Espero que los reyes se hayan portado bien con todos los lectores y que a los más afortunados le haya traído un ejemplar de
Los mitos artúricos han sido tratados y enriquecidos infinidad de veces desde que aparecieran mencionados por primera vez en la crónica histórica de 1136 titulada Historia Regum Britanniae escrita por Geoffrey de Monmouth. Él fue el encargado de definir los aspectos claves de la historia, pero se trata de una leyenda viva que ha tenido múltiples aportaciones y añadidos posteriores entre los que destacan los de Chrétien de Troyes. El poeta francés introdujo en la leyenda al caballero Lancelot y la búsqueda del Grial. Posteriormente la leyenda ha sufrido infinidad de revisiones, pero siempre ha conservado algunos elementos básicos, ya que es la historia que define muchas de las pautas del viaje del héroe.
En el cómic se ha tratado los mitos artúricos en infinidad de ocasiones en distintas latitudes. En el cómic estadounidense hemos visto la presencia de los personajes principales en el imprescindible El príncipe valiente (Dolmen) de Foster, una versión que mezclaba la leyenda con la novela La guerra de los mundos de Wells en Camelot 3000 (ECC) de Barr y Boland o la personalísima versión de Matt Wagner llena de elementos autobiográficos en Mage (Dolmen). Pero la universalidad de la leyenda ha provocado que también haya sido adaptada en otras latitudes como el mercado francófono con obras como las recientes Las Crónicas de Excálibur (Yermo) de Jean-Luc Istin y Alain Brion o Arturo. Una epopeya celta (Yermo) de David Chauvel y Jerome Lereculey, ambas con una visión más cercana a la realidad histórica, aunque con muchos elementos propios de la Baja Edad Media que es cuando se supone sucedieron los hechos; también hemos podido leer la versión de los argentinos Wood y Alcatena en Merlín (ECC) o la de los españoles Francisco Pérez Navarro y José María Martín Saurí en Arturo (Norma), en ambos casos destaca la cercanía al “canon” más clásico. Entre todas ellas lo que Myrddin aporta al mito es una mirada distinta, sobre todo en el tratamiento de Morgana, y muy atractiva que mezcla el lirismo de la leyenda con la brutalidad salvaje de los actos de los personajes.
La obra de García y Rico toma mucho de Excalibur, la película de John Boorman, pero el resultado es una mezcla de múltiples referencias que van mucho más allá del ciclo artúrico. Entre sus páginas encontramos la influencia de Moebius, Druillet, Lovecraft, Calatayud, Moore, Úrsula K. Le Guein, etc… Es una historia que por momentos recuerda las que podíamos leer en cualquier revista de cómic de los años setenta y ochenta, aunque, además unos niveles de violencia y sexo explícito similares a los de aquellas historias, también encierra una reflexión sobre los mecanismos del poder y el destino y un toque psicodélico en lo gráfico mucho más marcado y una narrativa mucho más compleja.
Como ya hemos dicho en Myrddin están presente los personajes principales (aunque la espada Excalibur no tiene apenas importancia en la historia), aunque el peso de la historia recae en Myrddin y en Morgana. Todos los personajes son muy reconocibles y les sucede más o menos lo mismo que en la historia clásica, pero están muy cambiados y sus motivaciones no son las mismas. En esta historia el papel de Ginebra y Morgana es algo distinto y menos misógino que el relato tradicional, ya que a ambas no se la presenta como únicas culpables de las traiciones a Arturo. Él, sin duda, es el personaje más cambiado ya que está muy alejado de ser un hombre justo y noble, más bien es todo lo contrario.
Gustavo Rico hace un trabajo fabuloso lleno de recursos gráficos y con unas composiciones de página realmente espectaculares y sorprendentes repletas de viñetas de todo tipo y formas, creando un mundo lleno de vida y con unos colores que te atrapan desde la primera página. Usa los colores vivos para resaltar tanto las emociones de los personajes como lo que sucede, en particular la violencia, además de técnicas digitales para los elementos de ciencia-ficción. Un dibujo que potencia las virtudes de un guion pensado para que Rico se luzca.
Jorge García es un guionista nacido en Salamanca en el año 1975. Su debut se produce en las páginas de la añorada revista Idiota y Diminuto. 2005 es un año clave en su trayectoria ya que aparece Cuerda de presas (Astiberri), una obra sobre el trato a las mujeres republicanas tras la Guerra Civil dibujada por Fidel Martínez, que lo sitúa como un guionista seguir. Vuelve a colaborar con el dibujante en Hacerse nadie (Ariadna), una obra de género negro. Junto a Pedro Rodríguez crea Las aventuras imaginarias del joven Verne (Glénat) que se publica también en Francia. En 2011 ve la luz la primera parte de Los dientes de la eternidad (Edicions de Ponent), su primera colaboración en una obra larga con Gustavo Rico. La lamentable desaparición de la editorial provoca que el segundo número tarde en aparecen varios años, pero Norma lo edita junto al primero en un integral en 2016. Durante su carrera ha publicado historias cortas en revistas como TOS, Dos veces breves, BD Banda, Humo, Kiwi o La resistencia.
Gustavo Rico es un dibujante nacido en Barcelona en 1977. Comienza su carrera gracias a los Premios Injuve, posteriormente colabora en revistas de cómics como TOS, Idiota y Diminuto, Como vacas mirando el tren o Cuadrado, además de tener una carrera paralela como ilustrador para diversos medios. En 2003 publicó el álbum Las manos de Sophie Walder (Edicions de Ponent) con el guionista Alexandre D´Averc. Su dos siguientes trabajos largos son Los dientes de la eternidad (Edicions de Ponent) y Myrddin, ambos con guiones de Jorge García.
Como es habitual en Norma, la edición es de gran calidad, tanto en diseño como en reproducción. Como ya hemo señalado el tomo cuenta con un prólogo ilustrado obra de Sagar y un artículo del guionista en el que explica la génesis del proyecto.
Myrddin es una aproximación diferente a los mitos artúricos, pero con un resultada que merece la pena. Es una obra compleja y exige al lector, algo que hace más satisfactoria su lectura.
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8.5
8.2
¿Camelot?
Jorge García y Gustavo Rico firman una estimulante y fresca versión de una de las historias más conocidas de Occidente.