Nándidor 1, de Alba López Paredes y Katami Studio + Entrevista

Mundo de desolación por la explotación masiva de sus recursos, reducto de humanidad que no aprende de la historia pasada, y ahora, magia. La Tierra de Alba López y el continente prometido de Nándidor nos trae una aventura hacia lo desconocido, con un romance al más puro shōjo traído de la mano de las chicas de Katami Studio.

0
247


Edición nacional/España: Nándidor Vol. 1 (Autoedición, 2023)
Guion: Alba López Paredes
Dibujo: Katami Studio (形見)
Maquetación: Alba López Paredes
Género: Aventuras / Fantasía
Formato: Rústica B6 con solapas. 170 páginas. 9,00€

El viaje de las heroínas hacia un continente de ensueño

«Aunque sea solo, debes llegar a Nándidor y regresar a por nuestras familias… prométemelo Frank.»


¿Recordáis esas noches de la infancia con la luz de lectura? De estar bajo las sábanas con el libro que te sacaba de la realidad estudiantil y te sumergía en una fantasía mayor donde volar, hechizar y romancear como no se veía nunca entre las cuatro paredes del colegio. Los Elegidos, Eragorn, Las Crónicas de Narnia, Memorias de Idhún, Carne de Pedra, Harry Potter… De viajar a mundos imposibles e identificarse con héroes y heroínas en los que veíamos la fuerza que nos faltaba en nuestras aventuras mundanas y terrenales. Una sensación que parece amaina con los años que siguen al instituto y con la vida adulta, ¡pero eh! Que tu niño interior sigue ahí, ponte a leer con él.

Nándidor nos trae una Tierra 105 años en el futuro. Una que ha visto guerra, destrucción natural y los recursos naturales más necesarios esquilmados. Un mundo de supervivencia donde se han dado los Kescla, raza de humanos con un despunte de sus habilidades debido a la magia, bien en lo físico como son los Kaegil, en lo mental como los Kibona, o en la habilidad de canalizar esa magia como son la subraza de los Magos. Seres poco abundantes que además se han visto forzados a vivir en en anonimato escondiendo sus habilidades para no ser cazados en una sociedad que no ha aprendido de sus errores pasados.

Y más que no aprender, directamente la historia pasada está prohibida, así como la fauna y natura que ha existido. Una sociedad que vuelve a buscar la comodidad y el ascenso en estatus antes que en el bienestar de la gente y el medio.

Un futuro que no dista mucho de la preocupación actual con bombas nucleares calentando en el banquillo de potencias mundiales que compiten por hacerse con un planeta que no ha dado ningún pistoletazo de salida a la carrera por la dominación, donde el capitalismo más rampante suple todo contacto con la biosfera pareciendo más nuestro supermercado que nuestro único soporte vital. Así los protagonistas Xégoda y Frank se embarcan al viaje de sus vidas, a la búsqueda de Nándidor.


Un viaje donde no se presenta villano, más que este mundo arrasado donde la comida va en sobres que saben a polvo y el agua depurada es más escasa que en el Yermo de Fallout. Aquí los saqueadores y cazadores son el peligro tras cada esquina, y si algo hace el viaje menos agónico es el romance tan evidente entre estos dos tortolitos (aunque no hayan visto una paloma torcaz en su vida).

La fantasía que nos presentan Alba López y las chicas de Katami Studio es muy atractiva. Sencilla pues es un tipo de magia blanda que con pocos elementos transmite el fuero interno de los personajes. La aguerrida Xégoda con una magia física, que aunque domina tiene que esconder, reflejando su timidez para con quien más quiere que la observe. Tenemos al intachable Frank, un rara avis tanto por ser Mago como por ser de los únicos que no sigue la corriente imperante en la ciudad de superar a los demás pasándoles por encima, aunque terrible en cuanto a valerse por sí mismo se trata.


La trama avanza a una velocidad vertiginosa y compacta todo el inicio de su viaje y sus primeras paradas en poco más de 170 páginas. Un ritmo que puede agotar a algunos acostumbrados a historias con más puentes y viñetas de descanso, pero que en este caso tiene una potente trama detrás a la que rendir cuentas. Una apretada agenda que van a sufrir tanto los protagonistas de la historia como las mismas autoras, me da la impresión.

Aunque la edición no es para nada mala, si es verdad que ha alterado en parte el dibujo de las chicas de Katami Studio. Ya desde la portada podemos ver la diferencia del resultado de la impresión, de líneas menos definidas y colores más apagados que los que tienen en su página de Twitter. Lo mismo ocurre con las páginas del manga a las que podemos notarle un pixelado en las líneas, lo que le da una impresión de manga dibujado a la antigua usanza o primeros trabajos de autores menos depurados.

Pero nada más lejos de la realidad. Estas chicas tienen estilo depurado y un trazo decidido como les hemos podido reconocer en Tequila Sunrise publicado por Fujur Ediciones y sus imprentas más finas. Quizás para los fans de la fantasía más pura vean un estilo de dibujo más cercano al shōjo de MITSUKI Emi donde la magia y fantasía son más directas, las batallas menos recargadas; pero los personajes y sus interacciones se despliegan como sus sentimientos en un muestrario de colores bien repleto.


Si a algo le he de poner algo más de puntilla es a la maquetación, que aunque haya sido la propia guionista y encargada de financiar este proyecto, sí se le ve la falta de costumbre. No resta en ningún momento a la lectura ni rompe el ritmo en ninguna de las partes, pero para los que llevamos consumiendo de este medio vemos los diálogos mal centrados y se nos arquea una ceja. Café para cafeteros.

Mi opinión viene de la lectura única del primer tomo del manga, ojalá haber tenido leído la saga de libros originales en la recámara para comparar. Dejaré que sea la autora también quien presente mejor su creación, quien nos hable de su libro original y os encandile con algo que sale de la más sincera pasión. Que lo disfrutéis. ¡Y regad vuestras plantas!

Entrevista a la guionista Alba López Paredes


En tu historia hay un claro componente de crítica social al consumismo y al uso abusivo de los recursos naturales ¿Fue el intentar evitar el futuro que nos planteas para dentro de 50 años lo que te inspiró a escribir esta serie de novelas de fantasía distópica?

Pues has dado en el clavo. Esta historia nació en 2004. Cuando una Alba adolescente de 14 añitos se sentía completamente ajena a la gente que la rodeaba. Yo estaba muy preocupada (y lo sigo estando) del camino que llevamos la humanidad. Cada vez menos empático con el medio, resto de seres y entre nosotros. Cada vez más metidos en nuestras pantallas y en la rueda de trabajo/consumo que apaga nuestra esencia. Nándidor no sólo es un libro para entretener. Es un llamado a la reflexión sobre nuestro futuro común y particular. Para que cambiemos el chip y empecemos a luchar por nuestros sueños y por un mundo mejor.

En Japón pasar de una light novel a manga o incluso a serie de animación es algo que ya hemos visto pero en el caso de la literatura patria solo recuerdo una adaptación del Quijote. ¿Cómo surgió la idea de adaptar tus novelas a una serie manga?

Pues la primera persona a la que se le ocurrió fue a Sergio, un amigo. Su novia fue de las primeras lectoras que devoró la saga. A él por aquel entonces le gustaba poco leer y ella le hablaba mucho de los libros y le leía algunos capítulos. Me dijo que él no leía libros, pero que la historia sería genial en manga (actualmente es lector voraz y se ha leído la saga entera) a él se unieron muchos más lectores que opinaban lo mismo. En 2016 estuve a punto de publicar con una editorial, pero el proyecto se cayó por problemas con la ilustradora. En 2021 retomé el proyecto con idea de auto editar y estuve un año viendo trabajos de ilustradores hasta que encontré el maravilloso arte de Katami Studio.

¿Qué desafíos encontraste al trasladar la narrativa de las novelas al formato manga?

Resumir. Es todo un reto para un autor tener que recortar todo aquello que con amor e ilusión has escrito. Al principio me costó entender que ahora eran las imágenes las que tenían que expresar casi todo. Tuve que recortar diálogo y meter a un personaje en una escena que en la novela no está para poder dar voz a los pensamientos de Xégoda.

El mundo que nos presentas rodeando a Nándidor es muy variado; con magia, ciencia futurista, combates de estilo medieval y un romance muy al estilo shōjo, cómo manejasteis esta mezcla de elementos en un solo estilo manga?

Ahí todo el mérito lo tienen Míriam y Tamara de Katami Studio. Yo redacto el guion de base, pero luego ellas hacen su magia, tienen mucha experiencia en el mundo manga y yo 0. Me sugieren cambios o formas de dinamizar las escenas. En ese punto tengo confianza ciega en ellas.

¿Hubo algún personaje o escena que fue particularmente difícil de adaptar o alguno que te haya encandilado al verlo cobrar vida a través de estos trazos?

Tuve que modificar en dos puntos que en la historia no ocurren así. El primero el ascenso a la montaña y el segundo el final del primer tomo, para que acabara en un pico de tensión. Y, sin duda, Frank me encandiló, sobre todo una escena que veréis en el segundo tomo cuando salen de niños él y Xégoda. También Sago me ha impactado en este tomo. Me encanta cómo lo han ilustrado.

¿Cómo fue el trabajo con las chicas de Katami Studio para poder compactar tu obra en estos, 6 tomos creo recordar, y asegurarte de que tu visión se reflejara en el arte del manga?

Esta siendo un proceso muy bonito. Es súper fácil trabajar con ellas. Su estilo me encanta y por su experiencia siempre mejoran el guion que les comparto. La verdad es que en estos dos tomos que llevamos casi no he tenido que sugerirles cambios y lo que han tenido que cambiar han sido pequeños detalles que no estaban especificados en el guion. Por norma general lo ilustran mucho más bonito de lo que estaba en mi cabeza.

¿Hay algún aspecto de la historia que cambió significativamente en la adaptación al manga?

Sí, como os decía anteriormente el ascenso a la montaña (en el libro lo hace sin Estrella) y el final (que no puedo decir cuál es) luego he tenido que suprimir algunas escenas para darle más agilidad a la trama.

¿Qué feedback has recibido de los que eran ya lectores de las novelas sobre esta adaptación?

Buenísimo, a los lectores les ha encantado ver cómo Katami Studio han hecho moverse a Frank y Xégoda. Y al coincidir con el décimo aniversario de la primera edición de Nándidor 1 muchos de los primeros lectores han elegido este formato para recordar la historia.

Después de embarcarte en un proyecto de estas dimensiones ¿Recomendarías a otros autores adaptar sus obras a diferentes formatos? Supongo que algún autor o autora fetiche tienes en mente que te gustaría releer en otro formato.

Sin duda. Es indescriptible el subidón que supone recibir cada lámina e ir viendo como tus personajes cobran vida.

Para terminar, ¿cómo esperas que los lectores se lleven la experiencia de leer tu serie en formato manga ahora que estáis en plena publicación de la serie?

Espero que la disfruten tanto o más que el libro. Creo que Katami Studio se va superando con cada nueva ilustración así que espero se recreen en las ilustraciones y sus detalles a la vez que disfrutan de esta mágica historia. Yo estoy flipando con la preventa en formato cómic, no imaginé que iba a tener una acogida tan brutal. Me he llevado una muy grata sorpresa al descubrir que el público de cómic es súper fiel y espera con impaciencia la siguiente entrega sin que se le pase reservarla tan pronto como sale a la venta.

Mil gracias por tus preguntas. Me ha encantado responderlas.

Guión - 7.1
Dibujo - 7.1
Interés - 7.5

7.2

Promete

Historia de magia y fantasía sencilla y atrayente, con una densidad de trama descomunal. Un proyecto que rebosa cariño y dedicación magnífica para nuevos lectores del medio que han crecido con estas historias mágicamente románticas o los que quieran entrar de lleno a ello.

Vosotros puntuáis: 7.94 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments