Guión: Yoshinori Nakai
Dibujo: Takashi Shimada
Edición España: Ediciones Glénat (EDT)
Contiene: Kiniku Man JAP
Formato: 18 Tomos manga rústica de entre 384 y 336 páginas (Edición en Catalán)
Precio: 10,00 € x Tomo
Musculman, Kinnikuman en la obra original, es un mítico manga japonés concebido por Yudetamago, seudónimo del tándem formado por Yoshinori Nakai y Takashi Shimada, una parodia encubierta del no menos famoso Ultraman y de la lucha libre en general, una historia llena de humor absurdo e incluso escatológico en la línea del Dr. Slump de Akira Toriyama o, sobre todo, el Bobobo de Yoshio Sawai. No obstante, Musculman es una obra anterior a estos títulos, se comenzó a publicar en 1979 en la revista Shōnen Jump de la editorial Shūeisha y su adaptación al anime en 1983 por parte de Toei Animation lo convertiría en todo un fenómeno en su país de origen. El nuestro país este anime sería emitido en canales autonómicos como Canal 33 y Canal 9 en los años ochenta y noventa como parte de la avanzadilla de la invasión nipona que supondrían series como Los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball o Las Aventuras de Fly. Sin lugar a dudas, el anime dirigido por Yasuo Yamayoshi, Takenori Kawada y Tetsuo Imazawa realzó las virtudes del shōnen manga original, una historia propia del género que como muchas otras comenzaba su andadura centrándose en el humor para posteriormente convertirse en un espectáculo con grandes dosis de épica, batallas interminables y cierta apología de la amistad. En el año 2006 Ediciones Glénat comenzó a publicar en catalán el popular manga de Yudetamago siendo toda una apuesta nostálgica para una generación criada bajo la influencia de las ondas de la televisión.
Sinopsis de Musculman
Musculman: La Absurda Historia de un Superhéroe
Pese a la referencia obvia a Ultraman ya comentada al principio no es tampoco difícil ver en el Musculman de Yudetamago (nombre que en japonés significa «huevo hervido») una parodia del inmortal Superman de Jerry Siegel y Joe Shuster, como en parte también lo era el Son Goku del Dragon Ball de Akira Toriyama; en este aspecto se ha de reconocer que sí en algo son expertos los autores nipones es en ocultar, enmascarar y trastocar las influencias de sus obras hasta dejarlas casi completamente irreconocibles y conseguir ofrecernos a cambio un producto aparentemente nuevo y fresco a nuestros ojos. No obstante, este detalle no tiene mayor importancia en Musculman, pues estamos ante una serie marcada decisivamente por los gags absurdos, casi surrealistas y muchas veces zafios y vulgares, no apto en ningún caso para paladares excesivamente selectos ni propensos a otro tipo de humor más inteligente. Pero más allá del humor de la serie Musculman se descubre también como un shōnen manga clásico en sus pautas, épico, emocionante y sangriento como cualquier otro, aunque no deje de lado en ningún momento sus señas de identidad más hilarantes como se puede apreciar simplemente observando la disparatada galería de villanos que se dejan ver por la historia en la que encontramos, entre otros muchos, personajes tan peculiares como Buffaloman, Warsman, Montaña Fuerte, Rayo de Sol, Planetman, Agujero Negro o Sneagator.
Muchos de estos personajes, por cierto, fueron creados en su día por los propios lectores y aficionados al manga de Yudetamago a instancias de estos mismos que tomando los dibujos y bocetos que estos les hacían llegar a la redacción de la revista los trasladaban a la serie -casi sin retoques ni grandes cambios respecto a los originales- y los adaptaban al simplista y delirante argumento de la serie; aunque en otros casos se trataban de parodias de superhéroes populares japoneses, como el ya anteriormente mencionado Ultraman, o luchadores profesionales de lucha libre de la época. Obviamente, esto indica que había mucho de improvisación en la propuesta original de Yudetamago, lo cual a su vez provoca que Musculman haga gala de numerosas contradicciones y huecos en la trama, así como de recursos argumentales totalmente rebuscados, delirantes y atropellados que acaban por definir la misma estructura y sentido de la serie. Esto último, curiosamente, no mina de ninguna manera el entretenido y divertido potencial de la desvergonzada historia propuesta por Yudetamago. De hecho, incluso esto se convierte en uno de sus atractivos más remarcables, en virtud de un manga que no se toma en serio a sí mismo llegando a hacer de ello su bandera y una de sus características más especiales y adictivas.
Mención aparte para el apartado gráfico, seguramente un aspecto que puede echar atrás a muchos lectores debido al dibujo tosco y antiestético llevado a cabo por su dibujante Takashi Shimada en los primeros tomos de la serie, un trazo claramente deudor de otra época que puede llegar a provocar cierta sensación de horror vacui pese a la destacable evolución de Musculman en esta sección concreta a lo largo de su continuidad y desarrollo. Pero las primeras impresiones son las que cuentan y este notable handicap puede ser más evidente para aquellos lectores que se acerquen al manga sin estar familiarizados con lo que en él van a encontrar o sin tener como referencia el anime del mismo, mucho más estilizado en sus formas, definido y con un simpático y obligado aroma ochentero relativamente más agradable a la vista. En todo caso, Musculman es todo un clásico en Japón, una exitosa serie que tuvo una continuación de inferior calidad, Musculman: La Nueva Generación -la cual ha podido ser vista en España a través de Animax, Canal 9 o Canal Sur-, en la que los hijos de los héroes de las aventuras originales asumían el mando de la historia. En nuestro país, en el año 2006, Ediciones Glénat comenzó a publicar este manga como una de sus grandes apuestas en lengua catalana, aunque esperemos que algún día podamos contar también con su correspondiente edición en castellano de este ya clásico del shōnen manga y el humor disparatado.
Joder Musculman, que recuerdos.
Veranos en Valencia con el gañán del Musculman comiendo arròs amb bou. Sería un puntazo la traducción al castellano, la verdad.
Musculman era el más grande y la pléyade de secundarios desternillantes que le acompañaban también.
Lástima que sólo esté en catalán, siempre me ha llamado la atención esta serie…
Otro voto para la version en castellano.
La version en español latino es realmente hilarante.
El tema de opertura es sumamente fiel al original.
Una de mis series favoritas.
Esta serie de pequeño me encantó, yo la veía por tv3 y qué recuerdos… hace poco me la encontré por la red y hala, a revisionarla de nuevo más de 20 años después.
Yo también la veia por tv3. Bola de Drac, Doctor Slump y Musculman, que nostalgia…
Gracias por los comentarios.
La verdad es que yo con la serie me lo pasé muy bien en su momento, la recuerdo con bastante cariño y es una lástima que no llegase a toda España como otro tipo de series. Por otro lado, los videojuegos de lucha no me atraen mucho pero a este llevo tiempo queriendo jugar: http://www.youtube.com/watch?v=FaOXsYSfFUI
Si queréis refrescar un poco la nostalgia es un buen resumen de la serie con algunos de sus personajes más míticos y sus llaves de lucha.
Pues mira, yo no llegué a conocer el anime, pero por alguna razón siempre me ha llamado mucho la atención el manga cuando he leído por ahí alguna reseña o lo que fuera. Lástima que Glènat sólo la lanzase en catalán, porque me da la impresión de que no tienen previsto sacar otra edición en castellano.
Hace un tiempo estuve a punto de pillarme un tomo a ver qué tal me defendía con el catalán , pero me echa para atrás el que seguramente me perderé muchos juegos de palabras y gracietas que son la sal de la serie…
Menjatallarines > ALL.
¡Qué recuerdos! Me acuerdo de Robin de las Estrellas y de Menjatallarines… Esta serie la veía cuando estudiaba BUP en el instituto…
Por Dios, ¡qué mayor me he hecho! Snif, snif…
Yo el videojuego lo jugué en la ps2 pirateada porque creo que no salió en europa. El juego en sí no es para tirar cohetes pero para matar la tarde con los colegas es muy grande, sobretodo a los que se conozcan la serie.
un personaje que salió por el final era el que llamaban Sementos, qué risas de nombres si… Pedro La rocalla,etc etc
Nunca la vi… si me acuerdo haber visto la serie de su hijo…
«Nunca la vi… si me acuerdo haber visto la serie de su hijo…»
Mejor no acercarse a ella… Es bastante mala y repetitiva; no tiene ni la gracia ni la épica del original. Una lástima.
Una de las pocas cosas que me jodió lo del cierre de MU fue no bajarme toda la serie entera. En parte fue porque empieza muy floja, con gracia, pero la épica tarda en llegar más de lo que yo recordaba.
Espero que en alguno de esos sitios para ver series (series =/= películas) que aún se mantienen alguien rescatara la serie y la subiera, este verano quizás sea el último con vacaciones/mucho tiempo libre y no me importaria terminar de tragarme el resto de primeros episodios, antes de empezar lo bueno.
tira de mula que ahí está en calidad alta y todos los episodios.
este muñeco me recuerda a mallinbu jajaja. http://www.acantarmexico.com
Otro voto para la serie en ESPAÑOL