Namor: revolución
Edición original: Sub-Mariner Vol. 6 Nº 1 a 6 USA
Fecha de edición: mayo de 2008
Guión: Matt Cherniss, Peter Johnson
Dibujo: Phil Briones
Tinta: Scott Hanna
Color: Paul Mounts
Formato: Libro rústica, 144 págs.
Precio: 9,25€
Namor es uno de esos personajes extraños del Universo Marvel, se trata de un personaje carismático que ha gozado de momentos de gloria a lo largo de su carrera y ha gozado de cierto protagonismo en alguna de las más grandes historias de Marvel, a pesar de todo, no ha llegado ¿todavia? el equipo creativo que haya sabido aprovechar el filón de oro que es el personaje que esconde el principe submarino.
Es por eso que a pesar de conservar en mi dañada retina el relanzamiento del personaje que en Marvel llevaron a cabo dentro de la línea Tsunami, me avalancé por Namor: revolución, basicamente por tres razones, la primera por las buenas críticas que había cosechado en los USA, la segunda porque esas mismas críticas comentaban que el final de la miniserie podría dar pie a una grándisima historia en Marvel (si algún editor se daba cuenta) y la tercera… porque que narices, quizás esta seria la ocasion en que el equipo perfecto se hiciese con el personaje. Y creedme ha valido la pena el intento y los casi diez euros empleados en el.
Namor: Revolución probablemente sea una de las historias más ambiciosas del personaje, la cual está situada en el tiempo justo después de los eventos de Civil War aprovechando el hilo de los durmientes atlanteos que nos había enseñado Paul Jenkins en Civil War: Frontline. Es decir, sin que nadie lo supiese, Namor había conseguido infliltrar entre los humanos a varias celulas de Atlantes preparados y dispuestos a actuar en caso de que su rey asi lo reclamase.
Por desgracia para Namor la noticia salió a la luz y se vio obligado a retirar dichas celulas durmientes de los estados unidos, ordenes que como es obvio en alguien de su caracter no decidió cumplir lo cual sirve de motor para esta miniserie…
Querria aprovechar para comentar que la postura conspiratoria de Namor no es nueva tampoco en el mundo real y estoy convencido que sigue siendo de practica habitual que un pais envie a sus «celulas durmientes» al país enemigo a fin de estar preparados y recopilar información.
Cerrando el parentesis, la historia de Namor: Evolución arranca al igual que Civil War, con una masacre en un pequeño pueblo de Kansas, todo parece indicar que el modus operandi y el patrón de energia cuadra con los de Nitro quien se encuentra prisionero en Atlantis tras los sucesos de Civil War.
Para terminar de esclarecer el tema cerca del lugar del atentado aparece muerto un granjero, quien probablemente fue asesinado tras descubrir a los terroristas, y para más inri, en su cuello aparece una herida a modo de branquias artificiales, dicha prueba confirma a Shield que muy probablemente Atlantis está detrás del atentado en Bentonville (Kansas), con lo que capitaneados por Tony Stark deciden ir en busca de Namor a Atlantis para tratar de dar con la verdad sobre lo sucedido. Y es que a nadie escapa, Tony Stark tampoco, que no va con el caracter de Namor llevar a cabo un asesinato en masa como el que ha tenido lugar. Una cosa es unirse al Doctor Muerte contra Los 4 Fantasticos o los Vengadores y otra muy diferente un asesinato a sangre fria que sin lugar a dudas tendria consecuencias imprevisibles para su pueblo.
Obviamente Namor no se quedará en su reino para llevar a cabo reuniones politicas, el mejor que nadie
sabe las implicaciones que puede acarrear a su pueblo así que viajará a la superficie para tratar de localizar a la celula durmiente que ha causado el problema y, tal vez de esta forma, descubra la verdad que se oculta detras de ese atentado. Hay que decir que dicho viaje a la superficie traerá de cabeza a nuestro protagonista pues tendrá que hacer frente a Lobezno por un lado, y por otro lado a Veneno en el que resulta uno de los enfrentamientos más duros que recuerdo en el universo Marvel. Sencillamente espeluznante la escena y sobretodo sus consecuencias más inmediatas.
Aviso de Spoiler |
Como es obvio, la busqueda de Namor terminará llevandole a descubrir una verdad dolorosa a la cual tendrá que hacer frente como solo un Rey Atlante lo puede hacer, y creedme, os sorprenderá la frialdad con la que Namor hará justicia al pueblo americano masacrado, pero si eso os sorprenderá esperad a leer las últimas páginas de la historia las cuales dan pie a una idea sencillamente magistral que a poco que en Marvel sean espabilidados podría dar pie a una ENORME historia, quizás el próximo MEGA evento del año, y sino tampoco será necesario, que le den rienda suelta a los autores de esta miniserie, porque por fin puedo decir que Namor ha encontrado al que debería ser su equipo creativo definitivo y nos lo ha demostrado con una historia cargada de giros argumentales, saltos en el tiempo argumental donde sabiamente nos muestran la ¿muerte? de Namor la cual nos hace devorar el comic para tratar de averiguar si se habrán atrevido…
Aviso de Spoiler |
Resumiendo… Namor: revolución es lo que el personaje necesitaba, una historia adulta, con un equipo creativo que conocen el personaje que tienen en las manos, su esencia, su caracter y sobretodo sus alianzas pasadas…
Realmente me encantó. Ojalá todo lo q publican tuviera este nivel…
¿Se sabe algo mas de…
esa nueva alianza entre Namor y Muerte?
.
¿En alguna cole USA están desarrollando esta nueva situación?
Ahora solo falta que el final no caiga en saco roto y afecte como deberia al universo marvel…
Vale. Pero que conste que a mi me encantó el Namor de John Byrne…
Lo de la nueva alianza de Namor supongo que lo tratarán en la nueva serie de los «Black Illuminatti» o como los llamen 😉 Eso si, a pesar de que el Namor de Byrne sea bastante bueno a mi esta nueva miniserie me ha dejado con ganas de más mucho más… Quesada!! Dales una serie regular a estos chicos!! 🙂
me lo compro¿? si o no¿?
Juan a mi me ha gustado mucho, de hecho fue de los comics que más me gustaron del mes pasado, asi que bajo mi humilde opinion vale la pena su compra. Una historia bien narrada, con varios puntos algidos, un futuro ¿esperanzador? para el personaje y una mayor ¿relevancia? en el universo Marvel, todo ello mezclado con un buen dibujo que en ciertos aspectos recuerda a un primerizo John Byrne… En fin lo dicho compra y ya me contarás 😉
A mi me gusto, aunque pienso que se pudo haber explotado algunos puntos un poco mas, por ejemplo
Lo del hijo de Namor pudo haber salido mas y sacar una rivalidad o cualquier cosa
Pero bueno, si que me parece un tomo que merece la pena comprar
compralo sin duda
El comic está bastante bien y hace justicia a uno de los más grandes personajes de la Marvel, mmi favorito para más señas desde que leí con 12 añitos la miniserie que le dedicó en los 80 Roy Thomas, en la que hacía un repaso de toda su vida. Hay una escena que me encanta y es la de Veneno. Después de arrancarle las alas, cuando le despacha y le dice que no debería enfrentarse con alguien de fuera de su liga. ¡sencillamente genial!
Esa escena de Veneno es sencillamente magistral aunque me quedo con el momento dramatico en el que Namor acude a Sue con los pies destrozados y sin apenas poder volar… impagable 🙂 Y oye yo tambien leí la miniserie de Thomas me la prestó mi profe de EGB recopilada en un mega tocho 🙂
Soy yo o marvel no sabe que hacer con personajes de tremendo poder o relevancia en el universo marvel? los dejan en un segundo plano, lo hacen con namor… con black bolt… con el vigia… aunque bueno, que el vigia no sea personaje principal me resulta mas gustoso, asi no chupa camara, pero si te fijas en los otros 2 monarcas, son mas bien pasivos, tienes el contrapunto en pantera negra, que es mucho mas activo y dinamico en lo que a su pais se refiere, estos 2 se limitan a recular y a tomar medidas diplomaticas, una pena la verdad, total, el caracter de namor no dista mucho del lobezno de los 90 o del actual ares en los vengadores
Hombre, a Namor yo siempre he creido que la gente no lo compra tal vez porque no tiene traje (en los años 60 y 70 esto influia mas que hoy en dia y esto ha acabado arrastrandolo), y porque le falta una galeria de personajes memorables (por ejemplo, no hay color entre Attuma y Craneo Rojo, no se si me explico)
Es una pena, la evolucion de este personaje es asombrosa y nos ha dejado momentos a lo largo de su carrera buenisimos
Mención especial a Michael Turner, portadista.
Pues sí, es una verdadera pena que no se aproveche su potencial pero se podría hacer grandes cosas. Antes se comentaba la serie de Byrne, que me encantaba. Para mi su último gran trabajo. Es un personaje complejo, con gran trasfondo, que aparentemente no encaja en ninguna parte. Por ejemplo, la primera etapa de Namor en Los Vengadores, la de Stern & Buscema (¡reedición ya!, es gloriosa y aunque no deja de ser uno uno más de los vengatas, le ves como un personaje que «roba planos» al resto. Rev Theroy tienes razón, sus malosos no son gran cosa salvo un tal Hitler en la 2ºGM jejeje
Me ha gustado mucho este tomo. Quizás al no esperar esa calidad me ha gustado más. Y creo que unos de los finales más interesantes e inteligentes que se han hecho en Marvel.
Estoy contigo Macrob el tema es si lo aprovecharan porque daria para una historia buenisima la verdad…
yo creo que en marvel están preparando una buena :v relacionarán los sucesos de este tomo con los de silent war?? le meterán una paliza a iron man ( que personaje no lo hizo: hulk, thor, spiderman….
Grandiosa historia. De lo mejor del último año.