soy de los del primer grupo, pero admito que tengo más dudas que respuestas. EVA es un shonen, una comedia, un drama, un manga de peleas entre robots gigantescos pero también una disección del alma humana, de cómo evoluciona y hasta donde puede llegar. Es una lectura absorbente a varios niveles donde no siempre el maldito ángel es lo más importante. Vamos a intentar desvelar hasta donde se pueda todo lo que da de sí esta gran fumada de los estudios Gainax y el dibujante Sadamoto.
EVANGELION: Los orígenes de GAINAX
Como ya es sabido, el mercado japonés suele seguir la norma de publicar primero una historia en papel para luego pasarla a animación, serie de TV, OVA, etc Hay infinidad de ejemplos de eso. En cambio, GAINAX es original hasta en esto. Casi todos los proyectos de la empresa (por no decir todos) empiezan por una producción animada. No en vano es uno de los estudios de animación más reputados del país. Fundado a mediados de los 80 por los ahora muy conocidos Hideaki Anno y Yoshiyuki Sadamoto (entre otros), empezaron a tener éxito con la serie de cortos animados de Daicon, donde ya podemos constatar algunas de las constantes aparecidas en otras obras, como lucha de robots, chavales conduciendo pesadas máquinas, etc. El primer gran proyecto de Gainax (anteriormente llamada Daicon Films) fue Royal Space Force -Wings of Honneamise-, o como el ser humano conquista el espacio pero trasladando todos sus defectos con él. Es una película bastante seria, editada en España, muy diferente de lo que se solía publicar en VHS por aquél entonces (Tenchi Muyo, Pretty Samy, Urotsukidoji), con un tono bastante adulto. Particularmente tengo un muy buen recuerdo de ella, y está inédita en DVD en nuestro país. Otros títulos de Gainax fueron Gunbuster o Nadia, el Secreto de la Piedra Azul, o los famosos vídeos de la época llamados Otaku no Video (esto merece post aparte). 1995 marcó el estreno de NGE, y el nombre de Gainax se relacionaría por siempre jamás con las aventuras de Shinji, el ending con Rei o las constantes idas de olla. Pero, aunque la marca Evangelion les ha acompañado durante años (y lo que te rondaré), el estudio continuó sacando productos de éxito como KareKano (basado en un conocido shojo bastante atípico, publicado por Glénat), FLCL (otra fumada) o grandes éxitos actuales como Tengen Toppa Gurren-Lagann o Medaka Box (con mangas editados en España por Panini en el primer caso o por Ivrea este mismo mes de Junio en el segundo).
DEFINICIÓN DE PERSONAJES
Los personajes son la base de Evangelion. Lo son para cualquier historia, claro está, pero ya desde el principio de idear este texto pensé que la zona principal del mismo debía estar centrada en definir como son y como actúan los personajes más importantes de este manga. Absolutamente todos los protagonistas destacados tienen su historia, su drama, sus traumas y sus anhelos. El argumento recae en las interacciones entre los mismos, ya sea con ataque de ángel o sin. El núcleo duro de personajes son tridimensionales, nada tópicos en su mayoría, colocados con una misión concreta dentro de la historia, con su momento para conocerles, comprender sus acciones, odiarlos, amarlos, reír y llorar con ellos, ver su evolución y final. Aquí intentamos describirlos de forma general, ver su importancia dentro de la obra, descifrar su pasado para entender el presente, y por qué decidió Sadamoto incluirlos de la forma en que lo hizo. En esta ocasión veremos a los tres niños pilotos elegidos y a su jefe directo, Misato.
Shinji Ikari: Es el protagonista de la historia y a la vez el antihéroe de la misma. Es el catalizador de todo el argumento pero a veces deja el protagonismo a otros, cuando el autor quiere explicar y transmitir otras realidades más allá de la de un crío miedoso, cobarde e incapaz de enfrentarse a los problemas. Shinji es solitario, “poca cosa”, invisible para el resto de la sociedad, aficionado a su rutina diaria, a su música repetitiva (su vida es como un autoreverse continuo), a su viaje en tren y trayecto hasta la escuela, una vida vacía, estancada, sin ir para adelante ni para atrás. Abandonado por su padre hace años, con su madre muerta en un extraño accidente que él presenció, no se ha sentido querido en ningún momento en estos últimos años. Ser llamado por su padre le convulsiona la vida y no entiende por qué ahora, diez años después de no interesarse por él, lo necesita a toda costa. Shinji se revela contra la situación debido a que le viene demasiado grande, pero aún así hace caso a su padre y sube al Evangelion 01, para después renunciar a él varias veces por las duras pruebas que esto conlleva y los palos que le mete la vida en NERV. Shinji sufre (nunca mejor dicho) un proceso de maduración al tener que coger responsabilidades mayúsculas, como las de proteger Tokio-3, la vida de sus amigos (que al final consigue xD), relacionarse con chicas, enfrentarse a la muerte cara a cara, desafíos psicológicos como atacar a un amigo, etc. Realmente dudamos que, al final del día, el hijo de Gendoh haya madurado, o si más bien le importa ya más todo y está más curtido a las últimas sorpresas que le depara el manga… Que consiguió Gainax colocando un personaje así al frente de una gran operación de defensa de Japón? Bien, en primer lugar romper el tópico que los personajes escogidos para una gran misión se aclimatan extraordinariamente rápido a su nueva situación sin traumas, dudas y con toda la alegría del mundo. Pienso en Koji Kabuto pero casi cualquier héroe tópico de cualquier manga funcionaría. La alegría con la que Koji salta a la carlinga del Mazinger es completamente opuesto a las malas ganas y miedo que expresa Shinji cuando sube por primera vez (y todas) a su EVA. Por otro lado, su carácter define toda la obra. Aún es hora que veamos a Koji Kabuto herido en un hospital, y Shinji visitará la sala de curas varias veces. Está claro que esto lo hace más humano y real. Su forma de ser modifica toda la historia, muchísimo más interesada en desarrollar las relaciones interpersonales que en los ataques de los ángeles. El proceso de maduración del personaje es un tortuoso camino psicológico con avances y retrocesos pero que al final, no sabemos si ha servido realmente para algo. La verdad es que Shinji se lleva muchos palos. El pasado del chaval también pesa mucho, con una madre ausente por un extraño accidente que él presenció, y el consecuente vacío en el corazón que llevará consigo durante años. Pesadillas, poco interés por la vida, nula relación con sus compañeros, apatía, desazón, son características propias de Shinji hasta que NERV hace acto de presencia en su vida. Buscando un paralelismo con la realidad, Shinji podría personificar ese juventud japonesa que ha perdido un poco el Norte, los valores, que se encierra en sí misma (casi lo podríamos considerar de otaku, aunque no hasta ese extremo pues sale de la habitación y mantiene ciertos horarios y rutinas). Incapaz de relacionarse, la sociedad actual de cualquier país desarrollado posee en su interior elementos como Shinji.
Rei Ayanami: Piloto del EVA 0. Taciturna chica que está al servicio de NERV pilotando el primer prototipo en solitario hasta la llegada de Shinji. Totalmente sumisa, callada, reservada, fría, se dedica exclusivamente al trabajo. No se relaciona con nadie que no sea necesario, usa las palabras justas y cuando acaba el trabajo se va a su casa, una casa vacía, desordenada y fría como su corazón. No tiene vida social excepto para con una persona, el comandante Gendoh Ikari, padre de Shinji. Éste es extremadamente amable con ella (en su estilo, claro), siempre tiene una sonrisa para ella (es la única que recibe sonrisas del comandante) y está encima de la piloto. Esto provoca celos en Shinji, que ve que las atenciones no son para él y le corroe la envidia. Pero por otra parte Rei establece una extraña relación con el hijo del comandante. Lentamente se van abriendo el uno al otro, con situaciones grotescas pero que sirven para acercarse físicamente y mentalmente, debido a que su afinidad mental será esencial para derrotar ciertos enemigos. Una extraña pareja, la suya. Ambos aprenden a socializar, a expresar sus sentimientos, a enfrentarse con sus diablos (en este caso, Shinji responder a su padre). Sin poder desvelar qué significa Rei para Shinji en el fondo, podríamos decir que se siente atraído porque le recuerda instintivamente a alguien, aunque él no sepa a quién. Rei se parece mucho a otro personaje ausente de la historia presente, pero muy importante en el pasado.
Por otro lado, Rei es de esos personajes que ha calado hondo en el corazón de los otakus más antisociales durante generaciones. Cualquiera que entraba en el mundo Evangelion quedaba prendado de ella, y durante muchos años se la consideró la “novia” de los otakus irremediables sin pareja. Su diseño, ceñidos vestidos de combate, generosas proporciones, un ser enigmático, una explosiva combinación de ojos rojos y pelo azul, su fragilidad,… la convirtieron en un fijo en las quinielas de chicas guapas (que no macizorras) del mundo del anime. En parte porque nos encarnábamos en Shinji y su amor por ella, y la lucha contra el padre, como una madre para todos nosotros. Que consiguió Gainax con ella? Sadamoto sigue creando personajes atípicos a borde de unos monstruos mecánicos también de los más curiosos. Una chica débil, poco emprendedora, fácilmente manejable y aparentemente poco preparada a bordo de un prototipo que cuesta varios millones de yenes. Confiar la defensa del país ya no a una niña (no tan niña, sinceramente), sino a una antisocial que obedece sin rechistar pero que tampoco parece ponerle mucha pasión a su trabajo no sé si es la mejor opción. Rei es el ancla donde Shinji fijará su atención, en parte enfermiza, en parte absolutamente normal en un chico deseoso de relacionarse con el sexo opuesto. Es por ella que Shinji evoluciona y vence parte de sus miedos. Rei va mucho más allá de una cara guapa debido a que sus orígenes y motivación última se adentran demasiado en el campo del spoiler, al estar tan íntimamente ligado a la trama principal del manga. Rei es única entre muchas. Buscando un paralelismo con la realidad, podríamos encontrar una relación entre el carácter de Rei y la tradicional sumisión femenina en el país nipón, bastante dado al machismo. La figura tradicional de la mujer que permanece en casa sin trabajar ocupándose de la vivienda y de los niños se traslada aquí a la ejecución del plan ideado por Misato y compañía sin rechistar, ni quejarse por las heridas, y evidentemente sin aparente cobro alguno por la peligrosa actividad. Una figura que, en otro plano, se encargó de destrozar la magnífica película de Shion Sono Guilty of Romance, donde una explosiva Megumi Kagurazaka explora el mundo exterior a las cuatro paredes de su casa donde está confinada por su cultivado marido, en un viaje a la libertad de la mujer a través del sexo y de su negocio en los bajos fondos. En NGE no hay tal enfrentamiento, sino que Rei consigue abrir su caparazón gracias a los encuentros (algunos subrealistas) con Shinji, aunque sea solo tocarle la mano. El pasado se Rei es un enigma, no hay datos o no están accesibles. Todo esto crea un halo de misterio en torno a la chica, y es de los personajes más representados en el variado merchandising de la serie, de los cosplays más vistos en salones y reuniones de aficionados, y un auténtico icono de la serie.
Mítica escena en casa de Rei, como para sangrar por la nariz…
Asuka: De nombre completo Asuka Langley Soryu, esta enérgica chica llega a la vida de Shinji para complicarle aún más la existencia. De origen medio alemán, medio japonés, medio norteamericano, es la encargada de pilotar el EVA 02, el tercer prototipo. Tiene un carácter fuerte, difícil, es gritona, mandona, muy exigente con los demás pero también consigo misma cuando está en la carlinga. Shinji le saca de quicio debido a su forma de ser, sus temores, su ineptitud, le insulta constantemente, le irrita. Es agresiva, quiere conservar su puesto, sus medallas, su lugar de trabajo. Rei la descoloca, pero no la ataca tanto como a Shinji, habitual destino de sus broncas. Siendo una adolescente como es, cae irremediablemente rendida a los encantos de Ryōji “hoy no me afeito” Kaji, pero éste la rechaza por considerarla aún una niña y tener solo ojos para Misato. Esto la indigna y le crea celos de su superior, pero bastante bajo control (se usa más para el tono humorístico de la serie). De alguna forma, empieza a interesarse por Shinji, aunque siga llamándole imbécil. Pero Sadamoto no podía crear un personaje convencional, y Asuka también tiene sus problemas enterrados en un pasado que no quiere recordar. Y esto lo aprovechará uno de los más avanzados y letales ángeles. Que consiguió Gainax con este personaje? Aunque no pueda considerarse un shojo, la aparición de Asuka crea un triángulo “amoroso” entre ella misma, Rei y Shinji y, a su manera, se van relacionando y abriendo sus caparazones donde estaban enclaustrados. Porque en efecto, aunque parezca que Asuka sea muy enérgica y expansiva, en el fondo se siente sola. Como no podía ser de otra forma, su pasado es traumático, también perdió a su madre como Shinji (y esta es de las primeras razones por las cuales la chica se interesa por su compañero de armas), y su ínfulas de grandeza (siempre ha creído que estaba llamada al éxito, ser una niña elegida, por encima del resto) caen en barrena y ve como sus compañeros deben quitarle las castañas del fuego más de una vez. En el fondo, es una chica psicológicamente débil que por las noches busca la figura de su mamá entre llantos…y esto será de mucha utilidad para los ángeles… Buscando un paralelismo con la realidad, podríamos ver a Asuka como un relejo de cómo ven los japoneses a los europeos y americanos: chillones, maleducados, demasiado extrovertidos, modernos, sin apego a la tradición, tan distinto al tópico del japonés ordenado, quieto, organizado y con el peso de la tradición muy fuerte pese a estar rodeado de tecnología.
Este triángulo amoroso podría tener sitio para otros significados: la forma habitual de dibujar a Rei y a Asuka es dando mucha importancia a los colores de sus trajes de combate. Rei lleva un traje blanco, eso es la pureza, muchas veces adornado con accesorios de color azul, como su pelo. Su áurea es azul. Contrariamente, Asuka prefiere el rojo: es directo, agresivo, pasional, carnal. Allá donde va, el rojo predomina. Así pues, tenemos ese triángulo donde a Shinji se le “aparece”, como en los clásicos dibujos de Tom y Jerry, dos personajes antagónicos por encima de los hombros: por un lado, la angélica Rei, por otro lado la diabólica Asuka. Y como de igual forma que el indeciso Kyosuke tiene preferentemente en mente a su amada Madoka pero no le hace ascos a la díscola Hikaru en el manganime de KOR, Shinji sabe que Rei es suya, pero q Asuka también le atrae y viceversa.
Asuka con el pelo sin recoger/mojado es absolutamente toda otra mujer…
Sea como fuere, lo que está claro es que los tres vértices de este triángulo se relacionan con fuerza, se atraen y modifican sus esquemas mutuamente. Se abren a sí mismos y entre sí, aprender a amar y a ser amados, algo que habían olvidado. Se establece entre ellos una relación no habitual en los shojos, desde luego mucho más intensa, con más significado que no podemos revelar aquí (sobretodo entre Shinji y Rei) y que constituye una faceta importante del manga que demuestra que esta historia va mucho más allá de la una simple batalla contra unos robots.
Misato Katsuragi: Está al mando de las operaciones de NERV cuando ataca un ángel, aunque tiene por encima de ella a Gendoh y demás. Es una chica bastante bipolar: en el trabajo es metódica, seria, con un grupo a su mando y una responsabilidad muy grande. Gendoh la deja hacer, confía en ella ya que en la lucha contra los ángeles maneja a los pilotos a la perfección, es calculadora intentando escoger la mejor opción en cada envite. En cambio, su vertiente personal nos enseña una cara totalmente distinta: pendón, alcohólica, fiestera, poco ordenada, envidiosa, en general todos los defectos que elimina de su vida profesional. Es un personaje importante porque fue de los pocos supervivientes que presenció el segundo impacto de cerca y sobrevivió, en una escena marcada a sangre y fuego en su corazón y que recuerda a menudo. Enamorada de Kaji, su amor es imposible por acontecimientos del pasado y estar en “bandos” enemigos. Que consiguió Gainax con su inclusión? En primer lugar, colocar a una mujer como líder estratégico de la defensa de Japón, arrinconando el rol masculino de líder por definición. Ella es la jefa del grupo de operaciones, solo bajo las órdenes de Gendoh y Fuyutsuki. También “socializa” a Shinji, debido a que lo tiene en su casa viviendo con ella. Aparte de ser mujer, es una líder con muchos defectos, y Gainax otra vez coloca alguien poco habitual en un puesto de responsabilidad. También posee momentos hilarantes cuando se desmadra en medio de una borrachera. Pero el pasado vuelve otra vez para hacer malas pasadas, esta vez con la presencia de Kaji y los recuerdos del día del Segundo Impacto, que consiguió sobrevivir porque alguien la colocó en una cápsula salvavidas en medio de la destrucción. Buscando paralelismos con la realidad, Misato encarna esa generación que no son niños como los pilotos pero no tienen la experiencia en años como su compañera Ritsuko, Gendoh o Fuyutsuki. Es más emprendedora, moderna, símbolo de la integración de la mujer en el trabajo, de llevar los galones con bastante soltura, dueña de su vida sexual (aunque en el fondo está colada por Kaji), etc En definitiva, una chica moderna.
Misato en el trabajo es muy efectiva, su otra cara os la enseñará en el próximo artículo…
Y EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO DE EVANGELION…
Hasta aquí esta primera parte del repaso a la franquicia de Neon Genesis Evangelion. Quedan muchísimas cosas por contar, extraordinariamente importantes y difíciles de abordar. Por eso, los que ya hayáis leído/visto la serie, notaréis en falta muchas cosas en este artículo. No sufráis, en el próximo texto abordaremos temas espinosos, como las referencias religiosas, los manuscritos, SEELE, más descripciones de personajes, fallos en la edición, aspectos tradicionales de las reseñas como la valoración del dibujo, del guión, la mezcla de drama y humor, como se estructura el manga, sus arcos, otros mangas derivados y un largo etcétera. Y aún más allá hablaremos del anime, sus películas, finales alternativos, ediciones en España, etc. Ha sido y será una mezcla de lo que húmilmente un servidor ha ido conociendo de la serie durante todos estos años con nueva información recabada de varios sitios, descubriendo nuevos datos al mismo tiempo que los comparto con todos vosotros.
Hasta entonces, esperemos que los Mayas no tuviesen razón y que este manga no sea una premonición de lo que ha de venir.
Cuando calienta el Sol, aquí en la playa, siento tu cuerpo vibrar cerca de mí…
Vaya, se ha nublado…. going Berserk!!!!
Shinji, Gendo y Rei… que relación hay entre ellos? Un triángulo como no hay otro…
Completísimo y sumamente interesante artículo, Jordi. Como casi todos los de mi generación descubrí Evangelion por el anime y quede prendado por esa extraña forma de hacer, casi de arte y ensayo, con la que abordaban sus historias.
En verdad es una serie que, como dices, alberga tantas virtudes como defectos, pero su radicalidad, el caótico y enérgico empaque de sus capítulos (hay algunos que son joyas absolutas del anime), aquella fascinante mitología que alternaba iconografía judeocristiana y referencias que iban desde las Sagas nórdicas hasta 2001 de una forma retorcida a más no poder, la implacable -y quien dice implacable dice IMPLACABLE, porque algunas batallas… joder- simplicidad aséptica de sus enemigos o el virulento dinamismo de sus combates era difícil resistirse.
Mención aparte merecen unos personajes que como dices eran de todo menos simples, desde unos «buenos» que la mayoría de las veces eran más «malos» que los propios «malos» hasta un protagonista que pasa de ser
un chaval apocopado a erigirse como antihéroe para acabar… siendo el tío más ruín, despreciable y gilipollas que haya caminado por encima la tierra
Y no es menos cierto lo que dices que el personaje de Rei Ayanami tenía un «algo» que la hacía especial. Una tía siempre misteriosa y prácticamente autista con un síndrome de crash dummy de libro que habrían hecho de ella la novia perfecta de Kenny McCormmick. Pero sobre todo porque brindó los que para mi gusto son dos de los momentos más impactantes de la serie: 1) El enfrentamiento contra el quinto ángel y sobre todo 2) el brutal y demoledor momento en el que
prácticamente se suicida cuando el ángel «molecula de ADN» le hace descubrir sus sentimientos por Sinji (que no es que la culpe por ello, que en dicha situación probablemente yo también hubiera hecho lo mismo)
Sin embargo, al personaje que le guardo un especial cariño es al tipo aquel del pelo blanco que iba siempre con el padre del crío. Tal vez fuera por uno de los últimos capítulos en el que gozaba de un especial protagonismo o porque por muy de fondo que lo dejasen era imposible no darse cuenta de que el tío era el puto amo.
Eso sí, bajo mi opinión el final perfecto de la serie está en ese maravilloso anticlímax que fueron los dos últimos capítulos de la serie. Lo que vino después con la película fue una esperpéntica troleada para pegarse unas risas a costa de los fans que solicitaban un final más «tradicional» ¿Queréis caldo? Tomad dos tazas a base de lactosa hospitalera, personajes desdibujadísimos, galimatias en forma de discursos que parecían firmados por un Pablo Cohedlo harto de Prozac y un epílogo tan delirante que era para aplaudir a dos manos. Aunque eso supongo que quedará para futuros artículos, así que no nos adelantemos 😆
No soy yo muy de manga (o anime) precisamente pero esta serie es diferente. Me enganchó desde el primer capítulo y sigue siendo una de mis preferidas. Muy psicológica, con golpes directos al mentón. O quizás sería mejor decir a la mente xD.
Yo no he visto/leído absolutamente nada de Evangelion, aunque tengo algún amigo muy fan… supongo que tenía la idea de que iba, simplemente, de robots gigantes hostiándose y ya. Después de leer la reseña, tengo la impresión de que me he perdido algo importante y, si puedo, lo remediaré en un futuro próximo. ¡Gracias!
Después de ver el (genial) anime, empecé a comprar el manga. Lo dejé porque la edición de Norma era un timo con todas las de la ley, los tomitos estos costaban 700 pelas de entonces, y no me lo podía permitir. Pide a gritos una reedición en un formato mejor.
Pobre Shinji, Daniel, ¿cómo no va a salir medio gilipollas con las influencias que tiene? 😀
¿Habéis visto Rebuild of Evangelion?
Impresionante disección del mito «Evangelión»
Sin embargo he de reconocer que dejé la serie de anime por la mitad porque me aburria soberanamente.
Entre toda la parafernalia filosófica que encierra y que no me empanaba de nada…….. Encima la cagada de tener que hacer otro final y venderlo a parte…. Buf…… quita todas las ganas.
A ver si la retomo en un futuro cercano y encuentro todas esas virtudes que se comentan por ahi y por aquí.
Por cierto, en Japón sigue siendo extremadamente popular, aunque más por la parte de Rei y Asuka (ejem ejem) que por la serie en sí. Pachinkos, muñecas, maquinitas…
Una serie magnífica con personajes complejos cínicos, y totalmente antiheroicos. Una pasada.
Eso si, creo que tanto el final de la serie como los finales alternativos merecen una disección a fondo. Aunque tenga que ir bajo letras gigantes de spoiler xD. Pero sinceramente me costó bastante entender el final de la serie y algún otro, es más, no estoy totalmente seguro de haberlos entendido(xD), estaría bien contrastar opiniones. (Por suerte, nada que ver con FLCL como se nombra por ahi, esa serie si que es la rayada máxima).
Por cierto, gran artículo Jordi Querol, menuda currada te has pegado. Sólo un apunte, para mi los ángeles más que «robots» o seres artificiales, siempre me habían parecido más cercanos a seres biológicos, una especie de alien mutable.
Los robots son lo de menos en Evangelion. Igual que se puede decir que The Walking Dead en realidad no va de zombies, Evangelion en realidad no va de robots gigantes.
Lo de entender o no el final… es que se puede entender de diversas maneras. Yo no necesito siempre un final explicado y bien mascadito, es como ver 2001, que luego puedes pasarte semanas discutiendo el significado de tal o cual escena con tus amigos. Personalmente me encanta. Lo jodido es que el final «alternativo» que hicieron después en forma de película también me gusta…
…siendo como es mucho más oscuro y pesimista y algo menos «qué se ha fumao el tío este». Comparativamente hablando, claro xD.
Sea como sea, una serie que me marcó cuando la descubrí, y eso que ya tenía más de 20 años.
Precisamente ayer vi dos películas de evangelion, la 1.0.1 y la 2.22. El ánime lo tenía bastante abandonado, algún episodio vi pero no todos. Sabéis si hay más continuaciones a éstas películas? Son éstas el rebuild of evangelion?
Estaria bien una guia del anime porque sinceramente entre las películas, los finales alternos y demás yo me siento bastante perdido con esta serie…
Pues si, Conan, esas dos películas son el llamado Rebuild of Evangelion, que no viene a ser más que un remake de la serie original, aunque con algunos cambios y personajes nuevos. Se supone que van a ser 4 películas en total, la tercera de ellas creo que sale este año.
En efecto, Nachucky. En este post podéis encontrar el trailer de la tercera pelicula con algo más de información al respecto
El manga no he tenido el placer de leerlo aún, me espero a que lo completen 🙂 El anime es sencillamente genial sobre todo con ese final (tanto el original como el aparte de la pelicula) subrealista y rayante.
El rebuild que estan haciendo me parece sencillamente genial, condensar la serie en 4 peliculas, siendo la primera bastante correcta y no muy diferente del anime original, la segunda da un salto y es sencillamente brillante y una manera de hacer mejor aun lo que ya habia antes. A la espera de la 3ª y esperemos no tarden mucho con la 4ª.Eso si, esto es la gallina de los huevos de oro, no acabaran de explotarla nunca jajaja
Agradezco mucho este tipo de articulos porque con la compra del kindle me estoy adentrando en el mundo del manga ya que es perfecto para la lectura de este genero.Mi experiencia con el manga es la lectura de la serie azul de Dragon Ball(Que tiempos aquellos sniff..).Pues lo dicho gracias por el articulo y estoy abierto a recomendaciones,ahora estoy con Saint Seiya y me esta pareciendo un mierdo.Tengo pendientes Pluto,Fullmetal Alchemist y El lobo solitario y su cachorro.
Pues no sé si el final en el manga será tan incomprensible como los finales de las versiones en anime, pero de momento en los tomos 11 y 12 del manga se explica bastante bien (y concisamente) todo el rollo de qué son los ángeles, de dónde salen y su relación con los EVAs y todo eso.
Las pelis del Rebuild, absolutamente recomendables.
¡Ah! Un comentario sobre el artículo (muy bueno, que conste).
Supongo que habrás querido decir que en Japón solo hay una edición del manga de Sadamoto. Sí hay varias versiones de Evangelion, a cargo de otros autores que reinterpretan la historia a su manera.
«Asuka con el pelo sin recoger/mojado es absolutamente toda otra mujer ohh», hombre es solo ficcion.
Pues la semana que viene sale un pack con las dos películas de Rebuild of Evangelion en Blu Ray, para el que aun no las tenga.
Yo la verdad es que aun no las he visto, estoy esperando a que salgan las 4 y poder ver la historia completa, porque a poco que se parezca a la serie original, si no se ve completa no te enteras de casi nada.
Hola Jordi,
Lo primero, buen e interesante artículo. Soy un gran fan de la saga y tengo la edición de Norma del manga. Tb he visto el anime y las películas de Re-Build, he leído el Retake y varias de las otras «versiones de Evangelion». Espero con ansias nuevos artículos sobre la saga porque, como dices, se plantean más preguntas que respuestas y quizás (solo quizás) entre todos podamos resolver algunas.
A lo que iba, solo quería comentar algunos aspectos del artículo que se pueden mejorar. Lo primero, algunas veces te repites y utilizas las mismas expresiones en poco espacio de texto, por ejemplo «disección del alma humana» y «extraño accidente que él presenció». Por otra parte, el sufijo -avo implica división, si hay trece volúmenes, el último es el trigésimo, no el treceavo. Y utilizas en un lugar el término «subrealista», que no existe en el castellano, poco después que la palabra «surrealista».
Lo siento, pero a veces me chirrían los ojos cuando leo cosas como éstas. De cualquier forma, enhorabuena por el artículo y espero con ansias alguno más!!
Saludos!
Ni treceavo (que es 1/13), ni trigésimo (que es 30º); el ordinal de trece es decimotercero 😉
Hola a todos. Primero, antes de responder el resto de preguntas: podemos borrar todo mi artículo y poner simplemente la respuesta de Daniel? Cohone, en cuatro líneas dices más que yo, cosas que ni sabía, y mejor escrito…. casi que te encargues tu de escribir la segunda parte vale?? xDDD Si es lo que pasa por saber un poco de muchas cosas pero nada en concreto….
A los que por casualidad habré abierto la curiosidad, pues bienvenido seáis. Así a groso modo, los primeros cuatro tomos se pueden leer perfectamente, y ya incluyen la mayoría de personajes principales, incluyendo a Asuka. El quinto ya eleva el nivel, y a partir de ahí es un espiral de WTF? y ya no desciende en intensidad.
NGE aburre o consigue atraparte en sus redes pese a que no entiendas ni media jota. Este es su secreto. Por mi parte, desde siempre he tenido dudas con esta serie, pero la forma en que lo explica, el doblaje, la música, todo lo que le envuelve… se me hace mágica. No entenderé nada, pero me atrae. Como nos atraía Akira en esos primeros pases en cines, en la época de que su visionado casi era clandestino, con VHS en B/N conservados como oro en paño.
@Guildartz: Desde luego, los pesos pesados en cuanto a entender el trasfondo de la serie lo he dejado para el siguiente artículo. Sobre los ángeles, es muy normal considerarlos desde el punto de vista biológico, son la otra cara de la misma moneda… Usé la palabra «robots» para simplificar, desde luego son mucho más.
@Anonimo: Uno de los cometidos del futuro artículo sobre el anime es poner ordenado todas las ediciones de la serie, las películas,. qué va antes, qué va después, etc por lo que en algún momento de este 2012 lo tendrás, aunque es posible que tarde bastante (antes quiero tocar más temas del manga, aunque sean totalmente compatibles y extrapolables al anime).
@Nachucky, @Eduardo, etc: Las nuevas películas (Rebuild) han sido un gran acontecimiento. Las dos proyectadas ya en el Sitges Festival de cine Fantástico fueron un éxito rotundo y, con el típico ambiente de festival, su proyección fue toda una experiencia, sobretodo la segunda. Gainax es capaz de colocar un personaje totalmente nuevo y que parezca del grupo de toda la vida. Se entiende todo bastante bien, la trama avanza a buen ritmo y las sorpresas preparadas para la tercera película te dejan con el culo torcido. Esperemos poder ver esta tercera aventura en celuloide en el Sitges de este año!
@chivisto: Has dado en el clavo, me refería a ediciones del manga original, nada de universos paralelos o versiones shojo de la historia. Estas serán tratadas más adelante, incluso dentro de alguna aparte de los siguientes artículos (marededios, la de trabajo que me queda!)
@Q-CHO: No lo puedo evitar, soy un #foreveralone… xDDD Lo que quería decir es que Sadamoto dibuja tan rematadamente bien que es capaz de hacernos ver como un personaje totalmente distinto a alguien simplemente porque le cambia el peinado o acaba de salir de la ducha insinuándose a Shinji… Hay un par de escenas donde Misato también se la ve bastante cambiada…
@Japacore: Si has leído y visto tanto, tu ayuda será muy bienvenida en los próximos artículos. Tienes razón, cuando una expresión se repite en muy corto espacio de tiempo se crea como un deja vu, como si el uso de sinónimos hubiese solucionado el conflicto. Pasa que muichas veces los artículos se escriben por partes, hay días que te sientes más inspirado que otros, y a veces repites expresiones pero porque las escribiste en días distintos. Si al montar el texto final estos dos párrafos quedan muy juntos… se crea esta situación. Es lo que tiene no ser ni de letras, ni de ciencias, ni de ná de ná. Pero gracias por el aviso, cambiaré las cosas que pueda de lo que me indicas.
Críticas constructivas así, sí.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Ya aviso que tardaré bastante en sacar la segunda parte del artículo, quizá después del verano, pero espero que os sea de interés y no me crucifiquéis mucho si hay errores de bulto. Podéis seguir comentando, gracias!
¿y el 13 ya va a ser el último?
@Sierra: No, se ha confirmado que no va a ser el último, falta por ver si el 14º ya sí será el que cierre la historia o se alargará más.
Muy buen articulo y ademas creo que aqui podrian caer dos articulos mas dado todos los personajes importantes que existen en evangelion y ademas analizar el complejo argumento (ya solo hablando del sistema Sephirot da para un articulo) y sobre todo sobre el personaje de Kaworu sin soltar un spoiler de niveles cosmicos dado que me parece muy dificil no hablar de este personaje sin decir que el es
la segunda venida de Jesucristo que ademas termina de la misma manera que la primera,muriendo para darnos una nueva oportunidad,de hay que le pida a Shinji que le mate.
Ganas de ver el segundo articulo.
Billyboy
Cuanto error hay en tu spoiler, vayase a ver 20 veces seguidas ese capitulo y de paso hagame una reseña de la Cabala judia y el mutus liber y luego me cuentas si te parece de nuevo eso.
muy buen articulo! hay que admtir que esta muy completo como para ser la primera parte…
Buen artículo Jordi y perfectas respuestas.
Esperamos con ansia la segunda parte.
esta serie es lo mejor del mundo!!!!!!!!!
Muy buen análisis Jordi de esta gran obra. Me llena de nostalgia a veces acordarme de esta serie ya que junto con Dragon Ball fue uno de los animes que marcó mi infancia por aquellos años 2000-2002 en la cual fue emitida la serie acá en Venezuela, y no fue difícil engancharse a ella con esos robot bio-orgánicos muy vistosos, sus ya mencionados personajes y demás escenas y momentos que se volvieron un hito de la serie (La de Shinji resbalándose y cayendo encima de Rei totalmente desnuda y ella tomando la situación con total indiferencia por ejemplo) dieron paso a un anime, que como bien expresaste, lo amabas u odiabas, si bien esto debido a su compleja trama que eran por aquel entonces algo nuevo en la industria inundada de historias simples pero efectivas.
Ahora, leyendo algunos comentarios, he observado lo muy confusa que les pareció a muchos el final de la serie o su verdadero final que fue la pelicula, hay que tener en cuenta que los cap´s 25 y 26 de la serie se realizaron de esa forma
{Un collage de imágenes y situaciones inverosímiles en la cual se sumerge la mente de Shinji, esto debido a que tuvo que asesinar a la única persona que ha amado y que le ha comprendido por igual,( y creo que por ahí se deja entrever otra polémica en la serie con respecto a la orientación sexual de Shinji) que fue Kaworu el 17mo ángel)
por falta de presupuesto, luego de ello se retomo el proyecto Gainax dio el visto bueno para realizar la película y con ello darnos a entender que les repararía a los personajes lo que en sí se tenía previsto que fuera el verdadero final.
Si bien el final es sin duda una especie de sonata dedicada al apocalipsis, un crescendo que que llega a su punto de ebullición entre una hora y media, si no me equivoco, de película.
Muchos websites se dedican a dar explicaciones explicitas de la misma, ya que la película como tal, da más preguntas que respuestas con respecto a la serie, pero tomo esta oportunidad para explicarla un poco…
Cuando en 2004 Yui Ikari fue absorbida por la unidad 01, Gendo y SEELE iniciaron el Proyecto de Complementación Humana, el plan secreto de utilizar los EVAs para destruir a los ángeles y luego provocar el Tercer Impacto. Gendo, sin embargo, tenía sus propios planes. Su objetivo era utilizar el proyecto para convertirse en dios. De los rescatados restos de Yui creó a Rei Ayanami, el clon humano de Lilith para obtener el control sobre ella. Rei existiría en un gran número de cuerpos que actuarían como piezas de recambio. El plan de Gendo consistía en iniciar el Tercer Impacto mediante la fusión de Lilith y Adán bajo su control. Para conseguirlo, había previsto fusionarse él mismo con Adán y luego, después de combinarse con Rei, fusionarse con Lilith. Por lo tanto, Gendo tendría el control completo sobre el Tercer Impacto y comenzaría la Instrumentalización, que fusionaría a todos los Lilim con él, que se erigiría en dios de la Humanidad para crear un mejor futuro junto con Yui, a quien pensaba resucitar.
Con todos los ángeles muertos y los EVAs de Producción en Masa completados, SEELE y Gendo prepararon el Tercer Impacto. Con la pérdida de la lanza de Longinus ya Lilith no podría ser utilizada en el Árbol de la Vida, pero su clon, la unidad 01, fue usado en su lugar. Keel Lorentz se puso en contacto con Gendo y Fuyutsuki para sugerir usar la unidad 01, pero respondieron que la situación era diferente y que la Humanidad debía avanzar hacia el futuro con el Evangelion. Cuando en SEELE dijeron que el EVA tan sólo era un instrumento, Gendo respondió que «la muerte no crea nada», y declaró la guerra abiertamente a SEELE.
Para conseguir el control del EVA-01 SEELE intentó tomar posesión del Geofront por medio de un ataque informático del resto de las MAGI en el mundo, pero al no conseguirlo persuadieron al gobierno japonés de que NERV intentaba destruir a la Humanidad, con lo que una división del JSSDF fue enviada a invadir las instalaciones.
Durante la batalla, Asuka Langley activó la potencia total de la unidad 02, logrando derrotar con facilidad a las fuerzas de la JSSDF. A lo que SEELE respondió enviando contra ella a los Evangelion PM, que descuartizaron su EVA.
Según lo previsto por SEELE, la unidad 01 despertó y convocó a la lanza de Longinus; con ella y con sus cuerpos el EVA-01 y los EVAs PM crearon el Árbol de la Vida. Los PM crucificaron a la unidad 01 con sus lanzas y el Geofront fue convertido de nuevo en la Luna Negra y empezó a generar el campo Anti-AT. Mientras tanto, Gendo Ikari comenzó a combinarse con Rei Ayanami en el Dogma Terminal, pero antes de ser completada la fusión Rei sintió la presencia de Shinji Ikari en la unidad 01 y traicionó a Gendo, absorbiendo a Adán y fusionándose con Lilith por su cuenta. Lilith se transformó en una Rei gigante blanca y empezó a fusionarse con el Árbol de la Vida.
Shinji, dentro de la cabina, pasó por varias secuencias de auto análisis, en las que se imaginaba discutiendo con Asuka y estrangulándola. El joven Ikari, que sufrió el trauma de tener que dar muerte a Kaworu, junto a varios hechos ocurridos en la serie durante los cuales vio impotente cómo sus amigos caían en una grave crisis emocional, llegando incluso a un intento de suicidio (Asuka) y a morir para salvarlo a él de la muerte (Rei II), aceptó la Complementación. Entonces todos los campos AT de la Tierra comenzaron a desaparecer, convirtiéndose sus poseedores en LCL y siendo sus almas absorbidas por la Luna Negra, sostenida por la Rei/Adán/Lilith gigante. Incluso las almas de los ya muertos fueron absorbidas, como las de Misato, Ritsuko, los soldados, etc. Las apariciones fantasmales que visitaban y revertían a LCL cada alma de la Tierra tomaron para Gendo las formas de Yui, Kaworu y Rei. Después de expresar su pesar por tener que hacer daño a Shinji y porque sus esfuerzos fueron en vano, desaparece, como todos los demás. Con el Proyecto avanzado, la unidad 01 se fusionó con la lanza de Longinus y la Rei gigante, mientras los PM empalaron sus núcleos y murieron. El proceso global se desarrollaba de la forma que SEELE esperaba. En este momento, Shinji se convierte en una especie de nuevo Dios, con el poder de destruir el mundo o salvarlo.
Durante el evento, Shinji se analiza a sí mismo y a su lugar en el mundo, concluyendo que su existencia no vale nada en esta realidad. Imagina un mundo en el que su madre está viva, los EVAs y los ángeles no existen, Asuka es su mejor amiga, Misato la profesora del instituto y Rei la nueva compañera de clase. Sin embargo, se dio cuenta de que este mundo no era real. En su mente, conversa con Rei, que le da el control del proceso, y decide dejar la Complementación. Mientras tanto, los océanos del planeta de han vuelto LCL de todas las criaturas vivas. Shinji les dijo a los espíritus de Adán-Kaworu y Lilith-Rei que estaba de acuerdo en aceptar el mundo por separado, aunque la gente a veces pueda hacerse daño entre sí, y que quería ver a todos sus amigos de nuevo. Cuando Shinji rechazó la Instrumentalidad, el EVA-01 se separó de Rei, volando sobre ella. La Luna Negra se cubrió con LCL y estalló y Rei se desmoronó en la superficie del planeta; todas las almas fueron liberadas y volvieron a la Tierra. Los EVAs PM murieron y la lanza de Longinus se separó de la unidad 01. Rei y Yui dijeron a Shinji que los seres vivos se reformarían a sí mismos del LCL si pueden imaginarse a sí mismos en sus corazones, porque todas las formas de vida tienen el poder de restaurarse a sí mismos por su voluntad de vivir. Con el Proyecto abortado, Shinji fue el primero en salir del mar de LCL, junto con Asuka, a quien quería tener a su lado. Mientras los dos estaban en estado de shock, Shinji estrangula a Asuka y ésta lo acaricia. Shinji comienza a sollozar y Asuka dice que «se siente mal» (traducido al español como «qué asco»), esto debido a que Anno le preguntó a una de las empleadas de Gainax «que seria lo primero que le dirías a la persona que se masturbó delante de ti mientras estabas inconsciente en la cama de una hospital» refiriéndose a Shinji cuando va a visitar a Asuka al hospital en una de las primeras escenas de la película, a lo que la mujer respondió esas palabras, frase que se volvería el cierre de la película.
El Proyecto, más que un paso adelante para la raza humana, era en realidad un paso hacia atrás, resultando la pérdida de su humanidad. Shinji lo rechaza en el final, porque se da cuenta de que el aumento del potencial humano sólo es posible por medio de que las personas interactúen unas con otras para resolver sus problemas y avanzar, y que encontrar soluciones a los problemas de las personas heridas entre sí era el único camino verdadero hacia adelante.
@Raku ¡Tienes toda la razón, decimotercero! Colada por mi parte, jaja.
Jordi, no había pensado que el artículo está escrito en varios días, lógico que se comentan estos «errores». Lo manera más fácil de solucionarlo es darle una última leída antes de publicarlo por ti y por otra persona, que siempre verá cosas que uno no ve! Ánimo!
Excelente 1er articulo. Evangelion siempre me ha parecido una serie con unas excelentes metaforas visuales (los omnipresentes semaforos…), unos personajes desarrollados de forma magistral y una trama a veces caótica (como la personalidad de sus protagonistas) pero en la que quedas irremediablemente atrapado. Que buen ojo tuvo Hayao Miyazaki haciendo encargado de animacion a Hideaki Anno en Nausicaa y permitiendo que dirigiera la escena de la resurrecion del dios guerrero en la misma. Genio reconoce a genio.
Salu2
Yo soy claramente del grupo «amo esta serie». Aunque, sinceramente, a un novicio le recomendaría empezar por el manga. Menos «ay-dios-mío-qué-se-han-fumado-no-entiendo-nada» y que además corta los contenidos más de relleno y dedica más tiempo a profundizar los personajes.
Claro que a ver cómo sale el final en el manga, claro ^_^;
Tengo muchas ganas de ver la nueva película de Rebuild of Evangelion. La primera prácticamente relataba los primeros capítulos y estaba bien, pero más para los que no hubiesen tenido la oportunidad de ver la serie original. En la segunda andabas de sorpresa en sorpresa. Ya no hago cábalas; la tercera será lo que Hideaki Anno quiera.
Vuelvo solo para alabar el pedazo de texto que se marco Jhonatan