Hiedra, Harley y Catwoman son tres amigas, aunque también enemigas según el momento, tan inseparables y con tanta química como el mejor Batman y Robin, que varía según los gustos personales (el mío es Dick–Damian). Y además, son seguramente las supervillanas más populares y queridas del batverso, y por qué no decirlo, de todo el universo DC. Han tenido series individuales (sí, incluso Hiedra), y todas han hecho apariciones en las series de cada una. Ahora mismo la más popular es Harley Quinn, por el éxito de su homónima serie actual, que lleva años cosechando buenas críticas y divertidísimas historias. Pero no por ello debemos olvidarnos de Hiedra o de Catwoman, que también ha protagonizado historias interesantes desde los noventa durante más de veinte años.
Tres mujeres increíbles, cada una con una personalidad propia y unas motivaciones distintas, son de hecho como el agua y el aceite, pero aun así se quieren, se respetan y se lo pasan bien juntas. Y para muestra, un botón: su serie conjunta, Gotham City Sirens, o como se llamó aquí en España:
Paul Dini
Catwoman había sufrido un grave trauma en esta época, siendo torturada por Silencio y curada por Zatanna, se reúne con sus amigas Hiedra y Harley y les propone aliarse para llevar a cabo sus planes en comandita para en principio poder ser más fuertes y actuar libres por Gotham, incitándolas además a mudarse a vivir juntas en un refugio de animales abandonado reacondicionado a una cómoda casa. En principio parece buena idea, pero la convivencia desde el inicio resulta, por así decirlo, conflictiva. Lo que les ocurre a nuestras protagonistas es una serie de catastróficas desdichas que ríete tú de los hermanos Baudelaire. Desde un secuestro e intento de asesinato de Harley a manos de Silencio, hasta un enfrentamiento entre las hermanas Kyle por un extraño enloquecimiento místico. Y por ahí en medio estará también Edward Nygma, personaje importante y con presencia en esta serie, que quiere redimirse de su pasado delictivo mediante una agencia de detectives que él mismo funda para resolver crímenes, y que mantiene una curiosa y divertida relación amor-odio con nuestras tres musas de Gotham, y con el por aquel entonces nuevo Batman. El carisma de Nygma es más resplandeciente que nunca, hasta tal punto de que después de verle en esta serie mi opinión sobre el personaje ha cambiado muy positivamente. Lo cierto es que merecería solamente él un spin-off con su agencia de detectives, algo que por desgracia nunca ocurrió, pero quién sabe si algún día llegará, en el mundo del cómic todo es posible.
En definitiva, estamos ante una colección con historias sencillas sin demasiadas complicaciones, con un buen equilibrio entre la acción, el drama y la comedia, que quizás por sí solas no aportan demasiado, pero que son muy entretenidas y saben aprovechar perfectamente la química de Hiedra, Selina y Harley, así como explotar el carisma de Enigma, y profundizar en el personaje desde una óptica desenfadada y divertida.
En el apartado artístico tenemos un amplio abanico de artistas españoles implicados, como adelantaba al comienzo de la reseña. Aparte del mencionado Guillem March, tenemos a
Para finalizar, os dejo con algunas de las fabulosas portadas que Guillem March hizo para esta colección. ¡Que las disfrutéis!
Guión - 7.5
Dibujo - 8.8
Interés - 7.8
8
Muy recomendable
Entretenida y divertida serie que le saca mucho jugo a sus personajes y que cuenta con un gran apartado artístico especialmente con un Guillem March muy implicado.